Sei sulla pagina 1di 7

PROBLEMAS DE MRUV Existen 5 frmulas bsicas para este tipo de movimiento.

En cada frmula aparecen cuatro magnitudes y en cada frmula no aparece una magnitud fsica. As por ejemplo en la 1ra frmula no interviene la distancia d. En la 2da no aparece la velocidad final Vf. En la 3ra no aparece la velocidad inicial Vo. En la 4ta no aparece el tiempo t y en la 5ta no aparece la aceleracin a.

En estas frmulas:

Vo: Vf : a: t: d:

Velocidad Inicial (m/s) Velocidad Final (m/s) Aceleracin (m/s2) Intervalo de Tiempo (s) Distancia (m)

En estas frmulas la aceleracin a tendr signo positivo cuando el valor de la velocidad aumenta y signo negativo cuando disminuye. Finalmente, la ley del movimiento del MRUV es: PROBLEMA En el instante que el automovil comienza a moverse hacia la derecha con una aceleracin de mdulo constante a = 8 m/s2, en la forma que se indica, en el punto P explota una bomba. Determinar despus de qu tiempo el conductor del automvil escucha la explosin (Vsonido = 340 m/s).

RESOLUCION Sea t el tiempo que tarda el sonido, que se mueve con una velocidad constante de 340 m/s, en alcanzar al auto. Como el sonido se mueve con MRU la distancia recorrida por su frente de onda ser proporcional al tiempo t, es decir:

Donde Xo es la posicin del mvil para t = 0 (posicin inicial).

Como el auto parte del reposo (Vo = 0) y se mueve con MRUV la distancia recorrida por este mvil ser proporcional al cuadrado del tiempo t, es decir:

Pero de la figura: Resolviendo esta ecuacin obtenemos dos valores para t: Segn esto, hay dos instantes de tiempo en donde se cumple que el frente de ondas del sonido y el auto se encuentran en un mismo punto: a los 5 y a los 80 segundos. Despus de 5 segundos de la explosin el sonido alcanz al auto y su conductor escucha la explosin. Pero como el sonido, en ese instante, se propaga con una mayor rapidez que la del auto (la velocidad del auto en ese instante es de 40 m/s), el frente de ondas del sonido se adelantar al auto. Pero como la rapidez del auto aumenta gradualmente con el tiempo, llegar un momento que su rapidez superar la rapidez del sonido y a partir de ese instante (t = 42,5 s) el auto se acercar al frente de ondas y a fin de cuentas la alcanzar despus de 80 segundos de producida la explosin. FORMULAS DE CAIDA LIBRE

Es la aproximaron de un cuerpo a la tierra por la accin de la gravedad sin tomar en cuenta la resistencia del aire. Gravedad: Es la atraccin que ejerce la tierra sobre los cuerpos. Valores de la gravedad. En el ecuador la gravedad es 9,78m/s2, en lima e polos 9,83m/s2.

9,79m/s2, en Pars 9,8m/s2, en los

Para la solucin de los problemas se utiliza generalmente el valor de la gravedad que corresponde a 54 de latitud y el nivel del mar. En el movimiento de la cada libre puede presentarse los siguientes casos:

I. El mvil parte del reposo Vi=0 en este caso las formulas son las siguientes:

II. El mvil parte con Vi, las formulas son las siguientes:

1. Desde un Puente se lanza verticalmente una piedra con Vi=12m/s y tarda en 3s en llegar al agua. Calcular: a) velocidad b) altura alcanzada

Cuando el mvil es lanzado verticalmente arriba con Vi, la formulas son las siguientes:

Altura mxima: Partimos de la frmula de la altura.

Tomamos en cuenta que cuando el mvil alcanza su altura mxima su Vf=0 y que la gravedad es negativa (-) porque se trata de un movimiento uniforme retardado.

2. Un cuerpo es lanzado hacia arriba con velocidad de 300m/despus de 4s.Calcular:

Tiempo de subida:

Un can antiareo lanza una granada verticalmente hacia arriba con una V=800m/s. calcular. a) altura mxima. b) tiempo de subida

MOVIMIENTO DE UN CUERPO DE DOS DIMENSIONES


El movimiento de un cuerpo en 2 dimensiones es un movimiento compuesto originado por la superposicin de 2 movimientos simples un movimiento horizontal rectilneo uniforme y un movimiento vertical rectilneo uniforme variado por la accin de la gravedad. 1er: CASO: De un cuerpo es lanzado horizontalmente.

Supongamos que un proyectil es lanzado horizontalmente el proyectil sale del arma con M.R.U., pero interviene la gravedad imprimiendo movimiento uniformemente acelerando como resultado el mvil sigue una trayectoria curva en forma parablica. Para calcular el desplazamiento se emplean las frmulas de M.R.U.V., tomando en cuenta la velocidad horizontal. Para calcular el desplazamiento vertical se emplean las formulas del movimiento uniformemente acelerando en cuenta la velocidad vertical y la aceleracin de la gravedad: Ejemplos: Una pelota se desplaza sobre un a superficie horizontal lisa con velocidad constante de 2m/s al llegar al borde cae y llega a la tierra con 10s.Calcular

a) La distancia horizontal del pie de la superficie al punto de la cada. b) La altura de la superficie.

Un avin vuela horizontalmente de 1000m, de altura con velocidad constante de 50m/s deja caer un bomba. Calcular: Velocidad vertical con que la bomba llega a la tierra. b) El tiempo que tarda en caer. c) La distancia recorrida por el avin desde que suelta la bomba hasta que esta llega a la tierra.

2CASO: De un cuerpo lanzado formando con la horizontal. Supongamos que un proyectil que se dispara formando ngulo con la horizontal, el proyectil sale del arma con una Vi, que forma el ngulo O con la horizontal.

Movimiento de un cuerpo lanzado formando ngulo con la horizontal.

La Vi, se descompone en 2 componentes.

Potrebbero piacerti anche