Sei sulla pagina 1di 6

Mitos y Creencias de las Drogas

Un mito se basa en tradiciones e intenta explicar un aspecto de la realidad que no comprendemos. Los mitos adoptan la forma de falsas creencias, y en cubren o distorsionan determinados aspectos de esa realidad. Para conocer los problemas de la produccin, trfico y consumo de drogas, debemos intentar ver aquello que los mitos tratan de explicar y lo que falsas creencias tratan de ocultar. Con relacin al problema de las drogas, no todas las respuestas estn dadas; hay cosas que se desconocen. Por ello es frecuente encontrar mitos y falsas creencias sobre el tema. Veamos algunas de estas ideas.

1. El consumidor de drogas es irrecuperable: Suele pensarse que todo consumidor de drogas est "atrapado" en su problema y no puede escapar de l. No toda persona que prueba o experimenta una droga se convierte en dependiente. Cada individuo responder de manera distinta de acuerdo a su conformacin biolgica, su historia personal, su medio familiar y social. En el caso de los farmacopendientes, existen varias modalidades de tratamiento orientadas a la recuperacin del individuo y a su reincorporacin social. El tratamiento de la farmacodependencia es un proceso largo y difcil, que exige un esfuerzo contnuo y sostenido por parte del paciente, la familia y su entorno comunitario. Se ha comprobado que el xito del tratamiento depende de que el individuo cumpla todas sus fases. Depende tambin del compromiso que el paciente asuma, reconociendo su responsabilidad activa en el problema que lo afecta. Recuperar a un individuo con problemas de consumo de drogas es difcil pero posible.

2. La produccin, trfico y consumo de drogas son originados por la pobreza: Se piensa que la pobreza es un contexto de alto riesgo en el cual las personas pueden incidir en el consumo, trfico o produccin de drogas. En realidad el problema se extiende a todas las clases sociales; podemos encontrar en todos los niveles socioeconmicos individuos involucrados en el consumo, trfico o produccin de drogas. Por otro lado, no debe asumirse de antemano que la pobreza disminuye la condicin moral y tica de las personas.

3. La droga es un problema de los jvenes: El 74% de nuestra poblacin es menor de 34 aos; por lo tanto, todo lo que concierne al grupo mayoritario de sociedad, inclusive las noticias sobre consumo y trfico de drogas, refleja esta composicin demogrfica. El problema de las drogas afecta a sujetos de todas las edades. Es toda la sociedad y no slo de los jvenes.

4. Todo consumidor es delincuente: No se puede generalizar. Hay algunos consumidores que llegan a cometer hechos delictivos, pero otros consumen y pueden dedicarse a tareas estudiantiles, laborales o sociales, limitando el problema a su deterioro personal.

5. Hay que crear temor a las drogas para evitar el consumo: Es un error pensar que slo a travs del temor y el miedo se puede alejar de la droga de los consumidores. Por otro lado, cuando se exageran ese tipo de mensajes, estos pueden ser vistos como falsos, con lo cual se pierde la credibilidad. Una utilizacin inadecuada del miedo es la afirmacin de que todo consumidor termina en la crcel, el manicomio o el cementerio. Esta afirmacin es cierta slo a algunas consecuencias del consumo, creando as dificultades para superar el problema.

Hay que estar consciente de una serie de realidades:

Hoy ms que nunca, las drogas amenazan seriamente y sin distincin a los miembros ms indefensos de nuestra sociedad: nuestros nios y jvenes.

Hay que estar consciente de una serie de realidades: Hoy ms que nunca, las drogas amenazan seriamente y sin distincin a los miembros ms indefensos de nuestra sociedad: nuestros nios y jvenes.

La nica forma de combatir las drogas es hacerlo en conjunto, aportando cada uno nuestro grano de arena. Las drogas deterioran y desestabilizan al individuo, a la familia y a la sociedad. El arma ms eficaz contra las drogas es evitar caer en ellas; en otras palabras, prevenir. Los tipos de drogas. Sus efectos y sus consecuencias:

Como padre o representante es importante que conozcas todo sobre las drogas: los diferentes tipos, los efectos que producen y, por supuesto, las consecuencias que traen consigo. As podrs realizar mejor la labor preventiva que debes llevar a cabo con tus hijos o representados.

Las drogas son sustancias qumicas o naturales que al ser consumidas por una persona, causan cambios en el funcionamiento, tanto de la parte fsica como psquica del organismo. Por sus efectos, las drogas causan dependencia en mayor o menos grado, de acuerdo con la sustancia consumida y las caractersticas propias de cada individuo, como la edad, la personalidad y el ambiente familiar y social que lo rodean. Existe una gran variedad de drogas, las cuales se clasifican dependiendo del efecto que causan en el organismo. As tenemos:

Drogas Estimulantes: Son aquellas que excitan al sistema nervioso central, produciendo efectos tales como hiperactividad, exaltacin, trastornos de sensibilidad, alucinaciones visuales y delirios, depresin e insomnio. Causan dependencia psquica y algunas son: cocana o crack, anfetaminas y metanfetamina.

Drogas Alucingenas: Como su nombre lo indica, causan distorsin de la realidad, excitacin del sistema nervioso central, revelaciones del subconsciente, sobreexcitacin de la imaginacin, irritabilidad exagerada, agresividad y, finalmente, depresin. Producen dependencia fsica y psquica. En este grupo estn la psilocibina, cannabis y el L.S.D.

Drogas Depresoras: Por su composicin,disminuyen el funcionamiento del sistema nervioso central, produciendo incoordinacin motriz y confusin mental, embotamiento y sedacin. Las depresoras causan tanto dependencia fsica como psquica. Entre ellas estan:barbitricos, benzodiazepinas y metaqualona.

Drogas Opiaceos: Son aquellas que alteran el organismo y causan en las personas exaltacin, resequedad de la boca, nuseas y euforia.En este grupo se encuentran la: codeina, heroina y morfina.

Drogas Sociales o de Diseo: Son aquellas drogas como su nombre lo indica, utilizadas mayormente en los lugares nocturnos o donde los jvenes salen a divertirse. En este grupo estn: variantes de afetaminas , ketamina y G.H.B.

Ahora bien, el consumo de drogas viene acompaado de consecuencias que afectan a la persona en s, a su familia y a la sociedad. Algunos son:

Al Consumidor: Dao progresivo de la salud fsica y mental, Deterioro de sus relaciones interpersonales, Apariencia fsica descuidada, Desercin escolar y/o prdida del trabajo

A la Familia: Enfrentamientos y maltratos en el seno familiar, Abandono y desintegracin familiar

A la Sociedad: Aumento del narcotrfico y consumo de drogas, Incremento de ndices delictivos, Caos Social Por qu estn teniendo tanto auge entre los jvenes las bebidas energticas? La respuesta, gracias a la gran publicidad que se les ha hecho y a la ignorancia.

Muchas bebidas energticas no han sido aprobadas en todos los pases y no pueden ser catalogadas como suplemento de la dieta ni como bebida hidratante para usarla despus de hacer deporte. Al contrario, uno de sus efectos es que deshidrata por el exceso de cafena y eso, no es precisamente una buena noticia para el organismo.

Desgraciadamente, muchos de los estudiantes que toman stas bebidas, olvidan sus efectos nocivos. Aunque es sabido que tomar una lata produce efectos mnimos, es frecuente que en poca de exmenes, por ejemplo, se abuse de estas famosas bebidas.

Si se te hace familiar este caso y te encuentras en una situacin parecida, ten cuidado, podras presentar los siguientes efectos:

Hiperexcitabilidad. Taquicardia. Alteraciones del estado de nimo. Arritmia cardiaca. Hipertensin arterial.

Est comprobado que el rendimiento de los estudiantes no mejora, ni en exmenes ni en sus calificaciones, luego de recurrir al famoso toro rojo, el "monstruo verde" o al avioncito.

El xito del estudio no est en ingerir bebidas energizantes, sino en incrementar el estudio diariamente, llevar una buena alimentacin y cuidar las horas de sueo.

Otro problema derivado de las bebidas energizantes, es su combinacin con el alcohol pues esta mezcla garantiza insomnio constante (entre 24 y 36 horas despiertos) nada bueno para el organismo ni el sistema nervioso y por supuesto, nada bueno para la estabilidad fsica, pero esto es lo de menos; la combinacin explosiva pone en riesgo la vida de quien la toma pues provoca problemas cardacos.

Qu contienen las bebidas energizantes que las hacen tan peligrosas?

Principalmente estimulantes nerviosos (neuroestimulantes), como la cafena, ginseng y taurina. Tomadas en dosis mayores a 240 mililitros (o tres latas) ocasiona arritmias cardacas, ansiedad, irritabilidad, dificultades de concentracin, diarreas y temblores.

En peores casos, pueden ser causantes de trastornos de las funciones cardacas, hipertensin, hiperactividad, dilatacin de las pupilas, vmito, actitudes agresivas, cambios de humor inesperados como pasar rpidamente de la euforia a la depresin e incluso pueden provocar la depresin crnica.

Conllevan un descontrol en la produccin de neurotransmisores, lo que causan dependencia y, visto de esa manera, podra decirse que son comparables con algunas drogas. Para Mary Mogolln, Presidente de la Comisin Metropolitana contra el Uso Ilcito de las Drogas (COMECUID), las drogas son un problema de Estado, no de gobierno, y Estado somos todos: gobierno, ONG, municipios-alcaldas, gobernaciones, organizaciones de la sociedad civil, individualidades (expertos-especialistas), universidades, etc, aunado al uso de herramientas adecuadas para abordar las intervenciones preventivas, de tratamiento-rehabilitacin-reinsercin o de represin.

LIC. MARY MOGOLLN. PRESIDENTE DE COMECUID. DICTANDO CTEDRA CARA A CARA CON ESTUDIANTES

A la par, las drogas seguirn siendo un problema de salud pblica en los prximos aos, y creemos fielmente en respuestas conjuntas y coordinadas. Slo ello, nos permitir disponer de estrategias, programas, recursos y herramientas adecuadas para abordar las intervenciones. Estamos convencidos que la persecucin, la criminalizacin, la judicializacin y las medidas represivas no son las ms adecuadas para tratar y abordar el tema. Por ello la COMECUID, siguiendo las recomendaciones de la Red Iberoamericana de ONGS que trabajan en la Drogodependencia (RIOD) y de la COPOLAD, expuestas una vez ms en la Conferencia de Quito (Ecuador) en la reunin anual de esta ltima organizacin, respeta y defiende que los Derechos Humanos estn presentes, de manera transversal, en la respuesta que se d a esta problemtica, as como la perspectiva de gnero, an tan necesaria.

Finalmente, y en el marco de la prxima celebracin del Da Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Trfico Ilcito de las Drogas (26 de junio), desde la Comisin Metropolitana contra el Uso Ilcito de las Drogas (COMECUID), quiero dejar constancia, que lo ms importante son las personas. Los programas, las estrategias, los planes, las actividades, los centros de tratamiento, los profesionales, deben girar alrededor de las personas, y ser quienes se adecuen a ellas, y no al revs. No hay nadie irrecuperable. No fracasan las personas. Fracasan los programas, los proyectos, los abordajes, refiri Mary Mogoll

Potrebbero piacerti anche