Sei sulla pagina 1di 5

APLICACIONES ESTRUCTURALES CON ELEMENTOS UNIDIMENSIONALES EN INGENIERA CIVIL

Myriam R. Pallares-Muoz Facultad de Ingeniera Civil, Universidad Santo Toms Bogot D.C., Colombia myriampallares@usantotomas.edu.co

Andrs F. Romero, Giovanny A. Infante, Jasson A. Bandera, Juan D. Pea Facultad de Ingeniera Civil, Universidad Santo Toms Bogot D.C., Colombia RESUMEN La modelacin estructural es hoy por hoy un rea de gran inters en la formacin de ingenieros civiles. Conscientes de esta realidad, el Semillero Model-ING de la Facultad de Ingeniera Civil de la USTA, creado en el 2011, ha emprendido como primera etapa de su labor el estudio de diversas aplicaciones estructurales con elementos finitos unidimensionales tipo barra utilizando el programa SAP2000, con el objetivo de ir avanzando en el desarrollo de otras ms complejas que demanden mayor capacidad de anlisis y revistan mayor impacto ingenieril. En este sentido, se muestra en este trabajo los resultados obtenidos de cuatro modelos sencillos pero no por ello menos importantes, relacionados con: torres de energa sometidas a cargas producidas por catenarias, cerchas de cubierta livianas y de alta resistencia tipo tridilosa, vigas acarteladas y de cimentacin sobre fundaciones elsticas. Palabras clave: Modelacin estructural, unidimensionales, SAP2000, elementos finitos. elementos inicialmente con elementos finitos unidimensionales tipo barra, con el objetivo de ir avanzando en el desarrollo de otros ms complejas que demanden mayor capacidad de anlisis y revistan mayor impacto ingenieril, bajo el entendido que lo principal ms que el modelo mismo es la base conceptual del problema, lo cual implica un gran esfuerzo de anlisis. Teniendo la claridad de las implicaciones en modelacin, se presenta en este trabajo los resultados obtenidos de cuatro modelos sencillos pero no por ello menos importantes de cerchas y vigas.

2. MARCO DE REFERENCIA La modelacin en computador supone tres etapas bien definidas: el preproceso, donde se define el tipo de anlisis, la geometra, las cargas, las restricciones del modelo, entre las ms importantes; la solucin, ejecuta el mdulo de clculo que para el caso de SAP2000 es un algoritmo implementado bajo el esquema numrico de los elementos finitos, y, el posproceso, que presenta los resultados del anlisis.

1. INTRODUCCIN En ingeniera un modelo es aquello que describe la naturaleza o el comportamiento de un cuerpo real. Esta puede realizarse utilizando diferentes mecanismos, nmeros, curvas, ecuaciones, prototipos, planos, etc. Sin embargo, la modelacin reviste una gran importancia en ingeniera y debe tratarse con la seriedad que merece. En este orden de ideas, es importante tener en cuenta que cualquier abstraccin que procure hacerse de un fenmeno real no se asimilar completamente, por lo cual surge la necesidad de detallar las variables del problema, aislarlas y analizar su correlacin (sensibilizar) con el fin de que este proceso aporte en la comprensin del fenmeno. Tambin, el comprender que todo modelo se encuentra confinado al marco conceptual de quien lo ejecuta y que debemos en todo momento ser conscientes de los efectos que las idealizaciones y otro tipo de restricciones y consideraciones conceptuales ejercen sobre el problema real. As pues, para poder obtener el mximo beneficio de la modelacin, se debe entender muy bien el modelo, sus idealizaciones y sus restricciones reales. El desarrollo de modelos en ingeniera es de gran utilidad en el diseo, precisamente porque ayudan a visualizar los efectos que otras variables pueden ejercer sobre una obra, previa a su construccin y siempre es conveniente enriquecerlo desde la mayor cantidad de puntos de vista tcnicos posible. El semillero de investigacin, situado en la realidad de este contexto, ha emprendido la labor de desarrollar modelos 3. MODELO DE VIGA DE SECCIN NO PRISMTICA Las vigas de seccin variable suponen un aminoramiento del peso. Se les conoce principalmente de dos tipos: las acarteladas que modifican la seccin de los extremos aadiendo material para dar mayor resistencia -se usan en vigas continuas- y las rearmadas que amplan la seccin central -usadas en vigas simples-.

Foto 1: Vigas de seccin variable -Puente de Grenelle sobre el ro Sena (Pars, Francia)

Su uso se hace extensivo en vigas de puentes sometidas a fuertes momentos flectores negativos que justifican el mayor grosor de la seccin transversal en los extremos, tambin, en voladizos donde el espesor variable permite soportar su propio peso y otras cargas impuestas. Las fotos (1) y (2) dan cuenta de las aplicaciones de este tipo de elementos.

inicial nula. Este modelo ya es suficientemente aproximado para las aplicaciones prcticas en ingeniera, aunque hay otros modelos de comportamiento de la fundacin ms complejos.

Foto 2: Vigas en voladizo-entrada principal estadio deportivo (Berna, Suiza)

Figura 2. Modelo de la viga acartelada

Debido a que el anlisis de este tipo de elementos se hace principalmente a flexin la variacin recae principalmente sobre el momento de inercia (I). Tal, puede definirse lineal, parablica o cbica en el programa SAP2000. Un ejemplo tipo puede considerarse a travs de un elemento de viga en voladizo de seccin no prismtica compuesta de cuatro segmentos (figura 1) sujeta a diferentes tipos de carga, como se ilustra en la figura 1.

Figura 3. Deformada de la viga

Figura 1. Esquema idealizado de una viga en voladizo de seccin variable

Se supone tambin que el terreno responde de manera bidireccional, es decir que la reaccin del terreno se produce tanto si la viga se acerca a l como si se aleja. Esto no es cierto si la viga est simplemente apoyada, y requiere que la viga est muy bien unida al terreno o enterrada en l. En todo caso el error introducido por esta suposicin es pequeo en las aplicaciones prcticas, en las que la naturaleza de las cargas siempre tiende a acercar la viga al terreno. Las aplicaciones en ingeniera son innumerables, pero se destacan las vigas de cimentacin, las tuberas enterradas y los rieles o vas de ferrocarril. En las fotos 3 y 4 se presentan los dos primeros casos. El modelo del fenmeno de interaccin suelo-viga en SAP2000 incluye la adicin de resortes de traslacin que simulan el efecto de la fundacin elstica bajo la viga. Un caso tipo es el de un elemento simplemente apoyado sobre una cimentacin elstica cuyo mdulo de reaccin (coeficiente de balasto) est definido de acuerdo al tipo de suelo. La viga, est sujeta a una carga perpendicular en el centro en el que se pueden ignorar los efectos de su peso propio, tal y como se presenta en la figura 4.

Un modelo de estas caractersticas implementado en el programa SAP2000 conduce a la representacin mostrada en la figura 2 y a los resultados grficos de la figura 3.

4. MODELO DE VIGAS SOBRE LECHO ELSTICO A la forma de trabajo en que un elemento se encuentra en contacto con un medio material deformable se le llama viga sobre fundacin elstica. Ya este nombre indica que para el medio material en que se apoya la viga se supone un comportamiento elstico, es decir que una vez eliminadas las cargas, el medio de apoyo recupera su estado de deformacin

Se trata de una estructura que maximiza la relacin beneficiocosto por cuanto es ultraliviana, de alta resistencia y econmica, usada en la construccin de techos y puentes. Su ventaja estructural es tal, que permite un ahorro de material de acero hasta de 40%. Esto, aunado a su desempeo constituye un valor agregado frente a una estructura construida con un sistema convencional.

Foto 3: Vigas de cimentacin

Figura 5. Viga modelada con resortes que simulan el lecho elstico

Foto 4: Tubera dispuesta sobre el suelo

El efecto de la interaccin de cimentacin elstica bajo la viga consiste en una disminucin de los valores de cortante y momento, lo cual lleva a conocer el valor absorbido por la fundacin en trminos de las fuerzas de los resortes.

Figura 6. Diagrama de momentos de la viga cimentada

Este sistema en cubiertas se compone de elementos tubulares unidos en ciertas ocasiones con placas de conexin. Ejemplos de estas estructuras se muestran en las fotos 5 y 6.

Figura 4. Esquema idealizado de una viga simplemente apoyada sobre una fundacin elstica Un modelo de estas caractersticas implementado en el programa SAP2000 conduce a la representacin mostrada en la figura 5 y a los resultados grficos de la figura 6.

5. MODELO DE UNA CERCHA DE CUBIERTA TIPO TRIDILOSA Foto 5: Ilustracin de Tridilosa en cubierta

Unidad en forma de diamante

Foto 6: Tridilosa en cubierta y detalle de la unidad bsica de construccin

Figura 7. Modelo de la cubierta

Un anlisis de este tipo de cubiertas en SAP2000 se lleva a cabo con elementos tipo frame. Un caso de esta estructura se presenta en las figura 5 y 6. Para propsitos finales de diseo es necesario encontrar aquellos elementos que bajo la accin de las cargas de techo impuestas responden con las mximas fuerzas axiales, sean estas de tensin o compresin.
Parrilla superior
Parrilla inferior
2.5 2 1.5 1

Figura 8. Distribucin de las fuerzas axiales


0 0.5 1 1.5 2 2.5 3

5 @ 1m

0.5 0 -3 -2.5 -2 -1.5 -1 -0.5 -0.5 -1 -1.5 -2 -2.5

6. MODELO DE UNA CERCHA DE ALTURA TIPO TORRE DE TRANSMISIN DE ENERGA ELCTRICA Las torres para la transmisin de energa elctrica de alta tensin, constituyen el eslabn imprescindible en la red electroenergtica. Estas estructuras no slo estn expuestas a los fenmenos climatolgicos, sino a factores humanos que alteran el comportamiento estructural originalmente proyectado disminuyendo su desempeo. Por ser estas estructuras comunes y de gran importancia en la mayora de los pases del mundo para el desarrollo econmico y social, vale la pena estudiar su comportamiento bajo las solicitaciones comunes a las que se encuentran sometidas, tales como, la temperatura mxima y mnima del aire, el viento, el peso propio y las cargas transmitidas por los cables. Un ejemplo tipo de estas estructuras en altura, se modela en SAP2000 con elementos unidimensionales tipo frame. La figura 9, ilustra una torre de alta tensin que sirve de ejemplo para comprender su comportamiento. Al igual que en el anlisis de cualquier tipo de cercha, conviene determinar las barras que estn sujetas a las mximas fuerzas axiales bajo las solicitaciones de cargas tpicas impuestas a este tipo de estructuras.

Figura 5. Esquema idealizado de la tridilosa de techo en 6 @ 1m planta


Parrilla superior

VISTA LATERAL

Material: STEEL

0.8 m

DETALLE DE LA CUBIERTA
Domo de base cuadrada de 1m x 1m

Parrilla inferior

SECCIN TRANSVERSAL
t=3mm

Peso del domo = 20 kgf Cada nodo asume 5 kgf

nominal = 47mm
Parrilla superior

externo = 47mm+2t
A = 471.2 mm2 4.712E-04 m2

(interno)

Figura 6. Detalles de la cubierta

El modelo y algunos resultados del anlisis de la cubierta representada, se muestran en las figuras 7 y 8.

0.8 m
1m

15 respecto al plano horizontal XY

sobre el plano horizontal XY 30 15 respecto al plano horizontal XY sobre el plano YZ

sobre el plano YZ 5 T en direccin Z

1m

1m

1.2 m

10 T
sobre el plano YZ sobre el plano YZ 5 T en direccin Z

sobre un plano oblicuo

12 T

3m

2.5 m

3m

Figura 9. Representacin de la torre -3D y vista XY

El modelo de la torre realizado en el programa SAP2000 arroja los resultados grficos mostrados en las figuras 10 y 11.

Figura 11. Distribucin de las fuerzas axiales

7. CONCLUSIONES Es bien conocida en la actualidad de la ingeniera moderna la importancia que merecen los modelos computacionales en el acercamiento al entendimiento de fenmenos de difcil comprensin, aproximacin a otros de difcil solucin, resolucin de estructuras que aligeran la demanda de clculo manual, etc. No obstante a su relevancia, es de vital importancia el discernimiento que el calculista haga de los mismos, por cuanto la franja divisoria entre usuario e ingeniero es tambin cada vez ms delgada. La modelacin computacional, en ocasiones, demanda enorme capacidad de anlisis intelectual previo y debemos ser conscientes que no podremos ni debemos evadir en ningn caso esa responsabilidad.

8. REFERENCIAS Figura 10. Modelo de la torre Celigeta, Juan Tomas. Cursos Anlisis Estructural, Ed. EUNSA, 1998. Timoshenko & Gere. Mecnica de Materiales, Ed. Sengage Learning Edit, 2009. SAP2000 User Manual V11.0, Berkeley, California, 2007.

Potrebbero piacerti anche