Sei sulla pagina 1di 2

La Paradoja del Ahorro & Keynes

17 Sbado dic 2011 De http://elojodebuey.wordpress.com/2011/12/17/la-paradoja-del-ahorro-keynes/ Publicado por elojodebuey en Economa, Poltica 1 comentario Por cierto, la paradoja del ahorro por qu tiene una connotacin mala? No slo el consumo es bueno. Ya que no todo el mundo pone el dinero en el colchn, sino en el banco, el dinero ahorrado puede ser usado para crear ms crdito. Lo que pasa es que el consumo es ganancia directa, mientras que la inversin en nuevo crdito es potencial ganancia futura. En parte, porque al final invertir es en parte consumir. Que lo me estoy haciendo! La paradoja del ahorro es un concepto keynesiano que defiende que ahorrar no es bueno porque si se ahorra no se consume y si no se consume no se invierte y si no se invierte, la renta (la produccin o PIB) se encoge, y eso hace que se consuma menos (y si se sigue ahorrando con un PIB encogido entonces se consume an menos y vuelta a empezar). De modo que la economa entra en una espiral descendente con una contraccin cada vez mayor del PIB (o lo que es igual, se reduce la renta de las personas). Aumenta el paro, y un largo etctera. La figura de abajo ilustra este proceso que se aprecia en las flechas prpura en el cuadro de la derecha, que apuntan al descenso cada vez ms profundo, mientras que en el cuadro de la izquierda que representa la denominada cruz keynesiana se observa cmo la cada de la linea prpura de crculo a crculo amarillo, se traduce en una reduccin del tamao del cuadro de lnea gruesa azul hasta el tamao del cuadro de lnea gruesa roja, lo que viene a ilustrar la prdida de valor de lo que la economa produce y en consecuencia de la renta y del consumo e inversin. La senda de descenso viene marcada, como se dice arriba por la lnea prpura que representa la llamada restriccin de la demanda. ste es lo que podramos llamar el modelo o visin de Keynes.

La paradoja del ahorro es un reflejo de la ausencia de una teora del capital (teora de los medios de produccin) en la visin keynesiana de la economa. El ahorro aqu no es importante. El capital se reproduce lateralmente (es siempre ms, o menos como ocurre hoy, de lo mismo), y la funcin de produccin es fija y est dada por el estado de la tcnica. Por contra, para otras escuelas o visiones de la economa el ahorro juega un papel protagonista y determina un cambio longitudinal en la estructura productiva y el tipo de tecnologa que se usar, sujeta, en todo caso a las condiciones polticas e institucionales. No deja de ser paradjico (ahora s) que los keynesianos zapatricos hayan venido mareando ltimamente (cuando se les cay el tinglado) con eso de la necesidad de un modelo productivo diferente para Espaa, cuando, como keynesianos, niegan su importancia por principio, y de raz a la vista de sus hechos. Sencillamente, Keynes niega que el ahorro se convierta en crdito (o sea en inversin). Otras escuelas de economa defienden justo lo contrario: que el ahorro se convierte en inversin, lo cual hace crecer la productividad y la renta a costa de reducir el consumo presente, para que en su momento, ms tarde, se pueda consumir ms y a mejor precio relativo. El resto del contenido de los cuadros izquierdo y derecho de las figura tiene significado tambin, pero es complejo incluso para especialistas. En especial el contenido del cuadro de la derecha, que servira para argumentar contra el punto de vista de Keynes, las curvas en color gris cada vez ms cerradas hacia la izquierda, a medida que la economa se contrae, representan

diferentes posiciones de lo que se llama frontera de posibilidades de produccin; su contraccin es consecuente con la contraccin del PIB y de las existencias de capital o medios de produccin; de hecho las curvas grises representan el estado de la economa en trminos de capacidad productiva. Como se ha dicho arriba; las lneas prpura del cuadro de la derecha, compuesta de flechas entre crculos amarillos, es lo que Keynes llam la restriccin de la demanda, que, segn l, fuerza la cada del PIB en situaciones de (exceso de) ahorro. El hecho de que la lnea de flechas de color prpura que conforman la restriccin de la demanda corten las curvas en gris, como se observa, ilustra lo dicho arriba sobre la reproduccin en este caso de la paradoja del ahorro, destruccin o consumo no renovado de capital. Keynes considera que el ahorro no se invierte y no es sino atesoramiento. El propsito del bingo inverso de Mankiw es disuadir a las personas de guardar dinero y obligarlas a soltarlo aunque sea perdiendo, dndoselo a los bancos incluso a inters negativo, ya que de tocarles, el bingo inverso les hara perder ms si lo guardan en el bolsillo o en cuentas corrientes bancarias a la vista.

Hay que recordar que un ministro de trabajo y un secretario de estado del ex-presidente Rodriguez prximo duque de ZParo segn se rumorea, se quejaron de que los espaoles gastbamos poco. Creo que se referan a esto de la paradoja del ahorro. Les toca a los tres: ex-presidente, ministro y secretario de estado lo mismo, en materia de vergenza, que a aquel que se quejaba de haber dado vida al euro. Hay que tener cara de mrmol de Carrara, que dicen que es el ms duro, para decir algo as. Los keynesianos, y sus aclitos confesos, nos han llevado al desastre; en especial por su monomana del gasto por el gasto, porque para ellos el gasto es lo que importa, el gasto pblico y los impuestos sobre todo. Y no han dado una en el clavo. En otra ocasin comentaremos por qu ahorrar es en efecto bueno, el ahorro, empezando por el Gobierno (que maneja al Estado), es una condicin imprescindible para la salud de la economa. Lo de la paradoja es una falacia, pero es que para negarla, sin ms, tendramos que ser capaces de ver al rey exactamente como est: desnudo. Y muy pocos se atreven a ello.

Potrebbero piacerti anche