Sei sulla pagina 1di 3

La reforma hacendaria como no beneficiara o perjudicaran

Si usted, apreciado lector, es jefe o jefa de familia, sus hijos estudian en una escuela privada, paga renta o un crdito hipotecario y tiene una mascota, no tenga duda: la reforma hacendaria que present hace una semana el presidente Enrique Pea Nieto est pensada en usted y en cmo abusar ms de los contribuyentes cautivos, los asalariados, los que conforman las clases medias. Es cierto que nuestro Estado requiere de ms recursos para cumplir con obligaciones fundamentales como combatir la pobreza en la que estn sumidos millones de mexicanos; dotar de servicios de salud y educacin a toda la poblacin, o asegurar un retiro digno a los mexicanos que ao tras ao se jubilan. Es cierto que es necesario hacer un esfuerzo mayor para generarlos. Sin embargo, la propuesta hacendaria del gobierno, pretende que ese esfuerzo se concentre en un solo sector de la poblacin. El primer golpe a las clases medias es la imposicin del IVA de 16% a colegiaturas. No conforme el gobierno con que estas familias, con los impuestos que ya pagamos, financiemos la educacin pblica, pretende castigar los esfuerzos por tratar de darles a nuestros hijos una mejor educacin que la que el propio Estado es capaz de ofrecer. Tambin los intereses hipotecarios seran gravados con una tasa de 16%, de aprobarse la reforma. Quienes pagan un crdito hipotecario con el anhelo de tener una vivienda propia son vistos por este gobierno como pudiente a los que hay que cobrarles ms. Peor an, a quienes no han podido comprar una casa y rentan, el gobierno tiene pensado igualmente imponerles el mismo impuesto, retrasando as la posibilidad de hacerse de un patrimonio.

Smele a esto el incremento del Impuesto Sobre la Renta de 30% a 32% y los fuertes lmites a las deducciones fiscales. En vez de incrementar la base gravable, la reforma pretende, adems, hacer uso de una salida fcil, pero peligrosa que ya en el pasado nos ha dejado amargas lecciones: la del endeudamiento. Pareciera que al PRI no le bast con endeudar varios estados como Coahuila, Veracruz y Nuevo Len sino que ahora pretender generar un dficit en las finanzas pblicas de 262 mil millones de pesos equivalente a 1.5% del PIB. Si adems, se considera el gasto en inversin de Pemex, el dficit asciende a 3.5% del PIB, siendo el ms alto en los ltimos 20 aos, rompiendo toda la lgica de las finanzas sanas y el equilibrio macroeconmico. Todo esto sin explicar cmo va a reducir la corrupcin y a mejorar la calidad en el ejercicio del gasto. El gobierno va a limitar y transparentar los cuantiosos recursos que le transfiere a los sindicatos? En qu porcentaje va a reducir el gobierno su burocracia excesiva? Cuntos millones de pesos va a eliminar en gastos suntuosos? Sustituir a los contralores a modo que han asignado los titulares de las dependencias por unos con verdadera autonoma y profesionalismo? Todos los que queremos un Mxico ms prspero y justo estamos de acuerdo en asumir mayores sacrificios, siempre y cuando repercutan en una mejor vida para todos. Si bien los ms pobres deben ser los primeros beneficiarios de la ayuda del Estado, los dems tambin merecemos servicios educativos y de salud de calidad, calles en buen estado y jardnes para que jueguen nuestros hijos. Estamos dispuestos a sacrificarnos si el esfuerzo es equitativo y proporcional y si el gobierno asume un claro compromiso de racionalidad en el gasto, combate a la corrupcin y rendicin de cuentas.

Los senadores y diputados del PAN defenderemos a las familias mexicanas y no aprobaremos esta reforma que es sin duda un franco ataque a las clases medias.

Potrebbero piacerti anche