Sei sulla pagina 1di 5

DERECHO MERCANTIL Es la rama del derecho privado que regula las relaciones de los individuos que ejerzan actos

de comercio (Comerciantes). Segn Alfredo Rocco, es la rama del derecho que estudia los preceptos que regulan el comercio y las actividades asimiladas a el, as como las relaciones jurdicas que se derivan de el. ANTECEDENTES Comercio: consiste en una actividad de mediacin o interposicin entre productores y consumidores con propsito de lucro. poca Antigua: En la civilizacin egipcia el mercader favoreca al artesano llevndose su exceso de produccin a la prxima ciudad o aldea y entregndole al volver, los productos de los vecinos. Se desarrollaron mercados a donde fluan las caravanas. Los mercaderes sumerios usaban los sellos de sus anillos como una garanta de buena fe y as crearon el crdito, que ayudo a la produccin y cambio de mercancas. Dentro de la civilizacin babilnica se creo el Cdigo Hammurabi (s. xx a.C) en el que se consagran varios artculos a las instituciones de crdito. Los fenicios aportaron el derecho martimo, que ha trascendido hasta nuestros das. Los griegos fueron grandes comerciantes y centralizaron a su alrededor la actividad comercial de las regiones que constituan el mundo antiguo. A los comerciantes como a los no comerciantes, los jueces griegos aplicaban las mismas reglas del Derecho Privado. Derecho Romano: En los primeros siglos de Roma, el derecho para ejercer el comercio, aparece como una facultad que se concede no slo a los ciudadanos romanos, sino tambin a los extranjeros que llegaban a Roma. Los banqueros eran personas de gran poder econmico y poltico. Las operaciones de cambio tuvieron un gran desarrollo, debido al hecho de la concurrencia al mercado de Roma de los comerciantes de otras regiones, quienes requeran convertir sus monedas en monedas romanas. Edad Media: A partir de la cada del imperio romano de occidente en el siglo V, y a consecuencia de las invasiones de los brbaros, el mundo romano se ve perturbado en su actividad comercial. El comercio se reduce a intercambios entre las personas de un mismo lugar. En el siglo XVI la actividad comercial resurge y las poblaciones comienzan nuevamente a realizar transacciones comerciales que trascienden sus fronteras. Surgen centros comerciales e industriales, principalmente en las ciudades italianas. El comercio florece y las disposiciones que los regulan se multiplican, dando lugar al surgimiento de un Derecho Mercantil propio de la poca. Las Cruzadas: Para financiar las cruzadas, para establecer el comercio, se crearon bancos que desarrollaron grandes operaciones financieras, las que, hubieron de ser reglamentadas, surgiendo de esa manera diversas reglas mercantiles.

Ferias: El impulso que se dio al comercio por las cruzadas origino a su vez, y por la inseguridad en el transporte, las ferias. La iglesia: La iglesia influy en el desarrollo del Derecho Mercantil a travs de la prohibicin del prstamo con inters. Esta prohibicin tuvo influencia sobre todo porque origin el desenvolvimiento de algunas instituciones. Edad Moderna: El descubrimiento de Amrica provoco un cambio fundamental en el comercio, se desplazo del Mediterrneo al Ocano. La supremaca comercial de los pases mediterrneos, pasa a las naciones occidentales quienes se encuentran en mejor posicin geogrfica parea traficar con el nuevo mundo. poca contempornea: Despus de la Revolucin Francesa de 1789, se crea la comisin para redactar el Cdigo Civil, se decidi tambin que otra comisin preparara el Cdigo de Comercio. La importancia del Cdigo de Comercio francs, por lo que se refiere a su influencia, estriba en que una gran cantidad de pases siguieron muy de cerca su contenido para redactar sus propios cdigos. Mxico: el Consulado de Mxico siempre procuro la proteccin y fomento del comercio y en relacin a este actuaba en su funcin judicial, resolviendo las controversias que del mismo derivaban. En 1861, disposiciones de carcter mercantil son recogidas en la Recopilacin de Indias que promulga Carlos II. Despus de que Mxico consumo su independencia, las Ordenanzas de Bilbao siguieron aplicndose, aunque surgieron reformas. Cuando se expidi la Constitucin de 1824, se considero que deberan suprimirse los consulados por ser tribunales especiales. En 1841, se reestablecieron los antiguos consulados, pero con el nombre de consulados mercantiles. La ley que los estableci declaro que continuaban vigentes las Ordenanzas de Bilbao. En 1854, aparece el primer Cdigo de Comercio mexicano de Teodosio Lares, ministro de Santa Ana, fue derogado a fines de 1855. En 1884, se promulgo el Cdigo de Comercio, el cual derogo todas las disposiciones mercantiles incluyendo las Ordenanzas de Bilbao. En 1889, se creo el tercero y actual Cdigo de Comercio, que entro en vigor el 1 de enero de 1890. ACTOS DE COMERCIO Son actos jurdicos que producen efectos en el campo del derecho mercantil. La necesidad de crear este concepto surge con el auge de las transacciones e intercambio de personas que no son comerciantes. En la edad media se origin la objetividad mercantil, ya no solo se aplicaba la ley a los comerciantes, sino a cualquier acto de comercio.

ACTOS CIVILES Son los actos que nunca son registrados por el derecho mercantil. Pueden ser derechos de familia, sucesorios o una donacin. ACTOS MERCANTILES La calidad mercantil del sujeto otorga a los actos su carcter comercial. Son llamados actos mercantiles cuando se ejecutan por un comerciante. CRITERIO OBJETIVO Los actos son calificados de mercantiles en virtud de sus caracteres intrnsecos, cualquiera que sea el sujeto que los realice. CRITERIO SUBJETIVO Un acto ser mercantil, solo cuando lo ejecute un comerciante. ENUMERACION LEGAL DE LOS ACTOS La fraccin XXIV del artculo 73 del cdigo de comercio establece expresamente que cualquiera de los otros actos de naturaleza anloga a los listados en dicho precepto, tendrn el carcter de actos civiles. ACTOS ABSOLUTAMENTE MERCANTILES Conforme el derecho mexicano los actos absolutamente mercantiles son siempre comerciales. Algunos son los siguientes: REPORTO Contrato en virtud del cual el reportado transfiere en propiedad al reportador, ttulos de crdito de una especie determinada, por un precio tambin determinado, asumiendo el reportador la obligacin de transferir al reportado, cuando transcurre un tiempo que se fija en el contrato, la propiedad de los mismos u otros ttulos de la misma especie, contra el pago de un precio, ms una cantidad como premio. El objeto del contrato se constituye por ttulos de crdito, que pueden ser pblicos o privados, acciones y obligaciones, etc. Estos ttulos deben ser fungibles y especificarse en el momento de celebrarse el contrato, en su especie y cantidad, a efecto de poder restituirse.

El contrato de reporto debe constar por escrito, expresando el nombre completo del reportado y del reportador, la clase de ttulos dados en reporto, los datos necesarios para identificarlos as como el precio y el premio pactados para la operacin y el trmino fijado. DESCUENTO DE CREDITO EN LIBROS El banco da al cliente por anticipado una suma de dinero que importa a un crdito que tiene contra un tercero, que aun no es exigible, antes de la deduccin de los intereses por la anticipacin del pago. Los crditos en los libros de comerciantes podrn ser sujetos de descuento aun cuando no estn amparados por ttulos de crdito suscritos por el deudor, siempre y cuando se cumplan las siguientes caractersticas: 1. Que los crditos sean exigibles a trmino con previo aviso fijos. 2. Que el deudor manifieste por escrito su conformidad con la existencia del crdito. 3. Que el contrato se haga constar en plizas. 4. Que el descontratario entregue al descontador las letras giradas a la orden de este a cargo de los deudores en los trminos convenidos para cada crdito. APERTURA DE CREDITO O CUENTA CORRIENTE Los crditos derivados de las remesas reciprocas de las partes se anotan como abono o cargo en una cuenta y solo el saldo que resulte de la clusula de la cuenta, constituye un crdito exigible y disponible. El acreditante se obliga a poner una suma de dinero a disposicin del acreditado, o a contraer por medio de este una obligacin. CARTA DE CREDITO Es el documento emitido por un banco por el cual se autoriza al tenedor a recibir dinero de una de sus filiales del exterior o de cualquier otro banco extranjero. La orden no es negociable, y es vlida slo para una cantidad mxima de dinero. Es un instrumento muy utilizado por los importadores y los exportadores, pero tambin puede ser utilizada por turistas, en su pas de origen, para que puedan tener dinero cuando viajan al extranjero. Cuando la carta de crdito la pueden utilizar varias personas, se la conoce como carta de crdito circular. Documento que da un comerciante a favor de otra persona y contra otro comerciante para que le entregue el dinero hasta cierta cantidad determinada y dentro de un plazo.

CREDITO DE AVIO El acreditado queda obligado a invertir el importe en la adquisicin de materias primas y el pago de jornales, salarios y gastos directos de explotacin indispensable para los fines de la empresa. CREDITO REFACCIONARIO El acreditado queda obligado a invertir el importe precisamente en la adquisicin de instrumentos tiles de labranza, abono, ganado y realizacin de obras materiales necesarias para el fomento de la empresa del acreditado. Puede percatarse que parte de su importe se destine a cubrir las responsabilidades fiscales que posen sobre la empresa del acreditado o sus bienes. FIDEICOMISO Negocio jurdico mediante el cual una persona, fideicomisante, entrega a otra, fiduciario, ciertos bienes destinados a un fin lcito determinado. Lo propicia el fiduciario en beneficio de ambos fideicomisarios. Se confieren facultades a un sujeto para que realice actos con respecto a determinados bienes, a efecto de lograr un fin especfico, en provecho de quien designo aquel que otorga las facultades. CONTRATO DE SEGUROS Es una relacin jurdica en virtud de la cual la empresa aseguradora se obliga por una cantidad de dinero se obliga a relevar al asegurado por un dao causado, ya sea fsico o material. En la fraccin XVI del cdigo de comercio, se especifica que estos sern actos de comercio siempre y cuando sean realizados por una empresa. El artculo 3 de la Ley General de Instituciones y Seguros solo permite formar parte a las instituciones legalmente autorizadas.

Potrebbero piacerti anche