Sei sulla pagina 1di 3

CEFALEA Causa frecuente de consulta, donde el 95% es de causa benigna. Pero debido a que aprox.

El 5% puede corresponder a la manifestacin de una enfermedad seria, se debe orientar su diagnstico a descartar esas causas. Dentro de la anamnesis, debemos prestar atencin al perfil temporal sobretodo. (!) En el examen fsico buscar sntomas/Signos como Fiebre, signos menngeos, confusin, signos focales, fondo de ojo, mirada vertical, estado de arterias temporales. Se clasifican en: - Cefaleas primarias o vasculares: tienen una causa determinada por mecanismos enceflicos intrnsecos sin evidencias de alteracin estructural, txica o metablica. No amenazan la vida del paciente. Ej: migraa, cefalea tensional, cefalea en racimo. - Cefaleas secundarias o graves: por causas estructurales intra o extra craneales, infecciosas, txicas o metablicas. Ej: TEC, AVE, infecciones del SNC, tumores, etc.

Clasificacin segn perfil temporal Comienzo brusco: - Hemorragia subaracnodea: ms que brusco, su inicio es sbito, que permanece intenso, hay rigidez de nuca, nuseas, vmitos y compromiso de conciencia. Se debe hacer puncin lumbar si hay alta sospecha y el dolor ha disminuido durante un rato y no se encuentran alteraciones en examen fsico ni escner. - Hemorragia intraparenquimatosa. Subagudo con progresin -> en general el examen neurolgico se encontrar alterado. - Infarto cerebral. - Hemorragia cerebral. - Hematoma subdural. - Tumores: es caracterstico el dolor matinal que desaparece despus. - Abscesos. - Metablico. - Infeccioso: en meningitis tenemos cefalea + fiebre + signos menngeos.

Insidioso y severidad progresiva - Arteritis de la temporal: en personas mayores de 60 aos. Cefalea hemicrnea asociada a claudicacin mandibular y puede encontrarse la arteria temporal sin pulso. Se suele comprometer la arteria oftlmica, pudiendo llegar a una ceguera por lo que es importante hacer el diagnstico y empezar el tratamiento con corticoides de inmediato. Su Dg se hace con VHS elevada ante la sospecha y confirmando con una biopsia. - Tumores - Hematoma subdural - (en general se repiten las causas de arriba) Migraa (jaqueca) Ms frecuente en mujeres. Existe una predisposicin hereditaria. Subtipos de migraa - Migraa clsica (con aura): Recurrente, de predominio hemicrnea, alternante, carcter pulstil. Puede acompaarse de nuseas y vmitos, fotofobia o fonofobia y agravarse con actividad fsica habitual. Es precedida por un dficit neurolgico (aura) (visual, afasia, paresia) los que habitualmente desaparecen unos minutos antes de la cefalea. Representa el 20% del total. - Migraa sin aura o comn. 75% del total. - Vertebro-basilar: los dficit que preceden a la cefalea son caractersticos de disfuncin troncoenceflica (vrtigo, disartria, diplopa, ataxia, sndrome confusional). Persisten 20-30 min y se siguen de cefalea occipital pulstil. - Oftalmopljica: compromiso del III par. - Status: Varios das con dolor. (+48 horas) - Hemipljica: con aura, de carcter familiar. Cromosoma 19. - Complicada: hay un ACV, infarto. En mujeres, se debe evitar Anticonceptivos orales y cigarrillos porque aumentan la probabilidad de migraa complicada.

Tratamiento de Migraa: - Explicarle al paciente su cuadro. - Controlar factores desencadenantes: (sueo, comidas especficas, OH, medicamentos) - Tto agudo: para las crisis: - AINES: Lo mejor es Naproxeno, tambin paracetamol. Lo ms precoz posible. - Triptanes: dosis al inicio y si no cede el dolor repetir a las 2-3 horas. - Opioides. - Ergotamina: Se puede dar hasta 3 veces, cada media hora si no cede el dolor. Puede provocar una cefalea de rebote as que hay que estar atento y no darlo por muchos das. Tto preventivo: diariamente durante al menos 6 meses. a) Betabloqueadores

b) Antidepresivos Tricclicos: A pesar de ser muy baratos su uso es limitado debido a que tienen un importante RAM (para las mujeres xD): aumento de peso. c) Bloqueadores de canales de calcio d) Antiepilpticos: Topiramato. Puede disminuir el apetito. Probable disminucin de la atencin y memoria. Cefalea en cluster (en racimos) o de Horton A diferencia de la anterior, tiene predominio masculino, preferente entre los 20-50 aos. Localizacin rbita unilateral. Aparicin nocturna por periodos acompaada de rinorrea, obstruccin nasal, inyeccin conjuntival. La cefalea aparece diariamente durante perodos (cluster) que oscilan entre 1-4 meses y que puede quedar asintomtico por largos perodos de tiempo (1-2 aos). Sin aura, nuseas o historia familiar. Tto preventivo: evitar los factores desencadenantes. (Como el alcohol!) Tto sintomtico: sumatriptn subcutneo. La segunda opcin es el oxgeno a altas dosis. Tto profilctico: Verapamilo. Cefalea Tensional El tipo de cefalea ms frecuente y predomina en la mujer. Bilateral, de larga duracin, tipo opresiva de intensidad variable y no compromete sueo. No agravada por esfuerzos fsicos o asociada a nuseas y vmitos. Y a diferencia de la migraa, sta no es invalidante. El tratamiento es con AINES, paracetamol. Tto preventivo: Antidepresivos tricclicos e inhibidores selectivos de la recaptacin de serotonina. Neuralgia del trigmino Dolor lancinante, intenso y breve, que sigue el trayecto de una rama del nervio. Presencia de zonas gatillo que desencadenan el dolor. OTROS Cuando tenemos una cefalea de causa no explicable es obligatorio descartar una trombosis del seno venoso, pues esta puede tener cualquier curso y la clnica va a depender del seno comprometido. El Dg se hace con AngioRNM y AngioTAC. Diseccin artica: puede presentar cefalea por irradiacin y si se generan trombos, estos pueden producir un ACV que posteriormente que llevarn a focalidad. (cuadro tpico de una cefalea que a los pocos das empieza con signos focales) Hacer puncin lumbar en: Vasculitis, meningitis, HSA.

Shimada~

Potrebbero piacerti anche