Sei sulla pagina 1di 21

MARCA PAS

MARCA PAS ECUADOR

ECUADOR Generacin de concepto Marca Pas, un nuevo rostro. La propuesta de actualizacin de la marca vigente y todo su discurso grfico constituye un verdadero, profundo y radical cambio, que va de un sistema esttico a uno totalmente dinmico y lleno de color, hacia una capacidad mxima de sntesis formal en lugar de una simplificacin de elementos. Esta propuesta representa al Ecuador en su totalidad, incorporando adems a todos aquellos valores intangibles que hoy son reconocidos como atractivos de este pas y que caracterizan a nuestra gente.

ORIGEN DE LA MARCA Partimos desde el concepto de Ecuador como pas equinoccial, ubicado en el centro del mundo desde donde todo irradia hacia el infinito. El equinoccio es el eje base, que gira a 6 grados.

TEXTURA El logotipo, basado en la construccin de micro rectas, genera movimiento, dinamismo, y curvas sinuosas utilizando el criterio radial heredado por nuestros antepasados.

CROMTICA Veinte son los tonos de nuestra paleta cromtica, representando a todo el colorido existente en todas las regiones del pas; su gente, paisajes, etnias, artesanas, gastronoma y expresiones culturales de todo tipo. Las gamas de amarillos, rojos, lilas, azules y verdes, se suceden una detrs de otra, con colores de transicin entre cada gama, y se disponen dentro de los siete crculos segn el patrn justificado anteriormente.

La vida es un infinito abanico de formas, espacios y colores. Pero hay un lugar donde la vida palpita en plenitud. Un pas donde encontramos paisajes, aventura, microclimas, biodiversidad. Un pas de aromas, sabores, y que une a los mejores seres humanos: Gente clida y emprendedora, que enfrenta las adversidades. Ese pas que deja su marca impresionante en el centro del planeta, tiene un nombre. Su nombre es Ecuador! La Marca Pas rene todos estos elementos y se constituye en nuestra invitacin al mundo entero para amar la vida al mximo, como los ecuatorianos y ecuatorianas. Nuestras caractersticas nicas nos permiten diferenciarnos y ser competitivos; nos llevan a consolidar nuestra identidad y la calidad de nuestros productos frente al resto del mundo. Ama la vida en Ecuador, porque Ecuador ama la vida!

Durante la primera etapa, se est otorgando licencias de uso de la marca pas, solo a sectores artesanales, ornamentales, textiles, de vestimenta y similar naturaleza. En el caso del sector turstico se analizar segn su requerimiento. Si usted quiere utilizar la Marca Pas Ecuador deber seguir los siguientes pasos: Las personas que deseen hacer uso de Marcas del Gobierno Nacional, deben realizar una solicitud formal a la Secretara Tcnica de la Comisin Estratgica de Marcas. Una vez recibida la solicitud mediante las alternativas mencionadas en el paso 1, el Secretario Tcnico de la Comisin en un plazo mximo de 15 das hbiles remitir a la Comisin un anlisis previo de la solicitud. De ser el caso el Secretario Tcnico podr antes de remitir el anlisis de la solicitud solicitar mayor informacin del solicitante o de su actividad productiva y/o documentacin pertinente.

MARCA COLOMBIA

Colombia es un pas con grandes posibilidades de desarrollo cuyos innegables logros durante los ltimos aos en materia de seguridad, desarrollo econmico y social, inversin extranjera, comercio exterior y turismo nos convierte en un referente ineludible de nuestro talento y pasin. La marca Colombia es un esfuerzo conjunto del gobierno nacional y del sector privado para mostrarle al mundo el tesn, dedicacin, trabajo y pasin con el que los colombianos hemos hecho de este el mejor pas para vivir. Buscamos transformar los paradigmas que existen de, pas tanto en el interior como en el exterior, con el propsito de que se nos valore por lo que realmente somos. Marca Colombia es una estratgia dedicada a cambiar la manera como el mundo nos percibe. Qu es marca pas Colombia? Marca Pas Colombia es una estrategia de competitividad del gobierno nacional que busca posicionar una imagen positiva del pas en el extranjero. Cul es el significado de la composicin del logo de la marca pas Colombia?

La variedad de colores representa la mega diversidad que tiene Colombia. Las figuras geomtricas representan las regiones geogrficas del pas. Los colores representan, respectivamente: Azul: Los recursos hdricos del pas. Amarillo: Variedad de climas, de tierras y de minerales. Verde: La biodiversidad, los paisajes y los mltiples tonos de este color que tienen los paisajes de Colombia.

Violeta: La variedad de flores colombianas, en especial nuestra orqudea nacional. Smbolo patrio. Rojo: La calidez, amabilidad, talento y pasin de los colombianos. Qu relacin tiene marca pas Colombia con la antigua campaa Colombia es pasin?

Marca Pas Colombia es una entidad del gobierno nacional, que asume las labores de promocin de la imagen del pas desde Septiembre de 2011. Colombia es Pasin fue la primera etapa de construccin de una estrategia de promocin internacional del pas. Marca pas Colombia es una oficina privada o del gobierno? Es una entidad del gobierno de carcter mixto. Cmo persona natural puedo hacer uso de la marca pas Colombia? La Marca Colombia es de libre uso para todos los ciudadanos colombianos. Para qu tiene Colombia una oficina de marca pas dedicado a su promocin en el exterior? En la actualidad la mayora de pases estn llevando a cabo labores de promocin, con el fin de atraer inversionistas, turistas y compradores de productos nacionales, y lo hacen empleando el mercadeo territorial como una herramienta de competitividad. Cmo me puedo volver un aliado de la marca pas Colombia? Todas las empresas legalmente constituidas en Colombia pueden convertirse en aliadas de la marca, ponindose en contacto con la oficina de Marca Pas Colombia al correo info@marcapais.gov.co; se debe firmar un convenio sin costo entre las dos partes.

MARCA PAS BRASIL

Brasil logr que lo reconocieran como un pas de oportunidades para recibir inversiones extranjeras, realizar comercio y colocarse como gran exportador. Pero descuid su vida interna: desatendi la base poltica de apoyo, la base social y sta se revel. A principios del mes de septiembre en Rio de Janeiro, Brasil, un grupo de pasajeros que haban estado atrapados ms de dos horas en un tren de la llamada sper va de transporte pblico, prendieron fuego a un vagn, indignados porque el gobierno no acudi en su auxilio ni resolvi el problema mecnico. La historia coincide con muchos otras en ese pas donde consideran que las necesidades sociales y la mejora de los servicios pblicos son urgentes, prioritarias y requieren ms presupuesto y ms eficiencia que lo que se gasta para organizar unos juegos olmpicos o un mundial de futbol, aunado a la creciente y cada vez ms intolerante corrupcin en ese pas sudamericano. Brasil presume tambin de ser una economa abierta, de tener a un compatriota como dirigente de la Organizacin Mundial de Comercio (OMC) y de ser el pas predominante en la regin, sin embargo, no es una economa tan abierta como dice, crea sus propios mecanismos internos o disposiciones que protegen sus industrias nacionales. En realidad la principal fuerza es su gran mercado interno y el tamao de su pas. Durante muchos aos Brasil se presentaba al mundo como un pas del futuro, de gran crecimiento econmico y de codearse con Rusia, China e India (BRICs) como pas emergente. Saban que la imagen de Brasil tena que trascender de sus referentes conos: la samba, el futbol y chicas guapas y alegres con diminutos bikinis.

Brasil logr su objetivo. Que lo reconocieran como un pas de oportunidades para recibir inversiones extranjeras, realizar comercio y colocarse como gran exportador. Pero descuid precisamente su vida interna; desatendi la base poltica de apoyo, la base social y sta se revel. Incluso se revel hasta en lo impensable: Los brasileos no quieren futbol a cambio de rebajar o retardar su bienestar. El mito se derrumb desde adentro. El tema de las conflictividades internas que afectan la imagen externa de un pas, est en todos partes y es normal, por decirlo de alguna manera. Pero por lo menos, cada pas debe de hacer un esfuerzo para promoverse en el mundo o de contar con una poltica pblica bien definida, coordinada e incentivada. En nuestro pas, la marca Mxico llego tarde, limitada, tmida y titubeante. Comenz, cmo poltica pblica, apenas hace dos dcadas en el sector turstico, con un objetivo claro: atraer turistas. Esto brinda un gran apoyo a este sector y lo ha consolidado. Qu mejor que el sol, la playa, la cultura y los pueblos mgicos de Mxico para presumir al mundo. Pero nuestro pas es algo ms que sol y playa. Ahora hay mucho ms Mxico que presumir, sectores industriales novedosos y condiciones de pas mucho ms atractivo que antes. Temas que reditan mucho en la imagen positiva de una nacin y que han estado abandonados durante muchos aos por los gobiernos. El proceso del citymarketing de un pas debe verse en funcin de los intereses de cada nacin. En el caso de Mxico debe aprovecharse esta herramienta para apoyar a diversos sectores industriales que estn fuertemente vinculados con inversin extranjera, promoviendo al pas como la mejor opcin para invertir. Tambin tiene un fuerte vnculo con el mercado interno que gracias a esas inversiones o al turismo extranjero se activa el comercio y se desarrollan proveedores. El primer punto de arranque de una marca o de un producto de estas caractersticas es el del conocimiento. Aunque parezca increble, Mxico es desconocido en el mundo, por varios factores: FACTORES En casi todos los pases existe un nivel muy alto de personas que ignoran aspectos geogrficos o de historia universal. Es una cuestin interna de cada pas. El conocimiento de las cosas comienza con sus hbitos personales relacionados a la tecnologa: ver televisin, acceder a internet, or noticias, leer peridicos, etc., es decir, las plataformas de noticias o la publicidad son ventanas donde se asoman muchos usuarios. Mxico no es un pas que busque deliberadamente presentarse al mundo con una personalidad o una vocacin propia, es decir, no busca ser una superpotencia econmica o militar, tampoco influir o participar en las decisiones internacionales como formar parte de una fuerza de paz, ni ser conciliador en conflictos regionales o internacionales.

No existe una poltica pblica seria de posicionar a nuestro pas en el mbito internacional, donde intervengan todas las dependencias federales y los estados de manera coordinada. El gobierno slo hace esfuerzos mnimos o acotados en el mbito turstico, cultural y un poco en temas de promocin de negocios.

La "Marca Brasil", una superposicin de formas sinuosas de varios colores, con el nombre del pas en el centro, fue presentada a la prensa y empresarios de San Pablo por los ministros de Turismo, Wilfredo Mares Gua, y Desarrollo, Industria y Comercio, Luis Fernando Furlan. Las formas del logotipo se basan en el sinuoso "jardn acuarela", diseado en 1938 por el paisajista brasileo Roberto Burle Marx para el Palacio Capa nema de Ro de Janeiro, y reflejan tanto el patrimonio natural como la alegra del pueblo brasileo, explic el director de Mercadotecnia de la oficial Empresa Brasilea de Turismo. La "Marca Brasil", escogida mediante concurso pblico, est compuesta por los colores verde, que presenta la selva brasilea, amarillo (playa, luz y calor), azul (aguas y cielo), blanco (manifestaciones religiosas como las del estado de Baha), rojo y naranja (por las fiestas populares del pas). "No se trata de una marca limitada al turismo, ni ser de un gobierno, sino que ser una referencia nacional", dijo el ministro Furlan, quien destac la necesidad de mostrar en el exterior que Brasil ofrece muchas cosas ms, adems de "samba, caf y Pel". El logotipo ser usado en todas las campaas de promocin turstica de Brasil y, en los prximos das, se crear un grupo de trabajo que se encargar de reglamentar su uso por parte de las empresas privadas que quieran usarla en sus productos de exportacin.

MARCA PAS MXICO

Mxico necesita una ambiciosa estrategia para promover un mayor entendimiento de la "marca Mxico" en el mundo, no slo eso, tambin de sus ideas e ideales, de sus instituciones, de su cultura pero sobretodo de las grandes oportunidades que ofrece al turismo. Una mala imagen puede hacer que un pas no entre en la lista corta de opciones que un turista o un inversionista maneja como opciones a elegir. El desarrollo de una marca pas busca incentivar que el mercado internacional compre nuestros productos, visite nuestro pas y fomente la inversin extranjera directa. La marca pas puede aumentar el valor de los productos de un pas. La imagen de un pas en el exterior tiene incidencia directa en la economa, en la sociedad, en la cultura y en la imagen general que se tiene de un Pas. Los pases y empresas con mejor percepcin, tienen una gran ventaja competitiva a nivel mundial. Si bien es cierto la Imagen Pas vara dependiendo del lugar, a travs de la Marca Pas se logra enviar al mundo un mensaje ms coherente, nico y con mayor consistencia, alcanzando posicionarse de manera ms estratgica en la mente de los clientes o consumidores. Dado lo anterior, la Marca Pas busca exaltar y fortalecer las ventajas competitivas nacionales frente al mercado mundial en productos especficos de cara a su visin de desarrollo futuro. El trmino de Marca Pas funciona como una gran cobija que ayuda a identificar y agregar valor a los productos y marcas de productos, servicios y empresas de un pas determinado. Los consumidores internacionales, por medio de su percepcin, le darn el posicionamiento de todo lo que provenga de ese pas.

"La nueva imagen ilustra la inmensa riqueza natural y cultural de MXICO. La tipografa utilizada crea tambin una entidad fuerte, orgullosa de su gusto por la vida y segura de s misma, con un gesto de modernidad y personalidad al utilizar la e minscula y acentuada" Tras el ltimo cambio de siglo Mxico se sum como muchos otros pases de Amrica Latina al impulso experimentado en la regin por desarrollar o renovar una Marca Pas distintiva. Como en casi todos los casos, la generacin de la marca MXICO fue el resultado de una vertiginosa adecuacin de las necesidades de los sectores turstico, productivo y empresarial mexicanos al modelo de subcontratacin del aparato de gestin pblica del estado en el supuesto de aumentar la eficiencia, ordenar la gestin y transparentar la administracin de los recursos pblicos. As, para la creacin de la marca se involucraron principalmente el Consejo de Promocin Turstica de Mxico (organismo mixto de participacin estatal mayoritaria con representantes del gobierno y del sector privado), la Fundacin Mxico Puente de Encuentros (la cual funciona con capital privado y agrupa un comit con representacin de los grupos empresariales ms poderosos de Mxico como Grupo Posadas, Femsa, Cemex o Grupo Carso) y la agencia Emblem, la cual es una fusin de empresas de gestin de marcas y diseo corporativo con varias filiales en Latinoamrica. MARCA PAS ESPAA

Nos empeamos en que los de fuera nos vean siempre con buenos ojos y nos importa un carajo como nos veamos a nosotros mismos como pas. En septiembre de 2012, el peridico The New York Times publicaba un demoledor reportaje titulado La austeridad y el hambre en Espaa, acompaado de unas fotografas en blanco y negro, firmadas por Samuel Aranda, ganador del World Press Photo 2011, que ofrecan una imagen desoladora de un pas cercado por la crisis y los ajustes. Personas rebuscando entre la basura, comedores sociales abarrotados, manifestaciones de parados e indignados, gente derrotada de un lugar que muchos espaoles no

reconocan como propio, a pesar de los problemas, y que les devolva a escenas de la posguerra. Y por qu traer a colacin este retrato incompleto? Como claro ejemplo de la importancia de tener una marca pas slida. Para la gente que en aquel momento viera el reportaje y tuviera poca o ninguna informacin sobre nuestra nacin, Espaa quedaba marcada por las imgenes parciales de una realidad mucho ms rica y variada, y bastante menos negra. Si el trabajo de crear lo que los expertos denomina reputacin o marca pas est bien hecho, un artculo, una situacin aislada o una mala poca no alteran sustancialmente el perfil que la suma de experiencias e informaciones respecto a un territorio graba en nuestra mente. Y lo importante es que ese perfil, que aparece cada vez que se evoca el nombre de un pas, influye en su prestigio, en su seguridad, en su atractivo turstico, en la capacidad de atraer inversiones extranjeras, en la confianza en los productos que exporta y en el respeto a sus empresas cuando trabajan fuera. Ninguno de estos aspectos es desdeable cuando el escenario es favorable, pero su importancia aumenta si el viento sopla en contra. "Con la marca de un pas ocurre lo mismo que con las personas", explica Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratgicos (RIE), "la imagen que tenemos de alguien determinado pasa por nuestra ltima conversacin, pero tambin por la acumulacin de experiencias histricas que hemos tenido con ella". En qu situacin est la marca Espaa y qu se est haciendo por ella? Es una suma de buenas y malas noticias. Lo primero que conviene saber es que todos los estudios que se han realizado hasta ahora apuntan a un punto de partida digno. La realidad es una y cmo la vemos es otra. Lamo de Espinosa resalta varios datos: la presencia econmica de Espaa en el mundo ha pasado en 20 aos del puesto 10 al 11 (no es muy inquietante), de los 200 Estados que existen estamos entre el 5% de cabeza en reputacin (es una posicin que se puede calificar de buena), pero en relacin al producto interior bruto (PIB), por ejemplo, hemos saltado del puesto 8 al 13 solo en unos meses (preocupante). Estamos en descenso y, aunque no sea tan dramtico como lo percibimos los propios espaoles, eso requiere actuaciones urgentes, porque las tendencias a la baja, como explica Jos Manuel Velasco, presidente de la Asociacin de Directivos de Comunicacin (Dircom), son muy difciles de invertir. Pero tambin exige otras acciones estructuradas y pensadas a medio y largo plazo, que es el tempo adecuado para construir valores. De qu podemos presumir como pas? Jorge Cachinero, director de reputacin, innovacin y desarrollo de Llorente & Cuenca, seala algunas fortalezas de Espaa: hospitalidad, amabilidad, buena gastronoma, buen clima, somos el cuarto pas ms visitado del mundo con 53 millones de turistas Otros expertos hacen hincapi en que somos dinmicos, creativos, tenemos una alta imagen deportiva, disfrutamos de una elevada

opinin entre los extranjeros cualificados que han trabajado en el pas, y nuestros altos directivos y escuelas de negocios gozan de una excelente reputacin exterior. Pero cojeamos en credibilidad financiera, inversin tecnolgica, rigor, eficiencia. Hay que tener plan, estrategia, presupuesto y un discurso autntico en el que se confe, los primeros los de dentro, los espaoles. Linares recurre como ejemplo a la marca Apple: "Su proclama es casi mesinica, se la creen a pies juntillas y consiguen el mismo efecto en sus clientes". Como apunta Jorge Cachinero, "no vale la propaganda. Hay que abrir la conversacin, crear canales participativos, escuchar las demandas y expectativas de todos los sectores y crear un valor compartido". La marca es solo el traje a medida que se corta para conseguir los objetivos de un negocio. En este caso, el negocio se llama Espaa y hay que echar el resto porque es cuando ms se necesita. MARCA PAS COSTA RICA

La marca pas busca posicionar a Costa Rica como un sitio que adems de ser reconocido como un indudable destino de belleza natural, concentra una industria de alta tecnologa e innovacin y cuenta con amplia capacidad exportadora de productos de alta calidad, todo gracias al talento y espritu emprendedor de su gente. Como una esencia, Costa Rica es un pas concentrado y lleno de un valor nico y selecto, generado principalmente por su gente. Esta es la idea central sobre la cual se desarroll la marca Esencial Costa Rica y que adems encuentra su fundamento en cuatro atributos principales: articulador de valor, concentracin, orgullo y autnticos. Dentro de estos, se agrupan una serie de valores innatos de los costarricenses explic Ireth Rodrguez, Subgerente y Directora de Mercadeo del ICT y Vicepresidenta del Comit de Marca Pas. Es importante agregar que cada uno de los aspectos incluidos en la personalidad de la marca fueron tambin validados por la empresa Future Brand mediante el anlisis del posicionamiento del pas en rankings y estudios internacionales. Igualmente los resultados del anlisis y testeo obtenidos por QRI validaron la eficiencia y aceptacin de la marca en los principales pblicos meta agreg Rodrguez.

El uso de la marca pas para empresas del sector exportador y comercial ser regulado mediante un protocolo de licenciamiento diseado por el Instituto de Normas Tcnicas de Costa Rica (INTECO) para PROCOMER, mientras que en el sector turismo, el proceso se realizar aplicando las certificaciones existentes en la industria (CST) y tuteladas por el ICT. Esencial COSTA RICA es el resultado del trabajo conjunto entre el sector pblico y privado, que particip activamente en todas las etapas del proceso de creacin de la marca. Ver recuadro El nacimiento de la marca pas. El desarrollo de esencial COSTA RICA implic un intenso proceso de investigacin, anlisis, diseo y testeo en pblicos internacionales y nacionales, en el que participaron empresas especialistas de comunicacin, percepcin y desarrollo de marcas pas. La marca pas servir para promover el turismo, impulsar las exportaciones y atraer inversin. Se realiz un amplio proceso de investigacin, anlisis, dilogo y consenso, que involucr al sector privado. MARCA PAS ARGENTINA

Despus de que a mediados del pasado mes de septiembre nuestro compaero Modesto nos presentase el rediseo de la imagen de Costa Rica (clicar aqu), hoy, como primicia, os traemos el caso de Argentina, ltimo ejemplo de marca pas desarrollado por la agencia internacional Future Brand (futurebrand.com), especializada en el desarrollo de proyectos de esta envergadura y que, en el contexto del Country Branding, es reconocida como una de las consultoras de mayor autoridad gracias al prestigio logrado por su informe ndice de Marca Pas. Para situarnos, la experiencia en el proceso de creacin y gestin de la estrategia de marca pas en Argentina tuvo su origen en el contexto marcado por la grave crisis econmica, social y poltica en la que se vieron inmersos entre el 2001 y 2002. Despus de tocar fondo y con la intencin de sobreponerse a la situacin de la quiebra, fue el Gobierno del entonces presidente Nstor Kirchner el que puso en marcha por primera vez la iniciativa de crear una marca representativa, concretndose dicha estrategia a partir de 2004.

Desde entonces, sigue evolucionando y en continua revisin, para intentar ser perfeccionada de manera progresiva. Antes existieron algunas tentativas y proyectos que no superaron las fases ms elementales al ser asociadas nicamente a campaas publicitarias puntuales o al desarrollo de una imagen visual concreta sin mayor trasfondo. Debido a la inconsistencia de estos intentos, con la crisis que deriv en el famoso "corralito", todos estos esfuerzos iniciales para posicionar a Argentina se desvirtuaron a causa de la inestabilidad econmica y repercutieron negativamente en la imagen de esta a nivel mundial.

En consecuencia, como podemos observar en la imagen del "antes y despus", se han actualizado los atributos del imago tipo con el propsito de lograr un mayor impacto y conseguir expresar de manera ms convincente la energa y las caractersticas del nuevo posicionamiento. La inclusin del color amarillo complementario consigue aportar mayor contraste y viveza y las cintas ondulantes se aprecian ahora algo ms enrgicas al entrelazarse con mayor agilidad. El logotipo gana presencia al aumentar sus dimensiones, aunque, este hecho juega en su contra a causa de la deficiente ejecucin tcnica del mismo.

MARCA PAS CHILE

Chile es la cuarta marca pas ms valiosa de Latinoamrica, chile genera percepciones de pas ordenado y estable, excelente para concretar negocios en una regin donde la estabilidad y previsibilidad econmica son conquistas relativamente recientes, pero donde Chile se ha destacado antes que sus vecinos. Por ello, el perfil de nuestro pas est asociado a indicadores provenientes de lo ms funcional: en la dimensin Aptitud para los negocios, ocupa el segundo puesto tras Brasil. Chile tambin se encuentra bien evaluado en Sistema de valores, ya que en la subcategora marco legal estable ocupa el primer puesto dentro de todo el ranking. Por su parte, en el factor Calidad de vida, Chile se coloca en la tercera posicin, especialmente avalada por una buena percepcin en las subcategoras estndar de vida y seguridad. Esto contrasta con una mala imagen en educacin y sistema de salud, ocupando lugares muy retrasados y por debajo de Mxico en ambos casos. Un desafo pendiente para nuestro pas lo constituyen sus dimensiones Turismo y Patrimonio y Cultura. En efecto, el nivel de apreciacin se encuentra bajo la lnea del top 10 en varias de las subcategoras evaluadas. Respecto a Latinoamrica Uno de los hallazgos ms relevantes es que la mayora de las asociaciones que despierta la regin son positivas de tipo emocional, liderada por referencias como la msica, lo colorido y la calidez, tanto climtica como emocional.

Se observa que existe un indiscutido consenso acerca del valor de la herencia y significacin cultural y la riqueza de la gastronoma, mientras que cuestiones de ndole ms racional como la estabilidad de las instituciones, la infraestructura, el escenario para negocios y la seguridad reciben muy baja aprobacin. En lo que respecta a la gente, los latinoamericanos son rotundamente descritos como personas amigables, alegres, optimistas, despreocupados, que aman las fiestas pero tambin como emprendedores, talentosos y creativos. El carcter acogedor y divertido es uno de los motivos principales por el cual las personas recomiendan visitar Latinoamrica. MARCA PAS PER

La Marca Per
El Inicio Como parte de una estrategia de promocin del pas en el exterior, se decidi el proceso de la construccin de la Marca Pas Per, buscando

impulsar

aquellos

sectores

comerciales

con

mayor

exposicin

internacional: turismo, exportaciones y la atraccin de inversiones. Pensar en un pas como una marca trae el desafo de destacarse, llamar la atencin, y transmitir una promesa clara. Los pases compiten entre s para atraer la atencin de turistas e inversores, lograr incrementar la demanda de sus productos y servicios, y ganar el respeto de los gobiernos de otras naciones, entre otras cosas. Una Marca Pas fuerte y positiva constituye una ventaja competitiva clave a la hora de lograr una mayor y mejor recordacin en la gente. El Momento El pas se encuentra protagonizando un proceso de renovacin, crecimiento econmico sostenido y consolidacin dentro del mapa mundial. Se ha logrado mejoras en la participacin de nuevos sectores en la industria, aumento de gasto pblico, inversin en infraestructura civil y turstica, as como lograr estabilidad poltica y social. Los peruanos estn destacando a nivel mundial en distintas disciplinas: deporte, cine, literatura. Es este el mejor momento para contarle al mundo lo bueno que est pasando en el pas. Y esa es una ventaja competitiva. Los Tres Pilares Turismo Este es un destino turstico que se elige a conciencia, con conocimiento previo, sabiendo lo que se busca. Al Per no se llega de casualidad.El turista que viene a Per tiene intereses particulares. Sus inquietudes, pasiones, deseos, constituyen la brjula que los lo gua por nuestra tierra. Por eso aqu cada quien delinea un recorrido personal, diferente, que le permite adentrarse, descubrir, cultivarse, vivir.Ya haya sido trado aqu por su inters por la historia, la arqueologa, la gastronoma, la msica, los caballos o el surf, el Per propone a quienes lo vistan, descubrir y descubrirse. Transformar y transformarse. Su gente, sus lugares, sus sabores, propician ese descubrimiento y esa transformacin. La experiencia Per es tan particular como cada uno de quienes la emprenden. Y as, adems de

alimentar sus intereses iniciales, se despiertan nuevos intereses, deseos, pasiones. Porque siempre quien nos visita por una cosa descubre muchas otras y siente deseos de volver, de adentrarse ms en el Per. Exportaciones Los productos del Per, en especial aquellos que pueden considerarse exportaciones no tradicionales, son singulares, inusuales y alejados de la masividad. Pero por sobre todo, son reconocidos por su excelente calidad. En el sector textil, el mundo admira el algodn peruano, presente en las confecciones ms finas y delicadas, y valora enormemente la fibra de vicua o alpaca (animal que se desarrolla en condiciones adversas y en pocos sitios del mundo) por su delicadeza extremadamente superior a la de la lana de oveja. En el sector textil, el mundo admira el algodn peruano, presente en las confecciones ms finas y delicadas, y valora enormemente la fibra de vicua o alpaca (animal que se desarrolla en condiciones adversas y en pocos sitios del mundo) por su delicadeza extremadamente superior a la de la lana de oveja. El caf peruano es caf gourmet, orgnico, derivado de conocimientos profundos y amor y cuidado por la tierra. El mundo recin est descubriendo el sacha inchi, mientras que aqu ha sido utilizado desde tiempos inmemoriales, y lo mismo sucede con la lcuma y con tantos otros productos (naturales, artesanales e industriales) que el Per tiene para ofrecer. Inversiones La ecuacin que el Per propone a sus inversores resulta ampliamente satisfactoria y conjuga diversos atractivos. Por un lado, las estadsticas demuestran un crecimiento sostenido. Por otro, las oportunidades son tantas y tan diversas que el campo para invertir pareciera no tener lmites. Si a esto se le suma el clima pro-negocios generado por un marco legal estable y seguro, podemos afirmar que el Per constituye un terreno frtil para la inversin.Aqu solemos decir que est todo por hacerse, en referencia a las posibilidades de desarrollo de proyectos de infraestructura. Puertos, aeropuertos, rutas, autopistas, hotelera,

telecomunicaciones Pero tambin, por su gran biodiversidad, el Per tiene un enorme potencial energtico y es ideal para desarrollar actividades vinculadas con los recursos naturales, tales como pesca, acuicultura, minera, agricultura, o bien las industrias textil, petroqumica, forestal, entre otras.Y en la experiencia de quienes ya hacen negocios con nuestro pas, a medida que uno se adentra en el Per, descubre nuevas oportunidades. El sistema de Identidad El foco de la identidad est centrado en la palabra Per, un nombre inclusivo, que no le pertenece ninguna cultura especfica, sino que es el producto de una experiencia de cruces, mezclas y deseos. Por tratarse de una marca que deber servir a diversos sectores, la marca no incorpora ningn complemento verbal adicional a su nombre: se propone como el ncleo de un ecosistema comunicacional amplio, que admite mltiples mensajes, imgenes, conceptos, paisajes, culturas, permitiendo as que cada uno de los sectores decida en cada comunicacin. El Rojo El color de la bandera, un color intenso, vibrante, energtico. Un color que sirve para identificarnos en las tres reas de inters, turismo, exportaciones e inversiones. El protagonismo del rojo en el sistema de identidad es indudable, pero como uno de los atributos de marca es lo polifactico, el sistema de identidad contempla una paleta multicolor que representa las diferentes facetas del Per, su diversidad de regiones y paisajes, su carcter vibrante, estimulante. La Forma La forma espiralada que asume la "P" refiere a uno de los motivos grficos presente en todas las culturas que nuestra tierra vio nacer; evolucin, cambio, transformacin. Refiere tambin a una huella digital, en lnea con el concepto de "hay un Per para cada quien" y por eso tambin el uso de una tipografa manuscrita, construyendo un logotipo a partir de una sola lnea: cada quien traza su propio camino en base a sus intereses particulares. Las asociaciones mentales que relacionan lo histrico y lo contemporneo fueron altamente valoradas por los participantes de los focus groups realizados a nivel nacional e internacional. El sistema de identidad toma as grafismos de diferentes regiones y culturas, usndolos para construir las grficas que recorren tanto planos de color como imgenes.

Cmo se desarroll El Equipo El proyecto comenz el trabajo en julio de 2009. La tarea contemplaba la observacin y anlisis de los componentes de la identidad de un pas multicultural y, por eso, un equipo interdisciplinario de ms de 15 integrantes de la empresa FutureBrand se hizo cargo del desarrollo de la propuesta. El trabajo fue liderado por PromPer (Comisin de Promocin del Per para la Exportacin y el Turismo) con el invalorable aporte de Cancillera y ProInversin (Agencia de Promocin de la Inversin Privada), por lo que las instituciones gubernamentales de las que dependen estuvieron involucradas de lleno en el proceso Marca Pas. El Descubrimiento La investigacin implic la interaccin de profesionales de diversas reas as como la participacin de un grupo de expertos nacionales en diferentes materias. As, el proyecto se nutri de las perspectivas, e ideas de especialistas en marcas, marketing, turismo, comercio, comunicaciones, diseo, produccin, exportaciones, educacin, filosofa, arqueologa y artes, entre otras. De cada tpico se fueron desprendiendo otros que permitieron tejer una trama rica e intrincada que empez a develar un cuadro muy completo del Per. Durante el proceso de desarrollo y creacin de la marca, el equipo recorri ciudades de varios departamentos del Per, sitios arqueolgicos, distritos artesanales, museos y diversas instituciones. El trabajo se complement con entrevistas a audiencias, material de archivo, estudios recientes y publicaciones, a lo que se sum informacin de los pases competidores y la percepcin del Per en los mercados interno y externo. El Posicionamiento Con el anlisis de los temas involucrados y el cruce de la informacin desde diferentes ngulos y variables, se elaboraron seis escenarios posibles de posicionamiento, eligindose finalmente dos luego de la evaluacin del equipo de trabajo y expertos.

El Diseo Se desarrollaron rondas de exploracin de identidad visual (logotipos, smbolos y grficas para construir la marca), para finalmente definir tres alternativas de diseo para llevar a evaluacin en mercados del exterior junto con la plataforma conceptual definida. La Validacin El 2010 fue un ao de pruebas y presentaciones. El concepto y diseo de la marca Per fue presentado y validado por representantes de los sectores involucrados, y profesionales expertos que nos acompaaron durante todo el proceso de diagnstico y creacin de la marca.

Potrebbero piacerti anche