Sei sulla pagina 1di 8

Vctima: Con respecto a la figura de la vctima, con la nueva reforma se contempla la posibilidad de que ejerza el recurso de recusacin cuando

lo estime necesario aun y cuando no se haya querellado. De igual forma y con respecto a las atribuciones del Ministerio Pblico, se incluy la de ejercer la representacin de la vctima cuando sta la haya delegado o cuando no est presente en el juicio, ya que ahora si la Vctima se encuentra ausente sin justificacin alguna, de igual forma se Llevara a cabo la audiencia. En este sentido y en cuanto a la defensa privada, se establece que se Entender que hay renuncia de la misma, cuando deja de asistir Injustificadamente a la celebracin de un acto, por lo que se proceder al nombramiento de la Defensa Pblica

Quin es la vctima? El Cdigo Orgnico Procesal Penal (COPP) seala con precisin qu o quines reciben la condicin de vctimas. De esta forma, segn el artculo 119 del COPP son considerados como vctimas: 1. La persona directamente ofendida por un delito. 2. El cnyuge o la persona con quien haga vida marital por ms de dos aos, hijo o padre adoptivo, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad y el heredero, en los delitos cuyo resultado sea la muerte del ofendido. 3. Los socios, accionistas o miembros, respecto de los delitos que afectan a una persona jurdica, cometidos por quienes la dirigen, administran o controlan. 4. Las asociaciones, fundaciones y otros entes, en los delitos que afecten intereses colectivos o difusos, siempre que el objeto de la agrupacin se vincule directamente con esos intereses y se hayan constituido con anterioridad a la perpetracin del delito.

UNIDAD DE ATENCIN A LA VCTIMA La Unidad de Atencin a la Vctima (UAV) es una dependencia adscrita al Despacho del Fiscal o la Fiscal Superior de cada estado.

El servicio que presta es totalmente gratuito. Orienta a las vctimas de delitos y, adems, les asesora, apoya, informa y educa sobre sus derechos; a fin de garantizar su correcta y oportuna intervencin en el proceso penal. La Unidad de Atencin a la Vctima brinda atencin personalizada a las vctimas sin que sea necesaria la asistencia de un abogado. Los ciudadanos que hayan sido vctima de un delito pueden acudir a la Unidad de Atencin a la Vctima de su localidad, donde recibirn informacin, apoyo y asesora.

SERVICIO A LA VCTIMA La atencin que brinda la Unidad de Atencin a la Vctima est centrada en las reas jurdicas y psicosocial.

En el rea jurdica ofrece alternativas legales que permiten a las vctimas de delitos solucionar y canalizar el problema, por medio de la aplicacin de la ley. Adems, se le informa a la vctima sobre los derechos que tienen de presentar querellas e intervenir en el proceso, conforme a lo establecido en el COPP. Igualmente, en la citada rea, se informa a los ciudadanos sobre los derechos que tienen de adherirse a la acusacin del fiscal del Ministerio Pblico o formular una acusacin propia contra el victimario, as como de ejercer las acciones para reclamar la responsabilidad civil proveniente del hecho punible y sobre la facultad de delegar la defensa de sus derechos o intereses en una asociacin de proteccin o ayuda a las vctimas. Mientras, a travs del rea psicosocial, la Unidad de Atencin a la Vctima interviene cuando se presentan situaciones de crisis para las vctimas de delitos, a fin de prestar el apoyo necesario para la solucin de las mismas. Se trata pues de dotar de fortaleza a las vctimas durante el proceso penal.

LEY DE PROTECCIN DE VCTIMAS, TESTIGOS Y DEMS SUJETOS PROCESALES, Entr en vigencia el primero de enero del ao 2007. Su objeto, se encuentra establecido en el artculo 1, dirigido a proteger los derechos e intereses de las vctimas, testigos y dems sujetos procesales, as como regular las medidas de proteccin, en cuanto a su mbito de aplicacin, modalidades y procedimiento. Lo anterior, permite sealar que dicha Ley tiene una aplicabilidad a todas las personas de la Sociedad Civil que se pudiera ver involucrada en situaciones que participan en medidas procesales, estableciendo una relacin con el Estado por presentarse ste como el garante de la proteccin a los ciudadanos en situaciones especificas establecidas en el marco de la norma jurdica.

Esta ley establece los principios dirigidos a regir la proteccin de los derechos e intereses de las vctimas testigos y dems sujetos procesales, es decir, a todos los ciudadanos que acepten participar, y aquellas que de alguna manera se presentan involucrado en determinado caso de un proceso penal; as como de regular las medidas de proteccin para que stos no puedan ser objeto de intimidaciones o amenazas que los haga desistir o cambiar su testimonios. DESTINATARIOS DE LA LEY El artculo 4, de la Ley contempla como destinatarios de la proteccin a todas las personas que corran peligro por causa o con ocasin de su intervencin actual, futura o eventual, en el proceso penal, por ser vctima directa o indirecta, testigo, experto o experta, funcionario o funcionaria del Ministerio Pblico o de los rganos de polica, y dems sujetos, principales y secundarios que intervengan en ese dicho proceso. As mismo, esta ley contempla el amparo y proteccin para los familiares de las vctimas, testigos y dems sujetos procesales, cuya integridad pudiera verse comprometida. Esto como lo especifica el Artculo 3, donde se seala que las medidas de proteccin pueden extenderse a los familiares, por parentesco, dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad y, a quienes por su relacin inmediata de carcter afectivo.

MEDIDAS DE PROTECCIN En el artculo 3, se establecen las medidas indicando: "Las autoridades competentes para la aplicacin de la presente ley, la cual tienen el deber de instrumentar las medidas necesarias para el cumplimiento de la misma, las que podrn ser segn la norma, informales, administrativas, judiciales y de cualquier otro carcter en procura de garantizar los derechos de las personas protegidas". En lo que se refiere a la proteccin y asistencia se establece que la misma deben proporcionarla el Ministerio Pblico, los rganos jurisdiccionales, los rganos de polica de investigaciones penales en sus respectivos mbitos de competencia. A las personas protegidas se les debe proveer de la documentacin necesaria para el establecimiento de una nueva identidad, ser asistida para la obtencin de un trabajo, ser provista de vivienda o habitacin, transporte y bienes personales, atencin mdica y psicolgica. Asimismo, se establece que los organismos policiales en el mbito de su competencia establecern las brigadas especiales para la proteccin y asistencia de las vctimas, testigos y dems sujetos procesales

En el artculo 17 se establece lo relacionado con el trmite de la proteccin: "Toda medida de proteccin debe ser inmediata y efectiva. El trmite para su dictado debe llevarse a cabo respetando estrictamente los principios procesales de celeridad, inmediacin, concentracin, economa procesal y oralidad".

En el artculo 26, referido a otros medios de proteccin se establece: "Cuando las circunstancias as lo justifiquen, se permitir que durante el desarrollo del juicio oral y pblico, se utilicen sistemas de video conferencias, sistemas televisivos de circuito cerrado, exposiciones grabadas en cinta de video o cualquier otro sistema de grabacin o transmisin confiable, en procura de proteger a los sujetos procesales y a cualquier interviniente llamado al proceso, garantizando siempre el derecho a la defensa y el contradictorio".

Cabe mencionar que la proteccin que brinda esta ley es integral, la cual incluye la posibilidad de que la vctima pueda salir de su residencia y se incorpore a un refugio donde va a tener todo tipo de atencin, incluso psicolgica.

Para un testigo amedrentado se hace necesaria la atencin psicolgica, pues es el nico mecanismo de asegurar que la persona y su testimonio sirvan para la investigacin. Por ello se hace necesario crear un fondo para la proteccin y asistencia de las vctimas, que suponga un depositario de dinero que nos permitan cumplir con todas estas medidas.

En cada estado existe unidades de proteccin a la vctima, las cuales llevarn el control operativo de la implementacin de esta ley. Adems se cuenta con los fiscales superiores que son los que actualmente tramitan las medidas ante el rgano jurisdiccional. Algunos Estados como Lara cuentan con brigadas especiales en materia de proteccin creadas por la Gobernacin. Una de las estructuras que an no se puesto en prctica es la lnea de emergencia que debe crear el Ministerio del Interior y Justicia, a la cual aquella persona que sienta que su vida o la de sus familiares est en riesgo puede llamar y decir que esa medida no est funcionando. Inmediatamente el Ministerio coordina y genera la proteccin. LOS PARMETROS QUE SE ESTUDIAN PARA OTORGAR UNA MEDIDA DE PROTECCIN Son los siguientes: La presuncin fundamentada de un peligro cierto para la vctima. La viabilidad de la medida; la adaptabilidad de la persona. Dar inters pblico de la investigacin. Evaluar si se hace necesario desplegar los mecanismos de proteccin.

Si una persona necesita proteccin, pero su aporte a la investigacin es realmente irrelevante, las medidas son provisionales, pueden dictarse por seis meses, pero se plantea la posibilidad de que las medidas se extiendan un tiempo adicional luego de culminado el proceso, es decir, que pueden ser prorrogadas pero ello depender de las circunstancias del hecho. Tambin puede ocurrir que cesen y luego sean retomadas y adems pueden ser renovadas.

ANLISIS SOCIO JURDICO Desde hace dcadas el Ministerio Pblico enfrentan importantes problemas por solventar en cuanto a la proteccin de vctimas. Son muchas las personas bien sea vctimas, testigos o dems sujetos procesales que tienen temor de participar en algn proceso penal, pues se sienten amenazados o intimidados.

Suele suceder mucho con las vctimas y testigos del hecho hasta impedir llegar al acto conclusivo pues no quieren declarar por miedo a las represalias.

Si bien es cierto, existan normas tanto en la Constitucin como en la Ley Orgnica del Ministerio Pblico y en el Cdigo Orgnico Procesal Penal, pero estas eran normas escuetas que ponan nada ms en cabeza del Ministerio Pblico la responsabilidad de las vctimas, testigos y dems sujetos procesales.

En tal sentido, la Fiscala General de la Repblica implementa la Ley de Proteccin a las Vctimas, Testigos y dems Sujetos Procesales como una poltica de Estado, como un instrumento legal que le proporciona al Ministerio Pblico mecanismos claros de coordinacin de proteccin de vctimas, testigos y dems sujetos procesales, en virtud, que eran y an son innumerables las personas que participan en el proceso penal que solicitan proteccin ante el Ministerio Pblico.

Se han realizados estudios estadsticos a travs de las Consultoras Jurdicas de las Fiscalas de las diferentes Estados de nuestro pas, cuyas cifras arrojan que el mayor nmero de medidas de proteccin son destinadas a personas directamente afectadas por el delito; un nmero significativo estn dirigidas a resguardar la integridad de las vctimas indirectas; y un pequeo porcentaje a los testigos; para los expertos es nfimo las medidas de proteccin solicitada. Los mismos estudios arrojan que los venezolanos que se encuentran en mayor situacin de peligro son aquellos que aportan elementos importantes a las investigaciones de violaciones a los derechos humanos, narcotrfico y delincuencia organizada, sobre todo en stos ltimos existen mayores riesgos.

Es importante resaltar que en la prctica institucional se ha recabado informacin que en numerosos casos testigos de los hechos han desaparecido porque tienen temor de declarar, otros han fallecido porque son asesinados o ajusticiados para silenciarlos.

En otros casos se generan acciones mediticas o viciosas para cambiar el testimonio, bien sea de la vctima o del testigo. Ante este panorama el fiscal sabe que si no cuida a su testigo, a su vctima o a su experto, es posible que la investigacin no llegue a un final feliz. El peso de la declaracin de un testigo es fundamental, pues ste es uno de los que va a aportar muchos elementos de conviccin que se desprenden de su testimonio, permitiendo tener nuevos elementos, otras personas para ser investigadas o nuevos testimonios. Las vctimas de violaciones de derechos humanos se quejan de que muchas veces funcionarios del mismo cuerpo policial que asesin a su familiar son los responsables de brindar la proteccin. Existe un problema, tradicionalmente se interpreta que la proteccin es policial y a lo mejor una vctima no necesita proteccin policial, a lo mejor necesita otro mecanismo como la relocalizacin o el cambio de identidad. Otro problema es que no tenemos capacidad policial para generar mecanismos de seguridad en todo el pas. No se pueden generar para cada caso mecanismos de seguridad, son muchas las denuncias y pocos los cuerpos de seguridad.

Sin embargo, en muchos casos la persona que estaba protegida ha sido asesinada. Por tal motivo, la ley establece sanciones penales para los funcionarios que no acaten una medida, estableciendo sanciones por incumplimiento de la proteccin ordenada y por desacato de la medida de proteccin, adems por violacin de la reserva si ocasiona un dao a la vctima.

Asimismo, si algn sujeto procesal bien sea funcionario del Ministerio Pblico, organismo policial un periodista filtra la informacin, divulga o revela informacin sobre un persona protegida, tambin ser sancionada.

Potrebbero piacerti anche