Sei sulla pagina 1di 12

El Movimiento de la Palabra de Dios

Un Pueblo surgido de la Pascua de Jess


El Movimiento de la Palabra de Dios es una comunidad pastoral y discipular nacida en el seno de la Iglesia Catlica en 1974. Actualmente estamos presentes en la Argentina, Paraguay, Ecuador, Per, Uruguay y Espaa. Nos sentimos llamados a anunciar integralmente el Evangelio desde la Alianza del amor fraterno, construyendo comunidades pastorales y discipulares de salvacin y una civilizacin nueva y digna del hombre, bajo el Seoro de Jess y con el poder del Espritu Santo.

Quines somos?
El Movimiento de la Palabra de Dios, un nombre con sentido teolgico ms que sociolgico, es llamado tambin Obra de Dios Padre, y se representa a s mismo por el bautismo de Jess: el llamado a anunciar el Evangelio con la uncin del Espritu Santo . Es una comunidad catlica organizada desde el carisma pastoral del Evangelio y consagrada a evangelizar el desierto del mundo y a desarrollar la Civilizacin del Amor sobre la Tierra. Es un movimiento eclesial de renovacin evanglica y de evangelizacin , con diversos tipos de miembros, compromisos y servicios. Busca participar, desde la Iglesia Catlica, del ecumenismo del amor con todos los hombres de buena voluntad, colaborando con todo lo verdadero, noble y justo; procurando as la unin de los hombres, pueblos y naciones por encima de sus diferencias para que todos, sin distincin, por medio de Cristo tengamos acceso al Padre en el Espritu de su Amor. Nuestra misin fundamental es evangelizar, buscando desarrollar la Civilizacin del Amor desde las comunidades de salvacin bajo el Seoro de Jess sobre el mundo. Unidos a la Palabra de Dios recorremos el desierto de los hombres anunciando el Agua Viva que no se acaba .

Nuestra identidad
Los primeros grupos juveniles de oracin reconocieron en 1976 que su identidad surga de la Palabra de Dios buscada como estilo de vida con la uncin del Espritu Santo.
El Movimiento de la Palabra de Dios 1 Tomado de: www.mopal.org

En el ao 1980, el Padre Obispo Jorge Novak acogi al Movimiento en la dicesis de Quilmes y en 1982 hizo la primera aprobacin cannica del Movimiento con sus estatutos (ad experimentum). La inspiracin de un Cursillo de Evangelizacin, recibida por el P. Ricardo Martensen, fundador del Movimiento, fue una gracia decisiva para los grupos. El Cursillo I, realizado en enero de 1976, sell la identidad y fund la espiritualidad de la Palabra de Dios como estilo de vida . Esto llev a la conciencia de su identidad como El Movimiento de la Palabra de Dios. El Cursillo hizo de puente entre el carisma originario recibido en aquellos grupos y la novedad de El Movimiento de la Palabra de Dios , como movimiento de renovacin evanglica en la Iglesia. Nuestra identidad posteriormente fue confirmada eclesialmente con la aprobacin cannica definitiva de los Estatutos realizada el 11 de agosto de 1988. Por su naturaleza, los carismas son comunicativos, y hacen nacer aquella 'afinidad espiritual entre las personas' (cf. Christifideles Laici, 24) y aquella amistad en Cristo que da origen a los 'movimientos'. El paso del carisma originario al movimiento ocurre por el misterioso atractivo que el fundador ejerce sobre cuantos se dejan involucrar en su experiencia espiritual (Juan Pablo II, Vigilia de Pentecosts, 30/5/98).

El Carisma Anunciar el Evangelio desde la Alianza del amor fraterno, construyendo comunidades discipulares de salvacin bajo el Seoro de Jess.
Lo peculiar de El Movimiento de la Palabra de Dios es un carisma para leer y anunciar la Palabra de Dios traducindola en un estilo de vida significativo y testimonial. Tal anuncio lleva al encuentro y a la experiencia del Dios vivo y verdadero de la Revelacin, que llama a la conversin para una vida entregada y reconciliada con Dios y de fraternidad y alianza comunitaria entre los creyentes. Desde el comienzo, lo que luego llamaramos el carisma de la Obra surge de la gracia como un deseo de vivir el Evangelio de Jess en nuestro tiempo, con la fidelidad de los Hechos de los Apstoles y de las primeras comunidades cristianas. Es un carisma:

El Movimiento de la Palabra de Dios

Tomado de: www.mopal.org

Evangelizador: Anunciar kerigmtica y carismticamente a Jess como Salvador y Seor, y a la Vida eterna de su Evangelio. Comunitario: Desarrollar la alianza del amor fraterno en la comunidad y del amor universal de Dios a todos los hombres y mujeres. Desde los comienzos, el carisma se vivi como una espiritualidad dinmica y de comunicacin, propia de la ciudad. Dios se hace presente en la comunicacin de la gracia oracional y en la caridad de las relaciones interpersonales, as como en el testimonio del ambiente de amor comunitario en los encuentros. Pastoral: Sacerdotes, laicos y laicas, desde la comunin con la Iglesia jerrquica, trabajan en organizar comunidades a imagen de Hechos 2,42-47 y 4,32-37, desarrollando el pastoreo integral de la vida personal y comunitaria a la luz del discernimiento. Civilizador: Por ser un carisma integralmente evangelizador es tambin un carisma civilizador, que busca formar comunidades de Salvacin para gestar brotes civilizadores de un Mundo Nuevo y as servir a la sociedad en sus necesidades.

Dnde estamos?
El Movimiento de la Palabra de Dios se encuentra representado por grupos y/o comunidades. Actualmente estamos en la Argentina, Paraguay, Ecuador, Per, Espaa y Uruguay. Est presente en la Argentina desde 1974, y actualmente trabaja en 30 Dicesis.

Historia y orgenes
El Movimiento de la Palabra de Dios reconoce en su historia tres momentos iniciales: la gestacin (setiembre a diciembre de 1973), el nacimiento en el retiro de Pascua (abril de 1974), y la conciencia de su identidad actual (enero a abril de 1976). A principios de setiembre de 1973, en un retiro de alumnas de quinto ao de un colegio del barrio de Flores (Buenos Aires, Argentina), el P. Ricardo, fundador del Movimiento, anunci la realidad del Dios vivo del Evangelio y propuso una muy sencilla experiencia de oracin grupal espontnea. Una semana ms tarde, cinco chicas de ese curso se reunieron en su colegio para repetir aquel hecho y cuidar as los frutos del retiro. La experiencia del grupo se desarroll hasta fin de ao en un proceso creciente en nmero y ahondamiento de esa oracin y en la coherencia de su vida
El Movimiento de la Palabra de Dios 3 Tomado de: www.mopal.org

cristiana. Simultneamente se dio una experiencia similar a partir de un retiro de cuarto ao de un colegio del barrio de Belgrano (Buenos Aires, Argentina). A partir de esa experiencia se toma conciencia de la reunin grupal como un proceso de gracia y oracin, de comunidad y servicio. Providencialmente se haba originado un grupo de oracin cuya experiencia servira de raz para otra serie de grupos surgidos al ao siguiente. La realizacin de un retiro espiritual para la celebracin de la Fiesta de la Pascua de 1974, al cual concurrieron casi 80 jvenes, dio nacimiento a cuatro centros de grupos juveniles de oracin, radicados en la Capital Federal y Gran Buenos Aires. Ese retiro fundacional (Pascua I), les descubri la experiencia de la oracin grupal espontnea y el gusto por la alabanza a Dios, dejando su sello de libertad interior, conversin y gozo evanglico. La inquietud de continuar esa experiencia dio lugar a la formacin de los "grupos juveniles de oracin". El encuentro con el Dios vivo y verdadero hecho camino de oracin grupal abri a los jvenes a la novedad de la fraternidad comunitaria y a la misin evangelizadora. As, sin que fuera la intencin inicial, los "grupos juveniles de oracin" eran preparados para recibir la gracia de un Movimiento evangelizador en la Iglesia, en momentos ambientalmente difciles para la Iglesia y oscuros para la Argentina. Ese ao 1974 los grupos profundizan su proceso oracional, de fraternidad y de evangelizacin testimonial. Se establecen tres jornadas de formacin anual: Pentecosts, Asuncin de Mara, y Navidad, que se conservan hasta el da de hoy. En el transcurso del ao, algunos jvenes orantes reciben espontneamente la experiencia carismtica. Y por la observacin y el discernimiento del entonces equipo asesor, se determinan las principales etapas en el proceso de la oracin comunitaria de un grupo. En 1975 se comenz a gestar el Centro Pastoral de Crdoba. Los grupos fueron creciendo en nmero, asentando su propio proceso y se gest lo que hoy es la Escuela Pastoral para los coordinadores de los grupos.

El Movimiento de la Palabra de Dios

Tomado de: www.mopal.org

La Pascua, fiesta fundacional


Desde aquel retiro fundacional de Pascua I, El Movimiento de la Palabra de Dios celebra la Pascua con distintos retiros y jornadas durante el Jueves, Viernes y Sbado Santo, a los que invita a todos. Como regalo de Dios, en la ltima Pascua 2010 se organizaron 67 retiros en 6 pases a los que asistieron 7386 personas sin contar 1368 nios. El lema del Retiro es el mismo en todos los sitios y marca el enfoque particular del ao. En 2010, Pascua XXXVII, el lema fue: Miren cmo nos am el Padre! (1 Jn 3,1a).

El dinamismo estructural
Los adolescentes del ao 1974 hoy son los adultos sobre los que el Seor descansa el desarrollo evangelizador y civilizador de la Obra de Dios Padre, nombre secundario de El Movimiento de la Palabra de Dios. Hoy el Movimiento tiene en la Argentina unos 5.000 miembros, y 35 comunidades definitivas. En el desarrollo del Movimiento actualmente se configuran las siguientes Ramas: la Rama Pastoral las Ramas Consagradas la Rama Mariana.

La Rama Pastoral
Como carisma pastoral, El Movimiento de la Palabra de Dios desarrolla la formacin de comunidades que procuran vivir la dimensin discipular del Evangelio. Las comunidades se organizan en Centros Pastorales y reciben a jvenes y adultos. Las familias se integran a las comunidades. Actualmente la Rama Pastoral se distribuye en ms de 30 dicesis de la Argentina, Paraguay, Ecuador, Per y Uruguay. En la vida comunitaria de la Iglesia, estos grupos desarrollan una actividad civilizadora y evangelizadora de los distintos ambientes, mediante cursos, retiros, servicios a parroquias, etc. En estas comunidades se desarrolla la religiosidad y el compromiso civilizador del laicado, y se procura la santidad mediante la evangelizacin y civilizacin de la sociedad, por ejemplo mediante las misiones de verano y otros servicios externos.
El Movimiento de la Palabra de Dios 5 Tomado de: www.mopal.org

Pertenecen tambin a esta Rama la Rama Parroquial con las Parroquias Santa Luca y Santsima Trinidad, el Proceso Comunitario para la Confirmacin, los matrimonios dedicados a Dios, y la consagracin particular. Matrimonios dedicados a Dios. Son matrimonios pertenecientes a comunidades definitivas, que viven el compromiso de buscar, desde la pareja, la santidad como estado de perfeccin. Betania: Consagracin particular. Est constituida por hermanas que viven el llamado a la consagracin sin vida comunitaria convivencial.

La Rama Parroquial
Las comunidades consagradas de Nazaret Masculino de las parroquias Santa Luca y Santsima Trinidad, en la Argentina, estn gestando una Rama Parroquial tendiente a colaborar con la Iglesia desde la atencin de parroquias. Se procura desarrollar un modelo de parroquia comunitaria y evangel izadora con diversidad de carismas, a travs de un proyecto de anim acin propio del Movimiento llamado NEPE (Nueva Evangelizacin Parroquialmente Encauzada). Algunos de sus rasgos fundamentales son: Desarrollar una estructura pastoral comunitaria, de formacin y servicio, favoreciendo el desarrollo de los dones pastorales en los laicos. Suscitar la experiencia del Dios vivo bajo el impulso del Espritu Santo y la Palabra de Dios como estilo de vida, expresados en la vida de pequeas comunidades reunidas en torno a la Palabra de Dios, el compartir de la Vida y la oracin espontnea comunitaria que evangeliza a la persona. Generar una actitud y tarea misional permanente en todos los miembros de la comunidad.

La Parroquia Santa Luca


Se encuentra en la localidad de Florencio Varela (prov. Buenos Aires, Argentina) y abarca cuatro barrios con una poblacin total que ronda los 25.000 habitantes. Unas 200 familias participan de la Catequesis Familiar, alrededor de 120 chicos participan de los grupos de perseverancia y Crecimiento en la fe (11 a 15 aos), y ms de 100 jvenes mayores de 16 aos participan del Proceso Comunitario para la Confirmacin. Semanalmente 400 personas se renen en diversos grupos comunitarios, desde los que prestan distintos servicios a la comunidad parroquial: 18 comunidades de oracin y servicio (jvenes y adultos), 18 grupos bblicos, y ms de 200 Crculos de Mara. Toda ayuda que nos puedan acercar o enviar ser de muchsima utilidad.

El Movimiento de la Palabra de Dios

Tomado de: www.mopal.org

La Parroquia Santsima Trinidad


Se encuentra en la ciudad de Crdoba, Argentina, y abarca cuatro barrios con una poblacin total que ronda los 15.000 habitantes. Est a 15 cuadras del casco histrico de la ciudad, y abarca 95 manzanas, en una zona de mucho movimiento comercial. A la poblacin estable e histrica de los barrios, que desde hace 50 aos participa en la construccin de la comunidad parroquial, se suma la de los estudiantes universitarios y familias jvenes, muchos de ellos profesionales e inquilinos. Varios edificios completan el cuadro urbano. A partir de 2007 que fue asumida por el Movimiento ha comenzado la Catequesis Familiar para la Primera Comunin y el Proceso Comunitario para la Confirmacin. Tambin ha comenzado un Grupo Bblico en la Capilla San Francisco Javier, y se ha lanzado la Misin Parroquial Permanente, en comunin con las decisiones pastorales de la Conferencia de Aparecida y del Plan Arquidiocesano de Pastoral.

Familias y nios
Las familias se integran en las comunidades, y buscan desarrollar la interioridad personal y familiar, y la evangelizacin de los hijos. La familia, integrada en una comunidad de fe, es la base de una sociedad sana y del Pueblo de Dios que hace historia de Salvacin. Actualmente las familias que participan en El Movimiento de la Palabra de Dios tienen aproximadamente unos 1400 nios.

Los jvenes
Desde los comienzos, la evangelizacin de los jvenes por los jvenes, marca la opcin preferencial del Espritu por ellos, en la Obra. Somos protagonistas de una cultura nueva, y testigos de la vida del Evangelio. El Movimiento de la Palabra de Dios es un ambiente donde los jvenes van fraguando, junto con nuestro estudio o trabajo, un estilo de vida discipular, laboral, profesional, familiar o consagrado, digno del Evangelio de Cristo.

El Movimiento de la Palabra de Dios

Tomado de: www.mopal.org

Nos sentimos respondiendo a la llamada del Vaticano II: Este santo Concilio ruega encarecidamente en el Seor a todos los laicos a que respondan con generosidad y corazn dispuesto a la voz de Cristo, que en esta hora los invita con mayor insistencia, y a los impulsos del Espritu Santo. Sientan los jvenes que esta llamada va dirigida a ellos de manera especialsima; recbanla con entusiasmo y magnanimidad. Es el propio Seor el que invita de nuevo a todos los laicos a que se le unan cada da ms ntimamente y a que, sintiendo como propias sus cosas, se asocien a su misin salvadora (Apostolicam Actuositatem, 33). En el Movimiento desde el comienzo procuramos presentar a los jvenes el Cristo vivo, como nico Salvador, para que, evangelizados, evangelicen y contribuyan, con una respuesta de amor a Cristo, a la liberacin integral del hombre y de la sociedad, llevando una vida de comunin y participacin (Puebla 1166).

El Proceso Comunitario para la Confirmacin


El Proceso Comunitario para la Confirmacin (PCC) es una propuesta pastoral, evangelizadora y catequstica de interioridad e insercin en la Iglesia, para jvenes y adultos (15 aos en adelante), en la preparacin al sacramento de la Confirmacin. Es un servicio eclesial de El Movimiento de la Palabra de Dios. Naci en 1982 como fruto del trabajo pastoral del Movimiento en la parroquia Nuestra Seora de Loreto (dicesis de Avellaneda, Gran Buenos Aires, Argentina). Busca anunciar a los hombres que Jess est vivo y que es posible tener un encuentro personal con l. Ese encuentro invita a la conversin, lleva a un cambio de vida segn el Evangelio e impulsa a la misin, construyendo la Iglesia y evangelizando el mundo. Esta propuesta evangelizadora hace de la catequesis un proceso o itinerario, y tiene un estilo catecumenal de iniciacin en la fe. Es un camino en etapas y gradual en el que se anuncia el kerigma del Evangelio en orden a la conversin, se busca catequizar integralmente desde la Palabra de Dios y el Magisterio de la Iglesia preparando para recibir los sacramentos de iniciacin, y se acompaa en la incorporacin a la comunidad eclesial. Este proceso es comunitario ya que la experiencia de fe y la formacin cristiana se hacen en la comunidad eclesial, en un ambiente fraterno que acoge a los catequizandos para que puedan vivir, lo ms plenamente posible, lo recibido. As la vida de fe de la comunidad constituye el testimonio del mensaje anunciado.
El Movimiento de la Palabra de Dios 8 Tomado de: www.mopal.org

Y es catequesis para la confirmacin en la fe. Esto significa perfeccionar la gracia bautismal recibiendo el Espritu Santo que enraza ms profundamente en la filiacin divina, incorpora firmemente a Cristo y hace ms slida la vinculacin con la Iglesia. Actualmente la Obra presta este servicio eclesial del PCC con una metodologa evangelizadora y comunitaria en 53 parroquias pertenecientes a distintas dicesis: en la Argentina, Paraguay, Ecuador, Per y Uruguay.

Misiones de verano
La misin no es una actividad, es un estilo de vida: el del Evangelio. Desde el ao 1986, durante la primera quincena de enero, grupos misioneros de El Movimiento de la Palabra de Dios se insertan en varias misiones rurales de dicesis de la Argentina. El compromiso misionero de la Iglesia constituye, tambin en este comienzo del tercer milenio, una urgencia que en varias ocasiones he querido recordar. La misin est an lejos de cumplirse y por eso debemos comprometernos con todas nuestras energas en su servicio. Todo el Pueblo de Dios, en cada momento de su peregrinar en la historia, est llamado a compartir la 'sed' del Redentor (cf. Jn 19,28) (cf. Juan Pablo II, Jornada Misionera Mundial 2004).

Ramas consagradas
En 1975 surgieron desde los grupos juveniles de oracin los primeros llamados a una consagracin laical con una modalidad adaptada a la experiencia vivida. Se comenz a reunir un grupo vocacional prevalentemente femenino, que senta un llamado de consagracin laical y comunitaria. As surgieron dos ramas consagradas: una masculina, de sacerdotes y laicos, y otra femenina. Nazaret Masculino. Constituido por sacerdotes y laicos consagrados que viven en comunidad al servicio de la Obra y de la Iglesia en general. Actualmente hay 37 nazarenos de los cuales 22 integran las comunidades.

El Movimiento de la Palabra de Dios

Tomado de: www.mopal.org

Nazaret Femenino. Constituido por laicas consagradas que viven en comunidad y estn al servicio de la Obra y de la Iglesia en general. Actualmente hay 85 nazarenas de las cuales 51 integran las comunidades. Nazaret es el amor alimentado por la Palabra de Dios, celebrado en la Eucarista y hecho misin en el testimonio desde la fuerza de la fe.

La Rama Mariana
Es una rama de espiritualidad mariana orientada a evangelizar a travs de Mara. En la maana de Pentecosts, Mara presidi con su oracin el comienzo de la evangelizacin bajo el influjo del Espritu Santo. Sea Ella la estrella de la evangelizacin siempre renovada que la Iglesia, dcil al mandato del Seor, debe promover y realizar, sobre todo en estos tiempos difciles y llenos de esperanza (Evangelii Nuntiandi 82). Desde 1974 los entonces llamados "grupos juveniles de oracin" celebraron una jornada para la fiesta de la Asuncin de Mara. Jornada que perdura hasta hoy. En la Jornada de Mara de 1988 recibimos la aprobacin eclesial definitiva a travs de Mons. Novak, y el P. Ricardo hizo una oracin de consagracin del Movimiento a Mara. A partir del ao 1995 se comenzaron a realizar anualmente retiros sobre el misterio de Mara. Desde all se constituy un Centro Mariano y grupos de oracin mariana en El Movimiento de la Palabra de Dios. ste fue el origen de la actual Rama Mariana. En ella la oracin comunitaria est asociada al rezo del Rosario de los Siete Das. Tanto la vida comunitaria como el servicio de la evangelizacin se viven a travs de Mara. El Centro Mariano Arca de la Nueva Alianza presenta la imagen de Mara, Madre de la Palabra de Dios y Guardiana de nuestra fe. Tiene los colores de la Guardiana de la fe y la cinta de la Inmaculada Concepcin. Se presenta llena del Espritu Santo y con el rosario que muchas veces ha pedido se lo lleve
El Movimiento de la Palabra de Dios 10 Tomado de: www.mopal.org

al cuello como signo de proteccin. Aparece exhibiendo su misin: Hagan todo lo que Jess les diga (Jn 2,5).

Msica
El canto a Dios surge de una actitud de fe y de amor. Esta actitud reside en nuestro corazn y se torna cada vez ms firme cuando responde en su totalidad a un compromiso de vida, al llamado personal de Dios. El canto, expresin de nuestra fe, se enlaza con esta Vida de Jess en nuestras comunidades y grupos de El Movimiento de la Palabra de Dios. Es una hermosa manera de comunicarnos con Dios, y es agradable a Dios cuando el amor es el que impulsa nuestra voz. Cantamos al Dios que experimentamos, conocemos y amamos! El canto tiene vida, porque el Espritu nos dio Vida. Las mismas canciones sin esta Vida, sin expresar la realidad interior que las sustenta, no tendran fuerza ni contenido. Quieren rendir alabanzas a Dios? Sean ustedes mismos el canto que van a cantar. Ustedes mismos sern su alabanza, si viven en santidad (San Agustn).

Formacin
El Movimiento de la Palabra de Dios tiene una Escuela Pastoral para formar a los coordinadores de los grupos de oracin y servicio, con una duracin de 5 aos de asistencia mensual. Cada rama y servicio interno tienen su propia Escuela de Formacin. Se favorece que todos los miembros del Movimiento reciban formacin en las facultades e institutos de formacin de la Iglesia.

Obras actuales
Colaboramos en la construccin de una Civilizacin del Amor mediante dos colegios, dos parroquias, dos casas de encuentro y oracin, y una editorial. Hoy la Obra administra 2 colegios catlicos: San Jos de la Palabra de Dios (en Buenos Aires) y San Jos (en Crdoba). Buscan educar desde la sntesis entre la fe y la cultura, desde una cosmovisin cristiana de las ciencias, con
El Movimiento de la Palabra de Dios 11 Tomado de: www.mopal.org

una pedagoga del Encuentro y la Libertad Responsable. Cultivamos en nios y jvenes tres actitudes fundamentales: discernimiento, servicio y comunin. Las Casas de Encuentro y Oracin son lugares donde compartir la fe, la fraternidad, la oracin y la celebracin de la Eucarista: San Jos (en Cuesta Blanca) y San Juan Evangelista (en Tristn Surez, en construccin). Son espacios disponibles para realizar retiros catequsticos de colegios, grupos juveniles, movimientos, congregaciones, parroquias, grupos reducidos y familias.

La Editorial de la Palabra de Dios busca anunciar el Evangelio con el poder del Espritu santo hasta los confines de la Tierra. Publica libros y la revista Cristo Vive Aleluia! Ver www.cristovive.org.ar

Cmo conectarse
El Movimiento de la Palabra de Dios Av. San Juan 2831 C1232AAK Ciudad de Buenos Aires Argentina

+54 11 4943-2631
secre@mopal.org mopalmaster@gmail.com

El Movimiento de la Palabra de Dios, Agosto 2010.

El Movimiento de la Palabra de Dios

12

Tomado de: www.mopal.org

Potrebbero piacerti anche