Sei sulla pagina 1di 4

De races claramente latinas es el origen etimolgico del trmino agresividad que ahora nos ocupa.

En concreto podemos establecer que est conformado por cuatro vocablos en latn: el prefijo ad- que es sinnimo de hacia, el verbo gradior que puede traducirse como andar o ir, -ito que equivale a relacin activa y finalmente el sufijo dad que significa cualidad. La agresividad es una tendencia a actuar o a responder de forma violenta. El trmino se encuentra relacionado con el concepto de acometividad, que es la propensin a acometer, atacar y embestir. Tambin se utiliza la palabra para referirse al bro, la pujanza y la decisin para emprender algo y enfrentarse sus dificultades.

La agresividad es un concepto que tiene su origen en la biologa, una ciencia que lo ha vinculado al instinto sexual y al sentido de territorialidad. De todas formas, la psicologa tambin se ha encargado del asunto. Podra decirse que la agresividad es un conjunto de patrones de actividad que pueden manifestarse con intensidad variable, desde las expresiones verbales y gestuales hasta la agresin fsica. El lenguaje cotidiano asocia la agresividad con la falta de respeto, la ofensa o la provocacin. En concreto a nivel general podemos establecer que existen cuatro tipos claramente delimitados de agresividad. La primera de ellas es la llamada verbal que es la que tiene como principal sea de identidad el hecho de que se basa en que un individuo en cuestin realiza insultos a otra persona. En segundo lugar nos encontramos con la facial que es la que manifiesta a travs de gestos que se realiza con la cara. La tercera es la agresividad fsica que se traduce en lo que son patadas, araazos y todo tipo de golpes tanto a personas como a elementos que se encuentre en su alrededor. Y finalmente est la cuarta, la llamada agresividad indirecta que es la que se produce sobre objetos de la persona que se encuentra afectada. Existen dos tipos de agresividad: la activa y la pasiva. La agresividad activa se ejecuta a travs de una conducta violenta y directa; la agresividad pasiva, en cambio, se ejercita mediante una forma de sabotaje. Los especialistas tambin hablan de la agresividad secuencial, que aparece cuando una persona primero se comporta en forma tranquila y parece renunciar a sus derechos, pero despus muestra un comportamiento agresivo cuando advierte que no consigue resultados. Es importante destacar que la agresividad puede originarse por factores internos o externos a la persona. Por ejemplo, la adiccin a las drogas es una causa de agresividad. Los cambios emocionales (incluyendo la neurosis y la depresin) tambin aparecen como generadores de comportamientos agresivos. En los ltimos aos ha experimentado un importante crecimiento de la agresividad en la poblacin juvenil. Tanto es as que un relevante sector de los jvenes maltrata a sus padres y muestra violencia en las aulas tanto con sus profesores como con compaeros. La falta de comunicacin, los cambios hacia la madurez, el contacto con drogas o las malas compaas son algunas de las causas que originan la misma. DEFINICIN SIGUIEN

Lee todo en: Definicin de agresividad - Qu es, Significado y Concepto http://definicion.de/agresividad/#ixzz2glaiLtJq

lexie es el neologismo francs del que emana el concepto de alexia. Sin embargo, es justo y necesario recalcar el hecho de que aquel, por su parte, tiene su origen etimolgico en el griego. Y es que dicha lengua tom las dos partes que lo componen: el prefijo a que significa sin y el trmino legein que viene a traducirse como leer y diccin. Por tanto, cindonos a esa formacin de palabras, se puede decir que alexia es la imposibilidad que tiene una persona para leer. La alexia se caracteriza por la incapacidad de leer textos y se produce a raz de una lesin en la zona cerebral. Se trata de la prdida de la habilidad de lectura cuando sta ya haba sido adquirida. Cuando el especialista la diagnostica, por lo general tambin detecta un cuadro de agrafia, es decir, de una notoria carencia de la habilidad para la escritura an cuando lapersona conserva su lenguaje y comprende lo que se le dice.

En 1881, el neurlogo de nacionalidad francesa Joseph Jules Dejerine (1849-1917) consigui determinar que aquellos que sufren tanto alexia como agrafia no logran identificar los trminos que les deletrean en voz alta ni deletrear ellos mismos un cierto vocablo. Diversas investigaciones han demostrado que en la infancia la perspectiva de recuperacin es ms grande en relacin a la adultez cuando se produce una lesin cerebral, una situacin que parece confirmar la hiptesis de que el hemisferio derecho de los ms pequeos posee habilidades para llevar a cabo las funciones del lenguaje si hay daos en el hemisferio izquierdo. Ante la alexia, los terapeutas recomiendan realizar ejercicios simples basados en proponer unir distintas letras (de, por ejemplo, una consonante a la que le siga una vocal) y, cuando el nio ya domina este proceso, pasar a ejercicios ms complejos que contemplen estructuras de tipo auditivo-voclicas. En concreto, los expertos en la materia determinan que existen tres tipos diferentes de alexia. As, en primer lugar, habra que hablar de la llamada alexia sin grafa, tambin llamada pura. Esta es aquella que tiene una persona que cuenta con una absoluta incapacidad para la lectura pero que, sin embargo, no posee dficit en lo que es la escritura. En segundo lugar se encuentra la alexia con agrafa o central que se define por el hecho de que el individuo que la sufre ha perdido toda la capacidad tanto para lo que es la lectura como para la escritura. Y finalmente tenemos la alexia frontal que es aquella que afecta a lo que es el lbulo central del cerebro. Eso supone que la persona en cuestin realice un deletreo muy deficitario, tenga problemas para identificar palabras y adems es probable que tambin padezca dislexia profunda. En este caso se recomienda como tratamiento comenzar por ejercicios sencillos de letras y luego, poco a poco, introducir tareas ms complicadas. Por otra parte, Alexia es tambin el nombre de una cantante italiana nacida el 19 de mayo de 1967, que logr un gran xito en la dcada del 90 con sus canciones en ingls. A partir de 2002, comenz a destacarse con temas cantados en su lengua natal. Por ltimo, puede mencionarse a Alexia Ashford, un personaje ficticio creado para el videojuego Resident Evil Code: Veronica. Se trata de la matriarca de la ltima generacin de los Ashford. DEFI

Lee todo en: Definicin de alexia - Qu es, Significado y Concepto http://definicion.de/alexia/#ixzz2glaqCSDs


Este artculo trata sobre la medicin de caractersticas psicolgicas. Para la prctica adivinatoria, vase Psicometra (adivinacin). La psicometra es la disciplina que se encarga de la medicin en psicologa. Medir es asignar un valor numrico a las caractersticas de las personas, es usada esta funcin pues es ms fcil trabajar y comparar los atributos intra e interpersonales con nmeros y/o datos objetivos. As, no se usa para medir personas en s mismas, sino sus diferentes aspectos psicolgicos, tales como conocimientos, habilidades, capacidades o personalidad. La psicometra, engloba la teora de la descomposicion y la construccin de pruebas fecales tales como el procedimiento del colon irritable y la vida despues del maana, test y otros procedimientos de medicin vlidos y confiables (o fiables). Incluye, por tanto, la elaboracin y aplicacin de procedimientos estadsticos que permitan determinar si una prueba o (test) es vlido o no para la medicin de una variable o conducta psicolgica previamente definida. Sin embargo, la medida de estos aspectos no directamente observables es difcil, y gran parte de la investigacin y tcnicas acumuladas en esta disciplina estn diseadas para definirlos de manera fiable antes de cuantificarlos. Los primeros trabajos de psicometra se desarrollaron para medir la inteligencia. Posteriormente, la teora psicomtrica se ha aplicado a la medida de otros aspectos como los rasgos de personalidad, actitudes y creencias, rendimiento acadmico, y en campos relacionados con la salud y la calidad de vida. No debe confundirse con psicrometra que es la encargada del estudio de las propiedades termodinmicas del aire hmedo y del efecto que ejerce sobre los materiales y sobre el confort humano.

Enfoques tericos[editar editar cdigo]


Los contenidos de la psicometra se articulan, fundamentalmente, en dos grandes bloques: teora de los test, que hace referencia a la construccin, validacin y aplicacin de los test, yescalamiento, que incluye los mtodos para la elaboracin de escalas psicofsicas y psicolgicas. A su vez, la teora de los test se divide en dos ramas: la teora clsica de los tests y la ms reciente teora de respuesta al tem. Los conceptos clave de la teora clsica de los tests son: confiabilidad (o fiabilidad) y validez. Un test es vlido si mide realmente el atributo que pretende medir; mientras que es confiable si lo mide siempre de igual manera, es decir, si la aplicacin del instrumento da medidas estables y consistentes. Ambas propiedades, validez y confiabilidad, admiten un tratamiento matemtico. La consistencia interna puede calcularse por correlacin entre distintos tests. Los mtodos ms conocidos se denominan: mtodo de las formas paralelas, mtodo del test-retest y mtodo de las dos mitades.

La validez puede calcularse correlacionando las mediciones con las de una medida patrn aceptada como vlida. Se distinguen los siguientes aspectos: validez de contenido, validez predictiva yvalidez de constructo. La confiabilidad (o fiabilidad) tiene tambin relacin con la precisin del instrumento que se utiliza para medir. Por ejemplo, si se compara un termmetro con la mano de una madre para determinar si un nio tiene fiebre, se puede afirmar que el termmetro es ms confiable, puesto que es ms preciso.

Potrebbero piacerti anche