Sei sulla pagina 1di 7

PROCESO DE ACOMPAAMIENTO COMUNAL Es el proceso que permite desarrollar conjuntamente con las comunidades organizadas, una serie de acciones

destinadas a la concientizacin y ejercicio de la soberana para gestionar los asuntos pblicos comunitarios, donde el sujeto consciente de sus deberes y derechos, participa protagnicamente en los asuntos inherentes a su quehacer comunitario. Bajo el principio de la corresponsabilidad el EstadoComunidad ejecutan estrategias que impulsan y motorizan las acciones en materia de formacin ideolgico/poltico y asesoramiento tcnico, lo que permitir progresivamente el auto-acompaamiento en las Organizaciones del Poder Popular. El Servicio Autnomo Fondo Nacional de los Consejos Comunal Safonacc, a travs de la Direccin de Acompaamiento Comunal ha desarrollado por medio de la investigacin accin el proceso de acompaar a las comunidades organizadas, para el auto-acompaamiento y autogobierno con incidencia directa en la contralora social y la rendicin de cuenta.

Contralora Social: es un mecanismo que sobre la base del principio de transparencia, eficiencia y corresponsabilidad entre las instancias del poder pblico y los ciudadanos(as) realizan, para garantizar que la inversin pblica este al beneficio de los intereses de la sociedad, y que las actividades del sector privado no afecten los intereses colectivos y sociales.

Rendicin de Cuenta: es un mecanismo que sobre la base del principio de la transparencia y periodicidad, permiten conocer la gestin de la organizacin del poder popular, la participacin de los ciudadanos(as) que hacen vida en la comunidad, y de la gestin administrativa de los recursos asignados destinados al cumplimiento estricto del proyecto para el cual fueron otorgados y la normativa legal aplicable. OBJETIVO DE LA DIRECCIN DE ACOMPAAMIENTO COMUNAL EN EL PLAN JOS FELIX RIBAS

Desarrollar conjuntamente con las Organizaciones del Poder Popular, el acompaamiento comunal en el marco de la transferencia de Poder al Pueblo. Tipologas de Proyectos

Clasificacin

Tipo

Transformacin Integral del Hbitat Vivienda Mejoramiento Ambiental Comunitario Vialidad Sociales Educacin, Cultura y Deporte

Direccin de Formacin Comunal Es una de las direcciones sustantivas del Fondo Nacional de los Consejos Comunales que se encarga de la formacin socio-tcnica y socio-poltica de los (as) Servidores (as) Pblicos (as) del Safonacc y de los (as) Voceros (as) de los Consejos Comunales, mediante la Planificacin y Diseo de la Instruccin, Ejecucin de la Instruccin e Investigacin Comunitaria, orientado a fomentar una Nueva Conciencia Participativa, que contribuya a la consolidacin del Poder Popular, a travs del intercambio permanente de saberes. Formacin y Poder Popular El Servicio Autnomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc), en vas de fortalecer el crecimiento, avance y mejora del Poder Popular, en la integracin, organizacin y funcionamiento de las Organizaciones Populares en su relacin con los rganos del Estado persigue las orientaciones del Plan de la Patria (2013-2019), en el cual, se establece que el hombre y la mujer tienen que aprehender del mundo, y en esa interaccin tomar conciencia de su responsabilidad como parte de l, por medio de un proceso de accin-reflexin. La educacin que se propone contribuye a una nueva tica socialista y la construccin del hombre nuevo, con el arraigo de la moral colectiva, ejerciendo la soberana con la participacin popular y organizada como derecho del pueblo en organizaciones del poder popular, para garantizar el bien comn; haciendo ms justa y humana una sociedad plural donde conviven y convergen diversas concepciones de vida, con un conjunto de normas, valores y principios que sean inalienables en cada persona.

Cules son nuestras funciones? Las funciones dentro de este proceso de Formacin Comunal se distribuyen en el desarrollo y cumplimiento de las tres fases siguientes:

Nuestras actividades formativas El Safonacc a travs del Programa Nacional de Formacin Comunal, realiza jornadas de formacin, las cuales se planifican y desarrollan conjuntamente entre la Direccin de Formacin Comunal (sede Central) y las Sedes Estadales, para atender a los Consejos Comunales que posean proyectos financiados por esta institucin. Talleres

Contralora Social y Rendicin de Cuentas

Objetivo: Fortalecer los conocimientos aplicados sobre Contralora Social, a los voceros y voceras de las organizaciones populares, para el mejoramiento de los procesos de control, vigilancia, supervisin y evaluacin de proyectos comunitarios.

Ley Orgnica para la Gestin Comunitaria de Competencias, Servicios y Otras Atribuciones

Objetivo: Orientar a los (as) Servidores (as) Pblicos (as) del Servicio Autnomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (SAFONACC), acerca del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgnica para la Gestin Comunitaria de Competencias, Servicios y otras Atribuciones, y su importancia en el marco de la razn de ser de la Institucin.

Plan de Gobierno para la Gestin Bolivariana Socialista 2013-2019

Objetivo: Conocer los nuevos lineamientos del gobierno bolivariano plasmados en el Programa de la Patria 2013-2019 como referente en el desarrollo de la gestin comunitaria.

Las sedes estadales realizan la convocatoria a los Consejos Comunales para su participacin en el taller y stas organizaciones populares debern comunicarlo a su vez a sus respectivas comunidades para que puedan asistir sin restricciones.

La Gestin Socioproductiva se define como un proceso econmico, poltico y social que se desarrolla en la comunidad, el cual permite hacer de manera efectiva la participacin popular en el desarrollo de los procesos productivos , que se desenvuelven en un espacio determinado teniendo como objetivo fundamental la creacin de nuevas relaciones sociales de produccin, bajo los principios del trabajo liberador, solidaridad, control social, eficacia, eficiencia y autogestin. De igual manera es la encargada de impulsar la conformacin de las Organizaciones Socioproductivas contribuyendo as a la construccin de un nuevo modelo econmico socialista fundamentado en la economa comunal, en donde se desarrollen nuevas fuerzas productivas, como alternativa al modelo capitalista salvaje y que permita convertir la nacin en un pas potencia en lo econmico para as poder alcanzar los objetivos histricos del Plan de la Patria 2013- 2019. La Gestin Socioproductiva es la encargada de impulsar la conformacin de las Organizaciones Socioproductivas contribuyendo as a la construccin de un nuevo modelo econmico socialista fundamentado en la economa comunal, en donde se desarrollen nuevas fuerzas productivas , como alternativa al modelo capitalista salvaje y que permita convertir la nacin en un pas potencia en lo econmico para as poder alcanzar los objetivos histricos del Plan de la Patria 2013- 2019. El Servicio Autnomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (SAFONACC) , a travs de la Direccin de Gestin Socioproductiva Comunal ha venido desarrollando por medio de la investigacin accin el proceso de Gestin Socioproductiva, tomando en cuenta desde un punto de vista sistemtico cinco (5) componentes que son los engranajes que permitirn contribuir al logro del segundo objetivo histrico del Plan de la Patria, dichos componentes son los siguientes:

1.-Organizaciones Socioproductivas Proceso que logra promover las Instancias del Poder Popular con objetivos e intereses comunes, orientadas a la satisfaccin de necesidades colectivas, mediante una economa basada en la produccin, transformacin, distribucin, intercambio y consumo de bienes y servicios. 2.-Formacin y Asesoramiento Tcnico Es un proceso mediante el cual se brinda herramientas tcnico polticas, a las organizaciones del poder popular, para fortalecer e impulsar el establecimiento del nuevo sistema econmico comunal, con proyectos socioproductivos. 3.-Redes Socioproductivas Proceso que logra la articulacin e integracin de los procesos productivos de las organizaciones Socioproductivas, por reas de produccin y servicios, fundadas en los principios de cooperacin, solidaridad y complementariedad. 4.- Encadenamiento Productivo Conjunto de actividades que llevan a cabo de manera simultnea las Organizaciones del Poder Popular y las empresas de propiedad social del Estado, para promover la corresponsabilidad Estado Poder Popular en el establecimiento del Sistema Econmico Comunal. 5.-Retornabilidad de los Recursos Proceso mediante el cual se da cumplimiento a lo establecido en las leyes que rigen la materia socioproductiva, a saber: Ley Orgnica de los Consejos Comunales y Ley Orgnica del Sistema Econmico Comunal, donde establecen en sus artculos 48 y 59 respectivamente,:"... Recursos retornables: son los recursos que estn destinados a ejecutar polticas, programas y proyectos de carcter socioproductivos con alcance de desarrollo comunitario que deben ser reintegrados al rgano o ente financiero mediante acuerdos entre las partes..."

DIRECCIN DE GESTIN SOCIOPRODUCTIVA


Contribuye al desarrollo del Sistema Econmico Comunal, a travs de la formacin y asesoramiento tcnico en materia socioproductiva, a los voceros y las voceras de las organizaciones del Poder Popular, impulsando la conformacin de las Organizaciones Socioproductivas, el encadenamiento productivo, las redes productivas comunales y el retorno de los recursos transferidos . OBJETIVO Orientar a las Organizaciones del Poder Popular, mediante el asesoramiento tcnico poltico, para la ejecucin de los proyecto socioproductivos e incentivar la retornabilidad de los recursos y la reinversin social. Reinversin Social: Es el excedente de los proyectos socioproductivos el cual es destinado para el desarrollo comunitario. QU SON LOS PROYECTOS SOCIOPRODUCTIVOS? Son el conjunto de actividades concretas, orientadas a lograr uno varios objetivos para dar respuesta a las necesidades, aspiraciones y potencialidades de la comunidad o la comuna, formulados con base a los principios del Sistema Econmico Comunal en correspondencia con el Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin y el Plan de Desarrollo Comunal. (Art 6 num. 17 de la Ley Orgnica del Sistema Econmico Comunal). QUIENES PROPONEN LOS PROYECTOS SOCIOPRODUCTIVOS? Los proyectos socio productivos son propuesto por los comits de economa comunal de los consejos comunales y en caso de las comunas los consejos de economa comunal. As mismo dichos proyectos son elaborados de acuerdo a las potencialidades econmicas de la comunidad, impulsando la propiedad social, orientados a la satisfaccin de las necesidades colectivas y vinculados al plan comunitario de desarrollo integral y deben ser aprobados en asamblea de ciudadanos y ciudadanas.

Potrebbero piacerti anche