Sei sulla pagina 1di 90

Eva Raseac

Caminos

Se coma las uas, sentada, con las lagrimas marcadas en las mejillas, acompaada por una decena de personas que pareci haberlas visto alguna vez en la vida, y que sin embargo haba transcurrid demasiado poco como para haberlas vivido. Era un grupo algo particular, cada uno bien reconocible, tanto que la impresin original fuese suficiente como para hacer de la memoria de la muchacha el falso sentir de la familiaridad de copas, de mesa, que imprimen un brindis, una noche desconocida, de uno de los cuantos e inasistidos cumpleaos de Oscar.

Las sillas de respaldo plstico eran el lugar de la espera, cuyo color mataba su paciencia; un azul que clama por calma cuando desde el alma no se desea, es lo blanco de la sala de espera lo que desespera a una persona que fuese guiada por sus sentimientos a tal experiencia; no podran ahora ser empujados a hacer de ellos sentimientos distintos, a fuerza de quienes pende la vida de un misterio. Un hospital era la miseria de su vida cuando vea por las salas el mecer de las enfermeras con sus caderas enfermas de hijos y sus peinados temerarios a desafiar la gravedad, hazaa que trabajaban las piernas del joven a su lado, contando de aproximada unos veintisiete, que parado y de brazos cruzados concentraba su mente y llamaba a su fuerza para poder salvar sus rodillas del suelo y su corazn del suelo. As mismo soportabase la angustiada espera que las rojas cruces de los sombreros de las funcionarias acompaaban con una mueca invisible de un perdn, no es
2

nuestra culpa, mientras la cruz de la religin de los corazones de la familia clamaban por la indulgencia del Jess de sus memorias, de la bondad que albergan y la soledad que portan.

Mientras miraba a la nada, tratando de mirar sus manos trmulas, tratando de distraerse en un recuerdo, viaja el sentimiento por la pupila como buscando la luz al otro extremo del hueco de sus ojos, quienes se vuelcan al atravesarse, invierten el mundo y el tiempo, y ahora son los mismos ojos que miran algn pasado ni muy cercano, desde un futuro algo escondido; le era necesario saber el porqu de su pena, mientras se menta cientficamente para no admitir que haba sido encantada por un perfecto extrao.

Vuelven sus ojos a aqul pasado. Sentada se encuentra ella sobre sus rodillas mientras mira el viento de septiembre que mece sus cabellos, a los cuales no alcazaba a sentir pues haba mutilado su feminidad con unas tijeras algunos das antes de tal pasto. El sol se encontraba de buen humor, y el cielo hoy quera combinar con la naturaleza, los edificios de ladrillos rojizos circundaban aquel lugar mientras infantes perseguan un baln por la calle, la cual se organizaba de manera tal que cuando el descanso llegara a la siesta para inflar las barrigas de los adultos, estos podran crear una cancha de juegos en los dominios de los cauchos prepotentes que chirriaban en furia cuando la jovial actividad se realizaba fuera del esquema, como si el carro se asustase de ver un intento inesperado de tomarse sus dominios de asfalto.

Era el da de descanso en el vecindario y Lenora se hallaba en el pasto. Era un motivo desconocido qu le habra llevado a tal lugar, solo recordaba que sus pies le dolan y su marcha era ya insoportable como para subir a su departamento, en donde la responsabilidad y el orden le amenazaban con una escoba y un par de guantes de plstico. Tal era su decisin, a no moverse, mientras sus nimos apuntaban a la nada; no era nada lo que senta, nada en particular quera sentir, nada le evocaba el pasto, ni el sol que hoy le sonrea, ni el cielo que hoy quera ser recordado. Nada le era muy querido a tal edad de diecisiete, eran diecisiete de decepcin y mucho animo; una especia de lluvia caliente que no refresca sino que embarra su inters por la belleza de la lluvia. Sin embargo algo dentro de su cabeza; aunque fuese su corazn para ella la cabeza era, le obligaba el mover los ojos como si buscara algo, que sigue hoy buscando en el hirsuto orden de los pastos que parecen saltar mientras se enderezan al acogedor medioda.

El olor a los asientos plsticos le recordaba a su hermano con quien sola vivir; era el olor al plstico de terno de lavandera, y el perfume de lavanda que su fantasma dejo en aquella misma silla, como una pista para su prxima aventura en su bsqueda, la bsqueda de su silencioso hermano, de terno y corbata, en ocasiones de jeans y camiseta, en otras de un chaleco oscuro enorme que ella suele usar para recordarlo desde que se fue. l, el silencioso compaero de departamento, que adornaba con notas de taco los pequeos recodos del refrigerador que no ocupaban los recuerdos cariosos de ambos, y que guiaba a su hermana con una agenda rigurosa que l completaba con un sumiso cario cuando era su falta la que dejaba el hogar sin el debido aseo. Nunca hablaba, era muy reservado, pero su
4

corazn preocupado sola darle lagrimas cuando de noche se acercaba Lenora a abrazarlo por la espalda mientras se sentaba en la mesa del comedor, blanca y redonda, para pensar y pensar, hasta que se cansaba de pensar y dorma en el mismo sitio, amaneciendo con un suspiro que le refrescaba el alma; haba dejado de respirar una noche entera.

El corazn de Lenora haba dejado de respirar tambin, cuando su hermano dejo de respirar cerca suyo. Ella ignoraba tal suceso mientras se encontraba en el pasto del nico solar que no fue destinado a los ladrillos rojos, ni a las ventanas, ni a las cuerdas con delantales y ropas mundanas que llenaban con un aire de humanidad el feo toque de pintura a tal cuadro de colores y de sonidos infantiles que enternecan el rojo de las paredes. Era del da un rato que ella haba estado mirando el pasto y olvidando cuando de su mirada exploradora y curiosa se enfoc la silueta de una persona que dorma tranquila en la sombra del muro opuesto al sol de las doce, y que con paz buscaba la mejor manera de despertar sin llamar mucho la atencin para no hacer de l un punto notorio en el mundo. La atencin que ella brind a tal singular fenmeno fue mnima; el plan haba marchado a la perfeccin. Se olvido simultneamente la situacin y ella busco una banca para descansar sus piernas de las cicatrices que deja el pasto cuando uno carga el peso sobre su ligera existencia. Se sent ella y comenz a recorrer en las letras escritas con los ojos la historia de una mano irreparable; era su pasatiempo la bsqueda.

La vuelta a su departamento fue solo una vaca subida de escaleras que llamaba a un descanso prematuro antes del almuerzo. El dorado nmero cuarenta y tres de su puerta le
5

saludaba con la poca luz que se colaba por las ranuras de los extremos de la escalera, las cuales miraban hacia el solar de verde y pasto y nios en flor. La invita su respiro de llegada a sacar las llaves de su morral y buscar la llave que abriese la puerta, la cual deba de hallar con suma dedicacin en su llavero de tres llaves, pues esta se persuada en cambiar su posicin cada da como un juego para recordarle que a su vida metlica se le deba el debido respeto y responsabilidad. Termina su familiar comunicacin con las protectoras de su hogar y saluda con la mirada a su alfombra de entrada, con sus inconfundibles rayas de cierra y su intencin de convencer con el cardiograma de sus atuendos que la vida era parte de esa morada. Entra bien intencionada de cumplir su responsabilidad solo para ufanarse de ser duea de s misma, de ser duea de su propio hogar. Realiza la labor con suma calma y regularidad; se rasca la nariz al barrer el polvo, se moja el delantal al fregar los trastes, se reciente de la espalda al encerar el piso, y divierte sus labios al cantar su meloda que acompasa el movimiento del viento en el tendero y de su laborada hora de limpieza por el hogar de tres habitaciones, un living-comedor, una cocina y dos baos. En un arrojo de satisfecha se hace caer a su cama de espaldas tapndose con los dedos la frente y relajando el vigor con un suspiro de alivio y sueo que le entra como se entra colando el ligero sol por la ventana, y con tal sincronismo de su amena vida mundana se siente el pisar tan suave y refinado que la gata de nada de indolencia dotada, quien devuelve el cario y dedicacin en una sensibilidad reciproca, se le acerca a acariciar con su pelaje el mentn necesitado de consuelo y compaa; sentimiento que ha estancado en el trasfondo de su descanso y que, sin embargo, el animal intuye a complacer y se envanece al ver la sonrisa de Lenora quien la recibe con una risa sarcstica de que le ha
6

dado en el blanco, y la tpica caricia de recompensa recorre con un escalofro el grisceo lomo de la gata, enervando su columna hasta que explota en una ola por todo su cuerpo y un maullido de abrumada por alegra y llanto.

- Mi pequea... - menciona tranquila mirando el techo del cuarto - que hara sin ti, mi pequea Pandra... - Termina la frase cuando la embarga el sueo y el sopor de la gata la arrastra al ritmo del ronroneo carioso de tan dulce criatura, quien la invita a unirse a su misterioso y pcaro mundo del cual se arranca su cola en un sensual movimiento, mientras su mente se encuentra en reposo. Duermen las dos seoritas en el comps de la compaa y ya cuando el sol de las cinco toca el rostro de Lenora se oye la llegada de su hermano al cerrar la puerta con el ms misericorde silencio y cuidado, pero tal ser querido no pasa desapercibido para quien lo quiere tanto, y de tan extraa manera, y de tan extraa gana, que es una relacin nica y suficiente para mantener as al vida hasta que ya de senectud les despunte el alba el recuerdo de su vejez. Con su tpica curiosidad solidaria; su deber de permanecer en son de su sentir. Mira as Lenora a su querido de una forma que suspirase la compasin, y despus de sentir el viajar de los sentimientos de su hermano hacia su corazn, decide limpiarse un poco el ser y se dirige al bao. Con la parsimonia de compaa que a su lado le sujetaba la mano para hacer del girar de la llave un acto de extrema exactitud, regula el liquido incoloro que ha de calmar con el vapor el ansia de volver al vientre de la madre que todos tenemos al entrar en una baera y que reflejamos cuando ya cansados de luchar contra el momento nos giramos hacia el lado encogiendo las rodillas, abrazndonos y soando que somos nada denuevo. As mismo es el bao que buscaba ella
7

mientras daba el toque de su gusto al calor del agua, y al sumergirse desnuda en el recipiente se redescubre femenina denuevo y de una figura que aunque no muy prominente mantena los buenos mrgenes de la suavidad de su piel y la medida del equilibrio del cuerpo. No era una mujer, no era una nia, no sabia lo que era, pero era sensible y sumisa. En su descubrir se recorre para limpiar su cuerpo, probando la elasticidad de sus piernas al jabonar hasta sus plantas con ellas estiradas, buscando ser refinada mientras trata de encontrarse un arco bello y terso, pero se conforma al saber que es de ella, tal como as se conforma del cario de su hermano. Se lava y enjuaga y descansa y enjuaga; hace el rito de la baera, termina volviendo al tero de su imaginacin. Se resigna a sentirse conmovida por la soledad de un bao para uno y encoge sus rodillas y se ladea abrumada; la verdad del momento es que extraaba a su madre.

Al salir de su trabajo de aseo personal se dirige a la pieza tercera, la cual es de estar y ocio, tal como el ocio del planchado, y toma el vnculo de confianza de su fraternidad cuando junto a su ropa interior oscura se pone encima, para no sentirse preocupada, para sentirse ligera, el chaleco de azul mar que su hermano le deja ocupar cariosamente, pues es de ambos como que a ambos les queda desaliadamente bien, como que en ambos se comparte el sentimiento de ligereza. Sale de la habitacin y busca al inquilino de toda su vida y lo ve ya de la luz baja del da que amenazaba con la noche y con perder el rastro de su hermano estando l en el mismo departamento. Lo ve en la mesa denuevo pensando, y lo admira un momento mientras Pandra interviene maullando y buscando su alimento con la picara cola, preguntando por el luto del momento. es un da normal en su vida, es un sentimiento
8

conocido; ella saba su proceder. Se le acerca ya en oscuro el da y lo abraza por el cuello dejndose arrodillar detrs de la silla mientras una vez ms le oye el sollozo y el cario brotndole por las mejillas y soltando las lagrimas que cambiaron su inocente sal por un amargo misterioso; pues que nadie tiene la sensibilidad suficiente como para dar de milagro el sabor del alma, solo la sangre es para ellos suficiente prueba del verdadero dolor. Quizs si mirsemos mejor sabramos que nuestros santos de yeso lloran hiel en lagrimas transparentes mucho antes de llorar sangre; pero quien hay que bese nuestras mejillas?. Pensamientos tales movan la mente de Lenora al desgarrar la luna la sombra. Pero en consuelo, el tringulo de la familia, por mnimo que fuese en su hogar, por extravagante que fuese la relacin entre un taciturno, una joven y una gata, en el mundo solitario que vivan se haban encontrado para hacer sus lagrimas ms saladas que amargas, y sus noches ms serenas que soadas.

Vuelve en si en su pieza despus de haberse quedado dormida en hombros de su hermano, trata denuevo de descifrar el techo de la habitacin buscando algo de la vida que todava no puede descifrar. Se encuentra sobre su cubrecama esperando algo que todava no sabe. Est aguardando a conciliar el sueo, pero se encuentra entre su cama y entre el techo, se encuentra volando por un recuerdo. Primero ve la banca en el techo y recuerda algunas de las cuantas firmas e inscripciones pero su atencin se fija en un pequeo parafraseo en un recodo de la banca el cual estaba firmado por un crculo en el terminar de las lneas. No era un crculo muy peculiar, solo una lnea cerrada de forma circular que se prolongaba un poco ovalada hacia arriba. Era un perfil en sus sueos, poco a poco se giraba la elipse y se
9

juntaba y abra mientras se le escuchaba decir preguntando una y otra vez. A su vez tambin la descubre denuevo en vilo, con los ojos abiertos, Pandra, quien le pregunta lo mismo con su maullido dulce y preocupado, casi de una madre, casi de una hermana, e inclinando su femenina faz de pmulos prominentes mira hacia arriba la gata piadosa y la pregunta, el sentimiento que vuela con la intencin a la mente de Lenora: qu es lo que buscas?. Reconoci del ovalo aquella interrogante y giro en desazn la cabeza hacia la salida de la cama cuando a la vez la gata le invitaba a dormir en paz con el consuelo de una compaa y un arrullo familiar que caracterizaba como placentera a tal compaa.

Ya dormida la Joven, la gata mira con ojos abiertos tratando de comunicar por el ter la respuesta; responder que se despreocupase, que ella es fuerte, que lo ha hecho bien, cuando mirando hacia el umbral quiere comunicar su idea al vaco. Pero esos son los sentimientos, y los sentimientos no son en vano; la silueta del bondadoso hermano se hallaba opaca en el oscuro, preocupada y desconsolada, mirando su razn de vivir.

Se haba quedado dormida en reflexin de las lagrimas de sus mejillas. El joven de veintisiete segua en el mismo desafo ya con una gota que era inocentemente confundida con sudor; se dice que en los incendios la gente suele llorar las perdidas por todo el cuerpo mientras se encuentran entre las llamas; pareciese que se quemaba con su obsequidad. Desva la mirada hacia un lado de la sala de espera y ve en el corredor del recinto pblico las camillas de los que esperan la mala atencin. Ve a los nios envendados, las madres con sus bebs en brazos, algunas lactando como nico consuelo que pudiesen darles; La ultima
10

cena fuese para aquellas, caras arrugadas que vaticinan el mal agero por la miseria de sus vidas. Y por ultimo se encontraba el grupo de sillas de ruedas, a ellos se les eran dirigidas las pupilas de Lenora como una extraa pregunta de incomprensin; cuanto se habra ella divertido alguna vez en tan extrao aparato, aun estando de lesin en piernas; era suficiente el furor de la experiencia infantil para borrar las malas muecas, con muecas ms alegres y risas ms sinceras. Pronto se dio cuenta que ese era un tro de plgias, y el resto eran ancianos sin cario y sin movimiento. A su vez se arrepinti de su inhumana inocencia al haber mirado primero las sillas que a los jinetes.

Toma un suspiro y mira pestaeando hacia la recepcin con su habitual falso borde de madera, y el montn de personas gritando en su frente le hizo pena y desagrado aquella burcrata fortaleza, e impulsada por su bsqueda incesante y un calambre en las piernas, se levanta ella para caminar sin rumbo en una ronda por el hospital de su espera. Se ha levantado de su asiento y es rpidamente relevada del puesto por algn desesperado en confinamiento a la misma vigilia, pero ella, sin tomar mucha nota de esto, se arregla su pantaln para poder caminar cmoda, y dando una ultima mirada a los familiares de como circenses que la acompaaban, se retira por el pasillo que le conectara hacia la nueva bsqueda. Pudo reconocerlo; era el joven que antes estaba de pie quien haba tomado sorpresivamente su asiento. Estaba llorando.

11

fue de su primer paso hacia el corredor la imagen de ella al pasado. Se encontraba caminando por la calle hacia el almacn, por la misma acera que traa el sol que despierta despus del medioda. Poda ver a su hermano escribiendo en la plaza, sacando cuentas. Haba dejado pasar dos autobuses seguidos y un nio curioso, de edad sin conciencia, lo miraba extraamente como si su actitud fuese para todos los seres, por instinto, la de preocuparse. La pequea jardinera del infante pareca sujetar desde sus anchas piernas el resto del cuerpo que se inclinaba peligrosamente hacia un lado, con una peculiar pero graciosa mueca de desazn que se iluminaba en su boca abierta e inocentemente babosa y la risa suave y juvenil de Lenora quien miraba la escena desde el otro extremo, mientras su hermano, sin prestar atencin al suceso, guardaba su agenda y abra el diario para deleitarse en el pasatiempo de los adultos queriendo aparentar la seguridad de saber del suelo que se pisa. Y en como una brecha de luz, el plateado autobs encandila su mirada mientras no ve desaparecer a su hermano detrs del vehculo, pero sabe sin duda que ya se ha marchado y que su trayecto hacia el almacn sigue en curso, acompaada de las paredes rayadas, mirndolas con ojo crtico, marchando con calma hacia el almacn.

Parase sta en el umbral de la puerta del recinto de compras, cuando en faz extraada mira hacia adentro para inspeccionar, como quien desconfa de los lugares tan oscuros que escapan al brillar del da, y que sin embargo tienen un aire fresco a baldosa y polvo que nos mueve las ganas de permanecer junto a ese ventilador cuya frescura nace en el refrigerador
12

de las carnes. Mir Lenora al interior vaco y entro dando el paso con su mocasn blanco sin calcetn, y entrando sinti el deseo de recorrer un tiempo ms, con cuidado, cada rincn descuidado de aqul almacn. La vista mostraba lo que ya conoca como comn, aunque a la vez le guardaba un sentimiento de misterio y novedad aquel almacn, pues es la rareza rural que guarda dentro, con sus migrantes campestres, que es para ella tan desconocida, y aunque fuese lo ms normal el animal de la tienda que acompaaba la vidriera de golosinas, echado encima, se postraba un gato enorme y arrogante que la sacaba de quicio con su dominante figura; de l era la tienda y del dueo era el gato; lo saba y por eso arrugaba los ojos al ser llamado por su nombre, que su arrogancia no le permita admitirse del dueo; era su vergenza nata. Fue reconocida poco a poco por tanto animal como animal ms humano; el hombre gordo vendedor, mientras a su conmovedor esfuerzo de sinapsis se le sumaba el brillo del sol del medioda que encandilaba la figura de Lenora. Ms nocturno que diurno era el gato, cuyo desprecio participaba de su finta. Mientras vislumbra la camiseta gris, las mallas hasta las pantorrillas y la sudadera suelta a los hombros, la pregunta de la chica choca con su reconocimiento, y en un colapso del sistema la boca cae abierta y la mueca, ahora explicable, del morbo masculino, se presenta de una forma grotesca pero perdonable, que toda mujer ignora tal mueca, y que toda mujer aprende tarde o temprano a ignorar tales muecas, sean de dolor o angustia, sean de cario y afecto en satisfaccin, para poder llegar a sus, a su mnima meta, que fuese tal que valisemos por nuestra nata limitacin, lo mismo que comprar el pan una tarde de medioda.

13

Mientras haca el pedido de carnes, pan, leche y huevos, se siente en el lugar que el sonido poco notado en descifrar, con constancia casi humana se desplaza desde el pasado hasta llamar a la cuestin de la duda. Dando vuelta la cabeza mientras el recibo se escriba, se disipa un poco la estrechez de pupila y con su dilatado enfoque nace en la esquina del telfono la figura de un sujeto quien, meticulosamente, elega las monedas para llamar por el telfono. Fue un lapso peculiarmente prolongado cunto fue lo que capt la atencin de Lenora hacia aqul seor. Fue llamada a recibir el vuelto con el comprobante y despert a reflexionar, ya estando afuera, tal actuar del cual uno no se percata antes de darse cuenta que la imagen vuelve a comerle la cabeza. As fuese que piensa con duda, que fuese lo que impulsare a tal don nadie a elegir de unas monedas unas y de otras otras, siendo todas iguales en tamao y peso, y valor de peso.

Termina de aniquilar la escena el sol incandescente que le llamaba por una sombra, y se sienta atrada por un prtico sombreado de unas escaleras desocupadas y distrae su vista en los alrededores conflictivos de su vecindario cotidiano. Se pavonean las seoras ms ancianas que adultas, que ya sin falso o polizonte pueden quebrar la espalda histricamente hasta levantar sus posteriores con extrema naturalidad exagerada. Tanto es el estirar que el cuello les cede el momento, y van apuntando con sus narices a mostrar lo que no sali de sus lagrimas, pero qued verde y ptrido en sus cuencas. Llevan tanto maquillaje que los nios se espantan como de fobia de payasos, y sus manos sudorosas retuercen las mejillas de los infantes hasta que le sacan color de leo y los inmortalizan en sus ancianas memorias, a todos con un mismo nombre. Aquellos pensamientos de vaga niez le
14

recordaban a Lenora sobre alguna vez sentir tal ardor de mejillas que fuese prematuro para ser de hormonas y lejos de ser agradable. Las miraba con desprecio al rozar de hemisferio en hemisferio el recuerdo de su madre solitaria quien fue sola a parar hurfana y soltera, por gracia de una de esas hipcritas seoras, con el regazo comprometido a la concepcin y su brazo afirmado por un fierro de escalera y no por el brazo de quien le prometi llevarla del altar del brazo, desde el altar en brazos y hasta la muerte siempre enlazados. All se esta ella mirando el transcurso de su vecindario en el solar vaco de los edificios de rojo ladrillado, donde los nios siguen jugando, esta vez un poco ms alejados de las calles, con sus piernas con moretones y sus problemas motrices y sus voces chillonas, y sus madres gritonas empeadas en corregir cualquier actitud que se pase de ser lo que un nio debe ser, y que si lo hicieran no seran ms reconocidos por los padres como sus nios. Erase este vecindario un ambiente muy desquiciado para Lenora quien viva en la calma; demasiada infancia llenaba el mar de sonidos, y se senta ella de no poder escuchar el latido de su corazn. Rayaba, tratando de no escuchar, el piso de cemento, sintiendo sus asperezas e imperfecciones, acariciando su dedo contra algo de piedra, tal como su Pandra se acaricia por todos los rincones para hacer su hogar pues debe exigirles a las paredes que le acojan con caricias y consuelo para que pueda ser orgullosa de haber encontrado el hogar lleno de paz y cario que siempre busc. y mientras acariciaba el suelo con el sensible extremo indico, se prepara para partir en un ademn de incorporacin con el tronco corvo y la cabeza baja esperando estar ya de pie para enderezarla y mirar hacia delante donde ve reflejado en blanco pasillo, las siluetas apuradas de quienes ponen la carrera contra la muerte, siendo ellos las piernas de los enfermos.
15

Detiene su sombra cansada en el umbral de una habitacin recin desocupada, torna los ojos azules hacia el catre de metal donde descansa un colchn abultado y sin sabanas. Es all donde se posa para relajar su cuerpo antes de darse cuenta que la pieza todava aromaba a alguien que quiso dejar en este mundo su testamento mientras mora; que cuando le abrieron el pecho a tal ser bondadoso, el alma, ya rota la envoltura, se escurri silenciosa fuera del cuerpo dejando la habitacin aromada con la fragancia de una existencia cansada, que ya sin remedio cumple su tarea dando frescura al lecho donde la cansada figura de Lenora descansa. Persigue el techo con la mirada buscando un recuerdo, el cual se toma la pieza oscura, y Lenora recorre el paso trmulo hasta llegar al marco de la puerta en donde ve la nica luz del departamento en la cocina, y en la mesa blanca y redonda se posaba Pandra acariciada por su hermano mientras este le sonrea a las gracias de la gata con extrema dulzura.

Caminando hacia la cocina se dirige Lenora, y al asentar su existencia en una de las sillas de madera, habla el hermano con bondad - buenas noches, deseas algo para cenar? - para complacer a su hermana, y Lenora sin desgano - si, gracias, pero esta vez yo sirvo respondi levantndose sin apuro, rozando con la palma de pasada, la faz de su conviviente. Tom del refrigerador la pasta fra del almuerzo de ayer y la sirvi hoy en un tazn con un poco de agua para luego depositarla en el microondas, y ya cuando la cena estuvo lista, la sirvi con la salsa que prepar en el mientrastanto del recalentamiento de la pasta. Y sentndose denuevo en la silla de madera, con una pierna flectada, sentada mitad indio
16

mitad civilizada, su peso se inclina suave hacia adelante para probar el rescate del alimento olvidado en el refrigerador. Ya terminada la comida de los platos se levanta a llevar el de su hermano al fregadero y sirviendo de un termo el agua caliente, lleva dos tazas de caf a la circunferencia y sintase bien esta vez en la silla de madera, cruzando las piernas, y con un brazo atravesado en la mesa miraba con la taza de caf en la boca a su hermano. Estaba sonriendo.

- Parece que algo bueno te ha sucedido hoy da - hace mencin Lenora momentos despus de bajar la taza a mitad de camino entre su cabeza y la mesa y reflexionar curiosa, tomndose tiempo, sobre la mueca de felicidad de su hermano, quien no responde, mas responde ruborizado bajando la cabeza. No se hace vuelta atrs para ver un poco ms all de tal mueca, pero se entretiene olvidando girando el caf de la taza, mientras la gata en la mesa se siente ofendida por la desatencin a sus juegos y baja de un salto, se dirige a la pieza de Lenora y se para en la ventana para buscar su bajada habitual por uno de los robles de la peculiar calle que se extiende como un tnel de vegetacin por dos cuadras y media, en donde los sauces hacen recuerdo de las inundaciones y las cloacas colapsadas de agua en donde el ro deposit verde vida ms que un rebalse. Baja la gata por el rbol en un salto refinado, y su mallo es olvidado por su familia mientras se enfrentan las caras con gracia de cansancio y satisfaccin en la mesa blanca de la cocina del departamento.

En el transcurso de una media hora, la cabizbaja mueca de Lenora llama la atencin de su hermano que se da a descubrir sin mucha sorpresa ni inters al acto seguido de la mueca de
17

su hermana, quien, sacando un puado de papeles y dinero, del bolsillo de su sudadera, para revisar la basura de sus bolsillos, se fija en dos monedas idnticas, las cuales va tanteando, dejando una en la mesa para despus tomar la otra y recorrerla con el pulgar, como buscando una seal, un mensaje ciego en un lenguaje de tal raza y rareza. Las analiza detenidamente tomando sus pesos, comparando sus tamaos, pero solo poda ver la diferencia que una era secuencia de la otra y viceversa. No pudiendo resolver el acertijo, suelta la lengua de forma sutil para preguntarle a su hermano: - si tuvieses que elegir una moneda de entre estas dos, cul de ellas elegiras para usar, y cual conservaras? - Le pregunta Lenora a su hermano cuyo mentn descansaba en su palma mientras miraba hacia el living por la entrada de la cocina, alargando su contorno hacia delante. Respondiole ste, despus de meditarlo un poco - pienso yo que si fuera a elegir una de ellas, la elegira por el cario que le tengo; la que me hubiese acompaado por el transcurso de mi vida; no sacrificara yo un amigo antes de un extrao. - Echndose pronunciadamente hacia el respaldo de la silla de palo, y llegando ya al tope, entrelaza sus brazos por detrs del respaldo para estirar su pecho y hacer tronar el esternn. Almacenada est dicha respuesta en la mente de Lenora, quien recoge la mesa y un poco anonadada se despide de su hermano para irse a dormir.

Ya estando en la cama, se dedica a observar las dos monedas desde la luz de la luna, y mirando hacia sus dos brazos extendidos con las monedas entre sus pulgares y sus ndicos, mientras las haca rotar por el cielo, pensaba en la clave de tal interrogante, tal como si la imagen del sujeto de la tienda se le hubiese representado de una forma espontnea al tener
18

que sostener ambos metales en la mano. Se los posa sobre las cuencas de los ojos pensando en la respuesta de su hermano, y busca recordar cual de ellas habra de haber acompaadola por un largo tramo de su vida, en escala del gasto del dinero cotidiano, para poder saber cual elegira en caso de su prximo uso. Pero es intil el pensar en aquello, pues es imposible definir desde su memoria cual de aquellas dos monedas fue primera y cual fue segunda. Y segua Lenora con las monedas en las cuencas pensado en la frase terminal tramo de vida, cuando la gata salta desde la ventana a la cama; esta vez no sobre ella, al saber percibiendo que su compaera se encuentra meditando sus inquietudes, y entre menos inquietudes ms cario. Se da vuelta hacia la salida de la cama Lenora, dejando caer ambas monedas de sus ojos, despojndose de sus dudas, ya tomadas por misma como infantiles, y se deja dormir preguntando en irona, que quien le atribuira vida a una moneda. Podra esto ser juzgado por sus aos de experiencia, y su valor como memoria de objeto; un mundo indiferente.

Despierta un poco cansada en la cama de hospital de la habitacin vaca, y pestaea para sacudirse el sueo. Se incorpora poco a poco y la recibe desde la ventana su gata Pandra. Y tirando hacia atrs las sabanas de su cama, mira hacia afuera donde la luz tpica del verano escaseaba un poco, y un aire suave y fresco se refera hacia ella en forma de heraldo, trayendo consigo el otoo, el cual se delataba en la calva del rbol roble, de un peln de hojas caf entre su verdor veraniego donde ms arriba se viese posado un zorzal con cara astuta, cual capt las atenciones de Lenora y, naturales, de su gata. Llegaban los pjaros a mirar bandidos, las primeras brevas que traa consigo la estacin, y el frescor de
19

las nubes del nuevo cuadro del vecindario cambiaron el color de los ojos de Lenora de un verde marino a un marrn rojizo, que fuese el color de su rbol de la vida, y su vida, ansiosa llamaba por la estacin del cambio de las hojas, como llegando de una lenta espera a la muerte y luego la resurreccin. Fuese para tal vida tranquila y aburrida, la renovacin, un momento especial en la vida.

Era otoo tiempo de caminatas. La paz reinaba en las calles en cuanto que bajaban los ruidos. Descenda no solo la nube negra sobre las casas, sino que con ella los mpetus entregabanse al descanso; que sus nimos les arengaban un poco de paz con sigos. Caminaba Lenora por las calles de su vecindario, sin necesidad de ir ms all puesto que las paz la traa consigo. Buscaba el deleitarse con ese tiempo naciente; renovacin que nace, para la espera de la noche fresca del otoo, en la cual podra usar el abrigo que tanto le es de cario. Tan especial: negro y de un pelaje de extrao animal en el cuello, sin embargo agradable. Largo hasta el suelo, cobijndole tanto al cubrir la ausencia de cualquier compaa que en esos tiempos de calor incandescente faltaba siempre, y que, en dichos momentos, fuese de cura, aunque pudiese ser veneno para peor; la soledad era la nica fresca cura para tal calor de los veranos.

Ya cada un poco ms la descansada noche sobre la ciudad la sorprende la leve tiniebla del azul oscuro que se apodera del indicio final de sol que en su ultimo deseo de vivir cambia su color a uno tan notorio, que el naranjo que despunta minuto a minuto todos lo sentimos con el sentir de un buen amigo que se va alejando con bellos recuerdos, detrs de las nubes
20

que la locomotora del viento trae tras quemar el carbn de su nimo, dejando el mar de la noche sereno como un vaso de agua. Se es sorprendida la joven en la banca, leyendo los mensajes de las personas que dejan impresos con tanto fervor y sentimiento que fuese solo leerlas el saber la acerca de estas personas. Son inscripciones tan fuertes y remarcadas, y unas tan notorias, que ms que advertencias pareciesen las ultimas palabras de un convicto destinado a sus ltimos momentos sobre la tierra. Y en una banca hay tantos reos desta vida, de los que dejan su huella, que en verdad se es de percibir leyendo cunto nos va matando la soledad.

La toma en la sorpresa de su lectura la serena noche, y en un movimiento de lenta suavidad; que ya el viento haba dejado de soplar como para ayudarla a levantarse, se pone de pie en son de ir al departamento a buscar abrigo para la caminata por la vereda cercada de rboles, en donde los bazares, bares, restoranes y tiendas entretienen la mirada de cualquiera y dejan los caprichos humanos satisfechos y ligeras nuestras animas para agradar a nuestros queridos. Quiere tanto a esa extensin de calle cuando cae la noche fresca; es de piedra gris oscura que en pequeos ladrillos se confabulan para crear el camino, y el ambiente bien adornado de que cada rbol tiene su pequeo cerco de acero para salvarlo de la tristeza de no poseer la deseada privacidad. As tambin, creando armonas, los ladrillos de los edificios traen un clima tan suave y ameno, aun siendo estos tan speros, son suavizados por la leve y tristona existencia de los enormes sauces, y callada su chillona alegora con la imponencia de los robles, y slvase la pared del murmullo movimiento subliminal de

21

pasin; que las higueras de verdes hojas y cremosos troncos llevan a silencio tales intenciones de alborotarnos las hormonas.

Es un movimiento perpetuo el de caminar por una noche de fresca, pues es sabido de los cuerpos que al perder su movimiento se es porque han apoderadose de la duda sobre la optimidad de tal accin. No para Lenora, quien se satisface de solo sentir el movimiento de sus pies por la acera cercada de arboles. Pi tras pi es lo que ve cuando corva el cuello desprotegido de cabellera y mira hacia el suelo. Noche fresca de un pasatiempo cotidiano y extraado que el caprichoso mover de las estaciones arrebata de la sonrisa de algunas personas que necesitan tanto de esas sonrisas. Y cunto ms odiado es el destino cuando mancha la naturaleza con el recuerdo que se adjunta a las lluvias y al fro; el abandono y el llanto. Maquinaba tales pensamientos Lenora mientras segua por el pasillo del hospital pensando en su felicidad embarrada, una herida abierta y una soledad callada por el movimiento perpetuo de los acontecimientos del desenlace de su historia, cuando pueda conocer a quien sea que vino a conocer, aunque en su pauprrima situacin de la habitacin de cuidados intensivos; trgico final para los sueos de una joven.

En el movimiento de sus pies, al cambiar de color el suelo que pisa, una brisa suave pero encantadora le impele a levantar la cabeza hacia el momento, alargar su mentn y dejar que el cfiro seduzca su cuello por entre los arboles y los momentos. Tal como seductor que es, cambia el picarn su rumbo hacia el hombro derecho de Lenora, y sta en su animo de complaciente gira su simtrico contorno al opuesto, dejndose seducir, mas el reojo de
22

quien cuida su digna integridad de seorita le lleva a hallar en una plaza, una silueta bastante familiar, conocida, cuyo aroma de cario y recuerdo volaba a los hmedos ojos de Lenora quien, conmovida, suelta lagrimas al encontrar ya del inicio de su estacin tan fra, el calor de quien ms disfruta, y que, sin embargo, le es impropio por una cuestin de silencio, y por ser los sentimientos del corazn y no de la cabeza. Es su hermano quien es visto a travs de un pequeo hueco, que los sauces dejan ver una plaza de asientos amaderados y hmedos donde se aya dicho filial involucrado.

La sorpresa es ms para Lenora que en un lento ademn de acercamiento moderado se es encontrado quien por las ramas se era escondido. Justo se ve de aquella plaza las bancas que se enfrentan; son tres las que all se encontraban: que una era mediadora en al medio y mirando la salida de aquel espacio, a las dos opuestas se sentaban en el norte, el hermano de Lenora, y al sur, cierto sujeto de aspecto refinado, cubierto con un Montgomery azul y una bufanda caf. De pelo castao muy corto que le contorneaba la hermosa figura craneal que posea aquella persona. Tena el mentn ligeramente alargado y de forma un cuanto enjuta, de piel blanca y semblante ligero, aunque de ojos profundos que sus cejas, un poco levantadas, les daban impresin de simpata. Estaba aquel sujeto enfrentando a su hermano, mirndole la cara mientras conversaban. Con una pierna cruzada sobre la otra se diriga, movindola suavemente hacia l, con cierta expresin de inters que el hermano de Lenora reciba de muy buena gana. Lenora percibi tal felicidad, que, de extraa forma, le alegr por su hermano, en cuanto que aquella soledad que le embargaba mientras en la blanca y redonda mesa en que se sentaba en la cocina a pensar, se habra de hacer ms ligera por
23

cuanto que sojuzga sus hombros con el peso del cansancio, y que arrastra con su cada las lagrimas por sus mejillas. Cierta impresin subterrnea le causaba a Lenora el ver a su hermano conversando, que nunca lo haba visto con alguien, y de cierta manera senta que poco a poco podra aquello marcar la diferencia entre su relacin fraternal y una relacin fraternal comn y corriente, de compaa y supervivencia, de superflua serenidad; carente de aquella nostlgica profundidad que hacen los lazos del corazn, y que nos condicionan la vida a la entrega.

Pandra miraba desde un rbol aquel cuadro en que se encuentran, sin darse cuenta, dos personas en un mismo punto. Miraba la gata el farol que iluminaba la plaza, al hermano y su compaero y a la fina figura de Lenora quien desapareca en las sombras como llamada por otro acontecimiento en su espalda; mucho ms importante fuere pues por la espalda pudiesen herirla certera y muy fuerte.

miraba la gata aquel no importar de situacin tan cotidiana que aquellos, al no presentir lo venidero, anegaban angustiosas lagrimas en la garganta del asustado animal, para quien dos cardinalidades de su corazn tomaban rumbos diferentes. En sumo dolor de aqul no pudo emitir ningn sonido que alertara de su pena a sus condescendientes. Cay la gata desvanecida desde el rbol y al abrir los ojos se encontr en los tiernos brazos de Lenora quien en la plaza la abrazaba y le acariciaba con esfuerzo mientras verta sobre ella las amargas lagrimas del susto y de la pena. Ambas lloraron juntas la noche entera, y al llegar

24

la aurora, de rosceos dedos, dio anuncio del nuevo da, y la gata durmi aquello entero, como impelida por el ms sincero consuelo.

Apoyado su mentn contra ambas manos, se encontraba Lenora por la ventana mirando el da. El recuerdo pasajero del redentivo consuelo que dio a su peluda compaera habale hecho sollozar un poco; que cuando son los recuerdos tormentosos e inevitables, un pasado casi real nos absorta en los ojos, y al saber el trayecto que ha de seguir el trgico incidente, movemos la boca articulando intil precaucin; aquella frase ya memorizada en el sumo arrepentimiento que creemos que basta para evitar, si aquello se presentase, la pasada situacin acosante. Hasta movemos un miembro cuando suficientes las palabras no nos son, y nos vemos tropezando entre sueos, an despiertos. As volva ella a sentirse impotente ante su destino cuando recordaba aqul capitulo en que, evitando admitirlo, la venganza actu de sus pies para devolver un evento aun no transcurrido en su tiempo. O era solo desdn a su porvenir?. De cualquier manera el cuadro habale encelado fuerte.

Sus recuerdos se atochaban en su garganta cuando pensaba en aquello, pues solo las palabras destino, futuro, suerte, azar, pueden ser tocadas cuando, aunque dolidos, asomamos nuestro corazn a la ventana del recuerdo, y cuan ms maquiavlico fuese su desenvolvimiento ms nos aferramos a lo que podramos llamar dios. Pero Lenora a lo nico que se pudo aferrar en el momento, dolida de corazn, fue a la solitaria idea
25

individualista; orgullo, autoculpa, que pesa sobre el pobre e iluso hombre emprendedor cuando cae sobre l el plomo de la realidad; a veces necesitamos, aunque no necesariamente divino, a alguien que nos perdone y compadezca. Pero pobre del aventurero!; as como la nube, que nunca se imagino caer lloviendo a ser barro, el barro nunca pens en que su anima, voltil, llegase a tal xtasis altrico; sublime. A fin de cuentas, cuando se ve lloviendo su panorama se forma de nuevo el barro, y concluye el pobre, concluimos, que tan etreos y fugaces son nuestros momentos de sobresaltado goce, que al volver al suelo dudamos si en verdad existieron, si volvern o no. Y qu es lo que en verdad existe? lo que vimos, o lo que perdur?. Lavoisier vio los sueos volar a distintas alturas y desvanecerse en el aire, y ya casi perdidas las esperanzas los encontr bajo la gastada suela de sus zapatos, convertidos en diminutas rocas; la persona emprendedora trata de no perder de vista el smbolo de su sueo que voltil se pasea caprichoso por el pesado aire de la realidad. Trata de no perderlo de vista y de soplarlo, como si fuese suave pluma, para que llegue reflotado a su destino. Aunque el mundo es ms complejo que solo un tramo y Lenora advirti tarde, pero advirti, que se puede llegar o arrastrando una roca impenetrable, o persiguiendo un viento indescifrable, pero siempre siguiendo el impredecible sueo de su vida, que cambia y cambia sin dejar consuelo; todo depende del camino que hayamos escogido concientes, o mirando distrados nuestros ensueos pueden llevarnos a peligrosos callejones. A veces el camino que hemos escogido incautamente es tan nefasto, lgubre y feo, que vemos nuestros sueos hechos ceniza, y por infinitas o indescifrables distancias. Pero, Lavoisier, nunca desvanecidos!

26

Pesaba sobre la existencia de Lenora un aire soador de quien no quiere comprender, aceptar la realidad, y que suea y se duele por lo sucedido en el pasado. Y si no existe aqul, como hace para volver y herirla?. La conciencia, el aprendizaje, es algo que conservamos en nuestra proeza (casi heroica si consideramos que somos tan dbiles) de tratar de acertarle al porvenir. Las secuelas del pasado son las cicatrices de nuestros cerebros, cicatrices profundas; ranuras que delimitan nuestro pensar a senderos metdicos, y que tal excavacin, tan extensa y ambiciosa, es solo limitada por estar comprometida con los nervios de nuestro corazn. Lenora no poda dejar fluir el flujo de la razn porque su dolor era inmenso (nadie puede, ni aunque de su vida dependiese...). Al de nuevo buscar refugio en el recuerdo, voltea en la oscuridad, atenuada por el conmisero farol, para perseguir los pasos apurados de la silueta que reconoca como lo enfermizamente excntrico pero simpatizaba en lo desesperadamente inentendido.

Tres cortos, tres pasos largos, luego se perdi la cuenta de cuantos diminutos pasos precavidos dio ella cuando detrs del extrao fue marcando su rumbo. Casi como alguien que camina en la oscuridad sabiendo de aproximado barranco; no puede calcular cuando habr de caer en l pero su apuro le impele a seguir a ritmo mientras sus pies atenan inseguridad segmentando aquellos ligeros pasos en pequeos movimientos de apurados pistones. Pero en el doblar de la esquina de el sujeto, que daba pasos largos y apurados y que sin embargo mantena total calma desde su tronco, se sorprende chocando contra ella de una manera imprevista pero fuerte, tanto que la masa del misterioso caballero la empuja hacia un lado de la vereda donde ella cae con las piernas sobre la cuneta y sentada en la
27

calle. Restintiose, pero aqul sigui su rumbo sin darle importancia, tan naturalmente que pareca que fuese una intencional descortesa, pero se vio su alta silueta desaparecer por la misma trayectoria que pareca tener de ida tan apurada, de regreso era una carrera de pasos extremadamente prolongados que llevaban la neurlgica perfeccin de 5 cuadrados que se fragmentaban en cuatro distintos cuadraditos de piedra spera y de poco relieve. Preguntabase Lenora quin estara ms enfermo; quien profiere los frenticos pasos de manera calculada, o quien sigue los pasos de las personas frenticas. De cualquier manera seguiase fascinando con la exquisitez que imaginaba de tan excntricas actitudes. Buscaba un alma apasionada mientras corra a un precipicio.

Perdido ya de vista aqul extrao de abrigo caf. La toma en vilo la sorpresa de que idntico abrigo al que sus ojos vieron pasar; de la estatura inconfundible y figura identificable.

dijose Lenora a si misma que aqul extrao haba dado la vuelta a la cuadra para volver a recogerla, y en tal extraes le encant la gracia, y con leve sonrisa y un poco adolorida de espalda acept el caf que el caballero de caf le ofreci en el restaurante mundano de la esquina de al frente, aqul que alumbraba con nen tan tenue, y que con musgo las paredes se confundan con el suelo verde que le rodeaba en viejas baldosas; aspecto poco atractivo para los nios, que prefieren los payasos y los colores y los juegos de colores de los restaurantes de payasos, pero tan reservado como todos los ancianos de la calle que lo frecuentan prefieren antes de recordarse el molesto ruido de la juventud, que algunos solo
28

soportan cuando es su orgullo el vstago y otros nunca soportarn mientras su independiente soledad no combine con su avejentada apariencia de piel y traje; su juventud extraan cuando vuelven llorando a sus crpticos hogares, abusados por un mundo que no tiene respeto por el dejado al abandono ni por el dejado al aislamiento, y el animal solitario siempre deber ser carnvoro. Se consuelan aquellos difuntos en vida mientras que siguen deseando con ansias, y el llanto en sus caprichos es lo nico que los liga con el lejano regocijo de sus ya casi olvidadas infancias.

Entran ambos por la puerta del local donde como dos extraos se paran un rato y con cautela eligen un asiento que les pluguiera por el instante de la noche. Es tan extraa esa cualidad que tenemos cuando llegamos a un nuevo sitio, cualquiera que sea; conocido, desconocida, extravagante. Nos paramos un poco estresados por el cambio despus de pasarla puerta y sentimos la variacin de temperatura tan a flor de piel. Seguido, olemos el aire y saboreamos una mezcla de curiosidad con alivio; era la llegada, para ambos seres, un momento tan especial; pues que en el umbral se plantea la respuesta a nuestro mayor miedo cuando enfrentamos a la gente: la aceptacin. Ambos se sintieron cmodos al sentir las miradas indiferentes, respetuosas de lo ajeno (aunque un poco fras). Y con el enajenamiento descartado de la lista de preocupaciones de la mente del extrao acompaante, puede moverse ste libremente por el restaurante e invita a Lenora a tomar asiento; para ella, la experiencia de tal desconocido es total atencin a sus movimientos, pensando apenas en nada.

29

Ya sentados en su seleccionado lugar aparece una mujer treintona, cuyas ojeras remarcadas podan fcil pasar por ser su maquillaje, aquella se dirige con fingida cortesa para tomar el pedido de caf que ambos ordenaban; uno se serva un caf simple, y Lenora se satisfaca con pedir su capuchino con el resignado aire de la apacible rutina, que es burla a la dignidad, matando de su creativa la opcin de servirse una imagen distinta. Sin prejuicio esta vez de la seguridad del esquema que se practica, su anima le aconseja a comportarse tan a imagen de su acompaante, quien pareca que ya habale tomado cario al caf simple, o que, por el contrario, no le interesaba el tema; se avergonz de su dulce capricho, ms a la llegada de su pedido le encant que de tan infantil forma su acompaante le pidiese de probar.

Con parcimonia le pregunta a Lenora: - Te encuentras bien? - Con un leve gesto de bajar la taza levantando las cejas y erguir el cuello.

- Si, descuida. Cmo te llamas? -.

Daniel su nombre era de aos e independencia, su eleccin. Nada ms de l se revel, ni import revelar mientras la conversacin transcurri entre pjaros y rboles y sus frutos en la estacin de belleza en que caan las hojas. Deca l sentirse morir tranquilo entre el calor de su cuerpo y un sueo suicida de otoo. Deca tambin esperar ansioso la llegada de su

30

espiritual invierno, y la primavera con nueva vitalidad en los ojos. Las dems penas y desventuras las lava la lluvia.

Por la mente puede vislumbrarse el teln de hipocresa que se cierne sobre nuestra boca, pero quien vive tales ideas al extremo es de sorprenderse que pueda amainar su soledad en un complemento con la belleza; pensaba Lenora con confusin, y ms confusin sala de su ansiosa respiracin mientras fijabase en la poca alacridad de tal potico pensamiento que pareciese estrategia para anonadar pero que se recitaba solamente como un murmuro gentil de humanidad. Dotado de una voz profunda y limpia era de buena postura y plido semblante persona. Ms de lo ms notorio era su mandbula inferior que sobresala de sorpresa denotando fuerza en apretar los dientes cuando algo querale escapar de mnima incompostura; era tambin rasgo de sorpresa acompaado de cejas y ligeramente los contornos de sus fosas nasales. Su de imberbe intencin era opacada por pequeos casi imperceptibles, pero mltiples, puntos de capilares negros en su mentn y poco de su garganta. De momentos a momentos, sin alguna explicacin aparente ni previo aviso, desviaba la vista, la cual, fijada suave pero firme sobre los pardos ojos otoales de Lenora, se perda en el negro de la ventana que vea la noche tal como se le ve sin esperanza de firmamento.

Era como si algo le preocupara de manera aterrantemente triste. Perceptible para la sensible chica, no poda evitar mirar en misma direccin e imitar empticamente con su vista sobre el cristal como todos lo haramos si nos advierten de algo horrible a la vista. Es siempre la
31

desviacin de los caminos donde nos paramos a mirar de tal forma desesperanzada. Tres veces miro y tres veces Lenora acompao el movimiento con nfasis en los arrebatantes sentires hasta que soportar pudo no Daniel desde su corazn tales malestares; cogi suave la mano de Lenora con una sinceridad enorme en el actuar y un vidrioso que destroza la intolerancia, y Lenora destrozada lo dejo ir alegre en cuanto que fuese de notar que al anonadado corazn se le deben sus debidas disculpas, pero estas ya dadas puede curarse solo en la aventura el de Lenora. Y en su detallismo se deleito de la visin; sala aquel misterioso hombre de suave temple tras dura tarea de perseguir lo impensable. Sala apurado sin dejar que la cada de su abrigo se detuviese, su bufanda volaba al abrir la puerta que dejaba escapar un metlico sonido de campanilla avisando que uno ms se perda en la oscuridad. Lenora miro de nuevo al vidrio, y la negra noche hizo su hechizo en el miedo de su alma; un fri abrasador le sobrecogi arrebatndole suave un angustiado ruido de ansiedad mientras coga todo su ser en un abrazo a si misma con el esmero angustiado que se toma a un hijo histrico de pavor en un remesn de la tierra que para l es espantoso como desconocida muerte, o peor.

Mal se siente ella despus, pues ha sido dejada atrs, cuando saliendo por la puerta a la calle se dirige desde el restaurante. El qu hacer de su momento la lleva caminando sin rumbo alguno, pareciendo que trataba de encontrar pistas para su nuevo encuentro, pero la ansiedad la mato el miedo; que una mujer inmadura en lo del amor no puede comprender, pero culpa siempre a la invisible inexactitud de un rumbo an no vislumbrado y se retracta de su escepticismo con fuerza abrazndose con ms fuerza del fro real.
32

Revolva ms su conciencia la imagen inentendible de su hermano y aqul personaje agraciado. Pero se reitera que es inexperta en el amor. De cualquier manera la mente de una persona generalmente solitaria tiende siempre a divagar por los pesimismos; que debemos estar listos para lo peor, que como Nitzche: la esperanza es el peor de los males, pero para mi es el ms humano. Cmo te ha jugado a ti la esperanza...?

La noche es larga y los pasos son cortos y frgiles, y al llegar el momento no deseado, el del descanso impotente, se fija la cabeza nuestra o en los cielos o en qu hemos hecho tan mal. Lleg Lenora por fin a su departamento que antes que nada se le ocult mucho trayecto por la oscura noche. Llama en el prtico el ruido basural de un perro que bota la pila de bolsas para comer de las sobras de la gente, pero por tal ruido estridente acerca su vista Lenora al lugar que fue donde por primera vez crey, en septiembre del ao atrs, haber visto por primera vez a Daniel botado en vez de esas bolsas, en el mismo lugar, carcomida su anima por quin sabe qu perro.

Una sonrisa escapa del contorno de Lenora, mientras contempla el cielo azul y un olor a flores insoportablemente irresistible, tanto como refrescante y vaticinio; ella ya no le crea nada. De cualquier manera el viento al son de la sonrisa le relame la cabellera para azotarla un cuanto suave hacia atrs. Le haba crecido el pelo en ese tiempo ya. Era una mujer, muy bella.

33

La interrogante nace de la sonrisa de Lenora, que ya un poco calmada sube al departamento cuarenta y tres; cuarto piso, bloque de la izquierda si se le mira perpendicular a la calle y paralelo al pastizal con juegos y nios; es el bloque numero tres el lateral de la izquierda. Y al abrir la puerta Lenora entra silenciosa y se saca el abrigo, el cual deja en mano. Voltea sin cautela y lo siente de llegada; ella reconoce el agradable olor de su hermano la cual se encontraba estable pero tembloroso; se agitaban sus codos en los cuales apoyaba como a una copa su cabeza, quizs trataba de comprimir el molestar de sus pensamientos. Tres pasos cortos camino Lenora a la espalda de su hermano sin que ste le presintiera y fue mayor el regocijo esta noche que nunca, pues al tocarlo con la mejilla en la espalda y claudicar hacia el suelo sus rodillas en suave ademn, rodea con sus brazos su abdomen y lo aprieta en fraternal amor estrujando las lagrimas de sus prpados, animndolas a caer sin reproche, ayudndolo a dormir en paz; despierta su silencio y calma a Pandora a las rodillas de Lenora a saltar, moviendo ansiosamente la cola con ondas verticales, la gata. Y en calma y conforte pasaron un pequeo momento dejando de lado el porvenir, pero desconfiando de raz oculta, pero desafortunadamente de raz. Poco a poco fueron desapareciendo los rastros de la familia desde aqul lugar de la cocina hasta las habitaciones a dormir un poco ms tranquilos que cnicos. En ese entonces bien durmi Lenora, que algo de su interior comprendi (y conspiro) quizs un poco ms que antes, y sus prpados cayendo hacia delante, recostada el sueo la bendijo.

Y so el recuerdo que le atraa el sonrer a la ventana; una vez ms el ovalo vislumbro en sus sueos, escrito por la misma mano que lo escribiera en las bancas. Retumbaba su mente
34

con el palpitar de su corazn que pronto asumi el ruido de un tambor suave y profundo, y a su gata que le hablaba moviendo los bigotes blancos grisceos diciendo y repitiendo, y Lenora mirando por doquier a su gata, imaginndola en todas las escenas con su inocente y curiosa naturaleza. Qu es lo que buscas? preguntaba en reverberacin casi inentendible. Era eso lo que haba ledo de la pared, entre tantas escrituras y rayas que haban en ella, era solo eso lo que su atencin fijo mientes. No sabia en verdad lo que buscaba, era su naturaleza de vida la bsqueda, pero era tan fcil el raciocinio: no lo saba , en cuanto a la pregunta; no buscaba nada. Poda continuar con su mundaneidad.

El saber poder vivir era para ella un momento especial en la vida. Pero ahora que el animo trata de cuadrar las condiciones de felicidad del recuerdo al presente la pena vuelve al vislumbrar que algo falta. Y le embarga la tristeza de nuevo, cuando al solamente relajarse un poco en el espordico recordar de una vida bella se acuesta en la cama momentos antes de pensar en su felicidad y de la llegada de su prxima pena. Al estirarse se fija de nuevo en las paredes y el aroma servil del ex ocupante de la habitacin; ola a muerte feliz, y en tan acogedora situacin de que algo ya muerto sea tanta vida, se encorva como un feto, o un infante consentido que siente la seguridad de sus padres en si, y estira cada vrtebra de su huesuda espalda, intentando rajar su piel que a la tensin le regala un calor peculiar e imperceptible como dolor. A eso de los pocos momentos empieza a pensar en su sonrisa. A eso ya de los pocos momentos ms, ella esta triste, y el calor de su espalda es lo nico que la trata de consolar; ahora ms llora, pues es el fantasma de su madre quien

35

le acaricia la espalda con el amor ms sincero que sinti en toda su existencia. Quera llorar un poco ms, se senta sola, quera sentirse nia, y ver una vez ms a su ausente madre.

Tal, as, Lenora se qued dormida.

Es tanto y tan profundo el dolor que siente el alma al perderla en un arrebato del destino; que cun felices fuimos una vez en la vida, cuando ya todo era seguro; solo avanzbamos con la calma. Nuestra madre que ya difunta lloramos, frecuente es verla de ultima vez en un funeral algo silencioso y reflexivo; a tal esperada edad de la muerte por vejez hemos reemplazado ya su ternura por una compaera bendecida por su palabra y permiso, porque sabe pronta e irremediable su carencia. No lloramos pues es su designio el ser fuerte, pero s reflexionamos; es una muerte tan preparada y anunciada, casi elaborada. Pero cuando la naturaleza no premia a esos cuantos de tal calmado proceso, parecido a la garuga momentnea del luto de un da nublado, es comn ver las secuelas que deja el temporal, fuerte y tenaz, que amaina tan lento y tan desesperador como desesperanzador. Es as el arrebato del ser querido, en especial cuando es el nico que hemos tenido, que con la muerte abrupta y arrebatadora se lleva parte de nuestros espritus pues se aferran desesperadamente a ella cuando la parca las eleva desde el suelo, y su cuerpo cae fuerte a tierra con un golpe seco, como de un mueco de madera.

36

Tal fue el penoso caso de la familia de Lenora, cual perdi el sustento en una jugada del destino, que traicion toda esperanza de una vida normal, que traiciono la fe de aquellos tres; que la madre se quejaba al mundo mientras se iba, y sus hijos la llamaban desde abajo con trgicos sonidos de desesperacin, de angustia, que la garganta se les traba y aprieta dejndolos sin aire, y el destino sin madre, y la tragedia sin corazn.

Levantada ya de la cama, Lenora se mueve por el hospital en una vaivn descontrolado y adormecido, no poda controlar su fatiga y se apoyaba en las paredes de vez en cuando hasta que llego desde la inconsciente bsqueda de algo que evoque de mejor manera el recuerdo, y al pasar por la ventana de la sala de cuna se conmueve al ver tantas posibilidades de vida en tantos recin nacidos. A uno se les premiar con una mejor suerte que a otros, quizs ese no viva ms de veinte aos, quizs este viva solo el resto de su vida, quizs este otro ser muy bella; quin sabe. Paseaba por los pasillos de maternidad algo celosa y resentida, tratando, tratando de no, evocar el recuerdo. Mas, se ve de repente asomada por una de las puertas de las innumerables habitaciones, despus de que una enfermera entrase para hacer su rutina y su trabajo, a veces tan humano e importante. Se vea dentro al padre sentado en un sof algo vulgar, y a la madre sosteniendo a su segundo hijo en brazos, mientras este se encontraba calmado y se limitaba a mover los brazos y dar pequeas patadas al aire, hecho que atraa la felicidad de su madre; que su hijo estaba vivo y con ansias de vivir. Mientras tanto se encontraba su primognito al costado de la cama, mirando la felicidad de su madre y a su nuevo, pero inentendible, hermano. Se apeaba a la cama mientras arrugaba las sabanas con sus pequeas manos, y se intentaba mantener en
37

puntas sobre sus frgiles pies. Lenora reconoci el apego que tena el mayor a su madre, pues sus sonrisas eran casi sincronizadas y ambas se enfocaban al neonato como imaginando qu seria para cada uno. Record Lenora tambin el carioso apego que senta su hermano hacia su madre, e inevitablemente fue forzada a recordar.

Fue el hermano de Lenora quien ms fuerte se asi a su madre mientras se elevaba; a consecuencia perdi casi la mitad del alma, y toda su seguridad. Lenora y l eran hijos de distintos padres; distintas promesas, a una mujer solitaria, de una familia confortante y clida, pero la abandonaron a mediados de los embarazos; es general que el miedo no respete los vnculos. Los hijos no entendan quien podra rehusar tal persona que era tan acogedora a la vez que bella; era su madre. Lenora es de pelo castao claro liso y rasgos ms europeos, su hermano es de pelo negro, corto pero ondulado, y de una cabeza ms pequea y huesuda. Ambos se cuidaron solos, aunque cada uno debi asumir, adems de hermandad, el rol de padre y madre. Pero, aunque generalmente se vea al hermano mayor tomando la responsabilidad dual, el hermano de Lenora se encontraba tan abatido, tan sumido y destrozado, tan aterrado con la sola idea de la soledad. Lenora tomo el papel de madre y lo consol desde que tubo siete aos, su hermano tenia trece, y vivieron con sus tos, como si no hubiesen nunca vivido con ellos.

A tal edad antes mencionada, un da de camino de regreso, su madre agotada; su trabajo la consuma, luego sucedi. Consecuencia del embarazo fue el dejar sus estudios; sus padres la dejaron fuera de casa, vivi con su pareja dos meses y despus, al ser botada, vivi un
38

mes ms que le ofreci el padre de su primer hijo. Consigui una ayuda de parte de sus abuelos la cual dur hasta que dio a luz. De cualquier manera ellos siguieron ayudndola a pesar de su mediocre situacin econmica. Era muy joven cuando muri si tenemos en cuenta que su hijo lo concibi empezando la temprana edad de diecinueve aos. Trabajo en distintos cargos de ventas llegando hasta ejecutiva y administradora, en un banco de poco prestigio; trabajaba ms de la cuenta y ahorraba cada sueldo para una vida mejor. Dorma poco y trabajaba duro, pero cada momento libre que tena lo enfocaba en darle el mayor cario posible a sus hijos. vivan en un pieza, ambos juntos; aquello uni sus lazos, causa del gran apego del hermano de Lenora, aunque fue de muy pequeo como para empezar a odiarlo. Cuando ya su hijo tena casi cinco aos, haba ahorrado lo suficiente para trasladarse a un lugar mejor para vivir. Tal fue el lugar donde viven ahora Lenora y su hermano. En el transcurso de ese cambio, estuvo el aporte de su nueva pareja, compaero de trabajo con el cual siempre tubo buena relacin. Al quedar esperando a Lenora, a mitad del proceso, desapareci misteriosamente dejando un sobre con el dinero suficiente para pagar el resto del departamento. Alumbro a Lenora cuando su hijo mayor tena casi seis aos. Un resfriado le dur ms de lo corriente, lo cual le dio ms tiempo para estar con sus hijos que estudiaban de maanas en un colegio publico, esto sucedi cuando el hermano de Lenora tena once aos. Estuvo enferma casi dos aos por una enfermedad de nombre muy extrao para que dos pequeos nios pudiesen almacenar qu en verdad era. De cualquier manera les traa ms cerca su madre que nunca, aunque ella, obstinada pero desesperadamente, desapareca en las noches para volver en las madrugadas en un empleo de medio tiempo. Tan cansada y tan complicada fue su vida en los dos ltimos aos de sta,
39

que a la edad de casi treinta y tres, y sus hijos de edades antes mencionadas, un da de camino de regreso desde el colegio de sus hijos, muere de una trombosis; muerte cerebral. Fra recapitulacin de los hechos para algo que la mente infantil alberga trgico e inentendible; traumantemente mgico.

Das despus del cumpleaos de Lenora, ya transcurrido un tramo del invierno, su hermano de trece aos caminando al otro lado de su madre, iban ambos de vuelta del colegio en lo que es su rutina desde que su madre puede ir a buscarlos, y el placer les desborda como la seguridad. Una que otra golosina algunas veces, pero esta vez ninguno de los dos pidi nada; iban ahtos de la compaa. Ambos caminaban y miraban a los lados, sin todava las capacidades de comprender cuanto se les ocultaba en explicaciones del entorno en que viven; sin duda les falto una madre en ese sentido, pues fueron ellos quienes como aventureros forjaron su propio entender de cmo es la realidad, quiz un poco ms flexible e indito, quizs un poco menos limitado; fuese esa la impresin de un mundo sin prejuicios e infantil que trata de sobrevivir sus races en la ya crecida edad de ambos hermanos. Caminaban los dos a la vera de su madre, por costados opuestos, y caminaba ella con la muerte de la mano. Cierto es que ambos sintieron el fro helado del paso veloz de la muerte llevndose a su madre, pero, inocentes todava, no percibieron del todo lo que suceda. Su madre, cerrando fuertemente los ojos, como en el instante de un golpe sbito, ya los empezaba a relajar mientras ambos nios miraban atnitos lo que suceda, tratando de encontrar los ojos de su madre, cuales yacan cerrados para siempre. En el transcurso de su calmar de ojos iba acompaada en un comps diablico su cada hasta el suelo, que en el
40

recuerdo de ambos hermanos fue tan lento y grcil; era cayendo una pluma blanca, mas bien plida. Fue su descenso a cada centmetro agobiante y desesperador, tanto como desesperanzador; que no se repondra para volver a pararse, y el nerviosismo de ambos hermanos aumentaba con cada cuadro de la lenta cada. Sus caras y cada msculo de ambos, poco a poco, se tensaba ms y ms, pero an ambos sin expresin. Sus ojos se abran lentos pero extremados a resplandecer a la poca luz del nublado da, desplegando la suprema hermosura de los orbes de los inocentes, tales como los ojos de los caballos de yunta, o las bestias de los toreos, que poco tocan el helado corazn de su ineludible destino. Ya casi llegando al suelo los despierta el solo sonido en seco del inanimado cuerpo de su amada madre, quien al caer en un golpe de nico sonido para las mentes de ambos, algo grabe e inolvidable, el hermano de Lenora es el primero que al toque de inevitable partida arruga su expresin en la altura de su mirada y frente, cerrando los ojos ya mojados, y estirando tanto los labios hacia atrs, tensando tanto el cuello, que las orejas se mecan fcilmente a cada pequeo movimiento del su rostro, mientras dejaba salir un gemido ahogado en angustia, casi un silbido de su garganta, que se transformara en seguida en el llanto irremediable que acaudala la inseguridad en el corazn de las personas, queriendo explotar en el momento de sus miedos ms temidos hechos realidad. Lenora, tan pequea e inocente, perpleja de tal inentendido accidente, yace parada entumecida, mientras sus ojos de azul mar dejan escapar las gotas prolongadas de sus lagrimas, que sin problema llegan a caer a sus pies. Aterrada tambin, sin conciencia de qu ocurra, lo nico que record fue el viento helado de hace tan poco, que pareca de hace tanto tiempo ya, y que al ver la reaccin de su hermano, supo irremediable lo que haba sucedido; fue esa su infantil
41

apreciacin, la cual no escap mucho de la realidad. Acto seguido, tambin su rostro, an ms terso e inexpresivo, asumi la ms pronunciada mueca de terror que puede uno expresar, y que sin embargo no es suficiente, ni con el llanto incluido, para sofocar tales miserias. Al comenzar su llorar, sin poder recordar mucho al respecto de que aconteci seguido, su corazn entr en pnico. Ces cuando abri los ojos, con el nico sonido reverberando del llanto apavorado que se escapaba en gemidos de las bocas de los inocentes.

Desde entonces se plasmo la muerte as en su frgil conciencia, desde entonces el morir de alguien es, para ella, un momento tan especial en la vida; una prueba fehaciente del inentendible destino que a todos nos acecha.

En el hospital vuelve en si, un poco ms calmada que antes, y se aleja de a pequeos pasos del umbral de la puerta a la cual, inconscientemente, se haba ido acercando poco a poco. Camina unos pasos ms y como si algo le llamase a huir de tal lugar para evitar ms recuerdos, sin reparos alarga sus pasos hasta estar totalmente fuera del pabelln.

Qu la ha llevado a recordar tales sucesos; a ver desde dnde parten los problemas, o la matriz de la forma misma de su propia vida. Como ella se desenvuelve en el mundo es parte de su tragedia, pero para las personas, nuestras cualidades, dependiendo de nuestro destino, las tendemos a calificar como destructivas o como virtudes en algunos casos fortuitos.

42

Tal es la vida de nuestro Personaje en mira, Lenora. Pero pasando de sus malas situaciones, inspirada de nuevo por la bsqueda, se halla vagando por sus recuerdos en los pasillos del hospital, hasta que llega a la cafetera con algo de antojo, y entrando, sin dejar escapar los detalles de la pintura tricolor de las paredes; esos refrescantes damascos y cafs, naranjo, todo combinaba bastante bien para ser tales colores tan maosos de combinar. El tope de la pared, en el suelo estaba pintado de verde, al igual que los contornos de las puertas. Haba unas cuantas personas conversando y fumando, y el olor a caf era irresistible. Lenora se acerca a la caja y con un cuanto forzada su decisin, crea el momento del recuerdo al sonriendo escoger un capuchino.

Sentada ya en una mesa que daba a la ventana y al patio miniatura que haba para agradar la vista de las habitaciones posicionadas en los bordes internos de los pabellones, variados como los nmeros de los pisos que los representaban. Un cuanto de pasto verde, unos arbustos cuyas hojas y races irradiaban un color poco sano, fumigados y llenos de qumicos precautorio en el cuidado antisptico que deben poseer tales instituciones. Unas cuantas cabezas de metal que cubran las instalaciones de gas y regado, se asomaban a ras del csped que miraba Lenora mientras se estiraba, sintiendo el aroma de caf y crema tan atrayente para el ser cansado de pensar, y el cuerpo cansado de soportar una persona que con cada pensamiento abrumador tiende a ponerse toneladas ms pesado que lo que generalmente es. Es ligero cuando se est bien y feliz, con nimo; quien no nos reprochara tales conductas destructivas, empezando por nosotros mismos, que adhieren un mal pasar a nuestro soporte fsico, y no sera correcto premiarlo con un descanso y un estimulante
43

caf?. De cualquier manera, el olor de aquello est irresistiblemente ligado al hogar, por el descanso y la familiaridad de tal complemento de invierno, que empezando est se encontraba Lenora, despertada de sbito desde la mesa, un poco cansada por haberse pasado de su hora de dormir; haberla forzado un poco ms la noche anterior, acompaada por el fri de loza que trae la maana a la cocina, se levanta a tomar la histrica tetera que quera ser tomada en cuenta, y que al tambalearse en la mano de Lenora le grita pequeos y entrecortados silbidos de reproche hasta que es servida en la correspondiente taza azul que Lenora ocupaba para tomar su caf matutino y despabilador.

Toma nota de su hermano apunto de salir del departamento, y sutilmente se acerca a despedirse mientras sorba de su taza en el camino hacia donde se encontraba l. As mismo se acerca Pandora a acariciarse con su cuerpo y dejando de paso como una mano seductora, su cola tan sentimental y femenina que cambiaba su vaivn con el paso de sus experiencias, pero ahora se encontraba feliz. Sale su hermano al trabajo, despus de despedirse cariosa pero decididamente, luego Lenora convida a la gata hacia sus brazos, y con la taza en una mano y la otra acariciando al animal en la cabeza mientras lo agarraba sostenindolo contra su pecho, lee Lenora en la hoja de papel que generalmente est pegada al refrigerador, a una de las esquinas de la puerta del congelador, las cosas por hacer y por comprar para el departamento, tal como la limpieza y el pan. Las memoriza pensativamente antes de proseguir con su proceso de despertar; quizs lea un poco antes de hacer sus labores, quizs dibuje, quizs mire televisin, o quizs las haga al volver del instituto y a la noche conversara con su hermano o jugaran algn juego de saln para completar lo que le falte
44

de entretencin en tan ociosa maana. Es esa su cotidianidad; de tal manera se haba configurado su vida.

Lleno de roco se refrescaba el pasto en la nublada maana, los juegos aparecan mojados de humedad, el viento meca los rboles con una brisa helada que hinchaba el plumaje de las trtolas a su imperceptible silbar. Apagado y de colores oscuros, algo trgico el ambiente, un poco borroso mirado desde la ventana de Lenora que se mantena cerrada a la pequea llovizna otoal que la empapaba. La gente caminando en abrigos y conciliados abrazos con ellos mismos, la maana congelndole los miembros a cada uno de los transentes. Fro y viento y colores borrosos era hoy, de oda a Goya, una pintura tratando de retratar un da que, no siendo pesimista, estaba triste a la llegada del invierno.

Con el pelo mojado de la ducha sala Lenora, cuya silueta delgada se miraba desde afuera, buscando rpida y encorvada la ropa que la abrigase hoy, mientras sujetaba la toalla que le deja esa falsa sensacin de abrigo, mas de seguridad ante la desnudes. Alcanza a vestir su ropa interior y unos jeans con la toalla todava tapndole el pecho. Se detiene en su rpido andar a mirar el da por la ventana, con una sensacin de que algo se apag en el mundo. Se calma un poco al ver el tiempo detenido, y buscando un chaleco de cuello de tortuga, calcetines y zapatillas, toma todo eso, deja la toalla en el tendedero y tapa su momentnea semidesnudez sentndose en el sof, de rojo mate, ponindose el chaleco. Con cuidado abre
45

sus calcetas para poder ingresar su pi sin ningn esfuerzo extra, y dejando las zapatillas de lado se dirige hacia la cocina para ver qu era lo que deba comprar esa maana, que en su apuro se vea que no haba desayunado y aquella maana en especial se le haban antojado unos huevos, pan y caf, el cual sorpresivamente escaseaba aquella ocasin. Sin mucho reparo se pone sus zapatillas y se abriga para salir de su casa hacia el negocio donde usualmente se abasteca de los alimentos bsicos que necesitaba para su hogar, aunque una que otra vez se diverta jugando en un supermercado, comprando tres o cuatro cosas, algunas ocasiones ms, con su hermano o sola, pero siempre en ms de media hora. Deja su ultima huella en el pasto a la salida de su departamento.

Al llegar a la vereda se frena un poco, mira alrededor y deja pasar un vehculo perdido en tales calles tan tranquilas. Se acerca al local y soltando vapor de su boca respira para darse un poco de alivio, ve de nuevo al grotesco hombre y al grotesco gato, el extrao do, que sin embargo de las diferencias evolutivas el gato pareca ms sagaz y astuto que aquel baboso animal. El local se encontraba ms helado que el exterior y esta vez tan oscuro que llegaba a distorsionar las formas que permanecan esperando adentro la intencin de su potencial cliente. De cualquier manera, dejando los prejuicios de lado, pide una docena de huevos, margarina, pan, leche, caf y su vuelto. Todo ya en bolsas transparentes y sin gracia son tomadas las compras y puestas en mano para luego Lenora dirigirse de vuelta al departamento a desayunar. Eran casi las diez de la maana cuando al esperar a cruzar la calle, perdida en el entretiempo por la refrescada figura de los desnudos rboles que parecieran abandonar apenas vivos el otoo, siente un cuanto de sorpresa y nervio una
46

mano caer en su hombro. Vacila un poco antes de darse vuelta, pero en su inintencin gira lo suficiente la cabeza como para delatarse asombrada. Ve la gentil expresin de Daniel, aunque siempre un poco seria; era en su recuerdo, por el momento olvidado. Esto es totalmente nuevo para Lenora que desconoca que su prximo encuentro sera tan casual. Conmovida por la sorpresa, sus sentimientos se orientaron automticamente a aquello que es lo que innatamente llamaba, al ver su sueo en la bsqueda reflotar en un mar de cemento fri y de invierno.

- Quieres desayunar? - Le pregunta inocentemente a Lenora mostrndole una bolsa de papel blanca, transparentada un poco por el aceite de las donas que se podan ver en contraste con la tenue luz del da.

Le sonre Lentamente Lenora y le contesta - me gustan las donas. Ven, sgueme. - al momento que toma su mano, sintiendo ese suave escalofro que se siente cuando dos manos de dos personas recin conocidas se tocan por primera vez, y lo lleva sin necesidad de tirar, acompaada de la voluntad del sujeto, hasta la entrada del edificio en donde cada uno sube la escalera por separado al dejar esa leve tomada de manos que se resbala sin ningn problema, o reproche todava. Suben, ella guiando y l siguiendo, hasta llegar al departamento cuarenta y tres, en el tercer bloque del edificio; el de la izquierda.

Pasan ambos y Lenora al cerrar cuidadosamente la puerta deja las cosas en la mesa de la cocina y le pide el abrigo que cuelga arriba del suyo en la percha de la entrada. Luego lo
47

hace sentarse en el sof mientras prepara en calma las cosas para el desayuno que estaba planeando, adjuntando las donas que se le haban otorgado e incitando a la tetera a silbar una vez ms como gesto de ambiente desayunero, cotidianamente ameno; la mejor forma de recibir una visita.

El invitado se divierte escuchando los ruidos que hace Lenora con los platos, con la bolsa del pan y con sus pasos en la cocina, como tambin se diverta mirando el decorado del departamento que en esa especifica y especial maana de invierno lo acoga para un encuentro bastante deseado por su anfitriona. Tales intenciones de parte de Lenora l ignoraba, mas se abstraa en el florero con plantas secas y cafs que combinaban con la pintura roja opaca y la alfombra color crema que envolva al departamento; era el decorado un juego entre rojos, amarillos y cafs.

Sale Lenora por la puerta de la cocina que daba hacia el living comedor, trayendo consigo una bandeja con platos y tazas. El ruido de la sartn amainaba un poco cuando entr, seguida por la vista de Daniel en su actividad. Trae por ultimo el huevo, la panera y un termo el cual deposita al lado del plato con las cuatro donas que le haban regalado para compartirlas. Llama desde el punto a su visita que se haba incorporado un poco en el sof, y le incita a levantarse para venir a sentarse de nuevo, esta vez en la mesa redonda de madera que se situaba en una esquina del lugar.

48

Y ambos ya sentados en un ngulo de noventa grados, Lenora comienza sirviendo el agua hervida para iniciar formalmente el desayuno. Lo hace con cuidado y ambas manos; una en la base y otra en el asa, y ya terminado le ofrece t o caf. Seguido pregunta sobre las proporciones de lo que se va a tomar, y le sirve dos de caf y dos de azcar, donde procede a servirse lo suyo, con un poco de leche. Se sirven los huevos en el pan con margarina que haba en la panera y luego de comerlos con un poco de caf, proceden a tomar una dona. De cuando en cuando miraba Lenora a su acompaante con ojos muy curiosos y le preguntaba ciertas cosas, o acotaba ciertas otras sobre el clima o el da. Todo de una forma, que aunque un poco alejada era bastante amena. En algunas cosas concordaban, en otras compartan opiniones, y cuando ya cansaban de mirarse, coman de su aperitivo en mano; todo muy natural.

Situada detrs de una de las puertas que dan al living, exactamente en la del hermano de Lenora, asomaba su cabeza pequea, peluda y curiosa hacia lo que suceda en la mesa de comida, en el momento del desayuno. Un poco asustada por la impresin de un extrao en la casa, la gata solo se atiene a mover la cola nerviosamente y maullar un poco, pero muy despacio para ser oda. Emprende con sus pequeas patas a moverse en vector de Lenora, con menos gracia que cuando despliega su total holgura griscea hacia las personas conocidas, pues que la timidez la tiene un poco cohibida como para su alegrica entrada. Llega a dar con una expresin tierna e infantil rozando la pierna de Lenora, con sus ojos amarillo ms abiertos que nunca, redondas las pupilas por la poca luz que entraba aquel da tan fro, y su pelaje hinchado un poco por sobrecogimiento. Es interceptada antes siendo
49

tomada en brazos por el invitado, quien antes de llevrsela al regazo la mira suspendida en el aire de forma curiosa e inquisidora.

- Es Pandora - responde, poco despus de que la miraran, Lenora. Y en forma de broma acota seguido - ...es una gata -.

Despliega una sincera y leve sonrisa de su acompaante, la cual se prolonga hasta que baja la mirada, un poco avergonzado, y acaricia a la ya un poco ms tranquila gata gris blanco en sus brazos. Se mantiene as por unos segundos para despus romper en una risa infantil bastante agradable que empapaba un poco sus ojos hacindolos vidriosos y atractivos, y a Lenora sonrer al unsono. Pero ya pasaba el momento; la despedida era inevitable, que comenzando el da la hora de todos los tramites de maana estaba quedando atrs cuando el reloj ya casi marcaba las doce, y haban platos por lavar y camas por hacer y tiempo que gastar antes de morir. se despide entonces Lenora de su invitado en la puerta de su departamento - ...que hay cosas que hacer antes de partir -.

Se recuesta ya cerrada la puerta sobre sus oscuras maderas para sentir poco a poco las pisadas desvanecerse en la escalera, y luego se dirige a la ventana. Ya no era la misma; el empaado color se empezaba a volver mojado y transparente al entrar el fro cuando abri la puerta de despedida, y ahora se deslizaba la humedad como gotas, que falta algo de calor para que se mantengan todas aquellas cosas que son susceptibles al calor, uniformes e inalteradas. La abre con suavidad hacindola hacia el lado, y lo ve caminar sin apuro hasta
50

desaparecer detrs del edificio. Se mantiene cinco minutos apoyada sobre su brazo, pensando solamente, su gata en la silla, nada se mueve, solo se enfra el departamento pero ninguna de las dos padece de ello; una esta absorta en su mente y la otra es de pelo. De momento a momento se distrae mirando las nubes negras y amenazantes, o a las plantas rezar con el viento en una alabanza al clima y a la salvacin. Su negacin llega llamando su atencin con exalto al ver al mismo sujeto que dejo salir de su departamento, esta vez sin abrigo, algo de su indumentaria cambiado, tal vez con menos ropa, pero sin duda estaba corriendo de una manera inexplicablemente errtica, dando algunos gritos, dejndose caer, gimiendo desde el suelo hasta quedar de cara en el csped del patio donde concordaban los tres edificios. Se mova en espasmos que aterraban la conciencia de Lenora mientras no poda parar de mirarlo. Cuando se detiene el movimiento, como muerto el sujeto, ella en silencio, un viento de altura asota el delgado y corto pelo arrastrando el otoo de la mente, secando los ojos de Lenora que yacan abiertos y cuyo color cambio abruptamente desde el rojizo marrn hasta un azul tan profundo y oscuro que poda uno ahogarse en aquel punto, estupefacto de conmocin por lo que lo indescriptible causa sobre nuestros sentidos; haba llegado el invierno, por fin.

Amaina la rfaga de sbito dejando un llano en el clima, en cuanto a temperatura y presin, lo cual trae consigo la sorpresa de una lluvia gruesa y pesada que comenz a caer con esmero en mojar la tierra y la vida de las personas, como a quien se mantena en el jardn todava echado boca a bajo. Tal sujeto fue luego recogido por una persona, oculta bajo un paraguas, que lo tomo desde el brazo y lo colg a su cuello para llevrselo lejos y, quien
51

sabe, quizs consolarlo. Indiferente miraba Lenora tal pasaje del da, el de las sorpresas impredecibles, que ms de una ocasin hemos terminado viendo en los momentos inesperados, que arrancan los nicos sentimientos nobles, impremeditados y novedosos, que pintan de un modo especial la vida de una persona. Y en cuanto al momento de Goya, se fue borrada la pintura con el agua y los rastros de personas y sus pasiones hasta quedar solamente la lluvia y la bruma que tapaba el ambiente saliendo desde las caeras, y los sentimientos de Lenora fueron solo indescriptibles e indescifrables, pero visible era la sorpresa y el desafo de descubrir tal misterio de personalidad tan dual y perdida en las descripciones patolgicas de la pasin como arma de la vida contra la norma.

Quera sentirlo, quera probarlo; sali corriendo hacia la lluvia de forma frentica, la lluvia lavando sus dudas con el caer del agua, escurriendo por su rostro, saltando y dando vueltas hasta que da contra el pasto de espalda, mojndose, rindose, extraada y molesta al mismo tiempo que lo suyo fuese solo jovialidad ms que locura, no lo suficientemente experimentada para saber que ambas pueden ser sinnimo, solo que la locura es daina y perjudicial, la otra es solo burla y pretenciosa, pero tienen el mismo fin de resaltar al sentirse despreciable. Se detiene un poco ms molesta y mojada, de espalda al suelo, con la cara empapndose de lluvia, que no entenda el uso de aquello, pues los sentimientos que vio desde su ventana eran an ms desesperados y angustiados.

Trata de levantarse poco a poco, con la cabeza fra y la conciencia algo borrosa. Molesta no poda pensar; se le escapaban los pensamientos con el vapor que emanaba de su cuerpo y
52

los ideales tambin. Pero como rescatada por la suerte, al levantar la cabeza completamente, aunque no erguida en su totalidad, ve corriendo muy cerca suyo, hacia ella, a quien antes se baaba en gritos y vueltas y se quemaba con la lluvia fuerte en la espalda. Antes pareciendo muerto, ahora ms vivo que nunca, se lanza con tanta fuerza hacia Lenora que la bota bruscamente al suelo, con la atnita expresin de sorpresa de una persona que cae sin ninguna explicacin aparente, pero amortiguada por los brazos que le rodeaban la espalda con fuerza. En el suelo ya, levanta la vista y ve los ojos tan abiertos de aquel personaje, sus rasgos familiares y su respirar agitado que juntaba ambos pechos de insinuante forma. Con un poco de rubor la deja al levantarse, y tomando su mano la incorpora para abrazarla tan fuerte que llega a levantarla del piso, sin dejar que ella moviera los brazos, solo recibiera, dejndose caer despus sentado en el pasto, jadeando un poco, coloradas sus mejillas y sonriendo. Viose al caballero del paraguas mirando desde la esquina, abandonando el lugar.

Se levantaba ya del suelo apoyndose en la pared para hacer su subida un poco ms fcil, el suelo le resenta los muslos y la espalda se le haba cansado de apoyar los finos huesos de la columna en la muralla. Miraba hacia un lado, fijndose en los detalles del pasillo, como desde cierto punto pareca no terminar y como pasaban veloz mente las personas que trabajaban el recinto, y los familiares de los pacientes el doble, pero con expresiones menos relajadas. Un pequeo nio, apurado por su madre, lleg pronto a tropezar con Lenora y cayendo al suelo ste, su expresin un poco nerviosa, Le invito a recordar el capitulo bajo la lluvia, el cual pareca ya desvanecerse. Repara al levantarlo y obsequiarle una sonrisa,
53

mas es amedrentada por la expresin arrugada de la madre y su peinado voluminoso, arte de los rollos para pelo que tan de nios le vimos a nuestras abuelas heredar.

Un poco molesta prosigue su caminar, despertando sus piernas del sueo profundo en que se suman al no querer despegarse de su descansado, aunque incomodo, reposo que rechazaba la iniciativa de Lenora hacia la bsqueda. Incierta un poco en su vaivn por el hospital se pierde un poco ms en la absorta caminata de quien no sabe lo que desea hallar, pero se desilusiona al final de cuentas, o se alegra en gran cantidad cuando llega al final del camino. Nadie podra decir seguro por qu son esos los senderos que nos lleva el espritu, que convence a nuestro cuerpo o lo engaa, pero a fin de cuentas vamos en vector desconocido, aunque de cualquier manera anhelado. Son nuestras necesidades; esas pasin desenfrenadas que nos llevan. Nos toman de la mano sin permiso, y nuestra alma infantil las sigue perpleja, callada como un nio tmido que, reitero, o llora cuando llega, o goza cuando llega, o sigue caminando hasta que una de las dos sea la que marque el final. Es trgico pensar que a nuestra engaada vida cmoda de civilizacin se le escapa esa esencia de la supervivencia, y la palabra vida pierde su valor muchas veces. Nuestra conveniencia tiene muchas veces un valor corrompido y daino; quizs no lo sabemos solamente, el deseo nos mata, y el ms desvalido se nos muere muy rpido. Somos engaados por nosotros mismos, por nuestra desesperada existencia en esta tierra.

Desesperada Le arda la cabeza, pero de sobre exaltacin y nervio cuando ya en el departamento tena a aquella persona conocidamente diferente; nmesis del alma soadora
54

que adora ser sorprendida por lo inesperado que muchas veces es sabor veneno y muchas otras sabe a amargas inexperiencias. Lo miraba secarse con la toalla el pelo y la cara, con una vivacidad un poco extrema, despeinndose hasta el ultimo cabello. Mirando lo que pareca haber mirado antes en la habitacin sus ojos se tornaban ms perspicaces y abiertos, se detena de vez en cuando en los cuadros y objetos inanimados, tratando quizs de darles vida con la imaginacin, quizs solo llamaban su atencin. De cuando en cuando Lenora lo miraba y pensaba, pareca ms callado e interesante, ms contrastante y gil en su andar. Se sorprende bastante al darse cuenta que los sus ojos estaban fijados en ella haca un trato, y que no se apartaban de ella. Mayor fue la sorpresa cuando comenz a acercarse de forma misteriosa, como fijado en algo que no existe; gran fue el sobresalto de Lenora cuando aquel personaje pone la toalla que le haban pasado para secarse un poco la lluvia que le empapaba, sobre su cara, y le repasaba las mejillas despus y el pelo posteriormente para dejar al final la toalla descansando sobre los finos hombros de Lenora, mojados de lluvia. Una leve sonrisa surc suavemente los labios y la risa infantil, un poco aguda, muy alegre, fue inconfundible para ella, y las ideas bastante abstractas de la vida de aquella persona desconocida, su doble personalidad, su bohemia y su seriedad y su atractivo brillante, a veces opaco, comenzaron a formar a una sola persona la cual encant la imaginacin y el corazn de Lenora, el cual se encontraba se senta ms tranquilo despus de haber caminado tantos sustos con sus ilusiones.

55

Al parar de rer con esa fuerza natural le dice mirando muy de cerca, cara a cara, - hola - de una manera tan caracterstica de esas personas alegres que residen en nuestros alrededores y que conforman el grupo los mejores ciudadanos. - Cmo te llamas? - Preguntole seguido.

- Lenora, no nos conocamos? -

- Pude ser - Le respondi aqulla persona, y qu importan los nombres cuando es lo que nos hacen sentir lo que vale. Saco un cigarro empapado de su pantaln con una caja de fsforos que milagrosamente dieron lumbre a uno de sus cerillos. El humo del cigarro mezclado con la humedad le dio un toque tan bizarramente denso al ambiente que poco faltaba para ser un sahumerio. La nube de humo la envolvi como cuentan que envolvan las deidades griegas a sus hroes con densa bruma para vaticinarles algn mal cercano o darles instrucciones de cmo proceder en sus epopyicas aventuras. Conversaban vivamente acerca de muchas cosas, nfimas, de poca importancia, pero el hablar del invitado dotaba de tal jerarqua a sus palabras que Lenora caa en el ms abobado estado de inters, y sus preguntas y opiniones iban dirigidas a darle an ms importancia a temas que, o son imperceptibles, o carecen de gran inters para ser tomados en cuenta. Uno de los temas fue de la historia de cmo haban llegado los rboles a poblar la avenida; rboles tan molestamente lgubres, que ninguna persona los habra trado a plantar para adornar una calle comercial. Repiti palabra por palabra el testimonio del obrero una ocasin de tantas en que los trabajos eran para cortar las atormentadoras races que crecen para perturbar las calles; que tales rboles eran perjudiciales para las infraestructuras de las vas elctricas y de agua que se movan
56

subterrneamente. La mente Jovialmente infantil Le haba impelido no a preguntar sobre la torpeza de los rboles, sino la belleza de stos; que las palabras que recitaba a Lenora eran dulces e impacientes para hacer notar la fortuna de aquella situacin, que las semillas las trajera el agua desde las colinas y que las atochadas alcantarillas con hojas y basura, descomponindose hicieran el nido de tan grandes e imponentes encinos que hoy en da hacen negra la noche cuando caminas por la calle.

Sorprendente eran sus conversaciones con la Luna, que giraba su cara lejos de la luz que la alumbra. Segn l, la Luna estaba siempre siendo alumbrada por el sol, y que la tierra, con humana voluntad y sobrenatural paciencia, la vigilaba girando alrededor, tratando de adivinar que esconde entre tanta y misteriosa oscuridad. Descubriolo al mirarse una vez al espejo cuando era su luz de mesa la nica luz en el cuarto, y que el espejo, al ir de lado a lado, haca su cara, o totalmente clara, o mitad clara y mitad oscura.

- Es el orbe silencioso pero buen oyente, y auque no hable incita las ms inslitas respuestas dentro de la cabeza -. Son as todas las cosas deste mundo en que vivimos, y que no nos pueden dar respuesta de qu son porque no las podemos experimentar, solo conocer de su existencia e imaginar su influencia en el mundo, y darles a ellas un espacio especial en nuestra vida.

Aunque no de apropsito, no daba importancia mucha a la presencia de Lenora; de momento a momento pareca hablando solo, muy obsesionado en lo que sus palabras
57

significan para aqul, que para a quien le est contando. De cualquier manera esto no ofenda ms que interesaba a Lenora quien, aunque ya un poco harta de escuchar, no de aburrida sino de incapaz de procesar tanta informacin aparentemente importante, se altera denuedo los nervios cuando salta de su asiento para ir a la puerta apunto de marcharse quien antes estaba muy agradado hablando como si nunca lo hubiese efectuado ante una persona. Lenora se sorprende y Lo intenta detener preguntndole sobre su intencin de irse, en vilo por quien sabe bueno o malo.

- Se me escapa -, dicen sus palabras con su semblante urgido, de cejas levantadas, - eres muy bonita... - agrega como consolando de infantil manera, que su salir, no personalmente credo inoportuno ni sorpresivo, ha creado mal agrado en Lenora.

Ido ya, sujeto y recuerdo, se proyecta a si misma por el pasillo hasta llegar a un ambiente un poco ms derruido y degradado, pareca ser parte antigua del hospital. En el lugar se respiraba todava el hedor a esperanzas y angustias; denso y fro era el mar por donde caminaba ahora para entrar a un cuarto un poco ms espiritual que lo suyo.

Los azulejos y las baldosas del piso estaban sucias y las paredes llenas me la suciedad que busca refugio en los rincones olvidados. No haba tubos de nen aqu y todo era alumbrado por la tenue luz que entraba por unos grandes ventanales que daban a un jardn de enredadas, crecidas y libres de poda alguna; olvidadas tambin, pero felices de aquello. Se encontraban en hileras los tres asientos que conforman los asientos de espera, sin ser las
58

hileras ms de dos juntas de dos de tres hacia atrs. El azul de los asientos era gastado quebrndose el plstico en los bordes de aquellos. Haba dos o tres personas en ellos, aunque pareciera que en aquel lugar no haba nadie vivo, solo sentimientos que traspasan increblemente el tiempo para acosarnos. Las baldosas llegaban a su fin en un punto donde se haba cambiado el piso por un parque que yaca antiguo y cada borde de las tablas se remarcaba negro a apoderarse de la madera entera. Los muros de aquel sector estaban cambiados, sobrepuesto un papel mural caf madera, que de tanta suciedad pareca ya del mismo respeto que un rbol viejo. Estaban llenos de papeles pegados con chinches o cintas adhesivas de distintos colores, sin embargo eran parte de la pared y nadie podra discutir eso. Al fondo de lo que pareca ser una antigua cafetera, despus de los cuatro angostos pilares que se hacan parte del ambiente religioso, se hallaba pegado a la pared, como saliendo vivo de aquella, una virgen sosteniendo a su nio Jess quien pareca para Lenora, querer caerse de los brazos de la virgen, pero an as sonrea, como si fueran los nios que se caen desta vida felices de caerse y as mismo que se caen las mams los lloran, y a la virgen que los sostenga hasta viejos, aunque el suyo se haya cado desde la cruz antes de que fuese perdonada de ver tan desgarradora situacin.

Por todos los lados se llenaba de encomiendas, de hace dcadas atrs, de pocas semanas, de gritos amargos que resonaban en los odos mientras se lean. Lenora miraba cada una de ellas, detenidamente, despertando distintas emociones que hacan palpitar a su corazn ms fuerte de lo debido, pero extraamente a un ritmo moderado. No le molestaba aquello, sino el fro que senta al estar en tal ambiente; no era supersticiosa, solamente lo senta. Quizs
59

fuese porque ya se estaba aproximando la noche y estaba helando en este da de inicios de primavera; las hojas de las enredaderas, aunque no dan flores, eran de buen verde, fresco y revivido. De cualquier forma, no se poda culpar ni a la oscuridad ni al fro de eso que nos invoca aquellos lugares tan cargados de distintas energas; todas esas plegarias y llantos con tanta fuerza y dedicacin, llegan a ser hasta enfermizos, insanos. Cuantos no fueron escuchados desaparecieron?, fueron en vano?.

Uno por uno pasaban por los carteles, y sus pestaas al cerrar en rpidos movimientos interrumpan el ingreso de las letras a sus ojos, cuales se deslizaban complacidos en lo que fueron hechos para. Danzaba en la lectura, pasando rpido de una, alejndose un poco cada vez, hasta que es detenida de sobresalto, un poco indignada tal vez, que cuando todo fluye en el camino, es pesado el caer en un embotellamiento; en una nota yaca escrito algo que le haba llamado la atencin. Absorta, pronto dejo de sentir el ambiente y se conecto a una lnea de su mente bastante privada: Qu es lo que buscas, firmado con esa elipse debajo. Arrancola rpidamente, como si quisiera que nadie la viese, cuando nadie pareca haber; era ridculo, de cualquier manera le llaman la atencin, y a mera fuerza de un sollozo y un gemido que solt una silueta encorvada tal como se encorvaba Lenora en las primeras lneas del relato. No era ninguna intencin hacia ella, mas bien se exhortaba a si misma a no cometer desatinos en tan cargada estancia. Se volvi para mirar una vez ms hacia la pequea capilla creada, tan vieja y con tanto por contarnos, y como despidindose para partir miro una vez ms al bulto sufrido en la oscuridad; era un hombre.

60

La miseria de una persona lo conmueve hacia la vida y la esperanza, y la oportunidad ha de buscar su felicidad; su vida. Es as como al momento que miro al litigante fue su memoria quien la castigo con el recuerdo de su hermano, y el transcurso de su partir pas delante de sus ojos.

Pasadas unas desde que Lenora ya era mayor de edad, en un cumpleaos desapercibo, y es que ella misma no le otorgaba gran importancia. Contaba ahora dieciocho que daban al clima un enfoque desesperante de que ha cambiado cuando en verdad se ha movido ni un centmetro ms de lo que se mueve normalmente. Era ella la que haba cambiado, dndose cuenta a la llegada de su hermano que estaba ms impaciente de lo comn, auque saludablemente alegre. Acomodada siente la puerta destapndole los odos.

Entraba de tarde a la casa, con un sol que brillaba dorado en la ventana; todos podan tocar el oro que les ofreca luchando, dando esperanzas, tras calmar con su fuerza a la gruesa lluvia que le antecedi y precedi an ms molesta y esmerada en molestar. Dejaba su abrigo colgado y su paraguas secndose en la baranda de la escalera, saludando a Lenora quien estaba sentada en el sof mirando televisin sin ninguna intencin muy apasionada. Sostena en su mano un block de croquis donde se hallaban unos bosquejos de caras y el rostro gracioso y un apropositamente inocente perplejo de la gata, de buenas proporciones y detalles, pero de cualquier manera un dibujo. Le sonri desde su asiento y lo invito a ver el
61

programa de debates que se transmita en el momento, su hermano fue rpido al bao y volvi con un espejo, se sent como fue propuesto Pero en vez del programa mir el atardecer desde el espejo, tratando de no moverlo para no estropear la vista. Fijose Lenora en aquello y dej su actividad apagando la Televisin y orientando su vista haca el espejo. Luego, sorprendiendo a su hermano, va hacia la habitacin de ste dejando una sonrisa sospechosa en el camino y vuelve con otro espejo, quizs un poco ms pequeo, y lo trata de colocar para enfocar el atardecer que ya se reflejaba en el espejo de su hermano. Rieronse amenamente ambos de la cmica situacin, pero de alguna forma, ambos le dieron importancia al fenmeno.

Acot Lenora - Ya esta, as se vera en verdad el atardecer -, acompaando con una moderada risa y acomodndose en el sof ambos jugaron con los espejos un rato hasta que poco hubo de sol; que se quemaba naranjo desapareciendo consumido por la liquida fresca negrura de la noche que se dejaba caer con los minutos, pero impetuosas las nubes no los dejaron ver el final de la puesta; que deban ser vetados de tal precioso momento, es una estacin muerta. En el invierno la oscuridad y el fri hacen resaltar la belleza de quien se impone a ste, y hasta despierta sentimientos nobles desde quienes lo sobreviven a duras penas. Claro est como para Oscar Wilde, el invierno no es bello, solo hace ver bellas las cosas que hasta pueden no serlo (as tambin puede hacerlo la locura). Tuvieron que conformarse, ya oscuro el panorama, con a tropezones encender las luces del departamento y cenar una cena caliente de Pastas y salsa de tomate carne con la cual quedaron tambin conformes.
62

A pequeos y casi imperceptibles pasitos se acercaba Pandora a sentir conmovida de conformidad el olor del caf que se preparaban en la mesa de la cocina, con un tip tap que resonaba tan agradable en el suelo abaldosado de la cocina, mezclndose aquello, ac y acull, con el sonido del vapor y del panel de la negra estufa a gas, en los odos de todos. Eso era estar en casa, el sentirse ligado y envuelto de todo, siendo uno parte de eso; es ese mismo sentimiento el que nos conforta cuando conciliamos un solo ser con nuestras camas, colchones y sabanas. Se senta tan bien el ambiente: de una buena temperatura, agradable el aire, cmodas las indumentas; a falta de fro Lenora ocupaba solo un chaleco color crema, de agradable bordado y cuello ancho que le dejaba salir un fragmento de su hombro, en una sensualidad que solo las mujeres poseen en los hombros, y en general en toda esa zona que conforma el soporte de su cabeza y sus senos; su cuello, pecho, espalda, hombros, clavculas, escpulas y columna, dotados todos de una flexibilidad tan natural y envidiable. Es tan agradable el observar aquello que es simplemente bello.

Tomaban de su caf cuando la gata haba subido a la mesa con un salto gil y poco esforzado, haba pedido permiso desde abajo con un maullido bastante entendible. Se paraba de vez en cuando con un movimiento sigiloso y el vaivn de su cola marcaba su curiosidad; estaba leyendo en los ojos de ambos el color de la vida en aqul especial momento. Decide al final el ir donde el hermano de Lenora y dejarse recostar en tan gentil y arrulladora persona que la acariciaba tanto y cuanto poda, y ste la recibe como siempre, feliz. Pero al momento que ya se corta la conversacin, la gata durmiendo ahta de
63

compaa y atencin, se detiene cada uno a pensar en los asuntos que divertan a sus mentes por separado, los cuales parecan ser tan extensos y entretenidos que denotaban cuan lejos se podan encontrar dos personas en una misma habitacin, cun lejos podran llevarlos sus pies lejos uno del otro?. Tales pensamientos parecieron perturbar el sueo de la gata, que la vigilia es primordial en el bienestar de un animal que el dormir.

Se da cuenta Lenora, llamada por la misma abstraccin de su hermano; algo nuevo que contar en su vida cotidiana, as que lo interrumpe preguntndole que suceda en su mente. Es evitada la pregunta pero se delata con una sonrisa que le sugiere el estar pensando en alguien, as que un poco celosa y bromista le pregunta en tono burln - quin es ella? -, hacindolo rer mientras evita de nuevo las infantiles incriminaciones de su hermana y ayudando a levantar lo que quedaba en la mesa deja al gato en brazos de Lenora y un beso en la mejilla es para decirle que se va a dormir.

Baja la cabeza ya en ausencia de su hermano y se fija en el desvaro del color de pelaje de Pandora, gris, de repente un poco ms blanco, en especial en el estomago y una de sus cuatro patas; la trasera izquierda. Era muy estilizada para ser un animal, eso le encantaba, pero era ms rica an la personalidad que le haca sentir, muy maternal y amparadora, preocupada y curiosa, regalona y moderada en sus juegos distractores. Pareca ms una persona que una gata cuando dejaba ciertos instintos naturales de lado por la preocupacin por sus convivientes. Al parecer se encontraban tan solos aos despus de la muerte de su madre que cuando llego, expresa de la gata de la abuela de Lenora, heredera de una cultura
64

que solo los gatos de los abuelos saben en recato, tom papel de nodriza para ambos hijos cuando la difunta presencia materna le pidi de favor, mas que la sensibilidad le conmovi el alma al ver tal pareja superviviente.

Al da siguiente, su hermano ya haba salido, Lenora despierta tarde, cansada pero descansada; estoy seguro que a todos nos ha sucedido. En la casa estaba todo ya limpio, no haba nada por comprar ni por hacer, era sbado a las una de la tarde, y la estufa se encontraba en nivel bajo; todo haba sido preparado por el hermano quien presinti el sueo profundo de Lenora al verla antes de salir (siempre la mira antes), y quiso hacer que su despertar fuera agradable. No tena ganas de desayunar, no tena hambre en absoluto. Solo se limpio la garganta con un vaso de leche descremada y fue al bao. A su pasear la observ Pandora desde el respaldo del sof. Posada no arrogante sino para poder ser vista por los dems.

Ya un poco ms arreglada, vestida singularmente de negro, ojos delineados y unos botines de bonito taco, sale a pasear colocndose su abrigo querido, de pelo en el cuello y mangas. Y sale un poco ms extravagante que otras ocasiones. La mira Pandora desde la ventan mientras se aleja por la avenida oculta a menudo y grandes tramos por los encinos.

Sin hojas, algunos retoos son los pocos adornos que lucen los lgubres rboles embellecidos por el invierno, cuando en el verano seran vistos un poco ms odiados; qu nos da un rbol viejo ms que buena sombra?, ni siquiera habra nidos que llamaran los
65

nios a treparlos osados. De cualquier manera haba algo encantador en el ambiente: las primeras golondrinas llegaban poblando alguno postes de luz en las cercanas del parque y la fuente. Siempre la llegada de las golondrinas avisa la llegada de la primavera, pero ambas; las aves y Lenora, saban que era solamente por la escasez de lluvias que haba trascurrido ste ultimo mes de Julio. En cambio, antipticamente reinaban los das nublados, de distintas nubes: altas, bajas, negras, grises, de las que atormentan como bruma cuando pisan la tierra y hasta las que entran a tu casa si les abres la puerta.

Llegaba Lenora a la esquina donde se encontraba ese atractivo parque, no muy grande, no muy pequeo; Proporcional a los edificios, cmodo como cualquier parque de abundante csped y frondosos rboles cuyo follaje sobrevive un cuanto el otoo y otro cuanto el invierno. Las luces de Nen podan observarse desde temprano, cuando comenzaba la tarde con lo que conocemos como atardecer, pues la escasez de luz trae la noche a caer precipitadamente poco despus del medioda. Esas luces llamaban a Lenora en atencin, buscando, como lo hace siempre, algo que, mas que la divierta, le despierte la mente. Es distrada por las pocas golondrinas y en pocos segundos se tambalea fuertemente, que alguien la ha abrazado por el costado con fuerza y vuelo.

Voltea la cabeza, no enfadada, pues quien te saluda con cario, aunque sea de sorpresa inesperada, es la sensacin de que alguien que te aprecia se ha acercado a ti, y, quien sabe, quizs conocido. Era como esperado en ese tren de emociones que el final fuese esa sorpresa que se encontraba esperando Lenora, que ocupaba su cabeza y era una pista de sus
66

sueos desde los misteriosos caminos que aquella persona tomaba, y quien sabe que sueos son los que perseguimos; sabemos que no son algo ni alguien, sino que son sensaciones perpetuas y reconfortantes que hagan de la vida un recuerdo digno de llevarse a la tumba. Tan exquisito debe ser eso que buscamos con esmero cuando llega buscndonos de vuelta; nos hace sentir merecedores de tal. Viose all mismo Lenora parada y feliz al ver el rostro familiar de quien una vez dejo su casa, empapado y apurado, dejando solo el calor hmedo y la niebla del humo del cigarro con su nombre en aquello y el eco de sus palabras est todava rebotando infinitamente en las paredes, y en la mente de Lenora.

- Hola - mencion vivaz, ambos alegres y sonrientes, los labios de ella se encontraban juntos todava, un poco nerviosos; de vez en vez dejaba escapar un poco la dentadura a la vista. - Ven, sgueme - le incita a Lenora con mucha conviccin e importancia en sus palabras, mas con la seriedad del que sabe de una sorpresa y se mezcla aquella con la emocin. La llev segura de la mano, paso rpido y acelerado y extraamente acompasado; no haba duda en la perfeccin de aquellos excntricos pasos por la acera, era aqul quin pareca arrancar aquella noche que alguien la boto al suelo para luego recogerla y presentrsele como Daniel.

Caminaron por unas cuantas cuadras y volvieron por unas cuantas otras, perseguan algo imaginariamente increble, pero invisible. No se saba si la emocin le ganaba a la ilusin, como cuando uno corre con ganas una carrera perdida ya de antes, pero es la decisin de un correrla ya perdida. Se detuvieron en la fuente de la plaza despus de haber dado una vuelta
67

inexplicable por los callejones que surcan algunos edificios de aquella intil forma de distinguirse que tiene las cosas homogneas, y a fin de cuentas se llenaron de ese aire de aventura que se necesita, y que ya terminada la empresa nos lleva a seguir buscando algo extra que aumente el botn. As mismo lo primero que cuestion Lenora fue la llegada a la fuente, pero paro su intriga de aquella extraa y apresurada caminata ceso de inmediato al ver el rostro lleno de sorpresa que se situaba cerca suyo, no le haba soltado la mano, ni Lenora la movi de su posicin en el transcurso de la carrera, sino que sigui con un apuro apremiantemente emptico el paso apurado y seguro. Pareca conmoverse por la qumica aquella persona misteriosa y sin nombre, ese ser que se comprende de Daniel y a l, y su contorno hacia Lenora se acerco sorpresivamente, con ese apuro exacto y calculado que trae incorporada la pasin en los hombres, y que en las locuras ms descabelladas hace temblar de gusto a las mujeres, y de xtasis cuando son aquellos sus hombres. Y qued as tocando la nariz de Lenora con la punta de la suya, sentase en su boca el suave y seguro respirar, y si pudiesese teir de colores armnicos y relajantes el trayecto que tomaba el aire de sus bocas al chocar entre ellos formando remolinos que escapan en vectores tan interesantemente bellos si pudisemos verlos pintados as, en un plano cartesiano cuya ecuacin de trazos es formada desde el choque de dos personas en primer contacto intimo, que van a tocarse primero con el aliento fugitivo que, siguiendo sus trayectorias, los veramos enlazando sus cuellos antes que sus brazos tomen la iniciativa, llevndose al inevitable beso que se dan en ese momento Aquella pareja, tomando tanta fuerza el palpitar de los corazones, que la presin de la sangre nubla nuestros ojos y suaviza nuestros miembros quitndole sensibilidad al fro ambiente tardecno de invierno. Nunca habale
68

interesado tanto la experiencia como ahora a Lenora, era total mente nuevo; nunca haba sido besada, ni nunca se haba interesado ms en seguir sindolo.

Despegan suavemente los labios en un beso que no tubo ms artimaa que un calor increblemente acogedor en todos esos puntos del cuerpo que son ms susceptibles al ambiente, especialmente en los labios. l sonrea con la cabeza baja, y ella relajaba la expresin dndose cuenta que sus ojos se nublaron cuando los cerro inconscientemente. Agrega enlazando su cuello con los brazos grciles, juntando las muecas en la nuca, Lenora, encorvando su espalda levemente hacia adelante remarcando la curva de aquella (se encontraban bastante cerca) sin despegar los pies de la tierra, pero doblando una rodilla haca el lado que el abrazo deposita el peso de su bella cabeza, con el Pelo ms crecido, ms femenino en su conformado mecer con feminidad.

El viento agitaba los cabellos de los rboles y los suyos se mecan siguiendo el comps reaccionario a la rfaga fresca de cfiro. Su cuerpo comenzaba a calmarse y desanonadarse pudiendo sentir esa rica sensacin del cuerpo abrigado con calor y refrescado al mismo tiempo por el viento, tal como se siente la rfaga marina al acariciarnos mientras tomamos los acogedores rayos de sol; as las plantas gozan tambin de las hojas a la luz. Con los brazos en un suave movimiento, firme la coloca en equilibrio parada, mira sus ojos, el invierno los hace infinitamente ms bellos. Aquellos orbes azules y tan profundos retardaron las palabras que se perdan como se perda el tratando de encontrar una salida de tan asombrosa mirada que posea en s la fuerza sentimental que inspira fuerte el invierno.
69

Fuerte fue el encuentro y el laberinto se prolongo ms de lo deseado por la seguridad, pero a la salida, de ordenar ultimo las palabras que locas las pasiones volvieron desordenadas, ahora fluan por la lengua en seal de despedida. Pudo al destrabarse divisar un rubor tan hermoso en las mejillas de Lenora, en qu mar se perdi tan profundo al mirarla que no fuese ese de la esperanza del litigante cansado. As ya la impresin, las palabras haban entonces escapado el cerco de los dientes que poco falto para que en la impresin mordieran la lengua en fatuo intento de frenarlas. Saba Lenora que podra encontrarlo si lo buscaba en aquella plaza algunas tardes y otras, recordaba, mientras lo miraba caminar hasta perderse. Espera un momento y ambos desaparecieron del lugar, en donde bajaron las aves a baarse en el agua de la fuente que yaca tibia y agradable en rescate de los sentimientos de una joven sintiendo por primera vez. S, la primera vez es la ms sensible.

Sala ya de la capilla cuando la noche hizo pavoroso el tramo del pasillo que la luz no tocaba en los neones para alumbrarlo. Se aterr al ver la sombra de sus cabellos un poco alborotados por el da y la temperatura contrastar con la tenue luz que llegaba en ases a imprimirse en un poco de pared. Pareca que el enramado de los rboles era suficiente para robar la luz que podra llegar al lugar, aunque a esa hora, oscuro en invierno, es improbable ver la luna salir tan temprano. Se vea poco alumbrar la va por los dbiles postes de luces que las races de los sauces y las higueras haban congestionado el flujo elctrico y el voltaje era medido en la naranja luz del foco que una vez fue blanco. Se senta verdaderamente sola en ese momento, vulnerable pero feliz. Algo faltaba para llenar su momento. Detuvose un momento para sostenerse con los brazos rozndole el cuerpo, el fro
70

se le colaba por todos los lugares posibles que pueden conformar las fluctuaciones de la vestimenta y los nfimos espacios interhilares de la tela de su ropa. Su atencin fue llamada desprevinindola de aquel fro cuando vio pasar a paso de caminata a su hermano acompaado; sin duda era ese apuesto sujeto de aquella ocasin que vaticino maullidos de pena en la conciencia de todos; Pandora los enviaba desesperada.

A la charla se le vea acalorada y alegre, de gran manera sorprendente sta estacin de fro. Se le vea un poco coloradas las mejillas como si la temperatura de su cuerpo hubiese subido; sin duda eso explicaba el vapor que sala prominente de su boca, casi se podan leer las palabras en peculiar cdigo que se contena e el vapor. Se asomo Lenora un cuanto ms para poder seguirlo con la mirada, y sus tacones sonaron desde la vereda hasta la mitad de la calle, en donde los autos haban dejado de pasar por breves momentos, que el destino no premeditaba que se perjudicase su salud. Pasmose un momento y decidi volver tranquila a la vereda y caminar un poco, sin rumbo, pero de reconfortante desquite.

Su camino estuvo marcado por algunas paradas, como un caf en desconocida cafetera que le cayo de sumo agrado al cansado cuerpo con fro, o la banca donde se lo sirvi cual fue la ms interesante de todas aquellas diminutas paradas. Eran ya las diez de la noche y degustaba un caf sentada, mirando al suelo pero con la vista nublada. De a poquitos sorbos beba de su ligera taza de pumavit mientras la noche se despejaba un poco en el cielo para dejar de regalo unas cuantas estrellas que Lenora observaba simple mientras daba los
71

sorbos para luego bajar la cabeza, que se le helaba el cuello. Mirando al suelo fue cuando observo de nuevo esas escrituras intrigantes que le han acompaado en su bsqueda. Se encontraban escritas con tiza de nios, no muy perdurable, pero lo suficiente conservada como para ayudar a Lenora a incentivar su espritu hacia arriba. Se lea nuevamente firmado por el ovalo: qu es lo que buscas?. Y un rato despus de la sorpresa, oye pasos apurados, una figura se acercaba rpido sin explicacin aparente de por qu se mova, explicado simplemente como ya dicho, que no se cuestionaba el por qu del movimiento.

Parado ya en frente de Lenora se encontraba l, de nuevo. Una sorpresa tan inesperada, tan perpleja fue la reaccin de ella ante quien la haba besado, cambiado de ropa a ms abrigo y bufanda, pero idntico a como se perdi desde la plaza.

- Te he estado buscando -, dijo y prosigui, - Te divise desde lejos pero perd tu rastro al distraerme -.

- Me has encontrado... -, acot Lenora remarcando que era el fin la importancia en la bsqueda, no creyendo su alma detallista ninguna de sus ideas acerca de tan maquiavlico pensamiento; por ella que nunca se hubiese marchado de su vera. De cualquier manera, deja la frialdad de lado cuando se da cuenta de su mentira y con una sonrisa trmula e incierta en su proceder da un paso hasta coordinar sus pies en paralelo a los de l, y mirando primero el calculado movimiento, indecisa pero con voluntad aventurera levanta su cabeza y sus o azules a mirar los labios que a su frente se mantenan un poco abiertos, perplejos e
72

inocentes ante las intenciones de Lenora, el aliento se embrolla otra vez ms y se agitan los corazones cuando Lenora lo besa tiernamente.

Se miran separados ya con el sabor misterioso de un campo inexplorado, y como si hubiese besado a otra persona se da cuenta Lenora que otro ser ha sido la que se le ha manifestado en el momento. Un poco acobardada sus ojos se expanden abrindose de sobre manera, y como una rfaga que seca el piso con fuerza helada, as se secan al pasar sentido del viento fresco que deja llanos ambos orbes, secos e inflamables como la hierba seca. Prendieron lagrimas de fuego, de las cuales contenidas con empeo una fue la que se escurri por su mejilla cuando cerro fuertemente los ojos a fuerza de la pasin de un beso que lleg cuando fue asida del brazo y acorralada de sbito con la boca de aqul que la besa.

Aquella vez en especial no volvi al departamento; pas de largo la noche en mucho rato caminando, mucho rato en la banca, abrazada, o besada o besando. De a ratos era invitada a una caf en algn restaurante de comida rpida cercano y nocturno, intercalando conversaciones como lo haca en todo momento que aconteci en la noche aquella. Era aqul personaje bastante interesante, hablaba de temas un poco menos obsesivos, un poco ms inteligentes, un poco menos emocionales, un poco ms convidables. En resumen era ms equilibrado, aunque no por eso menos sensible o apasionado, solamente ms recato era qu tena adems aqul.

73

Al parecer el contacto ntimo despleg gran parte oculta, cohibida, de ambos, que sus conversaciones, tambin acaloradas, despertaban la sensacin en ambos a un coro de esperanza celestial de aquellos nicos coros que solo Wagner saba componer con magia y plasmado sentimiento; sin duda supo ver el la belleza del sentimiento humano en la voz, tan variado por cada corista, tan original y expresado en cada corista (es la verdadera voluntad vocacional la que lleva al ser a seguir tales estrictas y complejas disciplinas como son la danza y la msica). Es hermoso el or desde Wagner la amalgama de coros humanos, unos con penas, unos con esperanzas, unos con alegras, unos con nostalgias, unos con decepcin, unos con desgano, unos exhortando a los desganados, pero todos los nobles y bellos sentimientos al coro del comps de Wagner.

As de bien fue la qumica, as y ms fuerte fue an la quimera. Volvi por la avenida donde se despidi de aqul que generaba en ella tal orquesta, oriunda y secretamente escrita; hasta improvisadamente interpretada. Y la luz de la dbil maana nublada acogi su llegada al departamento donde su hermano ya haba parti a trabajar, dejando todo listo y en su lugar, limpio y ordenado pero un poco triste.

Un poco exhausta de su caminar Llega Lenora a parar su ser en el umbral de una estancia. Se senta desde el pasillo el aire de la partida.

74

Transcurrieron as un mes y medio ms, y poco a poco fue sintindose, desde aquella noche que no volvi, un vaco que aumentaba con las tardanzas de su hermano, las conversaciones breves y el gran tiempo que gastaban en abstraer sus mentes cuando el caf se serva en la mesa. Pandora maullaba diferente tambin, y su andar era ms cauto y menos regaln.

Bien, el hermano de Lenora se vea ms cansado, un poco dbil, pero ligeramente feliz. Intentaba no demostrarlo: o se dejaba ver menos, o sucumba ante sus penas escondido en su cuarto, cayado por la almohada. De las penas de su hermano poco se poda enterar Lenora quien notaba ms calma en el hogar, pero adjuntado a un poco ms de vaco; aquellas emociones, antes unidas, se movan dispersas y con poca repercusin en aquellas cosas susceptibles al calor y que se manifiestan fuertes con aquello.

Haba tomado conciencia en los intereses de su hermano con otra persona poco a poco, que aunque duro fue asimilarlo, al parecer la estocada final de desesperanza en aqul tema familiar casi olvidado por ellos fue dada cuando al caminar una vez en la noche, ella de la extrovertida presencia tomada de la mano, pasan como anteriormente pas Lenora viendo a su hermano y su compaero en los mismos asientos que anteriormente ocupaban en el parque; ambos absortos en sus conversaciones y sus gracias. Aqul suceso sorprendi de algn modo fascinante al acompaante de Lenora quien fue de sbito, dejndola oculta tras un rbol, a Lenora, y se sent especficamente en la banca del medio desde la cual observo a cada uno por separado finalizando en la conversacin de ambos. Al volver con Lenora le afirma: - son ambos muy unidos, parecieran el uno para el otro -. Feliz de su exploracin y
75

experiencia con la felicidad ajena, sin fijarse en la expresin notoria de pena en la cara de Lenora.

Segua viendo a aquella persona tan singularmente dual; tan significativa para Lenora, buscando su sueo por caminos nunca antes explorados en su vida. O lo buscaba en la plaza, o l la buscaba en el departamento por el medio das hasta las tardes donde la dejaba para ir a su instituto. Las nicas tardes que tena libres eran las de los fines de semana, las cuales las ocupaba en buscar en las fuentes aquella otra persona dentro de la imagen. Se deleitaba de su jovialidad, se intrigaba con su astucia, se diverta con sus desvaros, se dejaba llevar por sus ingeniosas sorpresas que con su gran sensibilidad e inteligencia llegaban gratamente a Lenora.

Senta ella que uno de aquellos la necesitaba ms, que expresaba fuerte su valor en el mundo, y ella se regocijaba de ser algo tan especial para algo tan exquisito; igual, a algo nico. As bien se senta divinizada por su ego, buscando el sentirse bien, que es bastante saludable para una persona el ego algunas veces, tambin intentaba proyectarse ms realmente bella e inteligente con los cumplidos y el recato de aqul otro, el cual ella senta que dependa ms, que tena aquel la seguridad que busca para anidar una mujer tierna.

El camino del cambi fue vaticinado de antes en el aire, la estacin cambiaba de nuevo: quera ser primavera, quera volver a nacer la vida. Los acontecimientos comenzaron para la vida personal de Lenora cuando sentase ya bastante enamorada, caminaba hacia la plaza
76

un fin de semana, fijada en las nuevas hojas y los preciosos retoos de flor que se le vean a algunas plantas en los balcones. Las golondrinas haban vuelto a sus nidos ocupar, como trayendo de Bcquer ese precioso comienzo de la enfermiza pasin de su tuberculosa poesa romntica y tormentosa.

Volaban aquellas por el recinto, surcando el csped con sus alas casi plsticas, jugaban a tocar el agua con sus barrigas en la fuente y hacan carrera con los zorzales cuales trinaban en los rboles ensendoles a cantar a sus desafinadas y hambrientas cras que vean la luz aquellos primeros das de cambio. Llegaba Lenora de rutina y lo encontraba all, antes de la tarde el cielo se tornaba lejos del sol de un azul fresco y de pocas nubes cuales eran gruesas y resistentes al sol que las intentaba borrar para anunciar la victoria a la tierra y a las plantas, que la concepcin estaba cerca; es el ao nuevo deste punto vivo del mundo.

Lo escuchaba hablar, se mova y haca mmica; sin duda se evocaba en ella. Feliz, sonrea el triple de cada sonrisa que arrancaba a Lenora, pero hoy ms que nunca haba mucho que decir, mucho que contar de tan nuevo lugar al que nos enfrentamos despus de invernar tanto tiempo. Hablaba demasiado, no se detena. Generalmente l era as, y cuando no hablaba se mova e iban de caminata. Sus encuentros de pasiones intimas eran reducidos; cuando ya se haba cansado de sus actividades y se senta realizado la tomaba fuerte y la besaba, Pocas veces con tanto que hacer, pero con mucha pasin. Aunque jocoso puede ser, aquello era reducido en el tiempo de una tarde, generalmente no sobrepasaba las dos veces a la semana, y de repente solo una.
77

Esta vez Lenora no vena con mucho nimo, el espacio que se haba creado en su hogar empezaba a afectarle en cuanto que deseaba estar con aquel otro lado de la moneda, en donde se senta ms amparada, donde poda proyectarse hacia una vida estable sentimentalmente y de paso tambin en la vida econmica, superflua pero intrnseca.

De cualquier manera escuch atentamente todo lo que tena que contar. Sus ojos parecan ms vivos que nunca, casi sacaban chispas del furor. Su boca se hallaba seca de tanto aire que rozaba sus labios y sus facciones se hallaba tensas y sensualmente marcadas, de esa sensualidad intrnseca masculina que cabe solamente en todos los contornos definidos, que son aquellos los requisitos naturales de la belleza masculina. Lograba captar de con su radiante presencia la atencin de Lenora, y por un momento se olvido de aqul otro asunto incomodo, que la soledad siempre lo ser; no el estar solo en un lugar, sino el sentirse solo en cuanto a existencia. Buscamos nuestro par para sentir que nada falta, y vamos de lado a lado herrando por la vida a tal ficticia posibilidad. As llego a la mente de Lenora el dudar de su felicidad, no quera estar con l ahora, quera estar con esa persona idntica y nica. El mirarlo as en sus desvaros le era desilusionante pensando en l y en l como misma persona. De cualquier forma espero a que terminase su alacridad, incompatible su estatus anmico con el de su compaera. Y cuando ya sentado se dispuso a opiniones, a comentarios, al mundo, Lenora dejo salir su inquietud y trat por primera vez de segmentar a la persona que le haba fascinado preguntando sobre alguna subconciencia que compartieran ambos seres, tratando de gatillar la intervencin del otro en la situacin
78

actual, as que someti a su acompaante a una serie de preguntas que poco a poco fueron creciendo en intensidad y emocin; haba sentido ella de antes una conexin entre ambos como la familiaridad que demostr al reconocerla y su inexplicable acercamiento hacia ella.

Con cada palabra y pregunta, la expresin de preocupacin aumentaba en el rostro hasta llegar a un miedo desesperado: nerviosismo, histeria. Quizs nada hubiese ocurrido; es cierto que presinti el fracaso y la frustracin de sbito en simples palabras, pero aquello tambin predicaba un final indeterminable en la lnea del tiempo, pero desesperante la desconocida espera. Quizs no hubiese sucedido nada si su mano no hubiese rozado el agua de la fuente al caer, que cuando sus dedos sintieron el liquido cristalino, un movimiento incontrolable se apodero de su trayectoria errtica, hacindola definida y temerosa. Lo comprendi todo, y su locura es intolerable a la aceptacin resignada; el agua se haba tornado helada, era ese el nacer de su revelacin.

Sali corriendo desde la fuente, perdindose un da entero. El terror en esos momentos invadi a Lenora que vea perdido a manos de uno, asesinado, a quien daba ms importancia, y el hecho de perderlos a los dos le era insoportable. Llego a su casa despus de darle persecucin en vano por cuantas cuadras pudo su vigor. Con temblores en todo su cuerpo se dirigi al departamento para intentar dormir. Abri la puerta y su presencia, habindose olfateado desamparada desde la calle por Pandora, la recibe aquella llorndole con maullidos desesperados que terminaron por dejarla afnica y exhausta. Lenora solo yaci con Pandora, ambas despiertas, una cuidando de la otra, toda la noche hasta la
79

temprana luz de da, contando las horas que sucedan, extraando a su hermano, rezando minuto a minuto para que se apareciera para poder consolarse, ambos de sus penas, juntos en familia, con fuerza y esmero, con amor y dulzura, fuertemente abrazados para aromatizar el hogar con el aroma gastado de la vida amena y cotidiana. Pero no llegaba; no llegaba nunca. Desesperada cada vez ms los nervios de Lenora comenzaban a colapsar, mientras su hermano se hallaba perdido, y eso era lo nico que podan compartir en aquel instante.

Pas la noche y llego la aurora, de rosceos dedos, que marco la odiada maana acotando una noche que no volvi su hermano: la noche qu ms lo necesitaba. Ahora se senta culpable por abandonarlo, por tomar quien sabe que senderos. No saba bien que suceda, solo se desesperaba en soledad, y su gata afnica no poda consolarla; el ronroneo se le atragantaba en la garganta dndole arcadas y nauseas. Maldeca los caminos que quien sabe por qu el hombre toma insensato, sumido en la ms corrupta conveniencia perturbadora que hacan de la pasin la escnica de la vida, la bsqueda el medio hacia la pasin y el vivir solamente inconformidad. Es mentira!, Haca poco, menos de un ao, ella viva; ella viva!.

Quien sabe porqu la vida toma esos caminos, y el sueo de vivir se hace cada vez ms complejo, el de vivir pleno y conforme. Hay que saber vivir lleno y conforme con lo bueno y lo bello, eso bueno y bello que Oscar Wilde mencionaba, pero que tan desabrido le saba.

80

Deba correr de nuevo. Se pone pantalones cmodos y un chaleco negro de bonito cuello; se dejaban escapar sus clavculas y su feminidad. Sus botines de suela los amarra rpido, haciendo los entrecruzados en las hebillas a una velocidad nunca antes vista. Sale veloz del departamento, no pudiendo Pandora detenerla, era impotente ante su gastada garganta y ante la inevitable partida de Lenora.

Se dirigi entonces hacia la plaza, donde no lo vio a simple vista a quien buscaba con fervor y adoraba como religin. Para estar ms segura, escptica, impulsada por no se qu ocio en tal crucial situacin, se dirige hacia la fuente en donde se para un rato y recorre con los ojos de gil manera, como una guila en cacera y muerta de hambre, pero no halla absolutamente nada, y en su desesperacin golpea el piso con el pi mirando hacia la orilla de la fuente y en su bajar de cabeza ve escrito de nuevo, esta vez acosante, las lneas con que empieza y terminar su orculo: qu es lo que buscas?, firmado con el ovalo, ese huevo direccionado, ms angosto en los lados que en el tope y en la base. Sabe ella que busca ahora, y corre por ello a seguir buscndolo en la ciudad, sabiendo su instinto que ha de encontrarlo porque ste capitulo se cierra hoy.

Camino enfadada, recordando las letras, sabiendo que deba haber resuelto esa pregunta antes de embarcarse e alturas y peligros; si es la felicidad la que buscamos es preciso encontrarla antes de que el mantenerla nos convierta en inexpertos trapecistas. Se odiaba por o haberlo pensado antes, pues a veces la clave para saberlas es sentirlas, pero el sentirlas remueve toda gana de saberlas. Confundida ahora con su actuar; no saba como
81

enjuiciarlo, mas se atiene a su destino y camina largas horas y largos pasos, respiraciones agitadas y cansancio. Ya de tarde la toma el agobiador da cuando llega ver un tumulto agruparse entre comentarios de exaltacin y de asombro. Como es de esperar la inocencia la hace mirar; quizs para mejor, quizs para peor. Aterrada querale el corazn escaparle por la boca abierta de la trgica impresin en alturas. Quin podra pensar que la vida fuese tanta conspiracin de las cosas ms inadvertidas a nuestra atencin. Como sucedi, como llego ella all es totalmente incierto, pero la duda desaparece instantneamente reemplazada por la aterrada preocupacin. Se vea casi desvanecer por tal tormentoso camino; el suicidio, los sueos de Lenora se esfumaban y sus endorfinas le atoraban e impedan seguir mirando, antes de caer al suelo fue sujetada y reincorporada en un abrazo desde los hombros y mir justo el momento que se vena venir desde el tope del edificio, no muy alto pero peligroso, selectamente escogido como el ms antiguo de todos aquellos, rodeado de rboles frondosos y con unos pequeos jardines a la salida, en los costados del prtico.

- Ya casi lo tengo!... - fueron registradas como las ultimas palabras, mientras Aqul se abalanzaba sobre algo invisible para tomarlo con las dos manos tratando de asirlo fuerte mientras caa. Fue el proceso la segunda gran cada que Lenora presenciaba en su vida, y fue horriblemente impactante mientras fue ms conciente que nunca en qu era aquello que volaba hacia al suelo a hacerse aicos. Aterrada y atragantndose mir la cada, siendo sus hombros apretados cada vez ms fuerte con cada cuadro de la tragedia. Llego al suelo golpendose con los rboles amortiguando el encino su cada, y ya llamada la ambulancia de ante mano, poco pudieron hacer los equipos de emergencia para evitar tal salto al vaco,
82

mas ayudarlo fue su gran aporte, grande como una vida que vale el hacer o no aqul servicio. El golpe seco lleno de nuevo los tapados odos de Lenora, quien se senta caminando dentro de un tnel oscuro donde el eco de lo olvidado resuena fuerte, y lo por olvidar revienta la cabeza. Lo recogieron del suelo, pareca moverse todava y conciente. Los brazos de Lenora que sujetabanla corrieron a la escena dejando un importante sentimiento de debilidad en sus piernas, cual tuvo que compensar con gran empeo. Aquel sujeto arranco sin poder Lenora verle la cara, quedo la huella del movimiento descontrolado de la cada de su abrigo azotndose con el viento mientras corra a socorrer a la victima dejando en segundo la escena dentro de la ambulancia cuya bocina chillona y trgica encandil con su luz roja el rostro de Lenora, y fue ella llevada posteriormente a casa por un caballero amable el cual la encontr silenciosamente muy choqueada.

Era ya de noche cuando entro al departamento, totalmente destruida, habiendo perdido en un solo tiro a ambos seres tan fuertemente queridos por Lenora, y que ahora tanto lloraba. La puerta estaba media abierta, y necesitaba el amparo, estaba desesperada de amparo y compaa; de cario y fuerza para seguir en pe los minutos que necesitaba. Ella lo deseaba con toda su alma ahora, era todo lo que quera; su alma necesitada la engaaba para buscar un posible consuelo en donde el tiempo dejo el llano y las lagrimas de quienes lo vieron partir. Entr suave y llorosa, temblando y sin postura, despeinada y ojerosa; totalmente trasnochada. Y qu felicidad fue cuando sinti esos sollozos!, se acerc impaciente para mirar desde el living, un poco cautelosa de la distancia que los haba abatido. De cualquier
83

manera saba que hacer, saba como proceder; lo haba hecho miles de veces!, y a cada paso que daba era ms y ms feliz en su desesperada carrera al consuelo. Apoyada y con ayuda del sof se mova, ya vea la silueta, solo haba que entrar en la cocina, solo haba que entrar en la cocina!, y mientras, Pandora, afnica y alterada, la gata saltaba botando cosas que llamasen la atencin de Lenora; de advertirla intentaba golpendose contra las cosas.

Horrenda fue la sorpresa cuando de la misma cocina, de la misma cocina de su hogar, su anhelado lugar de vida, viese destruida cualquier oportunidad de vuelta atrs, cualquier oportunidad de reconciliar aquel paraso perdido. Vio a travs del umbral que da del living a la cocina, saliendo de las sombras a aqul tan bella persona, que nunca antes le pareci tan horrenda; haba llegado a enfermar de locura y celos. Ese mismo sujeto, se acerco suave y tranquilo, seguro de lo que haca, y arrodillndose atrs del respaldo de la silla, lo abrazo del estomago y verti con el las lagrimas del consuelo que en ese momento eran la nica salvacin de Lenora. El vnculo estaba roto!, hecho polvo en el suelo; perdido para siempre en los recnditos parajes de una senda que jams ha de poner pie desde que la ha dejado atrs y desde que su sueo es caprichosamente desequilibrado; polvo en un camino infernal!

No sinti nada ms que una cada leve, un verdadero costalazo suavizad por la inconciencia, y despertando segundos despus, comenz en convulsiones y espasmos tan fuertes y arrebatadores que Llam la atencin de su hermano y su acompaante quienes
84

intentaron socorrerla asustados de los gritos posedos que soltaba en una risa entrecortada muy desagradable y desgarradora, dejando lo que era del corazn de su hermano en polvo incurable, y mientras su gata, lo nico que poda hacer Pandora, era llorar a Lenora descargando su angustia de las maneras que pudiese; se golpeaba, se mutilaba, se morda las patas, pero de cualquier dolor el de Lenora era el que sufra ms. Y ella tiritando qued gran tramo de la noche antes de dormir inconsciente, siendo velada como muerto en vida, totalmente descontrolada y despierta para contemplarlo, sin poder parar aquellos pavorosos gemidos y risas de ultratumba, ahogada ella en la ms amarga conciencia del ms fuerte y liquidante ataque histrico.

A la maana siguiente, entrando un sol acogedor y momentneo por la ventana, ya ms estable despierta, con el animo desaparecido; esfumado en lo que es la suerte. Da una vuelta al departamento; no hay nadie. Da otra vuelta al departamento; no hay nadie. Tercera vuelta al departamento, halla una carta sobre la mesa de la cocina sellada por la lengua y dos gotas hmedas que corrieron la tinta del destinatario: para Lenora. Su hermano se haba ido, para siempre saba ya sin abrir antes la carta. Se llev alguna de las fotos del refrigerador y la esencia a lavanda que inundaba su alegra se esfumaba, pero ella se encontraba tranquila.

Pandora tambin lo haba hecho; se senta en el aire que hasta su fragancia se haba llevado dejando solamente los remarcados rasguos en la parte de la pared ms cercana al guardapolvos de la pieza de Lenora. Sali por la ventana por donde sola salir, dejada
85

abierta, posiblemente intencional, y bajo por los sauces hasta la calle. La casa se hallaba ordenada, no haba nada por lavar ni por comprar.

Un poco exhausta de su caminar Llega Lenora a parar su ser en el umbral de una estancia: la morgue. Se senta desde el pasillo el aire de la inevitable partida.

Supo por el noticiero adonde haba sido llevado desde aquel imborrable edificio, bello y antiguo, cargado de penas ahora. Lenora no pensaba en nada, absolutamente en nada y no quera hacerlo tampoco. El da estaba agradable y soleado, extraamente, quizs solo por momentos. An as se visti ligera y sali. Se senta en la piel y el aroma de las flores recin nacidas no poda engaar a Lenora; vio antes de entrar al autobs sus ojos reflejarse, cambiados el intenso azul, oscuro y profundo, por un celeste claro que rodeaba una corona dorada y muy brillante; pareca comerse la pupila con su resplandor, ese resplandor que arrasara con tantas sonrisas de cuantos se atreviesen a mirar directo a la envidiable belleza. Anunci desde dentro: ha comenzado la primavera.

Llego Lenora al hospital, sin ninguna nueva acerca de su vida; parecan muy estables su adormecidos sentimientos. Y quien sabe si los caminos que elegimos muchas veces no son corregidos por la escnica misma de esta vida que vivimos, llmese destino su manifestacin, o dios para algunos otros, va para darnos quizs un enfoque menos doloroso
86

de las situaciones; que salvase nuestra alma de la demacrada muerte, solitaria y desesperada.

Cuanta alegra incierta, cuantas lagrimas verti cuando vio parado en la sala de esperas de cuidados intensivos a aqul sujeto a quien amaba y que crey perdido en arrebatada pasin! Se lanz a sus brazos llorando a fuerte sonido, como una nia pequea; sin duda despertaron calmados y aquellos felices sentimientos de pronta calma desatndose todas sus esperanzas en un llanto fuerte y expresivo de alguien tan especial, que ya llegando al final del camino, ve su sueo en sus manos, y re y llora al mismo tiempo!.

As nos ensea la vida misma a saber vivirla, por los caminos que el hombre pisa incauto persiguiendo su sueo. Oda a la vida retirada! (que descansada vida la del que huye del mundanal ruido, y sigue la escondida senda, por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido...).

Y con el transcurso del tiempo deja ir las lagrimas un poco ms alegre y feliz, satisfecha de su extrao destino, se detiene de abrasarlo y lo sorprende fijndolo perplejo en sus hermosos ojos, y l sabiendo leer de ellos le responde: su nombre es oscar.

Ahora lo vea: dos personas distintas que son iguales. Una ms fuerte que la otra gano desde el tero el derecho a la plena vida, y la humana responsabilidad de cuidar del otro. A fuerza de aquello, aunque no mencionado con presteza, Daniel se encontraba destrozado.
87

Habra tiempo para curar la herida, y recuperar el vigor; se tienen el uno al otro, como yo y t tuvimos a alguien quien nos sac alguna vez a flote (y no lo olvidas).

La personalidad patolgicamente obsesiva de Oscar lo llev a limites extremos, pero la tutela de su hermano le enseo ms que solo recato: un lado ms humano, a la vez que peligroso controlable; es as este sable de doble filo.

Y como ltima pieza del rompecabezas, terminamos el misterio cuando desde su memoria invoca Lenora, volviendo hacia la sala de esperas, ve a ese frgil muchacho que contaba unos aproximados veintisiete, llorando de a cortos sollozos, recordando malos pasajes, y otros buenos que lo entristecen an ms. Saba Lenora qu hacer; lo haba hecho miles de veces. A su espalda se coloca cariosamente arrodillndose y aprieta su estomago con la silla de espera, azul desesperante que ya calmada Lenora dejaba pasar bastante aliviada del peso de la incertidumbre cuado se mezcla con la tragedia del dolor. Recuesta su cabeza en la espalda de Daniel y lo incita a soltar las lagrimas que retena dentro del vientre. Un poco ms saladas que amargas, por noches ms serenas que soadas. Era aquel quien una vez luchaba firme la frente suyo, aguantado su dolor para consolarla, a quien ahora consolaba agradecida.

El nombre Oscar fulmino en su conciencia cuando llamaron a que los familiares cercanos, circenses figuras graciosas y extravagantes, entrarn de a uno para visitarlo que el paciente

88

se hallaba estable y conciente. Le fue concedido el permiso a Lenora por peticin de Daniel, y entr ella pensando solamente en aquello que llevaba en el bolsillo.

Lleg a la habitacin y vio machucado y de vendas al vivaz oscar que la miraba sonriendo y deca calmado ya, quizs a fuerza de su malestar: se me escap por un pelo....

Aquella demente inocencia despert buenos sentimientos en Lenora quien le sonri tiernamente de vuelta, con esa expresin tan bondadosa y bella que tiene y es particular de Lenora. Le acaricia el rostro suavemente, casi pareca no tocarlo. Trataba de evitar los chichones sabiendo que la intencin de caricia es suficiente cuando yace adolorido un litigante desta apasionada vida que algunos eligen para vivir y otros para morirla de forma estridente.

Saca de su bolsillo la hojita de papel que se haba tomado culpablemente desde la capilla. Oscar le sonre.

- Est firmado por mi... Aquello me atrae cantidades, es muy interesante pregunta. - deca dbil pero con ganas. - Creo que es aquella la nica frase que puedo jurar haberle escuchado a la luna; tenia una voz tan dulce... -.

89

Comprendi Lenora, y ms tranquila ahora le besa en la frente y desea lo mejor para que se recupere. Al volver a la sala de espera, todos ms tranquilos pasan los padres a continuacin. Haba un asiento que Le ofreca a Lenora con cordialidad quien se empezaba a rearmar de su trgico llanto; le sonrea, y la amena vida se le ofreca como el gran camino por donde transitar con sus sueos, tales caminos del nuevo comienzo, de las nuevas promesas, de inexploradas trayectorias ms benignas y atractivas; aquellas tomaron su hermano y Pandora, y estaba ella lista para comenzar la suya con su pareja ya cayendo la noche sobre el hospital. El nuevo camino era para tan nicas personas, un momento muy especial en la vida.

Y al acomodarse en el asiento, record cmo hace unos minutos atrs las rodillas flaqueaban en las piernas de ese joven, mientras a su alrededor miraba los peinados de las enfermeras, en un panorama emocional totalmente distinto, all en ese mismo lugar donde todo comienza: comindose las uas, sentada, conmovida todava por un mar salvaje, acaudalados en las lagrimas de sus ojos fieros sentimientos; aquellos despertaron muchos recuerdos.

90

Potrebbero piacerti anche