Sei sulla pagina 1di 22

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educacin Universitaria Universidad Politcnica Territorial Barlovento Argelia

Laya Estado Bolivariano de Miranda- Municipio Brin- Higuerote

Profesor: Dennys Piango Integrantes: Freddymar Len Yoselin Molinar Dubraska Verdu Julian Key C.I.: 24.280.815 C.I: 21.105.506 C.I.: 24.436.828 C.I.:

Higuerote, Octubre 2013

INDICE

Introduccin

03

Desarrollo Cosecha o poca o ndice de madurez o Practicas y herramientas o Acondicionamiento en campo o Transporte Postcosecha o Tcnicas de manejo de materias o Recepcin y Control de calidad o Seleccin o Clasificacin o Control y prevencin de daos o Almacenamiento o Empaque o Interaccin alimento-envase 04 04 04 06 09 10 11 12 13 13 14 14 16 19 20

Conclusin

21

Bibliografa

22

INTRODUCCION

La conservacin de los productos hortofrutcola perecederos de alto consumo constituye una prioridad para todos los integrantes de la cadena de abastecimiento, en vista de las prdidas que se registran en la etapa de postcosecha.

En Venezuela se registran prdidas entre el 30 y el 40% de de los productos debido a factores de orden tecnolgico, deficiente infraestructura de vas de transporte empaque inadecuados fallas y carencias en los procesos de recoleccin, seleccin y clasificacin, todo lo cual se refleja en problemas de comercializacin por la mala calidad del producto ofrecido y el consecuente desestimulo de la produccin.

Este trabajo tiene como objetivo presentar algunos de los aspectos ms importantes a tener en cuenta para un manejo tecnolgico de la cosecha y postcosecha de frutas y hortalizas tras su recoleccin, debe reconsiderarse el hecho de que estos productos son estructuras vivas

COSECHA

Actividades o acciones que se realizan al recoger, separar el producto (frutas, verduras u hortalizas) de la planta madre (Barrios, 2011). Con la cosecha los alimentos se desprenden de la fuente natural de agua, sostn, nutrientes y en parte de la proteccin, sin embargo siguen respirando como seres vivos que son. Para cosechar se debe considerar: (a) Madurez de cosecha, (b) Hora de cosecha, (c) Herramientas y otras formas de cosechar, (d) recipientes para trasladas la cosecha y (e) lugar y forma de almacenamiento. (Annimo, n.d).

poca

La decisin ms adecuada para recolectar las frutas y hortalizas est relacionada de una manera importante con aspectos como son el calor de campo, la humedad relativa, el agua libre sobre los productos, los rendimientos econmicos (precio de venta al momento de la cosecha) la posibilidad de aplicar el preenfriamiento y la disponibilidad de almacenamiento y transporte refrigerado.

ndice de madurez

Una buena calidad se hace cuando la cosecha llega al estado de madurez apropiado, pues la calidad de las frutas y hortalizas no se puede mejorar, pero se puede conservar. Los principios que se deben de tener en cuenta sobre el estado de maduracin en el momento en que una fruta u hortaliza debe ser cosechada, son fundamentales para obtener una larga vida til.

Las frutas y las hortalizas para ser cosechadas deben: Tener unas caractersticas de apariencia que aseguren una vida til adecuada Estar en un estado que les permita presentar una condicin ptima cuando llegue al consumidor
4

Estar dentro de un rango de tamao adecuado, en funcin del mercado objetivo Encontrase en un estado de maduracin que les permita desarrollar sabor, aroma, consistencia y apariencia deseable.

Para definir la madurez ptima de recoleccin se usa una combinacin de criterios subjetivos y objetivos.

a. Mtodos subjetivos. Prima la percepcin personal, hace uso de los sentidos y no ayuda con certeza a definir un criterio nico para decidir cuando un producto tiene un grado de maduracin apropiado. Se emplea por ejemplo el tacto definiendo si un producto es spero, suave, blando, duro; el olfato para percibir el aroma, el gusto definido si un producto es cido, dulce, salado y/o amargo

Los cambios en el color no se pueden definirse con precisin suficiente, y el tamao del fruto no es una medida til de calidad, pues algunos frutos grandes pueden estar muy grandes, mientras que algunos pequeos pueden estar demasiados maduros.

b. Mtodos objetivos: Mtodos fsicos: algunos ejemplos de este mtodo son: La facilidad con que un fruto se separa de la planta, el ablandamiento o firmaza o firmeza de los frutos (media objetiva usando el penetrmetro) que en forma sencilla puede establecer el ndice de madurez de cosecha. Mtodo qumico: Son muy utilizados en fruticultura y se puede realizar las siguientes determinaciones: cidos (pH, acidez titulable) azcares, contenido de aceite, almidones, relacin, slidos y cidos. Medida del tiempo: este criterio hace relacin a los das transcurridos desde la floracin hasta la madurez, el perodo vegetativo para el producto

y variedad a lo largo de varios aos, el tiempo transcurrido despus del transplante y otros

c. Mtodos organolpticos Son caractersticas evaluadas por medio de los rganos de los sentidos en una forma prctica, por personal entrenado y con experiencia.

d. Mtodos fisiolgicos: Estn determinados por los procesos que realiza la planta por ejemplo: intensidad respiratoria y transpiracin.

Prcticas y Herramientas

Tcnicas de cosecha Las prcticas de cosecha debern causar el mnimo dao mecnico posible al producto. El desenterrado, recoleccin y manejo cuidadosos ayudarn a reducir las prdidas. Mtodo manual. Se utiliza el azadn. Se retira un poco de tierra de los costados de los surcos. Luego se invierte el suelo en donde se encuentra la planta, quedando los tubrculos en la parte superficial listos para ser recogidos (Sims et al., 1979; Pumisacho y Velsquez, 2009). Mtodo mecanizado. Se puede utilizar la cavadora de molinete o la cavadora de cadena sin fin. Se ha comprobado que estas mquinas son capaces de trabajar eficientemente en suelos franco-arenosos, sobre pendientes de hasta 8%. Si se realiza por medio de traccin animal se puede utilizar yunta con reja (Sims et al., 1979; Muoz y Cruz, 1984). Algunas recomendaciones al momento de la cosecha son las siguientes: 1. Considerar el grado de humedad del suelo, el cual debe estar en punto de labranza o ligeramente ms seco.

2. El suelo no deber estar hmedo porque perjudicar la piel de los tubrculos. Tampoco deber estar seco porque si se trata de un suelo arcilloso se producirn daos mecnicos a los tubrculos. 3. Una vez cosechados los tubrculos se deben orear al ambiente para reducir la humedad superficial y eliminar la tierra que llevan adheridos en su superficie.

Herramientas de cosecha Las herramientas ms usadas son: Alicates: cortadoras de dos piezas articuladas con perno o eje con extremos cortos afilados para el corte y largos para uso de una mano; son utilizados en la recoleccin de ctricos -teniendo una forma muy especficay en tareas de poda y mantenimiento de herbceas, arbustos y rboles. Su diseo aprovecha la fuerza de la palanca para el corte. Azada, azadn, azadilla, zoleta (dependiendo de su tamao y uso local): lmina cortante de metal con un orificio reforzado que se ajusta transversalmente a un mango; usada para cavar y mover la tierra. Usada tambin para movimiento de masas en albailera. Barretones o barretas y chuzos: son cilindros de acero con extremo plano o puntiagudo que sirve para hacer hoyos o arrancar plantas con races pequeas. Carretillas: son cargos pequeos que tienen una rueda y sirven para cargar y descargar material agrcola, sea arena, tierra, abonos. Escardillas: son herramientas con extremo en forma de pala; es de metal con borde inferior de filo cortante; sirve para remover la tierra. Guadaa: compuesta por una gran cuchilla curva engarzada en un mango de madera; usada con las dos manos para la siega. Segadores manuales de cereales. Hachas: hoja metlica afilada en un extremo con orificio paralelo a la lmina donde se ajusta el mango; usada para mltiples tareas de corte de madera , tala de rboles y arbustos.
7

Horcas, horquetas o layas: de forma de tenedor tiene un mango largo acabado en estructura metlica o de madera en forma de pas o dientes -al menos- y hasta 8; usada para acarreo, alzamiento, movimiento y almacenamiento de forraje y mies cortada.

Hoces: fabricadas en hierro con aleacin de cobre para disminuir su oxidacin; usadas con una sola mano para la siega de la mies y la hierba, habitualmente junto la zoqueta.

Machetes: son herramientas diseadas para cortar; tienen una hoja de acero larga y afilada, unida a un mango de madera. Palas: son lminas de metal, preferiblemente acero, que se usan para labrar la tierra; pueden ser de punta o de forma ancha; tienen borde inferior con filo cortante y mango largo de madera terminado en un asa de metal.

Picos: son instrumentos compuestos de una parte de acero cuyos extremos terminan en forma de pala rectangular, por un lado, y por la tierra en forma vertical; tiene una pala rectangular con borde inferior de filo y mango de madera o metal.

Rastrillos: diseados para cubrir o rastrillar semillas; tienen una parte horizontal de metal y formada por dientes delgados o gruesos segn el uso. Regaderas: son envases de metal con depsito para agua, con un tubo que termina en una pieza redonda con muchos agujeros pequeos; sirve para regar plantas.

Tijeras: cortador articulado de dos piezas unidos por un eje; usada, con una o dos manos dependiendo de su tamao, para la recoleccin, poda y limpieza. Su diseo aprovecha la fuerza de la palanca para el corte.

Transplantadores: son pequeas palas de metal en forma de cuchara pequea, de bordes afilados y mango de madera. Sirven para sacar semillas.

Zoqueta: pieza de madera utilizada para proteger la mano en las tareas de siega con hoz. Zuela, zoleta o azuela: Azada de pequeo tamao con mango corto o muy corto, excepcionalmente largo, e incorporacin en el extremo opuesto al filo
8

de saliente en forma de martillo o hachilla -hachazada- utilizada para diversas tareas, entre otras desbaste de madera y corte o golpeo, arrastre de materiales y realizacin de hendiduras y aperturas.

Acondicionamiento en campo

Cuando los productos se acondicionan directamente en el campo, el cosechador corta e inmediatamente empaca el producto despus de un manejo mnimo. Las fresas se empacan frecuentemente en el campo a causa de su sensibilidad al manejo excesivo. Cuando se empacan las lechugas en campo, se dejan varias hojas extras de envoltura con el fin de que amortiguan los golpes durante el transporte.

Una pequea carretilla puede ayudar a reducir las veces que los recolectores han de agacharse y levantarse durante la cosecha. Una ayuda sencilla para los empacadores de campo es este carro mvil con una rejilla que sirve de base para las cajas y un techo que proporciona sombra. El carro est diseado para ser empujado a lo largo de la orilla de los campos de cultivo que se estn cosechando y que no son de gran tamao.

Este carro para el acondicionamiento en campo est diseado para ser tirado por un pequeo tractor a medida que el cultivo se cosecha y puede usarse para un gran nmero de cultivos. El techo plegable permite un fcil transporte y al abrirse proporciona una amplia zona de sombra a los empacadores. El diseo del carro puede ser modificado segn las necesidades para adecuarse a diferentes productos hortcolas y operaciones de acondicionamiento.

Un sistema de acondicionamiento (empaque) autopropulsado por un tractor permite a los cosechadoras cortar, limpiar, atar/envolver y empacar en el campo, eliminando as los costes de operacin de una empacadora.

Transporte

Cuando el cultivo se cosecha a cierta distancia de la empacadora, el producto debe ser transportado antes de acondicionarse. La velocidad de transporte es controlada por los operarios que conducen el producto a la empacadora localizada en la parte inferior del terreno inclinado o de la pendiente.

El transporte es un factor importante en la comercializacin del producto fresco, con frecuencia el ms determinante. Lo ideal es que el producto se transporte directamente del agricultor al consumidor, como ocurre en muchos pases en desarrollo. En los sistemas de comercializacin ms complejos (los que abastecen a ciudades o a pases lejanos), el costo del transporte representan una parte importante del precio que paga el consumidor, y en ocasiones es incluso superior al valor del producto en bruto.

Las prdidas directamente imputables a las condiciones de transporte son a menudo elevadas. El objetivo de todos los que participan en las operaciones de acarreo debe ser el de que el producto se mantenga en las mejores condiciones posibles durante el transporte y ste se lleve a cabo con rapidez y eficiencia. Para conseguirlo, es necesario que el producto est convenientemente embalado y que se cargue con las debidas precauciones en un vehculo adecuado.

La mayor parte de los productos frescos se transportan por carretera, mientras que el transporte por mar, aire o vas fluviales desempea un papel secundario. Los vehculos que se utilizan con ms frecuencia son camionetas abiertas o camiones ms grandes, abiertos o cerrados. Puesto que el transporte por carretera ir probablemente en aumento, los usuarios deberan tener en cuenta las siguientes consideraciones: No deben utilizarse vehculos cerrados sin refrigeracin para el transporte de productos frescos, excepto en trayectos muy cortos de los agricultores o los mayoristas a los minoristas.
10

En los camiones abiertos o con laterales hasta media altura puede colocarse un techo montado sobre bastidores. En los camiones abiertos pueden instalarse cortinas de lona que se enrollen o se aparten por secciones para permitir cargar o descargar desde cualquier punto alrededor del vehculo. Esas cortinas protegen los productos de los elementos al tiempo que facilitan la ventilacin. Cuando hay peligro de robos, conviene cerrar los laterales y la parte trasera del camin con tela metlica.

Puede colocarse un segundo techo, pintado de blanco, de 8 a 10 cm por encima del techo principal para que refleje el calor del sol y contribuya a mantener frescos los productos.

Para ventilar vehculos de larga distancia, pueden instalarse sistemas de entrada de aire ms complejos con rejillas de ventilacin, a fin de garantizar una aireacin adecuada de la carga.

En

trayectos

largos

pueden

utilizarse

camiones

refrigerados,

contenedores refrigerados para el transporte por carretera, por ferrocarril o por mar, pero el costo de ese sistema hace que no resulte econmico sino para operaciones en gran escala.

Los productos frescos se transportan por otros muchos medios, desde bultos cargados sobre la cabeza hasta fletes por avin. En todos los casos deben observarse las mismas normas. El producto debe mantenerse a la temperatura ms baja posible; mantenerse seco; transportarse al mercado lo antes posible.

POSTCOSECHA

Es el perodo transcurrido entre el momento en que un producto es recolectado cuando llega a su madurez fisiolgica, hasta cuando es consumido en estado fresco, preparado o transformado industrialmente (Martnez, Lee, Chaparro, & Pramo, 2003).

11

La postcosecha se refiere al conocimiento de los principios bsicos que regulan el producto cosechado y a la tecnologa de manejo necesaria para la adecuada conservacin de dicho producto al estado natural o fresco

Es un periodo muy variable para cada una de las frutas y hortalizas, como consecuencia de factores intrnsecos (fisiologa de la planta, edad, especie o variedad, contenido de agua, grado de madurez, tamao e integridad del producto) y extrnsecos (temperatura, humedad relativa, daos mecnicos, empaque, almacenamiento y transporte) de cada producto (Bohrquez, 2005).

Tcnicas de Manejo de Materia Prima

Beneficio del ltex de caucho natural Sustancia coloidal, color blanco o crema que contiene las partculas de caucho en suspensin, con una densidad comprendida entre 0.973 y 0.979; resultante de los pesos especficos del suero (1.02) y las partculas de caucho en suspensin (0.91). El trmino Beneficiado de Ltex / Caucho se refiere a todas las operaciones necesarias que permiten la trasformacin del ltex extrado del rbol o de los diferentes productos de la coagulacin del ltex suministrados por la plantacin con el propsito de obtener una materia prima utilizable por el trasformador o manufacturero.

El ltex destinado a ser concentrado debe presentar ciertas caractersticas deseables que no son indispensables cuando se trata solamente de su trasformacin en caucho slido. Debe tener un contenido suficientemente elevado en caucho y presentar una buena coloracin. La centrifugacin es de lejos el mtodo ms empleado; aproximadamente el 88% contra el 8% para el cremado y 4% para los otros mtodos

12

Recepcin y Control de Calidad

La fruta cosechada, es transportada a la planta de empaque, donde es recibida para su proceso y debe cumplir una serie de normas de calidad para ser aceptada. Se considera fruta no apta para empaque la siguiente: Frutas con edades mayores o menores a la estipulada para la fecha de cosecha. Fruta con estndares fuera de lo normal. Frutas que presentan estados de madurez avanzada Frutas o productos que presenten estados de maduracin avanzada Frutos o productos que presenten estados de maduracin prematura resultado de daos o de pulpa suave. Productos deforme por cualquier razn Frutos o productos que presenten daos por hongos, insectos y residuos qumicos.

Seleccin

Es la actividad mediante las cual se separan las frutas con algn tipo de dao y que los hace no aptos para el mercado. , higiene inocuidad, seguridad. Los tipos de daos son mltiples y ocurren en diferentes etapas de la cadena productiva. Entre los principales podemos mencionar:

Dao por aves Dao por insectos Daos por microorganismos Daos por fisiolgicos Daos mecnicos

13

Clasificacin de productos

La seleccin y clasificacin de productos debe realizarse directamente en la finca. Clasificar es separar los productos, segn propiedades escogidas por el consumidor, como el grado de madurez, tamao y forma, etc. Clasificacin por apariencia: se refiere a los daos superficiales de los productos, Como manchas por heridas cicatrizadas por insectos, caros, y que no afecten la calidad interna del producto. Clasificacin por calor: se puede hacer en forma visual por operarios bien entrenados, quienes van separando los productos en grupos, a medida que estos son conducidos por una banda transportadora. La clasificacin se hace con referencia a las tablas de color. Clasificacin por tamao: el tamao de un producto hortofrutcola est determinado por la relacin entre el peso, la longitud y el dimetro. Comercialmente se puede utilizar uno de los tres parmetros mencionados dependiendo del producto

Control y Prevencin de daos y deterioro por medios ecolgicos

La primera estrategia de defensa contra los insectos y las enfermedades es el buen manejo de la produccin agrcola. Cultivando variedades resistentes, aplicando prcticas de irrigacin que no mojen las hojas ni flores de las plantas, evitando dosis excesivas de nitrgeno y podando durante la produccin para reducir el crecimiento excesivo de la copa, puede en conjunto ser suficiente para disminuir las pudriciones antes y despus de la cosecha. La segunda estrategia de defensa importante es la cuidadosa cosecha y preparacin para el mercado en el campo. La tercera es la seleccin pues la eliminacin del producto daado o podrido limita la contaminacin del producto sano que queda. An cuando los mayores cuidados se hayan tomado, los productos a veces tienen que ser tratados para el control de insectos y contra los microorganismos que causan pudriciones.

14

Mientras que una alta humedad en el medio ambiente del almacn es importante para conservar la alta calidad del producto, cualquier agua libre en la superficie de ste aumentar la germinacin y penetracin de los patgenos. Cuando los productos fros son sacados de su almacn y dejados en ambientes de alta temperatura, la humedad del aire caliente que los rodea se condensar en su superficie fra. Un incremento temporal en la velocidad de ventilacin (usando un ventilador) o incrementando la exposicin del producto al aire seco puede ayudar a evaporar la humedad condensada y a reducir las posibilidades de infeccin.

El control de los insectos durante el almacenamiento de nueces, y frutas y hortalizas secas se puede conseguir mediante la congelacin, la refrigeracin (menos de 5C 41F), tratamientos por calor o por la eliminacin del oxgeno (0.5% menor) usando nitrgeno. El envasado en recipientes a prueba de insectos es necesario para prevenir subsiguientes infestaciones.

Algunos materiales vegetales son tiles como pesticidas naturales. Las hojas de la planta de yuca (casaba, mandioca o macaxeira) protegen sus races ya cosechadas de epidemias cuando se usan como material de embalaje en cajas o sacos durante el transporte y almacenamiento a corto plazo. Se cree que las hojas de yuca liberan ciangenos, que son txicos para los insectos (Aiyer, 1978). Las cenizas de las hojas de Lantana spp. y de Ocroma logopur son muy efectivas, cuando se usan en polvo, contra los fidos que atacan a las papas o patatas almacenadas (CIP, 1982). Las propiedades pesticidas de las semillas del rbol de neem (como extracto oleoso o acuoso) son cada vez ms conocidas y usadas en el mundo. Nativo de la India, el neem (Azadirachta indica) acta como un potente pesticida sobre las cosechas y parece ser completamente inocuo para el hombre, mamferos e insectos benficos (NRC, 1992). Cualquier "pesticida natural" debe demostrar su inocuidad para el hombre antes de su aprobacin por las autoridades competentes.

15

El lavado de los productos con agua clorada previene su descomposicin causada por bacterias, hongos y levaduras. El hipoclorito de calcio (en polvo) y el hipoclorito de sodio (lquido) son baratos y fciles de conseguir. La eficacia del tratamiento disminuye si se permite que la materia orgnica se incremente en el agua de lavado. La eficacia del cloro aumenta si el pH se reduce de 11 a 8, pero a un pH ms bajo el cloro se vuelve inestable.

Las frutas y hortalizas pueden lavarse con una solucin de hipoclorito (25 ppm de cloro activo por dos minutos) para controlarles pudriciones bacterianas y despus enjuagarse. Alternativamente pueden ser sumergidas en una solucin de hipoclorito (50 a 70 ppm de cloro activo) para el control de bacterias, hongos y mohos y despus enjuagarse con agua corriente.

El azufre se usa en los pltanos o bananas en una presentacin de pasta (0.1% de ingrediente activo) para controlar los hongos que causan la pudricin de la corona.

El SO2se usa como fumigante (con un residuo de tolerancia de 10 ppm) en uvas, para controlar los hongos Botrytis, Rhizopus y Aspergillus que la atacan. El clculo cuidadoso de la cantidad de dixido de azufre requerido para el tratamiento de las uvas reduce en gran medida su aplicacin en exceso en la cmara de fumigacin y la necesidad de ventilarla o depurar el aire despus de la fumigacin. Para una informacin ms detallada sobre la tcnica de fumigacin denominada "utilizacin total" que ha sido desarrollada para tratar las uvas con dixido de azufre

Almacenamiento

La inspeccin del producto almacenado y la limpieza de los almacenes de manera regular, ayudar a reducir prdidas, a disminuir la contaminacin por insectos y a evitar la difusin de plagas.
16

Las instalaciones del almacn deben estar protegidas contra roedores, para ello mantenga limpias las reas limtrofes, as como libres de basura y malas hierbas. Los protectores contra ratas pueden hacerse a partir de materiales simples como latas viejas de estao o lminas de metal que se ajusten a los cimientos de los almacenes. Si se desea, pueden utilizarse tecnologas ms desarrolladas. Los suelos de concreto u hormign ayudarn a prevenir la entrada de roedores, as como el uso de malla metlica en las ventanas, respiraderos y sumideros.

Uso de las temperaturas altas Generalmente, la exposicin de las frutas y hortalizas a altas temperaturas reduce la vida de almacenamiento. Esto se debe a que se incrementa respiracin y la transpiracin a medida que la temperatura aumenta. Sin embargo las temperaturas altas tambin tienen sus efectos benficos, si se maneja adecuadamente. En algunas frutas se utiliza el vapor de agua caliente a 50C, por cinco minutos para el control de la antracnisis del mango

El almacenamiento de frutas frescas es un paso muy importante en la cadena productiva y busca prolongar la utilidad de los productos, regular la oferta durante el ao, lo que permite una comercializacin ms ordenada, posibilitando mejores ingresos al productor o grupo de productores.

Para tener xito en el almacenamiento es necesario tener en cuenta el control de factores como la respiracin, la transpiracin, los procesos de maduracin las enfermedades y las plagas de postcosecha de la postcosecha

Factores que afectan el almacenamiento a) Prcticas de precosecha: las condiciones climticas y el manejo que se le de al cultivo determinan la calidad de los productos y tambin la vida til en el almacenamiento.

17

b) Prcticas de cosecha y manejo postcosecha: la manipulacin que se haga de las frutas y hortalizas tanto en cosecha como despus de ella determina el deterioro o no de su calidad en el almacn. Magulladuras, picaduras, raspones y otras lecciones producirn an mayores daos a los productos en el almacenamiento. c) Preenfriamiento: bajar la temperatura que trae un producto de campo despus de cosechado, es fundamental si se requiere conservar por mayor tiempo en el almacenamiento. d) Limpieza: la falta de higiene y desaseo en los silos destinados al almacenamiento, tambin generan prdidas debido a que los

microorganismos ocasionan dao de los productos se conservan vivos aumentando las prdidas.

Sistema de almacenamiento: La eleccin del almacenamiento a utilizar depender del costo y de la aplicabilidad de cada alternativa. No vale la pena almacenar un producto si el incremento en el precio que se obtiene no es mayor que los costos del mismo. La vida del producto depende de los procedimientos de la cosecha y el manejo del medio ambiente del almacenamiento. Almacenamiento Comn: cuando se almacena a las condiciones climticas de la regin o del sito de expendio. Es relativamente exitoso cuando hay diferencias de temperaturas significativas entre el da y la noche por perodos no muy largos y para productos especficos como los de raz Almacenamiento Refrigerado: El sistema ms comn es el de refrigeracin mecnica en cuartos fro. Se basa en el principio de que la temperatura baja reduce el ritmo de la respiracin del producto, pero puede manejarse dentro de un rango adecuado para no causar daos al producto, la mayora de las frutas tropicales sufren daos a temperaturas entre 5 y 14 C.

18

Almacenamiento en Atmsferas Modificadas: Combina la refrigeracin con el manejo de gases (oxgeno y dixido de carbono) par lograr un efecto similar a las atmsferas controladas, la diferencia es que mientras en las atmsferas modificadas solo se tiene acceso a la condicin inicial, el comportamiento siguiente depende del producto en el almacn

Empaque

Es el recipiente que permite manejar las frutas y hortalizas eficientemente porque: Las protege de daos fsicos causados por enfermedades. Elimina la manipulacin individual del producto, y de este modo facilita el proceso de mercadeo. Uniformiza el nmero de unidades del producto por envase de modo que todos los comerciantes manejen cantidades estandarizadas. Facilita su almacenamiento y transporte Reduce costos de transporte

Empaques ms Utilizados Madera: es econmica porque se puede reutilizar; Tiene dificultad para la limpieza, son pesadas y voluminosas. Bordes cortantes, dao ecolgico por destruccin de los bosques Cartn Corrugado: es liviano, limpio, suave, permite impresin tamaos diversos, no es reutilizable, costo alto, fcil deterioro no son rentables en produccin en pequea escala. Recipientes De Plstico: gran variedad, variado surtido, fibras naturales o sintticas, livianas, bajo costo, no protegen el producto. Papel o pelcula plstica: se usa como revestimiento en el interior de la caja, evita daos por friccin, reduce la prdida de agua, no protege la integridad fsica del producto, es una barrera adicional al calor y al intercambio atmosfrico
19

INTERACCION ALIMENTO-ENAVASE

La relacin entre el envase y su alimento no siempre es equilibrada. En ocasiones se pueden producir alteraciones sensoriales en el alimento por contacto con el material del envase. En un encuentro organizado recientemente por la Sociedad Americana de Qumica, un grupo de expertos ha resaltado la importancia que tiene una correcta comunicacin entre investigadores en este campo, procesadores y consumidores para entender por qu y cmo se producen estos cambios. Para ello, instan a crear un lenguaje comn que permita poder actuar en caso de alteraciones organolpticas en el alimento.

20

CONCLUSION

Si una fruta no cumple los requerimientos de madurez ptima a la cosecha, aunque se almacene en lugares que cumplan todas las exigencias, las prdidas al final del perodo de guarda sern inevitables. Si la cosecha se realiza equivocadamente con frutas muy inmaduras, se promueve la deshidratacin y a la prdida absoluta de calidad; por el contrario, si se cosecha muy madura va aumentando la susceptibilidad a enfermedades fungosas y disminuye el tiempo de guarda.

Despus de la cosecha, es necesario mantener el producto en condiciones que ayuden a mantener sus condiciones de inocuidad y calidad, y se debe evitar que entre en contacto con: (1) Sol, porque aumenta la temperatura, la velocidad de maduracin y velocidad de reproduccin de microorganismos, (2) Agua, porque es el medio de cultivo de microorganismos, (3) Polvo, es portador de microorganismos y se considera materia extraa, (4) Viento, porque es medio de transporte de materia extraa y microorganismos, (5) Insectos, porque son materia extraa y portadores de contaminacin por microorganismos, (6) Animales domsticos, son portadores de materia extraa, microbios y pueden tambin contaminar con orina y excremento, y (8) Aves, son portadores de materia extraa, microbios y pueden tambin contaminar con orina y excremento.

La postcosecha es el perodo transcurrido entre el momento en que un producto es recolectado cuando llega a su madurez fisiolgica, hasta cuando es consumido en estado fresco, preparado o transformado industrialmente. Es un periodo muy variable para cada una de las frutas y hortalizas, como consecuencia de factores intrnsecos (fisiologa de la planta, edad, especie o variedad, contenido de agua, grado de madurez, tamao e integridad del producto) y extrnsecos (temperatura, humedad relativa, daos mecnicos, empaque, almacenamiento y transporte) de cada producto.

21

BIBLIOGRAFIA

Annimo. (n.d). Cosecha y manejo post cosecha de hortalizas.

Arias, C. (2007). Manual de manejo postcosecha de frutas tropicales. Organizacin de las naciones unidas para la agricultura y la alimentacin (FAO).

Barrios, F. (2011). Manual de buenas prcticas de manejo poscosecha y transporte (BPPC/T). San salvador.

Blandn, S. (n.d). Eco fisiologa de poscosecha de frutas y hortalizas.

Bohrquez, O. (2005). Gua para post cosecha y mercadeo de productos agrcolas. (L. Acero, L. Rodriguez, & H. Bernal, Edits.) Serie ciencia y tecnologa(118), 36.

Cantwell, M. (n.d). Manejo postcosecha de productos hotofrutcolas. Universidad de California Davis.

Fao. (2002). Poscosecha y servicios de apoyo a la comercializacin . IICA/PRODAR.

Internet http://www.fao.org/wairdocs/X5403S/x5403s04.htm#acondicionamiento campo http://cipotato.org/region-quito/informacion/inventario-detecnologias/cosecha-y-poscosecha http://www.buenastareas.com/ensayos/Cosecha-y-Poscosecha-De-Frutasy/3866976.html http://www.monografias.com/trabajos88/manejo-se-cosecha-ypostcosecha/manejo-se-cosecha-y-postcosecha.shtml


22

en

Potrebbero piacerti anche