Sei sulla pagina 1di 32

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL ESTE FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA ELECTROMECANICA.

GEOMETRA ANALTICA

Trabajo Prctico Grupal

Tema: Cnicas. - La Parbola. - La Elipse.

Alumnas: Amina Ahmed Coronel. Andrea Gonzlez.

Profesor: Ing. Olga Elizabeth Ortiz Gonzlez.

Curso: Primero.

Ao: 2013

Introduccin.
Se denomina seccin cnica (o simplemente cnica) a todas las curvas interseccin entre un cono y un plano; si dicho plano no pasa por el vrtice, se obtienen las cnicas propiamente dichas. Se clasifican en cuatro tipos: elipse, parbola, hiprbola y circunferencia. En esta presentacin se ampliar el desarrollo de Las Parbolas y La Elipse

Cnicas 1. La Parbola.
Consideremos en un plano una recta d y un punto P no pertenecientes a d. La Parbola es un lugar geomtrico de dos puntos del plano que son equidistantes de F y d.

Figura a

Figura b

En la Figura a estn asignados siete puntos que son equidistantes del punto F y de la recta d. Siendo P el pie de la perpendicular bajada de un punto P del plano sobre la recta D como lo indica la Figura b, de acuerdo con la definicin hecha, P pertenece a la parbola si, y solamente si:

O tambin.

Observacin. Considerando el hecho de que F no pertenece d, pues, en caso contrario, la parbola se confundira como una recta.

1.1 Elementos Considerando la figura b tendremos: Foco: es el punto F. Directriz: es la recta d. Eje: es la recta que pasa por el foco y perpendicular a la directriz.

Vrtice: es el punto V de la interseccin de la parbola con su eje.

Entonces tenemos que Con la finalidad de obtener la ecuacin de la parbola, tenemos que referirla al sistema de los ejes cartesianos, iniciando siempre por el caso ms simple.

1.2 Ecuacin de la Parbola de Vrtice al Origen de Sistemas.

Primer caso: el eje de la parbola es el eje de y.

Siendo P (x, y) un punto cualquiera de esta parbola de la Figura C de foco

Figura C.

Con la definicin de la parbola se tiene que:

O tambin

Como

viene que

O tambin

Elevando ambos miembros al cuadrado obtendremos:

O simplemente

Esta ecuacin es llamada ecuacin reducida de la parbola y constituye la forma padrn de la parbola de vrtice en la origen teniendo para el eje el eje de los y. Del anlisis de esta ecuacin se concluye que, siendo 2py siempre positivo o nulo, los seales de p como el de y son siempre iguales. Consecuentemente p es mayor a cero la parbola tiene concavidad volteada hacia arriba y si p es menor a cero la parbola tiene concavidad volteada hacia abajo, conforme a las figuras siguientes.

Este nmero real distinto de cero es conocido como el parmetro de la parbola.

Segundo Caso: El eje de la parbola es el eje de los x.

Siendo P(X, Y) un punto cualquiera de la parbola, en la figura d de foco . Obtendremos de forma anloga al primer caso la ecuacin reducida

Conforme p, tenemos si p es mayor a cero la parbola tiene concavidad volteada hacia la derecha si p es menor a cero tenemos a la parbola con concavidad hacia la izquierda, como lo indica la figura siguiente.

Problemas Propuestos.

1-Determinar el foco y la directriz y construir el grafico de la parbola

Solucin a) La ecuacin es de la forma:

Luego 2p=8 p=4 p/2=2 por lo tanto foco: F(0,2) directriz: y= -2 Observemos que en la ecuacin a cada valor de y, por ejemplo, 2, corresponde dos valores de x, simtricos, en el caso, 4 y -4. As esta parbola es simtrica en relacin a los ejes de los y. de forma general si en una ecuacin el cambio de x por un x no cambia la ecuacin, ella representa una curva simtrica en relacin al eje de los y. Resumiendo un grfico es simtrico en relacin a los ejes de los y si el punto (-x,y) pertenece al grfico siempre que el punto (x,y) tambin pertenece. La existencia de una simetra en relacin a un eje es una particularidad muy til para la construccin de grficos, pues basta determinar una mitad del grfico as la otra parte sera la reflexin de la primera mitad. b) La ecuacin es de la forma:

Luego: 2p=-2 p=-1 p/2=-1/2 Por lo tanto foco: F(-1/2,0) directriz: x= Esta parbola es simtrica en relacin a los ejes de x. En realidad sustituir y por y no altera la ecuacin de la forma 2- Determinar la ecuacin de cada una de las parbolas sabiendo que

a) Vrtice V (0,0) y foco F(1,0) b) Vrtice V(0,0) y directriz y=3 c) Vrtice V (0,0), pasa por el punto P (-2,5) y la concavidad est volteada hacia arriba. Solucin a) La ecuacin de la forma:

p=2

Sustituyendo este valor de p en la ecuacin obtendremos: O

b)La ecuacin es de forma:

O p=6 Luego tenemos la ecuacin

O tambin

Como p pertenece a la parbola entonces (-2,5)es una solucin de la ecuacin esto es afirmando que: es verdadera Entonces p=2/5, por lo tanto la ecuacin deseada es:

tambin

1.3 Translacin de ejes. Consideremos el plano cartesiano xOy un punto O(h,k), arbitrario. Introduciremos un nuevo sistema xOy tal que los ejes Ox y Oy tengan una misma unidad de medida, la misma direccin y el mismo sentido de los ejes Ox y Oy. En estas condiciones, un sistema puede ser obtenido por otro, a travs de una translacin de ejes, como lo indica la figura e. Figura e

Sea un punto P cualquiera del plano que sus coordenadas son: X e Y en relacin al sistema x O y. X e Y en relacin al sistema x O y. De la figura r se obtiene.

Tambin

Que son las frmulas de translacin que permiten transformar coordenadas de un sistema para otro. La finalidad principal de una transformacin de coordenadas es modificar la forma de ecuaciones. Por ejemplo sea una parbola de ecuacin

Referidas al sistema x O y Si tenemos h=3 y k=2, esto es O (3,2) y sabiendo que: X= x-h e y= y-k esto es x= x-3 e y=y-2

La ecuacin de esta parbola en relacin al sistema xOy es O Tambin En el sistema x O y se tiene la ecuacin del sistema x O y

De hecho

X= x+3 Y= y+12 entonces reemplazando obtendremos lo siguiente:

Como se observa en este caso, mediante una adecuada translacin de ejes la ecuacin en x e y se transforma en una ecuacin x e y mas simples y ambos con el mismo grfico.

1.4 Ecuacin de la Parbola de Vrtice Fuera del Origen del Sistema. Primer Caso: El eje de la parbola es paralelo al eje de los y. Sea una parbola de vrtice V (h, k) y eje paralelo al eje de los y, siendo h y k coordenadas de V en relacin al sistema x O y.

Figura f

Sea P (x,y) un punto cualquiera de esta parbola de la figura f. Consideremos un nuevo sistema xOy con origen O en V en las condiciones como lo demuestra la figura f. Se sabe que la ecuacion de la parbola referida al sistema xOy es

Mas

Que es la forma padrn de la ecuacin de una parbola de vrtice V(h,k) y eje paralelo al eje de los y.

Segundo caso: El eje de la parbola es paralelo al eje de los x.

De modo anlogo del caso anterior se tiene que:

Observemos que si (h,k)=(0,0), volvemos al caso particular 1.2.

Problemas Propuestos. 3) determinar la ecuacin de la parbola de vrtice V(3,-1) sabiendo que y-1=0 que es la ecuacin de una directriz. Solucin La ecuacin de la parbola es de la forma:

Mas

Sustituimos en la ecuacin 1 entonces:

O tambin

Mas

4) Determinar la ecuacin de la parbola de foco F (1,2) siendo x=5 la ecuacin de la directriz. Solucin La ecuacin de la parbola es de forma:

Mas V(3.2) es el punto medio del segmento AF. Luego P=4 Sustituimos en la ecuacin y obtendremos:

O tambin Como 1.5 Ecuacin de la Parbola de la forma Explicita. Sabemos que la ecuacin de un parbola de vrtices V(h,k) es el eje paralelo al eje de los y tiene la forma padrn.

Por ejemplo para V(2,-1) y p=1/8 tendramos

Con el objetivo de explicitar en esta situacin haremos:

O tambin

Donde

Una ecuacin de esta forma padrn puede ser representada de la siguiente manera

Llamada forma explcita de la ecuacin de la parbola cuyo eje es paralelo al eje Oy. Recprocamente dada una ecuacin en la forma explcita podemos siempre convertirla en la forma padrn consecuentemente el grafico de

Con distinto de cero es siempre una parbola de eje paralelo al eje de los y.

Analicemos los aspectos ms importantes de la parbola con esta ecuacin:

Transformemos esta ecuacin a la forma padrn.

Luego el vrtice es V(2,-1) Y Para trazar el grfico, se debe calcular las intersecciones de la parbola con

Con x=.0 tenemos y=15 por lo tanto, (0,15) es el punto donde la parbola corta el eje de los y. Teniendo a y=0

Cuyas races son 3/2 y 5/2 y, por lo tanto, (3/2, C) y (5/2, O) son los puntos donde la parbola corta al eje de los x. El grfico es as. Pero p/2-1/16 Y por lo tanto el foco es

Y la directriz tiene la ecuacin

Cuando la ecuacin de la parbola est de forma explcita

la determinacin del vrtice V(h,k) puede ser hecha con mayor rapidez recordando que h=-b/2. Para el caso de la ecuacin

Tendremos

Y la ordenada correspondiente a k ser obtenida sustituyendo x=h por 2 en esta ecuacin. Luego el vrtice V(2,-1) Observacin Si la parbola tiene el eje paralelo al eje de los x su ecuacin de la forma explcita es Correspondiendo a la forma padrn Problema propuesto. 6) Determinar la ecuacin de la parbola que pasa por los puntos (0,1), (1,0) y (3,0) conforme a la figura.

Solucin La ecuacin es de la forma Las coordenadas de los puntos deben estar ordenados, esto es:

O tambin

Es un sistema cuya solucin es a=1/3, b=-4/3 y c=1 Luego la ecuacin de la parbola es:

1.6 Ejercicios Propuestos. 1) Cul es la ecuacin de la parbola sabiendo que vrtice V (0,0); directriz d; y=2 Solucin -Enfoque de la parbola (F): Si la orientacin es y = -2, el foco es simtrico con respecto a su vrtice. Por lo tanto, F (0,2) - A medida que la distancia de un punto P (x, y) de la parbola, el foco es igual a la distancia a la directriz, se tiene: (X-0) + (y-2) = (x-x) + (y 2) x + y -4y 4 = 0 + y 4 y 4 x = 8y Respuesta: .... x = 8y 2) Cual es la ecuacin de la parbola de foco F(4,0) y vrtice en el punto V(2,0) Solucin. Como ya sabemos que VF = p/2, tenemos, 2 = p/2 p = 4. Luego, (y - 0)2 = 2.4(x - 2)2 y2 = 8(x-2) y2 - 8x + 16 = 0, que es la ecuacin de la parbola Respuesta:. y2 - 8x + 16 = 0, que es la ecuacin de la parbola 3) Cul es la ecuacin de la parbola con foco F en el punto (6,3) y el vrtice V en el punto (2,3)? Solucin

Como VF = p/2 tenemos: 4 = p/2 p = 2 2 2 luego: (y - 3) = 2.8(x - 2) y - 6y + 9 = 16x - 32 y - 6y - 16x + 41 = 0. Respuesta: y2 - 6y - 16x + 41 = 0 es la ecuacin deseada.

8.

4) Cual es la ecuacin de la parbola de foco F(0,4) y vrtice en el punto V(0,1)? Solucin Como VF = p/2, tenemos: 3 = p/2 p 2 2 2 (x - 0) = 2.6 (y - 1) x = 12y - 12 x - 12y + 12 = 0 Respuesta: x2 - 12y + 12 = 0 es la ecuacin deseada. = 6 .luego,

Utilidades y Aplicaciones de la Parbola.

Cualquier cuerpo lanzado al aire de forma oblicua u horizontal describe un movimiento parablico bajo la accin de la gravedad. Por ejemplo es el caso de una pelota que se desplaza botando. Tambin, es caso de los chorros y las gotas de agua que salen de los caos de las numerosas fuentes que podemos encontrar en las ciudades. El desplazamiento bajo la accin de la atraccin gravitatoria de la Tierra permite obtener bonitos arcos parablicos. Una de las propiedades ms importantes de las formas parablicas es que cualquier rayo que incida de forma paralela al eje de la parbola rebota en su superficie pasando por el foco. La parbola sirve para concentrar los rayos de luz en un punto, el foco, en el caso de la cocina solar, o las radiaciones electromagnticas, en general, en las antenas parablicas Su utilidad radica en el inters de converger o divergir haces de luz o de sonido, como por ejemplo las antenas parablicas, donde un satlite enva informacin dirigida a la Tierra siendo los rayos perpendiculares a la directriz dependiendo de la distancia a la que se encuentre el satlite. Luego, al reflejarse en el plato de la antena, los rayos convergen en el foco en donde conectado a un receptor decodifica la informacin. Esta propiedad es aplicada tambin en las lmparas sordas y faros de automviles, siendo los rayos de luz perpendiculares a la directriz y reflejados por un paraboloide (parbola en 3 dimensiones), esta propiedad tambin se aplica a los hornos solares, telescopios y algunos micrfonos utilizados en los deportes.

2-La Elipse.

La Elipse es el lugar geomtrico de los puntos de un plano cuya suma de las distancias a dos puntos fijos de este plano es constante. Consideremos en un plano dos puntos distintos, F1 y F2, tal que la distancia d(F1.F2)=2c. Sea un nmero real a tal que 2a sea mayor a 2c. Al conjunto de todos los puntos P del plano, tales que:

O tambin

Grficamente la elipse: Figura a Figura b

La figura b sugiere como se puede construir una elipse en un papel. En los puntos F1 y F2 hasta el punto P1 y P2.

2.1 Elementos. Focos: Son los puntos F1 y F2. Distancia Focal: Es la distancia 2c entre los focos. Centro: Es el punto medio C del segmento F1 y F2. Eje mayor: Es el segmento A1A2 de tamao 2a.

Eje menor: Es el segmento B1B2 de tamao 2b. Vrtices: Son los puntos. A1, A2, B1 Y B2. Excentricidad: es el nmero dado por teniendo en cuenta que c es menor a se obtiene

En toda elipse vale la relacin:

En realidad esta igualdad es la relacin de Pitgoras del tringulo rectngulo B2CF2.

2.2 Ecuacin de la Elipse del Centro en el Origen del Sistema. Primer Caso: El eje mayor esta sobre el eje de los x. Sea p (x,y) un punto cualquier de una elipse como lo indica la figura c de focos F1(-c,0) y F2(c,0), por definicin se tiene. Figura c O tambin.

O en coordenadas:

Mas

Luego:

Dividiendo ambos miembros de la ecuacin por

obtendremos

Que es la ecuacin reducida de la elipse de centro en la origen y eje mayor sobre sobre el eje de los x.

Segundo Caso: El eje mayor est sobre el eje de los y. Con un procedimiento anlogo al primer caso obtendremos la ecuacin reducida

Observacin: Teniendo en vista que Sigue que Donde a es mayor a b. Entonces siempre el mayor de los denominadores en la ecuacin reducida representa el numero donde a es medida del semi eje mayor. Si la ecuacin de la elipse el numero eje mayor sobre el eje de los x. es denominador de la elipse tiene su

Ejemplos La ecuacin reducida de la elipse es. O tambin

La ecuacin de la siguiente elipse es:

Problema Propuesto. En los problemas 1 y 2, para cada una de las elipses determinar a) La media de los semiejes. b) Un trazo del grfico. c) Los focos. d) La excentricidad.

1Solucin Dividiendo cada trmino de la ecuacin por 225 tenemos:

O tambin

a) Pero 25 es mayor 9 Luego Y b) Donde el grfico es el siguiente:

c)

Luego los focos son F1(-4,0) y F2(4,0)

2) La ecuacin de la forma reducida es la siguiente:

Tambin

a) Si 16 es mayor a 4 tendremos y b) El grfico es el siguiente:

c)

Entonces los focos son d)

3) Una elipse con centro en el origen tiene foco en el punto (3,0) y la medida del eje mayor es 8. Determinar su ecuacin. Solucin El foco dado es el foco del eje de los x, la ecuacin de esta elipse es de la forma:

Necesitamos determinar a y b, sabiendo que eje mayor mide 8, esto es: 2a=8 se tiene que a=4 Teniendo en cuenta que el centro de la elipse es (0,0) y uno de sus focos es (3,0) se concluye que c=3 Mas O Y Por lo tanto la ecuacin que buscamos es:

2.2 Ecuacin de la Elipse del Centro Fuera del Origen de Sistemas. Primer caso: El eje mayor es paralelo al eje de los x. En la figura d consideremos una elipse de centro C(h,k) y sea P(x,y) un punto cualquiera de la misma.

Tenemos como ecuacin:

Esta es la ecuacin de una elipse con centro C(0,0) y eje mayor sobre el eje de los x, si el eje mayor es paralelo al eje de los x y el centro sea C(h,k) la ecuacin pasa a ser:

Segundo caso: El eje mayor es paralelo al eje de los y. De forma anloga obtenemos.

Problema propuesto: 1) Una Elipse cuyo eje mayor es paralelo al eje de los y, tiene como centro C(4,-2) su excentricidad e=-1/2 y su eje menor de medida 6. Cul es la ecuacin de esta elipse? La ecuacin de esta elipse es de la forma:

Se determina a y b: 2b=6 entonces tenemos b=3 Siendo y

Mas y

Luego la ecuacin de la elipse es:

Eliminando los denominadores y reduciendo la frmula tenemos:

Utilidades y Aplicaciones de La Elipse.


La elipse es la curva que describen los planetas en su giro alrededor del Sol, pero, por razones obvias no podemos verla tal cual. Encontrar elipses a nuestro alrededor, aparentemente es difcil. En muchas ciudades es fcil encontrar plazas de planta elptica, normalmente conocidas por el nombre de "plaza elptica". Por ejemplo, en Madrid y Bilbao existen plazas de este tipo. Sin embargo, la plaza de planta elptica ms famosa en el mundo probablemente sea la Plaza de San Pedro en el Vaticano. Tambin podemos encontrar edificaciones con planta elptica. Un ejemplo es la iglesia del Monasterio de San Bernardo, ms conocido por "Las Bernardas" en Alcal de Henares. Un templo con una nica nave y planta elptica, con cpula del mismo trazado. En sus muros se abren seis capillas, cuatro de ellas tambin de planta elptica, con diferentes tamaos de sus portadas. Aparte de su utilidad en la matemtica y fsica, tiene una importancia en la medicina ya que para la desintegracin de clculos renales se utiliza un aparato llamado "litotriptor", usando un reflector elptico para que concentre las ondas de choque producidas por un generador de ondas en el clculo. Asimismo, en arquitectura, se construyen techos elipsoidales (llamados comnmente capilla de los secretos) donde se puede or a una persona ubicada en un foco desde otro foco y la(s) persona(s) que se encuentre(n) en el medio de los dos, no podrn escuchar

nada.

Conclusin
Las curvas cnicas son importantes en astronoma: dos cuerpos masivos que interactan segn la ley de gravitacin universal, sus trayectorias describen secciones cnicas si su centro de masa se considera en reposo. Si estn relativamente prximas describirn elipses, si se alejan demasiado describirn hiprbolas o parbolas. Tambin son importantes en aerodinmica y en su aplicacin industrial, ya que permiten ser repetidas por medios mecnicos con gran exactitud, logrando superficies, formas y curvas perfectas, a nuestro alrededor convivimos con estas formas y que el universo se puede interpretar mejor con estas geometras que con el rgido espacio euclidiano . En el siglo XIX, la geometra proyectiva y la geometra hiperblica, se establecieron dentro de las matemticas, pero lo que acab de enraizarlas, posiblemente, fue hallar un modelo analtico. A cientos de aos de uso de estas formas cada da se siguen perfeccionando.

Bibliografa y Referencias Electrnicas.


Geometra Analtica - Alfredo Steimbruch, Paulo Winterle. http://www.buenastareas.com/ensayos/Usos-y-Aplicaciones-De-LaElipse/420220.html

http://www.monografias.com/trabajos82/conicas-y-sus-aplicaciones/conicas-ysus-aplicaciones2.shtml

Cnicas. 1- La Parbola.

Cnicas. 2- La Elipse.

Potrebbero piacerti anche