Sei sulla pagina 1di 24

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL FACULTAD DE INGENIERA

ASIGNATURA: HIDROLOGIA

DOCENTE: ING. CERNA CHAVEZ RIGOBERTO CICLO: VII

SEMESTRE ACADMICO: 2013-II

TTULO: ENFOQUES DE LOS PROBLEMAS HIDROLOGICOS

INTEGRANTES: BELTRAN PAREDES MIGUEL MORENO VERASTEGUI PEDRO PASCUAL VILLANUEVA ESPERANZA TUMBAJULCA GONZALES JUAN B.

CHIMBOTE PER 2013

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

INTRODUCCION
La humanidad se enfrenta a un autntico reto, pues el desarrollo, como mxima meta de su obra, debe salvar antiguos errores y reorientarse sobre bases sostenibles. Eso supone introducir profundas transformaciones, que partiendo de lo poltico, econmico y tcnico, concurren concordantemente en la tica aprehensiva de los recursos naturales, a travs del prisma de la percepcin de la sociedad. La humanidad desde sus albores se ha visto favorecida por la existencia de los recursos hdricos, pues los ros y lagos fueron una fuente inagotable de aguas que servan para el riego de sus sembrados as como un medio para un fcil transporte entre diferentes regiones, la abundancia de este recurso nos ha vuelto irresponsables y disipados respecto a su conservacin. Actualmente se nos presenta un problema de inmediata e ineludible atencin; la escases de este vital medio de sustento; tornndose en un tema que cada da ocupa ms la atencin de cientficos, tcnicos, polticos y en general, de muchos de los habitantes del planeta. Esta nueva realidad nos obliga a reiterar nuevamente una llamada a la moderacin respecto al consumo que hacemos de este vital elemento, extendiendo el llamado a toda la poblacin a nivel mundial, ya que sin su colaboracin los esfuerzos tcnicos que llevan a cabo algunas organizaciones resultaran insuficientes. Slo muy poca del agua existente en el planeta tierra es utilizada para el consumo del hombre, ya que el 94% es agua de mar y tiene sal, el otro 4% puede dividirse de la siguiente forma el 71.2% es agua subterrnea (contenida en los mantos subterrneos), el 28.3% se encuentra es hielo (encontrndose en los polos, glaciares y nevados), y solo el 0.5% la tenemos en lagos, humedales, ros y la atmosfera. Adems el agua tal como se encuentra en la naturaleza, para ser utilizada sin riesgo para el consumo humano requiere ser tratada, para eliminar las partculas y organismos que pueden ser dainos para la salud. Y finalmente debe ser distribuida a travs de tuberas hasta tu casa, para que puedas consumirla sin ningn problema ni riesgo alguno. En conclusin la tierra contiene un Billn de m3 de agua, de los cuales tenemos 100,000 de m3 en ros y lagos, adems de 15,000 m3 circulando en la atmosfera.
2

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

LA PROBLEMTICA GLOBAL DE LA HIDROLOGA.

Debido a la complejidad de los procesos naturales que intervienen en los fenmenos hidrolgicos, es difcil examinarlos mediante un razonamiento deductivo riguroso. No siempre es aplicable una ley fsica fundamental para determinar el resultado hidrolgico esperado. Ms bien, lo que parece razonable es que a partir de una serie de datos observados, analizarlos estadsticamente y despus tratar de establecer la norma que gobierna dichos sucesos. La disponibilidad de agua en cantidad y calidad para diferentes tipos de usos siempre ha sido y ser un tema de gran importancia para los pobladores del mundo, desafortunadamente la degradacin de las cuencas hidrogrficas, se ha convertido en uno de los principales problemas ambientales a nivel global que tiene como consecuencia impactos negativos en los sistemas socioeconmicos y culturales, los cuales a su vez son la causa de esta degradacin. Las cuencas hidrogrficas son espacios idneos para la planificacin del desarrollo de las naciones, generando instrumentos y estrategias innovadoras que llenan de progreso a sus territorios, es importante que las decisiones tomadas respecto a estas estn basadas en el manejo sostenible de los recursos hdricos tratando de evitar conflictos en su uso. El agua es indispensable para toda forma de vida. Dos tercios del cuerpo humano consisten de agua. Tambin las plantas (los cultivos) necesitan agua para crecer; normalmente entre el 80% y 90% de su biomasa viva es agua. Con el aumento poblacional en el planeta se ha incrementado enormemente las necesidades de agua, parte de estas necesidades, se enfrenta con la construccin de la Infraestructura Hidrulica que permita satisfacer a los diferentes sectores de la poblacin (el agrcola, el industrial, el domstico y de servicios) y para la generacin de energa elctrica, entre otros. El agua no solamente es indispensable para la actividad humana, sino tambin para la regeneracin del medio ambiente y particularmente para el mantenimiento de los ecosistemas, sin embargo, el agua aprovechable es un recurso bastante escaso y aleatorio pues como ya vimos el 94% del agua en la Tierra est contenida en los mares del planeta, esto implica grandes restricciones en su uso y nos obliga a ser ms responsables con su conservacin y mantenimiento.
3

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

PROBLEMAS HIDROLOGICOS

El recurso agua dulce es finito: Como se ha visto la cantidad de agua dulce disponible en el planeta es muy pequea en comparacin con la existente en los mares, esto nos obliga a ser ms responsables en su conservacin y uso, esta situacin se ve agravada por la sobrepoblacin a la que estamos llegando, aumentando exponencialmente las necesidades de agua para uso agrcola, uso urbano, adems del uso industrial, es indispensable la inmediata elaboracin de planes de contingencia que nos permitan paliar esta problemtica. Mostramos unos grficos que nos pueden ayudar un poco ms a la comprensin respecto a este tema:

Distribucin del agua en el planeta 6%

94% Marina Dulce

Grafico 1: Comparacin del agua en el planeta En el grfico N 1 podemos ver que el agua contenida en los mares y ocanos del planeta ocupa el 94% de toda el agua existente en el planeta, mientras que solo el 6% es agua dulce.

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Distribucin del agua dulce 1% 28% 71%

Subterranea

Hielo

Superficial

En el grfico N 2 podemos ver la distribucin del agua dulce en el planeta, podemos ver que el 71% de esta pertenece a los mantos subterrneos, mientras que el 28% a los hielos que estn en los polos, glaciares y nevados del planeta.

Distribucin del agua superficial 3% 1%

96% Lagos y Humedales Atmosfera Rios

En el grfico N 3 vemos la distribucin del agua superficial, donde el 98% se encuentra en lagos y humedales, mientras que el 3% pertenece a la humedad atmosfrica y solo el 1% es agua que discurre por los ros.

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Poblacin Nacional
45000000 42811226 40000000
35000000

35725458 29957804 25939329

30000000
25000000

20000000 15000000 1970 17324179 1980 1990 2000 2010 2020 2030 2040 2050 2060

Grfico N 4, en el presente grafico podemos ver una proyeccin de la poblacin nacional al ao 2050, vemos que desde 1980 al 2050 se proyecta un crecimiento demogrfico de 25 487 047 habitantes, esto significa que tendremos una gran demanda de agua en las prximas dcadas, indicndonos el gran peligro que corremos; es sumamente urgente la planificacin del correcto uso de nuestros recursos hdricos. Como podemos ver la demanda por agua potable de suficiente calidad tendr un fuerte crecimiento en las prximas dcadas. Debe considerarse tambin que el crecimiento de la actividad econmica en el pas ser inclusive ms rpido que el crecimiento demogrfico y, entonces, tambin la demanda de agua para fines productivos experimentar un aumento importante, el crecimiento no se produce en forma igual en todas las partes del pas. Sobre todo, los centros urbanos crecern y esto plantea grandes demandas focalizadas de agua, pero tambin se requiere una ampliacin de los sistemas de desage. Cabe sealar que hoy en da el 70% de la poblacin peruana vive en la parte occidental del pas (vertiente del Pacfico), donde la disponibilidad del agua es solo el 1,8% de la cantidad total de agua superficial de la que el pas dispone. En consecuencia, todo hace concluir que el agua tendr una creciente importancia en nuestra vida y en los procesos de desarrollo, razn por la cual debemos usar, manejar y gestionar el recurso con mucho criterio, segn las tres E:
6

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Eficiencia tcnica y econmica. Equidad social. Ecolgicamente sostenible. Clasificacin de los problemas Hidrolgicos: Podemos clasificarlos en dos partes: Problemas Hidrolgicos de Origen Natural: Calentamiento global, el mundo est enfrentando un fenmeno de acelerado cambio climtico, con lo cual se har sentir ms la variabilidad de las lluvias, la presencia de periodos de sequa y la ocurrencia de caudales destructivos. Por esta razn, la disponibilidad del agua no ser tan constante como hoy. Ms bien, el recurso hdrico podr causar an mayores daos durante eventos extremos, o al revs, se podran acentuar y prolongar los periodos de sequa, situaciones frente a las cuales se requiere poder reducir la vulnerabilidad de la poblacin. El calentamiento global es un trmino utilizado para referirse al fenmeno del aumento de la temperatura media global, de la atmsfera terrestre y de los ocanos, que posiblemente alcanz el nivel de calentamiento de la poca medieval a mediados del siglo XX, para excederlo a partir de entonces. Todas las recopilaciones de datos representativas a partir de las muestras de hielo, los anillos de crecimiento de los rboles, etc., indican que las temperaturas fueron clidas durante el Medioevo, se enfriaron a valores bajos durante los siglos XVII, XVIII y XIX y se volvieron a calentar despus con rapidez. Cuando se estudia el Holoceno (ltimos 11 600 aos), el Panel Intergubernamental del Cambio Climtico (IPCC) no aprecia evidencias de que existieran temperaturas medias anuales mundiales ms clidas que las actuales. Si las proyecciones de un calentamiento aproximado de 5 C en este siglo se materializan, entonces el planeta habr experimentado una cantidad de calentamiento medio mundial igual a la que sufri al final de la Glaciacin wisconsiense (ltimo perodo glaciar); segn el IPCC no hay pruebas de que la posible tasa de cambio mundial futuro haya sido igualada en los ltimos 50 millones de aos por una elevacin de temperatura comparable. El calentamiento global est asociado a un cambio climtico que puede tener causa antropognica o no. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenmeno que se refiere a la absorcin por ciertos gases atmosfricos principalmente H2O, seguido por CO2 y O3de parte de la energa que el suelo emite, como
7

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

consecuencia de haber sido calentado por la radiacin solar. El efecto invernadero natural que estabiliza el clima de la Tierra no es cuestin que se incluya en el debate sobre el calentamiento global. Sin este efecto invernadero natural las temperaturas caeran aproximadamente en unos 30 C; con tal cambio, los ocanos podran congelarse y la vida, tal como la conocemos, sera imposible. Para que este efecto se produzca, son necesarios estos gases de efecto invernadero, pero en proporciones adecuadas. Lo que preocupa a los climatlogos es que una elevacin de esa proporcin producir un aumento de la temperatura debido al calor atrapado en la baja atmsfera. El IPCC sostiene que: la mayora de los aumentos observados en la temperatura media del globo desde la mitad del siglo XX, son muy probablemente debidos al aumento observado en las concentraciones de GEI antropognicas. Esto es conocido como la teora antropognica, y predice que el calentamiento global continuar si lo hacen las emisiones de gases de efecto invernadero. En el ltimo reporte con proyecciones de modelos climticos presentados por IPCC, indican que es probable que temperatura global de la superficie, aumente entre 1,1 a 6,4 C (2,0 a 11,5 F) durante el siglo XXI. Se han propuesto varias medidas con el fin de mitigar el cambio climtico, adaptarse a l o utilizar geoingeniera para combatir sus efectos. El mayor acuerdo internacional respectivo al calentamiento global ha sido el Protocolo de Kyoto, el cual tiene como objetivo la estabilizacin de la concentracin de gases de efecto invernadero para evitar una "interferencia antropognica peligrosa con el sistema climtico". Fue adoptado durante Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico y promueve una reduccin de emisiones contaminantes, principalmente CO2. Hasta noviembre de 2009, 187 estados han ratificado el protocolo. EE. UU., mayor emisor de gases de invernadero mundial, no ha ratificado el protocolo. Ms all del consenso cientfico general en torno a la aceptacin del origen principalmente antropognico del calentamiento global, hay un intenso debate poltico sobre la realidad, de la evidencia cientfica del mismo. Por ejemplo, algunos de esos polticos opinan que el presunto consenso climtico es una falacia.

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Problemas Hidrolgicos de Origen Humano: Contaminacin, hay un factor clave que incide en la disponibilidad de agua de buena calidad, la contaminacin que se produce al usarla. Las aguas servidas de las ciudades, los relaves de la minera, los desechos de la industria, etc. seguirn mezclndose con las aguas buenas en los ros y otras fuentes de agua mientras no se tomen las medidas correspondientes. Y esto afectar an ms la disponibilidad del ya escaso recurso hdrico. Considerando el carcter de bien pblico que tiene el agua, no se juzga aceptable que cada usuario, cada sistema de uso o cada sector maneje dicho recurso sin tomar en cuenta los intereses y las necesidades de agua por parte de otros, incluyendo los requerimientos de agua desde el punto de vista eco sistmico. Menos an, cuando se trata de un recurso cada vez ms escaso y que, por lo tanto, debe repartirse con criterios de eficiencia tcnica y econmica, con equidad social y sostenibilidad ambiental. Esto explica por qu en la gestin pblica, en torno al recurso existe una tendencia a alejarse de un enfoque sectorial (parcializado, fraccionado), y se busca formas de gestin ms integrada del recurso entre los distintos sectores de uso. La contaminacin del agua por tuberas de desechos debe ser controlada de alguna manera. El dficit local y regional de agua es debido, sobre todo, al aumento de las necesidades surgidas del desarrollo econmico y de la explosin demogrfica. El hombre ha utilizado el agua para fines cada vez ms

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

numerosos, y su dependencia de ese elemento no ha hecho ms que crecer. El recurso agua es cada vez ms apreciado, tanto para uso domstico industrial o agrcola. Su escasez, sobre todo en las zonas ridas y semiridas, la sitan como prioridad vital para el desarrollo de las poblaciones: "si no hay agua, no hay vida". Muchos son los programas emprendidos para el uso racional del vital lquido; sin embargo; gran parte de ellos adolecen de objetividad, ya sea por su difcil aplicacin o por el elevado costo que representan; es ms, se ataca el problema desde puntos de vista sofisticados (se piensa que el modelo ms complicado es el mejor); sin embargo existen oportunidades valiosas que estn a nuestro alcance, que solo requieren ser visualizadas, un tratamiento tcnico simple y "conciencia de todos". Mucho se habla de las plantas tratadoras para reutilizacin del agua en ciertas actividades donde no se requiere la calidad de potable (claro, dado el acondicionamiento de las aguas degradadas). Pero hemos olvidado que tambin hay desperdicios que no estn a la vista y por ello no les ponemos atencin. Adicionalmente, la contaminacin causada por los efluentes domsticos e industriales, la deforestacin y las prcticas del uso del suelo, est reduciendo notablemente la disponibilidad de agua utilizable. En la actualidad, una cuarta parte de la poblacin mundial, es decir, mil quinientos millones de personas, que principalmente habitan en los PED (Pases en Desarrollo) sufren escasez severa de agua limpia, lo que ocasiona que en el mundo haya ms de diez millones de muertes al ao producto de enfermedades hdricas.

10

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

El rio rojo que pasa por Pekn (China), pude contemplarse todos los desperdicios arrojados por los pobladores de la ciudad, contaminndolo.

Contaminacin del agua en el Per, Respecto a la calidad de aguas se consideran que existe una descarga anual de 960.5 MMC de desages sobre el agua superficial, subterrnea y marina, de los cuales el 64% pertenece a desages domsticos, 5.6% desages industriales 4.4% de desages pesqueros, 25.4% de efluentes mineros y 0.2% por efluentes petroleros.

Las aguas son contaminadas por descargas domsticas, con un alto contenido de parsitos y organismos patgenos, por contaminacin de los relaves mineros a travs de las impurezas que arrojan directamente a los ros como cobre, plomo, zinc, fierro y plata, o como consecuencia de los procesos industriales que arrojan sustancias txicas que luego son evacuados en el cauce de los ros o quebradas.

Como consecuencia de la alteracin de la calidad del agua se encostran los suelos, cambia el pH y disminuye la velocidad de infiltracin y oxigenacin de la capa arable. Ms an si el uso de biosidas, para el control de plagas y enfermedades, contribuyen a la fijacin en el suelo de contaminantes. La contaminacin del agua por fertilizantes inorgnicos sobre todo nitrgeno y fsforo, es peligroso por las enfermedades que producen. Por ejemplo la ingestin de alimentos o del agua con cantidades elevadas de nitratos desarrolla la metahemoglonemia, que se manifiesta por dificultades respiratorias y vrtigos debido a falta de oxigenacin de los tejidos.
11

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Ro Huallaga Llaucano Santa Rmac Pisco Locumba Mantaro Moche

Cuadro N1 Contaminacin de ros del Per Parmetro de riesgo Nitrato, cobre, oxgeno disuelto cobre, zinc, cadmio y plomo Coliformes totales, cobre, plomo, cianuro, nitratos Coliformes totales, plomo, cianuro, nitratos Salinidad, cadmio, nquel, plomo, cianuro, arsnico Salinidad, mercurio, cadmio, nquel, arsnico Nitratos, cadmio, cobre, plomo, zinc Mercurio, cadmio, plomo, cobre y arsnico Fuente: DGAS, 1992.

Los ros ms contaminados en el Per son: en la cuenca del Mantaro: los ros Mantaro, San Juan, Huarn, Carhuacayn, Yauli y Azulcolcha; en la Costa: el ro Rimac, Moche, Santa, Caete, Pisco y Locumba; tambin los ros Huallaga, Hualgayoc y Huancapet, en la selva.

Las lagunas ms contaminadas son: Junn, Quilcacoha, Huasca Cocha, Antauta y Llacsacocha. La captacin de aguas superficiales a travs de bocatomas, presas (centrales hidroelctricas, agua domstica, agua de riego, industriales entre otros); la extraccin de aguas subterrneas ms de lo permitido estn generando malestares a poblaciones aguas abajo, las reas de riego y la existencia de los recursos hidrobiolgicos e inclusive las bahas de la costa Peruana. En sntesis se puede sealar que el problema de la disminucin de los caudales de los ros y la contaminacin de sus aguas requiere urgentes medidas para el control; para lo cual es necesario aplicar en toda su dimensin lo estipulado en el Cdigo del Medio Ambiente y la Normatividad de la Biodiversidad. Son preocupantes los efectos en cadena a largo plazo que ocurrir sobre la salud pblica, las aguas subterrneas, los recursos hidrobiolgicos y el riego.

12

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Sobre explotacin, Las fuentes, los manantiales, las cuencas o caadas estn en acelerada va de extincin, hay cambios de clima y de suelo, inundaciones, sequas y desertizacin. Pero es la accin humana la ms drstica: ejerce una deforestacin delirante, ignora los conocimientos tradicionales sobre todo de las comunidades indgenas locales, retira el agua de los ros de diferentes maneras, entre otras con obras de ingeniera, represas y desvos. En la agenda poltica internacional el tema de la escasez del agua se ha vuelto prioritario, por ejemplo, el acceso al agua es un punto importante de los acuerdos de paz entre Israel y sus vecinos. Pero este aspecto no est confinado al Medio Oriente, puesto que el compartir ros es un asunto de ndole de seguridad nacional, precisamente por la importancia del agua para el desarrollo; actualmente cerca del 40% de la gente en el mundo vive en ms de 200 cuencas de ros compartidos. Y es que ante una situacin de escasez del agua la amenaza se cierne sobre tres aspectos fundamentales del bienestar humano: la produccin de alimentos, la salud y la estabilidad poltica y social. Esto se complica an ms si el recurso disponible se encuentra compartido, sin considerar el aspecto ecolgico. Es por esto que, la gestin del recurso deber tender a evitar situaciones conflictivas debidas a escasez, sobreexplotacin y contaminacin, mediante medidas preventivas que procuren un uso racional y de conservacin. La conceptualizacin de la conservacin del recurso agua debe entenderse como un proceso que cruza a varios sectores, por lo que la estrategia debe considerar todo: lo econmico, lo social, lo biolgico, lo poltico, etctera. La calidad del agua es fundamental para el alimento, la energa y la productividad. El manejo juicioso de este recurso es central para la estrategia del desarrollo sustentable, entendido ste como una gestin integral que busque el equilibrio entre crecimiento econmico, equidad y sustentabilidad ambiental a travs de un mecanismo regulador que es la participacin social efectiva. El agua es un recurso imprescindible pero escaso para la vida. Menos del 1% del agua del planeta es dulce y accesible para el hombre, aunque este
13

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

porcentaje vara considerablemente segn el lugar, el clima o la poca del ao. El sector agrcola es el mayor consumidor de agua con el 65%, no slo porque la superficie irrigada en el mundo ha tenido que quintuplicarse sino porque no se cuenta con un sistema de riego eficiente, razn principal que provoca que las prdidas se tornen monumentales. Le siguen el sector industrial que requiere del 25% y el consumo domstico, comercial y de otros servicios urbanos municipales que requieren el 10%. Para el ao 2015 el uso industrial alcanzar el 34% a costa de reducir al 58% los volmenes destinados para riego y al 8% los destinados para otros usos. El consumo total de agua se ha triplicado desde 1950 sobrepasando los 4,300 km3/ao, cifra que equivale al 30% de la dotacin renovable del mundo que se puede considerar como estable. Ante estas circunstancias muchas regiones del mundo han alcanzado el lmite de aprovechamiento del agua, lo que los ha llevado a sobreexplotar los recursos hidrulicos superficiales y subterrneos, creando un fuerte impacto en el ambiente. Aunque en las ltimas dos dcadas se ha logrado progreso sobre los distintos aspectos del desarrollo y la administracin de los recursos hidrulicos, los temas de la calidad del agua son ms serios de lo que se crea. Las razones son diversas pero podramos citar dos de estas: La mayor parte de la poblacin mundial vive en cuencas compartidas, lo que implica una mayor competencia debida a los usos, 50 pases de los cuatro continentes asientan ms de tres cuartas partes del total de su poblacin en las cuencas internacionales; lo que hace que el 47% de la poblacin se encuentre en cuencas compartidas internacionales, 214 cuencas son multinacionales, incluyendo 57 en frica, 58 en Amrica, 48 en Europa y 51 en Asia. La situacin jurdica sobre el uso y conservacin del recurso que se comparte casi siempre en los PED tradicionalmente es ambigua, ya que prcticamente enfrentan una ausencia de reglamentacin, aunque los pases desarrollados han generado regulaciones y metodologas para una mejor gestin del recurso, no porque sean ms precavidos, sino porque los problemas de contaminacin de las aguas los comenzaron a enfrentar desde la poca de los aos 60 y 70, as tenemos que han logrado
14

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

desarrollar alta tecnologa y diversidad de metodologas para su conservacin. En este sentido, este 47% de la poblacin, es decir, dos mil millones de personas dependen de la cooperacin de todos los pases que comparten las cuencas para garantizar el suministro del agua en cantidad y calidad, y para su estabilidad ambiental. El agotamiento del agua subterrnea es la amenaza oculta para la seguridad de los alimentos. La oferta de alimentos de muchos pases en desarrollo depende del agua subterrnea que se utiliza para irrigacin. Si ese recurso no se administra de forma ms sostenible, puede que algunas de las zonas ms pobladas del mundo tengan que enfrentarse a una crisis profunda en el futuro. El primer estudio global del Instituto Internacional para el Manejo del Agua (IWMI, segn sus siglas en ingls) sobre la escasez del agua, publicado en el ao 1998, puso de manifiesto que el agotamiento incontrolado de las capas acuferas subterrneas representaba una seria amenaza para la seguridad de los alimentos en muchos pases en desarrollo. En esos pases, el agua subterrnea se ha convertido en el sostn principal de las actividades agroalimentarias. Sin embargo, ese valioso recurso no se est utilizando de manera sostenible. En los pases en los que se depende del agua subterrnea para la irrigacin, el exceso de extraccin de agua est provocando que los niveles freticos de agua dulce estn descendiendo a un ritmo muy alarmante. Las consecuencias derivadas de no intentar solucionar ese problema son potencialmente catastrficas, especialmente para las poblaciones ms pobres, que son las que ms padecen la escasez del agua. Son tres los problemas principales que caracterizan a la utilizacin del agua subterrnea: el agotamiento debido a un exceso de extraccin de este recurso; las inundaciones y la salinizacin causadas por un drenaje insuficiente; y finalmente, la contaminacin, debida a las actividades intensivas agrcolas, industriales y de otro tipo. Pases que sufren ya las consecuencias de un exceso de utilizacin de las aguas subterrneas.
15

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Los usos del agua se determinan de acuerdo a la ubicacin geogrfica del lugar, la economa que tiene, las actividades que realizan los miembros de la comunidad y el contexto cultural en el que se combinan cada uno de los aspectos anteriores. Cada vez es ms frecuente ver como algunas acciones que realizamos en nuestra comunidad deterioran no slo la calidad del agua, tambin nos acerca ms a la racionalizacin severa del recurso para poder cubrir las necesidades de todos los pobladores. Esta situacin nos llevar en pocos aos a una escasez del agua que pondra en riesgo el desarrollo social de todos. Si bien es importante que cada persona valore el uso del agua para sus actividades bsicas, es necesaria la organizacin comunitaria par a el manejo eficiente del agua que nos permita preservarla a futuro.

Vas de solucin, enfocar el problema con manejo de cuencas y gestin de recursos hdricos, es muy importante, puesto que el agua es indispensable para cualquier actividad, la industrial, la agrcola y la urbana ya que promueve su desarrollo econmico y social. Con el propsito de alcanzar un manejo sustentable del recurso futuro, es necesario que todos los ciudadanos conozcamos la situacin real del agua y participemos con las instituciones gubernamentales en la toma de decisiones para el manejo responsable del agua. Se necesita la participacin de los miembros de la sociedad para que desde cada una de sus actividades: en el hogar, en el trabajo, en la escuela, en la comunidad, en las reas de recreacin, consideren el valor del agua haciendo uso eficiente del recurso y cuidando de no regresarla tan contaminada para preservar la calidad de las reservas naturales del agua. As la participacin ciudadana en la toma de decisiones para el uso del agua, se complementa con aquellas que se llevan a cabo de manera institucional a travs de las Comisiones Estatales del Agua, los Consejos de Cuenca y los Comits Tcnicos de Aguas Subterrneas a lo largo del pas. La escasez de agua se ha venido considerando como un problema hidrolgico, cuando en realidad es cada vez en mayor grado un problema econmico, puesto que se trata de un recurso escaso, que al margen de otros usos, es demandado casi en un 90% para actividades econmicas. Parece
16

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

pues necesario acercarse a la escasez del agua tambin desde una perspectiva econmica, puesto que, pese a sus caractersticas especiales, el agua es un recurso al cual podran aplicrsele criterios anlogos a los que se usan para asignar otros recursos tambin escasos.

Mejorar la eficiencia y distribucin, hay mucho trabajo que hacer en reducir el consumo, en todos los mbitos pero principalmente en los que mayor porcentaje del gasto suponen, en agricultura es imprescindible mejorar los sistemas de riego. Las prdidas de agua dulce en la red de distribucin son escandalosas. 25-50 % en Urbanas y 40-60% en Agrcolas. Las campaas de sensibilizacin ciudadana pueden reducir el gasto de agua domstico. Es algo necesario por coherencia, pero no debe caerse en el testimonialismo fcil, ya que estamos hablando de un porcentaje muy pequeo del consumo global de agua. Sin embargo, las actividades recreativas (fuentes, riego de jardines, campos de golf, parques de atracciones etc) suponen la mayor parte del consumo considerado urbano y es muy fcilmente reducible. Proteger las fuentes futuras de agua , la escasez de agua se ha venido considerando como un problema hidrolgico, cuando en realidad es cada vez en mayor grado un problema econmico, puesto que se trata de un recurso escaso, que al margen de otros usos, es demandado casi en un 90% para actividades econmicas. Parece pues necesario acercarse a la escasez del agua tambin desde una perspectiva econmica, puesto que, pese a sus caractersticas especiales, el agua es un recurso al cual podran aplicrsele criterios anlogos a los que se usan para asignar otros recursos tambin escasos. Proteger los ecosistemas crticos, para la ecologa el agua tiene un doble valor, por una parte es un elemento del ecosistema y es consecuentemente un activo social, por otra es generador de ecosistemas. Con ser cuestiones muy importantes a considerar, cuando se trata de llevar a cabo aprovechamientos de agua, la conservacin de las especies y de los ecosistemas afectados, no podemos olvidar la funcin que realiza el agua cuando fluye, de modo variable, desde las cabeceras de los ros hasta el mar, puesto que moviliza y distribuye elementos qumicos tan importantes para la vida como el fsforo o el anhdrido carbnico. La funcin ecolgica del agua en sus dos vertientes fundamentales:
17

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

a) mantenimiento de los ecosistemas que le son propios. b) vehculo de transporte de nutrientes, sedimentos y vida, es un bien comn cuyo respeto debe conciliarse con el desarrollo sostenible de las actividades humanas sobre la tierra. Existen algunas zonas geogrficas tradicionalmente afectadas por la escasez del recurso hdrico a las que no se puede dar una solucin aceptable para sus problemas si no es la mayor y mejor disponibilidad de ese recurso, que no poseen, puesto que tanto las aguas subterrneas como la reutilizacin y, en su caso, la desalacin se han aplicado hasta lmites razonables sin resolver los problemas, y que, por tanto, debera ser suministrado por la aportacin externa de agua o la modificacin de sus estructuras productivas. En ciertos casos, la desalacin podr resolver algunos problemas hidrolgicos pero, adems del alto coste que comporta, su utilizacin masiva supone una contradiccin bsica desde el punto de vista ecolgica puesto que se sustituyen los recursos renovables por otros que demandan un elevado consumo energtico -muchas veces de origen fsil. Es conveniente introducir el volumen de agua realmente consumido como factor para distribuir los costes de la misma entre los usuarios, resolviendo lgicamente los problemas de control que se plantean, puesto que esta medida incentivara el ahorro. Es imprescindible revisar los criterios de asignacin del agua, especialmente en lo que respecta a las actividades econmicas. La incidencia negativa que los nuevos criterios pudieran tener sobre algunos regados (hay distintas agriculturas y distintos agricultores), debe ser corregida considerando la funcin social que es inherente a la mayor parte de esos regados. La subvencin de los costes del agua es contraproducente con la asignacin eficaz del propio recurso. Cualquier demanda de nuevas disponibilidades de agua para usos econmicos debe someterse a un riguroso anlisis coste-beneficio, bien entendido que por la movilidad del recurso y la amplitud de sus funciones habrn de considerarse todos los costes y todos los beneficios. Adems de todo lo expuesto debemos mencionar tambin algunas otras formas de gestin para dar solucin a los problemas hidrolgicos:
18

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Mejorar monitoreo de cantidad y calidad Valorar servicios ambientales Disminuir y tratar la contaminacin Planes nacionales y regionales de gestin de recurso hdrico y manejo de cuencas

REALIDAD HIDROLOGICA NACIONAL


En el Per existen diferencias territoriales importantes que son desfavorables, en el norte del territorio nacional, el agua de lluvia que se capta por escurrimiento es nicamente el 4% mientras que en el sureste y las zonas costeras se logra captar el 50% del escurrimiento.

As, entre otros beneficios de la infraestructura hidrulica se encuentra la proteccin a la poblacin y las reas productivas de situaciones como las inundaciones, adems de aprovechar las zonas con alto promedio de escurrimientos para la generacin de servicios como la energa elctrica.

La zona norte del pas est constituida por regiones ridas y las presas tienen la funcin de captar el agua que se utilizar en la actividad agrcola.

En la zona sur del pas, donde se localizan las regiones hmedas, las presas tienen como funcin almacenar el agua para la generacin de la energa elctrica y el control de avenidas.

19

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

20

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

RESUMEN HIDROLOGICO MENSUAL


Condiciones hidrolgicas de Julio 2013: En este mes del ao hidrolgico 2012-2013, se evala el anlisis de los niveles de agua y caudales, de los principales ros del territorio nacional, de la siguiente manera: Regin Hidrogrfica Pacfico, se ha caracterizado por presentar un comportamiento hdrico descendente en la regin norte, centro y sur en sus niveles y caudales medios mensuales con respecto a lo registrado en el mes de mayo. Los descensos en los niveles y caudales de agua es debido al bajo aporte pluviomtrico que se ha venido presentando durante el mes de mayo y este comportamiento se acentu en el mes de julio sobre las cuencas medias y altas para las zona norte y centro mientras que la parte sur los caudales y niveles de agua en promedio aun te encuentran por encima de su promedio histrico originado que los ros de esta zona presenten predominantemente anomalas Regin Hidrogrfica Titicaca, caracterizado por presentar en sus caudales y niveles promedio mensual un comportamiento hdrico descendente con respecto al mes de junio en los principales ros de la zona como son el Huancan, Ramis y Coata Los caudales registrados durante este mes en estos cuatro ros principales han contribuido a que el nivel del Lago tenga una tendencia de estable a ligero descenso. Regin Hidrogrfica del Amazonas, Durante el mes, en promedio el comportamiento hidrolgico de los ros ubicados en esta vertiente fue de un marcado descenso hdrico, situacin que es normal para la poca. Los ros como el Amazonas, Maran, Huallaga, Ucayali y Napo presentaron en promedio caudales ligeramente superiores a sus normales del da. Estado de los reservorios en Julio, El presente periodo, se observaron que los reservorios de la zona norte El Sistema de Lagunas de la cuenca del Rmac se encuentra con el 89% de la su capacidad mxima de almacenamiento, por lo que esto asegura la demanda hdrica de Lima, para la generacin de energa y de abastecimiento de agua potable. Los reservorios Poechos, Tinajones y Gallito Ciego se encuentran en promedio con una capacidad til de almacenamiento de 95%. El reservorio Tinajones registra un volumen de agua de 311,3 MMC, valor que asegura la demanda agrcola para dicha zona. En la zona sur, En el presente periodo, los
21

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

reservorios Aguada Blanca, El Frayle, Pillones, Dique los Espaoles, El Pae y Condoroma se encuentran en promedio con una capacidad til de 71 %. Las perspectivas hidrolgicas para Agosto 2013: Tenemos: Regin Hidrogrfica Pacfico, Se prev, que al ingresar a los meses de estiaje los caudales de los ros de esta regin estar descendiendo de acuerdo a sus condiciones hidrolgicas. Regin Hidrogrfica Titicaca, se prev escaso aportes de precipitacin sobre la regin Titicaca, permitiendo que los caudales de esta regin se mantengan en una tendencia en promedio ligeramente descendiente sobre el espejo de agua de lago. Regin Hidrogrfica Amazonas, , la tendencia de los principales ros de esta regin y de acuerdo con el comportamiento hidrolgico estos se presentaran en forma gradual sus descendencia presentndose ya valores por debajo de sus valores normales, situacin propia de la poca de estiaje,

22

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

23

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

CONCLUSIONES En general, cada problema hidrolgico es nico y las conclusiones cuantitativas de su anlisis no pueden extrapolarse a otro problema. Conviene establecer primero la bondad del mtodo, ya que, aunque el problema por analizar no tenga las mismas condiciones para las cuales fue deducido, puede proporcionar un resultado cualitativo de gran utilidad, siempre y cuando se sepa interpretar. Esto nos lleva a una conclusin que debemos aplicar: Un Manejo integrado de los recursos hdricos enfocando tanto el abastecimiento como la demanda de agua, considerando los factores ambientales, sociales y econmicos. Incluyendo un plan de modernizacin en la infraestructura de riego existente en el Per con el objetivo de elevar la eficacia y eficiencia general de los sistemas de riego.

24

Potrebbero piacerti anche