Sei sulla pagina 1di 2

J.B.P.

PRINCIPOS BASICOS DEL CONTROL QUIMICO


Para la realizacin del control qumico hay necesidad de responder las siguientes preguntas Qu aplicar? Cmo aplicar? Cundo aplicar? 1. QUE APLICAR? En primer lugar hay que determinar los productos insecticidas ms eficientes en la eliminacin de plagas problemas. Los insecticidas sistmicos controlan fidos y Cigarritas. Los insecticidas de penetracin pueden combatir insectos minadores. Los productos arsenicales controlan gusanos de hojas. En todo caso los mayores riesgos de no acertar con el producto adecuado se presentan con el uso de productos oligotoxicos con productos politxicos o de amplio aspecto. Son factores modificantes en la seleccin del producto efectivo: i. Los hbitos del insecto, ejemplo masticadores de hojas, perforadores de frutos y tallos, minadores de hojas, picadores chupadores de hojas o tallos, comedores de tuberculos y races, etc. ii. La naturaleza del cultivo: Plantas de uso industrial o alimenticio y en este caso, su utilizacin como frutos, hortalizas de hojas, granos y races, etc. iii. Proximidad de la cosecha: Tamaron -> Metamidofos en Pallar (control de afidos); Bayleton -> Triadimefon (Control de Oidium, y no para mancha foliar: Rhizolex -> Tolclofos Metil + Thiram en Papa, frijol y algodonero (Para el control de enfermedades de emergencia causadas por Rhizoctonia, Phytium y Fusarium

TOXICOLOGIA AGRICOLA

Pgina 1

J.B.P.T 2. COMO APLICAR? La seleccin de la formulacin de producto insecticida y .. en se aplica est ligado a la distribucin del producto .. planta, la penetracin al interior del follaje, la adherencia .. los depsitos y consecuentemente en la eficacia del tratamiento. Hay que tener en consideracin el habito del insecto, su forma de alimentacin y localizacin en la planta, la naturaleza y arquitectura de la planta, densidad y localizacin de la fauna en la cobertura del follaje, condiciones topogrficas y climticas, tipos de insecticidas, disponibilidad de equipo y recursos diversos. Pueden hacerse aplicaciones dirigidas a una parte o todo el follaje. Los depsitos superficiales se logran con pulverizaciones hidrulicas. Las pulverizaciones neumticas tienen ms penetracin dentro del follaje, lo mismo sucede con espolvoreos pero la eficiencia en el depsito es menor. En lugares accidentados deben preferirse equipos ligeros y menores volmenes de aplicacin, las querezas y otros insectos pequeos y acaros requieren tratamientos de alto volumen en combate de cogollero en maz, puede usarse granulados en forma ventajosa. En la incorporacin de insecticidas al suelo pueden emplearse pulverizaciones, espolvoreos o granulados, Bicho del cesto.

3. CUANDO APLICAR? Hay 2 puntos de vista para el control qumico: i. Oportunidad al estado de desarrollo del insecto, esto es el momento en que el insecto resulta mas susceptible al tratamiento qumico sea por un estado particular de su desarrollo, es ms delicado o porque la exposicin al tratamiento es mayor. ii. Oportunidad al ataque respecto a la influencia en los rendimientos del cultivo, una aplicacin demasiado temprano o demasiado tarde aun cuando se destruya a la poblacin de insectos resulta innecesario. La oportunidad respecto al desarrollo de insectos es mas marcado en caso de perforadores de fruto y tallos, pues el periodo de exposicin al tratamiento suele ser muy breve, tratase del estado adulto o periodo de las larvitas recin emergidas, antes de penetrar al tejido de la planta.

TOXICOLOGIA AGRICOLA

Pgina 2

Potrebbero piacerti anche