Sei sulla pagina 1di 12

Tutorial de servicio de mapas almacenado en cach

Copyright 1995-2012 Esri All rights reserved.

Tutorial de servicio de mapas almacenado en cach

Table of Contents
Tutorial: Crear un servicio de mapas en memoria cach . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3

Copyright 1995-2012 Esri. All rights reserved.

Tutorial de servicio de mapas almacenado en cach

Tutorial: Crear un servicio de mapas en memoria cach


La mejor forma de crear servicios de mapas rpidos es almacenarlos en memoria cach. Cuando almacena en cach un servicio de mapas, el servidor dibuja el mapa en un conjunto de niveles de escala que usted define y guarda las imgenes. Cuando el servidor recibe una solicitud de un mapa, es mucho ms rpido devolver una de estas imgenes en cach que volver a dibujar el mapa.
Complejidad: Intermedio Requisitos de datos: Usar datos propios

El almacenamiento en cach es apropiado para mapas base y mapas que no cambian con frecuencia. Para mapas que slo cambian ocasionalmente, estn disponibles las herramientas para actualizar la cach. Para lograr un rendimiento ptimo, debe almacenar en cach la mayor cantidad de capas posible. Le puede resultar til hacer dos mapas y separar las capas que son apropiadas para almacenar en cach de las capas que no seran posible almacenar en cach. Por ejemplo, podra crear un servicio de mapas en cach a partir de las capas del mapa base y un servicio de mapas que no est en cach a partir de las capas que se actualizan en tiempo real o las capas que cambian como resultado del anlisis o modelado. Crear una memoria cach de mapa efectiva requiere que haga algn diseo cuidadoso y cree trabajo antes de crear la cach. Este tutorial lo gua en el proceso de planificacin y creacin de un mapa que se guardar en la memoria cach. Luego crear un servicio de mapas y lo guardar en la memoria cach. Finalmente, probar la memoria cach en varias aplicaciones cliente. Cuando trabaje con este tutorial, seleccione algunos datasets simples que cubran un rea relativamente pequea, como una ciudad o condado. Este tutorial est destinado como prctica para que pueda prepararse para futuros trabajos de almacenamiento en memoria cach dentro de su organizacin. Preste mucha atencin a la discusin y a las instrucciones, pero no se preocupe por entenderlas a la perfeccin la primera vez. Disear buenas cachs requiere de prctica. Este tutorial tiene cuatro secciones principales: Crear el mapa Publicar el servicio de mapas Crear la memoria cach Probar la memoria cach

Crear el mapa
Cuando almacena en memoria cach un mapa, el servidor lo dibuja en un conjunto de escalas que selecciona. Una vez que se dibuja el mapa, no puede cambiar el aspecto a menos que vuelva a crear o actualice la cach. Esto significa dos cosas importantes: El mapa se debe ver bien en cada nivel de escala antes de que lo almacene en memoria cach. Un mapa en papel se disea para que se vea bien en una escala, sin embargo, un mapa en cach se tiene que disear para cada escala que almacena en cach. Los niveles de escala que elige son muy importantes. Si elige pocas escalas, los usuarios pueden pensar que falta informacin o que no pueden obtener una buena vista del mapa. Si elige

Copyright 1995-2012 Esri. All rights reserved.

Tutorial de servicio de mapas almacenado en cach

demasiadas escalas o elige escalas que no son necesarias, aumenta el tiempo de creacin de la cach y el espacio de almacenamiento requerido. Es probable que su organizacin ya haya determinado un esquema de ordenamiento en teselas para usar cuando se almacene en memoria cach. Un esquema de ordenamiento en teselas determina ciertas propiedades de su cach, incluso qu niveles de escala crear. Elegir sus escalas En este tutorial, se supone que est creando su propio esquema de ordenamiento en teselas y que debe elegir algunas escalas. Para comenzar a determinar escalas apropiadas para su mapa, siga los pasos a continuacin: Pasos: 1. Abra un documento de mapa y agregue sus datasets. Establezca alguna simbologa inicial para que el mapa se vea bien, pero no establezca demasiados detalles en este punto. Guarde mapa. Ahora, tmese unos minutos para navegar por los datos. Haga zoom y un desplazamiento panormico por las reas que vern los usuarios con mayor frecuencia. A medida que navegue, tenga en cuenta mentalmente las escalas que est viendo. Acerque a la escala ms cercana que cree que necesitarn los usuarios para ver este mapa. Redondee un poco esta escala y escrbala. Tome la escala que actualmente est viendo y divdala por dos (recuerde que la escala realmente es una fraccin, por eso al dividirla por dos duplica el denominador). Por ejemplo, si est viendo 1:40,000, acerque a 1:80,000. La forma ms sencilla de hacer esto es escribir la escala directamente en la lista desplegable de escalas. Escriba la nueva escala y examine brevemente el mapa. Siga dividiendo la escala por dos y escriba la escala hasta que alcance un punto donde sus usuarios no necesiten alejar ms. Ahora tiene su lista de escalas.

2.

3. 4.

5.

Nota: No se requiere que divida la escala por dos; puede utilizar otros nmeros. Pero en la mayora de los casos, dividir por dos proporciona una buena magnitud de zoom. Configurar ArcMap para que funcione con sus escalas Ahora que eligi algunas escalas, puede hacer que el mapa se vea bien en cada una de ellas. A medida que crea el mapa, es posible que deba alternar entre estas escalas. Para que esto sea ms fcil, puede introducir las escalas en la lista desplegable en ArcMap: Pasos: 1. 2. Haga clic en la lista desplegable de escalas en ArcMap. Haga clic en Personalizar esta lista.

Copyright 1995-2012 Esri. All rights reserved.

Tutorial de servicio de mapas almacenado en cach

3. 4.

Si slo desea que aparezcan sus escalas en la lista, haga clic enEliminar todo. Escriba una de sus escalas en la casilla y haga clic en Agregar. Siga haciendo esto hasta que haya agregado todas sus escalas y haga clic en Aceptar.

Crear el mapa Ahora es momento de hacer el trabajo de diseo del mapa real. Un beneficio de almacenar en memoria cach su mapa es que durante la fase de diseo, puede utilizar todas las herramientas cartogrficas a su disposicin sin preocuparse sobre cmo afectarn el rendimiento. Tmese un tiempo para hacer que su mapa se vea bien, ya que una vez que se crea la cach, no podr realizar cambios sin volver a crear o actualizar la cach. Los usuarios de la cach tampoco podrn cambiar la simbologa, ya que slo estn viendo imgenes del mapa preexistentes que se almacenan en el servidor. Una buena prctica es disear su mapa en cada escala que eligi para su cach. Esto es ms sencillo para datos rster porque ArcMap hace un remuestreo de los datos a medida que cambia las escalas. Sin embargo, los datos vectoriales se simbolizarn con puntos y lneas del mismo tamao en cada escala y requieren un poco ms de esfuerzo para evitar que el mapa luzca demasiado desordenado o demasiado disperso. Los pasos a continuacin describen una estrategia de diseo que puede utilizar si su mapa contiene datos vectoriales. Pasos: 1. 2. Con su mapa abierto en ArcMap, aleje hasta la escala ms lejana (la ms pequea). Configurar la simbologa y el etiquetado de sus capas para esta escala.

Copyright 1995-2012 Esri. All rights reserved.

Tutorial de servicio de mapas almacenado en cach

Sugerencia: Es posible que desee configurar una consulta de definicin para que menos entidades estn visibles en esta escala. Por ejemplo, si tiene una capa de ciudades, puede configurar una consulta de definicin que limite la visualizacin a ciudades con una poblacin mayor a 20,000.

3. 4.

Acerque a la prxima escala ms cercana. Configurar la simbologa y el etiquetado de sus capas para esta escala. Sugerencia: Si desea cambiar la simbologa, el etiquetado o la consulta de definicin en una capa que ya simboliz en una escala diferente, agregue otra copia de la capa al mapa. Para eso, haga clic con el botn derecho en la capa en la tabla de contenido de ArcMap y, a continuacin, haga clic en Copiar. Despus, haga clic con el botn derecho en el nombre del marco de datos y, a continuacin, haga clic en Pegar capa(s). Si termina con varias copias de una capa, puede utilizar una capa de grupo para rastrearlas. Es ms sencillo hacer una capa de grupo para cada escala. De esa manera, slo tiene que configurar la dependencia de la escala en el grupo en lugar de en cada capa individual. Tambin puede incluir la escala en el nombre. Por ejemplo, puede tener esta jerarqua de capa de grupo:

Copyright 1995-2012 Esri. All rights reserved.

Tutorial de servicio de mapas almacenado en cach

Debe configurar un rango de escala en cada capa para que slo una est visible en cada escala de cach. Configure el rango de escala con una tolerancia alrededor de cada escala de memoria cach. Por ejemplo, con la capa de calles dibujada arriba que se almacenar en memoria cach en 1:1,500,000, puede configurar la capa para que est visible slo cuando se aleje ms all de 1:1,000,000 y se acerque ms all de 1:2,000,000. 5. 6. Contine haciendo zoom en cada escala sucesiva y simbolizando de manera apropiada hasta que haya trabajado a travs de todas las escalas en su lista. Guarde su mapa y cierre ArcMap. Est listo para publicar el mapa.

Publicar el servicio de mapas Para crear la memoria cach, primero debe publicar su mapa como un servicio. Puede utilizar el Administrador de ArcGIS Server o la ventana Catlogo. Estas instrucciones utilizarn la ventana Catlogo, ya que la utilizar para crear la memoria cach de todos modos. Adems, la capacidad de iniciar las herramientas de almacenamiento en cach slo est disponible en ArcGIS Desktop. Tanto en el Administrador como en ArcCatalog, hay dos formas de crear un servicio. El asistente Publicar recurso SIG le solicita la cantidad mnima de informacin necesaria para obtener el servicio y que funcione. Establece valores predeterminados para las dems propiedades del servicio. En cambio, el asistente Agregar nuevo Servicio le permite configurar propiedades avanzadas antes de publicar el servicio. Estas instrucciones muestran cmo utilizar el asistente Agregar nuevo Servicio para que pueda incrementar el nmero predeterminado de instancias que se ejecutan. Este mayor nmero de instancias podr utilizar ms recursos del procesador cuando cree la cach. Pasos: 1. 2. 3. 4. Abra ArcCatalog y realice una conexin administrativa a su servidor SIG. Si necesita ayuda con este paso, consulte Realizar una conexin administrativa a ArcGIS Server en ArcCatalog. Haga clic con el botn derecho en la conexin y, a continuacin, haga clic en Agregar nuevo Servicio. Escriba un Nombre para el servicio y haga clic en Siguiente. Complete el cuadro de texto Documento de mapa al examinar el documento de mapa que cre. La cuenta del Contenedor de objetos del servidor (SOC) necesita permisos para leer este documento y cualquier dato al que hace referencia. Utilice la lista desplegable Directorio de memoria cach del servidor para elegir el directorio donde desea que se cree su cach. Si la lista est vaca, debe agregar un directorio de memoria cach del servidor antes de continuar. Para obtener ayuda, consulte Crear un directorio del servidor. Cuando haya elegido el directorio de memoria cach del servidor, haga clic en Siguiente. Haga clic nuevamente en Siguiente para elegir las capacidades predeterminadas para el servicio. Ahora est en la pgina del asistente donde puede elegir el modelo de agrupacin y el nmero de instancias para el servicio. Para los servicios en cach, siempre debe elegir el valor predeterminado Agrupado. Sin embargo, puede aumentar o disminuir la cantidad mxima de instancias a un nmero mayor que 2.

5.

6. 7.

Copyright 1995-2012 Esri. All rights reserved.

Tutorial de servicio de mapas almacenado en cach

En la mayora de los casos, un CPU puede manejar al menos 3 instancias mientras almacena en cach. Los equipos ms poderosos, o las configuraciones con varios equipos SOC, pueden manejar an ms instancias. Si desea utilizar toda la potencia de su servidor al crear la cach o si tiene una implementacin de ArcGIS Server muy grande, debe aumentar la cantidad mxima predeterminada de instancias.

Es posible que se pregunte si debe aumentar el valor de tiempo de espera predeterminado a un valor mayor que el predeterminado, ya que crear la cach puede llevar mucho tiempo. En realidad, las herramientas de almacenamiento en cach restablecen el valor de tiempo de espera para que sea muy grande antes de comenzar a crear las teselas, por lo tanto no debe cambiar el valor de tiempo de espera predeterminado aqu. 8. Despus de cambiar la cantidad mxima de instancias, haga clic en Siguiente, despus haga clic nuevamente enSiguiente para seguir aceptando los valores predeterminados a travs del asistente. En la pgina final, elija S, iniciar el servicio ahora, despus haga clic en Finalizar para crear el servicio. En ArcCatalog, utilice la pestaa Vista previa para verificar que el servicio aparezca como se espera.

9.

Crear la memoria cach Ahora que tiene un servicio de mapas ejecutndose, puede crear la cach. Para comenzar con el almacenamiento en cach, siga estos pasos: Pasos: 1. En ArcCatalog o en la ventana Catlogo en ArcMap, busque su servicio en el rbol de catlogo. Haga clic con el botn derecho en el servicio y, a continuacin, haga clic en Propiedades del servicio.

Copyright 1995-2012 Esri. All rights reserved.

Tutorial de servicio de mapas almacenado en cach

2.

Haga clic en la pestaa Almacenamiento de memoria cach. Aqu es donde puede acceder a algunas de las propiedades de la cach. Utilizar esta pestaa para configurar el esquema de ordenamiento en teselas antes de comenzar a crear las teselas de memoria de cach. Elija dibujar el servicio de mapas Utilizando las teselas de una cach que definir a continuacin. Escriba una de sus escalas en el cuadro de texto Escalas, despus haga clic en Agregar. Debe ver que la escala aparece en la lista. Siga ingresando las escalas y haciendo clic en Agregar para cada una hasta que haya llegado al final de su lista. Cambie el Formato de tesela de la cach a JPEG. Este formato produce pequeas teselas y reducir el espacio en disco que se necesita para almacenar la cach. Los clientes tambin pueden cargar las teselas ms rpido.

3. 4. 5. 6.

Nota: Este paso supone que no va a superponer esta cach en otro servicio. Para los servicios de superposicin, como redes de lmite y de carretera, debe elegir PNG8 o PNG32. Utilice PNG32 si su servicio de superposicin tiene ms de 256 colores. 7. Ahora configur su esquema de ordenamiento en teselas (utilizar los valores predeterminados para las dems propiedades). Es momento de comenzar a crear las teselas. Haga clic en Crear teselas. La herramienta Administrar teselas de memoria cach de servidor de mapas aparece con mucha de la informacin requerida ya competa. Esta es la herramienta que utilizar para crear las teselas. Tmese un momento para examinar los parmetros de la herramienta. Cambie la configuracin Modo Actualizar a Volver a crear todas las teselas. Utilizar esta configuracin con mayor frecuencia para crear y actualizar sus cachs.

8.

9.

Copyright 1995-2012 Esri. All rights reserved.

Tutorial de servicio de mapas almacenado en cach

10.

Opcionalmente, cambie la configuracin Nmero de instancias de MapServer. Este nmero es una medicin del clculo de potencia del servidor que desea dedicar a crear su cach.

Para obtener ms informacin sobre esta configuracin, consulte Asignacin de recursos del servidor para crear una memoria cach de mapa. 11. Complet las propiedades esenciales para la herramienta, por lo tanto haga clic en Aceptar para comenzar a generar la cach.

Segn su escala ms grande, la extensin sus datos y otros factores, la cach puede demorar un tiempo en generarse. Si eligi algunos datasets simples con una pequea extensin geogrfica para este ejercicio, la cach probablemente se completar en menos de una hora. La ventana de estado de geoprocesamiento muestra una barra de progreso de cunto se complet de su cach. Probar la memoria cach Una vez que finaliza la cach, puede probarla en una Aplicacin de representacin cartogrfica en la red para asegurarse de que el mapa aparezca y funcione de la manera que espera. Tambin es una buena manera de verificar que la aplicacin reconoce y utiliza las teselas correctamente. La aplicacin Web que utiliza para probarla puede ser una aplicacin simple. Una buena manera de crear la aplicacin de prueba es utilizar el Administrador de ArcGIS Server. Pasos: 1. 2. 3. 4. 5. Haga clic en la pestaa Inicio del Administrador y, a continuacin, haga clic en Crear una aplicacin Web. Escriba un Nombre para su aplicacin Web y opcionalmente introduzca una Descripcin. A continuacin, haga clic en Siguiente. En este panel, haga clic en Agregar capa. Despus, examine su servicio de mapas en cach y agrguelo al mapa. Si necesita ayuda con este paso, consulte . Complet la parte ms importante del asistente. Haga clic en Finalizar para aceptar los valores predeterminados para la configuracin de la otra aplicacin. Aparecer la aplicacin Web completa en una nueva ventana. Los niveles en el control deslizante de nivel de zoom corresponden a las escalas en su cach.

Copyright 1995-2012 Esri. All rights reserved.

10

Tutorial de servicio de mapas almacenado en cach

6.

Haga un desplazamiento panormico por el mapa y acerque a los distintos niveles. Cuando haga un desplazamiento panormico y haga zoom en el mapa, deber ver que las teselas del mapa aparecen muy rpido.

Solucin de problemas
Si no parece que la aplicacin utiliza la cach, asegrese de que Los niveles de su servicie pack coincidan (si tiene service packs aplicados). Cre una cach combinada en lugar de una cach multicapa. El valor predeterminado es combinada, y estas instrucciones, si se siguen con exactitud, crearn una cach combinada. La cuenta SOC tiene permisos de Lectura y Escritura para el directorio de memoria cach de su servidor.

Si utiliza Mozilla Firefox para ver su aplicacin Web, hay una forma sencilla de decir si se estn utilizando las teselas de su cach. Pasos: 1. 2. 3. Haga clic en Herramientas y, a continuacin, haga clic en Informacin de pgina. Haga clic en la pestaa Medios. Examine las imgenes que aparecen en la lista. Si ve imgenes del directorio de memoria cach de su servidor (o su directorio virtual asociado), sabe que se est utilizando su cach.

Copyright 1995-2012 Esri. All rights reserved.

11

Tutorial de servicio de mapas almacenado en cach

Lectura recomendada
Si le interesa obtener ms informacin sobre el diseo de mapas, los distintos parmetros de entrada de cach, y sobre cmo anticipar cunto tiempo llevar crear su cach, lea Planificar una memoria cach de mapa. Sugerencias y mejores prcticas para el almacenamiento en cach de mapa contiene algunas pautas de almacenamiento en cach adicionales que no se encuentran en este tutorial. Para obtener ms informacin sobre el almacenamiento en cach en 3D, consulteCmo funcionan las cachs de globo.

Copyright 1995-2012 Esri. All rights reserved.

12

Potrebbero piacerti anche