Sei sulla pagina 1di 27

CANCER DE SENO (MAMA) El cncer de seno (mama) es una enfermedad por la que se forman clulas malignas (cancerosas) en los

tejidos de la mama. La mama est compuesta por lbulos y conductos. Cada mama tiene entre 15 y 20 secciones que se llaman lobulillos. Los lobulillos terminan en docenas de bulbos minsculos que pueden producir leche. Los lbulos, los lobulillos y los bulbos estn conectados por tubos delgados que se llaman conductos.

Anatoma de la mama femenina. Se muestran el pezn y la arola en el exterior de la mama. Tambin se muestran los ganglios linfticos, los lbulos, los lobulillos, los conductos y otras partes del interior de la mama.

Cada mama tiene tambin vasos sanguneos y vasos linfticos. Los vasos linfticos transportan un lquido casi incoloro que se llama linfa. Los vasos linfticos van a rganos que se llaman ganglios linfticos. Estos son estructuras pequeas con forma de frijol que se encuentran en todo el cuerpo. Filtran sustancias de un lquido que se llama linfa y ayudan a combatir infecciones y enfermedades. Hay racimos de ganglios linfticos cerca de la mama en las axilas (debajo de los brazos), por encima de la clavcula y en el pecho. El tipo ms comn de cncer de mama es el carcinoma ductal, que empieza en las clulas de los conductos. El cncer que empieza en los lbulos o los lobulillos se llama carcinoma lobulillar y se encuentra con mayor frecuencia en ambas mamas que otros tipos de cncer de mama. El cncer de mama inflamatorio es un tipo de cncer poco comn en el que la mama est caliente, enrojecida e hinchada. Para mayor informacin, consultar los siguientes sumarios del PDQ:

Prevencin del cncer de seno (mama) Exmenes de deteccin del cncer de seno (mama) Tratamiento del cncer de seno (mama) en el embarazo

Tratamiento del cncer de seno (mama) masculino Cnceres poco comunes en la niez (para informacin sobre el cncer de mama en la niez)

Los antecedentes de salud pueden afectar el riesgo de cncer de mama. Cualquier cosa que aumenta sus probabilidades de enfermar se llama factor de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que usted va a tener cncer; no tener factores de riesgo no significa que usted no va a tener cncer. Consulte con su mdico si se piensa que puede estar en riesgo. Los factores de riesgo para el cncer de mama son los siguientes:

Menstruacin a edad temprana. Edad avanzada en el momento del primer parto o no haber dado a luz nunca. Antecedentes personales de cncer de mama invasivo, carcinoma ductal in situ (CDIS), carcinoma lobulillar in situ (CLIS) o de enfermedad benigna (no cancerosa) de mama. Antecedentes familiares (familiar de primer grado, como la madre, una hija o una hermana) con cncer de mama. Tratamiento con radioterapia dirigida a la mama o el pecho. Tejido de la mama que se ve denso en un mamograma. Uso de hormonas, como estrgeno y progesterona para tratar los sntomas de la menopausia. Obesidad. Actividad fsica insuficiente. Consumo de bebidas alcohlicas. Raza blanca.

La Herramienta de Evaluacin del Riesgo de Cncer de Mama (Breast Cancer Risk Assessment Tool) del NCI utiliza los factores de riesgo de las mujeres para calcular el riesgo de cncer de mama durante los cinco aos siguientes y hasta los 90 aos. La herramienta est disponible para los proveedores de atencin de la salud. Para mayor informacin en ingls sobre el riesgo de cncer de mama, llamar al 1-800-4-CANCER. En algunas ocasiones, el cncer de mama obedece a mutaciones (alteraciones) genticas heredadas. Los genes de las clulas llevan la informacin hereditaria que cada persona recibe de los padres. El cncer de mama hereditario representa alrededor de 5 a 10% de todos los casos de cncer de mama. Algunos genes mutados relacionados con este tipo de cncer son ms comunes en ciertos grupos tnicos. Las mujeres que presentan ciertas mutaciones genticas, como la mutacin de BRCA1 o BRCA2 tienen un aumento de riesgo de cncer de mama. Adems, las mujeres que tuvieron cncer en una mama tienen un riesgo ms alto de tener cncer en la otra mama. Estas mujeres tambin tienen mayor riesgo de cncer de ovario y pueden tener un mayor riesgo de otros cnceres. Los hombres que tienen una mutacin relacionada con el cncer de mama tambin tienen un mayor riesgo de esta enfermedad. Para mayor informacin, consultar el sumario del PDQ sobre Tratamiento del cncer de seno (mama) masculino.

Hay pruebas que pueden detectar (encontrar) genes mutados. Estas pruebas genticas se realizan algunas veces para miembros de familias con un riesgo alto de cncer. Para mayor informacin, consultar el sumario del PDQ en ingls sobre Gentica del cncer de mama y ovarios: Los signos posibles de cncer de mama incluyen una masa o un cambio en la mama. El cncer de mama puede causar cualquiera de los siguientes signos y sntomas. Consulte con su mdico si tiene cualquiera de los siguientes problemas:

Masa o engrosamiento en la mama o cerca de ella, o en el rea debajo del brazo. Cambio en el tamao o la forma de la mama. Hoyuelo o arruga en la piel de la mama. Pezn que se vuelve hacia adentro de la mama. Lquido que sale del pezn, que no es leche materna; especialmente si es sanguinolento. Piel con escamas, roja o hinchada en la mama, el pezn o la arola (rea oscura de piel que rodea el pezn). Hoyuelos en la mama parecidos a la piel de naranja (se llama piel de naranja).

Otras afecciones que no son cncer de mama pueden causar los mismos sntomas. Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cncer de mama, se utilizan pruebas que examinan las mamas. Se debe consultar con un mdico si se observan cambios en la mama. Se pueden usar las siguientes pruebas o procedimientos:

Examen fsico y antecedentes : examen del cuerpo para revisar los signos generales de salud, incluso verificar si hay signos de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. Tambin se anotan los antecedentes de los hbitos de salud del paciente y los antecedentes mdicos de sus enfermedades y tratamientos anteriores. Examen clnico de la mama (ECM): examen de la mama realizado por un mdico u otro profesional de la salud. El mdico palpar cuidadosamente las mamas y el rea debajo de los brazos para detectar masas o cualquier otra cosa que parezca poco habitual. Mamograma : radiografa de la mama.

Mamografa. La mama se presiona entre dos placas. Se usan rayos-X para tomar imgenes del tejido de la mama.

Ecografa : procedimiento para el que se hacen rebotar ondas de sonido de alta energa (ultrasonido) en los tejidos u rganos internos para producir ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos corporales llamada ecograma. La imagen se puede imprimir para observar ms tarde. IRM (imgenes por resonancia magntica): procedimiento para el que se usa un imn, ondas de radio y una computadora para crear imgenes detalladas de reas internas del cuerpo. Este procedimiento tambin se llama imgenes por resonancia magntica nuclear (IRMN). Estudios qumicos de la sangre : procedimiento por el que se examina una muestra de sangre para medir las cantidades de ciertas sustancias que los rganos y tejidos del cuerpo liberan en esta. Una cantidad no habitual (mayor o menor que la normal) de una sustancia puede ser signo de enfermedad en el rgano o el tejido que la elabora. Biopsia : extraccin de clulas o tejidos para que un patlogo las observe al microscopio y verifique si hay signos de cncer. Si se encuentra un bulto en la mama, el mdico puede necesitar extraer una pequea cantidad del bulto. Los cuatro tipos de biopsias son los siguientes: o Biopsia por escisin : extraccin completa de una masa de tejido. o Biopsia por incisin : extraccin de una parte de una masa o de una muestra de tejido. o Biopsia central : extraccin de tejido con una aguja ancha. o Biopsia por aspiracin con aguja fina (AAF): extraccin de tejido o lquido con una aguja fina.

Si se encuentra cncer, se llevan a cabo pruebas para estudiar las clulas cancerosas. Las decisiones sobre cul es el mejor tratamiento se toman de acuerdo con el resultado de estas pruebas. Las pruebas proveen informacin sobre los siguientes aspectos:

La rapidez con que puede crecer el cncer. La probabilidad de que el cncer se disemine por todo el cuerpo. La eficacia de ciertos tratamientos. La probabilidad de que el cncer recidive (vuelva).

Las pruebas incluyen los siguientes procedimientos:

Prueba de receptores de estrgeno y progesterona : prueba que se usa para medir la cantidad de receptores de estrgeno y progesterona (hormonas) en el tejido canceroso. Si se encuentra ms receptores de estrgeno y progesterona de lo normal, el cncer puede crecer ms rpido. Los resultados de las pruebas indican si el tratamiento que impide la accin de estrgeno y progesterona, puede detener el crecimiento del cncer. Receptor del factor de crecimiento epidrmico humano tipo 2 (HER2/neu): prueba de laboratorio para medir cuntos genes HER2/neu hay y cunta protena HER2/neu se elabora en una muestra de tejido. Si hay ms genes HER2/neu o concentraciones ms elevadas de protena HER2/neu que lo normal, el cncer puede crecer ms rpido y es ms probable que se disemine hasta otras partes del cuerpo. El cncer se puede tratar con medicamentos dirigidos a la protena HER2/neu como el trastuzumab y el lapatinib. Pruebas multignicas: pruebas en las que se estudian muestras de tejidos para observar la actividad de varios genes a la vez. Estas pruebas pueden ayudar a predecir si el cncer se diseminar hasta otras partes del cuerpo o si recidivar (volver). o Oncotype DX: esta prueba ayuda a predecir si el cncer de mama en estadio I o el cncer de mama en estadio II que tienen receptores de estrgeno positivos y ganglios linfticos negativos se diseminarn hasta otras partes del cuerpo. Si el riesgo de diseminacin del cncer es alto, se puede administrar quimioterapia para reducir el riesgo. o MammaPrint: esta prueba ayuda a predecir si un cncer de mama en estadio I o en estadio II con ganglios negativos, se diseminar hasta otras partes del cuerpo. Si el riesgo de diseminacin es alto, se puede administrar quimioterapia para reducir el riesgo.

Ciertos factores afectan el pronstico (probabilidad de recuperacin) y las opciones de tratamiento. El pronstico (probabilidad de recuperacin) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:

Estadio del cncer (el tamao del tumor y si est solo en la mama o si se disemin hasta los ganglios linfticos u otras partes del cuerpo). Tipo de cncer de mama. Concentraciones de receptores de estrgeno y progesterona en el tejido tumoral. Concentraciones de receptores del factor de crecimiento epidrmico humano tipo 2 (HER2/neu) en el tejido tumoral. Si el tejido del tumor es triple negativo (clulas que no tienen receptores de estrgeno, receptores de progesterona o concentraciones altas del HER2/neu). Rapidez con que crece el tumor. Probabilidad de que el tumor recidive (vuelva). Edad de una mujer, el estado general de salud y el estado menopusico (si la mujer todava tiene perodos menstruales). Si el cncer recin se diagnostic o si recidiv (volvi)

Despus de que se diagnostica el cncer de mama, se realizan pruebas para determinar si las clulas cancerosas se diseminaron dentro de esta o hasta otras partes del cuerpo. El proceso que se usa para determinar si el cncer se disemin dentro de la mama o hasta otras partes del cuerpo se llama estadificacin. La informacin que se obtiene en el proceso de estadificacin determina el estadio de la enfermedad. Es importante conocer el estadio a fin de planificar el tratamiento. Para el proceso de estadificacin, se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:

Biopsia de ganglio linftico centinela : extraccin del ganglio linftico centinela durante una ciruga. El ganglio linftico centinela es el primer ganglio linftico que recibe el drenaje linftico de un tumor y es el primer ganglio linftico donde es posible que el cncer se disemine desde el tumor. Se inyecta una sustancia radiactiva o un tinte azul cerca del tumor. La sustancia o el tinte fluye a travs de los conductos linfticos hasta los ganglios linfticos. Se extrae el primer ganglio que recibe la sustancia o el tinte. Un patlogo observa el tejido al microscopio para verificar si hay clulas cancerosas. Cuando no se detectan clulas cancerosas, puede no ser necesario extraer ms ganglios linfticos. Radiografa del trax : radiografa de los rganos y huesos del interior del pecho. Un rayo X es un tipo de haz de energa que puede atravesar el cuerpo y plasmarse en una pelcula que muestra una imagen de reas internas del cuerpo. Exploracin por TC (exploracin por TAC): procedimiento mediante el que se toma una serie de imgenes detalladas del interior del cuerpo, desde ngulos diferentes. Las imgenes son creadas por una computadora conectada a una mquina de rayos X. Se inyecta un tinte en una vena o se ingiere, a fin de que los rganos o los tejidos se destaquen de forma ms clara. Este procedimiento tambin se llama tomografa computada, tomografa computarizada o tomografa axial computarizada. Exploracin sea : procedimiento que se utiliza para verificar si hay clulas en los huesos que se multiplican rpidamente, como las clulas cancerosas. Se inyecta una cantidad muy pequea de material radiactivo en una vena y este recorre todo el torrente sanguneo. Cuando el material radiactivo se acumula en los huesos, se puede detectar con un escner. Exploracin con TEP (exploracin con tomografa por emisin de positrones): procedimiento para encontrar clulas de tumores malignos en el cuerpo. Se inyecta en una vena una cantidad pequea glucosa (azcar) radiactiva. El explorador por TEP rota alrededor del cuerpo y toma una imagen de los lugares del cuerpo que absorben la glucosa. Las clulas de tumores malignos tienen aspecto ms brillante en la imagen porque son ms activas y absorben ms glucosa que las clulas normales.

El cncer se disemina en el cuerpo de tres maneras. Las tres maneras en que el cncer se disemina en el cuerpo son las siguientes:

A travs del tejido. El cncer invade el tejido normal que lo rodea. A travs del sistema linftico. El cncer invade el sistema linftico y circula por los vasos linfticos hacia otros lugares del cuerpo. A travs de la sangre. El cncer invade las venas y los capilares, y circula por la sangre hasta otros lugares del cuerpo.

Cuando las clulas cancerosas se separan del tumor primario (original) y circulan a travs de la linfa o la sangre hasta otros lugares del cuerpo, se puede formar otro tumor (secundario). Este proceso se llama metstasis. El tumor secundario (metastsico) es el mismo tipo de cncer que el tumor primario. Por ejemplo, si el cncer de mama se disemina hasta los huesos, las clulas cancerosas de los huesos son en realidad clulas de cncer de mama. La enfermedad es cncer metastsico de mama, no cncer de hueso. Para el cncer de mama se usan los siguientes estadios: Esta seccin describe los estadios del cncer de mama. Los estadios del cncer de mama se basan en los resultados de las pruebas que se le hacen al tumor y los ganglios linfticos que se extirpan durante la ciruga y otras pruebas. Estadio 0 (carcinoma in situ) Hay tres tipos de carcinoma de mama in situ:

Carcinoma ductal in situ (CDIS): es una afeccin no invasiva en la que se encuentran clulas anormales en el revestimiento de un conducto de la mama. Las clulas anmalas no se diseminaron afuera de este conducto hasta otros tejidos de la mama. En algunos casos, el CDIS se puede volver cncer invasivo y diseminarse hasta otros tejidos. Por el momento no se puede saber cules lesiones se volvern invasivas.

Carcinoma ductal in situ (CDIS). Se encuentran clulas anormales en el revestimiento de un conducto de la mama.

Carcinoma lobulillar in situ (CLIS): afeccin en la que se encuentran clulas anormales en los lobulillos de la mama. Muy raras veces esta afeccin se vuelve cncer invasivo. Sin embargo, el presentar CLIS en una mama aumenta el riesgo de presentar cncer de mama en cualquier mama.

Carcinoma lobulillar in situ (CLIS). Se encuentran clulas anormales en los lobulillos de la mama.

La enfermedad de Paget del pezn, es una afeccin en la que se encuentran clulas anormales solo en el pezn.

Estadio I

Cncer de mama en estadio l. En el estadio IA, el tumor mide 2 cm o menos, y no se disemin fuera de la mama. En el estadio IB, no se encuentra tumor en la mama o el tumor mide 2 cm o menos. Se encuentran pequeos grupos de clulas cancerosas en los ganglios linfticos (mayores de 0,2 mm, pero menores de 2 mm). En el estadio I, el cncer ya se form. El estadio I se divide en los estadios IA y IB.

En el estadio IA, el tumor mide dos centmetros o menos, y no se disemin fuera de la mama. En el estadio IB se encuentran pequeos racimos de clulas de cncer de mama (mayores de 0,2 milmetros, pero no mayores de dos milmetros) en los ganglios linfticos y se presenta una de las siguientes situaciones: o No se encuentra un tumor en la mama; o o El tumor mide dos centmetros o menos

Estadio II El estadio II se divide en los estadios IIA and IIB.

En el estadio IIA: o No se encuentra tumor en la mama, o el tumor mide dos centmetros o menos. El cncer (que mide ms de dos milmetros) se encuentra en uno a tres ganglios linfticos axilares o en los ganglios linfticos cerca del esternn (se encuentra durante una biopsia de ganglio linftico centinela ); o o El tumor mide ms de dos centmetros, pero no ms de cinco centmetros. El cncer no se disemin hasta los ganglios linfticos.

Cncer de mama en estadio llA. No hay un tumor en la mama, pero se encuentra cncer en 1 a 3 ganglios linfticos de la axila, o en los ganglios linfticos cerca del esternn (dibujo de la izquierda); O el tumor mide 2 cm o menos, y se encuentra cncer en 1 a 3 ganglios linfticos de la axila o en los ganglios linfticos cerca del esternn (dibujo del centro); O el tumor mide ms de 2 cm, pero menos de 5 cm, y no se disemin hasta los ganglios linfticos (dibujo de la derecha).

En el estadio IIB, el tumor tiene una de las siguientes caractersticas: o Mide ms de dos centmetros, pero no ms de cinco centmetros. Se encuentran pequeos racimos de clulas de cncer de mama en los ganglios linfticos (mayores de 0,2 milmetros pero no mayores de dos milmetros); o o Mide ms de dos centmetros pero menos de cinco centmetros. El cncer se disemin a uno a tres ganglios linfticos axilares o a los ganglios linfticos cerca del esternn (se encuentran durante una biopsia de ganglio linftico centinela ); o o Mide ms de cinco centmetros, pero no se disemin hasta los ganglios linfticos.

Cncer de mama en estadio llB. El tumor mide ms de 2 cm, pero no ms de 5 cm, y se encuentran pequeos grupos de clulas cancerosas en los ganglios linfticos (dibujo de la izquierda); O el tumor mide ms de 2 cm, pero no ms de 5 cm, y el cncer se encuentra entre 1 a 3 ganglios linfticos de la axila o en los ganglios linfticos cerca del esternn (dibujo del medio); O el tumor mide ms de 5 cm, pero no se disemin hasta los ganglios linfticos (dibujo de la derecha). Estadio IIIA

Cncer de mama en estadio lllA. No se encuentra tumor en la mama o el tumor puede ser de cualquier tamao, y el cncer se encuentra entre 4 a 9 ganglios linfticos de la axila, o en los ganglios linfticos cerca del esternn (dibujo de la izquierda); O el tumor mide ms de 5 cm y se encuentran pequeos grupos de clulas cancerosas (de ms de 0,2 mm, pero de no ms de 2 mm) en los ganglios linfticos (dibujo del medio); O el tumor mide ms de 5 cm y se encuentra cncer entre 1 a 3 ganglios linfticos de la axila, o en los ganglios linfticos cerca del esternn (dibujo de la derecha).

En el estadio IIIA:

No se encuentra tumor en la mama o el tumor puede ser de cualquier tamao. Se encuentra cncer en 4 a 9 ganglios linfticos axilares o en los ganglios linfticos cerca del esternn (se encuentran durante pruebas con imgenes o un examen fsico); o El tumor mide ms de cinco centmetros. Se encuentran pequeos racimos de clulas de cncer de mama (miden ms de 0,2 milmetros pero menos de dos milmetros) en los ganglios linfticos; o El tumor es mide ms de cinco centmetros. El cncer se disemin hasta uno a tres ganglios linfticos axilares o a los ganglios linfticos cerca del esternn (se encuentran durante una biopsia de ganglio linftico centinela).

Estadio IIIB Ampliar

Cncer de mama en estadio lllB. El tumor puede ser de cualquier tamao y el cncer se pudo diseminar hasta la pared del pecho o la piel de la mama y causar hinchazn o una lcera. El cncer se pudo diseminar hasta los ganglios linfticos de la axila o los ganglios linfticos cerca del esternn. El cncer que se disemin hasta la piel de la mama puede ser cncer de mama inflamatorio. En el estadio IIIB, el tumor puede tener cualquier tamao y el cncer se disemin hasta a la pared torcica o la piel de la mama y produjo inflamacin o lcera. El cncer tambin se puede haber diseminado hasta:

No ms de nueve ganglios linfticos axilares; o Los ganglios linfticos cerca del esternn.

El cncer que se disemin hasta la piel de la mama se llama cncer de mama inflamatorio. Para mayor informacin, consultar la seccin sobre Cncer de mama inflamatorio. Estadio IIIC Ampliar

Cncer de mama en estadio lllC. No se encuentra tumor en la mama o el tumor puede ser de cualquier tamao, y se pudo diseminar hasta la pared del pecho o la piel de la mama. Adems, el cncer se disemin hasta 10 o ms ganglios linfticos de la axila (dibujo de la izquierda); o hasta los ganglios linfticos encima o debajo de la clavcula (dibujo del medio); O hasta los ganglios linfticos de la axila o debajo de la clavcula (dibujo del medio); O hasta los ganglios linfticos de la axila y los ganglios linfticos cerca del esternn (dibujo de la derecha). En el estadio IIIC, no se encuentra un tumor en la mama o el tumor puede tener cualquier tamao. El cncer se pudo diseminar hasta la piel de la mama y causar inflamacin o una lcera, o se disemin hasta la pared torcica. El cncer tambin se disemin hasta:

Diez o ms ganglios linfticos axilares; o Ganglios linfticos por encima o debajo de la clavcula; o Ganglios linfticos axilares y ganglios linfticos cerca del esternn.

El cncer que se disemin hasta la piel de la mama puede ser cncer de mama inflamatorio. Para mayor informacin, consultar la seccin sobre Cncer de mama inflamatorio.

Para fines de tratamiento el cncer de mama en estadio lllC se divide en operable e inoperable. Estadio IV Ampliar

Cncer de mama en estadio IV. El cncer se disemin hasta otras partes del cuerpo; con ms frecuencia hasta los huesos, los pulmones, el hgado o el cerebro.

En el estadio IV, el cncer se disemin hasta otros rganos del cuerpo, con mayor frecuencia hasta los huesos, los pulmones, el hgado o el cerebro.

Cncer de mama inflamatorio


El cncer de mama inflamatorio es cncer que se disemin hasta la piel de la mama y la mama aparece enrojecida e hinchada, y se siente caliente. El enrojecimiento y el calor se presentan porque las clulas cancerosas bloquean los vasos linfticos de la piel. La piel de la mama tambin puede tener una apariencia con hoyuelos que se llama piel de naranja. Puede no haber ninguna masa palpable en la mama. El cncer de mama inflamatorio puede estar en estadio IIIB, estadio IIIC o estadio IV. Ampliar

Cncer de mama inflamatorio en el seno izquierdo el cual muestra piel de naranja y pezn invertido.

Cncer de mama recidivante


El cncer de mama recidivante es cncer que recidiv (volvi) despus de haber sido tratado. El cncer puede volver a la mama, la pared torcica u otras partes del cuerpo. Hay diferentes tratamientos disponibles para las pacientes de cncer de mama. Algunos son estndar (el tratamiento que se usa actualmente) y otros se encuentran en evaluacin en ensayos clnicos. Un ensayo clnico de tratamientos es un estudio de investigacin que procura mejorar los tratamientos actuales u obtener informacin sobre tratamientos nuevos para pacientes de cncer. Cuando los ensayos clnicos muestran que un nuevo tratamiento es mejor que el estndar, el tratamiento nuevo se puede convertir en el estndar. Los pacientes deberan considerar participar en un ensayo clnico. Algunos

ensayos clnicos estn abiertos solo para pacientes que no han comenzado un tratamiento. Se usan seis tipos de tratamiento estndar: Ciruga La mayora de las pacientes de cncer de mama se someten a ciruga a fin de extirpar el cncer de la mama. Habitualmente se extirpan algunos de los ganglios linfticos de abajo del brazo y se observan al microscopio para verificar si contienen clulas cancerosas. Ciruga para conservar la mama: operacin para extirpar el cncer, pero no la mama. Incluye los siguientes procedimientos:

Lumpectoma: ciruga para extirpar el tumor (masa) y una pequea cantidad de tejido normal alrededor de este. Mastectoma parcial: ciruga para extirpar la parte de la mama que tiene cncer y algo del tejido normal que la rodea. Tambin se puede extirpar el revestimiento de los msculos pectorales debajo del cncer. Este procedimiento tambin se llama mastectoma segmentaria.

Ampliar

Ciruga para conservar la mama. Las lneas de puntos muestran el rea que contiene el tumor que se extirpa y algunos de los ganglios linfticos que se pueden extirpar.

A las pacientes tratadas con ciruga para conservar la mama, tambin se les puede extirpar algunos de ganglios linfticos debajo del brazo para someterlos a una biopsia. Este procedimiento se llama diseccin de ganglios linfticos. Se puede realizar al mismo tiempo o despus de la ciruga para conservar la mama. La diseccin de ganglios linfticos se realiza a travs de una incisin separada. Otros tipos de ciruga incluyen los siguientes procedimientos:

Mastectoma total: ciruga para extirpar toda la mama que tiene cncer. Este procedimiento tambin se llama mastectoma simple. Se pueden extraer algunos de los ganglios linfticos de abajo del brazo para someterlos a una biopsia en el mismo momento de la ciruga o despus de esta. Esto se realiza a travs de una incisin separada. Ampliar

Mastectoma total (simple). La lnea de puntos muestra el lugar donde se extirpa toda la mama. Tambin se pueden extirpar algunos ganglios linfticos debajo del brazo.

Mastectoma radical modificada: ciruga para extirpar toda la mama que contiene cncer, muchos de los ganglios linfticos de abajo del brazo, el revestimiento de los msculos pectorales y, a veces, parte de los msculos de la pared torcica.

Ampliar

Mastectoma radical modificada. La lnea de puntos muestra el lugar donde se extirp toda la mama y algunos ganglios linfticos. Tambin se puede extirpar parte de los msculos de la pared del pecho. Se puede administrar quimioterapia antes de la ciruga para extirpar el tumor. Cuando la quimioterapia se administra antes de la ciruga, reducir el tamao del tumor y la cantidad de tejido que es necesario extirpar durante la ciruga. El tratamiento administrado antes de la ciruga se llama terapia neoadyuvante. Incluso si el mdico extirpa todo el cncer que se puede ver en el momento de la ciruga, algunas pacientes pueden recibir radioterapia, quimioterapia o terapia con hormonas despus de la ciruga para destruir cualquier clula cancerosa que haya quedado. El tratamiento administrado despus de la ciruga para disminuir el riesgo de que el cncer vuelva se llama terapia adyuvante. Si la paciente se va a someter a una mastectoma, se puede considerar la reconstruccin de la mama (ciruga para reconstruir la forma de una mama despus de una mastectoma). La reconstruccin de mama se puede hacer en el momento de la mastectoma o despus. La reconstruccin se puede llevar a cabo con tejido de la paciente (no de la mama) o mediante implantes rellenos con una solucin salina o un gel de silicona. Antes de tomar la decisin de realizar un implante, las pacientes pueden llamar al Centro de Dispositivos y Salud Radiolgica de la Administracin de Drogas y Alimentos (FDA) al telfono 1-888-INFO-FDA (1-888-463-6332) o visitar el portal de Internet de la FDA para obtener ms informacin sobre implantes de mama. (Nota: la informacin contenida en esos enlaces solo est disponible en ingls).

Biopsia del ganglio linftico centinela seguida de ciruga La biopsia del ganglio linftico centinela es la extraccin del ganglio linftico centinela durante una ciruga. Este es el primer ganglio que recibe el drenaje linftico de un tumor. El ganglio linftico centinela es el primer ganglio linftico donde es posible que el cncer se disemine desde el tumor. Se inyecta una sustancia radiactiva o un tinte azul cerca del tumor. La sustancia o el tinte fluyen a travs de los conductos linfticos hasta los ganglios linfticos. Se extrae el primer ganglio que recibe la sustancia o el tinte. Un patlogo observa el tejido al microscopio para verificar si hay clulas cancerosas. Cuando no se detectan clulas cancerosas, puede no ser necesario extraer ms ganglios linfticos. Despus de la biopsia del ganglio linftico centinela, el cirujano extirpa el tumor (ciruga para conservar la mama o mastectoma). Ampliar

Biopsia de ganglio linftico centinela de la mama. Se inyecta una sustancia radiactiva o un tinte azul cerca del tumor (primer panel). El material inyectado se identifica con la vista o con una sonda que detecta la radiactividad (panel del medio). Se extraen los ganglios centinela (los primeros ganglios en absorber la sustancia) para determinar si tienen clulas cancerosas (ltimo panel). Radioterapia La radioterapia es un tratamiento para el cncer en el que se usan rayos X de alta energa u otros tipos de radiacin para destruir clulas cancerosas o impedir que crezcan. Hay dos tipos de radioterapia. La radioterapia externa usa una mquina fuera del cuerpo que enva radiacin al rea donde se encuentra el cncer. La radioterapia interna usa una sustancia radiactiva sellada en agujas, semillas, alambres o catteres que se colocan directamente dentro del tumor o cerca de este. La forma en que se administra la radioterapia depende del tipo y el estadio del cncer que se est tratando. Quimioterapia La quimioterapia es un tratamiento contra el cncer en el que se usan medicamentos para interrumpir el crecimiento de las clulas cancerosas, ya sea mediante su destruccin o impidiendo su multiplicacin. Cuando la quimioterapia se administra por boca o se inyecta en una vena o msculo, los medicamentos ingresan en el torrente sanguneo y afectan a clulas cancerosas de todo el cuerpo (quimioterapia sistmica). Cuando la quimioterapia se coloca directamente en el lquido cefalorraqudeo, un

rgano o una cavidad corporal como el abdomen, los medicamentos afectan principalmente las clulas cancerosas de esas reas (quimioterapia regional). La forma en que se administre la quimioterapia depende del tipo y el estadio del cncer que se est tratando. Para obtener ms informacin en ingls, consultar el enlace Medicamentos aprobados para el cncer de mama. Terapia con hormonas La terapia con hormonas es un tratamiento para el cncer por el que se extraen las hormonas o se bloquea su accin, y se impide el crecimiento de las clulas cancerosas. Las hormonas son sustancias elaboradas por las glndulas del cuerpo que circulan por el torrente sanguneo. Algunas hormonas pueden hacer crecer ciertos cnceres. Si las pruebas muestran que las clulas cancerosas ofrecen sitios donde pueden adherirse las hormonas (receptores), se utilizan medicamentos, ciruga o radioterapia para reducir su produccin o impedir que funcionen. La hormona estrgeno, que hace crecer algunos cnceres de mama, es elaborada en su mayor parte por los ovarios. El tratamiento para impedir que los ovarios elaboren estrgeno se llama ablacin ovrica. La terapia con hormonas con tamoxifeno a menudo se suministra a pacientes con estadios tempranos de cncer de mama y a pacientes de cncer metastsico de mama (cncer que se disemin hasta otras partes del cuerpo). La terapia con hormonas con tamoxifeno o estrgenos puede actuar sobre las clulas de todo el cuerpo y puede aumentar la probabilidad de presentar cncer de endometrio. Las mujeres que toman tamoxifeno se deben someter a un examen plvico todos los aos para verificar si hay signos de cncer. Cualquier sangrado vaginal que no sea sangrado menstrual se debe comunicar a un mdico tan pronto como sea posible. La terapia con hormonas con un inhibidor de la aromatasa se administra a algunas mujeres posmenopusicas que presentan de cncer de mama hormonodependiente. El cncer de mama hormonodependiente necesita de la hormona estrgeno para crecer. Los inhibidores de la aromatasa disminuyen el estrgeno en el cuerpo porque impiden que una enzima que se llama aromatasa convierta el andrgeno en estrgeno. Ciertos inhibidores de la aromatasa se pueden usar para el tratamiento de cncer de mama en estadio temprano como terapia adyuvante o despus de dos aos o ms de tamoxifeno. Los inhibidores de la aromatasa se prueban en ensayos clnicos para compararlos con la terapia con hormonas con tamoxifeno para el tratamiento del cncer de mama metastsico. Para obtener ms informacin en ingls, consultar el enlace Medicamentos aprobados para el cncer de mama. Terapia dirigida La terapia dirigida es un tipo de tratamiento en el que se utilizan medicamentos u otras sustancias para identificar y atacar clulas cancerosas especficas sin daar las clulas normales. Los anticuerpos monoclonales y los inhibidores de la tirosina cinasa son dos tipos de terapia dirigida que se usan para el tratamiento del cncer de mama. Los

inhibidores de PARP son un tipo de sustancias que se usan en la terapia dirigida que estn en estudio para el tratamiento del cncer de mama triple negativo. La terapia con anticuerpos monoclonales es un tratamiento contra el cncer para el que se utilizan anticuerpos producidos en el laboratorio a partir de un tipo nico de clulas del sistema inmunitario. Estos anticuerpos pueden identificar sustancias en clulas cancerosas o sustancias normales en el cuerpo que contribuyen al crecimiento de las clulas cancerosas. Los anticuerpos se adhieren a las sustancias y eliminan las clulas cancerosas, impiden su crecimiento o impiden que se diseminen. Los anticuerpos monoclonales se administran por infusin. Se pueden utilizar solos o para administrar medicamentos, toxinas o material directamente hasta las clulas cancerosas. Los anticuerpos monoclonales se pueden usar en combinacin con la quimioterapia como terapia adyuvante. El trastuzumab es un anticuerpo monoclonal que bloquea los efectos de la protena del factor de crecimiento HER2, que enva seales a las clulas cancerosas de la mama. Alrededor de una cuarta parte de las pacientes de cncer de mama tienen tumores que se pueden tratar con trastuzumab combinado con quimioterapia. El pertuzumab es un anticuerpo monoclonal que se puede combinar con trastuzumab y quimioterapia para tratar el cncer de mama. Se puede usar para tratar a pacientes con cncer de mama positivo al HER2 que hizo metstasis (se disemin hasta otras partes del cuerpo). La Ado-trastuzumab emtansina es un anticuerpo monoclonal ligado a un medicamento contra el cncer. Esto se llama anticuerpo conjugado. Se usa para el tratamiento de cncer de mama positivo al HER2 que se disemin hasta otras partes del cuerpo o recidiv (volvi). Los inhibidores de la tirosina cinasa son medicamentos que se usan en la terapia dirigida para bloquear las seales que los tumores necesitan para crecer. Los inhibidores de la tirosina cinasa se pueden usar con otros medicamentos anticancerosos como terapia adyuvante. El lapatinib es un inhibidor de la tirosina cinasa que bloquea los efectos de la protena HER2 y de otras protenas del interior de las clulas tumorales. Se puede utilizar con otros medicamentos para tratar a pacientes que tienen cncer de mama que es positivo para la HER2 y cuyo cncer evolucion despus del tratamiento con trastuzumab. Los inhibidores de PARP son un tipo de sustancia que se usa en la terapia dirigida para bloquear la reparacin del ADN y podran destruir las clulas cancerosas. La terapia con un inhibidor del PARP est en estudio para el tratamiento del cncer de mama triple negativo. Para obtener ms informacin en ingls, consultar el enlace Medicamentos aprobados para el cncer de mama. Se estn probando nuevos tipos de tratamiento en ensayos clnicos.

En la presente seccin del sumario se hace referencia a tratamientos en evaluacin en ensayos clnicos, pero tal vez no se mencionen todos los tratamientos nuevos que se estn considerando. Para mayor informacin en ingls sobre ensayos clnicos, consultar el portal de Internet del NCI. Quimioterapia de dosis alta con trasplante de clulas madre. La quimioterapia de dosis alta con trasplante de clulas madre es una forma de administrar dosis altas de quimioterapia y remplazar las clulas generadoras de sangre destruidas por el tratamiento de cncer. Las clulas madre (clulas sanguneas inmaduras) se extraen de la sangre o la mdula sea del mismo paciente o un donante, y se congelan y almacenan. Despus de finalizar la quimioterapia, las clulas madre guardadas se descongelan y se reinyectan al paciente mediante una infusin. Estas clulas madre reinyectadas crecen (y restauran) las clulas sanguneas del cuerpo. Algunos estudios mostraron que con las dosis altas de quimioterapia seguidas de un trasplante de clulas madre no se obtienen mejores resultados que con la quimioterapia estndar para el tratamiento del cncer de mama. Los mdicos decidieron que, por ahora, las dosis altas de quimioterapia solo se deben probar en los ensayos clnicos. Antes de participar en un estudio de este tipo, las mujeres deben consultar con sus mdicos sobre los efectos secundarios graves, incluso la muerte, que pueden causar las dosis altas de quimioterapia. Los pacientes deberan pensar en participar en un ensayo clnico. Para algunos pacientes, la mejor eleccin de tratamiento puede ser participar en un ensayo clnico. Los ensayos clnicos forman parte del proceso de investigacin del cncer. Los ensayos clnicos se llevan a cabo para determinar si los tratamientos nuevos para el cncer son seguros y eficaces, o mejores que el tratamiento estndar. Muchos de los tratamientos estndar actuales se basan en ensayos clnicos anteriores. Los pacientes que participan en un ensayo clnico pueden recibir el tratamiento estndar o estar entre los primeros en recibir el tratamiento nuevo. Los pacientes que participan en los ensayos clnicos tambin ayudan a mejorar la forma en que se tratar el cncer en el futuro. Aunque los ensayos clnicos no conduzcan a tratamientos nuevos eficaces, a menudo responden a preguntas importantes y ayudan a avanzar en la investigacin. Los pacientes pueden entrar a formar parte de los ensayos clnicos antes, durante o despus de comenzar su tratamiento contra el cncer. Algunos ensayos clnicos slo incluyen a pacientes que todava no recibieron tratamiento. Otros ensayos prueban los tratamientos para los pacientes cuyo cncer no mejor. Tambin hay ensayos clnicos que prueban nuevas maneras de impedir que el cncer recidive (vuelva) o de reducir los efectos secundarios del tratamiento de cncer. Los ensayos clnicos se realizan en muchas partes del pas. Consultar la seccin sobre Opciones de Tratamiento para encontrar enlaces en ingls a los ensayos clnicos que se realizan actualmente. Estos se han recuperado de la lista de ensayos clnicos del NCI.

Pueden necesitarse pruebas de seguimiento. Algunas de las pruebas que se usaron para diagnosticar el cncer o para determinar el estadio del cncer se pueden repetir. Algunas pruebas se repiten para asegurarse que el tratamiento es eficaz. Las decisiones acerca de seguir, cambiar o suspender el tratamiento se pueden basar en los resultados de estas pruebas. Esto a veces se llama reestadificacin. Algunas de las pruebas se seguirn repitiendo espordicamente despus de terminar el tratamiento. Los resultados de estas pruebas pueden mostrar si la afeccin cambi o si el cncer recidiv (volvi). Estas pruebas a veces se llaman pruebas de seguimiento o exmenes mdicos.

Opciones de tratamiento por estadio


Carcinoma ductal in situ (CDIS) Carcinoma lobulillar in situ (CLIS) Cncer de mama en estadios I, II, IIIA y IIIC operable Cncer de mama en estadio IIIB, estadio IIIC inoperable, estadio IV y metastsico Cncer de mama en estadio IIIB y estadio IIIC inoperable Cncer de mama en estadio IV y metastsico En cada seccin de tratamiento se incluye una lista en ingls de los ensayos clnicos que se llevan a cabo actualmente. Puede ocurrir que para algunos tipos o estadios del cncer no haya una lista de ensayos clnicos. Consultar con el mdico sobre ensayos clnicos que no aparecen en el sumario, pero que pueden ser apropiados para el paciente. Carcinoma ductal in situ (CDIS) El tratamiento del carcinoma ductal in situ (CDIS) puede incluir los siguientes procedimientos:

Ciruga para conservar la mama y radioterapia, con tamoxifeno o sin este. Mastectoma total, con tamoxifeno o sin este. Ciruga para conservar la mama, sin radioterapia. Participacin en ensayos clnicos que prueban la ciruga para conservar la mama y el tamoxifeno, con radioterapia o sin esta.

Consultar la lista del NCI de ensayos clnicos sobre el cncer para acceder a los ensayos clnicos que se realizan en los Estados Unidos y que estn aceptando pacientes. Para realizar la bsqueda, usar el trmino en ingls ductal breast carcinoma in situ. Para encontrar resultados ms especficos, se puede refinar la bsqueda usando otras caractersticas, como la ubicacin donde se realiza el ensayo, el tipo de tratamiento o el nombre del medicamento que se utiliza. Nota: los resultados obtenidos solo estarn disponibles en ingls. Asimismo, se dispone de informacin general sobre ensayos clnicos en el portal de Internet del NCI. Carcinoma lobulillar in situ (CLIS)

El tratamiento del carcinoma lobular in situ (CLIS) puede incluir los siguientes procedimientos:

Biopsia para diagnosticar el CLIS seguida de exmenes y mamogramas regulares a fin de detectar cualquier cambio tan pronto como sea posible. Esto se llama observacin. Tamoxifeno para reducir el riesgo de cncer de mama. Mastectoma profilctica bilateral. Esta opcin de tratamiento se usa a veces para mujeres que tienen un riesgo alto de enfermar de cncer de mama. La mayora de los cirujanos cree que, en estos casos, es un tratamiento ms radical del que se necesita. Participacin en ensayos clnicos que prueban medicamentos para prevenir el cncer.

Consultar la lista del NCI de ensayos clnicos sobre el cncer para acceder a los ensayos clnicos que se realizan en los Estados Unidos y que estn aceptando pacientes. Para realizar la bsqueda, usar el trmino en ingls lobular breast carcinoma in situ. Para encontrar resultados ms especficos, se puede refinar la bsqueda usando otras caractersticas, como la ubicacin donde se realiza el ensayo, el tipo de tratamiento o el nombre del medicamento que se utiliza. Nota: los resultados obtenidos solo estarn disponibles en ingls. Asimismo, se dispone de informacin general sobre ensayos clnicos en el portal de Internet del NCI. Cncer de mama en estadios I, II, IIIA y IIIC operable El tratamiento del cncer de mama en estadio I, II, IIIA y IIIC operable puede incluir los siguientes procedimientos:

Ciruga para conservar la mama para extirpar solo el cncer y parte del tejido que la rodea, seguida por diseccin de ganglios linfticos y radioterapia. Mastectoma radical modificada, con ciruga para la reconstruccin de la mama o sin ella. Biopsia de ganglios linfticos, seguida de ciruga.

La terapia adyuvante (tratamiento que se suministra despus de la ciruga para disminuir el riesgo de que el cncer vuelva) puede incluir los siguientes procedimientos:

Radioterapia dirigida a los ganglios linfticos cerca de la mama y la pared torcica despus de una mastectoma radical modificada. Quimioterapia, con terapia con hormonas o sin esta. Terapia con hormonas. Terapia con anticuerpos monoclonales con trastuzumab combinada con quimioterapia. Participacin en un ensayo clnico de terapias dirigidas nuevas.

Consultar la lista del NCI de ensayos clnicos sobre el cncer para acceder a los ensayos clnicos que se realizan en los Estados Unidos y que estn aceptando pacientes. Para realizar la bsqueda, usar los trminos en ingls stage I breast cancer, stage II breast

cancer, stage IIIA breast cancer y stage IIIC breast cancer. Para encontrar resultados ms especficos, se puede refinar la bsqueda usando otras caractersticas, como la ubicacin donde se realiza el ensayo, el tipo de tratamiento o el nombre del medicamento que se utiliza. Nota: los resultados obtenidos solo estarn disponibles en ingls. Asimismo, se dispone de informacin general sobre ensayos clnicos en el portal de Internet del NCI. Cncer de mama en estadio IIIB, estadio IIIC inoperable, estadio IV y metastsico Cncer de mama en estadio IIIB y estadio IIIC inoperable El tratamiento del estadio IIIB y el estadio IIIC inoperable del cncer de mama puede incluir los siguientes procedimientos:

Quimioterapia. Quimioterapia seguida de ciruga (ciruga para conservar la mama o mastectoma total), con diseccin de ganglios linfticos seguida de radioterapia. Se puede administrar terapia adicional (quimioterapia o terapia con hormonas). Participacin en ensayos clnicos que evalan medicamentos nuevos contra el cncer, combinaciones de medicamentos nuevos y formas nuevas de administrar el tratamiento.

Cncer de mama en estadio IV y metastsico El tratamiento del cncer de mama en estadio IV o metastsico puede incluir los siguientes procedimientos:

Terapia con hormonas o quimioterapia, con trastuzumab o sin este. Terapia con anticuerpos monoclonales, con trastuzumab y pertuzumab, combinados con quimioterapia. Terapia de anticuerpo conjugado con ado-trastuzumab emtansina. Terapia con inhibidores de la tirosina cinasa con lapatinib, combinado con capecitabina. Radioterapia o ciruga para aliviar el dolor y otros sntomas. Medicamentos con bisfosfonatos para reducir la enfermedad de los huesos y el dolor cuando el cncer se disemin hasta el hueso. Participacin en ensayos clnicos que prueban quimioterapia o terapia con hormonas nuevas. Participacin en ensayos clnicos de combinaciones de tratamiento nuevas, como terapia dirigida, terapia con hormonas y quimioterapia. Participacin en ensayos clnicos que prueban otros tratamientos, incluso quimioterapia de dosis altas con trasplante de clulas madre.

Consultar la lista del NCI de ensayos clnicos sobre el cncer para acceder a los ensayos clnicos que se realizan en los Estados Unidos y que estn aceptando pacientes. Para realizar la bsqueda, usar los trminos en ingls stage IIIB breast cancer, stage IIIC breast cancer y stage IV breast cancer. Para encontrar resultados ms especficos, se puede refinar la bsqueda usando otras caractersticas, como la ubicacin donde se

realiza el ensayo, el tipo de tratamiento o el nombre del medicamento que se utiliza. Nota: los resultados obtenidos solo estarn disponibles en ingls. Asimismo, se dispone de informacin general sobre ensayos clnicos en el portal de Internet del NCI

Opciones de tratamiento para el cncer de mama inflamatorio


El tratamiento del cncer de mama inflamatorio puede incluir los siguientes procedimientos:

Quimioterapia. Quimioterapia seguida de ciruga (ciruga para conservar la mama o mastectoma total), con diseccin de ganglios linfticos seguida de radioterapia. Se puede administrar terapia adicional (quimioterapia o terapia con hormonas). Participacin en ensayos clnicos que evalan medicamentos nuevos contra el cncer, combinaciones nuevas de medicamentos y formas nuevas de administrar el tratamiento.

Consultar la lista del NCI de ensayos clnicos sobre el cncer para acceder a los ensayos clnicos que se realizan en los Estados Unidos y que estn aceptando pacientes. Para realizar la bsqueda, usar el trmino en ingls inflammatory breast cancer. Para encontrar resultados ms especficos, se puede refinar la bsqueda usando otras caractersticas, como la ubicacin donde se realiza el ensayo, el tipo de tratamiento o el nombre del medicamento que se utiliza. Nota: los resultados obtenidos solo estarn disponibles en ingls. Asimismo, se dispone de informacin general sobre ensayos clnicos en el portal de Internet del NCI.

Opciones de tratamiento para el cncer de mama recidivante


El tratamiento del cncer de mama recidivante (cncer que volvi despus de terminar el tratamiento) en la mama o la pared torcica puede incluir los siguientes procedimientos:

Ciruga (mastectoma radical modificada), radioterapia o ambas. Quimioterapia o terapia con hormonas. Terapia con anticuerpo conjugado con ado-trastuzumab emtansina. Participacin en un ensayo clnico de trastuzumab combinado con quimioterapia.

Consultar la lista del NCI de ensayos clnicos sobre el cncer para acceder a los ensayos clnicos que se realizan en los Estados Unidos y que estn aceptando pacientes. Para realizar la bsqueda, usar el trmino en ingls recurrent breast cancer. Para encontrar resultados ms especficos, se puede refinar la bsqueda usando otras caractersticas,

como la ubicacin donde se realiza el ensayo, el tipo de tratamiento o el nombre del medicamento que se utiliza. Nota: los resultados obtenidos solo estarn disponibles en ingls. Asimismo, se dispone de informacin general sobre ensayos clnicos en el portal de Internet del NCI.

Referencias
Chalasani P, Downey L, Stopeck AT. Caring for the breast cancer survivor: a guide for primary care physicians. Am J Med. 2010;123(6):489-95. Chlebowski RT, Anderson GL, Gass M, et al. Estrogen plus progestin and breast cancer incidence and mortality in postmenopausal women. JAMA. 2010;304(15):1684-92. Chlebowski RT, Kuller LH, Prentice RL, Stefanick ML, Manson JE, Gass M, et al. Breast cancer after use of estrogen plus progestin in postmenopausal women. N Engl J Med. 2009 Feb 5;360(6):573-87. Cuzick J, DeCensi A, Arun B, et al. Preventive therapy for breast cancer: a consensus statement. Lancet Oncol. 2011;12(5):496-503. Giuliano AE, Hunt KK, Ballman KV, et al. Axillary dissection vs no axillary dissection in women with invasive breast cancer and sentinel node metastasis: a randomized clinical trial. JAMA. 2011;305(6):569-75. Goss PE, Ingle JN, Als-Martnez JE, et al. Exemestane for breast-cancer prevention in postmenopausal women. N Engl J Med. 2011;364(25):2381-91. Katz VL,Dotters D. Breast diseases: diagnosis and treatment of benign and malignantdisease.In: Lentz GM, Lobo RA,Gershenson DM, Katz VL, eds. Comprehensive Gynecology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2012:chap 15. LaCroix AZ, Chlebowski RT, Manson JE, et al. Health outcomes after stopping conjugated equine estrogens among postmenopausal women with prior hysterectomy: a randomized controlled trial. JAMA. 2011 Apr 6;305(13):1305-14. National Comprehensive Cancer Network. NCCN Clinical Practice Guidelines in Oncology (NCCN Guidelines): Breast cancer. Version3.2012. Available at: http://www.nccn.org/professionals/physician_gls/pdf/breast.pdf. Accessed November 16, 2012. Warner E. Clinical practice. Breast-cancer screening. N Engl J Med. 2011 Sep 15;365(11):1025-32.

Potrebbero piacerti anche