Sei sulla pagina 1di 8

El Peruano

ESPECIAL

JUEVES 29 DE AGOSTO DE 2013

GESTIN HDRICA

PLANIFICACIN. EN BUSCA DE USOS EFICIENTES DE LOS RECURSOS HDRICOS DEL PAS

Agua y paz social


Conocer la disponibilidad real y la demanda exacta del agua cuenca por cuenca es una condicin bsica para un aprovechamiento con beneficios mltiples para los diversos actores sociales y econmicos del pas. La Autoridad Nacional del Agua tendr listo el Plan Nacional de Recursos Hdricos antes de fin de ao.

2 | ESPECIAL El Peruano

Jueves 29 de agosto de 2013

GESTIN HDRICA

DILOGO. PLAN NACIONAL DE RECURSOS HDRICOS ESTAR LISTO EN NOVIEMBRE

Informacin reduce conflictos por agua


Conocer con precisin la disponibilidad, cantidad y calidad de los recursos hdricos ayuda a disminuir tensiones en las zonas crticas, opina el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Jorge Montenegro. La ANA impulsa acciones de prevencin y concertacin para una mejor gestin del agua.
VIDAL TARQUI

QQQ

Escribe CSAR CHAMAN

Cul es la situacin general del agua en el pas? En el Per tenemos una disponibilidad hdrica importante en las tres vertientes hidrogrficas: la del Pacco, la del Atlntico y la del Titicaca. Sin embargo, esa disponibilidad no es uniforme. Por ejemplo, la mayor parte de la poblacin del pas est asentada en la vertiente del Pacco, donde, contradictoriamente, la disponibilidad de agua es baja. En cambio, en la vertiente del Atlntico tenemos ms agua pero menos poblacin. El desafo mayor en cuanto a la gestin hdrica, entonces, est en la costa. Consideramos que las tres cuencas son de vital importancia. No obstante, en la vertiente del Pacco la conguracin particular obliga a trabajar no solo el tema del afianzamiento hdrico sino tambin la gestin de la demanda. El pas necesita acciones correctivas para mejorar la eciencia en el uso del agua. La paradoja es que tenemos mucha agua pero, cada cierto tiempo, nos asalta la preocupacin por las dicultades en el acceso al recurso. Estas preocupaciones resultan de la escasa informacin sobre disponibilidad hdrica. Si no conozco lo que tengo, mucho menos podr gestionar una situacin crtica. Entonces, nuestro enfoque de trabajo en la ANA implica

ESTRATEGIA. La cultura del agua es un componente bsico para el uso eficiente del recurso hdrico, opina Montenegro.

La eciencia en los diferentes usos contina siendo baja. Por ejemplo, en el agro, por cada litro disponible solo se utiliza el 30% y el 70% restante se pierde. El pas necesita acciones correctivas para mejorar la eciencia en el uso del agua.
gestin de la calidad, la oportunidad, la cultura del agua y los eventos extremos y el cambio climtico. Otro eje importante es la aprobacin del Plan Nacional de los Recursos Hdricos que establece las acciones a ejecutar para mejorar la gestin del agua. En qu mbitos pondr nfasis el plan nacional? En varios. Cantidad y calidad del agua son las dos principales preocupaciones. Este plan nacional propone una serie de acciones que llevarn a un mejor manejo

Prevencin de conflictos
Como Autoridad Nacional del Agua, desde 2012 trabajamos en la identificacin de puntos crticos en las diversas cuencas del pas, explica Montenegro. La metodologa comprende una serie de visitas de campo para identificar zonas de potenciales conflictos, de modo que estas poblaciones reciban atencin preventiva. La realidad indica que por cada nuevo sol que se deja de invertir en gestin hdrica se pierden 13 nuevos soles. Y lo que es peor, se abren brechas de tipo social difciles de cerrar. Entonces, necesitamos continuar impulsando acciones de prevencin para lograr beneficios y evitar prdidas.

generar informacin y hacer de ella un traslado eciente. El usuario, en general, debe conocer con qu recursos cuenta y cmo tiene que aprovecharlos. En lugar de enfrascarnos en controversias por un recurso que escasea por temporadas, la idea es tener un mejor conocimiento de su disponibilidad y establecer planes de desarrollo hdrico de escalas local, regional y nacional. En este marco, la informacin sobre disponibilidad de agua es una de las acciones preponderantes. Y no solo respecto

a la cantidad sino tambin a la calidad. Eso reducira las tensiones y ayudara a que unamos fuerzas en favor del desarrollo. Cules son los ejes de trabajo en la ANA? Consideramos que uno de los principales es la aprobacin de la Poltica y Estrategia Nacional de Recursos Hdricos, toda vez que esta herramienta delinear cmo hacer gestin hdrica en todo el pas. En este instrumento se jan cinco grandes lneas: la gestin de la cantidad, la

El Peruano ESPECIAL
GESTIN HDRICA

Director (e): Jos Luis Bravo Russo | Editor: Csar Chaman Alarcn | Redaccin: Maritza Asencios | Jefe de Edicin Grca: Daniel Chang Llerena Editor de Fotografa: Jack Ramn Morales | Jefe de Diagramacin: Julio Rivadeneyra Usurn | Telfono: 315-0400 (2182). | E-mail: cchaman@editoraperu.com.pe

Jueves 29 de agosto de 2013

Especial El Peruano | 3

GESTIN HDRICA

Metas de gestin
El ingeniero Jorge Montenegro fue nombrado en julio jefe de la ANA. A continuacin, define los ejes de trabajo para su gestin. [] En lo que respecta a las metas de gestin en la ANA, para lo que resta del ao hemos identificado nueve grandes puntos. Entre ellos, tenemos el Plan Nacional de Recursos Hdricos y la aprobacin de la Poltica y Estrategia Nacional de los Recursos Hdricos. [] Para este ao, tambin, nos hemos propuesto la meta de contar ya con el Tribunal Nacional de Controversias Hdricas, con lo cual transparentaremos las decisiones de la Autoridad Nacional del Agua. [] El otro gran tema es la simplificacin administrativa, toda vez que debemos apoyar todo lo que es inversin. La prioridad es disminuir los tiempos que demoran las gestiones, por ejemplo, para impulsar una inversin en la actividad hdrica, sea pblica, privada o pblicoprivada. [] Asimismo, queremos generar informacin en tiempo real. Estamos trabajando con las cuencas piloto para saber con exactitud cules son sus recursos y la cantidad de agua que poseen, para facilitar la toma de mejores decisiones. Adems, pondremos nfasis en la recuperacin del acufero en dos regiones: Ica y Tacna.

AHORRO Y PROGRESO. Las obras de represamiento permiten trasladar al perodo de estiaje un recurso que abunda en la etapa enero-marzo.

Trabajo de campo
La Autoridad Nacional del Agua trabaja en cuatro grandes programas para mejorar la gestin hdrica en el pas: [] Seguridad de presas y afianzamiento hdrico. [] Defensas ribereas, en articulacin de esfuerzos con los gobiernos locales y regionales. [] Programa Nacional de Aguas Subterrneas, con nfasis en la solucin de la situacin crtica en Tacna e Ica. [] Drenaje. Como resultado de los grandes embalses, si bien se pudo incorporar alrededor de 300,000 hectreas al agro, otras 150,000 hectreas resultaron afectadas por la salinizacin.

de este recurso. El plan est avanzado y esperamos tenerlo aprobado mediante decreto supremo en noviembre o, a ms tardar, en la primera quincena de diciembre. Como pas, qu acciones nos permitirn vivir sin sobresaltos en cuanto a abastecimiento de agua? Estamos trabajando alternativas de aanzamiento que nos permitan regular el recurso y trasladarlo a las temporadas de estiaje. A la par, la calidad tambin es un tema central porque, como producto

de los diferentes usos, existen impactos a los que debemos prestar atencin para minimizarlos y recuperar la calidad de las aguas en programas de corto y mediano plazos. Entonces, el Plan de Gestin trabaja calidad, cantidad, oportunidad y otros aspectos. El plan recomienda tambin ejecucin de infraestructura? S, tambin. Se ha tomado informacin de los actuales proyectos hidrulicos y a partir de su evaluacin se formularn propuestas para

optimizar e implementar infraestructura. Independientemente de la cifra, existe necesidad de mayor infraestructura? Denitivamente. Siempre hemos dicho que si bien hay disponibilidad, el agua es un recurso que abunda en el perodo enero-marzo, pero que comienza a escasear, en algunas zonas, de junio para adelante. Lgicamente, esto genera una preocupacin que puede resolverse trasladando los excedentes a la etapa del ao en que falta agua.

PROYECTOS & APLICACIONES


OOO Agua en las zonas rurales
En la gestin de recursos hdricos, una de las preocupaciones bsicas es garantizar agua para el uso poblacional. En este mbito, la zona rural contina siendo deficitaria en cuanto a acceso, razn por la cual la ANA coordina acciones con el Ministerio de Vivienda para atender esta situacin. Muchas veces, la falta de agua tiene un impacto nocivo no solo en la actividad productiva y tambin, mucho peor, en la salud de las personas, advierte Jorge Montenegro. El acceso al agua de calidad en los sectores rurales podra, en gran medida, reducir la incidencia de enfermedades, sobre todo entre los nios.

OOO Investigacin y tecnologa


Otro de los retos que se ha propuesto la nueva gestin en la ANA es la creacin del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnologa del Agua. En este organismo confluirn diferentes disciplinas cientficas, cuyos aportes se orientaran a una mejor gestin hdrica y al desarrollo de capacidades, metodologas y procedimientos para obtener el mximo beneficio de los recursos hdricos. En este instituto tendran participacin el mundo acadmico y los sectores pblico y privado. Adems, se trabaja con una perspectiva de colaboracin internacional, explica el titular de la ANA.

4 | ESPECIAL El Peruano

Jueves 29 de ag

GESTI

UN REC

PATRIMONIO NATURAL. EL PER ES EL OCTAVO PAS CON EL MAYOR VOLUMEN DE RECURSOS HDRICOS EN EL MUNDO

SITUACIN H

1,3

El agua en cifras
El asentamiento de ciudades densamente pobladas en la vertiente del Pacfico constituye un problema que demanda respuestas urgentes. El uso eficiente del agua exige concertacin entre actores sociales y econmicos con intermediacin del Estado.
o mismo en los arenales de Lurn que en las lomas de Zapallal al sur y al norte de esta metrpoli de nueve millones de habitantes llamada Lima, mucha gente todava consume agua comprada del camin cisterna. Es una de las paradojas de vivir en una nacin favorecida por la naturaleza y complicada por el centralismo. En el ranking mundial de los pases con mayor cantidad de recursos hdricos, el Per ocupa un importante octavo lugar, con el 1.8% de las aguas superficiales de todo el planeta, segn datos de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO). Pero, en paralelo, Lima su capital es la segunda ciudad ms grande asentada sobre un desierto. La cara y el sello de una realidad urgente. Los ingenieros especialistas en agua describen la contradiccin como "asimetra hdrica": en vertientes con escasa disponibilidad de recursos hdricos se asientan aglomeraciones urbanas de alta densidad. La franja costera del Per es el ejemplo ideal para entender ese problema.

Disponibilid hdrica per cpita (m3/a


(26%) 38,562 (8%) 8,576 (15%) 15,369
Latinoamrica Norteamrica Europa

RESERVAS. Para impulsar la eficiencia en la gestin del agua es necesario conocer tanto la disponibilidad como la demanda de cada regin.

Fuente: Autorida

Tensin y solucin
En las regiones, entre tanto, las situaciones de tensin detectadas en los ltimos aos guardan relacin con la ejecucin de proyectos extractivos de gran envergadura, los cuales son vistos prcticamente como una amenaza a la naturaleza por organizaciones ambientalistas que se oponen de manera frontal a la minera. En uno de los pases ms ricos en agua, no hay razn de fondo para bloquear el entendimiento entre la produccin y la conservacin. Aplicada en todo su potencial, la tecnologa debera ser garante

En los prximos aos, el desafo ms importante ser concertar entre los diversos actores sociales y econmicos para impulsar un uso racional y eciente del agua."
de la explotacin minera con impacto controlado. Desde la perspectiva de la Autoridad Nacional del Agua, tampoco se deben perder de vista los efectos de la agricultura sobre la calidad de los recursos hdricos. En los prximos aos, el desafo ms importante ser concertar entre los diversos actores sociales y econmicos para impulsar un uso racional y eciente del agua, considerando tambin la presin adicional que suponen procesos como la

Es patrimonio de la nacin
Despus de la aprobacin de la Ley de Recursos Hdricos y su reglamento, un hecho trascendental fue la adopcin, en el Acuerdo Nacional, de la Poltica de Estado N 33, referida a los recursos hdricos. Este es un documento que marca el compromiso de todos los grupos polticos por un bienestar comn nacional. El acuerdo reconoce al agua como "patrimonio de la nacin" y como "derecho fundamental de la persona humana". Subraya, adems, que el agua es imprescindible para la vida y el desarrollo de las actuales y futuras generaciones y que su uso debe darse en armona con el bien comn. Con este documento, el Estado da prioridad al abastecimiento de agua en cantidad, calidad y oportunidad, alineando la estrategia institucional de la Autoridad Nacional del Agua. Por otro lado, ante el continuo descenso de los niveles de agua subterrnea que disminuye entre 50 centmetros y un metro y medio por ao, la ANA impuls el plan de recuperacin de los acuferos de los valles de Ica, Villacur y Lanchas. El programa contempla cinco objetivos especficos; el primero de ellos es brindar informacin, difusin, sensibilizacin y capacitacin a los usuarios para lograr el reconocimiento y apoyo de la poblacin.

ACCESO. Bienestar para to

gosto de 2013

ESPECIAL El Peruano | 5

N HDRICA

CURSO PARA EL PRESENTE Y EL FUTURO

HDRICA MUNDIAL

86'000,000 km
Agua salada (36%)
O Ocanos. O Aguas

TOTAL DE AGUA:

Disponibilidad hdrica en las tres vertientes hidrogrficas del Per (En %) VERTIENTE VERTIENTE VERTIENTE
DEL PACFICO DEL ATLNTICO DEL TITICACA

Disponibilidad Poblacin

2.1% 65.9% 80.4% 47% 53% ----30.7% 17.6%

97.2% 0.5% 3.2% 2% -----

Por una cultura del agua


Los ciudadanos tambin pueden contribuir al uso eficiente del agua. Desde acciones muy pequeas, como utilizar racionalmente el recurso hdrico, hasta pagar el costo real por el uso del agua, se contribuye a mejorar el aprovechamiento de este elemento. Adems, es necesario que como ciudadanos exijamos a nuestras autoridades priorizar proyectos hdricos que permitan mayor acceso al recurso. La ANA firm, en mayo de 2013, un convenio marco con el Ministerio de Educacin (Minedu) para incluir el tema del agua en el currculo escolar, mejorando as la educacin para el desarrollo sostenible de los recursos hdricos mediante actividades de educacin ambiental y cultura del agua. El convenio identifica a los nios y adolescentes como los principales agentes del cambio en sus localidades o comunidades y es a travs de ellos que se lograr el cambio de actitud. Como parte del acuerdo se elaborarn materiales educativos, se programarn jornadas de capacitacin a docentes y se coordinarn eventos y campaas de conciencia ciudadana. Este convenio cuenta con el apoyo del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

dad

ao)

subterrneas salinas. O Lagos de agua salada.

97.5%

Agua dulce
O Glaciares. O Nieve. O Agua dulce subterrnea. O Ros. O Lagos. O Pantanos. O Humedales.

2.5%

Produccin del PBI Uso efectivo No usado (al mar)

USO DEL AGUA EN EL MUNDO


No hay datos < 500

El total de recursos renovables reales por habitante (m3/ao) (2005)


500-1000 1,000-1,700 1,700-5,000 > 5,000

PASES CON MAYOR CANTIDAD DE AGUA


Brasil Rusia Canad Indonesia China Colombia

(11%) 5,488

El Per posee el 1.8% del agua superficial del planeta

(5%)

EE. UU. PER India

Australia y Oceana

frica

Asia

Distribucin del agua por continentes

Amrica del Sur

Amrica del Norte

Asia

Australia y Oceana

Europa

Antrtida

frica

frica Subsahariana

20.9

10.3

9.9

9.9

9.7

5.2

4.5

ad Nacional del Agua/Balance Hdrico Mundial (Unesco)/Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO)/Aquastat, 2008.

desglaciacin, como resultado del calentamiento global. Por sectores, los usos de agua se reparten de la siguiente manera: la actividad industrial ocupa el 6% de los recursos hdricos; la minera demanda el 1%; el consumo poblacional abarca el 7%; y la agricultura exige un relevante 86%. "Todos debemos gestionar el agua. Y en ese rubro, tanto los agricultores como los industriales, los mineros y la misma poblacin tienen un compromiso importante", precisa la ANA.

Prdida y benecio
En el Per, el volumen anual de agua disponible, en promedio, es de 1 milln 768,000

oda la poblacin. POTENCIAL. Los proyectos de represamiento demandan un alto nivel de inversin.

millones de metros cbicos. No obstante, el problema es que la mayor parte de ese recurso se pierde y termina en el mar, por falta de infraestructura de represamiento. Sin instrumentos para aprovechar las ventajas que ofrece la naturaleza, a la poblacin de las zonas agrcolas solo les queda ver pasar torrentes y oportunidades. "Necesitamos que se comprenda que el agua, si bien es patrimonio de la nacin, necesita obras e infraestructura para su almacenamiento, distribucin e incluso su mantenimiento en estndares adecuados de calidad. Pero todo eso tiene un costo", precisa la autoridad.

"La poblacin y los sectores deben valorar ms el recurso hdrico, eso signica que an existen en el pas zonas donde los gobiernos no priorizan sus obras de infraestructura hidrulica y, obviamente, las que ms sufren son las poblaciones vulnerables. Hay muy pocos proyectos destinados a infraestructura; eso debe cambiar." Tambin estamos tratando de ordenar la gestin aade la ANA, a partir del conocimiento de la disponibilidad hdrica. "La mayora de las ciudades y regiones no conoce cunta agua tiene y cunta necesita. Falta informacin y eso es lo que queremos resolver."

6 | ESPECIAL El Peruano

Jueves 29 de agosto de 2013

GESTIN HDRICA

CONCERTACIN. PREVENCIN DE CONFLICTOS CON MODELO PARTICIPATIVO

Datos

El agua como fuente de paz


El Estado impuls importantes jornadas de dilogo con la poblacin de Espinar. En la regin Cusco, una veintena de proyectos hdricos permitir mejorar la calidad de vida de sus comunidades.

67,492 personas viven en Espinar,


de acuerdo con cifras del Fondo de Cooperacin para el Desarrollo Social (Foncodes).

64.4% de la poblacin espinarense


est en condicin de pobreza; entre tanto, el 33.3% vive en situacin de pobreza extrema.

jenos a la intolerancia mostrada por algunos sectores en Espinar, pero no por ello indiferentes a las necesidades de su comunidad, Mara y su familia fueron testigos de los enfrentamientos entre los grupos antimineros y las fuerzas del orden en mayo de 2012. Ms que pedradas y varazos, lo que vieron fue cmo se abran en la regin Cusco nuevas brechas sociales y se cerraban las puertas del dilogo. Marchas contra la actividad minera, conictos por el agua y lamentables muertes fueron parte de un captulo que no debe repetirse.

9 distritos conforman la
provincia de Espinar: Yauri, Condoroma, Coporaque, Ocoruro, Pallpata, Pichigua, Suykutambo y Alto Pichigua.

Diagnstico
Con el afn de solucionar los problemas en Espinar, el Poder Ejecutivo mediante la Autoridad Nacional del Agua inici el 10 de abril de este ao una interesante etapa de dilogo: para entenderse, primero hay que escuchar. La intencin de este esfuerzo era realizar un diagnstico participativo para comprender, en el lugar, las necesidades de los espinarenses. Veinte talleres con activa participacin de la poblacin sirvieron para que a los actores del dilogo no les quedara ninguna duda de que la principal preocupacin en Espinar es la carencia de agua por falta de infraestructura hidrulica.

BENEFICIO MUTUO. Las autoridades reconocen importancia de promover el dilogo.

Este intensivo trabajo resalta la importancia de fortalecer el eje Estadocomunidad, a travs de una labor conjunta entre el sector Agricultura, la ANA, las regiones y los municipios.
sector pblico interactu con los miembros de ms de 80 comunidades campesinas.

1,200 familias de Coporaque


se beneficiarn con el Mejoramiento del Sistema de Riego Integral de la comunidad campesina de Queroccollana, uno de los 21 proyectos hdricos que financiar el Fondo Mi Riego. La construccin de sistemas de riego, represas, canales y captaciones de agua son algunos de ellos. De ese modo, este intensivo trabajo ejecutado en la zona pone en relieve la importancia de fortalecer el eje Estado-comunidad rural, mediante una labor conjunta entre el Ministerio de Agricultura y la ANA, en alianza con los gobiernos y las autoridades locales de Espinar. Esta participacin ha posicionado al Estado con conanza y credibilidad en zonas pobres y altamente sensibles a las controversias. Y, lo ms importante, es el punto de partida para restablecer una armona que jams debi resquebrajarse.

Receta de paz social


Los cinco pasos del monitoreo participativo: Talleres de sensibilizacin y capacitacin con las poblaciones de la cuenca. Conformacin de comit de monitoreo participativo de calidad de agua. Proponer, consensuar y aprobar el plan de trabajo del monitoreo participativo de la calidad del agua. Ejecucin del plan de monitoreo participativo. Difusin de resultados y propuesta de acciones para mantener o proteger la calidad del agua.

Dirigentes comunales y autoridades regionales y locales calicaron de suma urgencia la solucin de este problema, as como la mejor distribucin del agua y la formalizacin del uso de este vital lquido. En dichos talleres, el equipo de Prevencin y Gestin de Controversias por el Agua de la ANA junto con representantes del sector Agricultura, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Agro Rural, el Fondo Mi Riego y otras entidades del

Proyectos hdricos
Tras cuatro meses de labor, las jornadas de dilogo culminaron con xito a nes de julio. Hoy, el diagnstico participativo formulado en este proceso hace posible que la ANA trabaje con las autoridades de Espinar la viabilizacin con apoyo nanciero del Fondo Mi Riego de 21 proyectos hdricos.

TRABAJO DE CAMPO
OOO Monitoreo participativo
La alianza entre la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Ministerio de Agricultura con las autoridades de la localidad de Espinar se conform gracias al mecanismo del Monitoreo Participativo. Mediante este proceso tcnico y social, el eje Estado-comunidad rural identific los problemas y las soluciones de la calidad del agua en esta jurisdiccin. As, este fundamental espacio de dilogo y apoyo mutuo fue el punto de partida para alcanzar el restablecimiento de la paz en el distrito cusqueo de Espinar.

OOO Prevencin de controversias


La ANA previene controversias hdricas tomando como modelo el acercamiento y el dilogo en las zonas donde se visibilizan posibles conflictos. Con este modelo se hicieron avances en el caso de la laguna Parn (ncash), donde se firm un acuerdo con la poblacin para iniciar obras de mantenimiento de la infraestructura hidrulica. Asimismo, el modelo cumpli un papel clave en Conga, Espinar, Majes-Siguas II (Arequipa), Quellaveco (Moquegua), Chavimochic y Chinecas (La Libertad) y Tambo (Moquegua-Arequipa), entre otros.

Jueves 29 de agosto de 2013

Especial El Peruano | 7

GESTIN HDRICA

CALENTAMIENTO GLOBAL. URGEN ESTRATEGIAS PARA CONSERVAR RECURSOS HDRICOS

Glaciares en peligro
Aun cuando se trata de un proceso cclico en la evolucin del planeta hoy exacerbado por la contaminacin ambiental y los gases de efecto invernadero, la desglaciacin es una preocupacin fundamental para las poblaciones que organizan su vida y su economa alrededor de los nevados.
l tradicional viaje de promocin escolar tena entre las opciones de destino a la ciudad de Huaraz. Los alumnos de quinto de secundaria, junto con sus padres y profesores, planeaban con entusiasmo la aventura. Saban que la visita inclua la subida al imponente nevado Pastoruri. Hoy, las promociones optan por otros rumbos, lo que queda de Pastoruri ya no les resulta atractivo. Por el efecto del calentamiento global, los glaciares tropicales del Per que representan el 70% del total de su tipo en el mundo se estn derritiendo. Este retroceso glaciar es un problema palpable porque afecta a muchas de las poblaciones que organizan su vida alrededor de los nevados. La prdida de los glaciares amenaza la seguridad y sostenibilidad del desarrollo local e impacta negativamente en la disponibilidad de agua. Asimismo, la desglaciacin aumenta el riesgo de aludes y aluviones, por el incremento del nmero de lagunas que se forman cerca de las poblaciones.

Realidad en cifras

1,232 27% 912

kilmetros cuadrados es la superficie actual de los glaciares de los andes peruanos.

de la superficie glaciar que la Cordillera Blanca se perdi en 33 aos, a raz de procesos como el calentamiento global.

metros es el retroceso del glaciar Yanamarey (ncash) en 64 aos (1948-2012).

EN RETIRADA. La superficie de los glaciares decrece por efecto del calentamiento global. El impacto ser notable. Ante esta situacin adversa, la ANA lider en la ciudad de Huaraz el foro internacional Glaciares: retos de la investigacin al servicio de la sociedad en el marco del cambio climtico, en julio ltimo. Entonces, instituciones pblicas y privadas entre nacionales y extranjeras intercambiaron experiencias y prcticas en los campos de la glaciologa, climatologa e hidrologa. Conferencias magistrales,

400

Problema mundial
Este fenmeno no es solo es un problema nacional, sino tambin mundial. Sus causas y soluciones no pueden ser determinadas por un solo pas. La mesas de trabajo y exposiciones de investigaciones sirvieron de plataforma para debatir sobre la importancia de los situacin a la que ha llegado la contaminacin ambiental y la aceleracin del cambio climtico en el mundo hacen que el pronstico para los glaciares sea poco optimista. glaciares. En estos dilogos se determinaron las acciones para incrementar la inversin pblica y privada que permi-

Supercie glaciar
De acuerdo con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), en los ltimos 30 aos la supercie glaciar del Per ha retrocedido en un 40%. Ello permite estimar que en el decenio 2020-2029 los glaciares que estn por debajo de los 5,000 metros sobre el nivel del mar habrn desaparecido.

tan afrontar el incremento de riesgos de desastres en glaciares, lagunas y montaas. As de urgente es la realidad de nuestros glaciares, que se derriten con el paso del tiempo. Por ello, el Estado promueve espacios que permitan la elaboracin de agendas de investigacin conjuntas hacia el establecimiento y cumplimiento de estrategias para la adaptacin al cambio climtico y la gestin de riesgos en ecosistemas de montaa.

kilmetros de largo mide el glaciar Lambert, el ms grande del mundo, en la Antrtida.

2009

fue el ao en que se extingui el Chacaltaya, glaciar emblemtico de Bolivia.

18,000

fue el nmero de vctimas que caus el aluvin en Yungay y Ranrahirca en 1970.

OOO Unidad de Glaciologa


El estado real de los glaciares en el Per debe ser una prioridad para las autoridades y actores sociales que gestionan el agua en las cuencas donde estos estn presentes. Por eso existe la Unidad de Glaciologa (UG) de la Autoridad Nacional del Agua. Desde 1941, el Per estableci como preferencia nacional el estudio de glaciares, convirtiendo a la UG en la pionera del continente americano. Actualmente, esta unidad es un referente mundial en el campo del estudio de glaciares y lagunas altoandinas, as como en la adopcin de medidas de prevencin de desastres.

OOO Cultivos temporales


Como consecuencia del cambio climtico, la lnea lmite de cultivo se est desplazando hacia arriba, informan los especialistas de glaciologa y fenmenos ambientales. Es decir, hoy se pueden cultivar alimentos y otros vegetales a mayor altura y existen ms reas de las cuales servirse para fines agrcolas. Sin embargo, estas superficies se podrn aprovechar solo por un tiempo corto, segn las proyecciones especializadas. El agua proveniente de los glaciares, y que es necesaria para los cultivos, est disminuyendo, lo que hace que estos terrenos dependan de las lluvias.

8 | ESPECIAL El Peruano

Jueves 29 de agosto de 2013

GESTIN HDRICA

LIMA. NO MS VERTIMIENTOS, PASIVOS MINEROS Y BOTADEROS

Rescate del Rmac


El ro ms importante de la capital necesita terapia de resucitacin con carcter de urgencia. Entidades pblicas coordinan respuestas de corto y mediano plazo.

Acciones de recuperacin
[] Mediante Resolucin Jefatural N 258-2012-ANA, se cre el Grupo Tcnico Institucional para coordinar, dar seguimiento, supervisar y proponer acciones para la recuperacin de la calidad de los recursos hdricos del ro. [] El grupo elabora un plan de trabajo institucional que desarrolla estrategias, indicadores, objetivos estratgicos y proyeccin de resultados en un horizonte de 10 aos. Asimismo, promueve la firma del convenio interinstitucional con Sedapal para actividades conjuntas, con el objetivo de reducir los niveles de contaminacin y realizar monitoreos y vigilancia en la cuenca del Rmac. [] A la par, el Programa Nacional de Saneamiento Urbano del Sector Vivienda busca priorizar proyectos de saneamiento que comprendan plantas de tratamiento de aguas residuales domsticas o municipales, a distritos ubicados en la parte alta y media de la cuenca. de la calidad de los recursos hdricos en la cuenca del ro, detectando que en la parte alta, en las nacientes del Rmac, el ro Chinchn contiene hierro y aluminio en cantidades mayores a los estndares de calidad; mientras que los ros Aruri, Blanco y Mayo estn contaminados con metales txicos, como arsnico, cadmio, plomo, hierro, manganeso y aluminio. La parte media de la cuenca, correspondiente a la quebrada Huaycoloro, es el punto ms contaminado, pues contiene cromo, arsnico, plomo y hierro, adems de bajo oxgeno y grandes cantidades de sales, fsforo y coliformes termotolerantes, en concentraciones que exceden los estndares de calidad. La parte baja est contaminada con arsnico, cadmio, plomo, hierro, manganeso, aluminio, y gran cantidad de coliformes termotolerantes por los desages domsticos y botaderos de residuos slidos. Un panorama sombro que demanda intervencin inmediata. O

EN RIESGO. Las riberas del Rmac se poblaron sin orden ni planificacin. La recuperacin de este ro demanda una intervencin intersectorial. QQQ
Escribe MARITZA ASENCIOS

as diversas actividades productivas desarrolladas desde la cabecera de cuenca del Rmac hasta su desembocadura, en el ocano Pacco, tanto como la propia presin poblacional, industrial, agrcola y minera entre otras, afectan la calidad de los recursos hdricos del ro ms importante de Lima. Su baja calidad eleva los costos del tratamiento para el consumo humano. Las principales causas de contaminacin son los vertimientos de pasivos mineros y aguas residuales domsticas de los centros urbanos de Morococha, San Mateo, Matucana, Chosica y Chacla-

cayo, entre otros. Tambin, los vertimientos industriales, botaderos de residuos slidos municipales y actividades de construccin y demolicin. Los euentes vertidos al ro Rmac sin tratamiento previo exceden los lmites mximos permisibles (LMP) por sector y los estndares nacionales de calidad para agua (ECA-Agua) en el cuerpo de agua.

Trabajo coordinado
Por ese motivo, en 2012, el Ministerio de Vivienda, la Autoridad Nacional del Agua y Sedapal conformaron mesas de trabajo para tratar la gestin de recursos hdricos. La mesa de trabajo N 5 se orient a la problemtica sobre la contaminacin del Rmac y la quebrada Huaycoloro. All se establecieron estrategias

para su recuperacin, como la formacin de una comisin multisectorial que integre a todos los sectores. Finalmente, en diciembre del ao pasado se cre la comisin multisectorial para la recuperacin de la calidad de los recursos hdricos de la cuenca del Rmac. Esta comisin cumple la funcin de coordinar, promover y establecer los programas y los proyectos de recuperacin, realizando seguimiento de las acciones que implementan las entidades que la integran. Hace tambin seguimiento para impulsar y actuar como espacio de difusin de la informacin de las inversiones que ejecutarn las entidades que la constituyen. Asimismo, realiza accio-

La ANA detect 28 vertimientos de aguas industriales, 10 pasivos mineros, 39 vertimientos de aguas residuales domsticas, cuatro de aguas residuales de riego y 91 botaderos de residuos slidos.

nes conjuntas con los ministerios, la Municipalidad Metropolitana de Lima y los gobiernos regionales de Lima y Callao, como tambin con las municipalidades provinciales y distritales de la cuenca.

Estudios
La ANA identic las fuentes contaminantes en dos etapas: la primera, en noviembre de 2010; y en julio y agosto de 2011. As, detect 28 vertimientos de aguas industriales, 10 pasivos mineros, un vertimiento de agua residual domstica reusada, 39 vertimientos de aguas residuales domsticas, cuatro de aguas residuales de riego y 91 botaderos de residuos slidos. En abril de 2012 efectu un monitoreo participativo

Potrebbero piacerti anche