Sei sulla pagina 1di 5

HISTORIA DE LA TANATOLOGIA:

El termino TANATOLOGIA fue acuado por el mdico ruso Elas Metchnikoff, que significa La ciencia de la muerte, en ese tiempo la Tanatologa fue considerada como una rama de la medicina forense, que trataba de la muerte y de todo lo relativo a los cadveres desde el punto de vista mdico legal. En 1930, como resultado de nuevos avances en la medicina, empez un periodo que confinaba la muerte en los hospitales, y en la dcada de 1950 esto se generaliz cada vez ms. As el cuidado de los enfermos en fase terminal fue trasladado de la casa a los hospitales, de modo que la sociedad de la poca escondi la muerte en un afn de hacerla menos visible, para no recordar los horrores de la segunda guerra mundial. Despus de 1960, se realizaron estudios serios (sobre todo en Inglaterra) que muestran que la presencia de los familiares durante la muerte de un ser querido se vio disminuido a solo un 25%. Durante esa poca se hizo creer a todos que la muerte era algo sin importancia, ya que al ocultarla se le despojaba de su sentido trgico y llegaba a ser un hecho ordinario, tecnificado y programado, de tal manera que fue relegada y se le consider insignificante. A mediados del siglo pasado, la Dra. Elisabeth Kubler-Ross di a la Tanatologa otro enfoque que ha permanecido hasta la actualidad. El vocablo thanatos trmino griego que en su mitologa se le daba a la diosa de la muerte. La muerte o Thanatos es una deidad caps de sanar todos los males, pero como es la nica entre todos los dioses que no acepta ddivas, nunca cura a nadie. Logos tambin palabra griega que significa; palabra, razn, estudio, tratado, discurso, sentido etc. La gran mayora de filsofos griegos le daban la acepcin de sentido, pero el que haya permanecido como estudio, tratado u otros, se debe a errores interpretativos con el transcurso del tiempo. De ah que la Tanatologa puede definirse como la ciencia encargada de encontrar sentido al proceso de la muerte . La Dra. Elisabeth Kubler-Ross se dio cuenta de los fenmenos psicolgicos que acompaan a los enfermos en fase terminal durante el proceso de la muerte, por lo que define a la Tanatologa moderna como una instancia de atencin a los moribundos; por ello, es considerada la fundadora de esta nueva ciencia. Con su labor, la Dra. Kubler-Ross hace

sentir a los agonizantes que son miembros tiles y valiosos de la sociedad, y para tal fin cre clnicas y hospices cuyo lema es ayudar a los enfermos en fase terminal a vivir gratamente, sin dolor y respetando sus exigencias ticas. L nueva Tanatologia tiene como objetivo fomentar y desarrollar holsticamente las potencialidades del ser humano, en particular de los jvenes, para enfrentar con xito la difcil pero gratificante tarea de contrarrestar los ef ectos destructivos de la cultura de la muerte, mediante una existencia cargada de sentido, optimismo y creatividad, en la que el trabajo sea un placer y el humanismo una realidad. La Dra. Kubler- Ross comenz su trabajo en Tanatologa haciendo una investigacin respecto de la muerte con un equipo de trabajo inicialmente comprendido con cuatro seminaristas. Quiso acercarse a los pacientes terminales, sin leer nada sobre la materia; ms bien quera observar y aprender de ellos directamente. Ella platicaba con el paciente y los seminaristas se ubicaban alrededor de su cama observndola y tomando notas. Su investigacin se bas principalmente en: 1.-No tener ideas preconcebidas. 2.-Estar en una actitud de mente abierta. 3.-Llegar a darse cuenta personal. 4.-Sensibilizarse a las necesidades de los enfermos terminales y sus familiares o personas que lo rodean. 5.-Realizar la percepcin para aprender. Este trabajo con los seminaristas se convirti con el tiempo en seminarios interdisciplinarios sobre la muerte y los moribundos, en los que trabajaba con el personal de un hospital de Chicago: capellanes, enfermeras, voluntarios, mdicos, etc. Que tena trato con los enfermos. Cuando los grupos se hicieron ms numerosos, adoptaron un cuarto especial para llevar a cabo las entrevistas, de manera que el grupo de estudiantes pudieran observar desde la habitacin contigua. Esto desde luego con el consentimiento del enfermo. Posteriormente a la entrevista se llevaba a cabo una discusin. Su experiencia prctica la llev a descubrir que las observaciones y posteriores discusiones daban los siguientes resultados:

1.-Los estudiantes se hacan consientes de la necesidad de considerar la muerte como una posibilidad real, no solo para otros, sino tambin para ellos mismos. 2.-Fue la manera como pudieron sensibilizarse, lo cual suceda lenta y dolorosamente. Sucedi que algn estudiante que se presentaba a observar una entrevista por primera vez, se saliera antes de que concluyera. Tambin sucedi que se dieran explosiones de rabia o coraje contra otros participantes o contra quien llevaba a cabo la entrevista. 3.-Pudieron manejar conflictos durante la discusin, tales como el identificarse con el Enfermo por cuestiones de edad, por ejemplo. 4.-Conforme los integrantes del grupo se conocan ms y vean que ningn tema era tab, las discusiones se convirtieron en una especie de terapia de grupo, en las que se lograba hacer conciencia, confrontar y apoyar. 5.-Dos aos despus, el seminario se convirti en un curso acreditado por la escuela de medicina y el seminario de teologa, al que eventualmente asistan profesionales de la salud de otros lugares. Como podemos observar el trabajo en la Tanatologa se realiza en equipo. 6.-La Tanatologa puede brindar su mayor potencial de ayuda cuando se recurre a ella en periodos precoces a la deteccin de la enfermedad terminal. Si se inicia la consulta con el paciente en las ltimas fases del proceso, se suele restringir mucho la posibilidad de ayuda. SURGIMIENTO DE LA NUEVA TANATOLOGIA. Las variantes tradicionales de la Tanatologia se ocupan de los cadveres. La nueva Tanatologia que surgi hace ms de tres dcadas, se ocupa de las personas: atencin a los pacientes terminales, sus familiares y allegados. Hay dos profesionales que son claves en este surgimiento: la Dra. Elisabeth Kubler-Ross y Cicely Saunders Se entiende por hospice el movimiento desarrollado en 1967 por la Dra. Cicely Saunders Enfermera en Inglaterra. Esta modalidad de trabajo sostiene que la persona que va a morir y debe ser asistida para aliviar el dolor y otros sntomas fsicos y psquicos provocados por la enfermedad y sus vicisitudes. Mas que un lugar fsico en donde la persona va a morir con dignidad, que tambin lo es, es una actitud frente al paciente y su familia, que siempre toma en cuenta: 1.-El control del dolor y de otros sntomas que se presenten. 2.-La persona con enfermedad terminal es una persona, no una cosa que puede manipularse. Por lo tanto es el paciente el que participa activamente, junto con el equipo interdisciplinario de Tanatologa que lo acompaa, en las decisiones fundamentales, como la continuacin o no de un determinado tratamiento o el lugar donde recibirlos.

3.-El paciente tiene derecho a saber el estado de su enfermedad y los tratamientos paliativos que le suministran, esto no quiere decir que se le abrume con informacin no solicitada sino que un equipo sensible establece una buena comunicacin con el paciente y su familia contestando lo que el paciente pregunta, y dicho de una forma veraz pero teniendo en cuenta hasta donde esa persona puede tolerar esa informacin. Y en forma acumulativa. 4.-El apoyo a la familia, que es fundamental para poder ayudar a la persona con enfermedad terminal. Cada uno de los miembros de la familia reacciona con pautas individua les de acuerdo a su estructura psicolgica, a la historia personal y a los vnculos con el enfermo. Algunos tratarn de sobreprotegerlo y as lo aslan o lo agobian con atenciones no solicitadas; otros desaparecen con distintas justificaciones. S e hacen a veces mas evidentes los sentimientos ms negativos ( rivalidad, rencores etc.) 5.-El equipo acta ayudando en los procesos de afliccin y duelo, detectando los casos Duelo patolgico, y sugiere la terapia adecuada. ASPECTOS MULTIDICIPLINARIOS. La intervencin con los enfermos terminales es multidisciplinaria puesto que son varias Las reas que necesitan apoyo: 1.-Mdica.- cuya funcin es dar al enfermo aquellos cuidados paliativos que le permitan estar con el mnimo dolor y sufrimiento. 2.-Tanatologa.- Ayudando al enfermo en el aspecto emocional. Tambin dando apoyo A sus familiares y allegados. 3.-Legal.- Para que el enfermo pueda dejar resueltos este tipo de problemas. 4.-Espiritual.- Que puede incluir no solamente el aspecto religioso, sino tambin el aspecto Espiritual del sentido de la vida, del sufrimiento o de la muerte. CONCLUSIONES. La Tanatologa ayuda tanto a los pacientes como a los familiares y allegados desde que el familiar es diagnosticado, durante el proceso y posterior a la muerte para la elaboracin del duelo. As tambin la Tanatologa hoy en da es indiscutible, contemplando que a lo largo de nuestra vida enfrentamos diversos tipos de prdidas, muertes, separaciones, prdidas de miembros, prdida de salud, de ilusiones ante una discapacidad, es por ello que su campo de accin es muy amplio.

ESTOY AQU CONTIGO Y TE QUIERO, ESTAS MURIENDOTE, Y ESO ES COMPLETAMENTE NATURAL; LE OCURRE A TODO EL MUNDO. ME GUSTARIA QUE PUDIERAS SEGUIR AQU CONMIGO, PERO NO QUIERO QUE SUFRAS MAS. EL TIEMPO QUE HEMOS PASADO JUNTOS HA SIDO SUFICIENTE, Y SIEMPRE LO TENDRE COMO ALGO PRECIOSO. POR FAVOR, NO SIGAS AFERRANDOTE A LA VIDA. DEJATE IR. TE DOY MI MAS SINCERO Y PLENO PERMISO PARA MORIR. NO ESTAS SOLO, NI AHORA NI NUNCA. TIENES TODO MI AMOR. DESCANSA EN PAZ.
SOGYAL RIMPOCHE.

DUERME AQU, SILENCIOSO E IGNORADO, EL QUE EN VIDA VIVIO MIL Y UNA MUERTES. NADA QUIERAS SABER DE MI PASADO. DESPERTAR ES MORIR. NO ME DESPIERTES!
JAVIER VILLAURRUTIA.

DR. BENIGNO TORRES PEREZ. 21/08/2009.

Potrebbero piacerti anche