Sei sulla pagina 1di 19

Anlisis y Diseo de Sistemas

Semestre Acadmico: 2013-II

Escuela Profesional de Ingeniera de Sistemas Ciclo: V

TEMA: Proyecto de Anlisis y diseo de la sistemas de la Clnica Inppares

Asignatura: Anlisis y diseo de sistemas Docente: PEREZ VEGA SAUL MATEO

Integrantes:
- Cristhian Terris, ngeles - Diaz Vallejos, Junior - Turpo Chvez - Olazo lujan, Luis

LIMA PERU

Anlisis y Diseo de Sistemas

Semestre Acadmico: 2013-II

INDICE

1. CAPTULO I
1.1 Historia de la Empresa... 1.1.1 Misin.. 1.1.2 Visin 1.2 Descripcin de la empresa..... 1.3 Planteamiento del problema... 1.4 Objetivos.. 1.5 Alcance y limitaciones..

2. CAPITULO II: Modelado 2.1 Proceso de negocio 2.2. Modelado del negocio 2.2.1 Modelo de caso de negocio. 2.2.2 Modelo de anlisis de negocio 2..2.3 Modelo de requerimientos..

Anlisis y Diseo de Sistemas

Semestre Acadmico: 2013-II

CAPITULO I

Anlisis y Diseo de Sistemas

Semestre Acadmico: 2013-II

1.1 HISTORIA
Inppares es una organizacin no gubernamental con labor en salud sexual y reproductiva, ejercida a travs de diversos programas informativo-educativos y mdico-clnicos dirigidos a empresas, colegios, universidades, gobiernos locales, organizaciones de base, parlamentarios y otros, utilizando para ello estrategias que conlleven a una mayor sensibilizacin hacia el tema. Los inicios de la organizacin se remontan al ao 1966, en que es creada la Asociacin Peruana de Proteccin Familiar (APPF), brindando servicios en este rubro hasta el ao 1974, cuando es clausurada y sus bienes confiscados por disposicin de la Primera Fase del Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada. Ms tarde, al amparo de una Resolucin Suprema - que en la 2da. Fase del Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada aprob los Lineamientos de Poltica Nacional de Poblacin en el Per- INPPARES fue fundada el 12 de setiembre de 1976, manteniendo la institucin su calidad de miembro asociado a la Federacin Internacional de Planificacin de la Familia (IPPF), reconstruyendo as los programas que entre 1966 y 1974 haba realizado la Asociacin Peruana de Proteccin Familiar. Durante sus primeros aos de vida, INPPARES promovi la planificacin familiar, ejecutando actividades para la defensa de la misin organizacional. En miras de una mejor labor, la IPPF y otras organizaciones mundiales se propusieron trabajar criterios para ampliar el concepto de planificacin familiar, en el marco de su Plan Estratgico denominado Visin 2,000, enmarcado en los acuerdos tomados en la Conferencia Internacional de Poblacin y Desarrollo llevada a cabo en El Cairo (Egipto). El trmino "Planificacin Familiar" ahora forma parte de la definicin "Salud Sexual y Reproductiva", entendindose esta no slo como la simple ausencia de enfermedad o lesin, sino ms bien en un sentido pleno de bienestar fsico, mental y social, logrando as el mejoramiento de la calidad de vida, una mayor accesibilidad a los servicios, a la educacin y a la informacin, entre otros. En la actualidad, INPPARES, tiene como misin contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, en especial aquellas social y econmicamente menos favorecidas, brindndoles educacin y servicios integrales, con nfasis en salud sexual y reproductiva, evidencindose as una misin ms completa dirigida no slo

Anlisis y Diseo de Sistemas

Semestre Acadmico: 2013-II

a las mujeres en alto riesgo reproductivo u obsttrico, jvenes y adolescentes, sino tambin a hombres y adultos mayores. La institucin paulatinamente increment sus programas, entre ellos servicios clnicos de mayor envergadura, algunos ejemplos constituyen la inauguracin del Centro de Formacin integral en 1985 (centro de capacitacin y centro de documentacin especializada), la creacin del Centro Juvenil "Futuro" en 1986, la inauguracin del Centro Modelo PATRES (Paternidad Responsable) - hoy denominado Centro Mdico INPPARES- en el ao 1988, un ao despus inaugura el centro quirrgico. En el ao 1999 crea el Programa Clnica del Hombre, en el ao 2000 el Centro Especializado de Ayuda Diagnstica y en el 2003 un servicio de tomografa de ltima generacin. Nuestra labor incluye no slo programas de salud sexual y reproductiva sino tambin otros tpicos orientados al desarrollo individual y comunitario como: microempresas y proyectos de accin social, entre otros. Asimismo, realizamos investigaciones, publicaciones y la produccin de audiovisuales y material multimedia. La organizacin cuenta con filiales a nivel nacional, atendiendo a poblaciones de Arequipa, Puno, Chiclayo, Chimbote, Huacho, Ica, Iquitos, Piura, Tacna y Tumbes. Ellas trabajan da a da en la diversificacin de sus servicios, desarrollando acciones en base a la percepcin de donaciones y a la generacin de recursos propios en el campo del desarrollo. Para un mejor desenvolvimiento de sus programas, INPPARES tiene el invalorable apoyo de voluntarios adultos y promotores juveniles, quienes participan activamente en las diversas modalidades educativas e informativas.

1.1.1 Misin:
INPPARES es lder en la proteccin de la salud sexual y reproductiva, y la promocin del desarrollo social.

Anlisis y Diseo de Sistemas

Semestre Acadmico: 2013-II

1.1.2 Visin:
Contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, en especial de aquellas social y econmicamente menos favorecidas o excluidas, brindndoles educacin y servicios integrales con nfasis en salud sexual y salud reproductiva en el marco de los derechos de las personas y amparando sus acciones en una institucin slida, camino al auto sostenimiento, que aporta a la disminucin de las brechas sociales a travs de la implementacin eficiente de programas y promueve la participacin de voluntarios y personal competente profundamente comprometido con nuestros valores.

1.2 DESCRIPCION DE LA EMPRESA


Laboratorios Clinico Inppares tiene su sede en S.J.L ubicada en la Av Proceres de la independencia 1807 2do.Piso Of 6; la cual se dedica por ms de 20 aos a realizar examenes clinicos de laboratorio peridicamente a lo trabajadores que tienen convenio de las empresas

y tambin a personas particulares. Adems entrega

estadisticas de los examenes realizados. El Laboratorio clinico solo elabora un historial clinico de los pacientes que no sean particulares. El proceso actual para elaborar la historia clnica del paciente es de forma manual; el auxiliar medico toma los datos personales del paciente a travs de formularios impresos que son llenados en el momento de realizar el pago, estos formularios son entregados al mdico a quien corresponda realizar el determinado examen. La forma de pago son registradas por el auxiliar medico ,quien tambien se encarga de informar el precio de los examenes a los pacientes .El laboratorio clinico emite una boleta de venta. Los resultados son entregados previamente el paciente presente su boleta de venta al auxiliar medico.

Anlisis y Diseo de Sistemas

Semestre Acadmico: 2013-II

1.3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


En la actualidad el Laboratorio Clnico Inppares maneja manualmente la elaboracin y administracin de las historias clnicas de los pacientes, lo cual genera algunos problemas como:
La informacin se registra manualmente en formularios generando una gran

cantidad de informacin redundante; con la consiguiente prdida de precisin.


Para generar estadsticas y reportes mensuales: por edad, gnero, examen

entre otras se tiene una gran confusin de datos siendo los resultados incompletos y poco confiables.

Demora con la atencin debido a que no se encuentra la ficha mdica o perdida de esta. y el mdico encargado de

Problema de coordinacin entre el auxiliar realizar el examen.

Excesivo espacio utilizado para guardar fichas medicas las cuales necesitan encontrarse en bodegas especiales para papeles para evitar su deterioro.

1.4 JUSTIFICACIN
Con el desarrollo de un sistema de informacin se conseguir automatizar el sistema de atencin al cliente y se lograra mejorar la coordinacin de las distintas reas que posee el laboratorio clnico.

1.5 OBJETIVOS 1.5.1 OBJETIVO GENERAL

Anlisis y Diseo de Sistemas

Semestre Acadmico: 2013-II

Se propone desarrollar un software que gestione el sistema de Atencin de Clientes, manejando para esto una base de datos que contendr las historias clnicas de los pacientes.

1.5.2 OBJETIVOS ESPECFICOS


Manejo de historial clnico, en forma digitalizada, de los pacientes Acceso interno de distintos usuarios al sistema. Registrar los resultados obtenidos de los exmenes realizados a los pacientes. Administrar el registro de mdicos

1.5 ALCANCE Y LIMITACIONES

1.5.1 Alcance
El Sistema de base de datos, ser un software de alto rendimiento, creado para el apoyo operacional y el control de Laboratorio Clnico Inppares, es capaz de procesar la informacin del laboratorio de manera confiable y precisa El sistema realizara una administracin del registro de los pacientes, mdicos, exmenes, generacin de reportes y estadsticas.

1.5.2 Limitaciones
El sistema no realiza el control de reactivos que son utilizados en cada examen que se realiza en el laboratorio clnico No incluye la contabilidad del laboratorio.

Anlisis y Diseo de Sistemas

Semestre Acadmico: 2013-II

CAPITULO II

Anlisis y Diseo de Sistemas

Semestre Acadmico: 2013-II

2.1 PROCESO DE NEGOCIO


A continuacin establecemos el siguiente modelo de negocio que corresponde solo a la gestin del anlisis del cliente particular

2.1.1 Modelo de anlisis del Negocio

Trabajador de Negocio

Entidad de Negocio

Anlisis y Diseo de Sistemas

Semestre Acadmico: 2013-II

Realizacin de Negocio:

Diagrama de clases:

Anlisis y Diseo de Sistemas

Semestre Acadmico: 2013-II

3.1 MODELO DE NEGOCIO 3.1.1Objetivo estratgico


La empresa inppares se ha propuesto como objetivo estratgico optimizar la atencin de los pacientes, los cuales conllevan el proceso del manejo de las historias clnicas de cada paciente.

3.2 PROCESO DE NEGOCIO 3.2.1 Registrar paciente:


Proceso de negocio Objetivo Registrar paciente Mejorar la gestin del servicio al paciente 1.- El paciente solicita un servicio Descripcin 2.- Se ingresan los datos del paciente en un formulario de historia clnica. 3.-Luego se solicita el pago por consulta mdica, para lo cual se entrega al paciente la constancia de pago. 4.- Se enva la historia clnica para que el paciente sea atendido por el doctor. Prioridad Fundamental

Anlisis y Diseo de Sistemas

Semestre Acadmico: 2013-II

3.2.2 Registrar Diagnostico


Proceso de negocio Objetivo Registrar Diagnostico Registrar el diagnstico mdico. 1.- El medico examina al paciente y elabora una orden de peticin de examen. 2.- el paciente se dirige a caja para pagar por el examen que se realizara. 3.-luego de haber cancelado el servicio, se le entrega una boleta de venta. 4.- Luego el paciente es enviado al rea de laboratorio, para la toma de muestra clnica que se realizara. 5.-se adjunta la copia de resultado al historial clnico del paciente. Fundamental

Descripcin

Prioridad

Tiempo de ejecucin

2 horas

Objetivo estratgico

MEJORAR ATENCION AL CLIENTE

Sub objetivos-estratgicos

GESTION DE SERVICIO

GESTION DE DIAGNOSTIO

Anlisis y Diseo de Sistemas

Semestre Acadmico: 2013-II

Caso de uso de Negocio

REGISTRAR PACIENTE

REGISTRAR DIAGNOSTIO

4.1 MODELO DE CASO USO DE NEGOCIO

4.2 OBJETIVO DE NEGOCIO

4.3 CASO DE USO DEL NEGOCIO

4.4 ACTORES DE NEGOCIO

Anlisis y Diseo de Sistemas

Semestre Acadmico: 2013-II

5.1 DIAGRAMA DE ACTIVIDAD DE GESTION DE SERVICIO

5.2 DIAGRAMA DE ACTIVIDAD DE GESTION DE DIAGNOSTICO

Anlisis y Diseo de Sistemas

Semestre Acadmico: 2013-II

5.3 DIAGRAMA GENERAL DE CUN

5.4 MODELO DE ANALISIS DE NEGOCIO

Anlisis y Diseo de Sistemas

Semestre Acadmico: 2013-II

5.4.1 TRABAJADOR DE SISTEMA

5.4.1.2 ENTIDAD NEGOCIO

5.5 REALIZACION DE NEGOCIO

Anlisis y Diseo de Sistemas

Semestre Acadmico: 2013-II

5.5 DIAGRAMA DE CLASE

6.1 REQUISITOS ESPECIFICOS


En esta seccin se presentan los requisitos que el sistema deber cumplir. Todos los Requisitos aqu expuestos son primordiales, es decir, no sera aceptable que el sistema no satisfaga alguno de estos, adems estn clasificados segn el proceso de negocio al cual estn relacionados.

6.1.1 REQUISITOS FUNCIONALES


A continuacin se presentan los requisitos funcionales que son fundamentales para el buen funcionamiento del sistema que se va a desarrollar, decimos que son fundamentales porque sin estos tenemos la certeza de que nuestro sistema no

Anlisis y Diseo de Sistemas

Semestre Acadmico: 2013-II

cumplira las expectativas requeridas por el usuario. Cada requisito que se expondr en esta seccin es factible que el sistema a desarrollar lo cumpla.

Registro de Paciente Req (01) Se debe registrar a los pacientes, cuando soliciten una cita mdica llenando un formulario llamado formulario de historia clnica que debe indicar los datos del paciente. Req (02) Se deben enviar los datos del paciente de forma automtica al doctor encargado de la consulta.

Diagnstico del paciente Req (04) Se debe documentar el examen del paciente en su ficha de historia clnica, Indicando la fecha, el mdico y la descripcin del examen que se realiza. Req (05) Documentar la peticin de exmenes de los pacientes y enviarlas al laboratorio clnico para obtener los resultados Req (06) Digitalizar los resultados para ingresarlos en la ficha de historia clnica del paciente.

6.1.2 REQUISITOS FUNCIONALES


La interfaz debe ser lo ms acorde al procedimiento tpico de atencin, como lo realizan actualmente, bajo el mismo orden de pasos. Se debe ingresar los datos del paciente antes de realizar el pago. La interfaz para cada usuario estar determinada por la funcin que ocupa en el sistema, este le permitir acceder a toda la gama de opciones que le son propias en la interaccin con el sistema de atencin al paciente.

Potrebbero piacerti anche