Sei sulla pagina 1di 6

Repblica Bolivariana De Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Instituto Universitario Tecnolgico del Estado Bolvar

Formacin Crtica.

Profesora: Karen Rangel

Alumno: Leopoldo Nessi C.I.:21.109.271

Seccin: IX- INF-M1

Ciudad Bolvar, Octubre de 2013

INTRODUCCIN.

Dicho trabajo trata sobre el organismo gubernamental que lleva por nombre Servicio Autnomo de la Propiedad Intelectual, es un organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio, que tiene la misin de ejercer la rectora del Estado venezolano en materia de derecho de autor, marcas y patentes e impulsar las transformaciones en el marco jurdico existente, con el fin de crear un nuevo modelo productivo.

La creacin del SAPI, ha permitido unir bajo una misma organizacin la Propiedad Industrial y el Derecho de Autor.

Su visin es impulsar a las personas que realizar sus obras, libros, msicas etc. Reclamar su derecho de autor, marcas y patentes, con el fin de crear un acceso a las tecnologas a todo el pueblo venezolano.

SAPI (Servicio Autnomo de la Propiedad Intelectual).


Es un organismo del gobierno bolivariano adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio, que realiza la competencia que sobre la propiedad intelectual le corresponde al Estado, en lo que se refiere a Derecho de Autor, Marcas y Patentes.

Esta fusin ha hecho posible agilizar y optimizar el proceso de registro, proteccin y difusin de las creaciones del intelecto humano bajo los diversos esquemas que operan actualmente en el Sistema Venezolano de Propiedad Intelectual.

Objetivos del SAPI

Garantizar y proteger la propiedad intelectual colectiva de los conocimientos, tecnologas e innovaciones de los pueblos indgenas y locales y la biodiversidad asociada a los mismos, as como los derechos de propiedad intelectual colectivos y libres.

Incentivar la creacin intelectual protegiendo el Derecho de Autor sobre las obras.

Cooperar y negociar en el mbito local, regional y mundial, con los estados, las organizaciones y los pueblos, para la proteccin y desarrollo de la propiedad intelectual de acuerdo con los principios fundamentales de la Constitucin de Repblica Bolivariana de Venezuela.

Fortalecer a la economa social con el instrumento de las marcas colectivas. Defensa de los conocimientos tradicionales indgenas y campesinos. EL SAPI cuenta Con dos direcciones operativas principales:

La Direccin de Registro de la Propiedad Industrial, encargada de administrar la concesin de derechos a los inventores sobre sus creaciones, a travs de las patentes de invencin, mejoras, dibujos y diseos industriales; a los comerciantes o personas naturales sobre los signos que utilizan para distinguir sus productos y servicios en el mercado, mediante las marcas, denominaciones comerciales y lemas comerciales

La Direccin de Derecho de Autor, encargada de ejercer funciones de registro, fiscalizacin e inspeccin sobre los derechos de autor y los derechos conexos, en el mbito administrativo.

Los que no son objeto de Registro:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Los textos de las leyes. Los juegos de cualquier naturaleza. Procedimientos matemticos. Los manuales. Pensum de estudio. Decretos. Reglamentos oficiales. Tratados pblicos. Decisiones Oficiales y dems Actos Oficiales.

CONCLUSIN.

He llegado a la conclusin de que la creacin del SAPI, ha permitido unir bajo una misma organizacin la Propiedad Industrial y el Derecho de Autor. Esta fusin ha hecho posible agilizar y optimizar el proceso de registro, proteccin y difusin de las creaciones del intelecto humano bajo los diversos esquemas que operan actualmente en el Sistema Venezolano de Propiedad Intelectual. Anteriormente esto no ocurra primero se deba realizar un proceso engorroso para inscribir la patente en la propiedad intelectual que son los derechos que posee la persona que creo la patente sobre dicha creacin, el derecho de usarla como ellos bien crean, luego se tena que buscar que autentificaran el derecho de autor que no es otra cosa que normas y derechos a nivel jurdico que posee la persona sobre la inventiva. Gracia a SAPI estos dos procesos se unificaron.

Bibliografa

1. www.sapi.gob.ve/ 2. http://www.noticierolegal.com/inf

Potrebbero piacerti anche