Sei sulla pagina 1di 3

Luis Antonio Espinosa Muoz

Comits de tica: Comits ticos Asistenciales (CEA).


Con su trabajo, el mdico efecta el diagnstico, pronstico y tratamiento de la enfermedad. Su actividad profesional se dirige al ser humano enfermo. Por ello debe mostrar en todo momento un comportamiento moral alto. La responsabilidad de sanar a otro le exige una conducta excelente. Para facilitar al profesional de la salud la reflexin tico-legal, aparecen en los aos 70 los Comits ticos Asistenciales (CEA). Con su labor orientadora, estos comits prestan un valioso servicio al mdico, al paciente y a la sociedad, ayudando en cada caso a tomar la decisin ms adecuada y evitando as el conflicto entre estas diversas instancias. De hecho, con el paso de los aos los CEA han ido adquiriendo un papel relevante en el campo de la tica profesional y hoy apenas hay en occidente un hospital con alguna complejidad tecnolgica sin su propio comit. Podemos describir los CEA como "un grupo multidisciplinar de personas que, dentro de una institucin sanitaria, ha recibido oficialmente la misin de aconsejar a los profesionales sanitarios en sus decisiones sobre las cuestiones ticas planteadas en el curso de la prctica clnica". Los comits de tica estn constituidos por grupos de personas, con diversas competencias y experiencias, que tienen la funcin de vigilar para que las ciencias y las tcnicas biomdicas sigan estando al servicio del bien de la persona. Desarrollan su funcin de promover los intereses tanto de aquellos que dispensan sus cuidados como de quienes los reciben. Tienen adems un papel importante de mediacin entre la decisin mdica particular (que se determina en el dilogo entre el mdico y el paciente) y la legislacin estatal (que es tarea del poder legislativo en los pases democrticos). A estos comits de tica se les pueden atribuir tres funciones: una funcin de decisin frente a situaciones-tipo para las que el legislador no ha previsto todava ninguna reglamentacin y que no podran resolver exclusivamente los mdicos una funcin de informacin y de formacin dirigida a los mdicos, al personal sanitario, a los pacientes y a las familias de los enfermos; una funcin de consulta desempeada en provecho de las autoridades mdicas, administrativas y morales de los hospitales.

Luis Antonio Espinosa Muoz Las funciones fundamentales de los CEA son tres:

La formacin tica de los propios miembros del CEA y de los profesionales del centro. Anlisis de casos clnicos problemticos y elaborar un informe para orientar a los profesionales, pacientes o familiares que lo soliciten. Dar directrices sobre temas relacionados con la poltica sanitaria del centro. 1- La formacin. El requisito fundamental para ser miembro de un CEA ms que la formacin previa, es el deseo de aprender biotica. Slo despus de haber aprendido, se puede ensear a otros. Es lo que podramos llamar la tica del comit de tica. Se pueden dar tres tipos de formacin: Hay una funcin educativa interna dirigida a todos los miembros del CEA, que son los primeros beneficiados. Hay otra funcin educativa externa enfocada a la formacin del resto del personal hospitalario, sobretodo mediante la difusin razonada de sus decisiones. La llamada funcin modlica ejemplar. Es la que se realiza cuando las decisiones del comit sobrepasan el rea hospitalaria propia y llegan a otros hospitales o a la poblacin general.

2- Los consejos que se esperan de un CEA son: rdenes de no reanimar. Acciones ante neonatos con minusvalas graves. Quien y cuando desconectar aparatos de soporte vital. Creacin de consentimiento informados (CI) vlidos, para todo tipo de exploraciones y tratamientos. Un subgrupo especial es la creacin de CI en nombre de ancianos, con disminucin de su capacidad mental. Determinacin de la muerte.

3- Dar directrices, es el motivo por el cual surgieron los CEA. Consiste en el estudio y resolucin de casos concretos que se plantean en el hospital.

Luis Antonio Espinosa Muoz El modo de acceso al CEA depende de cada centro: unas son los miembros del personal que se dirigen directamente; otras vienen por va de la junta directiva del centro y en otras es el propio CEA, quien decide estudiar un tema concreto. Composicin de los CEA Los CEA deben nacer de la base y no ser impuestos por nadie. Deberan tener entre 5 y 25 componentes y ser suficientemente multidisciplinarios. Un CEA bien dotado debera constar de los siguientes componentes: Un mdico o varios. Un miembro de la direccin de enfermera. Una enfermera o varias. Un adjunto al Director o Gerente, o algn otro cargo administrativo. Un sacerdote, de la confesin religiosa ms practicada.Un especialista en Biotica clnica. Un abogado experimentado en asuntos mdicos. Un usuario, que pueda expresar las expectativas de la comunidad. Todos los consultores necesarios, para cada caso. No hace falta que sean sanitarios.

Potrebbero piacerti anche