Sei sulla pagina 1di 4

Hybris; el exceso en la pica Homrica.

actualidad alude a un orgullo o confianza en s mismo muy exagerada, resultando a menudo en merecido castigo
Object 1

(wikipedia)

protagonista o los protagonistas causando en ellos la autodestruccin o la destruccin de su entorno. Este exceso es posible vislumbrarlo en la pica de Homero (poeta griego; s VIII a.C)a travs de sus poemas ms famosos como lo es ''La Ilada'' y ''La Odisea''. protagonistas y co-protagonistas finales trgicos en consecuencia del orgullo y la soberbia que estuvieron presentes a los largo del canto. Por ahora slo me gustara destacar puntualmente este concepto en cantos seleccionados de ''La Ilada''. Empezando por el canto uno situados ya en el enfrentamiento de griegos contra troyanos, el rey de los aqueos, Agamenn a tomado como botn a la joven Criseida, hija del sacerdote Crises quin ruega la devolucin de su hija. Agamenn se muestra reacio y soberbio ante tal peticin lo cual convoca la furia del dios Apolo (que favorece a Crises) causando una peste mortal en el campamento aqueo. Ese ha sido un exceso de orgullo por parte del rey causando la destruccin parcial a los soldados del campamento. Es vlido aclarar ac que el rey se enfrenta de manera voraz con Aquiles, ya que al acceder liberar a Criseida, el Atrida (Agamenn) decide tomar el botn del Plida (Aquiles) infiriendo una serie de ofensas que encolerizan al hroe a tal punto de querer darle muerte (si no hubiera sido por la sabia intervencin de Atena) sin embargo decide apartarse de la tienda y ya no interferir ms en la guerra.

Pasamos al canto nmero nueve dnde la Hybris esta vez est del lado del hroe Aquiles. Tras la desesperacin que siente Agamenn al observar que las tropas troyanas estn ganando ms y ms terreno conforme avanza el tiempo, escucha el consejo de Nstor quin propone mandar una embajada de tres personas hacia la tienda de Aquiles con el propsito de convencerlo y as pueda ayudar a sus compaeros en la batalla. La embajada entonces guiada por Ulises, seguida de Fnix y Ayax emprenden rumbo hacia la tienda en donde se encuentra el plida. Aquiles los recibe de forma amistosa y luego de brindarles el banquete caracterstico del don de la hospitalidad, comienza a preguntarles el motivo de la visita. Ulises habla primero diciendo que si decide volver a la guerra, Agamenn lo adornar con magnficos regalos y botines incluyendo a la antes sustrada Briseida. Fnix por su parte -quien haba sido como un padre para Aquiles, ya que fue sus tutor desde que este era slo un nio- trata de persuadirlo de volver mediante los lazos afectivos que lo unen. Aquiles sin pensarlo, rechaza ambas propuestas alegando la ira que siente por aqul que le caus tantas ofensas. Ayax, al ver la negativa rotunda de Aquiles decide que es hora de marcharse no sin antes expresarle a Aquiles que tiene un corazn cruel y soberbio.

En el canto nmero diecisis la hybris se apodera de Patroclo, quin vistindose con las armas de Aquiles, seguido por los mirmidones parte a la batalla en lugar de Aquiles ya que este todava se encuentra ofendido.Sin embargo, antes de partir, Patroclo es aconsejado por Aquiles, dicindole este que regrese

inmediatamente luego de que ahuyente a los troyanos de la naves y no se acerque demasiado a las murallas de Troya ya que el designio de del destino marca que no ser l el que se apodere de la ciudad adems all ser mucho ms vulnerable en combate y los enemigos pueden herirlo o matarlo. Patroclo parte entonces hacia el enfrentamiento y enardecido por sus victorias, persigue a los troyanos por la llanura y herido por Euforbo, percibe la muerte por manos de Hctor.

El ltimo canto elegido es el nmero ventids: La muerte de Hctor. El exceso de este hroe troyano se ve claramente cuando su padre Pramo, rey de Troya, ruega a su hijo que aguarde dentro de las murallas de la ciudad en vez de esperar a su ejecutor, el plida Aquiles. Cul es el motivo de este ruego? Pramo, piensa que si Hctor se queda dentro de la ciudad conseguir defenderla ms estrtegicamente, de este modo Hctor tambin protegera a los suyos y Pramo no perdera otro hijo (la guerra de troya, se llev la vida de muchos prncipes troyanos), adems de negarle la gloria a Aquiles (el destino ha marcado la muerte de Hctor como algo invevitable) Hecba -esposa de Pramo y madre de Hctor- se une a las splicas de su anciano esposo sin surtir efecto en la conciencia del prncipe troyano, quin movido por el sentimiento de arrepentimiento por su imprudente accionar, y movido tambin por el orgullo de hroe enfrenta a Aquiles, quin finalmente bajo los designios del destino da muerte a Hctor.

He finalizado el post, espero sea de su agrado!

Potrebbero piacerti anche