Sei sulla pagina 1di 6

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD MADERO INGENIERIA EN GEOCIENCIAS

CATEDRTICO: Miguel Martnez Flores MATERIA: METODOS ELECTRICOS I GOC- 1020 SATCA -2-2-4 HORARIO: 14:00

15:00

Campo Elctrico
Alumno: Navarro Garca Mildred
NO. CONTROL: 12071253

Las cargas elctricas no precisan de ningn medio material para ejercer su influencia sobre otras, de ah que las fuerzas elctricas sean consideradas fuerzas de accin a distancia. Cuando en la naturaleza se da una situacin de este estilo, se recurre a la idea de campo para facilitar la descripcin, en trminos fsicos de la influencia que uno o ms cuerpos ejercen sobre el espacio que les rodea. La nocin fsica de campo se corresponde con la de un espacio dotado de propiedades medibles. En el caso de que se trate de un campo de fuerzas ste viene a ser aquella regin del espacio donde se dejan sentir los efectos de fuerzas a distancia. As, la influencia gravitatoria sobre el espacio que rodea la Tierra se hace visible cuando en cualquiera de sus puntos se situa, a modo de detector, un cuerpo de prueba y se mide su peso, es decir, la fuerza con que la Tierra lo atrae. Dicha influencia gravitatoria se conoce como campo gravitatorio terrestre. De un modo anlogo la fsica introduce la nocin de campo magntico y tambin la de campo elctrico o electrosttico

El espacio que rodea un objeto cargado se altera por la presencia de un campo elctrico. Se dice que un campo elctrico existe en una regin del espacio en la que una carga elctrica experimenta una fuerza elctrica.
Objeto cargado elctricamente, y alrededor de este se presenta el campo elctrico.

La definicin anterior suministra una prueba para la existencia de un campo elctrico. Simplemente se coloca una carga en el punto del que se trate. Si se observa una fuerza elctrica, en ese punto existe un campo elctrico. De la misma manera que la fuerza por unidad de masa proporciona una definicin cuantitativa de un campo gravitacional, la intensidad del campo elctrico puede representarse mediante la fuerza por unidad de carga. Se define la intensidad del campo electrico E en un punto en trminos de la fuerza F experimentada por una carga positiva pequea +q, cuando se coloca en dicho punto. La magnitud de la intensidad del campo electrico est dada por: E= F/q En el sistema mtrico, una unidad de la intensidad del campo elctrico es el Newton por Coulomb (N/C); la fuerza en Newtons (N) y la carga en Coulombs ( C). El campo elctrico es un vector que apunta con el sentido de la fuerza sobre una carga positiva. Su magnitud se determina al dividir la magnitud de la fuera que esa carga ejerce sobre la carga de prueba ; As sus unidades son N/C newtons por Coulombs. Para determinar el campo de una carga puntual Q que est aislada de otras cargas, utilizamos la ley de Coulomb para obtener la fuerza sobre una carga de prueba positiva a una distancia r El campo elctrico se define como la fuerza elctrica por unidad de carga. La direccin del campo se toma como la direccin de la fuerza que ejercera sobre una carga positiva de prueba. El campo elctrico est dirigido radialmente hacia fuera de una carga positiva y radialmente hacia el interior de una carga puntual negativa.

Campo Elctrico de una Carga Puntual El campo elctrico de una carga puntual se puede obtener de la ley de Coulomb:

El campo elctrico est dirigido radialmente hacia fuera de una carga puntual en todas las direcciones. Los crculos representan superficies equipotenciales esfricas. El campo elctrico de cualquier nmero de cargas puntuales, se puede obtener por la suma vectorial de los campos individuales. Un campo dirigido hacia fuera se toma como positivo; el campo de carga negativa est dirigido hacia el interior de la carga. El campo elctrico es un vector que apunta con el sentido de la fuerza sobre una carga positiva. Su magnitud se determina al dividir la magnitud de la fuerza que esa carga ejerce sobre la carga de prueba Para determinar el campo de una carga puntual Q que est aislada de otras cargas, utilizamos la ley de Coulomb para obtener la fuerza sobre una carga de prueba positiva a una distancia r.

Calcular el campo elctrico y demostrar como varia la intensidad del mismo cuando la distancia difiere.
Formula: E= K r= E= Despeje: r= Datos: C= 70 C r= 90cm

Desarrollo: I.- E= K E= E= 777,777 N/C

La distancia se ir obteniendo al dividir entre 2 el resultado del Campo E.

Desarrollo: II.- E1= 388, 888 N/C r= r= r= 1,27m = 127cm II.- E3= 97, 222 N/C

II.- E2= 194, 444 N/C r= r= r= 1,80m = 180cm r= r= r= 2,54m = 254cm

II.- E4= 48,611N/C r= r= r= 3,60m = 360cm

II.- E5= 24,305.5N/C r= r= r= 5.09m = 509cm

II.- E6= 12,152.75N/C r= r= r= 7.20m = 720cm

III.- Interpretacin del campo elctrico mediante una grfica. Campo E. E1= 388, 888 N/C E2= 194, 444 N/C E3= 97, 222 N/C E4= 48,611N/C E5= 24,305.5N/C E6= 12,152.75N/C

r 127cm 180cm 254cm 360cm 509cm 720cm

Potrebbero piacerti anche