Sei sulla pagina 1di 19

vaUNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS

TITULO:

SUCESION ENTOMOLOGICA DURANTE LA DEGRADACION CADAVERICA EN UN BOSQUE SECO ECUATORIAL PIURA-PERU 2007

AUTOR:

Brcena Martnez Vctor Ral Chinguel Labn Duber Orlando Chunga Benavides Dany Ernesto Cortz Oyola Miguel ngel. Huaches Velsquez Odar. Sanchez Palacios Amalia. REA: 02

Piura, 06 de Octubre de 2007

SUCESION ENTOMOLOGICA DURANTE LA DEGRADACION CADAVERICA EN UN BOSQUE SECO ECUATORIAL PIURA-PERU 2007
Autores: *Cortez Oyola. M, **Brcena Martnez. V, **Huaches Velsquez. O,**Chunga Benavides, D,** Chinguel. Labn D. ** Snchez Palacios A.

RESUMEN
EL presente trabajo se realiz en la granja de la Universidad Nacional De Piura, y tuvo como objetivo determinar algunos organismos entomofaunsticos que se podran comportar como indicadores del tiempo trascurrido de la muerte de un individuo. Para ello se sacrific un cerdo de 25 Kg. aproximadamente en ptimas condiciones de salud, el mismo que fue dejado dentro de una jaula a la intemperie en la zona antes mencionada, se monitore desde la muerte y su instalacin del animal .Diariamente se efectu visitas por la maana, al medio da y por la tarde, determinndose las cinco fases de

descomposicin cadavrica basadas en Anderson y VanLaerhoven, en las cuales se observ una alta incidencia de Lucilia sp., Sarcophaga carnaria, Dermestes macullata al igual que Staphillinus maxillosus con los que se lograron determinar el objetivo del trabajo. Palabras claves: Organismos entomofaunsticos, descomposicin cadavrica, Lucilia sp, Sarcophaga carnaria, Dermestes macullata, Staphillinus maxillosus, Piura.

ABSTRACT
The present work was realized in the Nacional University of Piura, and your objective was determinate some entomofaunistics organisms than could behave as indicants of the elapse time of the death of an individual. For it was sacrificed a pig of nearly 25 kg in optimum conditions of health, it was let in a cage to the free air in the place before named, it was monitored since its death and its installation of the animal. Daily it was visited in the morning, to the middle day, and in the afternoon, determining the five phases of the decomposition of the skull based for Anderson GS, Van Laerhoven, in they be look a great incidence of Lucilia sp. Sarcophaga carnaria Dermestes maculata to the same than Staphillinus maxillosus whit the than had got to determinate the objective of the work. Key words: Agencies entomofaunsticos, decomposition cadaverica, Lucilia sp. Sarcophaga carnaria, Dermestes macullata, Staphillinus maxillosus, Piura.
*Profesor auxiliar de la Universidad Nacional de Piura.

**Alumnos de la Facultad de Ciencias del departamento Acadmico de Ciencias Biolgicas de la Universidad Nacional de Piura.

INTRODUCCIN

El anlisis de la entomofauna asociada con cadveres ha sido un criterio utilizado en las investigaciones forenses. La degradacin cadavrica cursa por una serie de fases las cuales, aunque pueden variar dependiendo de las condiciones medio ambientales y el tamao de los cuerpos, se manifiestan de manera ms o menos constante. Anderson y VanLaerhoven (1996), mediante un modelo experimental realizado en cerdos pudieron reconocer las siguientes fases: fresca (primeras 24horas), coagulativa (2 a 10 da), descomposicin activa (11 a 16 da), descomposicin avanzada (17 a 42 da) y finalmente la fase seca (luego del 43 da). En cada una de estas fases y como resultado de los cambios fsico-qumicos que tienen lugar, se da la colonizacin por parte de diferentes grupos de insectos necrfagos as como de sus respectivos predadores. Las especies involucradas podran revelar datos importantes acerca de la ubicacin geogrfica de la escena de muerte y su composicin cualitativa podra brindar criterios para el clculo del intervalo post mortem (IPM) Catts EP. (1992), el cual consiste en la estimacin de los tiempos probables mximo y mnimo desde el deceso hasta el descubrimiento del respectivo cadver. Con la idea de determinar especies y grupos taxonmicos de la entomofauna cadavrica propios y acompaantes que pudiesen servir como indicadores forense en el rea de estudio, se ha desarrollado este proyecto.

MATERIALES Y MTODOS

Como parte del estudio se han valorado y tomado en cuenta diversos tpicos de entomologa forense basados en la bioecologa y etologa de la fauna entomolgica a partir del cadver como un criterio para estimar el tiempo de muerte. En el presente proyecto se realizaron observaciones a partir de la muerte e instalacin del cerdo, el que se inici entre los meses de Junio, Julio del 2007. El sacrificio del cerdo de aproximadamente 25 kilos y en ptimas condiciones de salud, fue mediante degollamiento con arma punzo cortante. El cadver fue expuesto a la intemperie en una rea de la granja de Zootecnia de la Universidad Nacional de Piura; rea que se caracteriza por presentar un ambiente de bosque seco ecuatorial propia de nuestra regin. La vegetacin dominante de est rea est constituida por Prosopis pallida (algarrobo), Capparis crotonoides (bichayo)

Vallesia glabra (Cuncun). Los promedios de temperatura fueron de 23C, para la estacin seca (Junio-Julio). Para evitar la accin de posibles depredadores, el cadver fue depositado en una jaula con apertura de malla metlica de 1,5 x 1,5 cm, cuyas medidas fueron 60 x 50 x 60 cm. La jaula fue fijada al suelo mediante un sistema de anclajes. Desde el da 15 de Junio se empez la visita diaria tres veces al da a las 7:00 de la maana, al medio da 13:00 temperaturas y a las 6:00pm. En cada muestreo se anotaron las los patrones conductuales de las larvas y de los

y se observaron

organismos adultos, algunas larvas fueron colectadas y luego colocadas en frascos con etanol al 70% al igual que los adultos en alcohol al 70% para su conservacin y su posterior determinacin en el laboratorio de zoologa en el rea de entomologa de la Universidad Nacional de Piura. El anlisis de las muestras implic la determinacin de los organismos, los cuales se efectuaron en base a claves entomolgicas. La categorizacin de las fases de degradacin cadavrica fueron hechas en base a los criterios descritos por Anderson y VanLaerhoven (1996).

RESULTADOS

La muerte de un ser vivo conlleva a una serie de cambios, transformaciones fsicoqumicas que hacen de este cuerpo sin vida un ecosistema dinmico y nico al que va asociados una serie de organismos necrfagos y necrfilos, Omnvoros y oportunistas que se van sucediendo en el tiempo dependiendo del estado de descomposicin del cadver. La presencia de insectos nos indica el tiempo transcurrido durante la muerte o intervalo postmortem (PMI). La descomposicin cadavrica observada se ajust usando la escala de descomposicin cadavrica de Anderson y VanLaerhoven que permiti identificar las fases propias del proceso (cuadro 1).

CUADRO 1 Condensacin de las caractersticas correspondientes a la fase de descomposicin cadavrica de acuerdo a Anderson y VanLaerhoven

FASE FRESCA COAGULATIVA DESCOMPOSICION ACTIVA DESCOMPOSICION AVANZADA

CARACTERISTICA Observacin de larvas a las 20 horas. Mancha verde abdominal. Gases de putrefaccin e hinchamiento. Los tejidos se transforman en un magma Putrilaginoso.

SECA

Desaparicin de las partes blandas.

La primera observacin fue el da de la muerte del porcino siendo las dos primeras visitas casi improductivas, observndose en la ltima visita del da a las 6pm la presencia de larvas en la cavidad bucal determinndose posteriormente que correspondan a Lucilia sp Esta primera fase corresponde a la FRESCA (24 horas) caracteriz por no presentar olor, existi enfriamiento corporal ,no hubieron cambios morfolgicos notables ,se presenci larvas pasadas las 12 horas.

FASE COAGULATIVA (06 das) o tambin Llamada la fase cromtica sucedida pasada las 24 horas se caracteriz por el tramado venoso en el abdomen y una ligera inflamacin del abdomen, el olor putrefacto, leve prdida de peso y la piel integra

2 da de exposicin Phaenicia sp, Lucilia sp, Musca dumestica, Callphora sp. Staphillinus maxillosus (Staphyllinidae).

3 da de exposicin Phaenicia sp, Lucilia sp y Sarcophaga carnaria 4 7 da de exposicin: Phaenicia sp, Calliphora sp, Lucilia sp, Sarcophaga carnaria, Musca domestica .

DESCOMPOSICIN ACTIVA

(08 das)

Tambin llamada perodo enfisematoso

comenz la emanacin de gas la putrefaccin el hinchamiento abdominal fue muy notorio y empez el desprendimiento de la epidermis. 08 -10 da de exposicin Phaenicia sp, Lucilia sp, Sarcophaga carnaria, Chrysomya sp. Se observ larvas en los orificios naturales y en la herida del cuello se observ las larvas de Lucilia sp y un Staphilinus maxillosus(Staphyllinidae).

12 - 15 da de exposicin Lucilia sp, Phaenicia sp, Chrysomya sp, Calliphora sp Sarcophaga carnaria esta ltima se observ en el ano y posteriormente una masa de larvas. Adems se observ Staphillinus maxillosus. (Staphyllinidae).

DESCOMPOSICIN AVANZADA

(20 das)

Conocido tambin como el periodo

colicuativo los tejidos se transformaron en un magma putrilaginoso. 16- 20 da de exposicin: Lucilia sp, Sarcophaga carnaria, Phaenicia sp, Chrysomya sp. 21- 23 da de exposicin: Phaenicia sp, Lucilia sp, Sarcophaga carnaria, Chrysomya sp. 24 - 26 da de exposicin Lucilia sp, Sarcophaga carnaria, Callphora sp, larvas en la interfase del suelo de Lucilia sp 27- 30 da de exposicin: Sarcophaga carnaria, Callphora sp, Dermestes macullatus. 31- 37 da de exposicin: Sarcophaga carnaria, Calliphora sp, Dermestes macullatus.

SECA/RESTOS (37 das) Periodo de reduccin esqueltica desaparicin de las partes blandas, este periodo estuvo ligado directamente a las circunstancias de la muerte condiciones del cuerpo antes de la muerte, temperatura, humedad, tipo de suelo e insectos 38 - 40 da de exposicin: Sarcophaga carnaria, Chrysomya sp, Staphillinus maxillosus. 41 - 45 da de exposicin: Larvas en la interfase del suelo Lucilia sp 46 - 50 da de exposicin: Larvas de (dermestidae) Dermestes macullatus y domestica. 51 - 55 da de exposicin: Larvas de (dermestidae) Dermestes macullatus y adultos y Musca domestica. 56 - 60 da de exposicin: Larvas de dermstidos Dermestes maculatus y adultos. Musca

Sarcophaga carnaria, Phaenicia sp, Lucilia sp, fueron observadas en las tres fases de muestreo (cuadro 1). En la fase coagulativa o cromtica, se observ una alta incidencia de Lucilia sp. En la fase de descomposicin activa se mantuvo una alta incidencia a los sarcophagidae (Sarcophaga carnaria) y en la fase de descomposicin avanzada predomino Calliphora sp y Phaenicia sp, junto con las larvas de Lucilia sp y Sarcophaga carnaria. Sarcophaga carnaria Larva 2mm Lucilia sp Huevo Larva 3mm 5mm 6mm 7mm 8mm 9mm 10mm PUPA 18mm 15mm 12mm Imago Adulto Tabla 01 7am 1pm 6pm 7am 1pm PUPA 20mm 17mm 15mm 12mm 10mm Tabla 02 Imago Adulto 6pm 7am 1pm 6pm 7am 1pm 6pm 7am 6pm 7am 6am 7pm 6pm 7am Horas 3mm 5mm 6mm 8mm 9mm 10mm 12mm 14mm 15mm 18mm 20mm Horas 7am 6pm 7am 6pm 7am 6pm 7am 6pm 7am 6pm 7am 6pm

En la tabla 01 y 02 se observan las estimaciones promedio de los huevos y pupas para Lucilia sp y sarcophaga carnaria. Los huevos de Lucilia sp al ser ovipositados miden aproximadamente entre 2 a 5 mm de tamao, teniendo la forma cilndrica y de color cremosos, con el transcurrir de las horas y los das las larvas se van diferenciando morfolgicamente y van aumentando de tamao considerablemente volvindose voraces para estabilizarse fisiolgicamente y empupar una fase en el cadver y la otra fase bajo el suelo reduciendo su tamao significativamente y cambiando de color cremoso oscuro a color castao. Sarcophaga carnaria no oviposita huevos, pone directamente larvas que al igual que la anterior tiene una vida voraz, morfolgicamente se diferencian por el tamao por la contextura rugosa de su cuerpo simulando ser segmentada de color blanquecina.

En la tabla 01 y 02 se puede observar claramente como las larvas estn en una relacin directa con la voracidad alimentara y el tiempo de metamorfosis. Las larvas llegan a un determinado tamao y muestran un retroceso en el tamao para luego estabilizarse y transformase en pupa y posteriormente en un adulto entre los 4 a 5 das. La observacin de la ovoposicin de los huevos es bastante difcil de observar, las larvas muestran una actividad efectiva durante las fases de descomposicin activa siendo las horas con

mayor actividad al medio da y en las primeras horas de la tarde, actividad observada en la descomposicin avanzada. La temperatura promedio fue de 19C por las maanas, 22C al medio da y 23C al inicio de las horas de la tarde, descendiendo luego con el pasar de las horas la determinacin de la temperatura permiti advertir un aumento marcado en el desarrollo de la masa larval en las fases de descomposicin activa y avanzada. En la interfase cadver- suelo se pudo evidenciar un aumento en la temperatura de dos grados de diferencia (25C).

10

DISCUSION

Las primeras oleadas de insectos llegan al cadver atrados por el olor de los gases desprendidos en el proceso de la degradacin de los principios inmediatos (glcidos, lpidos y prtidos), gases como el amoniaco (NH3), cido sulfrico (SH2), nitrgeno libre (N2) y anhdrido carbnico (CO2). Estos gases son detectados por los insectos mucho antes de que el olfato humano sea capaz de percibirlos, hasta tal punto, que en algunas ocasiones se han encontrado puestas en personas que an se encontraban agonizando.

Tradicionalmente se menciona a los dpteros como los primeros colonizadores del cadver, donde estos insectos cumplen una parte importante de su ciclo vital. Constituyen la primera generacin de necrfagos, que aparece inmediatamente despus de la muerte. Avancini, R. & Silveira, G. (2000).

Las etapas en la descomposicin cadavrica se identificaron en base a la diseada por Anderson y VanLaerhoven (1996) que permiti identificar las fases propias del proceso.

Generalmente en la fase fresca no existe evidencia de descomposicin y de actuacin de la fauna entomolgica acreditada por trabajos anteriores Vargas-Fonseca J.(1999) .Sin embargo en el proyecto desarrollado se observ la presencia de larvas de Lucilia sp en la cavidad bucal pasadas las 12 horas de la muerte, observacin que no concuerda con los dems trabajos de investigacin posiblemente debido a efectos de temperatura propia de nuestra regin y adems por que se ha desarrollado en un rea que es parte de la granja de la universidad Nacional de Piura y las moscas son atradas en forma natural por las condiciones propias de una granja.

11

La fase coagulativa o el periodo cromtico se observa despus de transcurrida las 24 horas manifestndose un tramado venoso por efectos de la transformacin de la hemoglobina. Los Califridos se comportaron como buenos indicadores de la fase coagulativa. Estas moscas suelen localizar los cadveres en un perodo que puede ir desde minutos hasta horas luego de la muerte y de esta manera iniciar sus procesos de oviposicin y colonizacin. En este sentido, Lucilia sp y Callphora sp. se presentaron como especies dominantes en esta fase. En la fase descomposicion activa VargasFonseca J.(1999) argumenta que es en esta fase donde la temperatura de las masas larvales incrementa sobrepasando a la ambiental. Y es debido a la gran actividad enzimtica por partes de las larvas en los tejidos

Phaenicia sp, Lucilia sp, Sarcophaga carnaria, Chrysomya sp.

Los Calliphoridos son dpteros braquceros, tienen un ciclo vital cuyas distintas etapas deben conocerse en su duracin y caractersticas, con fines de datacin. Las hembras de estas familias suelen depositar sus huevos en los orificios naturales del cadver tales como ojos, nariz y boca, as como en las posibles heridas que pudiese tener el cuerpo. El hallazgo de huevos y su posterior transformacin en larvas y adultos nos permite tener una amplia informacin para poder, delimitar el tiempo desde la ovoposicin, y con ello el tiempo de la muerte. El nmero de huevos depende del estado nutricional de la hembra y de su tamao corporal; existe una relacin inversa entre el tamao del huevo y el nmero de huevos por paquetes. Catts EP. (1992) Los huevos son de aproximadamente de 2mm de longitud y poseen un corto periodo embrionario. El estadio de huevo suele durar entre 24 y 72 horas siempre en comparacin con otras especies. Fenton, A.; Wall, R. & French, N. (1999) En nuestro proyecto los

12

huevos de Lucilia sp se desarrollaron embrionariamente en aproximadamente 10 a 12 horas desde la postura y para Sarcophaga sp fue en menor tiempo el desarrollo larval debido a que la postura fue de larvas mas no de huevos y por lo tanto las larvas fueron ms grandes que los de Lucilia sp. Uno de los grupos ms importantes de dpteros son los califridos, esto debido al alto grado de asociacin con el hombre, al alimentarse y desarrollarse a partir de excretas, basura, materiales en descomposicin y cadveres de diversos tipos de animales .Jirn L, Vargas-Alvarado E (1983).

Las particularidades morfolgicas de Lucilia sp, que la hacen fcilmente identificable, la perfilan como un adecuado indicador para esta etapa. Los sarcofgidos no fueron tan frecuentes en esta etapa; esta menor incidencia segn bibliografa refiere a que algunas de estas especies se alimentan de larvas de califridos, determinndose por lo cual una mayor incidencia en las etapas de descomposicin activa y avanzada y que posiblemente serviran como buenos indicadores para estas fases. Otro factor importante en relacin al conocimiento de las especies de Calliphoridae que forman parte de la fauna cadavrica as como de sus patrones de desarrollo, es la gran importancia en medicina forense, al proporcionar informacin fundamental sobre la fecha y circunstancias de la muerte. Catts EP, Goff ML (1992).

En la etapa final de descomposicin activa y la fase seca con mayor incidencia se apreci en distintos estadios de la sucesin participativa de colepteros necrfilos. Staphyllinidae: Staphillinus maxillosus Catts EP. (1992) Identific casi desde los primeros estadios de descomposicin en

menor incidencia a los Hyponecrodes sp. (Silphidae) que cran en el sustrato .Sin

13

embargo en el presente trabajo se observ en el estadio avanzado o finales a Dermestes maculatus (Dermestidae), tanto en el cuerpo como en la interfase suelovictima.

CONCLUSIONES

Se determin cinco fases de descomposicin cadavrica.

La temperatura juega un papel fundamental en la descomposicin Los dpteros con mayor incidencia fueron los calliphoridos y los sarcophagidos.

Los dpteros de la primera fase son necrfagos, los de la fase activa se alimentan de los necrfagos y los siguientes son parsitos de larvas y pupas. Las larvas de Lucilia sp de 10mm son considerados cinco das aproximadamente de muerte. Las larvas de Sarcophaga carnaria sp de 20mm son considerados 10 das aproximadamente de muerte. Los Staphyllinidos (Staphillinus maxillosus) se encuentran en las fases dos y tres. Son sealados como indicadores de la muerte del individuo entre los 2 y 10 das,

involucrando a las dos primeras fases. Los Staphyllinidos se encuentran en menor proporcin en la ltima fase descomposicin cadavrica Los dermestidos (Dermestes maculata) se observa en la cuarta y la ultima fase, se le ubica entre los 25 y 42 das. Se observ en la ultima fase al coleptero, Dermestes maculata con una alta incidencia. de la

14

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Anderson GS, VanLaerhoven SL. Initial studies on insect succession on carrion in Southwestern British Columbia. J Forensic Sci 1996; 41: 617-25. Avancini, R.M.P. & Silveira, G.A.R. Age Structure and Abundance in Populations of Muscoid Flies from a Poultry Facility in Southeast Brazil. Mem Inst Oswaldo Cruz, v.95, n.2, p.259-264, 2000. PDF Catts EP. Problems in estimating the postmortem intervalin death investigations. J Agric Entomol 1992; 9: 245-55.

Catts EP, Goff ML. Forensic entomology in criminal investigations. Annu Rev Entomol 1992; 253-72. Fenton, A.; Wall, R. & French, N.P. The effects of oviposition aggregation on the incidence of sheep blowfly strike. Veterinary Parasitology, v.83, p.137-150, 1999. PDF Jirn LF, Vargas LG, Vargas-Alvarado E. Four muscoidflies (Sarcophagidae and Muscidae) associated with human cadavers in Costa Rica. Brenesia 1983; 21: 3-5. (Rev Biomed 2005; 16:79-85)

Vargas-Fonseca J. Distribucin y morfologa de adultos e inmaduros de moscas califridas (Dptera) de importancia forense en Costa Rica (Tesis). Facultad de Ciencias Bsicas. Escuela de Biologa. Universidad de Costa Rica; 1999.

15

Fig 01: Se observa a Sarcophaga carnaria buscando el ano para ovopositar en la fase

fresca.

16

Fig 02: Se observa Chrysomya sp y Lucilia sp. (Fase cromtica)

Fig 03: Se observa larvas de Lucilia sp un adulto en la fase de descomposicin activa.

17

Fig

04:

Larvas de Sarcophaga carnaria en el ano. (Descomposicin activa)

Fig 05: Adulto de Callphora sp. (Descomposicin activa)

18

Fig 06: Fase seca.

19

Potrebbero piacerti anche