Sei sulla pagina 1di 8

Gua 4 Administracin y recuperacin de la cartera de crditos

por: Nelson Andrade V.

Administracin y recuperacin de la cartera de crditos Igday Freyle Polo

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA 05 de Octubre de 2013.

Contenido

Introduccin .................................................................................................................................... 2 Objetivos ......................................................................................................................................... 3 Actividades ....................................................................................Error! Bookmark not defined. Conclusiones. .................................................................................................................................. 3 Referencias .....................................................................................Error! Bookmark not defined.

Gua 4

Introduccin

En este documento encontrar el desarrollo de la Actividad 4 del curso administracin y recuperacin de la cartera de crdito, en donde se desarrollan los conceptos fundamentales a nivel empresarial con respecto a la poltica de administracin y recuperacin de cartera, demostrando a travs de la investigacin de los mismos apropiacin cognoscitiva de los conceptos bsicos, su comprensin, aplicacin y administracin para llegar a una toma de decisiones que afecte favorablemente la empresa.

Objetivos 1. Dominar los conceptos que rigen las polticas de administracin y recuperacin de cartera en diferentes escenarios planteados por las instituciones financieras. 2. Aplicar los elementos constitutivos del servicio al cliente con un criterio profesional en un funcionamiento estratgico de las organizaciones. 3. Desarrollar habilidades y capacidades de anlisis de las variables fundamentales en el rea de tica empresarial en un entorno competitivo.

Actividades

1. Una vez ledo y analizado el material del curso, prepare un documento con una entrevista con un deudor que presente un atraso de 90 das en el pago de las cuotas del crdito otorgado. Debe tener en cuenta que el deudor se niega sistemticamente a efectuar el pago, manifestando una difcil situacin econmica, adicionalmente tenga en cuenta que el deudor es una persona profesional, empleado independiente que trabaja por prestacin de servicios. No omita ningn detalle por insignificante que parezca. Lo primero que se debe hacer es realizar una entrevista siguiendo las pautas y en concordancia con las polticas empresariales con el fin de persuadir e incentivar el cliente en el pago de su obligacin, por lo que se citar va telefnica o por cualquier otro medio para que la entrevista tenga lugar. Recoleccin de la mayor cantidad de informacin posible hacer que el cliente para encontrar opciones bilaterales con el fin de normalizar la situacin crediticia de cliente. En el momento de la entrevista se deben tener en cuenta aspectos como un saludo formal y amable, la presentacin como asesor de la entidad, la invitacin a sentirse cmodo, conocer su nombre, conocer de acuerdos historial o el contacto previo que tipo de cliente es tratarlo siempre con respeto. En la entrevista se puede seguir un proceso de cuatro pasos a saber: iniciacin, en la que se debe recalcar lo positivo de realizar un acuerdo, cuidando la voz, apariencia y actitudes, y que no pagar significara un dao para l como independiente; motivacin, hacerle entender al cliente que la normalizacin de su crdito puede evitarle perjuicios a futuros crditos, y en la actualidad es una carta de presentacin que le puede ayudar a abrir puertas, enfocndose en explicar con la mayor calidad posible toda la informacin, y no podemos retirarnos de la entrevista hasta que se logre el objetivo final, que es un acuerdo de pago. De no lograrse el acuerdo de pago, retirarse de la mejor manera para mantener las puertas abiertas para posteriores entrevistas.

Sus

2. Lea y analice cuidadosamente el material de apoyo relacionado con los principales mtodos para el control de la cartera, adicionalmente investigue las acciones que realizan en las instituciones financieras al respecto, elabore un Mapa Mental sobre el tema.

3. Elabore un Mapa Conceptual del tema las consecuencias de la cartera morosa.

Conclusiones.

La Gestin de recuperacin de la cartera de crditos esta intrnsecamente relacionada con los conceptos de la Ciencia y la Tcnica, en el mbito organizacional, por lo que se requiere de la administracin y gerenciamiento de los diferentes aspectos para que los diferentes procesos y actividades de las organizaciones se vean impactadas y beneficiadas por la Gestin de recuperacin de la cartera de crditos y esta a su vez se pueda convertir en la herramienta que permitir mejorar los procesos de los activos corrientes segn la naturaleza de las organizaciones, es por lo anterior que conocer e identificar los diferentes componentes de la gestin administrativa recuperacin de la cartera de crditos al interior de una organizacin, juega un papel preponderante para que las Empresas, ya que a travs de ella se pueden reconocer fallas, debilidades, fortalezas y oportunidades de mejorar e implementar las acciones que les servirn para lograr mejores resultados en todo su desempeo organizacional.

Potrebbero piacerti anche