Sei sulla pagina 1di 76

PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIAINVESTIGACIN FORMATIVA Y FORMACIN PARA LA INVESTIGACIN

SANTIAGO DE CALI, JULIO 22 al 26 DE 2013 DOCENTE: Laura Mara Pineda Villani SEMESTRE: 4-1 PROTOCOLANTE: YERLY YOHANA BURBANO

En este da se rene el equipo de trabajo para asignar tareas las cuales desarrollaremos durante la etapa de diseo que corresponde a este semestre, a partir del uso de la investigacin cualitativa empezamos, viendo que tenemos construido hasta hoy en las etapas de problematizacin y trabajo de campo encontrando algunas falencias, que no nos permiten seguir sin a la prxima etapa sin ser corregidas, por ello planteamos ajustar nuestra ruta metodolgica del proyecto dndole ms coherencia, donde se modifica lo siguiente:

El grado de escolaridad elegido para la investigacin (Pasa del grado once a sexto) La modificacin de la pregunta problemica, la cual queda de la siguiente manera: Cmo identificar la influencia de la coeducacin, frente a una convivencia entre hombres y mujeres, reflejada en diferentes escenarios, de la comunidad normalista?

Los objetivos tanto el general como los especficos:

OBJETIVO GENERAL Desarrollar estrategias pedaggicas de intervencin en el aula, que permita la formacin de hombres y mujeres con relacin a la convivencia, a la luz del concepto de coeducacin en la Normal Superior Santiago de Cali.

OBJETIVOS ESPECFICOS Garantizar la igualdad de oportunidades para las alumnas y los alumnos, con el fin de hacer posible que todas las personas puedan desarrollar sus aptitudes. Favorecer el desarrollo de la autoestima a travs de actividades que promuevan la empata, la expresin de las emociones y la aceptacin de las diferencias.

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI


1

PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIAINVESTIGACIN FORMATIVA Y FORMACIN PARA LA INVESTIGACIN


Reflexionar con los nios sobre las actitudes violentas y aprender modos de comportamiento pacficos y tolerantes. Potenciar el concepto de coeducacin mediante la transmisin de valores sociales como la tolerancia, el respeto, la justicia, la igualdad.

A partir de estas correcciones reflexionamos sobre los papeles que debemos ocupar para que se lleve un trabajo ms dinmico y ordenado durante este semestre, nombrando un lder del equipo quien estar al tanto de todos los procesos, asignando tareas, verificando el cumplimento y la ejecucin de las actividades planteadas; por otro lado se asignan dos protocolantes que llevaran un registro de todas las reuniones fuera o dentro del aula; elegimos dos integrantes para sistematizar todos los documentos que trabajaremos en esta etapa. De lo anterior la lista queda de la siguiente manera.

Lder del equipo: Alejandro Pinzn

Protocolante:

Yerly. Burbano onofre

Sistematizacin: Gustavo A. Pame Kelly Ziga Alejandro Pinzon.

Al terminar esta reunin quedan los siguientes acuerdos.

Se rastreara diferentes documentos que nos ayuden a realizar el diseo de nuestra propuesta la cual va dirigida hacia mejorar la convivencia a partir del reconocimiento de la coeducacin en el aula del grado sexto seis de la normal superior Santiago de Cali jornada de la tarde.

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI


2

PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIAINVESTIGACIN FORMATIVA Y FORMACIN PARA LA INVESTIGACIN

SANTIAGO DE CALI, JULIO 29 AL 2 DE AGOSTO DE 2013 DOCENTE: Laura Mara Pineda Villani SEMESTRE: 4-1 PROTOCOLANTE: Yerly yohana Burbano Onofre

Se da inicio a la semana de teorizacin por ello el grupo da cumplimiento al anterior acuerdo y se traen los siguientes documentos: No hay convivencia sin coeducacin De Mara Antonia Moreno En los ltimos tiempos, una de las preocupaciones de los centros educativos est siendo la convivencia en los mismos. De ah que hayan proliferado estudios, materiales, manuales, grupos de trabajo y horas de trabajo que se centran en esta cuestin. Sin embargo, me parece inadmisible que en muchas de estas actuaciones no est presente la perspectiva de gnero. No comprendo que se pueda hablar de acoso escolar y no se incluyan los temas concernientes a la construccin de las masculinidades y de las feminidades, me pregunto cmo es que no se ve la relacin que hay, en estas edades de la adolescencia, entre construccin de una identidad con el rechazo e incluso la violencia contra las personas que no adoptan los mismos modelos. Echo de menos en muchas de las personas expertas en convivencia escolar que no hagan referencia, en los casos de conflicto, al sexo de quienes se implican en estos conflictos Hablamos de chicos, de chicas, de conflicto profesor-alumna, profesora-alumno, alumno-alumno, etc? Porque quienes tenemos experiencia directa en los centros educativos, sabemos (por poco que miremos con perspectiva de gnero) que casi todos los conflictos tienen que ver con el lugar que las personas quieren ocupar en el mundo y con el modo en que quieren ocuparlo. As, muchas de las vctimas de acoso escolar son chicos que no se ajustan a una masculinidad preponderante y por ello son castigados por ciertos grupos que entienden la masculinidad y la feminidad desde un punto de vista absolutamente sexista y discriminatorio. Cmo puedo, como docente, afrontar las cuestiones de convivencia en mi centro si no tengo formacin en coeducacin? Cmo puedo hablar de los conflictos de convivencia en mi centro si, ni siquiera, tengo los datos desagregados por sexo? He odo hablar de las nuevas masculinidades? del empoderamiento?

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI


3

PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIAINVESTIGACIN FORMATIVA Y FORMACIN PARA LA INVESTIGACIN


El tema de convivencia seguir siempre cojo si no aplicamos la perspectiva de gnero y si no ponemos en prctica la coeducacin para la prevencin de la violencia. No creo que la coeducacin sea una parte de la convivencia, en realidad pienso que la convivencia es una de las partes de la coeducacin, en el sentido de que en la interrelacin como personas tiene un peso muy especfico cmo me construyo como varn y como me construyo como mujer. Adems, siempre que la coeducacin se une a otros temas, sta acaba por desaparecer. El principal motivo, en mi opinin, es la falta de formacin en igualdad que presenta el colectivo docente (con la inclusin de las personas que tienen el poder para influir en el sistema desde arriba). Se hace necesario un Plan de Igualdad en Educacin, que lleve la formacin en coeducacin a los centros y que la generalice con recursos y con normativa clara.

2. GNERO Y EDUCACION, la escuela coeducativa. De Mara Luisa Abad , Azucena Arias , Nieves Blanco, Monserrat Cumella, Maria Pilar Gimenez, Francesc Padro, Presentacion Perales, Rafael A. Ruiz, Carmen Sierra, Nuria Solsona, Rafael Subias, Mariana Subirats, Amparo Tome, Pilar Tudela. Texto que tiene temas de actualidad, los cuales divulgan aportaciones de reconocidos especialistas y, a su vez, proporciona pautas y ejemplos sobre la formacin en coeducacin, sus principios, su trabajo y de cmo llevarla a la prctica en las aula de la escuela. se empieza con la lectura del primero que nos recuerda la importancia del reconocimiento de gnero en las aulas ya que debido al mal manejo de este concepto trae consigo problemticas del mal comportamiento y agresiones por parte de los estudiantes, el segundo nos da a entender mas a fondo los problemas de convivencia que se dan en todas las instituciones educativas a causa de las rivalidades entre ambos gneros y aquellas soluciones que se podran dar creando espacios con actividades que potencien el trabajo en equipo sin importar su sexo.

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI


4

PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIAINVESTIGACIN FORMATIVA Y FORMACIN PARA LA INVESTIGACIN

SANTIAGO DE CALI, AGOSTO DEL 2 AL 9 DE 2013 DOCENTE: Laura Mara Pineda Villani SEMESTRE: 4-1 PROTOCOLANTE: YERLY J. BURBANO

A partir del anlisis y de tareas que se realizaron fuera de clases, como algunos ajustes al proyecto se decide modificar el cronograma de esta etapa, asignando nuevas tareas modificndolo acorde al protocolo ya que gracias a la asesora que nos da la maestra podemos encontrar la falta de un hilo conductos de todo nuestro proyecto por la falta de orden a la hora de asignar tareas a cada integrante en cada actividad quedando de la siguiente manera:

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI


5

PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIAINVESTIGACIN FORMATIVA Y FORMACIN PARA LA INVESTIGACIN

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI


6

PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIAINVESTIGACIN FORMATIVA Y FORMACIN PARA LA INVESTIGACIN

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI


7

PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIAINVESTIGACIN FORMATIVA Y FORMACIN PARA LA INVESTIGACIN


SANTIAGO DE CALI, AGOSTO DEL 12 AL 16 DE 2013 DOCENTE: Laura Mara Pineda Villani SEMESTRE: 4-1 PROTOCOLANTE: YERLY YOHANA BURBANO

-Martes:

Reunidos en el espacio acadmico de Investigacin formativa y formacin para la investigacin, en la semana de sistematizacin se recibe la asesora por parte de la docente Laura Mara Pineda Villani, al proyecto de investigacin sobre coeducacin en la Normal Superior. Donde se autoriza a realizar una grabacin de los comentarios con fines acadmicos. Partiendo con la lectura del protocolo anterior sobre los acuerdos que se han estado realizando, la docente hace resaltar algunas partes del contenido para dar comentarios al finalizar la lectura, al terminar la socializacin del acta se procede a revisar los documentos de trabajo pactados para este da, es decir el cronograma de intervencin del proyecto, el protocolo y el avance del perfil del proyecto, de esta manera la profesora hace algunas sugerencias en la parte de coherencia entre las actividades y los objetivos que se plantean en el cronograma, as mismo como reordenar las ideas de las actividades y productos para que lleven un hilo conductor durante todo el proceso. Por otro lado se revisa el documento digital que entrega el equipo como avance del perfil, donde la docente hace claridad en no hacer juicios de valor en el momento del planteamiento de la descripcin de la problemtica, as mismo hace la recomendacin de comenzar con una conceptualizacin clara y pertinente sobre el tema de coeducacin, tambin debemos tener en cuenta la contextualizacin de la propuesta con informacin clara en un marco que refleje nuestros objetivos sin hacer sealamientos. En algunos momentos del cronograma se recomienda fusionar ciertos elementos para que se complementen y le den un mejor desarrollo a la propuesta de diseo del proyecto, se tendr en cuenta hacer nuevos ajustes a la pregunta problemica y al objetivo general ya que posee demasiadas categoras y por lo tanto es necesario delimitar y precisar, cual es nuestro verdadero propsito. De esta manera se reflejan unos nuevos ajustes al proyecto, iniciando por el cronograma y el documento digital, para esto se rene el equipo de trabajo para el planteamiento y anlisis de lo discutido, llegando a los siguientes acuerdos: Encontrndonos en la tercera semana planteada en el cronograma del 12 al 16 de agosto de 2013, donde el trabajo a realizar es de carcter praxiolgico, para lo cual una de las

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI


8

PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIAINVESTIGACIN FORMATIVA Y FORMACIN PARA LA INVESTIGACIN


actividades propuestas es la visita al plantel en la jornada de la tarde, escenario de nuestra investigacin para recoger datos del contexto, entre los que destacamos nmero de estudiantes, gnero ,ubicacin, edades, entre otros adems se har de nuevo una observacin de actividades en los descansos referentes a los comportamientos de convivencia entre hombres y mujeres, pero esta vez se enfocar hacia la cuantificacin de conflictos que se puedan presentar en estos encuentros de intercambio y comunicacin entre los dos gneros. Todo este material se tomar por escrito en un acta de socializacin y se destinarn hacia una sistematizacin estadstica en grficos digitales. En el siguiente encuentro acadmico se redacta este documento y se realizan los nuevos objetivos y pregunta para anexarlos a los cambios ya mencionados. As esperamos dar cumplimiento a la agenda pactada y continuar con el diseo de la propuesta de investigacin sobre coeducacin y su influencia en la convivencia dentro del escenario normalista. -Jueves Se renen las integrantes Kelly johana zuiga y Yerly Yohana Burbano a ajustar el marco contextual ya que se tiene algunas falencias las cuales no son pertinentes para este proyecto por lo tanto se decide que se realizara un rastreo de informacin en con los siguientes documentos: Donde se logra estructurar de la siguiente forma:

MARCO CONTEXTUAL

El escenario en el que se desarrolla este proyecto es la Institucin educativa Normal Superior Santiago De Cali sede principal en su jornada de la tarde, que atiende estudiantes de los estratos 1, 2 y 3.

Ubicada en la Cra34 # 12-00 en el barrio Olmpico, comuna 10, en la ciudad Santiago de Cali, departamento del Valle de Cauca al suroccidente colombiano; plantel de carcter oficial con cerca de 700 alumnos y cuya misin tiene como fin brindar a los estudiantes un entorno armnico, un proceso de formacin integral, cientfico, humanstico y pedaggico.

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI


9

PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIAINVESTIGACIN FORMATIVA Y FORMACIN PARA LA INVESTIGACIN

Los protagonistas, son los estudiantes del grado sexto del grupo 6 en edades entre 10 y 14 aos. En un total de 40 estudiantes entre hombres y mujeres presentndose un porcentaje ms alto de nias, alrededor del 70 %. La escuela Normal superior fue fundada el 12 de febrero de 1912, con la finalidad de ofrecer la educacin a personal masculino con vocacin de maestro, llamada Normal departamental para varones hasta el ao de 1998; pero actualmente es una escuela mixta. Siendo el primer centro de educacin pedaggica del Departamento del Valle del Cauca.

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI


10

PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIAINVESTIGACIN FORMATIVA Y FORMACIN PARA LA INVESTIGACIN

SANTIAGO DE CALI, AGOSTO DEL 19 AL 23 DE 2013 DOCENTE: Laura Mara Pineda Villani SEMESTRE: 4-1 PROTOCOLANTE: YERLY YOHANA BURBANO

En esta semana de teorizacin el estudiante Alejandro Pinzn se encarga de rastrear informacin sobre referentes que nos ayuden a fortalecer el trabajo de nuestro proyecto de investigacin, donde toma los siguientes autores: Primero encontramos a Fernando Savater en su libro el valor de ensear en su segundo captulo contenidos de la enseanza. Segundo esta Jan Ams Comenius con su texto principios de la didctica. Despus de una lectura juiciosa se realiza la socializacin en grupo, tomando conceptos que nos aportan para desarrollar el marco terico-conceptual el cual queda de la siguiente manera MARCO TERICO Como maestros es importante reconocer cada uno de los procesos que se desarrollan en la escuela y sus escenarios, es por esta razn que la estructura de este proyecto debe estar muy acertada con referencia a lo que queremos dar a conocer a nuestros estudiantes, y en general a la comunidad educativa de la Normal Superior para ello necesitaremos dialogar con diferentes soportes tericos que nos den cuenta del origen de la coeducacin, de sus implicaciones y sus bases formadoras dentro de los mbitos escolares, as mismo veremos de que se trata esta investigacin quien la fundamenta como estrategia de conocimiento de aprendizaje para todos los agentes educativos.

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI


11

PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIAINVESTIGACIN FORMATIVA Y FORMACIN PARA LA INVESTIGACIN


Considerando el proceso de la coeducacin y su origen, tendramos que dejar claro primero, qu es educar antes que coeducar, segn deca Mara Zambrano 1 educar es preparar para la libertad, preparar a cada chico y a cada chica para que sea quien desea ser, para que se despierte a la realidad en modo tal que la realidad no sumerja su ser, el que le es propio, ni lo oprima, ni se derrumbe sobre l. Por tanto, la libertad, basada en el respeto y en la igualdad entre las personas es fundamental para que una sociedad crezca y se desarrolle de forma adecuada. De esta manera podemos dirigirnos hacia una estructura que nos permita analizar las concepciones atribuidas a la coeducacin a lo largo de la historia para ver el recorrido evolutivo de la misma hasta nuestros das. Siendo as y siguiendo las ideas de Subirats (1994) la coeducacin simboliza un modo de comprender la educacin de nios y nias. A lo largo de la historia, ha habido diferentes personas que han defendido la coeducacin, pero el fin que subyace es que tanto hombres como mujeres se eduquen de manera global recibiendo la misma educacin. A continuacin, presentamos una definicin de coeducacin que consideramos bastante completa ya que expresa de modo conciso y claro lo que persigue la igualdad entre nios y nias. Es fundamental tomar consciencia de que somos dos sexos diferentes pero no enfrentados, como a continuacin defienden Alario y Anguita (1999). La coeducacin se entiende como un proceso intencionado de intervencin a travs del cual se potencia el desarrollo de nios y nias partiendo de la realidad de dos sexos diferentes y encaminados hacia un desarrollo personal y unas construcciones sociales comunes y no enfrentadas. A lo largo de la historia se han utilizado diferentes trminos como escuela mixta lo que ha causado enfrentamientos en especial en la parte de la convivencia, durante mucho tiempo se entendi la escuela mixta como sinnimo de coeducacin, cuando hay que recordar que el hecho de que existan ambos sexos en un aula no implica que la transmisin de conocimientos y valores sean igualitarios.
1

Naci en Vlez-Mlaga el 22 de abril de 1904, hija de Blas Zambrano Garca de Carabante y Araceli Alarcn Delgado, ambos maestros. fue una filsofa y ensayista espaola, discpula del famoso filsofo Jos Ortega y Gasset.

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI


12

PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIAINVESTIGACIN FORMATIVA Y FORMACIN PARA LA INVESTIGACIN


En los ltimos aos se ha producido un cambio en el Sistema Educativo. Ha comenzado a implantarse la coeducacin como mtodo de intervencin que va ms all de la educacin mixta y cuyas bases se asientan en el reconocimiento de las potencialidades y las individualidades de nias y nios, independientemente de su sexo. La coeducacin es, por tanto, educar desde la igualdad de valores y por el rechazo a toda forma de discriminacin y va en contra de los conflictos de convivencia y de compartir diferentes espacios generando violencia y divisiones entre los educandos. Para otros autores como Acua & Cremades (1995): La coeducacin es una prctica educativa mediante la cual actitudes y valores tradicionales de hombres y mujeres se aceptan y pueden ser asumidos por las personas independientemente del sexo con el que hayan nacido. Busca el desarrollo completo de la personalidad sin la barrera del gnero, corrigiendo el sexismo cultural e ideolgico y la desigualdad social. No niega que hay valores que determinan lo masculino y lo femenino sino que trata de profundizar en ellos para tenerlos en cuenta, no para inculcarlos. De esta manera vemos reflejado las concepciones tericas con las cuales le hemos dado piso y soporte a este proyecto teniendo claridad en la verdadera formacin con lo que se refiere a la coeducacin y hacia nuestro propsito y de acuerdo las necesidades identificadas en la Normal Superior basndonos en aspectos como la convivencia pero orientando el proceso coeducativo como fuente de reconocimiento y estrategia que permita dar una nueva perspectiva a lo que los estudiantes reconocen como parte de una verdadera formacin.

MARCO CONCEPTUAL La coeducacin se entiende como un mtodo educativo que parte del principio de la igualdad entre sexos y la no discriminacin por razn de sexo como principio de igualdad entre gneros, implementando el reconocimiento que caracteriza o identifica a cada individuo, respetando las diferentes formas de pensar, de ver el mundo y la posicin social, rescatando los valores como conjunto de condiciones psicolgico-afectivas que caracterizan a cada individuo. Como parte fundamental de la vida, involucra sentimientos, emociones y aspectos fsicos, manteniendo viva la tica y la moral que contribuya a la formacin integral al aprendizaje significativo donde la convivencia es uno de los factores ms trascendentes no slo para

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI


13

PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIAINVESTIGACIN FORMATIVA Y FORMACIN PARA LA INVESTIGACIN


el bienestar y la felicidad, sino para el sostenimiento de la salud total para que sea un beneficio positivo, armnico, y la relacin con los dems sea tolerante y pacfica. De otro lado y siguiendo con nuestra lnea conceptual podemos rescatar los partes a los que se refiere la UNICEF sobre la coeducacin que significa: Mtodo de intervencin educativo, basado en el reconocimiento de las potencialidades e individualidades de nias y nios (independientemente de su sexo), que busca conseguir una construccin social no enfrentada y comn. El equipo de Trabajo reflexion sobre las medidas educativas que podamos proponer para disminuir las dificultades acadmicas que han ido manifestando los alumnos del grado sexto, para entender que es un factor determinante del abandono escolar a mediano y largo plazo, debido a que muchos estudiantes por ver afectada su convivencia toman la decisin de retirarse, por no encontrar el apoyo necesario para hacerle frente a los conflictos, a logra entender las diferencias con los dems de compartir un espacio con ambos gneros, por la falta de tolerancia hacia los pensamientos y condiciones de cada uno de los implicados en estos escenarios de formacin y por la falta de integracin de diversos campos asociados a las competencias ciudadanas. Tomando como referencia este marco conceptual decidimos enfocarlo hacia lo comprensivo y reflexivo de las situacin planteada con la problemtica de la convivencia con la influencia de los procesos coeducativos, lo que pretende una educacin integradora y no segregadora, que deba asumir el compromiso de dar respuesta a la complejidad de los intereses, problemas y necesidades presentes en la realidad educativa de la Normal Superior Santiago de Cali, entendiendo que es en este espacio donde debemos realizar las modificaciones organizativas y de funcionamiento necesarias para mejorar la calidad educativa. Se trata en definitiva de institucionalizar una cultura de respeto, trabajo en equipo, equidad hacia la formacin y de igualdad de oportunidades desde el saber del

aprendizaje colaborativo. A su vez, las medidas de atencin a la diversidad nos permitirn ajustar la intervencin pedaggica a las necesidades que presenta nuestro alumnado. Nuestro modelo de intervencin tiene un componente cualitativo muy elevado, pues vamos a trabajar sobre la estructura de realizar un acercamiento a realidad educativa de la Normal con la intencin de develarla y reconocerla para intentar mejorar las

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI


14

PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIAINVESTIGACIN FORMATIVA Y FORMACIN PARA LA INVESTIGACIN


condiciones en que se estn trabajando estos procesos educativos que competen o renen diversas necesidades en determinados sentidos, de acuerdo a los elementos presentes en un momento y contexto especfico. Eso implica, una coordinacin entre las modificaciones organizativas y el desarrollo curricular, con la intencin de afrontar colectivamente la resolucin de nuestros problemas y nuestra constante renovacin y mejora. Es fundamental desde esta perspectiva la realizacin de una evaluacin que nos permita comprender lo que est pasando y porqu ocurre lo que est ocurriendo para poder mejorarlo. Son claves, los momentos de transicin del estudiante de Primaria a Secundaria, donde se marcan momentos nuevos y decisivos para la formacin, nuevos espacios de convivencia y la maduracin de los mismos en los procesos educativos. De este modo, este proyecto se acerca a atender a estos alumnos en sus necesidades educativas, es un recurso educativo extraordinario en nuestro plantel porque permite la reflexin sobre las situaciones que se presentan en el quehacer cotidiano y pedaggico lo que nos permitir tener en cuenta la diversidad con nuevas posibilidades para la ayuda educativa que determinados estudiantes que requieren un mayor nivel de atencin y es propsito de la escuela brindar ese camino y sus orientacin. Desde el Programa de Formacin Complementaria, nosotros futuros maestros pretendemos organizar una propuesta que permita ajustar las condiciones y necesidades del alumnado, adaptar el currculo para hacerlo lo ms interesante, prctico y motivador posible y reducir las situaciones de confrontacin donde hombres y mujeres son protagonistas en este contexto y as lograr un mejor seguimiento de sus aprendizajes. De esta manera podemos referenciar que la coeducacin tambin sienta las bases para erradicar actitudes generadoras de violencia de gnero puesto que fomenta y transmite entre el alumnado valores como la tolerancia y el respeto a la diferencia por lo que previene la aparicin de conflictos en los centros escolares. Adems, en caso de que aparezca el conflicto permite a los chicos y chicas resolverlo de forma pacfica ya que desde las teoras que plantea se trabaja en: el desarrollo de habilidades y capacidades para la convivencia, la generacin de entornos que fomenten la igualdad, y la resolucin de los conflictos mediante el dilogo y el rechazo a la violencia.

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI


15

PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIAINVESTIGACIN FORMATIVA Y FORMACIN PARA LA INVESTIGACIN


Desde el propio centro educativo es posible localizar los aspectos del proceso coeducativo en los que pueden existir situaciones de desigualdad entre gneros. Para ello es necesario recurrir a dos tipos de observacin:

La observacin objetiva, en aspectos como: El rendimiento acadmico de hombres y mujeres (repetidores, abandonos y calificaciones). La eleccin de las asignaturas optativas ofertadas en el centro. La presencia femenina y masculina en los materiales y contenidos educativos, etc. La formacin de reciclaje del profesorado en igualdad de oportunidades. La designacin de cargos de responsabilidad entre el personal directivo, docente y el alumnado. La revisin del lenguaje sexista en documentos internos, circulares, letreros, etc. La presencia de hombres y mujeres en el Consejo Escolar de los Centros.

La observacin subjetiva para las situaciones susceptibles de ser discriminatorias como la intervencin del profesorado-alumnado en las aulas, el reparto de espacios y los valores y percepciones sobre la igualdad entre hombres y mujeres que imperan entre los distintos agentes, es decir las opiniones y conocimientos que cada uno tiene sobre las apreciaciones que se hacen d acuerdo al tema en el mbito escolar.

Compromisos: la estudiante Kelly Johana Zuiga rastreara informacin que nos sirva para el ajuste del marco legal en la reunin pactada para la semana de Praxiologa.

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI


16

PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIAINVESTIGACIN FORMATIVA Y FORMACIN PARA LA INVESTIGACIN

SANTIAGO DE CALI, AGOSTO DEL 30 AL 23 DE 2013 DOCENTE: Laura Mara Pineda Villani SEMESTRE: 4-1 PROTOCOLANTE: YERLY YOHANA BURBANO

Cumpliendo el compromiso pactado en la anterior seccin la estudiante Kelly Ziga socializa el referente que se utilizara para la creacin del marco legal, primero nos muestra una diapositiva y fotocopias de los siguientes de decreto: decreto 0230: Por el cual se dictan normas en materia de currculo, evaluacin y promocin de los educandos y evaluacin institucional.

decreto 1290: Evaluacin del aprendizaje y promocin de los estudiantes en los niveles de educacin bsica y media.

decreto 1850: "Por el cual se reglamenta la organizacin de la jornada escolar y la jornada laboral de directivos docentes y docentes de los establecimientos educativos estatales de educacin formal, administrados por los departamentos, distritos y municipios certificados, y se dictan otras disposiciones".

decreto 1890 : en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, y en especial de las contempladas en el artculo 189 numeral 11 de la Constitucin Poltica y en el artculo 236 de la Ley 100 de 1993.

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI


17

PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIAINVESTIGACIN FORMATIVA Y FORMACIN PARA LA INVESTIGACIN

y la ley 115: a. LEY 115 DE FEBRERO 8 DE 1994. POR LA CUAL SE EXPIDE LA LEY

GENERAL DE EDUCACIN, contempla en los fines de la educacin y en los objetivos especficos de cada nivel de formacin (preescolar, bsica, media), los tpicos relacionados con los proyectos transversales que se han de formar en los estudiantes. En desarrollo del espritu constitucional, el congreso de la Repblica expidi

la Ley General de Educacin (ley 115 del 8 de febrero de 1.994) donde sealan las normas generales para que la educacin cumpla una funcin social acorde con las necesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad, fundamentada en el derecho a la educacin, la libertad de enseanza, aprendizaje, investigacin y ctedra y en su carcter de servicio pblico. Igualmente esta misma ley plantea los fines de la educacin, para la formacin de un ciudadano participativo, justo, solidario; equitativo y tolerante, con capacidad crtica, reflexiva y analtica que pueda apropiarse de los bienes y valores de la cultura y adquirir los conocimientos de la ciencia y de la tcnica.

Artculo 20: Objetivos Especficos de la Educacin Bsica Primaria

a) La formacin de los valores fundamentales para la convivencia en una sociedad democrtica, participativa y pluralista; h) La valoracin de la higiene y la salud del propio cuerpo y la formacin para la proteccin de la naturaleza y el ambiente; k) El desarrollo de valores civiles, ticos y morales, de organizacin social y de la sana convivencia entre todos. La implementacin de los PROYECTOS TRANSVERSALES esta soportada conceptual y metodolgicamente en normas y Polticas Nacionales claramente planteadas. Decreto 1860 de Agosto 3 de 1994(Reglamenta la ley 115 en los aspectos pedaggicos). Artculo 27 Garantiza la libertad de enseanza, aprendizaje, investigacin

y ctedra.

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI


18

PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIAINVESTIGACIN FORMATIVA Y FORMACIN PARA LA INVESTIGACIN


Artculo 67. La educacin es un derecho de la persona y un servicio

pblico que tiene una funcin social: con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la tcnica, y a los dems bienes y valores de la cultura. La educacin formara al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la prctica del trabajo y la recreacin, para el mejoramiento cultural, cientfico, tecnolgico y para la proteccin del ambiente. Artculo 68: Brinda pautas para el ejercicio docente y otorga la libertad de

seleccionar el tipo de educacin que los padres darn a sus hijos y aquellos a ubicarse en la direccin de los establecimientos educativos. Permite erradicar el analfabetismo y acceder a la educacin a todas las personas sin distingo de ninguna ndole. 1. ARTCULO 70: Nos menciona como el estado tiene el deber de crear una

identidad cultural fundamentada en una educacin permanente mediante la enseanza cientfica, tcnica, artstica y profesional. 1. ARTCULO 71: Expresa la motivacin para personas e instituciones que

fomenten la ciencia, la tecnologa y manifestaciones culturales al brindar estmulos especiales por el ejercicio de estas actividades.

Despus de analizar a fondo cada uno de nuestros referentes y enfocndolos hacia nuestra propuesta, empezamos la creacin del marco legal, el cual queda de la siguiente manera: MARCO LEGAL CONSTITUCIN POLTICA DE COLOMBIA 1991 Los proyectos que se han denominado siempre proyectos Transversales, actualmente corresponden en el marco de la ley 115/94, al artculo 14 Enseanza Obligatoria. Estos proyectos que obviamente estarn integrados al PEI, PIER de las instituciones educativas tienen como propsito el desarrollo integral humano de nuestros nios, nias y jvenes, as como la vinculacin de la comunidad perteneciente a cada institucin. Es por ello que en este momento las temticas de educacin ambiental, educacin sexual, prevencin del consumo de sustancias psicoactivas y la educacin para la justicia, la paz, la democracia y la solidaridad (formacin en valores humanos) estn apoyados por polticas nacionales.

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI


19

PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIAINVESTIGACIN FORMATIVA Y FORMACIN PARA LA INVESTIGACIN


a. LEY 115 DE FEBRERO 8 DE 1994. POR LA CUAL SE EXPIDE LA LEY

GENERAL DE EDUCACIN, contempla en los fines de la educacin y en los objetivos especficos de cada nivel de formacin (preescolar, bsica, media), los tpicos relacionados con los proyectos transversales que se han de formar en los estudiantes. En desarrollo del espritu constitucional, el congreso de la Repblica expidi

la Ley General de Educacin (ley 115 del 8 de febrero de 1.994) donde sealan las normas generales para que la educacin cumpla una funcin social acorde con las necesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad, fundamentada en el derecho a la educacin, la libertad de enseanza, aprendizaje, investigacin y ctedra y en su carcter de servicio pblico. Igualmente esta misma ley plantea los fines de la educacin, para la formacin de un ciudadano participativo, justo, solidario; equitativo y tolerante, con capacidad crtica, reflexiva y analtica que pueda apropiarse de los bienes y valores de la cultura y adquirir los conocimientos de la ciencia y de la tcnica.

Artculo 20: Objetivos Especficos de la Educacin Bsica Primaria

a) La formacin de los valores fundamentales para la convivencia en una sociedad democrtica, participativa y pluralista; h) La valoracin de la higiene y la salud del propio cuerpo y la formacin para la proteccin de la naturaleza y el ambiente; k) El desarrollo de valores civiles, ticos y morales, de organizacin social y de la sana convivencia entre todos. La implementacin de los PROYECTOS TRANSVERSALES esta soportada conceptual y metodolgicamente en normas y Polticas Nacionales claramente planteadas. Decreto 1860 de Agosto 3 de 1994(Reglamenta la ley 115 en los aspectos pedaggicos). Artculo 27 Garantiza la libertad de enseanza, aprendizaje, investigacin

y ctedra. Artculo 67. La educacin es un derecho de la persona y un servicio

pblico que tiene una funcin social: con ella se busca el acceso al conocimiento,

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI


20

PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIAINVESTIGACIN FORMATIVA Y FORMACIN PARA LA INVESTIGACIN


a la ciencia, a la tcnica, y a los dems bienes y valores de la cultura. La educacin formara al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la prctica del trabajo y la recreacin, para el mejoramiento cultural, cientfico, tecnolgico y para la proteccin del ambiente. Artculo 68: Brinda pautas para el ejercicio docente y otorga la libertad de

seleccionar el tipo de educacin que los padres darn a sus hijos y aquellos a ubicarse en la direccin de los establecimientos educativos. Permite erradicar el analfabetismo y acceder a la educacin a todas las personas sin distingo de ninguna ndole. 1. ARTCULO 70: Nos menciona como el estado tiene el deber de crear una

identidad cultural fundamentada en una educacin permanente mediante la enseanza cientfica, tcnica, artstica y profesional. 1. ARTCULO 71: Expresa la motivacin para personas e instituciones que

fomenten la ciencia, la tecnologa y manifestaciones culturales al brindar estmulos especiales por el ejercicio de estas actividades. LEY 133 mayo 23 de 1.994. Por la cual se desarrolla el derecho de libertad

religiosa y de culto reconocido en el artculo 19 de la Constitucin Poltica. Ley 715 de Diciembre 21 de 2001. Por la cual se dictan normas orgnicas en

materia de recursos y competencias de conformidad con los artculos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitucin Poltica y se dictan otras disposiciones para organizar la prestacin de los servicios de educacin y salud, entre otros. Ley 1098 NOVIEMBRE 8/06 CDIGO DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA.

Tiene por objeto establecer normas sustantivas y procesales para la proteccin integral de los nios, las nias y los adolescentes, garantizar el ejercicio de sus derechos y libertades consagrados en los instrumentos internacionales de derechos humanos, en la Constitucin Poltica y en las leyes, as como su restablecimiento. Dicha garanta y proteccin ser obligacin de la familia, la sociedad y el estado. Decreto 1860 De Agosto 3 de 1.994. las disposiciones del presente decreto

constituyen lineamientos generales para el M.E.N. y las entidades territoriales con el objeto de orientar el ejercicio de las respectivas competencias y para los establecimientos educativos en el ejercicio de la autonoma escolar. En sus artculos 14 al 20 da pautas para que las comunidades educativas apliquen en la construccin de su PEI los principios que la Constitucin y la ley ordenan.

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI


21

PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIAINVESTIGACIN FORMATIVA Y FORMACIN PARA LA INVESTIGACIN


En conclusin este decreto reglamenta la ley 115 de 1.994 en los aspectos

pedaggicos y Decreto 1850 de Agosto 13 de 2002. Por el cual se reglamenta la organizacin de la jornada escolar y la jornada laboral de directivos docentes y docentes de los establecimientos educativos estatales de educacin formal, administrados por los departamentos, distritos y municipios certificados, y se dictan otras disposiciones. Decreto 1860 de 1994 Artculo 36. Proyectos Pedaggicos. El proyecto pedaggico es una actividad dentro del plan de estudio que de manera planificada ejercita al educando en la solucin de problemas cotidianos, seleccionados por tener relacin directa con el entorno social, cultural, cientfico y tecnolgico del alumno. Cumple la funcin de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diversas reas, as como de la experiencia acumulada. La enseanza prevista en el artculo 14 de la Ley 115 de 1994, se cumplir bajo la modalidad de proyectos pedaggicos. Decreto 1860 de 1994 Artculo 36. Los proyectos pedaggicos tambin podrn estar orientados al diseo y elaboracin de un producto, al aprovechamiento de un material equipo, a la adquisicin de dominio sobre una tcnica o tecnologa, a la solucin de un caso de la vida acadmica, social, poltica o econmica y en general, al desarrollo de intereses de los educandos que promuevan su espritu investigativo y cualquier otro propsito que cumpla los fines y objetivos en el proyecto educativo institucional. La intensidad horaria y la duracin de los proyectos pedaggicos se definirn en el respectivo plan de estudios. El Ministerio de Educacin Nacional dentro de sus Estrategias de la Poltica de Calidad Educativa: y expansin contempla de los la Formacin para ciudadana mediante transversales y el Fortalecimiento del programa de

programas

pedaggicos

Competencias Ciudadanas. Los Proyectos Pedaggicos Transversales establecidos en el art. 14 de la Ley 115 de 1994 son: Educacin Ambiental, Educacin Sexual y Derechos Humanos (educacin para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y la formacin de valores humanos). QU SON LOS PROYECTOS PEDAGGICOS TRANSVERSALES?

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI


22

PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIAINVESTIGACIN FORMATIVA Y FORMACIN PARA LA INVESTIGACIN


Segn AGUDELO y FLORES (1.997): Es una estrategia de planificacin de la enseanza con un enfoque global, que toma en cuenta los componentes del currculo y se sustenta en las necesidades e intereses de los nios, nias y jvenes y de la escuela, a fin de proporcionarles una educacin mejorada en cuanto a calidad y equidad. OBJETIVO: Disear, ejecutar y valorar el trabajo educativo de los estudiantes para el crecimiento humano integral del estudiante el desarrollo cultural y social donde se les permita responder a las exigencias sociales actuales. CMO SE HACE? Cada E.E. conformar la Mesa de Trabajo, o Comit para reflexionar, estudiar, programar lo que tenga que ver con los Proyectos Transversales; los integrantes de la mesa sern los docentes que lideran los proyectos pedaggicos. El Seor Rector emitir una Resolucin interna con el fin de institucionalizar la Mesa de trabajo o el Comit. Se sugiere partir de los proyectos pedaggicos transversales que se estn implementando en el EE o los que requieren apoyo para garantizar el desarrollo y afianzamiento de las actividades programadas por la mesa de trabajo, el docente o grupos de docentes responsables del proyecto, ejemplo: diligenciamiento y

sistematizacin de encuestas a estudiantes, padres de familia y docentes, obra de teatro relacionadas con el temas del proyecto, actividades con otros estudiantes, etc. para garantizar la mayor participacin, eficiencia y cobertura.

Identificar los estudiantes de grados dcimo y once que poseen los conocimientos y las habilidades necesarias para apoyar el proyecto y que voluntariamente deseen vincularse a este.

TEMAS

QUE

SE

PUEDEN

TRABAJAR

CON

LOS

PROYECTOS PEDAGGICOS TRANSVERSALES: DERECHOS HUMANOS EN LA ESCUELA. Estos proyectos pedaggicos pretenden promover prcticas pedaggicas y culturas escolares que vivencien y respeten cotidianamente los derechos humanos en la escuela,

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI


23

PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIAINVESTIGACIN FORMATIVA Y FORMACIN PARA LA INVESTIGACIN


aportando al mejoramiento de la calidad educativa. Para este propsito se puede direccionar el SSEO a temas como: La educacin para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la

confraternidad, el cooperativismo y la formacin de valores humanos: Fortalecimiento del Manual de convivencia Gobierno Estudiantil. Personeros estudiantes. Conformacin de mediadores de conflictos. Derechos de los nios y de la familia. Construccin de ciudadana: estudio y

comprensin y la prctica de la Constitucin y la instruccin Cvica (Art.41 de la Constitucin. EDUCACIN SEXUAL El tema de enseanza obligatorio denominado Educacin Sexual, hoy replanteado por el MEN y el Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas (UNFPA) como Proyecto de Educacin para la Sexualidad y Construccin de Ciudadana, el que pretende implementar proyectos pedaggicos de educacin para la sexualidad, con enfoque de construccin de ciudadana en el marco del ejercicio de los derechos humanos, sexuales y promover entre sus estudiantes: Acciones que orienten la toma de decisiones responsables, informadas y reproductivos.

Cada establecimiento educativo, mediante el proyecto pedaggico debe orientar y

autnomas sobre su propio cuerpo El respeto a la dignidad de todo ser humano Valoracin de la pluralidad de identidades y formas de vida Vivencias y construccin de relaciones pacficas, equitativas y democrticas Educacin para la vida y el amor

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI


24

PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIAINVESTIGACIN FORMATIVA Y FORMACIN PARA LA INVESTIGACIN


Identidad y gnero entre otros

CMO PARTICIPAR EN LOS PROYECTOS PEDAGGICOS? 1. En primera instancia el Consejo directivo determina y establece los lineamientos

para la inclusin del SSEO en el PEI atendiendo las normas vigentes, estudia las opciones que responden a las necesidades del contexto donde est ubicado el EE, los procedimientos y las normas internas que lo reglamenta, las que deben ser adoptadas en el respectivo Manual de Convivencia. 2. El establecimiento EE a travs del coordinador acadmico o de los coordinadores

del SSEO, socializan a los estudiantes de 10 y 11, las opciones, procesos, reglamentos concertados para el presente ao escolar. 3. Los estudiantes voluntariamente escogen el proyecto de su inters y establece

compromisos y tiempos de ejecucin. Esta actividad debe hacerse al iniciar el ao escolar. 4. Los coordinadores del SSEO, orientan y acompaan permanentemente a los

estudiantes para el desarrollo del cronograma de actividades y llevan el control de asistencia. 5. Los estudiantes debe participar activamente en las actividades y eventos

organizados durante tiempo establecido. 6. Al finalizar el ao escolar los estudiantes con el acompaamiento de los docentes

coordinadores, realizan la evaluacin del proyecto y socializan los trabajos desarrollados ante la comunidad educativa. 7. Cumplido el proyecto el estudiante obtendr la certificacin con las horas

cumplidas. QUIN COORDINA Y HACE CONTROL Y SEGUIMIENTO A LOS PROYECTOS? A nivel Institucional: El docente que coordina el SSEO en coordinacin con los docentes de las rea afines a cada tema (Ciencias Sociales, Naturales y tica) y las orientadoras escolares que hace parte de los respectivos comits o mesas de trabajo institucionales.

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI


25

PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIAINVESTIGACIN FORMATIVA Y FORMACIN PARA LA INVESTIGACIN


A nivel municipal: Las Unidades desconcentradas y a nivel departamental: El Profesional Universitario de la Secretaria de Educacin encargado del subproceso Proyectos transversales de la oficina de Calidad Educativa.

Proyecto Pedaggico segn el decreto 1290 por Ignacio Abdn Montenegro Aldana Los proyectos pedaggicos son doblemente importantes dado que existen proyectos obligatorios, adems las reas se pueden planear por proyectos no slo por asignatura. El sentido de los proyectos pedaggicos es generar transformaciones culturales en la Institucin educativa Porque es a partir del reconocimiento de las necesidades y problemticas que se encuentra en la poblacin de la cual el docente le ayuda a su prctica pedaggica y as implementar estrategias que potencie el proceso enseanza-aprendizaje Otro autor Maldonado (1997) expresa Las siguientes caractersticas propias de un proyecto: se orienta a logros, tiene una vida delimitada, es nico e irrepetible, tiene costos limitados Explica como a travs de los proyectos se hace un proceso primero de identificacin de necesidades, una fundamentacin terico-conceptual, se orienta unas metas, se estudia unas posibles soluciones, y al final se evala el proceso y la aplicacin del proyecto. PLANEACIN DE UN PROYECTO PEDAGGICO

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI


26

PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIAINVESTIGACIN FORMATIVA Y FORMACIN PARA LA INVESTIGACIN

EVALUACIN DE PROYECTOS Actividad Diseo del proyecto Criterios Pertinencia Coherencia Indicador Plantea problemas viables de

resolver a travs de la actividad pedaggica Establece las relaciones adecuadas

entre necesidad, problema y solucin Identifica diferentes rutas de

solucin del problema y elige las ms adecuadas desde lo pedaggico. recursos Identifica logros y dificultades en Define la secuencia de acciones

apropiadas para desarrollar el proyecto. Provee los recursos necesarios para

la realizacin del proyecto. Fundamenta el proyecto desde el

conocimiento cientfico de una o varias disciplinas. El diseo del proyecto es viable,

pertinente y coherente. Desarrollo proyecto del Aplicabilidad Racionalidad valoracin Desarrolla el proyecto de acuerdo

con la secuencia de acciones previstas en el diseo Utiliza en forma apropiada los

cada una de las acciones realizadas

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI


27

PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIAINVESTIGACIN FORMATIVA Y FORMACIN PARA LA INVESTIGACIN


Resultados e impacto Coherencia Validez Valoracin obtiene los resultados previstos de

acuerdo con la solucin del problema analiza los impactos del proyecto en

la poblacin beneficiada. Valora los alcances y limitaciones

del proyecto desarrollado. Obtiene conclusiones vlidas sobre

el proyecto desarrollado y sus resultados

Decreto 1290 de abril de 2009. Currculo, Evaluacin y Promocin de los

Educandos, y Evaluacin Institucional. Decreto 1743 Agosto 3 DE 1.994. Por el cual se instituye el proyecto de educacin

ambiental para todos los niveles de la educacin formal. Se fijan los criterios para la promocin de la educacin ambiental no formal e informal y se establece los mecanismos necesarios de coordinacin entre el M.E.N. Y el ministerio del medio ambiente. Resolucin 01600 marzo 8 de 1.994. Por la cual se establece el proyecto de

educacin para la democracia en todos los niveles de educacin formal. Resolucin 02151 marzo 29 de 1.994. Establece criterios generales para la

evaluacin del rendimiento escolar teniendo en cuenta la ley 115 artculo 148. Resolucin 03343 Por el cual se instituye el proyecto de educacin sexual. Resolucin 2343 Junio 5 DE 1.996. Habla sobre los lineamientos de los procesos

curriculares e indicadores de logros fijados por conjunto de grados.

De acuerdo a las relaciones entre (La educacin encierra un tesoro Jackes Delors UNESCO) que estn presentes en las diversas reas de aprendizaje o asignaturas y que no son de exclusiva incumbencia de un rea disciplinaria en particular (capacidad de investigar la realidad, autonoma, reconocimiento y valoracin de los Derechos humanos). EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS BUEN COMIENZO (Medelln Antioqua)

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI


28

PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIAINVESTIGACIN FORMATIVA Y FORMACIN PARA LA INVESTIGACIN


En el 2004 se aprueba el acuerdo 14 en el municipio, es un programa para la primera infancia y reconoce a los nios y a las nias como ciudadanos, y a la familia como principal agente educativo y se toma como referente para la atencin integral de los nios, se promueva la autonoma, el respeto por el otro, autodeterminacin, ambientes de aprendizajes activos, tienen recursos acordes a las necesidades de los nios. Tienen asambleas de convivencia se habla de todas las conductas que son positivas o negativas tanto de los nios como de sus familias, la atencin del programa inicia desde que la madre est en gestacin por medio de los encuentros educativos en la modalidad familiaritinerante. Llevan 8 aos tienen una cobertura de 92.000.000 dando instrucciones pedaggicas, tienen un modelo de participacin en el cual ellos escogen las actividades acordes a sus habilidades para desarrollarla. COLEGIO SANTA MARA GORRETTI (Montenegro-Quindo) La poesa en el proceso de aprendizaje, Cmo a travs de la poesa se puede revitalizar el proceso de aprendizaje? Esta es la experiencia desarrollada en la Institucin Educativa Santa Mara Goretti, en donde se logra hacer un Club de Lectura. Por: Guillermo Efran Leyton Portilla La experiencia se origin al preguntarse cmo, a travs de la poesa, se puede sensibilizar y revitalizar el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura en los estudiantes de los grados sexto a noveno del bachillerato comercial nocturno. Su objetivo principal es el de generar estrategias metodolgicas para que los estudiantes desarrollen la creatividad a travs de la poesa para afianzar el proceso lecto-escritor. DERECHOS DE LOS NIOS La ONU adopt el 2 de noviembre de 1989 la convencin de los derechos del nio ratificada por Colombia mediante la ley 12 de 1991 en el artculo 44, por ello en el ao 2006 se expide la ley 1098 de 2006 bajo el nombre se expide el cdigo de la Infancia y la adolescencia. SANTIAGO DE CALI, SEPTIEMBRE DEL 2 AL 6 DE 2013

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI


29

PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIAINVESTIGACIN FORMATIVA Y FORMACIN PARA LA INVESTIGACIN


DOCENTE: Laura Mara Pineda Villani SEMESTRE: 4-1 PROTOCOLANTE: YERLY YOHANA BURBANO En esta seccin se rene el equipo de trabajo para la creacin del relato final ya que en esta misma semana se presentara el primer avance a la docente Laura Maria pineda Villani. Los encargados para liderar este trabajo son Gustavo Adolfo Pame y yerly yohana burbano, con la presencia y la ayuda de todo el equipo de trabajo donde se discuti la estructura base, el contenido, la organizacin y los puntos clave para la creacin del relato. Este queda de la siguiente manera: COEDUCACIN, UNA TAREA DE TODOS! Desde nuestro quehacer pedaggico y como maestros en formacin de la escuela Normal Superior Santiago de Cali y desde el programa de formacin complementaria damos a co-nocer esta experiencia educativa que se realiza con estudiantes de la misma institucin en la jornada de la tarde. El proceso esta asesorado por la docente de Investigacin, Laura Mara Pineda Villani, a estudiantes de semestre cuatro del grupo 1, haciendo parte de este proyecto los autores; Gustavo Pame, Alejandro Pinzn, Johanna Burbano y Kelly Ziga. Nuestra aventura pedaggica inicia semestres atrs en escenarios donde desarrollamos prcticas pedaggicas que dejaron grandes huellas en los procesos educativos que desarro-llamos para la formacin integral de maestros y estudiantes. Por esta razn decidimos no ir muy lejos de lo que nos generaba curiosidad e impacto en el mbito investigativo y dadas nuestras experiencias de lo que haba sido objeto de observacin en muchos campos, tras-ladamos esas vivencias hacia el contexto normalista, con la idea de realizar un contraste de lo que se vive en esta institucin. Es as como surgen y se identifican ciertas necesidades en reconocer procesos de formacin relacionados con la coeducacin que busca mejorar el trato igualitario entre hombres y mujeres a travs de actitudes de respeto, de convivencia y comprensin de lo que en su mayora se percibe como escuela mixta. Hacindonos eco estas ideas plasmadas, nos planteamos de manera categrica el reto educativo de conseguir sensibilizar sobre las relaciones de igualdad en la convivencia diaria escolar dentro y fuera del aula de clase, donde estudiantes de la comunidad educativa normalista comparten sus espacios en diferentes hechos que deben promover la formacin y el desarrollo integral para una educacin de calidad. Se pretende concebir la reflexin y la actuacin coherente para evitar conflictos escolares y de segregacin. El escenario al que nos referimos es la Escuela Normal Superior Santiago De Cali sede principal en su jornada de la tarde, atiende estudiantes de los estratos 1, 2 y 3.

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI


30

PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIAINVESTIGACIN FORMATIVA Y FORMACIN PARA LA INVESTIGACIN


Ubicada en la Cra34 # 12-00 en el barrio Olmpico, comuna 10, en la ciudad Santiago de Cali al suroccidente colombiano; plantel de carcter oficial con cerca de 700 alumnos y cuya misin tiene como fin brindar a los estudiantes un entorno armnico, un proceso de formacin integral, cientfico, humanstico y pedaggico. Los protagonistas, chiquillos del grado sexto del grupo 6 en edades entre 10 y 14 aos En un total de 40 estudiantes entre hombres y mujeres presentndose un porcentaje ms alto de nias, alrededor del 70 %. Desde el momento que decidimos formar parte de este proyecto se ha ido dinamizando la investigacin orientando el proceso hacia una base slida que d cuenta de la intencionalidad y el motivo por el cual le apostamos a esta reflexin sobre los comportamientos de convivencia que presentan los estudiantes en sus diferentes encuentros acadmicos y sociales, en sus interacciones de compaerismo y escolaridad. As como tenamos claro el objeto de nuestro proyecto, era necesario que lo perfilramos ms detalladamente desde una idea general de la cual partimos hacia una particularidad vista en el contacto de los estudiantes por medio de la convivencia, donde se generan conflictos en relacin hacia un proceso coeducativo con pocas bases y promocin a fomentar la existencia de los dos gneros en un mismo espacio.

Recordemos que tradicionalmente la institucin ha sido conocida en la ciudad de Cali como Normal de varones, pues, fue fundada el 12 de febrero de 1912, con la finalidad de ofrecer la educacin a personal masculino con vocacin de maestro, pero actualmente es una escuela mixta. Siendo el primer centro de educacin pedaggica del Departamento del Valle del Cauca. Sin embargo nuestra conceptualizacin pedaggica y los rastreos de informacin que han servido como soporte terico de nuestra investigacin nos han revelado que la coeducacin es un destino esencial en la educacin de los seres humanos, pretende alcanzar una mayor igualdad entre hombres y mujeres, lo cual sigue siendo hoy un objetivo necesario, ya que todava queda mucho camino por recorrer para que hombres y mujeres alcancen una igualdad efectiva y real. Por lo tanto, es fundamental recalcar que coeducar implica fundamentalmente un cambio en las actitudes de los maestros y de los mismos estudiantes, es decir, no se deben conformar con la simple expresin de una escuela mixta donde conviven y reciben las mismas enseanzas sino que es absolutamente necesaria para que cada persona sea respetada en su individualidad. Es por ello que en la Normal Superior Santiago De Cali, a travs de un proceso de observacin realizado en diferentes espacios escolares se ha podido evidenciar los diferentes comportamientos que afectan la convivencia entre hombres y mujeres, derivndose as una problemtica de conflictos (Bullying, discriminacin verbal, coercin,

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI


31

PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIAINVESTIGACIN FORMATIVA Y FORMACIN PARA LA INVESTIGACIN


etc.) y prcticas no pertinentes al contexto escolar. Afectando la coexistencia de los sujetos que hacen parte de un proceso formativo integral y humanstico, vindose afectada la parte de simpata en distintos grupos y de compatibilidad entre sus propios compaeros. Por lo anterior es que se busca que los estudiantes ganen un conocimiento sobre lo que sucede a su alrededor y de las causas y consecuencias que generan sus situaciones de conflicto, el proyecto pretende que los estudiantes reflexionen sobre sus contextos y mejore el sentido de pertenencia sobre sus procesos de educacin con calidad. Actualmente en nuestra sociedad se ve reflejada continuamente la desigualdad entre hombres y mujeres, los cambios que cada poca trae, han hecho que los contextos social, familiar, educativo y econmico, estn atrapados en prcticas y pensamientos no pertinentes, que no favorecen la convivencia, las oportunidades, las ideologas de aceptar la formacin igualitaria para hombres y mujeres sin importar sus condiciones. Todas estas actitudes han llevado a consecuencias como la falta de tolerancia, el irrespeto, la discriminacin, conflictos que causan agresin no solo verbal, sino, fsica, tanto de los hombres como de las mujeres. Por consiguiente este proyecto sobre la coeducacin se convierte en una herramienta fundamental dentro de la escuela, ya que ste es un escenario que profundiza el desarrollo integral del educando, dando paso al reconocimiento de cada uno, fortaleciendo y construyendo valores de dilogo, solidaridad y respeto por la diversidad, promoviendo la convivencia escolar, lo cual elimina el conflicto generado en los espacios escolares. Teniendo en cuenta el concepto y la argumentacin pedaggica anterior, el propsito de nuestro proyecto est basado en hacer que los estudiantes del grado sexto, de la institucin educativa Normal Superior Santiago de Cali, puedan reconocer, confrontar y aceptar esas diferencias y conflictos existentes entre hombres y mujeres, y por medio de ello, plantear y ejecutar soluciones con el trabajo unnime de alumnos, docentes, directivos, padres de familia, para lograr una igualdad de condicin pertinente y coherente de la convivencia humana. Con lo anterior podemos decir que la coeducacin, nos permite comprender aquellas situaciones problemticas y de conflicto entre hombres y mujeres, en este caso los estudiantes normalistas lo cual les impide la capacidad como seres humanos para convivir con el otro, y es ah donde se convierte en una necesidad la interdisciplinariedad a la hora de respetar y reconocer la igualdad sin importar cul sea su sexo. De esta manera los estudiantes podrn ser partcipes del cambio, haciendo parte de una reflexin que lleve a mejorar las situaciones de conflicto, discriminacin, falta de comunicacin, violencia, entre muchos otros que se presentan en un ambiente escolar donde nios y nias son sus protagonistas, sin olvidar el fundamento principal, la tarea es de todos.

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI


32

PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIAINVESTIGACIN FORMATIVA Y FORMACIN PARA LA INVESTIGACIN


En muchos debates sobre el trabajo que se est realizando en este proyecto se logr establecer el eje que permite reconocer hacia donde se direcciona este proceso, reflejndose de la forma en Cmo identificar la influencia de la coeducacin, frente a una convivencia entre hombres y mujeres, reflejada en diferentes escenarios de la comunidad normalista? Siendo respaldada nuestra propuesta con un objetivo que buscas desarrollar estrategias pedaggicas de intervencin en el aula, que permita la formacin de hombres y mujeres con relacin a la convivencia, a la luz de un manejo conceptual acertado de coeducacin en la Normal Superior Santiago de Cali. Que a su vez pueda garantizar la igualdad de oportunidades para las alumnas y los alumnos, con el fin de hacer posible que todas las personas puedan desarrollar sus aptitudes. Favoreciendo el desarrollo de la autoestima a travs de actividades que promuevan la empata, la expresin de las emociones y la aceptacin de las diferencias. Reflexionando con los nios sobre las actitudes violentas y aprender modos de comportamiento pacficos y tolerantes. Para finalmente potenciar la conceptualizacin del proceso de coeducacin mediante la transmisin de valores sociales como la tolerancia, el respeto, la justicia, la igualdad.

SANTIAGO DE CALI, SEPTIEMBRE 22 AL 27 DE 2013 DOCENTE: Laura Mara Pineda Villani SEMESTRE: 4-1 PROTOCOLANTE: YERLY YOHANA BURBANO

De acuerdo a las asesoras recibidas por la docente Laura Mara Pineda al avance del diseo del proyecto de investigacin y reconociendo las debilidades en la propuesta planteada, y en la reunin pactada el da de hoy de asuntos praxiologicos se ha llegado a los siguientes acuerdos: Revisar las modificaciones al cronograma de trabajo (donde se separaron las tares del trabajo del semestre anterior, se seguir actualizando la informacin que haga falta y corresponde a esta etapa) Estos ajustes han estado a cargo de Alejandro Pinzn y Gustavo Pame.

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI


33

PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIAINVESTIGACIN FORMATIVA Y FORMACIN PARA LA INVESTIGACIN


A la luz del nuevo cronograma se estableci una nueva estructura para el protocolo donde se da cuenta de dichas modificaciones, avances y actividades realizadas para la semana correspondiente, la protocolante a cargo fue Yerly Yohanna Burbano que hace un recorrido por cada uno de los encuentros pactados para el trabajo del proyecto de investigacin incluyendo el documento digital, donde se replante la descripcin, justificacin y objetivos, que fueron incluidos en el avance del relato que socializo a la docente. Y a partir de la asesora recibida en semanas anteriores, los comentarios para aplicar a cada uno de los detalles del proyecto que d como resultado una coherencia con hilo conductor del proceso que estamos orientando. Para el nuevo direccionamiento del proyecto se ha tenido en cuenta, los documentos de las distintas exposiciones, para darle ms claridad al trabajar en esta semana el marco de referencia y la conceptualizacin sobre coeducacin en la Normal Superior Santiago de Cali. Es decir que se trabajara en la construccin del marco de referencia para seguir en las modificaciones y elaboracin del relato. Este protocolo se redact en la clase del mircoles en el espacio acadmico, donde los integrantes del equipo actualizaron la informacin que hasta el momento se haba trabajo con el diseo del proyecto y las apreciaciones realizadas al relato. En los compromisos adquiridos se establece: se trabajara el marco de referencia incluyendo marco contextual marco legal marco conceptual y marco terico donde cada uno de los integrantes se encargara de una parte para discutirla y armar la estructura que se necesita para agregarlo al relato, adems de enviar el protocolo correspondiente a esta sesin. Para lo anterior nos basamos en los siguientes documentos: -Estudio sobre coeducacin en un aula de educacin, trabajo de grado .E.U.MAGISTERIO DE SEGOVIA 2012.de Noelia Velasco Marugan, Tutora: Suyapa Martinez Scoth, -Plan de igualdad, iguales en la diferencia C.E.I.P curso 2011-2012. -Teora del diseo curricular (Hilda Taba, Franklin Bobbit, Tyler) -Documento de investigacin cualitativa. Investigacin, accin, reflexin. -Proyecto de atencin a la diversidad de gnero (coeducacin) toda y toda podemos llorar CEPR, Pablo Olavide, prados del rey.

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI


34

PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIAINVESTIGACIN FORMATIVA Y FORMACIN PARA LA INVESTIGACIN

SANTIAGO DE CALI, SEPTIEMBRE DEL 2 AL 6 DE 2013 DOCENTE: Laura Mara Pineda Villani SEMESTRE: 4-1 PROTOCOLANTE: YERLY YOHANA BURBANO En esta semana se rene el equipo de trabajo para dar los respectivos ajustes a todo el proyecto, a partir del anlisis juicioso de toda la estructura, de los documentos trabajados dentro y fuera del aula y con las asesoras de la maestra Laura pineda Villani damos ms claridad y ms fuerza a nuestra propuesta, teniendo en cuanta que la idea est bien dirigida y que solo quedan unos pequeos problemas por concluir en el relato prximo a entregar, por lo anterior el proyecto queda modificado de esta manera.

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI


35

PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIAINVESTIGACIN FORMATIVA Y FORMACIN PARA LA INVESTIGACIN

CONTENIDO

DATOS GENERALES DESCRIPCIN DE LA SITUACIN PROBLMICA JUSTIFICACIN CMO SURGE EL PROYECTO DE COEDUCACIN? PREGUNTA PROBLMICA OBJETIVOS GENERAL ESPECFICOS

PROPSITOS DE FORMACIN DEL PROYECTO DE COEDUCACIN MARCO DE REFERENCIA MARCO CONTEXTUAL MARCO TERICO MARCO LEGAL MARCO CONCEPTUAL

METODOLOGA CRONOGRAMA TIPO DE INVESTIGACIN MTODO Y DESCRIPCIN

COMPETENCIAS A DESARROLLAR BIBLIOGRAFA WEBGRAFA

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI


36

PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIAINVESTIGACIN FORMATIVA Y FORMACIN PARA LA INVESTIGACIN

DATOS GENERALES

NOMBRE DEL ROYECTO: La coeducacin una tarea de todos RESPONSBLES: Alejandro pinzn, Gusthavo Pame, Kelly Ziga, Yohanna Burbano DOCENTE GUIA: Laura Mara Pineda Villani ESCENARIO DE INVESTIGACION: Escuela Normal Superior Santiago De Cali ESPACIO ACADEMICO: Investigacin Formativa e Investigacin Para La formacin IV NIVEL ACADEMICO: Programa De Formacin Complementaria INSTITUCION EDUCATIVA: Escuela Normal Superior Santiago De Cali OBJETO DE INVESTIGACION: Estudiantes del grado 6-6. Jornada de la tarde de la Institucin Educativa Normal Superior Santiago de Cali

LA COEDUCACIN,

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI


37

PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIAINVESTIGACIN FORMATIVA Y FORMACIN PARA LA INVESTIGACIN


UNA TAREA DE TODOS!

DESCRIPCIN DE LA SITUACIN PROBLMICA De acuerdo a la experiencia que nos aporta la prctica pedaggica a los maestros en formacin y segn los planteamientos recogidos en las diferentes observaciones partimos de las necesidades de nuestro propio contexto educativo para direccionarnos hacia un proyecto pedaggico de investigacin, en este caso desarrollado para la Normal Superior Santiago de Cali. Donde se puede evidenciar situaciones de conflicto escolar, que en su mayora pueden estar asociadas a bullyng, a la diversidad cultural, a valores, etc. Pero si vamos un poco ms all podremos encontrar diferentes razones que en muchos casos no se tienen en cuenta como el de la coeducacin, frente a la convivencia de hombres y mujeres en igualdad de condiciones y en los mismos escenarios, quizs la causa de muchas de las situaciones que se generan en el mbito escolar, dado que el convivir de ambos gneros propone el respeto por el otro independientemente de sus particularidades, y es por esto que al encontrarse en momentos de esparcimiento el no entender estos procesos lleva a confundir los hechos de un simple conflicto escolar, que puede tener varias causas, desde quien lo provoca, quien lo alienta y por supuesto los implicados en el asunto. Es aqu donde pretendemos reflexionar sobre los procesos de la coeducacin, un destino esencial en la educacin de los seres humanos, que proyecta alcanzar mayor igualdad entre hombres y mujeres, el cual sigue siendo hoy un objetivo necesario, y un camino por recorrer para que hombres y mujeres alcancen una igualdad efectiva y real, entendiendo desde luego sus condiciones y la formacin a la que se les esta dirigiendo. Es fundamental resaltar que el coeducar nos implica un cambio en las actitudes tanto de los maestros y maestras, como de los propios educandos confusin es decir, no caer en la

de una escuela mixta donde conviven y reciben las mismas enseanzas

hombres y mujeres, asimilando los niveles de integralidad, de la conformacin de conjuntos, sino que por el contario es necesario que cada persona sea respetada en su individualidad y sus espacios de formacin.

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI


38

PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIAINVESTIGACIN FORMATIVA Y FORMACIN PARA LA INVESTIGACIN


Ms conscientes an, debemos ser de las situaciones de violencia de gnero que suceden en nuestra institucin segn las cifras de las encuestas y de los datos recolectados en la institucin, las mujeres presentan un mayor ndice de conflicto, predisposicin al dilogo, entre otras; por consiguiente, como maestros es de vital importancia acercarnos a este proceso de coeducacin, y a su influencia en el campo escolar. En la Normal Superior Santiago De Cali, a travs de la observacin en particular de la jornada de la tarde en los grados sextos se ha podido evidenciar los diferentes

comportamientos que afectan la convivencia entre hombres y mujeres, derivndose as una problemtica de conflictos escolares, (Bullyng, discriminacin verbal, coercin, etc.) y prcticas no pertinentes al contexto escolar, que estn relacionadas con los procesos de intervencin y la influencia de tratar el tema de coeducar comenzando por los estudiantes y orientado por los maestros, donde le permita a la comunidad educativa encontrar nuevas posiciones frente a la convivencia, a la resolucin de conflictos, al respeto por la igualdad y el reconocimiento de todos y todas en la formacin integral.

JUSTIFICACIN Actualmente en nuestra sociedad se ve reflejada continuamente la desigualdad entre hombres y mujeres, los cambios que cada poca trae, han hecho que los contextos social, familiar, educativo y econmico, estn atrapados en prcticas y pensamientos no pertinentes, que no favorecen la convivencia, las oportunidades, las ideologas de aceptar la formacin igualitaria para hombres y mujeres sin importar sus condiciones. Todas estas actitudes han llevado a consecuencias como la falta de tolerancia, la discriminacin, conflictos que causan agresin no solo verbal, sino, fsica, tanto de los hombres como de las mujeres.

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI


39

PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIAINVESTIGACIN FORMATIVA Y FORMACIN PARA LA INVESTIGACIN

Es por ello que la coeducacin se convierte en una herramienta fundamental dentro de la escuela, ya que ste es un escenario que profundiza el desarrollo integral del educando, dando paso al reconocimiento de cada uno, fortaleciendo y construyendo valores de dilogo, solidaridad y respeto por la diversidad, promoviendo la convivencia escolar, lo cual elimina el conflicto generado en los espacios escolares. Teniendo en cuenta el concepto y la argumentacin pedaggica anterior, el propsito de nuestro proyecto est basado en hacer que los estudiantes del grado sexto, de la institucin educativa Normal Superior Santiago de Cali, puedan reconocer, confrontar y aceptar esas diferencias y conflictos existentes entre hombres y mujeres, y por medio de ello, plantear y ejecutar soluciones con el trabajo unnime de alumnos, docentes, directivos, padres de familia, para lograr una igualdad de condiciones en la convivencia en los diferentes espacios.

Con lo anterior podemos decir que el proyecto de coeducacin, es una tarea de todos que implica cambios de actitudes conformistas de todos los agentes educativos frente a una escuela mixta, y tiene como propsito generar en los estudiantes una reflexin sobre su quehacer cotidiano. Donde los estudiantes sern los ms beneficiados en reconocer las capacidades de cada uno en la convivencia dentro del escenario escolar. De esta manera los estudiantes podrn ser partcipes del cambio, haciendo parte de una deliberacin que lleve a mejorar las situaciones de conflicto, discriminacin, falta de comunicacin, violencia, entre muchos otros que se presentan en un ambiente escolar donde nios y nias son sus protagonistas, sin olvidar el fundamento principal, la tarea es de todos. CMO SURGE EL PROYECTO DE COEDUCACIN? Como estudiantes del programa de formacin complementaria y futuros maestros

tenemos un deber con la calidad de la educacin y la innovacin del maestro investigador, es por esto que a travs del recorrido que hemos hecho en todos estos semestres hemos venido planteando el diseo de un proyecto de investigacin con el propsito de intervenir en su diseo de acuerdo a nuestras experiencias de prctica y nuestro quehacer

pedaggico y para llegar al eje de esta propuesta se indag primero, sobre el contexto de la institucin en la que desarrollaramos nuestra investigacin.

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI


40

PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIAINVESTIGACIN FORMATIVA Y FORMACIN PARA LA INVESTIGACIN


Tomando nuestra institucin como parte de este proceso el cual nos dara los elementos necesarios para el diseo de nuestra propuesta pedaggica, encontrando algunas necesidades encaminadas hacia el proceso de la coeducacin como fuente o causa de conflictos en los mbitos de convivencia escolar y desde luego la coeducacin en esta caso se plantea como el mtodo educativo que busca formar integralmente a partir de la igualdad de valores, derechos y oportunidades, independientemente de cual sea su sexo, a partir de la interdisciplinariedad y el cambio de las actitudes de los maestros frente a la escuela mixta, logrando un trabajo enriquecedor por medio de estrategias pedaggicas que fortalezcan el reconocimiento de las diferencias de gnero, puesto que buscamos disminuir los problemas de convivencia entre mujeres y hombres. Que en su mayora se relacionan con otras razones asociadas a la violencia, a la agresin verbal y fsica sin tener en cuenta otros factores de influencia de intervencin de las situaciones que se dan dentro de la Normal Superior Santiago de Cali. Es por eso que pudimos identificar que en el plantel, la coeducacin no se ha venido desarrollando en la dimensin esperada, los nios no tienen ese sentido de pertenencia, lo cual se refleja en la actuacin que muestran en su vida social dentro del plantel. Por consiguiente un factor que incide en este problema, es que el concepto que se tiene acerca de coeducacin quizs puede divagar entre lo ambiguo, lo difuso Por otra parte los docentes consideran que lo relacionado a la convivencia por medio del proceso de coeducacin le corresponde al rea de tica y valores , pues en la Ley 115 se estipula dentro de las reas obligatorias y fundamentales "tica y valores se debe encargar, olvidando la transversalidad de los procesos y la interdisciplinariedad de los proyectos . En algunos casos buscando disminuir esta problemtica desde el aula, el maestro incluye dentro de su programacin temas de tica y valores como el respeto, la tolerancia la amistad, etc. Considerando con esto que est cumpliendo con el mandato curricular. Consideramos que la principal causa de esta problemtica es la falta de una propuesta curricular de Coeducacin que permita a los docentes orientar a sus alumnos en el cuidado y el respeto de s mismo y por el otro para una sana convivencia, comenzando desde el entorno familiar y escolar, para que, ms adelante, puedan reflexionar acerca de

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI


41

PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIAINVESTIGACIN FORMATIVA Y FORMACIN PARA LA INVESTIGACIN


la problemtica social en el mbito local, regional, nacional y mundial, en cuanto a que es un asunto que compete a todos y que, definitivamente, comprenda que la educacin igualitaria e integral. Hacindonos eco estas ideas plasmadas, nos planteamos de manera categrica el reto educativo de conseguir sensibilizar sobre las relaciones de igualdad en la convivencia diaria escolar dentro y fuera del aula de clase, donde estudiantes de la comunidad

educativa normalista comparten sus espacios en diferentes hechos que deben promover la formacin y el desarrollo integral para una educacin de calidad. Se pretende concebir la reflexin y la actuacin coherente para evitar conflictos escolares y de segregacin.

PREGUNTA PROBLMICA:

Qu estrategias podra implementar

el maestro para reconocer la influencia de la hombres y mujeres, reflejada en diferentes

coeducacin, frente a la convivencia entre escenarios de la comunidad normalista?

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar estrategias pedaggicas de intervencin en el aula, que permita la formacin de hombres y mujeres con relacin a la convivencia, a la luz del proceso de coeducacin en la Normal Superior Santiago de Cali.

OBJETIVOS ESPECFICOS 1. Garantizar la identificacin de los procesos de igualdad en oportunidades

para alumnas y alumnos, con el fin de hacer posible que todas las personas puedan desarrollar sus aptitudes.

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI


42

PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIAINVESTIGACIN FORMATIVA Y FORMACIN PARA LA INVESTIGACIN


2. Favorecer el desarrollo de la autoestima a travs de actividades que

promuevan la empata, la expresin de las emociones y la aceptacin de las diferencias. 3. Reflexionar con los nios sobre las actitudes violentas y aprender modos

de comportamiento pacficos y tolerantes. 4. Promocionar la nocin de coeducacin mediante la transmisin de valores

sociales como la tolerancia, el respeto, la justicia, la igualdad.

PROPSITOS DE FORMACIN DEL PROYECTO DE COEDUCACIN Lo primero que la educacin transmite es que no somos nicos, y lo segundo es que no somos los iniciadores de nuestro linaje Al empezar a trabajar en el proyecto se comprueba que el objeto de estudio del mismo coincida con el problema que se estaba viviendo en relacin a la puesta en marcha del proyecto de investigacin, interesado en resolver uno de los problemas que surgen en la formacin de los estudiantes (la convivencia escolar fuera del aula), al producirse una separacin formativa entre la casa y la escuela. Esto genera una necesidad absoluta de integrar el proyecto de investigacin al proceso de enseanza; permitiendo reflexionar sobre situaciones reales del aula. Realizando un trabajo de carcter globalizado en el que haya un tratamiento interdisciplinar de los contenidos, con el fin de ofrecer una mejor y mayor comprensin e interpretacin de la realidad educativa en la normal superior Santiago de Cali. Gracias a este trabajo, los contenidos trabajados en el aula (entre los que son relevantes la convivencia, la equidad, la igualdad de gnero, trabajo en equipo), los maestros en formacin que participan en este proyecto de investigacin, quieren dar a entender que los futuros docentes, deben ser conscientes de que reconocer y educar forma parte de un mismo proceso. Generando una nueva actitud ante el proceso de enseanza aprendizaje debido a que los alumnos slo podrn formarse si son capaces de integrarse y participar en su mundo.

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI


43

PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIAINVESTIGACIN FORMATIVA Y FORMACIN PARA LA INVESTIGACIN


Todo esto implica una forma de conocer, de aprender, y tambin una nueva forma de ensear. La sociedad as lo exige, los cambios rpidos, los grandes avances sociales, reclaman un tipo de hombre que sea capaz de ajustarse al ritmo acelerado que marca este nuevo mundo, totalmente influido por una explosin de informacin que exige el desarrollo de estrategias, de la que se pude destacar la investigacin como formacin permanente del profesorado.

MARCO DE REFERENCIA MARCO CONTEXTUAL

El escenario en el que se desarrolla este proyecto es la Institucin educativa Normal Superior Santiago De Cali sede principal en su jornada de la tarde, que atiende estudiantes de los estratos 1, 2 y 3.

Ubicada en la Cra34 # 12-00 en el barrio Olmpico, comuna 10, en la ciudad Santiago de Cali, departamento del Valle de Cauca al suroccidente colombiano; plantel de carcter oficial con cerca de 700 alumnos y cuya misin tiene como fin brindar a los estudiantes un entorno armnico, un proceso de formacin integral, cientfico, humanstico y pedaggico.

Los protagonistas, son los estudiantes del grado sexto del grupo 6 en edades entre 10 y 14 aos. En un total de 40 estudiantes entre hombres y mujeres presentndose un porcentaje ms alto de nias, alrededor del 70 %. La escuela Normal superior fue fundada el 12 de febrero de 1912, con la finalidad de ofrecer la educacin a personal masculino con vocacin de maestro, llamada Normal departamental para varones hasta el ao de 1998; pero actualmente es una escuela

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI


44

PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIAINVESTIGACIN FORMATIVA Y FORMACIN PARA LA INVESTIGACIN


mixta. Siendo el primer centro de educacin pedaggica del Departamento del Valle del Cauca.

MARCO TERICO Como maestros es importante reconocer cada uno de los procesos que se desarrollan en la escuela y sus escenarios, es por esta razn que la estructura de este proyecto debe estar muy acertada con referencia a lo que queremos dar a conocer a nuestros estudiantes, y en general a la comunidad educativa de la Normal Superior para ello necesitaremos dialogar con diferentes soportes tericos que nos den cuenta del origen de la coeducacin, de sus implicaciones y sus bases formadoras dentro de los mbitos escolares, as mismo veremos de que se trata esta investigacin quien la fundamenta como estrategia de conocimiento de aprendizaje para todos los agentes educativos. Considerando el proceso de la coeducacin y su origen, tendramos que dejar claro primero, qu es educar antes que coeducar, segn deca Mara Zambrano 2 educar es preparar para la libertad, preparar a cada chico y a cada chica para que sea quien desea ser, para que se despierte a la realidad en modo tal que la realidad no sumerja su ser, el que le es propio, ni lo oprima, ni se derrumbe sobre l. Por tanto, la libertad, basada en el respeto y en la igualdad entre las personas es fundamental para que una sociedad crezca y se desarrolle de forma adecuada. De esta manera podemos dirigirnos hacia una estructura que nos permita analizar las concepciones atribuidas a la coeducacin a lo largo de la historia para ver el recorrido evolutivo de la misma hasta nuestros das. Siendo as y siguiendo las ideas de Subirats (1994) la coeducacin simboliza un modo de comprender la educacin de nios y nias. A lo largo de la historia, ha habido diferentes

Naci en Vlez-Mlaga el 22 de abril de 1904, hija de Blas Zambrano Garca de Carabante y Araceli Alarcn Delgado, ambos maestros. fue una filsofa y ensayista espaola, discpula del famoso filsofo Jos Ortega y Gasset.

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI


45

PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIAINVESTIGACIN FORMATIVA Y FORMACIN PARA LA INVESTIGACIN


personas que han defendido la coeducacin, pero el fin que subyace es que tanto hombres como mujeres se eduquen de manera global recibiendo la misma educacin. A continuacin, presentamos una definicin de coeducacin que consideramos bastante completa ya que expresa de modo conciso y claro lo que persigue la igualdad entre nios y nias. Es fundamental tomar consciencia de que somos dos sexos diferentes pero no enfrentados, como a continuacin defienden Alario y Anguita (1999). La coeducacin se entiende como un proceso intencionado de intervencin a travs del cual se potencia el desarrollo de nios y nias partiendo de la realidad de dos sexos diferentes y encaminados hacia un desarrollo personal y unas construcciones sociales comunes y no enfrentadas. A lo largo de la historia se han utilizado diferentes trminos como escuela mixta lo que ha causado enfrentamientos en especial en la parte de la convivencia, durante mucho tiempo se entendi la escuela mixta como sinnimo de coeducacin, cuando hay que recordar que el hecho de que existan ambos sexos en un aula no implica que la transmisin de conocimientos y valores sean igualitarios. En los ltimos aos se ha producido un cambio en el Sistema Educativo. Ha comenzado a implantarse la coeducacin como mtodo de intervencin que va ms all de la educacin mixta y cuyas bases se asientan en el reconocimiento de las potencialidades y las individualidades de nias y nios, independientemente de su sexo. La coeducacin es, por tanto, educar desde la igualdad de valores y por el rechazo a toda forma de discriminacin y va en contra de los conflictos de convivencia y de compartir diferentes espacios generando violencia y divisiones entre los educandos. Para otros autores como Acua & Cremades (1995): La coeducacin es una prctica educativa mediante la cual actitudes y valores tradicionales de hombres y mujeres se aceptan y pueden ser asumidos por las personas independientemente del sexo con el que hayan nacido. Busca el desarrollo completo de la personalidad sin la barrera del gnero, corrigiendo el sexismo cultural e ideolgico y la desigualdad social. No niega que hay valores que determinan lo masculino y lo femenino sino que trata de profundizar en ellos para tenerlos en cuenta, no para inculcarlos.

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI


46

PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIAINVESTIGACIN FORMATIVA Y FORMACIN PARA LA INVESTIGACIN


De esta manera vemos reflejado las concepciones tericas con las cuales le hemos dado piso y soporte a este proyecto teniendo claridad en la verdadera formacin con lo que se refiere a la coeducacin y hacia nuestro propsito y de acuerdo las necesidades identificadas en la Normal Superior basndonos en aspectos como la convivencia pero orientando el proceso coeducativo como fuente de reconocimiento y estrategia que permita dar una nueva perspectiva a lo que los estudiantes reconocen como parte de una verdadera formacin. MARCO LEGAL CONSTITUCIN POLTICA DE COLOMBIA 1991 Los proyectos que se han denominado siempre proyectos Transversales, actualmente corresponden en el marco de la ley 115/94, al artculo 14 Enseanza Obligatoria. Estos proyectos que obviamente estarn integrados al PEI, PIER de las instituciones educativas tienen como propsito el desarrollo integral humano de nuestros nios, nias y jvenes, as como la vinculacin de la comunidad perteneciente a cada institucin. Es por ello que en este momento las temticas de educacin ambiental, educacin sexual, prevencin del consumo de sustancias psicoactivas y la educacin para la justicia, la paz, la democracia y la solidaridad (formacin en valores humanos) estn apoyados por polticas nacionales. a. LEY 115 DE FEBRERO 8 DE 1994. POR LA CUAL SE EXPIDE LA LEY

GENERAL DE EDUCACIN, contempla en los fines de la educacin y en los objetivos especficos de cada nivel de formacin (preescolar, bsica, media), los tpicos relacionados con los proyectos transversales que se han de formar en los estudiantes. En desarrollo del espritu constitucional, el congreso de la Repblica expidi

la Ley General de Educacin (ley 115 del 8 de febrero de 1.994) donde sealan las normas generales para que la educacin cumpla una funcin social acorde con las necesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad, fundamentada en el derecho a la educacin, la libertad de enseanza, aprendizaje, investigacin y ctedra y en su carcter de servicio pblico. Igualmente esta misma ley plantea los fines de la educacin, para la formacin de un ciudadano participativo, justo, solidario; equitativo y tolerante, con capacidad crtica, reflexiva y analtica que pueda apropiarse

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI


47

PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIAINVESTIGACIN FORMATIVA Y FORMACIN PARA LA INVESTIGACIN


de los bienes y valores de la cultura y adquirir los conocimientos de la ciencia y de la tcnica.

Artculo 20: Objetivos Especficos de la Educacin Bsica Primaria

a) La formacin de los valores fundamentales para la convivencia en una sociedad democrtica, participativa y pluralista; h) La valoracin de la higiene y la salud del propio cuerpo y la formacin para la proteccin de la naturaleza y el ambiente; k) El desarrollo de valores civiles, ticos y morales, de organizacin social y de la sana convivencia entre todos. La implementacin de los PROYECTOS TRANSVERSALES esta soportada conceptual y metodolgicamente en normas y Polticas Nacionales claramente planteadas. Decreto 1860 de Agosto 3 de 1994(Reglamenta la ley 115 en los aspectos pedaggicos). Artculo 27 Garantiza la libertad de enseanza, aprendizaje, investigacin

y ctedra. Artculo 67. La educacin es un derecho de la persona y un servicio

pblico que tiene una funcin social: con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la tcnica, y a los dems bienes y valores de la cultura. La educacin formara al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la prctica del trabajo y la recreacin, para el mejoramiento cultural, cientfico, tecnolgico y para la proteccin del ambiente. Artculo 68: Brinda pautas para el ejercicio docente y otorga la libertad de

seleccionar el tipo de educacin que los padres darn a sus hijos y aquellos a ubicarse en la direccin de los establecimientos educativos. Permite erradicar el analfabetismo y acceder a la educacin a todas las personas sin distingo de ninguna ndole. 1. ARTCULO 70: Nos menciona como el estado tiene el deber de crear una

identidad cultural fundamentada en una educacin permanente mediante la enseanza cientfica, tcnica, artstica y profesional.

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI


48

PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIAINVESTIGACIN FORMATIVA Y FORMACIN PARA LA INVESTIGACIN


1. ARTCULO 71: Expresa la motivacin para personas e instituciones que

fomenten la ciencia, la tecnologa y manifestaciones culturales al brindar estmulos especiales por el ejercicio de estas actividades. LEY 133 mayo 23 de 1.994. Por la cual se desarrolla el derecho de libertad

religiosa y de culto reconocido en el artculo 19 de la Constitucin Poltica. Ley 715 de Diciembre 21 de 2001. Por la cual se dictan normas orgnicas en

materia de recursos y competencias de conformidad con los artculos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitucin Poltica y se dictan otras disposiciones para organizar la prestacin de los servicios de educacin y salud, entre otros. Ley 1098 NOVIEMBRE 8/06 CDIGO DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA.

Tiene por objeto establecer normas sustantivas y procesales para la proteccin integral de los nios, las nias y los adolescentes, garantizar el ejercicio de sus derechos y libertades consagrados en los instrumentos internacionales de derechos humanos, en la Constitucin Poltica y en las leyes, as como su restablecimiento. Dicha garanta y proteccin ser obligacin de la familia, la sociedad y el estado. Decreto 1860 De Agosto 3 de 1.994. las disposiciones del presente decreto

constituyen lineamientos generales para el M.E.N. y las entidades territoriales con el objeto de orientar el ejercicio de las respectivas competencias y para los establecimientos educativos en el ejercicio de la autonoma escolar. En sus artculos 14 al 20 da pautas para que las comunidades educativas apliquen en la construccin de su PEI los principios que la Constitucin y la ley ordenan. En conclusin este decreto reglamenta la ley 115 de 1.994 en los aspectos

pedaggicos y Decreto 1850 de Agosto 13 de 2002. Por el cual se reglamenta la organizacin de la jornada escolar y la jornada laboral de directivos docentes y docentes de los establecimientos educativos estatales de educacin formal, administrados por los departamentos, distritos y municipios certificados, y se dictan otras disposiciones. Decreto 1860 de 1994 Artculo 36. Proyectos Pedaggicos. El proyecto pedaggico es una actividad dentro del plan de estudio que de manera planificada ejercita al educando en la solucin de problemas cotidianos, seleccionados por tener relacin directa con el entorno social, cultural, cientfico y tecnolgico del alumno. Cumple la funcin de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diversas reas, as como de la experiencia

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI


49

PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIAINVESTIGACIN FORMATIVA Y FORMACIN PARA LA INVESTIGACIN


acumulada. La enseanza prevista en el artculo 14 de la Ley 115 de 1994, se cumplir bajo la modalidad de proyectos pedaggicos. Decreto 1860 de 1994 Artculo 36. Los proyectos pedaggicos tambin podrn estar orientados al diseo y elaboracin de un producto, al aprovechamiento de un material equipo, a la adquisicin de dominio sobre una tcnica o tecnologa, a la solucin de un caso de la vida acadmica, social, poltica o econmica y en general, al desarrollo de intereses de los educandos que promuevan su espritu investigativo y cualquier otro propsito que cumpla los fines y objetivos en el proyecto educativo institucional. La intensidad horaria y la duracin de los proyectos pedaggicos se definirn en el respectivo plan de estudios. El Ministerio de Educacin Nacional dentro de sus Estrategias de la Poltica de Calidad Educativa: y expansin contempla de los la Formacin para ciudadana mediante transversales y el Fortalecimiento del programa de

programas

pedaggicos

Competencias Ciudadanas. Los Proyectos Pedaggicos Transversales establecidos en el art. 14 de la Ley 115 de 1994 son: Educacin Ambiental, Educacin Sexual y Derechos Humanos (educacin para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y la formacin de valores humanos). QU SON LOS PROYECTOS PEDAGGICOS TRANSVERSALES? Segn AGUDELO y FLORES (1.997): Es una estrategia de planificacin de la enseanza con un enfoque global, que toma en cuenta los componentes del currculo y se sustenta en las necesidades e intereses de los nios, nias y jvenes y de la escuela, a fin de proporcionarles una educacin mejorada en cuanto a calidad y equidad. OBJETIVO: Disear, ejecutar y valorar el trabajo educativo de los estudiantes para el crecimiento humano integral del estudiante el desarrollo cultural y social donde se les permita responder a las exigencias sociales actuales. CMO SE HACE?

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI


50

PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIAINVESTIGACIN FORMATIVA Y FORMACIN PARA LA INVESTIGACIN


Cada E.E. conformar la Mesa de Trabajo, o Comit para reflexionar, estudiar, programar lo que tenga que ver con los Proyectos Transversales; los integrantes de la mesa sern los docentes que lideran los proyectos pedaggicos. El Seor Rector emitir una Resolucin interna con el fin de institucionalizar la Mesa de trabajo o el Comit. Se sugiere partir de los proyectos pedaggicos transversales que se estn implementando en el EE o los que requieren apoyo para garantizar el desarrollo y afianzamiento de las actividades programadas por la mesa de trabajo, el docente o grupos de docentes responsables del proyecto, ejemplo: diligenciamiento y

sistematizacin de encuestas a estudiantes, padres de familia y docentes, obra de teatro relacionadas con el temas del proyecto, actividades con otros estudiantes, etc. para garantizar la mayor participacin, eficiencia y cobertura.

Identificar los estudiantes de grados dcimo y once que poseen los conocimientos y las habilidades necesarias para apoyar el proyecto y que voluntariamente deseen vincularse a este.

TEMAS

QUE

SE

PUEDEN

TRABAJAR

CON

LOS

PROYECTOS PEDAGGICOS TRANSVERSALES: DERECHOS HUMANOS EN LA ESCUELA. Estos proyectos pedaggicos pretenden promover prcticas pedaggicas y culturas escolares que vivencien y respeten cotidianamente los derechos humanos en la escuela, aportando al mejoramiento de la calidad educativa. Para este propsito se puede direccionar el SSEO a temas como: La educacin para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la

confraternidad, el cooperativismo y la formacin de valores humanos: Fortalecimiento del Manual de convivencia Gobierno Estudiantil. Personeros estudiantes. Conformacin de mediadores de conflictos.

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI


51

PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIAINVESTIGACIN FORMATIVA Y FORMACIN PARA LA INVESTIGACIN


Derechos de los nios y de la familia. Construccin de ciudadana: estudio y

comprensin y la prctica de la Constitucin y la instruccin Cvica (Art.41 de la Constitucin. EDUCACIN SEXUAL El tema de enseanza obligatorio denominado Educacin Sexual, hoy replanteado por el MEN y el Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas (UNFPA) como Proyecto de Educacin para la Sexualidad y Construccin de Ciudadana, el que pretende implementar proyectos pedaggicos de educacin para la sexualidad, con enfoque de construccin de ciudadana en el marco del ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

Cada establecimiento educativo, mediante el proyecto pedaggico debe orientar y promover entre sus estudiantes: Acciones que orienten la toma de decisiones responsables, informadas y

autnomas sobre su propio cuerpo El respeto a la dignidad de todo ser humano Valoracin de la pluralidad de identidades y formas de vida Vivencias y construccin de relaciones pacficas, equitativas y democrticas Educacin para la vida y el amor Identidad y gnero entre otros

CMO PARTICIPAR EN LOS PROYECTOS PEDAGGICOS? 1. En primera instancia el Consejo directivo determina y establece los lineamientos

para la inclusin del SSEO en el PEI atendiendo las normas vigentes, estudia las opciones que responden a las necesidades del contexto donde est ubicado el EE, los procedimientos y las normas internas que lo reglamenta, las que deben ser adoptadas en el respectivo Manual de Convivencia. 2. El establecimiento EE a travs del coordinador acadmico o de los coordinadores

del SSEO, socializan a los estudiantes de 10 y 11, las opciones, procesos, reglamentos concertados para el presente ao escolar.

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI


52

PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIAINVESTIGACIN FORMATIVA Y FORMACIN PARA LA INVESTIGACIN


3. Los estudiantes voluntariamente escogen el proyecto de su inters y establece

compromisos y tiempos de ejecucin. Esta actividad debe hacerse al iniciar el ao escolar. 4. Los coordinadores del SSEO, orientan y acompaan permanentemente a los

estudiantes para el desarrollo del cronograma de actividades y llevan el control de asistencia. 5. Los estudiantes debe participar activamente en las actividades y eventos

organizados durante tiempo establecido. 6. Al finalizar el ao escolar los estudiantes con el acompaamiento de los docentes

coordinadores, realizan la evaluacin del proyecto y socializan los trabajos desarrollados ante la comunidad educativa. 7. Cumplido el proyecto el estudiante obtendr la certificacin con las horas

cumplidas. QUIN COORDINA Y HACE CONTROL Y SEGUIMIENTO A LOS PROYECTOS? A nivel Institucional: El docente que coordina el SSEO en coordinacin con los docentes de las rea afines a cada tema (Ciencias Sociales, Naturales y tica) y las orientadoras escolares que hace parte de los respectivos comits o mesas de trabajo institucionales. A nivel municipal: Las Unidades desconcentradas y a nivel departamental: El Profesional Universitario de la Secretaria de Educacin encargado del subproceso Proyectos transversales de la oficina de Calidad Educativa.

Proyecto Pedaggico segn el decreto 1290 por Ignacio Abdn Montenegro Aldana Los proyectos pedaggicos son doblemente importantes dado que existen proyectos obligatorios, adems las reas se pueden planear por proyectos no slo por asignatura. El sentido de los proyectos pedaggicos es generar transformaciones culturales en la Institucin educativa

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI


53

PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIAINVESTIGACIN FORMATIVA Y FORMACIN PARA LA INVESTIGACIN


Porque es a partir del reconocimiento de las necesidades y problemticas que se encuentra en la poblacin de la cual el docente le ayuda a su prctica pedaggica y as implementar estrategias que potencie el proceso enseanza-aprendizaje Otro autor Maldonado (1997) expresa Las siguientes caractersticas propias de un proyecto: se orienta a logros, tiene una vida delimitada, es nico e irrepetible, tiene costos limitados Explica como a travs de los proyectos se hace un proceso primero de identificacin de necesidades, una fundamentacin terico-conceptual, se orienta unas metas, se estudia unas posibles soluciones, y al final se evala el proceso y la aplicacin del proyecto. PLANEACIN DE UN PROYECTO PEDAGGICO

EVALUACIN DE PROYECTOS

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI


54

PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIAINVESTIGACIN FORMATIVA Y FORMACIN PARA LA INVESTIGACIN


Actividad Diseo del proyecto Criterios Pertinencia Coherencia Indicador Plantea problemas viables de

resolver a travs de la actividad pedaggica Establece las relaciones adecuadas

entre necesidad, problema y solucin Identifica diferentes rutas de

solucin del problema y elige las ms adecuadas desde lo pedaggico. recursos Identifica logros y dificultades en Define la secuencia de acciones

apropiadas para desarrollar el proyecto. Provee los recursos necesarios para

la realizacin del proyecto. Fundamenta el proyecto desde el

conocimiento cientfico de una o varias disciplinas. El diseo del proyecto es viable,

pertinente y coherente. Desarrollo proyecto del Aplicabilidad Racionalidad valoracin Desarrolla el proyecto de acuerdo

con la secuencia de acciones previstas en el diseo Utiliza en forma apropiada los

cada una de las acciones realizadas Resultados e impacto Coherencia Validez Valoracin obtiene los resultados previstos de

acuerdo con la solucin del problema analiza los impactos del proyecto en

la poblacin beneficiada. Valora los alcances y limitaciones

del proyecto desarrollado. Obtiene conclusiones vlidas sobre

el proyecto desarrollado y sus resultados

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI


55

PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIAINVESTIGACIN FORMATIVA Y FORMACIN PARA LA INVESTIGACIN


Decreto 1290 de abril de 2009. Currculo, Evaluacin y Promocin de los

Educandos, y Evaluacin Institucional. Decreto 1743 Agosto 3 DE 1.994. Por el cual se instituye el proyecto de educacin

ambiental para todos los niveles de la educacin formal. Se fijan los criterios para la promocin de la educacin ambiental no formal e informal y se establece los mecanismos necesarios de coordinacin entre el M.E.N. Y el ministerio del medio ambiente. Resolucin 01600 marzo 8 de 1.994. Por la cual se establece el proyecto de

educacin para la democracia en todos los niveles de educacin formal. Resolucin 02151 marzo 29 de 1.994. Establece criterios generales para la

evaluacin del rendimiento escolar teniendo en cuenta la ley 115 artculo 148. Resolucin 03343 Por el cual se instituye el proyecto de educacin sexual. Resolucin 2343 Junio 5 DE 1.996. Habla sobre los lineamientos de los procesos

curriculares e indicadores de logros fijados por conjunto de grados.

De acuerdo a las relaciones entre (La educacin encierra un tesoro Jackes Delors UNESCO) que estn presentes en las diversas reas de aprendizaje o asignaturas y que no son de exclusiva incumbencia de un rea disciplinaria en particular (capacidad de investigar la realidad, autonoma, reconocimiento y valoracin de los Derechos humanos). EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS BUEN COMIENZO (Medelln Antioqua) En el 2004 se aprueba el acuerdo 14 en el municipio, es un programa para la primera infancia y reconoce a los nios y a las nias como ciudadanos, y a la familia como principal agente educativo y se toma como referente para la atencin integral de los nios, se promueva la autonoma, el respeto por el otro, autodeterminacin, ambientes de aprendizajes activos, tienen recursos acordes a las necesidades de los nios. Tienen asambleas de convivencia se habla de todas las conductas que son positivas o negativas tanto de los nios como de sus familias, la atencin del programa inicia desde que la madre est en gestacin por medio de los encuentros educativos en la modalidad familiaritinerante.

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI


56

PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIAINVESTIGACIN FORMATIVA Y FORMACIN PARA LA INVESTIGACIN


Llevan 8 aos tienen una cobertura de 92.000.000 dando instrucciones pedaggicas, tienen un modelo de participacin en el cual ellos escogen las actividades acordes a sus habilidades para desarrollarla. COLEGIO SANTA MARA GORRETTI (Montenegro-Quindo) La poesa en el proceso de aprendizaje, Cmo a travs de la poesa se puede revitalizar el proceso de aprendizaje? Esta es la experiencia desarrollada en la Institucin Educativa Santa Mara Goretti, en donde se logra hacer un Club de Lectura. Por: Guillermo Efran Leyton Portilla La experiencia se origin al preguntarse cmo, a travs de la poesa, se puede sensibilizar y revitalizar el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura en los estudiantes de los grados sexto a noveno del bachillerato comercial nocturno. Su objetivo principal es el de generar estrategias metodolgicas para que los estudiantes desarrollen la creatividad a travs de la poesa para afianzar el proceso lecto-escritor. DERECHOS DE LOS NIOS La ONU adopt el 2 de noviembre de 1989 la convencin de los derechos del nio ratificada por Colombia mediante la ley 12 de 1991 en el artculo 44, por ello en el ao 2006 se expide la ley 1098 de 2006 bajo el nombre se expide el cdigo de la Infancia y la adolescencia.

MARCO CONCEPTUAL La coeducacin se entiende como un mtodo educativo que parte del principio de la igualdad entre sexos y la no discriminacin por razn de sexo como principio de igualdad entre gneros, implementando el reconocimiento que caracteriza o identifica a cada individuo, respetando las diferentes formas de pensar, de ver el mundo y la posicin

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI


57

PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIAINVESTIGACIN FORMATIVA Y FORMACIN PARA LA INVESTIGACIN


social, rescatando los valores como conjunto de condiciones psicolgico-afectivas que caracterizan a cada individuo. Como parte fundamental de la vida, involucra sentimientos, emociones y aspectos fsicos, manteniendo viva la tica y la moral que contribuya a la formacin integral al aprendizaje significativo donde la convivencia es uno de los factores ms trascendentes no slo para el bienestar y la felicidad, sino para el sostenimiento de la salud total para que sea un beneficio positivo, armnico, y la relacin con los dems sea tolerante y pacfica. De otro lado y siguiendo con nuestra lnea conceptual podemos rescatar los partes a los que se refiere la UNICEF sobre la coeducacin que significa: Mtodo de intervencin educativo, basado en el reconocimiento de las potencialidades e individualidades de nias y nios (independientemente de su sexo), que busca conseguir una construccin social no enfrentada y comn. El equipo de Trabajo reflexion sobre las medidas educativas que podamos proponer para disminuir las dificultades acadmicas que han ido manifestando los alumnos del grado sexto, para entender que es un factor determinante del abandono escolar a mediano y largo plazo, debido a que muchos estudiantes por ver afectada su convivencia toman la decisin de retirarse, por no encontrar el apoyo necesario para hacerle frente a los conflictos, a logra entender las diferencias con los dems de compartir un espacio con ambos gneros, por la falta de tolerancia hacia los pensamientos y condiciones de cada uno de los implicados en estos escenarios de formacin y por la falta de integracin de diversos campos asociados a las competencias ciudadanas. Tomando como referencia este marco conceptual decidimos enfocarlo hacia lo comprensivo y reflexivo de las situacin planteada con la problemtica de la convivencia con la influencia de los procesos coeducativos, lo que pretende una educacin integradora y no segregadora, que deba asumir el compromiso de dar respuesta a la complejidad de los intereses, problemas y necesidades presentes en la realidad educativa de la Normal Superior Santiago de Cali, entendiendo que es en este espacio donde debemos realizar las modificaciones organizativas y de funcionamiento necesarias para mejorar la calidad educativa. Se trata en definitiva de institucionalizar una cultura de respeto, trabajo en equipo, equidad hacia la formacin y de igualdad de oportunidades 58 desde el saber del

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI

PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIAINVESTIGACIN FORMATIVA Y FORMACIN PARA LA INVESTIGACIN


aprendizaje colaborativo. A su vez, las medidas de atencin a la diversidad nos permitirn ajustar la intervencin pedaggica a las necesidades que presenta nuestro alumnado. Nuestro modelo de intervencin tiene un componente cualitativo muy elevado, pues vamos a trabajar sobre la estructura de realizar un acercamiento a realidad educativa de la Normal con la intencin de develarla y reconocerla para intentar mejorar las condiciones en que se estn trabajando estos procesos educativos que competen o renen diversas necesidades en determinados sentidos, de acuerdo a los elementos presentes en un momento y contexto especfico. Eso implica, una coordinacin entre las modificaciones organizativas y el desarrollo curricular, con la intencin de afrontar colectivamente la resolucin de nuestros problemas y nuestra constante renovacin y mejora. Es fundamental desde esta perspectiva la realizacin de una evaluacin que nos permita comprender lo que est pasando y porqu ocurre lo que est ocurriendo para poder mejorarlo. Son claves, los momentos de transicin del estudiante de Primaria a Secundaria, donde se marcan momentos nuevos y decisivos para la formacin, nuevos espacios de convivencia y la maduracin de los mismos en los procesos educativos. De este modo, este proyecto se acerca a atender a estos alumnos en sus necesidades educativas, es un recurso educativo extraordinario en nuestro plantel porque permite la reflexin sobre las situaciones que se presentan en el quehacer cotidiano y pedaggico lo que nos permitir tener en cuenta la diversidad con nuevas posibilidades para la ayuda educativa que determinados estudiantes que requieren un mayor nivel de atencin y es propsito de la escuela brindar ese camino y sus orientacin. Desde el Programa de Formacin Complementaria, nosotros futuros maestros pretendemos organizar una propuesta que permita ajustar las condiciones y necesidades del alumnado, adaptar el currculo para hacerlo lo ms interesante, prctico y motivador posible y reducir las situaciones de confrontacin donde hombres y mujeres son protagonistas en este contexto y as lograr un mejor seguimiento de sus aprendizajes. De esta manera podemos referenciar que la coeducacin tambin sienta las bases para erradicar actitudes generadoras de violencia de gnero puesto que fomenta y transmite entre el alumnado valores como la tolerancia y el respeto a la diferencia por lo

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI


59

PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIAINVESTIGACIN FORMATIVA Y FORMACIN PARA LA INVESTIGACIN


que previene la aparicin de conflictos en los centros escolares. Adems, en caso de que aparezca el conflicto permite a los chicos y chicas resolverlo de forma pacfica ya que desde las teoras que plantea se trabaja en: el desarrollo de habilidades y capacidades para la convivencia, la generacin de entornos que fomenten la igualdad, y la resolucin de los conflictos mediante el dilogo y el rechazo a la violencia. Desde el propio centro educativo es posible localizar los aspectos del proceso coeducativo en los que pueden existir situaciones de desigualdad entre gneros. Para ello es necesario recurrir a dos tipos de observacin:

La observacin objetiva, en aspectos como: El rendimiento acadmico de hombres y mujeres (repetidores, abandonos y calificaciones). La eleccin de las asignaturas optativas ofertadas en el centro. La presencia femenina y masculina en los materiales y contenidos educativos, etc. La formacin de reciclaje del profesorado en igualdad de oportunidades. La designacin de cargos de responsabilidad entre el personal directivo, docente y el alumnado. La revisin del lenguaje sexista en documentos internos, circulares, letreros, etc. La presencia de hombres y mujeres en el Consejo Escolar de los Centros.

La observacin subjetiva para las situaciones susceptibles de ser discriminatorias como la intervencin del profesorado-alumnado en las aulas, el reparto de espacios y los valores y percepciones sobre la igualdad entre hombres y mujeres que imperan entre los distintos agentes, es decir las opiniones y conocimientos que cada uno tiene sobre las apreciaciones que se hacen d acuerdo al tema en el mbito escolar.

METODOLOGA

CRONOGRAMA

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI


60

PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIAINVESTIGACIN FORMATIVA Y FORMACIN PARA LA INVESTIGACIN

SEMA NA 1

FECH A 2226 julio

FASE

OBJETIVO (S)

Planeacin

PRODUCT RESPONSAB O LES Alejandro Pinzn Trazar la Reunin del Plan de Gusthavo ruta equipo, Trabajo y Pame Yerly metodolgi para el protocolo. Yohana ca del planteamie Burbano Kelly proyecto nto de Johana de acuerdos. Ziga. investigaci n sobre coeducaci n

ACTIVIDA D

29 julio2 Agost o

Reunir y Yerly Yohana buscar Burbano. Reconocer Plan de informacin la trabajo Gusthavo para el rigurosidad Pame marco de los referencial textos DISEO Y acadmico a partir de las lecturas DESARROL s. en clase. LO (teorizacin) Protocolo

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI


61

PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIAINVESTIGACIN FORMATIVA Y FORMACIN PARA LA INVESTIGACIN


Avanzar en el diseo del cronogram a. Distribuir Diseo del funciones a cronogram cada a. Parte I integrante del equipo. Cronograma: Todos los integrantes del equipo.

2 9 Praxiologa Agost o

12 16 sistematizac Agost in o

Ajustar el marco contextual del proyecto para continuar con el avance del marco tericoconceptual .

Definir los conceptos apropiados para nuestro proyecto sobre coeducaci n. Tipo de investigaci n.

Avance del Kelly Ziga Diseo Yerly Yohana marco Burbano tericoconceptual

1923 Agost o

Teorizacin

Avanzar en el marco tericoconceptual . Parte II.

Rastrear informacin acerca de conceptos que sustenten nuestro proyecto. (Contenido s de la enseanza de Savater). Y principios de la didctica de Comenius.

Bases tericas Alejandro para la Pinzn definir los propsitos educativos del proyecto.

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI


62

PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIAINVESTIGACIN FORMATIVA Y FORMACIN PARA LA INVESTIGACIN


Reconocer el marco legal que rige nuestro proyecto. Leer las leyes y Marco decretos legal que nos sirvan para soportar el proyecto.

26-30 Agost o

Praxiologa

Kelly Ziga.

2-6 sept

Diseo y Realizar sistematizac escrito que in da cuenta del origen de nuestro proyecto

Publicar en el blog los documento s que dan cuenta del avance del proyecto del proyecto.

Escrito Gustavo que da Pame -Yerly cuenta del Yohana origen del Burbano proyecto.

23-27 sept

Teorizacin

Desarrollar nuevos conceptos en el marco tericoconceptual .

Leer, buscar y escribir nuevos referentes que soporten el proyecto.

Document o sobre la discusin de los referentes.

Alejandro Pinzn Gusthavo Pame

9 30 sep-4 oct. Praxiologa Avanzar en las publicacion es del blog. Colgar nueva informacin en la red. Publicaci Yerly Yohana n en el Burbano y blog Equipo de produccin.

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI


63

PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIAINVESTIGACIN FORMATIVA Y FORMACIN PARA LA INVESTIGACIN

10

7-11 oct.

sistematizac in

Ajustar el proyecto de investigaci n.

Analizar el proyecto realizado, verificar si es coherente y Avanzar en que le falta. el relato Empezar a final. redactar el relato final.

Estructura metodolgi ca del proyecto completa

Alejandro Pinzn Kelly Ziga Gusthavo Pame

11

21-25 oct.

Plan accin

de

12

28 Producto oct- 1 Final nov.

Socializaci n del proyecto ante la comunidad normalista

Reunin de todos los Blog semestre cuatro, con el objetivo (Estudiante de s de cuarto compartir semestre experiencia del P.F.C.) s y conocimient o.

Alejandro Pinzn Kelly Ziga Gusthavo Pame Yohana Burbano

TIPO DE INVESTIGACION:

La lnea metodolgica a seguir atender: Un enfoque cualitativo globalizador que partir de los intereses de los maestros en formacin y de los alumnos y alumnas para hacer los contenidos significativos. El alumnado ser protagonista del proceso de investigacin, en un clima acogedor y tranquilo. Se trabajar de forma cooperativa, consensuada,

estableciendo criterios de organizacin y ajustes. Las actividades implicarn a todos los

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI


64

PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIAINVESTIGACIN FORMATIVA Y FORMACIN PARA LA INVESTIGACIN


que convive en el aula La organizacin espacio-.material favorecer el desarrollo de las actividades y trabajos a realizar. Una metodologa que tendr dos caminos: la investigacin/cualitativa y prctica activa. Por consiguiente la pretensin de este trabajo es la de realizar una interpretacin analtica de la realidad escolar presente en la Normal superior Santiago de Cali, en el aula de 6-6, La interpretacin reflexiva se har a partir de la investigacin cualitativa , concretamente desde el enfoque fenomenolgico. La poblacin a analizar est enmarcada dentro del curso sexto de la bsica la primera etapa de la investigacin consiste en la recoleccin de la fuente primaria, que en este caso se trata de la coordinadora de la jornada de la tarde MG Zoraida Quintero Ruiz quien a partir de la sntesis de hechos relevantes presentes en diferentes escenarios de la institucin, entre los que se resaltan casos de acoso, bullyng, hostigamiento, discriminacin etc., fomentados por parte de los estudiantes. Luego la informacin se condensar en documentos de resultado, que se elaboraran al inicio de la segunda etapa de la investigacin. Los documentos buscan cruzar la informacin recogida en la fuente primaria y secundaria para realizar desde ah el anlisis descriptivo que indicar los resultados de la investigacin. En la tercera etapa se elaborar el informe final, (relato) acompaado de la interpretacin de los resultados recolectados.

Tabla # 1 Tareas Responsables

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI


65

PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIAINVESTIGACIN FORMATIVA Y FORMACIN PARA LA INVESTIGACIN


Recopilacin documental y normativa. Gusthavo Pame, Johana Burbano Primera consulta de fuentes

bibliogrficas Diseo de los primeros instrumentos Alejandro pinzn , Kelly Ziga para recogida de informacin.

Observacin en el aula y recogida de Kelly Ziga , Johana Burbano materiales para su anlisis

Tratamiento de datos obtenidos y Alejandro pinzn , Gusthavo Pame comienzo del anlisis.

POBLACION:

LISTA NOMBRE LUIZA MARCELA CAMBIANDO

EDAD GENERO 10 FEMENINO 66

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI

PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIAINVESTIGACIN FORMATIVA Y FORMACIN PARA LA INVESTIGACIN


NICOL ENRIQUEZ SARAY MINA ISABELLA ROPERO LUIZA GIL MARIA CAMILA BOLAO MARIA ISABEL MEGIA NICOLE ALEJANDRA GARCES STEPHANIE AGUDELO XIMENA GARCIA OMEZ ANA MARIA VILLAREAL CASTILLO AURA MURILLO DANIELA CARABALI JENNY CRISTINA RIOS MARIA CAMILA LEIVA NATHALIA ISABEL CAICEDO VALENTINA OCHOA VALERIA GUAPACHA VANESSA HURTADO GERALDINE AMBULLA VALENTINA NOREA JUAN CAILO MARIN IBARDO CASTAO JHOAN SEBASTIAN ESCOBAR LUIZ ALBERTO REVELO BRAYAN SANCHEZ CAMILO GARZON JONATHAN ORTIZ RICARDO ANDRES PREDES ALEJANDRA CHAVEZ ANDERSON PRADA ESTEBAN FERNANDEZ MICHELL DAVID REICHER WILLIAN ANDRES AVE VILLAREAL LAURA VALENTINA MUOZ LEYDY JOHANA MUOZ 10 10 11 11 11 11 11 11 11 12 12 12 12 12 12 12 12 12 13 13 10 11 11 11 12 12 12 12 13 13 13 13 14 10 10 FEMENINO FEMENINO FEMENINO FEMENINO FEMENINO FEMENINO FEMENINO FEMENINO FEMENINO FEMENINO FEMENINO FEMENINO FEMENINO FEMENINO FEMENINO FEMENINO FEMENINO FEMENINO FEMENINO FEMENINO MASCULIN O MASCULIN O MASCULIN O MASCULIN O MASCULIN O MASCULIN O MASCULIN O MASCULIN O MASCULIN O MASCULIN O MASCULIN O MASCULIN O MASCULIN O FEMENINO FEMENINO 67

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI

PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIAINVESTIGACIN FORMATIVA Y FORMACIN PARA LA INVESTIGACIN


VASQUEZ

GRFICA GNERO

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI


68

PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIAINVESTIGACIN FORMATIVA Y FORMACIN PARA LA INVESTIGACIN


IDENTIFICACIN FEMENINO (CANTIDAD) FEMENINO 23 MASCULIN O 12 DE GNERO

MTODO Y DESCRIPCIN La fenomenologa busca conocer los significados que los individuos dan a su experiencia, lo importante es aprehender el proceso de interpretacin por el que la gente define su mundo y acta en consecuencia. El fenomenlogo intenta ver las cosas desde el punto de vista de otras personas, describiendo, comprendiendo e interpretando. Metodologa para la obtencin de datos Las tcnicas e instrumentos de recogida de informacin son las herramientas con las que contamos para acercarnos a los datos y el contexto de estudio. En los enfoques cualitativos se considera al investigador o investigadora como la principal tcnica de recogida de informacin. Todas las tcnicas pasan por la persona o personas que investigan y todas pueden trabajar de forma separada o en conjuncin con otras.

TABLA #2 Tcnicas e utilizados instrumentos Representacin Responsables

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI


69

PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIAINVESTIGACIN FORMATIVA Y FORMACIN PARA LA INVESTIGACIN


Observacin Directa Cuando el investigador Kelly se pone en Ziga, Gusthavo

contacto Pame, Alejandro pinzn con el

personalmente hecho Observacin indirecta cuando el

investigador Gusthavo

Pame,

Johana

entra en conocimiento del Burbano hecho travs u fenmeno de a las

observaciones realizadas anteriormente Observacin Participante La observacin es Alejandro pinzn, Johana Kelly Ziga, el Gusthavo Pame

participante cuando para Burbano obtener los datos,

investigador se incluye en el grupo, hecho o

fenmeno para conseguir informacin. Observacin no Participante Cuando el observador no Alejandro pinzn, Johana se involucra con la Burbano Kelly Ziga, poblacin, la mayora de Gusthavo Pame las observaciones son no participantes. Observacin no estructurada Es la que se realiza de Johana manera simple Observacin De Campo Ziga. Burbano Kelly

Se realiza en los lugares Alejandro pinzn, Johana donde ocurren los hechos Burbano o fenmenos observados. Kelly Ziga, Gusthavo Pame

Observacin equipo/individual

Cada individuo observa Alejandro pinzn, Johana una parte o aspecto de Burbano Kelly Ziga,

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI


70

PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIAINVESTIGACIN FORMATIVA Y FORMACIN PARA LA INVESTIGACIN


todo. Gusthavo Pame

Observacin equipo

Todos

observan

los Alejandro pinzn, Johana Kelly Ziga,

mismos para contrastar Burbano

luego los datos. Todos Gusthavo Pame asisten, pero realizan diferentes tareas.

Observacin individual

El individuo se encarga el Johana Burbano solo de todo el proceso de observacin

Entrevista

Entrevista Individualizada

Kelly pinzn

Ziga,

Alejandro

Sistematizacin entrevista encuesta

de

la Documento digital

Kelly Ziga

Diseo de las encuesta

Johana Burbano, Gusthavo Pame

Aplicacin de encuesta

Trabajo

de

campo Kelly

Ziga,

Alejandro

(intervencin en el aula, pinzn explicacin de la temtica y de la finalidad de la encuesta) Anlisis de resultados Discusin y Johana Burbano, Gusthavo

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI


71

PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIAINVESTIGACIN FORMATIVA Y FORMACIN PARA LA INVESTIGACIN


establecimiento variables de Pame, Kelly Ziga ,

de Alejandro pinzn

investigacin, categoras del grupo objeto de

investigacin Sistematizacin resultados de los Condensacin por medio Johana Burbano de grficas, diagramas y datos estadsticos. Diseo de actividades de Johana Burbano, Gusthavo Pame, Kelly Ziga , Alejandro pinzn Realizacin dirigidos de debates Sobre problemticas Kelly Ziga , Alejandro

intervencin

sociales relacionadas con Pinzn la coeducacin, roles y estereotipos sexuales.

Actividad Qu quieres ser para analizar de mayor? Que no importa el sexo a la hora de elegir una carrera o profesin para desempear el oficio que gusta.

Gusthavo Pame , Johana Burbano

Competencia lecto escritora

Elaboracin de cuentos Kelly alternativos tradicionales. a los Pame

Ziga,

Gusthavo

Competencia

cultural

y Recopilacin

de Alejandro Pinzn, Johana

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI


72

PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIAINVESTIGACIN FORMATIVA Y FORMACIN PARA LA INVESTIGACIN


artstica informacin a travs de Burbano Internet sobre temas relacionados con la Coeducacin realizacin de murales. Competencia audiovisual Pelculas y documentales Alejandro Pinzn, Gusthavo donde aspectos relacionados coeducacin Creacin del fichero de la Caja coeducacin. en la cual los Johana Ziga. Burbano, Kelly con se traten los Pame. ms la y

estudiantes

colocaran

una ficha en la que se har referencia a un texto de cualquier ndole que trate temas de

coeducacin y que desee ser compartido con los dems estudiantes con el fon de compartir,

enriquecer y globalizar el conocimiento acerca de la coeducacin.

Creacin de la zona c, (zona coeducativa)

Especio para que el Johana Burbano, Gusthavo alumnado cuelgue Pame, Kelly Ziga , noticias adjuntando un comentario personal Alejandro pinzn ,Trabajos de investigacin sobre coeducacin, ser un espacio para foros, debates, expresin 73

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI

PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIAINVESTIGACIN FORMATIVA Y FORMACIN PARA LA INVESTIGACIN


artstica y dems

COMPETENCIAS A DESARROLLAR COMPETENCIA SOCIOAFECTIVA

La competencia socio afectiva se refiere a la capacidad del individuo de reconocerse a s mismo y a partir de all, relacionarse con el otro y con su entorno. Esta competencia est regulada por la autonoma, la creatividad, la responsabilidad, la capacidad racional y el espritu gregario. Posee competencia socio afectiva quien: Interacta socialmente con niveles de empata. Trabaja en equipos transdisciplinarios. Responde sensible y solidariamente a las demandas de intervencin en las

comunidades y organizaciones. Es proactivo y propositivo. Genera procesos de adaptabilidad y/o transformacin. COMPENCIAS CIUDADANAS

Las competencias ciudadanas son un conjunto de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas, que debemos desarrollar desde pequeos para saber vivir con los otros y sobre todo, para actuar de manera constructiva en la sociedad. Con las competencias ciudadanas, los estudiantes de toda Colombia estn en capacidad de pensar ms por s mismos, decidir lo mejor para resolver sus dilemas, encontrar la forma justa de conciliar sus deseos y propsitos al lado de los que tienen los dems.

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI


74

PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIAINVESTIGACIN FORMATIVA Y FORMACIN PARA LA INVESTIGACIN


Desarrollan habilidades que les permiten examinarse a s mismos; reconocer sus reacciones y sus actos; entender por qu es justo actuar de una manera y no de otra; expresar sus opiniones con firmeza y respeto; construir en el debate; cumplir sus acuerdos, proponer, entender y respetar las normas. Hablamos de estudiantes que aprenden a ser ciudadanos, a manejar mejor las situaciones que se nos presentan en nuestras relaciones con los dems y, especialmente, a superar sin violencia situaciones de conflicto. Nios, nias y muchachos que aprenden a construir en el debate y a ganar confianza; que encuentran acuerdos de beneficio mutuo convertidos en oportunidades para el crecimiento, sin vulnerar las necesidades de las otras personas. Con estas habilidades, los jvenes estarn ms capacitados para transformar la vida de los colegios, de sus padres y familia; para transformar y construir una nueva sociedad pacfica, democrtica y respetuosa de las diferencias, tanto en su entorno cercano, como en el entorno internacional. (TOMADO DEL M.E.N AL TABLERO). La coeducacin est relacionada e influenciada con lo expuesto en dichas competencias ya que busca la igualdad, el respeto, la tolerancia, la aceptacin de las diferencias, sin importar el gnero al que pertenezca, por el contrario busca fortalecer los la importancia en el reconocimiento como mujeres y hombres creando ambientes de paz y armona desde el aula y por tanto mejorar la convivencia en el presente del plantel y proyectarse hacia el futuro como una institucin de procesos educativos desarrollados para la formacin integral de sus educandos. Es as como pretendemos fomentar en los estudiantes a travs del proyecto de coeducacin en la convivencia, factores y elementos determinantes en la formacin y la educacin que le permitan al estudiante conocer sus escenario y ser protagonista y generador de cambios positivos en la interrelacin con los dems, trabajando aquello que tiene que ver con, la confianza en sus posibilidades y demostrarlas, aceptando las crticas y opiniones de los dems lo que generar que acceda y cumpla las normas establecidas. Por otro lado la parte de construccin ciudadana le permitir al estudiante, hombre o mujer desarrollar habilidad para solucionar conflictos de manera pacfica de igual manera habilidades comunicacionales alternativas a la agresin. Le dejar procesar ideas, escuchar a otros con el fin de llegar a acuerdos lo que arrojar un proceso preciso en sus

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI


75

PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIAINVESTIGACIN FORMATIVA Y FORMACIN PARA LA INVESTIGACIN


competencias emocionales para la convivencia (manejo de ira, empata, asertividad), Participando en procesos colectivos de toma de decisiones y as poder confrontar la discriminacin por medio de mecanismos democrticos.

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI


76

Potrebbero piacerti anche