Sei sulla pagina 1di 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FIQT

FRESADORA

DEFINICION DE FRESADORA Una fresadora es una mquina herramienta utilizada para realizar mecanizados por arranque de viruta mediante el movimiento de una herramienta rotativa de varios filos de corte denominada fresa. En las fresadoras tradicionales, la pieza se desplaza acercando las zonas a mecanizar a la herramienta, permitiendo obtener formas diversas, desde superficies planas a otras ms complejas.

HISTORIA 1818: se construyo la primera mquina de fresar y fue diseada por el Estadounidense Eli Whitney con el propsito de agilizar la construccin de fusiles en el estado Connecticut. 1830:La empresa Gay & Silver construyo una fresadora que incorporaba el mecanismo de regulacin vertical y soporte para el husillo portaherramientas 1848: El ingeniero americano Frederick. W. Howe dise y fabric la primera fresadora universal que incorporaba un dispositivo de copiado de perfiles siglo XIX: Se inici la construccin de fresadoras verticales. La primera fresadora universal equipada con plato divisor.

TALLER MECANICO |

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA ESTRUCTURA Diagrama de una fresadora

FIQT

1. Base: Nos brinda el apoyo que debe tener la fresadora sobre el suelo. 2. Columna: Es una especie de cajn de fundicin, de base reforzada y de forma generalmente rectangular, por medio del cual la mquina se apoya en el suelo. Es la parte que sirve de sostn a los dems rganos de la fresadora. 3. Consola. Se desliza verticalmente y sirve de sujecin para la mesa. 4. Carro Transversal:Es una estructura de fundicin de forma rectangular, en cuya parte superior se desliza y gira la mesa en un plano horizontal; en la base inferior, por medio de unas guias, est ensamblado a la consola, sobre la cual se desliza accionado a mano por tornillo y tuerca, o automticamente, por medio de la caja de avances. 5. Mesa: Es el rgano que sirve de sostn a las piezas que han de ser trabajadas, directamente montadas sobre ella o a travs de accesorios de fijacin, para lo cual la mesa est provista de ranuras destinadas a alojar los tornillos de fijacin. 6. Puente: Es una pieza apoyada en voladizo sobre el bastidor y en l se alojan unas lunetas donde se apoya el eje portaherramientas

TALLER MECANICO |

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FIQT

7. Eje portaherramientas: Es el apoyo de la herramienta y le transmite el movimiento de rotacin del mecanismo de accionamiento alojado en el interior del bastidor (cuerpo). El husillo, similar al de un torno, est montado en cojinetes antifriccin adecuados, cerca del lmite superior del montante. Es hueco y termina en una hembra cnica normalizada de 3.5 pulgadas por pie en el extremo frontal. Una caja de transmisin provee varias velocidades al husillo.

CABEZAL UNIVERSAL DIVISOR

El cabezal universal divisor es un accesorio de la fresadora, en realidad es uno de los accesorios ms importantes, diseado para ser usado en la mesa de la fresadora. Tiene como objetivo primordial hacer la divisin de la trayectoria circular del trabajo y sujetar el material que se trabaja. El eje portafresas que posee el cabezal se coloca formando cualquier ngulo con la superficie de la mesa. Este accesorio se acopla al husillo principal de la mquina, permitindole realizar las ms variadas operaciones de fresado. El cabezal divisor se necesita para la fabricacin de piezas en las que hay que realizar trabajos de fresado segn determinadas divisiones (ruedas dentadas, cuadrados y hexgonos, rboles de chavetas mltiples, fresas, escariadores). Con su ayuda tambin es posible fresar ranuras en espiral. El cabezal divisor consta de la carcasa en que va soportado el husillo del cabezal divisor. Este husillo sirve para alojar el montaje de sujecin. Las piezas a trabajar pueden sujetarse en voladizo o entre puntos. El disco divisor va fijado sobre el husillo del cabezal. En el aparato divisor tambin existe un mecanismo de tornillo sin fin necesario para la divisin indirecta, as como un dispositivo para la divisin diferencial y para el fresado de ranuras helicoidales.

TALLER MECANICO |

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FIQT

Ventajas del Cabezal Universal Divisor El cabezal universal divisor sirve como accesorio para el montaje de piezas; se inclina para facilitar el fresado en ngulo; permite hacer cualquier nmero de divisiones. Sirve tambin como Divisor Simple. Esto se puede lograr por tener sobre el husillo un plato divisor con ranuras que permite el operarlo directamente, si antes se ha desconectado el tornillo sinfn de la corona. Mantenimiento El divisor universal es muy valioso y delicado. No debe golpearse. El transporte debe ser muy cuidadoso. Hay que mantenerlo siempre limpio y lubricado. LAS PRINCIPALES CARACTERSTICAS DE UNA FRESADORA SON: 1.- Potencia. Para fresar maderas blandas y aglomerados, bastar una potencia de unos 500 w. Para fresar otros materiales como por ejemplo DM, maderas duras, plsticos, acrlicos, etc. Ser necesaria ms potencia (a partir de unos 800 w). 2.- Velocidad. Es importante que tengan regulacin electrnica de velocidad o por lo menos varias velocidades, para adaptar sta al tipo y dureza del material que estemos trabajando. La velocidad mxima debe ser como mnimo de unas 22.000 r.p.m.

TALLER MECANICO |

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FIQT

3.-Longitud de carrera: O lo que es lo mismo, la profundidad de corte. Es muy importante escoger una mquina que tenga una profundidad de corte mxima acorde con los trabajos que vayamos a realizar. Esta profundidad de corte mxima debe ser de al menos 40 mm, llegando algunas mquinas hasta los 65 mm. La gua de profundidad debe tener un buen ajuste. Algunas mquinas vienen con reloj comparador o reglaje micromtrico para ajustes muy finos de profundidad. 4.- Dimetro de la pinza: Es muy recomendable que tenga pinzas de 6 y 8 mm para poder adaptar un mayor nmero de fresas. Para trabajos mayores, tambin las hay con pinza de 12 mm. Para este ltimo caso la fresadora debe tener unos 1400 w de potencia por lo menos. Para trabajos de bricolaje, con pinza de 6 y 8 mm ser suficiente. 5.- Peso: Cuanto menos peso, ms manejable ser la mquina, y cuanto ms peso, ms estable. Para bricolaje es recomendable un peso contenido, entre 2 y 4 Kg aproximadamente. 6.- Accesorios: La gua paralela es imprescindible, y normalmente la traen de serie. Otros accesorios interesantes pueden ser: el casquillo copiador o gua para plantillas (para hacer formas curvas), la gua para hacer crculos, la aspiracin de polvo, etc. Otras caractersticas como la facilidad de manejo, la comodidad o la suavidad del motor slo se pueden comparar con la mquina en marcha. TIPOS DE FRESADORAS 1.-FRESADORAS HORIZONTALES: Esencialmente, constan de una bancada vertical llamada cuerpo de la fresadora, a lo largo de una de cuyas caras se desliza una escuadra llamada mnsula o consola, sobre la cual, a su vez, se mueve un carro portamesa que se ha de fresar. En la parte superior de la bancada estn alojados los cojinetes en los que gira el rbol o eje principal, que a su vez puede ir prolongado por un eje portafresas. Estas fresadoras se llaman universales cuando la mesa de trabajo puede girar alrededor de un eje vertical y puede recibir movimiento automtico en sentido vertical, longitudinal y transversal, o

TALLER MECANICO |

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA al menos en sentido Longitudinal. 2. FRESADORAS UNIVERSALES: La mquina fresadora universal se caracteriza por la multitud de aplicaciones que tiene. Su principal nota caracterstica la constituye su mesa inclinable que puede bascular tanto hacia la izquierda como hacia la derecha en 45. Esta disposicin sirve con ayuda del cabezal divisor para fresar ranuras espirales. Los tres movimientos de la mesa en sentido vertical, longitudinal y transversal se pueden efectuar a mano y automticamente en ambos sentidos. Topes regulables limitan automticamente la marcha en el punto deseado. En las manivelas que sirven para mover la mesa hay discos graduados que permiten ajustes finos.

FIQT

Estas mquinas encuentran aplicacin en mecnica fina, en construccin de herramientas y de moldes, en la fabricacin de piezas sueltas y de pequeas series. En estas aplicaciones tienen empleos muy variados mediante accesorios basculantes y fcilmente recambiables que las hacen aptas para toda clase de trabajos con arranques de viruta.

3. FRESADORAS VERTICALES: As se llaman las fresadoras cuyo eje portafresas es vertical. En general son monopoleas y tiene la mesa con movimiento automtico en sentido vertical, longitudinal y transversal. En la fresadora vertical el husillo porta -fresa est apoyado verticalmente en una cabezal porta-fresa generalmente giratorio. La fresadora vertical se aplica generalmente para trabajos de fresados frontales.

TALLER MECANICO |

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FIQT

1.- Base. 2.- Columna. 3.- Cabezal 4.- Carro longitudinal. 5.- Carro transversal. 6.- Carro vertical/mnsula. 7.- Accionadores manuales de carros. Ejes de la mquina. Son tres los ejes principales normalizados de los que dispone una fresadora vertical: Eje Z: Eje principal de traslacin y que se corresponde con el que proporciona la potencia de corte. Positivo cuando la distancia entre la herramienta y la pieza aumenta. Eje X: Eje principal de traslacin horizontal y perpendicular al eje Z. TALLER MECANICO | 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Eje Y: Eje principal de traslacin perpendicular al plano ZX.

FIQT

4.FRESADORAS COPIADORAS: Las mquinas fresadoras copiadoras cuyos procesos de trabajo pueden mandarse a mano o de modo totalmente automtico, permiten la fabricacin de piezas con formas irregulares, de herramientas para trefiladoras y para prensas y estampas siguiendo una plantilla, un modelo o un prototipo. El movimiento de un punzn que va palpando el modelo se transmite al husillo portafresa por medios mecnicos, hidrulicos o electrohidrulicos con refuerzo electrnico. En algunas mquinas los movimientos del palpador pueden seguirse sobre una pantalla. 5. FRESADORA MIXTA: Cuando, auxilindose con accesorios, el husillo puede orientarse en las dos posiciones.

TALLER MECANICO |

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FIQT

ACCESORIOS La fresadora est provista de una serie de accesorios que le permiten realizar las ms variadas operaciones de fresado, los cuales se indican a continuacin:

Cabezal universal Ejes portafresas Aparato divisor y contrapunta Mesa circular divisora Divisor lineal Aparato mortajador Cabezal especial para fresar cremalleras Mesa inclinable. Pinzas portafresas

LAS FRESAS Fresas: Son herramientas de filos mltiples que giran alrededor de un eje al efectuar el movimiento de corte.

TALLER MECANICO |

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FIQT

Clases de fresas Las fresas se clasifican en tres grupos:


Fresas con dientes fresados. Fresas con dientes destalonados Fresas con dientes postizos.

El perfil de los dientes de las primeras es casi triangular mientras que el de las segundas se acerca ms a un rectngulo; estn construidos de tal manera que todas las secciones rectas del diente que pasan por el eje de la fresa tienen el mismo perfil. Los dientes de las primeras se afilan por su cara superior borde o lateral y los de las segundas nicamente por su cara frontal. Esto hace que las dimensiones de las ranuras hechas con fresas de dientes fresados vayan disminuyendo con el afilado de los mismos y las de las hechas con las fresas destalonadas sean siempre las mismas hasta el completo desgaste de los dientes. Las fresas de dientes postizos pueden tener dichos dientes soldados a la masa o bien formando pequeas herramientas independientes (lamas) que se sujetan a un plato portacuchillas mediante cuas a propsito u otros dispositivos semejantes. Esta segunda solucin se emplea para fresas de gran dimetro. Material de las fresas: Las fresas se construyen generalmente de acero duro al carbono, o bien de acero rpido o extrarpido.

TALLER MECANICO |

10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FIQT

El acero al carbono es econmico en las fresas que se utilizan muy de tarde en tarde; el acero rpido es conveniente siempre que las fresas tengan mucho uso. Los dientes postizos de las fresas pueden ser de acero rpido o de metales duros. Clases de fresas por su modo de fijacin. Las fresas pueden estar hechas para ser fijadas al rbol portafresas o bien para ser montadas en el extremo del eje. En este ltimo caso pueden estar dotadas de su propio mango cilndrico o cnico, o venir preparadas para adaptarlas a un mango distinto por medio de una rosca que lleva la misma fresa, o por medio de un tornillo de presin. Cuando las fresas van en el eje portafresas, deben ir de ordinario enchavetadas para que no resbalen. Si tienen mango cilndrico, este mango se sujetar con las pinzas correspondientes. Si tienen mango cnico se habrn de fijar al eje, ya directamente o ya por medio de un solo mango. Clasificacin de las fresas por sus aplicaciones: Las fresas presentan muy variadas formas para adaptarse al trabajo que se ha de ejecutar. Las fresas se muestran continuacin: 1. Fresas para labrar superficies planas: Pueden ser cilndricas y frontales, segn que los sientes se encuentren en la cara cilndrica o en una de las caras planas. Aunque las primeras pueden ser de diente recto, casi siempre son de diente inclinado, o sea, helicoidales. 2. Las fresas Frontales: Pueden ser de dientes postizos. Hay tambin fresas que pueden trabajar por dos caras. 3. Fresas para Ranurar: Se llaman as las que se emplean para construir ranuras de perfil rectilneo. Las hay cortantes por unas caras, por dos caras y por tres caras. Algunas de estas ltimas se construyen en dos piezas, entre las cuales se pueden colocar rodajas de papel o chapa delgadas para hacer variar la anchura de la fresa entre pequeos lmites. 4. Fresas para labrar herramientas: Las hay para ranurar brocas, machos, mandriles, fresas, etc.

Fresas para ranurar en T Fresas para ranuras en cola de milano Fresas para ranuras de chaveta 11

TALLER MECANICO |

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FIQT

Fresas sierras de discos para cortar Fresas para ejes estriados Fresas de roscar Fresas para avellanar.

Trabajos caractersticos de la fresadora La fresadora se presta para una variedad muy grande de trabajos sobre piezas mecnicas. A continuacin se nombraran algunos de los trabajos ms comunes realizados en esta mquina herramienta.

Fresado plano o planeado: Es la operacin por la cual se hace plana, con una fresa, la superficie de un pieza mecnica.

Se realiza con una fresa cilndrica con dientes helicoidales, interrumpidos, o bien con fresa frontal sirvindose o no del aparato vertical.

Ranurado: El ranurado o ejecucin de ranuras pueden ser: Ranurado simple o fresado de ranuras abiertas. Rasgado o ranurado en desbaste, para abrir paso a la herramienta en otra operacin posterior. Apertura de ranuras de forma (ranuras en T, ranuras de escariadores de diente recto, machos, fresas ,etc.) Ranurado de chaveteros

Ranurado simple: Es conveniente que la dotacin de fresas de tres cortes para estos trabajos sea lo ms completa posible, pues as se evitar mucha prdida de tiempo. Al no tener la fresa medida correspondiente al ancho de la ranura, se practica en primer lugar un corte alineado con una extremidad de la misma; y luego (por medio de los tambores graduados) se desplaza la fresa en tantos milmetros cuantos tenga la diferencia entre el espesor de la fresa y el espesor de la ranura. Fresado de fresas frontales: Se sujeta la fresa que se desea construir con el plato de garras del divisor universal y se inclina ste un ngulo. El valor de 12

TALLER MECANICO |

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FIQT

este ngulo depende del nmero de dientes de la fresa en construccin y del ngulo de la fresa cnica empleada en esta clase de trabajo de acuerdo con la frmula.cos = tg 360/ nxcotg ; siendo n el numero de dientes de la fresa por construir. Fresado de fresas cnicas y bicnicas: La operacin se realiza igualmente inclinando el eje del divisor un cierto ngulo sobre la horizontal. Dicho ngulo no depende en este caso tan slo del ngulo B de la fresa empleada en el corte, sino tambin del B2 de la fresa por construir. Fresado de chaveteros: Los chaveteros se efectan sobre los ejes de la misma mquina con el fin de fijar a ellos poleas, engranajes, manguitos, etc... Fresado de perfiles: El fresado de un perfil especial se puede conseguir: Con una combinacin apropiada de fresas sobre el mismo eje. Por una sola fresa de la forma conveniente y dientes destalonados. Fresado de polgonos: Si el polgono que se ha de fresar est convenientemente torneado, como sucede en las mayoria de los casos, pudese emplearse una fresa plana y el eje portafresas normal. Cuando el trabajo propuesto es un conjunto de varios polgonos delimitados por varias caras planas, se usar el aparato vertical y una frontal. Fresado de engranajes rectos (generalidades). Para fresar un engranaje cilndrico se prepara ante todo el divisor correspondiente y se fija luego el engranaje o los engranajes sobre un torneador, que se colocar entre los puntos del divisor. Fresado helicoidal: El fresado de una ranura o engranaje helicoidal se puede hacer de tres formas: 1. Con una fresa de botn montada en el extremo del eje vertical ( o del horizontal). 2. Inclinando la mesa un ngulo igual al de la hlice y utilizando una fresa de disco de forma:Con la ayuda del aparato fresador universal, procurando que el eje portafresas est inclinado igualmente. 3. Si el giro del divisor es contrario al debido, se intercala una rueda parsita en el tren de engranajes de la lira.

Fresado de engranajes helicoidales: al trabajo del fresado de engranajes helicoidales hay que tener en cuenta los siguientes aspectos: 1. Que la fresa debe corresponder al mdulo normal y al nmero de dientes imaginarios

TALLER MECANICO |

13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FIQT

2. Que el ngulo a que se ha de inclinar la mesa ha de ser B= ngulo de inclinacin del diente. 3. Que se ha de colocar a cero el tambor del movimiento vertical de la mnsula, ya que hay que bajarlo para volver atrs, a cada diente. No se puede volver atrs simplemente porque las holguras haran que la fresa no volviese exactamente por el mismo sitio. Fresado Circular: El fresado circular se efecta con una fresa al aire, colocando la pieza en el plato vertical (o en el universal, colocando su eje verticalmente). Fresado de cremalleras: Es un caso particular del ranurado.

Engranajes Un engranaje es un sistema compuesto por dos ruedas dentadas, que permite relacionar dos ejes de tal forma que el movimiento de uno de ellos (eje conductor o motor) se transmite al otro eje conducido o receptor. A la rueda mayor de un par se le suele llamar corona, y a la menor pin. En el engranaje, cada diente de una rueda encaja en una ranura de la otra y recprocamente. Durante la transmisin del movimiento, siempre hay por lo menos un diente de la rueda conductora empujando a uno de la conducida. La principal ventaja de los engranajes, es la de mantener constante la relacin de transmisin, entre sus dos ejes. Caractersticas: Las ruedas dentadas de engranajes tienen ciertos elementos caractersticos comunes y otros particulares, cuyo conocimiento permiten su clculo y construccin. A continuacin se destacan algunas de esas caractersticas comunes ms importantes. 1. Circunferencia y dimetro exterior: Son los que corresponden a la seccin del cilindro que incluye a los dientes. Con arcos de esa circunferencia se limitan los dientes exteriormente. 2. Circunferencia y dimetro interior: Corresponden a la seccin del cilindro que resultara se quitramos los dientes. Es la que pasa por el fondo de las ranuras o vanos.

TALLER MECANICO |

14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FIQT

3. Circunferencia y dimetro primitivo: Son dos valores tericos. Corresponden a dos cilindros sin dientes que trabajando por friccin, estableceran entre los ejes una relacin de transmisin igual a la que establecen las respectivas ruedas dentadas. Las circunferencias primitivas son tangentes y tienen la misma velocidad lineal. 4. El diente: Los dientes de la rueda de engranaje pueden ser de cualquier forma, pero para las fabricaciones mecnicas se construyen slo de formas y valores normalizados. Entre esas normas se consideran las siguientes: la cabeza, pie, altura esta ltima es la distancia entre el dimetro exterior e interior, longitud, espesor circunferencial, nmero de dientes siendo este un valor entero. Nmero: Es la cantidad de dientes que tiene la rueda. Su valor es siempre un nmero entero. Flanco: Es la superficie lateral del diente, que tiene como generatriz una parte del perfil. Cresta: Es la superficie lateral del cuerpo que limita la cabeza del diente. Vano o hueco: Se denomina as a la ranura comprendida entre dos dientes consecutivos. Su espesor circunferencial es tericamente igual al del diente, o sea la longitud del arco que abarca de circunferencia primitiva. Paso: se le llama a la longitud del arco de circunferencia primitiva comprendida entre dos dientes consecutivos. Es lo mismo que decir que vale la suma de los espesores circunferenciales del diente y la ranura.

Mdulo: Se llama a un nmero exacto que multiplicado por , da el valor del paso del engranaje. Mx=P

Basado en este nmero se dimensiona todo el engranaje. Para el fresador es un dato que se da, entre otros, de la rueda y que el proyectista calcula en funcin de la potencia que debe transmitir el engranaje. Con el mdulo se identifica la herramienta para tallar en engranaje y en los casos de repararaciones, se deber deducir usando las frmulas que se estudian en cada caso de engranaje. Clasificacin de los engranajes Por la forma de su cuerpo. TALLER MECANICO | 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA - Cilndricos - Cnicos - Prismticos (cremalleras)

FIQT

- Otros (de perfil elptico, cuadrado, etc.) se construyen excepcionalmente y no responden a las generalidades de los engranajes. Por la forma longitudinal de sus dientes. -Rectos Paralelos -Convergentes -Curvos < helicoidales -Espirales -Otros. CALCULO DE ENGRANAJES Presentamos un ejemplo: ENGRANAJES RECTOS De acuerdo a las clasificaciones basadas la forma del cuerpo y de los dientes, este engranaje sera el que se establece entre ruedas cilndricas, con dentado recto. Notaciones convencionales: en

TALLER MECANICO |

16

Potrebbero piacerti anche