Sei sulla pagina 1di 26

PROYECTO DE REFORMA ELECTORAL PARA LA COMUNIDAD DE MADRID

GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR


JULIO DE 2013

GRUPO POPULAR ASAMBLEA DE MADRID

Pgina |2

NDICE

1.- SISTEMA ELECTORAL ALEMN ADAPTADO A LA COMUNIDAD DE MADRID.. Pgina 3

- Mapa con las 43 circunscripciones electorales - Tablas con proyeccin de resultados electorales de 2011 y 1991 (129 y 101 escaos)

GRUPO POPULAR ASAMBLEA DE MADRID

Pgina |3

1.- SISTEMA ELECTORAL ALEMN ADAPTADO A LA COMUNIDAD DE MADRID


La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunci en su ltimo discurso de investidura la presentacin de nuevo de la propuesta de reforma electoral que ya se remiti a la Cmara en 2005, y que contena como principales novedades la divisin de la Comunidad en once circunscripciones y listas desbloqueadas para elegir a los diputados. Un testigo que ha tomado el actual presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Gonzlez, tras su investidura en septiembre de 2012, poniendo de relieve que llevamos mucho tiempo tratando de poner en valor la figura del diputado individual para que los ciudadanos de la Comunidad de Madrid puedan poner rostro a sus representantes polticos. Ante la previsin de que nuevamente hubiera falta de consenso entre los distintos grupos para llevar a cabo la reforma, que requiere dos tercios de la Cmara para poder modificar los artculos 10.5 y 10.6 del Estatuto de Autonoma, y el artculo 18 de la Ley Electoral de Madrid, desde el Grupo Parlamentario Popular hemos elaborado una nueva propuesta con el objeto de lograr el ms amplio acuerdo entre todos los grupos polticos que componen la Asamblea de Madrid. Tenemos el pleno convencimiento de que los grandes asuntos, que suponen la modificacin de las reglas del juego, deben contar con el mayor acuerdo posible entre todos los grupos parlamentarios que, es en definitiva, el propsito que persigue el Grupo Parlamentario Popular. La propuesta de reforma de la Ley 11/1986 Electoral de la Comunidad de Madrid consiste en una adaptacin del sistema electoral alemn a nuestra regin, en la que se han corregido ciertos aspectos que podran resultar poco adecuados en nuestra realidad poltica, como pudiera ser el 50% de escaos elegidos en circunscripcin uninominal o la indeterminacin en el nmero final de los mismos. Consideramos, adems, que este proyecto de reforma del sistema electoral puede ayudar a combatir la desafeccin de los ciudadanos hacia los partidos polticos, fruto no slo de la profunda crisis econmica que atraviesa Espaa, sino tambin de la crisis poltica e institucional. Una crisis que ha evidenciado an ms la distancia entre los

GRUPO POPULAR ASAMBLEA DE MADRID

Pgina |4

ciudadanos y sus representantes polticos, y que ha llevado a algunos colectivos a intentar deslegitimarlo en favor de una supuesta democracia directa o asamblearia. Ante esto, consideramos que es el momento de que entre todos defendamos el concepto de representacin poltica, esencial en las democracias occidentales, y demos un paso al frente para salvaguardarlo, pero tambin para corregir sus deficiencias y debilidades. Bien es verdad que esta realidad afecta al conjunto de Espaa, pero el alcance de este proyecto de reforma electoral se limita al de nuestra regin, pues consideramos que unos cambios de tanto calado deben hacerse en primer trmino en las comunidades autnomas, donde los ciudadanos eligen, en el caso de la Comunidad de Madrid, 129 diputados en una sola lista cerrada y bloqueada, a diferencia de las circunscripciones provinciales en el caso del Congreso de los Diputados.

- Divisin de la Comunidad de Madrid en 43 circunscripciones electorales. La divisin del territorio de la Comunidad en varias circunscripciones electorales para las elecciones autonmicas representa la posibilidad de obtener una mayor cercana entre diputados y electores en la Asamblea de Madrid. Permite que los ciudadanos conozcan mejor a quienes les van a representar, lo que no resulta fcil con una Asamblea de 129 diputados y listas cerradas y bloqueadas. Las importantes diferencias existentes en la Comunidad de Madrid geogrficas y demogrficas, con una gran rea metropolitana y en crecimiento, pero tambin pequeos municipios con intereses muy diversos-, hacen aconsejable esta reforma electoral, de forma que las distintas reas de la regin tengan diputados que representen su circunscripcin. Uno de los objetivos primordiales que persigue esta propuesta de reforma es conseguir que los diputados se conviertan en interlocutores cualificados ante los ciudadanos, aunque estos no les hayan votado. En el Grupo Parlamentario Popular estamos convencidos que lo que realmente funciona es la relacin directa entre el diputado y el elector. Y esta relacin no se consigue si en una misma circunscripcin se elige a ms de un diputado.

GRUPO POPULAR ASAMBLEA DE MADRID

Pgina |5

Esta cercana a los ciudadanos quedara materializada con la ubicacin del diputado elegido por la circunscripcin en su propio ayuntamiento, en caso de que el municipio coincida con la circunscripcin; en el ayuntamiento ms importante si la circunscripcin agrupa varios municipios; o junta municipal de distrito, si se trata de Madrid. Nuestra propuesta se resume en los siguientes aspectos: a) La reforma electoral dividir el territorio de la regin madrilea en 43 circunscripciones, definiendo reas en base a criterios geogrficos y socioeconmicos, ms que demogrficos. La mayora de ellas est en torno a los 150.000 habitantes y todas, salvo las dos muy perifricas como Sierra Norte y Suroeste, por encima de los 100.000. Madrid capital ha quedado dividida en 19 distritos, agrupndose Villa Vallecas y Viclvaro, por un lado; y Hortaleza y Barajas por otro. De las 24 circunscripciones restantes, la Sierra Norte agrupa 42 municipios, con un total de 29.000 habitantes, y la Suroeste un total de 16 municipios y 42.000 habitantes. Hay 8 municipios de la Comunidad de Madrid que constituyen, cada uno de ellos, una sola circunscripcin: Mstoles, Alcal de Henares, Fuenlabrada, Legans, Getafe, Alcorcn, Parla y Torrejn de Ardoz. Y por ltimo, hay 5 circunscripciones que agrupan dos municipios:AlcobendasSan Sebastin de los Reyes; Coslada- San Fernando; Rivas- Arganda: Pozuelo Boadilla y La Rozas - Majadahonda. b) Las votaciones se realizarn en dos urnas: de la primera de ellas, saldrn los 43 diputados de las circunscripciones uninominales elegidos por sistema mayoritario; es decir, el candidato que obtenga mayor nmero de votos gana el acta. En la segunda urna se votar la lista cerrada y bloqueada que presente cada uno de los partidos polticos. Para conseguir la proporcionalidad del sistema (requisito constitucional y de la LOREG), las actas que se obtienen uninominalmente en la primera urna, restarn del cmputo final de escaos de la segunda urna, aplicando la regla DHondt.

c) Los partidos y formaciones polticas se podrn presentar en una, varias o todas las circunscripciones en cada eleccin, pero para obtener representacin en la segunda urna se sigue manteniendo la barrera electoral del 5% del voto en el conjunto de la regin. Sin embargo, los escaos uninominales pertenecern a la
GRUPO POPULAR ASAMBLEA DE MADRID

Pgina |6

formacin o candidato que obtenga el acta, con independencia del porcentaje obtenido por su formacin en el conjunto de la Comunidad de Madrid. d) Esta propuesta no cierra en ningn caso la posibilidad de que se reduzca o limite el nmero de diputados de la Cmara, como tambin hemos propuesto en la Asamblea de Madrid (reduccin de un 50% de los diputados). En este sentido, se podra tambin plantear la modificacin del artculo 10.2 del Estatuto de Autonoma de Madrid que establece la proporcin de un diputado por cada 50.000 habitantes, y que ha posibilitado que, ante los incrementos de poblacin en nuestra comunidad, la Asamblea pasara de tener 101 diputados en 1991 a 129 en 2011.

- Principales diferencias con el sistema electoral alemn puro. La propuesta de reforma electoral que presenta el Grupo Parlamentario Popular est basada en el sistema electoral alemn, aunque se han introducido una serie de modificaciones que lo hacen, a nuestro juicio, ms adecuado atendiendo a nuestra realidad poltica. a) A diferencia del sistema electoral alemn, en el que se eligen directamente en circunscripcin uninominal el 50% de los diputados, con esta propuesta slo se elegir un tercio de los 129 diputados (es decir, 43 diputados), en el supuesto de que se decida su mantenimiento. b) A diferencia del sistema electoral alemn, que asigna los escaos de la segunda urna mediante un sistema proporcional puro, con esta propuesta se mantiene el sistema proporcional corregido (regla D`Hondt) establecido por la LOREG (art. 163). c) A diferencia del sistema electoral alemn, en el que el nmero de diputados finales no se conoce hasta terminado el recuento de los votos debido a los llamados mandatos sobrantes, con esta propuesta se mantiene siempre fijo el nmero de escaos de la Asamblea de Madrid. Es decir, la obtencin de algn escao en la primera urna (circunscripcin uninominal) por un candidato o formacin que no hubiera obtenido el 5% de votos en la segunda no implicar un aumento del nmero total de escaos del Parlamento.
GRUPO POPULAR ASAMBLEA DE MADRID

Pgina |7

- Neutralidad con respecto al resultado de las elecciones autonmicas de 2011 La aplicacin de la propuesta de reforma electoral no afectara a los resultados que se obtuvieron en las elecciones autonmicas del 22 de mayo de 2011, porque los escaos uninominales que gana cada partido poltico computan a efectos globales. Y por tanto, restan de los resultados obtenidos por cada partido en el cmputo de la Comunidad de Madrid. De esta manera, el Partido Popular ganara en 41 de las 43 circunscripciones (primera urna) y los 31 escaos restantes los obtendra en la segunda urna. El PSOE ganara en 2 circunscripciones y obtendra 34 diputados de la segunda urna. IU obtendra los mismos 13 diputados que obtuvo en estas elecciones y UPyD obtendra sus ocho diputados de la segunda urna, sin ganar tampoco en ninguna circunscripcin. Asimismo, si la propuesta se aplica sobre los resultados de las elecciones de 1991, que dieron el gobierno al PSOE en la Comunidad de Madrid con el apoyo de IU, puede observarse como, pese a que el Partido Popular obtuvo la victoria en las mismas, el PSOE habra ganado en ms circunscripciones. Esta neutralidad resulta de gran importancia de cara a conseguir el ms amplio consenso entre los distintos grupos polticos de la Asamblea, para la aprobacin de la reforma electoral y la consiguiente modificacin del Estatuto de Autonoma (art. 10.5 y 10.6) y de la Ley 11/1986 Electoral de la Comunidad de Madrid (art. 18).

Ventajas del sistema electoral alemn adaptado a la Comunidad de Madrid. En conclusin, se puede decir que las ventajas que reporta este modelo frente a

otros son: a) Mayor cercana entre los electores y sus representantes polticos. b) Hace posible un acuerdo entre todas las fuerzas polticas, dado que, globalmente, mantiene el mismo resultado obtenido en las elecciones del 22 de mayo de 2011. c) Mejora de la calidad democrtica: Los 43 diputados elegidos directamente seran interlocutores cualificados ante los ciudadanos de todas las materias que

GRUPO POPULAR ASAMBLEA DE MADRID

Pgina |8

afecten a la Comunidad de Madrid. Tambin seran colaboradores de los Alcaldes en estas mismas cuestiones. d) Mantiene la proporcionalidad. e) Es neutral, ya que no altera los resultados ni la correlacin de fuerzas polticas en la Asamblea de Madrid y, por tanto, no perjudica a ningn partido poltico. f) Profundiza en la bsqueda de soluciones a la crisis poltica e institucional por la que atraviesa Espaa.

GRUPO POPULAR ASAMBLEA DE MADRID

Pgina |9

- Mapa de las 43 circunscripciones del proyecto de reforma electoral del modelo alemn adaptado a la Comunidad de Madrid

GRUPO POPULAR ASAMBLEA DE MADRID

- Tabla de las 43 circunscripciones del proyecto de reforma electoral del modelo alemn adaptado a la Comunidad de Madrid y los escaos uninominales que se hubieran conseguido en 2011. Habitant Zonas es MADRID CAPITAL CENTRO ARGANZUELA RETIRO SALAMANCA CHAMARTIN TETUAN CHAMBERI FUENCARRAL-EL PARDO MONCLOA-ARAVACA LATINA CARABANCHEL USERA PUENTE DE VALLECAS MORATALAZ CIUDAD LINEAL HORTALEZA /BARAJAS VILLAVERDE VILLA DE VALLECAS/VICALVARO SAN BLAS MSTOLES ALCAL DE HENARES FUENLABRADA LEGANS GETAFE ALCORCN 143601 154336 122844 147293 145918 157052 144567 228923 118489 254517 255716 141240 243179 102446 228148 219821 149072 158189 157698 206015 204120 198973 187227 169130 168299 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 24562 39233 42509 54057 53855 38249 49054 68507 37288 60205 50940 21949 32154 25417 59468 58323 24276 26939 32426 47358 39829 35668 39066 34804 41486 14195 18468 12562 11189 11092 14928 12577 26253 11269 9734 9116 5395 4326 4192 5881 5471 9058 5047 3842 5726 4652 4565 4822 4415 4841 8451 3860 6656 6170 2770 4512 3269 6468 7701 3049 5323 4917 5263 6391 5322 5473 5395 5455 1012 807 545 521 543 642 600 1011 495 1118 1003 521 980 411 922 949 499 789 763 1045 1111 944 778 782 788 PP PSOE IU UPyD ECOL O

31271 12208 30295 11067 17846 6179

37247 15550 14402 24840 24611 20358 5711 9222 9671 7146

22204 10384 20517 27353 26807 30276 31976 29327 25805 8172 8984 8330 8486 9026 9265 7279

GRUPO POPULAR ASAMBLEA DE MADRID

P g i n a | 11

PARLA TORREJN DE ARDOZ ZONA 28-SIERRA NORTE Torrelaguna Cabrera (La) Bustarviejo Buitrago del Lozoya Rascafra Venturada Velln (El) Navalafuente Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias Valdemanco Torremocha de Jarama Cabanillas de la Sierra Lozoya Puentes Viejas Berrueco (El) Canencia Patones Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago Garganta de los Montes Montejo de la Sierra Reduea Villavieja del Lozoya Alameda del Valle Pinilla del Valle Berzosa del Lozoya Braojos Cervera de Buitrago Piucar-Gandullas

120182 118441 29042 4928 2490 2125 2068 2004 1741 1702 1169 1082 952 795 743 670 649 605 504 494 393 386 364 278 254 239 209 208 191 181 176

26 27 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28

17112 30835 7867 974 610 510 490 469 606 417 317 305 342 186 255 190 206 174 189 149 115 182 79 74 99 72 80 46 83 45 68

19987 12073 4332 767 346 304 232 357 200 243 107 197 91 149 104 118 49 65 66 147 52 31 80 59 62 55 58 34 24 43 37

3850 4426 1150 140 91 201 58 53 59 32 40 36 26 51 27 21 48 25 7 23 21 15 8 5 18 11 2 21 14 11 4

2165 2632 572 73 43 31 46 25 52 46 37 16 29 17 8 8 12 20 5 9 7 16 8 5 2 6 2 5 4 3 6

375 564 189 8 18 13 2 8 27 8 26 6 7 12 5 1 4 7 1 3 5 1

5 4

GRUPO POPULAR ASAMBLEA DE MADRID

P g i n a | 12

Horcajo de la Sierra-Aoslos Gascones Navarredonda y San Mams Prdena del Rincn Puebla de la Sierra Somosierra Atazar (El) Serna del Monte (La) Horcajuelo de la Sierra Robledillo de la Jara Hiruela (La) Robregordo Acebeda (La) Madarcos ZONA 29- SIERRA SUR COLMENAR Colmenar Viejo Tres Cantos San Agustn del Guadalix Soto del Real Molar (El) Manzanares el Real Boalo (El) Miraflores de la Sierra Guadalix de la Sierra Pedrezuela ZONA 30 NORESTE-ALGETE Algete Paracuellos de Jarama Meco Daganzo de Arriba Camarma de Esteruelas

171 163 140 127 111 105 102 99 95 94 66 61 59 49 143929 44437 41147 11885 8434 7645 7450 6638 5934 5877 4482 95958 20481 16219 12580 8989 6610

28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 29 29 29 29 29 29 29 29 29 29 29 30 30 30 30 30 30

57 77 35 58 33 41 24 42 38 29 22 20 41 18 35708 10536 10521 2714 2410 1754 1922 1823 1404 1532 1092 25105 5165 4666 2616 2348 1584

21 22 49 23 9 19 28 15 20 15 9 19 3 3 16500 4804 4984 1048 1018 766 818 695 993 910 464 11037 2201 1600 1281 1300 901

19 7 6 9 5 3 6 2 5 9 2 3 3 3 6575 2080 2323 332 264 134 449 388 194 247 164 3566 759 644 526 312 223

4 6 3 1 1 3 2 1 2 6 1 1

2 3

2 1 4880 1634 2006 282 210 142 166 159 75 101 105 2677 575 718 411 223 183 726 187 269 45 32 31 58 32 24 13 35 470 96 98 53 30 27

GRUPO POPULAR ASAMBLEA DE MADRID

P g i n a | 13

Fuente el Saz de Jarama Cobea Valdetorres de Jarama Ajalvir Valdeolmos-Alalpardo Talamanca de Jarama Fresno de Torote Valdeavero Ribatejada Valdepilagos ZONA 31- ALCOBENDAS-SS DE LOS REYES Alcobendas San Sebastin de los Reyes ZONA 32- COSLADA/S.FDO HENARES Coslada San Fernando de Henares ZONA 33 RIVAS-ARGANDA Rivas-Vaciamadrid Arganda del Rey ZONA 34 SURESTE-MEJORADA Mejorada del Campo Velilla de San Antonio Villalbilla Torres de la Alameda Villarejo de Salvans Loeches Nuevo Baztn Campo Real Perales de Tajua

6320 6164 4042 3909 3176 2927 2063 1319 656 503 188237 110080 78157 132602 91218 41384 123975 70840 53135 107761 22812 11668 9819 7896 7394 7267 6286 5278 2894

30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 31 31 31 32 32 32 33 33 33 34 34 34 34 34 34 34 34 34 34

1640 1725 1182 1129 986 740 607 375 216 126 44215 26316 17899 24625 17003 7622 22463 11846 10617 28031 4920 2402 3160 1782 2041 2107 1412 1600 813

765 572 537 457 322 462 236 209 121 73 22638 12713 9925 18023 12705 5318 14651 9676 4975 15280 2732 1383 1116 1163 1512 910 488 580 532

194 245 129 92 115 145 86 39 22 35 7550 3660 3890 8668 5054 3614 9322 7229 2093 4080 1131 493 370 216 145 226 277 147 90

96 141 54 89 62 51 39 23 6 6 6722 4491 2231 3969 2949 1020 3315 2185 1130 2312 634 495 253 148 69 133 204 77 22

42 28 26 5 18 13 23 3 5 3 979 591 388 634 457 177 561 452 109 417 106 61 77 23 17 19 26 13 4

GRUPO POPULAR ASAMBLEA DE MADRID

P g i n a | 14

Valdilecha Tielmes Santos de la Humosa (Los) Villar del Olmo Fuentiduea de Tajo Carabaa Estremera Belmonte de Tajo Orusco de Tajua Anchuelo Pozuelo del Rey Valdelaguna Santorcaz Pezuela de las Torres Villamanrique de Tajo Valdaracete Corpa Ambite Brea de Tajo Valverde de Alcal Olmeda de las Fuentes ZONA 35 SUR1 - ARANJUEZ Aranjuez Ciempozuelos San Martn de la Vega Colmenar de Oreja Morata de Tajua Chinchn Villaconejos Titulcia ZONA 36 SUR2 - VALDEMOROPINTO

2828 2581 2165 2150 2095 1991 1508 1488 1198 1083 895 887 822 813 795 686 593 556 556 449 308 122357 55054 22656 18863 8397 7382 5344 3482 1179 114537

34 34 34 34 34 34 34 34 34 34 34 34 34 34 34 34 34 34 34 34 34 35 35 35 35 35 35 35 35 35 36

884 722 625 562 389 566 436 410 341 359 252 295 306 299 248 237 193 207 226 142 95 28346 13220 4285 3481 2405 1873 1741 954 387 26449

370 442 459 181 537 371 297 361 316 217 157 143 154 118 142 172 134 60 92 99 42 15817 7538 2579 2335 1001 944 609 536 275 13416

36 44 55 84 252 62 8 54 33 27 25 14 17 69 12 46 53 53 9 9 23 4676 2051 1101 610 147 368 116 243 40 3930

24 19 23 35 8 30 6 26 3 20 16 7 11 16 3 5 2 8 3 5 7 1812 1119 281 237 64 51 36 13 11 3419

4 2 12 5 1 5 8 9 3 2 4 8 5

1 415 189 78 101 21 11 5 8 2 750

GRUPO POPULAR ASAMBLEA DE MADRID

P g i n a | 15

Valdemoro Pinto Torrejn de Velasco ZONA 37 SUR3 NAVALCARNERO Navalcarnero Humanes de Madrid Arroyomolinos Grin lamo (El) Torrejn de la Calzada Moraleja de En medio Cubas de la Sagra Serranillos del Valle Casarrubuelos Batres ZONA 38 SUROESTE- S.MARTIN VALDEIGLESIAS San Martn de Valdeiglesias Villa del Prado Robledo de Chavela Cadalso de los Vidrios Navas del Rey Pelayos de la Presa Aldea del Fresno Villamanta Chapinera Cenicientos Zarzalejo Fresnedillas de la Oliva Colmenar del Arroyo

65922 44524 4091 100065 23115 18541 16207 9546 8079 6904 4852 4743 3440 3150 1488 42542 8190 6462 3876 2944 2609 2544 2483 2480 2134 2102 1511 1507 1446

36 36 36 37 37 37 37 37 37 37 37 37 37 37 37 38 38 38 38 38 38 38 38 38 38 38 38 38 38

14828 10238 1383 28614 6145 4292 5169 3285 2286 2043 1543 1424 1139 865 423 13078 2178 1928 1266 969 880 767 816 705 715 765 306 327 558

6494 6398 524 12130 3026 2075 1816 924 982 1022 706 539 476 380 184 6337 1588 871 432 564 200 183 330 452 244 575 196 186 129

2384 1377 169 3426 673 566 728 238 240 177 138 167 98 348 53 1044 184 66 169 49 55 52 60 32 72 40 70 75 45

1855 1501 63 2805 536 497 839 200 98 239 89 74 71 67 95 435 102 58 35 9 27 27 23 23 43 3 11 14 29

547 189 14 509 98 83 136 44 29 28 15 25 27 13 11 147 18 24 18 8 9 4 18 7 18 1 6 3 10

GRUPO POPULAR ASAMBLEA DE MADRID

P g i n a | 16

Villamantilla Valdemaqueda Rozas de Puerto Real ZONA 39 OESTE VILLAVICIOSA Villaviciosa de Odn Villanueva de la Caada Villanueva del Pardillo Valdemorillo Brunete Sevilla la Nueva Colmenarejo Quijorna Navalagamella Villanueva de Perales ZONA 40 POZUELO-BOADILLA Pozuelo de Alarcn Boadilla del Monte ZONA 41 LAS ROZASMAJADAHONDA Rozas de Madrid (Las) Majadahonda ZONA 42 SIERRA OESTE-EL ESCORIAL San Lorenzo de El Escorial Guadarrama Escorial (El) Alpedrete Moralzarzal Cercedilla Collado Mediano Becerril de la Sierra

952 856 446 104368 26725 17271 15609 11210 9814 8578 8525 2850 2383 1403 127513 82804 44709 157504 88065 69439 100848 18352 15155 15108 13163 11801 7089 6527 5159

38 38 38 39 39 39 39 39 39 39 39 39 39 39 40 40 40 41 41 41 42 42 42 42 42 42 42 42 42

375 343 180 29724 8944 5301 4096 2976 2238 2144 2038 944 572 471 41884 27734 14150 47280 26618 20662 26515 4604 3961 3831 3634 3043 1669 1646 1545

128 161 98 9059 2394 913 1486 1088 746 717 917 286 251 261 9464 6061 3403 11363 6480 4883 11252 1915 1633 1564 1400 1284 1035 664 632

34 21 20 3302 938 339 358 405 356 254 390 85 148 29 2888 1914 974 4648 2484 2164 4244 678 507 582 631 571 420 312 249

24 3 4 3172 1072 625 491 227 267 175 196 62 29 28 5002 3169 1833 6432 3806 2626 2438 465 405 358 402 246 161 156 76

1 1 1 486 125 78 67 74 24 38 56 15 4 5 454 277 177 655 382 273 514 99 62 81 68 54 30 74 19

GRUPO POPULAR ASAMBLEA DE MADRID

P g i n a | 17

Molinos (Los) Navacerrada Santa Mara de la Alameda ZONA 43 NOROESTE- COLLADO VILLALBA Collado Villalba Galapagar Torrelodones Hoyo de Manzanares TOTAL

4565 2765 1164 122010 59900 32393 22117 7600 6458684

42 42 42 43 43 43 43 43

1340 835 407 29187 12985 7454 6653 2095

577 400 148 12007 6703 2896 1760 648

165 70 59 4673 2518 1145 674 336

105 54 10 3907 2026 901 770 210

10 13 4 538 242 119 137 40

1544660 783034 286918 187974 28962

GRUPO POPULAR ASAMBLEA DE MADRID

- RESULTADOS DE LAS ELECCIONES AUTONMICAS DE 22 DE MAYO DE 2011, aplicando el sistema electoral alemn adaptado a la Comunidad de Madrid Se ha realizado una proyeccin de los resultados de las elecciones de mayo de 2011, aplicando el sistema electoral alemn adaptado a la Comunidad de Madrid. As, como demuestra la tabla siguiente, los resultados no variaran con respecto a los efectivamente obtenidos. El PP obtendra 41 de los 43 escaos obtenidos en circunscripciones uninominales (primera urna) y el resto (31) hasta llegar a 72, los obtendra por la segunda urna. El PSOE ganara 2 escaos por la primera urna y el resto (34) por la segunda. IU y UPyD no ganaran ningn escao en las 43 circunscripciones pero mantendran los 13 y 8 escaos obtenidos respectivamente en la segunda urna.

129 ESCAOS UNINOMINALES PP PSOE IU UPyD TOTAL 41 2

LISTA CERRADA 31 34 13 8 86

TOTAL 72 36 13 8 129

43

GRUPO POPULAR ASAMBLEA DE MADRID

P g i n a | 19

- RESULTADO DE LAS ELECCIONES DE 1991 por circunscripciones aplicando el sistema electoral alemn adaptado a la Comunidad de Madrid. RESULTADOS 1991. 43 CIRCUNSCRIPCIONES Zonas MADRID CAPITAL CENTRO ARGANZUELA RETIRO SALAMANCA CHAMARTIN TETUAN CHAMBERI FUENCARRAL-EL PARDO MONCLOA-ARAVACA LATINA CARABANCHEL USERA PUENTE DE VALLECAS MORATALAZ CIUDAD LINEAL HORTALEZA /BARAJAS VILLAVERDE VILLA DE VALLECAS/VICALVARO SAN BLAS MSTOLES ALCAL DE HENARES FUENLABRADA LEGANS GETAFE ALCORCN PARLA TORREJN DE ARDOZ ZONA 28-SIERRA NORTE 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 36306 30683 44337 63481 54164 39596 64363 46568 34548 60692 45369 15985 21051 22943 54497 33305 14893 10404 17938 20018 16339 8597 14553 13488 19152 4162 8009 4319 20470 16964 12394 14889 12399 23980 16189 28233 12274 44528 43042 27865 61849 17287 34546 26813 29759 21859 29316 24620 23731 23821 32252 29033 23334 10017 11268 3957 7354 5936 5170 5469 5140 6760 6498 9255 4786 4139 3762 4137 4611 4050 4676 4781 7049 3398 PP PSOE IU Otros

16404 10713 13567 8084 14295 6127 11763 9033 9428 5478 8479 9884 10010 6414 12364 11224 7711 5637 5014 404 8008 3441 5817 3695 7540 6028 4339 2870 4028 7040 5817 3589 6582 4641 5800 2132 3519 763

GRUPO POPULAR ASAMBLEA DE MADRID

P g i n a | 20

Torrelaguna Cabrera (La) Bustarviejo Buitrago del Lozoya Rascafra Venturada Velln (El) Navalafuente Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias Valdemanco Torremocha de Jarama Cabanillas de la Sierra Lozoya Puentes Viejas Berrueco (El) Canencia Patones Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago Garganta de los Montes Montejo de la Sierra Reduea Villavieja del Lozoya Alameda del Valle Pinilla del Valle Berzosa del Lozoya Braojos Cervera de Buitrago Piucar-Gandullas Horcajo de la Sierra-Aoslos Gascones Navarredonda y San Mams Prdena del Rincn Puebla de la Sierra Somosierra

28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28

609 384 407 334 215 111 308 136 114 130 62 160 130 105 70 156 43 74 103 60 23 29 41 66 21 53 21 43 0 34 20 23 24 33

686 208 237 285 468 63 246 43 215 52 76 93 144 79 27 116 145 27 60 90 46 58 51 45 9 4 37 53 0 32 55 32 22 24

87 9 71 14 26 15 6 11 11 2 5 11 18 9 12 5 11 5 6 16 3 7 1 2 3 3 2 1 0 2 6 2 1 8

108 9 22 21 62 14 79 5 21 61 8 8 19 22 71 21 9 9 15 7 8 17 16 1 3 14 6 9 0 0 1 18 8 15

GRUPO POPULAR ASAMBLEA DE MADRID

P g i n a | 21

Atazar (El) Serna del Monte (La) Horcajuelo de la Sierra Robledillo de la Jara Hiruela (La) Robregordo Acebeda (La) Madarcos ZONA 29- SIERRA SUR - COLMENAR VIEJO Colmenar Viejo Tres Cantos San Agustn del Guadalix Soto del Real Molar (El) Manzanares el Real Boalo (El) Miraflores de la Sierra Guadalix de la Sierra Pedrezuela ZONA 30 NORESTE ALGETE Algete Paracuellos de Jarama Meco Daganzo de Arriba Camarma de Esteruelas Fuente el Saz de Jarama Cobea Valdetorres de Jarama Ajalvir Valdeolmos-Alalpardo Talamanca de Jarama

28 28 28 28 28 28 28 28 29 29 29 29 29 29 29 29 29 29 29 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30

26 25 13 29 22 25 20 17 12080 5061 2508 633 696 597 549 500 770 505 261 5569 1826 880 295 291 239 477 155 294 311 223 191

20 9 26 7 1 28 28 10 9218 4227 1495 455 323 623 443 380 632 432 208 5651 1312 747 576 413 445 411 308 390 241 210 299

1 0 5 2 5 0 0 0 2357 984 750 115 79 31 81 34 68 186 29 1311 331 237 145 124 119 127 52 46 39 43 30

4 28 3 5 5 8 0 3 2361 928 505 249 150 185 155 70 58 43 18 1334 415 221 96 46 24 218 38 33 57 50 30

GRUPO POPULAR ASAMBLEA DE MADRID

P g i n a | 22

Fresno de Torote Valdeavero Ribatejada Valdepilagos ZONA 31- ALCOBENDAS-SS DE LOS REYES Alcobendas San Sebastin de los Reyes ZONA 32- COSLADA/S.FDO HENARES Coslada San Fernando de Henares ZONA 33 RIVAS-ARGANDA Rivas-Vaciamadrid Arganda del Rey ZONA 34 SURESTE-MEJORADA Mejorada del Campo Velilla de San Antonio Villalbilla Torres de la Alameda Villarejo de Salvans Loeches Nuevo Baztn Campo Real Perales de Tajua Valdilecha Tielmes Santos de la Humosa (Los) Villar del Olmo Fuentiduea de Tajo Carabaa Estremera Belmonte de Tajo Orusco de Tajua

30 30 30 30 31 31 31 32 32 32 33 33 33 34 34 34 34 34 34 34 34 34 34 34 34 34 34 34 34 34 34 34

25 181 93 88 16351 10583 5768 6372 4678 1694 4049 689 3360 8563 817 183 508 448 992 478 213 532 518 495 384 247 150 160 260 316 272 111

25 113 63 98 22122 14452 7670 15266 11106 4160 5939 1991 3948 13033 2337 714 367 1022 1370 731 143 613 705 419 619 357 72 519 310 371 434 283

0 17 1 0 5752 2696 3056 9900 7521 2379 3715 1599 2116 2867 1373 189 30 66 469 77 24 23 13 30 16 15 29 97 151 19 43 57

64 12 19 11 4928 2773 2155 3019 2196 823 1055 451 604 1089 215 145 80 62 51 47 21 99 23 39 20 9 9 21 9 21 45 4

GRUPO POPULAR ASAMBLEA DE MADRID

P g i n a | 23

Anchuelo Pozuelo del Rey Valdelaguna Santorcaz Pezuela de las Torres Villamanrique de Tajo Valdaracete Corpa Ambite Brea de Tajo Valverde de Alcal Olmeda de las Fuentes ZONA 35 SUR1 - ARANJUEZ Aranjuez Ciempozuelos San Martn de la Vega Colmenar de Oreja Morata de Tajua Chinchn Villaconejos Titulcia ZONA 36 SUR2 VALDEMORO Valdemoro Pinto Torrejn de Velasco ZONA 37 SUR3 NAVALCARNERO Navalcarnero Humanes de Madrid Arroyomolinos Grin lamo (El)

34 34 34 34 34 34 34 34 34 34 34 34 35 35 35 35 35 35 35 35 35 36 36 36 36 37 37 37 37 37 37

175 77 131 162 145 146 133 114 112 203 31 50 12726 6195 1184 1059 1269 1226 1205 359 229 4607 2287 1955 365 5367 1892 1020 106 578 591

138 67 133 151 153 234 318 126 57 114 118 38 15788 6777 2818 1803 1383 1057 939 700 311 8800 4155 4310 335 5939 2535 1078 206 265 779

10 1 11 15 23 7 11 15 34 9 10 0 4273 2455 725 114 108 420 104 331 16 2756 674 2017 65 727 172 277 28 57 43

25 4 44 11 34 3 12 4 17 11 4 0 2351 1737 174 62 113 70 115 52 28 1330 341 936 53 1172 224 443 29 112 88

GRUPO POPULAR ASAMBLEA DE MADRID

P g i n a | 24

Torrejn de la Calzada Moraleja de En medio Cubas de la Sagra Serranillos del Valle Casarrubuelos Batres ZONA 38 SUROESTE- S.MARTIN VALDEIGLESIAS San Martn de Valdeiglesias Villa del Prado Robledo de Chavela Cadalso de los Vidrios Navas del Rey Pelayos de la Presa Aldea del Fresno Villamanta Chapinera Cenicientos Zarzalejo Fresnedillas de la Oliva Colmenar del Arroyo Villamantilla Valdemaqueda Rozas de Puerto Real ZONA 39 OESTE-VILLAVICIOSA DE ODN Villaviciosa de Odn Villanueva de la Caada Villanueva del Pardillo Valdemorillo Brunete Sevilla la Nueva Colmenarejo Quijorna Navalagamella

37 37 37 37 37 37 38 38 38 38 38 38 38 38 38 38 38 38 38 38 38 38 38 39 39 39 39 39 39 39 39 39 39

272 364 227 138 128 51 5712 897 1054 548 368 344 279 395 256 301 371 193 172 188 136 99 111 7128 2920 26 324 594 755 265 456 279 221

247 338 177 97 106 111 5858 1665 546 483 669 280 158 216 318 187 649 187 71 101 74 149 105 4325 1509 140 516 709 338 170 513 92 123

34 32 25 19 31 9 788 438 51 23 28 12 19 17 16 32 84 38 9 9 7 2 3 896 390 12 61 73 136 38 79 11 18

91 42 58 24 37 24 1304 151 325 40 228 61 44 56 82 53 105 25 19 13 2 43 57 961 370 75 79 139 76 61 30 24 28

GRUPO POPULAR ASAMBLEA DE MADRID

P g i n a | 25

Villanueva de Perales ZONA 40 POZUELO-BOADILLA Pozuelo de Alarcn Boadilla del Monte ZONA 41 LAS ROZAS-MAJADAHONDA Rozas de Madrid (Las) Majadahonda ZONA 42 SIERRA OESTE-EL ESCORIAL San Lorenzo de El Escorial Guadarrama Escorial (El) Alpedrete Moralzarzal Cercedilla Collado Mediano Becerril de la Sierra Molinos (Los) Navacerrada Santa Mara de la Alameda ZONA 43 NOROESTE - COLLADO VILLALBA Collado Villalba Galapagar Torrelodones Hoyo de Manzanares TOTAL

39 40 40 40 41 41 41 42 42 42 42 42 42 42 42 42 42 42 42 43 43 43 43 43

1288 14566 10995 3571 15342 7009 8333 9525 1993 1600 1284 844 536 1013 499 476 722 456 102 7956 3153 1969 1849 985

215 5916 4809 1107 7570 4301 3269 9030 2148 1313 1397 652 460 1210 386 492 475 273 224 7875 4876 1651 931 417

78 1663 1238 425 2217 1076 1141 1275 185 147 348 154 56 123 91 86 36 40 9 1825 1130 356 264 75

79 2261 1558 703 1827 904 923 1466 249 151 238 106 23 239 173 23 94 100 70 1739 1041 289 290 119

16516 955673 819019 270010 2

GRUPO POPULAR ASAMBLEA DE MADRID

P g i n a | 26

- RESULTADOS DE LAS ELECCIONES AUTONMICAS DEL AO 1991, aplicando el sistema electoral alemn adaptado a la Comunidad de Madrid Se ha realizado una proyeccin de los resultados de las elecciones de 1991, aplicando dos supuestos: los actuales 129 diputados y 101 diputados (correspondientes al nmero de escaos de aquella legislatura), con el sistema electoral alemn adaptado a la Comunidad de Madrid. As, como demuestra la tabla siguiente, los resultados no variaran con respecto a los efectivamente obtenidos.

129 ESCAOS PP PSOE IU TOTAL

UNINOMINALES LISTA CERRADA TOTAL 21 22 43 39 30 17 86 60 52 17 129

101 ESCAOS PP PSOE IU TOTAL

UNINOMINALES LISTA CERRADA TOTAL 21 22 43 26 19 13 58 47 41 13 101

GRUPO POPULAR ASAMBLEA DE MADRID

Potrebbero piacerti anche