Sei sulla pagina 1di 4

Bloque 1: Lo abundante y lo fugaz

El Barroco: -Definicin y rasgos estilsticos. -Autores y obras representativas de la literatura barroca. -Autor representativo del barroco en el Ecuador: Juan Bautista Aguirre. Definicin: El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la msica, y que abarca desde el ao 1600 hasta el ao 1750 aproximadamente. La palabra barroco fue inventada por crticos posteriores, ms que por los artistas que plasmaban dicho estilo; esta palabra proviene del portugus "barroco" (en espaol sera "barrueco"), que significa "perla de forma irregular", o "joya falsa". Otra interpretacin lo deriva del sustantivo "Baroco", usado en tono sarcstico y polmico para indicar un modo de razonar artificioso y pedante. En ambos casos el trmino expresa el concepto de artificio confuso e impuro, de engao, de capricho de la naturaleza, de extravagancia del pensamiento.

Autores y obras representativas de la literatura barroca: LUIS DE GNGORA: nace en Crdoba en el ao 1561 y muere tambin all en el ao 1627. Entre los poemas populares de Gngora destacan los romances con temas variados y letrillas con composiciones escritas en versos de arte menor mientras que entre sus poemas cultos destacan la Fbula de Polifermo y Galatea y Las Soledades. Fbula de Polifermo y Galatea Templado pula en la maestra mano El generoso pjaro su pluma, O tan mudo en la alcndara, que en vano Aun desmentir el cascabel presuma; Tascando haga el freno de oro cano Del caballo andaluz la ociosa espuma; Gima el lebrel en el cordn de seda, Y al cuerno al fin la ctara suceda. (Fragmento)

LOPE DE VEGA: naci en Madrid en el ao 1562 y muri tambin all en 1635; fue un autor dramtico, su produccin teatral se refleja en la biblia, la mitologa, la historia, las

leyendas, las novelas, los romances, las canciones tradicionales que son las fuentes habituales de sus asuntos dramticos as como el amor y el honor.

LA DAMA BOBA Personas que hablan en ella: LISEO, caballero galn TURN, lacayo LEANDRO, estudiante OCTAVIO, viejo MISENO, su amigo DUARDO, caballero FENISO, caballero LAURENCIO, caballero galn RUFINO, maestro NISE, dama FINEA, su hermana CELIA, criada CLARA, criada PEDRO, lacayo MSICOS ACTO PRIMERO Salen LISEO, caballero, y TURN, lacayo, los dos de camino LISEO: Qu lindas posadas! TURN: Frescas! LISEO: No hay calor? TURN: Chinches y ropa tienen fama en toda Europa. LISEO: (Famoso lugar en Illescas) No hay en todos los que miras quien le iguale. TURN: Aun si supieses la causa... LISEO: Cul es? TURN: Dos meses de guindas y de mentiras. LISEO: Como aqu, Turn, se juntan de la corte y de Sevilla, Andaluca y Castilla, unos a otros preguntan, unos de las Indias cuentan, y otros, con discursos largos de provisiones y cargos, cosas que al vulgo alimentan. No tomaste las medidas? TURN: Una docena tom. LISEO: E imgenes? TURN: Con la fe que son de Espaa admitidas por milagrosas en todo cuanto en cualquiera ocasin les pide la devocin y el nombre. LISEO: Pues, de ese modo, lleguen las postas, y vamos. TURN: No has de comer? LISEO: Aguardar a que se guise es pensar que a media noche llegamos; y un desposado, Turn, ha de llegar cuando pueda lucir. TURN: Muy atrs se queda con el repuesto Marn; pero yo traigo que comas. LISEO: Qu traes? TURN: Ya lo vers. LISEO: Dilo. TURN: Guarda.

LISEO: Necio ests. TURN: De esto, pesadumbre tomas? LISEO: Pues para decir lo que es...? TURN: Hay a quien pesa de or su nombre. Basta decir que t lo sabrs despus. LISEO: Entretinese la hambre con saber qu ha de comer? TURN: Pues sbete que ha de ser... LISEO: Presto! TURN: Tocino fiambre. LISEO: Pues a quin puede pesar de or nombre tan hidalgo? Turn, si me has de dar algo, qu cosa me puedes dar que tenga igual a ese nombre? TURN: Esto y una hermosa caja. LISEO: Dame de queso una raja; que nunca el dulce es muy hombre. TURN: Esas liciones no son de galn, ni desposado. LISEO: An agora no he llegado. TURN: Las damas de corte son todas un fino cristal; transparentes y divinas. LISEO: Turn, las ms cristalinas comern. TURN: Es natural. Pero esta hermosa Finea con quien a casarte vas comer... LISEO: Dilo. TURN: No ms de azcar, man y jalea. Pasarse una semana con dos puntos en el aire de azcar. LISEO: Gentil donaire TURN: Qu piensas dar a su hermana? LISEO: A Nise, su hermana bella, una rosa de diamantes, que as tengan los amantes tales firmezas con ella; y una cadena tambin, que compite con la rosa. TURN: Dicen que es tambin hermosa. LISEO: Mi esposa parece bien; si doy crdito a la fama. De su hermana poco s; pero basta que me d lo que ms se estima y ama. TURN: Bello golpe de dinero! LISEO: Son cuarenta mil ducados. TURN: Bravo dote! LISEO: Si contados los llego a ver, como espero. TURN: De un macho con guarniciones verdes y estribos de palo, se apea un hidalgo. LISEO: Malo, si la merienda me pones! Sale LEANDRO, estudiante, de camino

EL BARROCO ECUATORIANO El barraco ecuatoriano tuvo comienzos a partir del siglo XVII al XVIII. La religiosidad y barroco son aspectos indisolubles, la mejor muestra son los templos de Quito: Convento de San Francisco, La portada de la Capilla Mayor. La gran figura del barroco ecuatoriano es el Padre Juan Bautista Aguirre cuando dice en su poema: A una Rosa Naced y vivid lentas; no en la prisa Os consumis; florida mariposa, Que es anhelar arder, buscar cenizas (Fragmento).

El lenguaje utilizado en este fragmento es barroco, un gran smbolo el de la rosa, presentada como florida mariposa, (metfora) las presenta como con prisa en nacer y vivir (anhelar arder), pero tambin para morir (buscar cenizas).

P. JUAN BAUTISTA AGUIRRE: naci en Daule el 11 de abril de 1725. Estudio en el Seminario San Luis de Quito y a los 15 aos ingres en la Compaa de Jess, muy bueno para la Oratoria, tanto as que logr apaciguar a los quiteos cuando se levantaron en 1765 contra los impuestos de aduanas. Su obra consta de 17 composiciones, algunas de ellas: A una trtola, A una Rosa, Carta a Lizardo; A una Dama imaginaria, entre otras. Su poesa se caracteriza por un juego de contrastes y oposiciones, generados por el espritu religioso, uno de los temas bsicos es la reflexin sobre la brevedad de la vida y la necesidad de la salvacin por la muerte.

Potrebbero piacerti anche