Sei sulla pagina 1di 142

NUESTRO PADRE DEL CIELO

I
Libro de los padres primer ao de Catequesis para la Primera Comunin

PROLOGO
Muy queridos padres de los nios que se preparan a la primera Comunin. Hemos querido hacer un gran esfuerzo para poner en manos de ustedes este libro con que acompaarn a sus hijos para su primera Comunin. Gracias a la ayuda de personas muy generosas hoy podemos decir que todos los nios de nuestras parroquias tendrn su libro y que tambin los paps y mams el suyo. Pero ustedes asumen un compromiso muy serio: ayudar a los catequistas en la importante tarea de hacer que los hijos aprendan a amar a Dios y a la Iglesia. Los dos saben muy bien que el ejemplo es el mejor predicador. Por eso al recibir este libro se comprometen a asistir a la catequesis familiar y a seguir paso a paso la formacin de los hijos. Tambin recibir este libro implica un compromiso con su Iglesia. Primero, rezar por ella todos los das, especialmente por los sacerdotes, los religiosos y religiosas que hacen posible la formacin de sus hijos. Luego asistir todos los domingos a la Santa Misa, acompaando a los nios, porque as va aumentando en ellos el amor a Jess en la Eucarista y, por ltimo, hacer cada da un esfuerzo personal por ser mejores catlicos y mejores padres de familia. Para todo esto cuentas con las oraciones que van al final del libro y con la cercana a la Iglesia. Si ustedes viven cerca de Jess, tambin los hijos aprendern lo mismo. Es cierto que Dios nos da la fe, pero uno la recibe por otros hombres y particularmente de los padres. Jess estar muy contento de verlos a ustedes empeados en amarlo ms, en ser sus testigos, y los hijos aprendern as a amarlos, porque de ustedes han aprendido ellos lo ms grande: el amor a Dios. Un-particular agradecimiento al padre Ramn Ricciardi, del Foyer Nuestra Seora del Carmen de Tom, quien nos ha cedido los permisos para publicar esta obra. Reciban un saludo afectuoso.

Fundacin Cultura Nacional

-4 -

TEMA. l

Gnesis 1, 1-25

Idea central:

El mundo no ha existido siempre, Dios s. Slo l es eterno. Actitud: Acto de fe en la omnipotencia de Dios. Alabanza y gratitud.

DIOS CREADOR

El conocimiento de Dios segn la Iglesia "La Santa Iglesia, nuestra madre, mantiene y ensea que Dios, principio y fin de todas las cosas, puede ser conocido con certeza mediante la luz natural de la razn humana a partir de las cosas creadas" (Ce. Vaticano I: DS 3004; cf 3026; Ce. Vaticano II, DV 6). Sin esta capacidad, el hombre no podra acoger la revelacin de Dios. El hombre tiene esta capacidad porque ha sido creado "a imagen de Dios " (cf Gn 1 , 26). El deseo de Dios El deseo de Dios est inscrito en el corazn del hombre, porque el hombre ha sido creado por Dios y para Dios; y Dios no cesa de
-S-

TEMA l

atraer al hombre hacia s, y slo en Dios encontrar el hombre la verdad y la dicha que no cesa de buscar. La razn ms alta de la dignidad humana consiste en la vocacin del hombre a la comunin con Dios. El hombre es invitado al dilogo con Dios desde su nacimiento, pues no existe sino porque, creado por Dios por amor, es conservado siempre por amor; y no vive plenamente segn la Verdad si no reconoce libremente aquel amor y se entrega a su Creador (GS 1 9, 1 ).
DIOS ES ETERNO

Si se representa a veces al Creador, es slo un dibujo, pues no se puede hacer el retrato de Dios. Dios es un ESPIRITU, no tiene cuerpo, por lo tanto, en la tierra, no lo vemos, pero s en el Cielo, lo veremos. Dios no tiene ojos como nosotros y, sin embargo, todo l o ve, sea d e da o d e noche. Dios lee tambin en los pensamientos y en los corazones.

TEMA l

Nuestro Padre Dios no est solo. Est con el Hijo y el Espritu Santo. Pero estas Tres Personas son Un slo Dios. C u ando n o s p e r s i g n a m o s , pro n u n c i am o s s u No m b re : En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo. - Desde cundo existe Dios? - El mundo se hizo solo? - Podemos ver a Dios? Por qu? - Dios est solo?

Para recordar:
Quin es Dios? Dios es Espritu, Eterno e infinitamente perfecto, Creador y dueo de todas las cosas. Dnde est Dios? Dios est por todas partes, en el cielo, eri la tierra y en todo lugar. Lo ve todo Dios? S, Dios lo ve todo: el pasado, el presente, el futuro, todo lo que hago y todo lo que pienso.

ORACION: Dios mo, Padre, H ijo y Espr itu Santo, yo creo en Ti y te amo. T eres el Creador de todo y amas todo lo que has creado. Ensame a amar y respetar tu Obra.

TEMA I

DIOS LO HA HECHO TODO La Biblia nos dice:

En un principio, Dios dijo: Quiero que haya el sol, la luna, las estrellas.
Y son tan numerosas, que nunca las

Y hubo el sol, la luna y millares de estrellas.

pudieron contar.

Y Dios mand al sol para que alumbre durante el da, y le mand que se escondiera durante la noche, y todo le obedeci. El sol, la luna, las estrellas, obedecen a Dios. Luego Dios dijo: Quiero que haya rboles en los cerros, plantas y flores de toda clase en la tierra,
y todo se hizo.

Y Dios, que nos ama mucho, quiso que hubiera rboles con fruta: manzanos, ciruelos, cerezos . . . Y para que nunca falte, hay en cada fruta, un cuesco o pepas; y si estas pepas se plantan, llegan a ser rboles.
G RA CIAS , DIOS M IO, P OR HA BERN OS DA DO TANTAS COSAS BUENAS
Y HERM O SAS .

TEMA l

Este dibujo representa los 7 das de la Creacin (Gn. 1).

N ota: El relato de la Creacin est en las primeras pginas de la Biblia. Nos


ensea que Dios lo ha creado todo; es una de las grandes verdades de nuestra fe. No debemos buscar en la Biblia cmo se realiz la Creacin, eso queda todava envuelto en la penumbra de imgenes misteriosas, que dej an el campo abierto a las investigaciones cientficas.

TEMA l

Despus dijo Dios: Quiero que haya animales . . . Y por todas partes, en el cielo, en el mar, en la tierra, hubo animales. Pjaros en el cielo ... peces en el mar. . . y sobre la tierra, animales grandes . . . y animales chicos ...
TODO LO QUE DIOS CREO ERA HERMOSISIMO Y MUY BUENO, GRACIAS POR TODO, DIOS MIO!

- Por qu decimos que Dios es Creador? - Cmo actu Dios cuando cre? - Todo lo que Dios cre, tiene movimiento? -Pudo hacerlo todo Dios? Por qu?

Para recordar:
Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra.

ORACION: Dios mo, te doy gracias, porque no slo creaste todas las maravillas de la Creacin, sino que les diste vida y movimiento. Haz que te sepa contemplar en toda la Creacin .

10

TEMA2

Gnesis 1, 1

Idea central: Los ngeles sirven a Dios y a los hombres, los demonios, por su orgullo se separaron de Dios y tratan de apartarnos de l. Actitud: Confiar en el ngel custodio.

DIOS CREA LAS COSAS INVISIBLES LOS ANGELES

Dios no cre slo el mundo que vemos, ha creado tambin a los ngeles, para que lo amen y sean eternamente felices con l . Se puede ver a los ngeles ? No ! , porq ue son ESPIRITUS, no tienen cuerpo. No los podemos ver ni tocar. Pero en el cielo nos alegraremos de verlos. En las estamp as se repres enta a los ngeles con cuerpo y alas. Es para darno s a entender que obedecen muy rpido, cuando Dios les pide algo. Los ngeles son ms inteli gentes que nosotro s. Y ven a Dios.

11

TEMA 2

Cuando Dios cre a los ngeles, todos eran herm o s s i mos y buenos, y amaban a Dios y le obedecan. Un da, algunos nge l e s se v o l vieron orgullosos; su j e fe Lucifer, dijo: "No quiero tener m s d u e o , no quiero obedecer ms a Dios".
Qu prepotencia de parte de Lucifer! Lo quiera o no, Dios es su Creador y todo depende de l . Entonces, y a que dijeron "NO" a Dios, Lucifer y los ngeles malos se s e p araron de D i o s y por su prop i a c u l p a se tran s formaron e n demonios y fueron precipitados al infierno. En las e s tampas y en l o s v itrale s de l a s Iglesias, se l o s representa a menudo bajo la forma d e serpientes o animales repugnantes, porque nos quieren inducir al mal. Antes, amaban a Dios; ahora lo odian. Por todos los medios, tratan de s e p ararno s de D i o s , para arras trarno s c o n e l l o s al infierno. Cada uno de nosotros est tentado por el demonio, que susurra a nuestro espritu: -No obedezcas . . . da golpes . . . escndete para hacer lo que est prohibido . . . y an muchas cosas ms. Los ngeles buenos, en cambio, con su jefe San Miguel, s iguen obedeciendo a Dios y e stn con l muy fel i c e s .

12

TEMA 2

Daniel 6

EL ANGEL CUSTODIO

Dios, nuestro Padre, que es infinitamente bueno y nos ama mucho, da a cada nio que nace un ngel, para que vele sobre l y lo guarde: es el ANGEL CUSTODIO. Todos tenemos un ngel custodio, que no nos dej a j ams solo, ni de da ni de noche. Adems, nuestro ngel custodio nos da buenas inspiraciones, como por ejemplo: "No te olvides de orar. . . " "Haz tu trabajo con amor... " "No seas caprichoso ... " Pero no siempre lo escuchamos! Nuestro ngel custodio quiere llevarnos a l a meta, que es el Cielo. Pidmosle a menudo que nos proteja.
- 13 -

TEMA 2

Por qu no v e m o s a l o s nge l e s ? Q u h i c i ero n l o s nge l e s buen o s ? Q u h i c i eron l o s nge l e s m a l o s ? Cul es el deseo de nuestro ngel custodio? Qu es lo que nos susurra el demonio?

Para recordar:
Quienes son los ngeles? Los ngeles son espritus qu e Dios ha creado para ado rarlo y ser felices eternamente con l . Permanecieron fieles a Dios todos l o s ngeles? No, todos los ngeles no permanecieron fieles a Dios: unos obedec ieron s iempre. a D i o s , son l o s ng e l e s buenos; l os otros se perdi eron p o r org u l l o , s o n l o s demonios. Q u hacen los demonios contra nosotros? Los demonios celosos del hombre, quieren que ste s e pierda, y buscan todos l o s medios para arrastrarlo al pecado, por la tentacin.

ORACION Dios mo, te agradezco por haberme dado un ngel que me guarda. Haz que nunca me olvide que est siempre a mi lado, invisible, pero presente, para conducirme hacia Ti . Angel de mi guarda, dulce compaa, no me desampares de noche ni de da, no me dejes solo que me perdera. Amn.

- 14 -

TEMA3

Gnesis 1 , 26

CREACION DEL HOMBRE


Idea central: Actitud:

La felicidad est en la obediencia a Dios. Amor filial para con Dios.

Todo l o que Dios nuestro Padre hizo era muy hermoso, e l cielo, la tierra, los ngeles. Pero Dios, que es muy feliz, quiso compartir su alegra con muchas criaturas. Entonces, Dios cre a Adn, el primer hombre, y a la primera mujer, Eva. Dios dio a cada uno un cuerpo, (que vemos) y un espritu (que no vemos), que es el ALMA. Adn y Eva son nuestros primeros padres. La Biblia nos dice que Dios los puso en el Paraso Terrenal

15

TEMA3

hacindoles reyes de la Creacin, y todo les estaba sometido: - Los peces del mar, - Las aves del cielo, - y cuanto animal se mova en la tierra. S i n embarg o , e s con su trabaj o que cooperaban con e l Creador para hermosear y hacer fructificar l a tierra con las flores, los frutos, las plantas, ya que todo era para su uso y su felicidad. Adn y Eva estaban muy felices en el Paraso Terrenal, gozaban de la confianza de Dios y ellos le correspondan filialmente. Porque eran los hijos bienamados de Dios. Sus almas eran puras y muy hermosas; adems, gozaban de una perfecta salud. Tampoco deban morir. Y an ms, Dios les haba dicho: S i ustedes son obedientes, un da los llevar conmigo al cielo. Adn y Eva saban que en el Paraso Celestial estaran mucho ms fel ices que en el Paraso T errena l , ya que siempre veran a Dios. Dios amaba mucho a Adn y Eva! A nosotros tambin Dios nos ama mucho, pues somos sus hijos. Con Adn y Eva, Dios tena todo un plan preparado: quera que formaran una familia, y por eso los cre Hombre y Mujer, para que se unan entre ellos y tengan una descendencia.

16

TEMA 3

Delante de Dios, el hombre y la mujer son iguales, pero tienen una misin y un trabajo diferente. En el hermoso jardn, todo creca maravil losamente; Adn y Eva lo cultivaban sin cansarse jams. Los animales, los pjaros, estaban sometidos a Adn, porque Adn obedeca a Dios. Adn y Eva no se aburran nunca, tampoco peleaban. En el paraso terrenal, Adn y Eva eran felices, porque vivan en amistad con Dios. Qu hacan Adn y Eva en el Paraso Terrenal? Estaban felices? Por qu? Todo les obedeca? Por qu? Estaban a veces enfermos? Por qu? Despus del Paraso Terrenal, a dnde deban ir?

Para recordar:
Quin fue el primer hombre y la primera mujer? El primer hombre se llamaba Adn; y la primera mujer Eva. Son nuestros primeros padres. Por qu Dios nos cre? Dios nos ha creado para conocerlo, amarlo, servirlo como a un Padre, y as obtener la felicidad eterna.

ORACION Dios mo, es para amarte y adorarte que has creado a Adn y Eva; t los hiciste a tu Imagen, y eran hermosos y felices. Eran tus hijos predilec tos; a nosotros tambin, Seor, nos has hecho para Ti , y n u e s t r o coraz n s l o d e s c an s ar c u ando e s t e n Ti .

17

PARA TOMAR APUNTES

18

TEMA 4

Gnesis 3

ADAN Y EVA - LA DESOBEDIENCIA


Idea central: Actitud:

La desobediencia nos aleja de Dios. Recurrir a Dios en la tentacin.

A d n y E v a v i v a n fe l i c e s porque n ada l e s fal t a b a . Al darles el dominio sobre todas l a s cosas, D i o s l e s haba permitido comer de los frutos de todos los rboles, menos de uno el que estaba en medio del jardn. Dios daba a Adn y Eva la oportunidad de confiar en l y obedecerle. Y les dijo: "Si ustedes comen del fruto de este rbol mori rn" ; pero haba alguien que estaba envidioso a l ver q ue Adn y Eva obede can siempre a Dios . . . Este era el demonio, que est aba celoso al saber que un da iran al cielo con Dios. Entonces, se acerc a ellos para darles un mal pens amiento.

19

TEMA4

Gnesis 3, 7

Dios haba dicho a Adn y Eva:


"El d a que ya no me escuchen, no podrn saber lo que es bueno para ustedes, y morirn".

El demonio tom la forma de una serpiente, se acerc a Eva, y le dijo: "Pero no ... si ustedes comen del fruto prohibido, no morirn, sino que sern como Dios". Era la tentacin . . . El demonio es un mentiroso, pues nadie puede ser como Dios. Pero Eva escuch al mentiroso y con Adn comi del fruto prohibido. Y los dos desobedecieron a Dios, q ue haba sido tan bueno con ellos. Cuando uno desobedece a Dios, comete un pecado. Adn y Eva cometieron un pecado grave, q ue iba a contaminar a toda la raza humana. Este primer pecado se llama: PECADO ORIGINAL.

20

TEMA4

Desde ese moment o , Adn y Eva se e scondieron ; tenan miedo. Se dieron cuenta de que actuaron mal, pues desobedecieron a Dios. Cuando el demonio da malos pensamientos , hay que decir: "Dios mo, yo te amo, aydame a hacer siempre lo que T quieres. No quiero separarme de Ti." Pero Adn y Eva no hicieron esto, sino que escucharon al demonio. Desobedecieron y se volvieron muy infelices. -Qu es lo que dijo Dios a Adn y Eva cuando los puso en el paraso terrenal? -Qu es lo que dijo el demonio a Eva? -Era verdad lo que le deca el demonio? -Qu es lo que hacemos cuando desobedecemos?

Para recordar:
Adn y Eva obedecieron a Dios? No, Adn y Eva no obedecieron a Dios, sino que engaados por el demonio, comieron del fruto prohibido. Cmo se llama el primer pecado? El primer pecado se llama el Pecado Original.

ORACION Dios mo, no quiero desobedecer tu Ley, porque la desobediencia me separa de T. Aydarne a obedecerte siempre, para permanecer contigo, como el amigo con su amigo. Protgeme del maligno, que ronda como un len, buscando a quien devorar.

21

PARA TOMAR APUNTES

22

TEMAS

Gnesis 3, 14

ADAN Y EVA SUFREN LAS CONSECUENCIAS DEL PECADO


Idea central: Actitud:

El pecado es causa de las desgracias. arrepentimiento de nuestras faltas.

Adn y Eva eran tan felices, y ahora por haber desobedecido a Dios son tan infel ice s ! Despus de s u desobedienc ia, Dios los c astig y les dij o : "Ya que ustedes escogieron l ibremente n o escuchar la orden que les haba dado, se privaron tambin de m i s reg al os. Entonces, t Eva, sufrirs mucho. T, Adn, cuando trabajes la tierra, te ser muy duro, y un da, los dos morirn" (o sea, que su alma se separar de su cuerpo). Pero hay algo ms triste an: puesto que escogieron no escuchar ms a Dios, ya no son ms sus amigos; ya no podrn ir al cielo con l, pues el pecado les cerr el cielo. Qu desgracia ms grande!

23

TEMA S

Adn y Eva tienen mucha pena. A l tomar conciencia de su triste situacin, lloran amargamente, se arrepienten de su falta, pero ahora estn separados de Dios. Estn obligados a dejar el Paraso Terrenal. E m p i e z a n p ar a e l l o s e l s u fri m i e n t o y l a s l g ri m a s . Tambin su trabajo ser ms pesado. Pero Dios, que es bueno y misericordioso, tiene piedad de sus hijos. Al ver su arrepentimiento de haber pecado, los consuela y promete mandarles.
UN SALVADOR

El Salvador ser Jess, el Hijo de Dios de la Virgen Mara, el cual vendr a la tierra para reparar el pecado de Adn y Eva.
y

Morir en la Cruz, para que los hombres vuelvan a ser hijos de Dios y puedan ir al cielo.
Dios ama al hombre, su criatura predilecta

Entonces, Adn y Eva dejaron el Paraso terrenal. A p artir de ese momento vivirn en una tierra l lena de espinas y piedras. En su trabajo, Adn encontrar muchas dificultades, y a Eva le costar mucho criar a sus hijos. E stn a menudo c a n s ado s . Pero l o s dos piensan en el Salvador, Quien vendr para abrirles de nuevo el cielo, que su desobediencia cerr. Esto les da nimo.

-24-

24

TEMA S

Cuando el demonio nos da malas ideas o malos pensamientos no hay que escucharlo. Debemos recordar que D i o s nos ve siempre y que est siempre listo para ayudamos. Adn y Eva permanecieron en el paraso terrenal? Qu es lo que dijo Dios a Adn y Eva? Cuando Dios dice algo, es siempre la verdad? Por qu Adn y Eva son desdichados? Por qu ya no pueden ir al cielo?

Para recordar:
Abandon Dios a los hombres despus del pecado de Adn y Eva? No, Dios no abandon a los hombres despus del pecado de Adn y Eva, sino que les prometi un Salvador. Vino el Salvador prometido? S, el Salvador prometido a los hombres vino, es el Hijo de Dios hecho Hombre. Cmo se llama el Hijo de Dios hecho Hombre? El Hijo de Dios hecho Hombre se llama Jesucristo. Cmo se llama la Madre de Jesucristo? La Madre de Jesucristo se llama Mara. La llamamos la Santsima Virgen Mara.

ORACION: Dios mo, T eres justo y bueno incluso cuando nos castigas, pues no quieres que ninguno de tus hijos se pierda. Aydanos a responder al plan de salvacin que tienes para nosotros.

25

PARA TOMAR APUNTES

26

TEMA 6

Gnesis 4, 1 - 1 6

LA ENVIDIA Can y Abel


Idea central: Actitud:

el pecado atrae desgracias. no dejen que el mal se arraigue en ustedes.

Adn y E v a tuvieron primero dos h ij o s : C an y Abe l . C an cultivab a l a t ierra y Abel pastoreaba l o s reb ao s . Cada uno ofreca a Dios sus sacrificios. Abel, con todo su corazn, da a Dios sus ms hermosos corderitos; a Dios le gustan mucho los sacrificios de Abel. Can no ama a Dios ; sin embargo, le hace sus ofrendas, pero su sacrificio no agrada a Dios, porque lo hace de mala gana. Por eso, Dios no le da la alegra de un corazn generoso. Entonces Can se vuelve furioso contra su hermano y, celoso de l , lo mata. Adn y Eva tienen mucho dolor por la muerte de su hijo menor, y en medio de sus lgrimas, piensan que un da volvern a ver a su hijo, cuando el Salvador abra de nuevo el cielo. Muchos aos pasan... y los hombres son muy numerosos en la tierra. Lamentablemente, muchos no son buenos, ya no aman a Dios, ya no se comunican con l por la oracin.

27

TEMA 6

LA VIOLENCIA No: El Diluvio Gnesis 6-7-8

Los hombres se vuelven cada vez ms malos, hasta se olvidan de que tienen un alma y slo piensan en gozar, beber y comer. Los que eran buenos, se juntaron con los malos y poco tiempo despus, se volvieron malos como ellos. Entonces Dios decide regenerar a la humanidad pecadora y anuncia a No, el cual permaneci bueno, que una gran catstrofe va a ocurrir: una inundacin va a cubrir toda la tierra.
Y Dios manda a No que construya un arca, (un gran barco), para que entre en l con toda su familia. Le dijo tambin que hiciera entrar una pareja de cada especie animal. No obedece y construye el arca. Al verlo trabajar en esta obra tan extraa, mucha gente se burlaba de l. Cuando el arca estuvo terminada, No subi en ella con su familia y los animales, tal como Dios se lo haba ordenado. Entonces, la lluvia empez a caer a torrentes, durante 40 das y 40 noches: es el Diluvio.

Gnesis 6

28

TEMA 6

Todo se cubri de agua, hasta los montes ms altos, ahogando a todo ser viviente, menos a No y su familia, porque eran buenos y obedientes a Dios. Cuando termin el Diluvio, No sali del arca. Y ofreci a Dios un gran sacrificio, para agradecerle haberlo salvado. Y Dios le dijo: Te bendigo y hago alianza contigo, 0> con tus hijos y todos tus descendientes y te prometo que nunca ms habr diluvio. Y como seal de esta alianza, Dios hizo brillar el arco iri s . -Por qu los sacrificios d e Abel agradaban a Dios? -Por qu Can mat a Abel? -Por qu Dios castig a los hombres? -Por qu Dios quiso salvar a No? -Qu nos recuerda el arco iris?
Para recordar:
Despus del pecado original, los hombres siguieron pecando? S, despus del pecado original, el mal se propag y los pecados se multiplicaron, por eso ocurri el diluvio. Por qu Dios escogi a No para salvarlo del diluvio? Dios escogi a No para salvarlo del diluvio porque No era obediente y bueno.

ORACION: Dios mo, quiero imitar a Abel, que te ofreca lo mejor que tena, y sus sacrificios te agradaban. Seor, haz que te agraden tambin mis pequeos esfuerzos y sacrificios , pues te los ofrezco en uqin con el gran sacrificio de tu Hijo.

11)

Hacer alianza con alguien, es unirse a l y tomarlo como amigo.

29

PARA TOMAR APUNTES

30

TEMA 7

Gnesis 12, 1

ABRAHAM: LA CONFIANZA EN DIOS


Idea central:

Dios prueba a sus amigos.

Actitud: Fortalecer la Fe.

Despus del Diluvio, los hombres se volvieron a multiplicar. Hacia el ao 2000, en tiempos de Abraham, ya existan grandes civilizaciones, pero con muchas oscuridades. Adoraban a falsos dioses, a estatuas de hombres o de animales que llaman dolos. A los que adoran dolos se les llama: paganos. Sin embargo, en una ciudad llamada Ur, vive un hombre justo y bueno: Abraham. Dios lo escoge para ser jefe de un gran pueblo, el Pueblo de Dios, de donde nacer el Salvador prometido. Dios dice a Abraham:
"Sal de este pas pagano y djalo todo, y vete al pas que yo te mostrar".

31

TEMA 7

Gnesis 22, l

19

Lo que Dios le pide a Abraham es muy duro, dejar su casa, sus amigos . . . Abraham cree en Dios y, sin vacilar, obedece y se va. Despus de un largo viaje, Abraham llega al pas de Canan. Dios se le aparece y le dice: Aquellas promesas eran asombrosas, ya que Abraham y Sara, que eran muy ancianos, no tenan hijos. A pesar de eso, Abraham cree todo lo que Dios le dice, l sabe que nada es imposible para Dios. He aqu lo que ocurri: Sara, a pesar de su edad muy avanzada, da a luz un hijo. Lo llamaron Isaac. ' El nio creca y era hermoso. Abraham amaba mucho a su hijo nico. Un da Dios le dice:
"Abraham, toma a tu hijo Isaac, tu nico hijo, y anda a ofrecrmelo en sacrificio al monte Moriah". "Yo te dar este pa s, tus hijos y tus nietos sern tan numerosos como las estrellas del cielo".

32

TEMA 7

Abraham, sorprendido y adolorido, sin embargo, no regaa, tampoco se queja. Se levanta enseguida, y sale con Isaac en direccin al monte. Despus de tres das de caminata, llegan a la cumbre del cerro . . . Prepara todo para la ofrenda. Abraham est listo para ofrecer a su hijo en sacrificio, y en ese momento, Dios le manda a un ngel para decirle:
"No hagas ningn dao al nio; ya que habas aceptado de ofrecrmelo en sacrificio, y que me has obedecido, yo te bendecir".

En aquel instante, Abraham ve detrs de l a un carnero enredado en las espinas, y lo ofrece en sacrificio a Dios en lugar de su hijo. Luego vuelve a su casa con Isaac.
Abraham es el modelo de los que creen en Dios. - En el pas de Abraham, los hombres adoraban al Dios verdadero? - Por qu D i o s d ij o a A braham que dej ara s u pas ? -Cul es la promesa que Dios hizo a Abraham? -Qu sacrificio pidi Dios a Abraham? -Por qu pidi Dios est sacrificio a Abraham?

Para recordar:
Renov Dios su alianza con los hombres? S, ms o menos 2000 aos antes de Jesucristo, Dios escogi a un hombre, llamado Abraham, para hacer de l, padre de su Pueblo y antepasado del Salvador. Adnde mand Dios a Abraham? Dios hizo salir a Abraham de la ciudad de Ur hacia el pas de Canan. ORAC ION: Dios mo, tal como Abraham, qulSlera hacer todo lo que me pides. Pero a menudo hago lo contrario. Aydame a obedecerte, porqu e s i e mp re lo que me p i d e s e s lo mej or para m .

33

PARA TOMAR APUNTES

34

TEMAS

xodo 3, l- 6

MOISES : DE LA ESCLAVITUD A LA LIBERTAD


Idea central: Actitud:

Dios nos quiere libres. Confianza.

Tal como lo hemos visto, Dios escogi a una familia, cuyo padre, el jefe, era Abraham. Despus de muchos aos, la familia de Abraham lleg a ser un pueblo tan numeroso, que se vio obligado de ir a trabajar a Egipto para poder sobrevivir. Al ver como el pueblo judo se multiplicaba y se haca cada da ms numeroso y fuerte, el rey se asust y empez a maltratarlo, util izndolo como esclavo. Ya no eran libres, y ni siquiera podan obedecer a l a ley de Dios sin ser castig ados duram ente .

35

TEMA S

Como 1 200 aos antes del nacimiento de Jess, Dios escogi a Moiss, para que hiciera salir a su Pueblo de Egipto, y lo condujera hacia laTierra Prometida. Para liberar a su Pueblo de la esclavitud y del peligro de que se vuelva pagano (o sea, que lleguen a olvidarse de Dios y a adorar a los falsos dioses), Dios salv a Moiss de las aguas. Un da, el rey de Egipto orden: " Todos los nios israelitas que nazcan, sern ahogados en el ro Nilo". Una madre israelita escondi a su nio durante tres meses. Pero como se le haca cada da ms difcil, tom una canasta hecha de papiro y recubierta de alquitrn, puso en ella al nio y lo dej entre los juncos a la orilla del Nilo. La hermana del nio miraba para ver lo que pasaba. Poco despus, lleg la hija del rey y vio la canasta entre los juncos. Orden a una de sus sirvientas que la tomara, y cuando la abri, vio adentro al nio que lloraba. Tuvo pena, y dijo: "Seguramente es un pequeo israelita". La hermana del nio, que lo haba visto todo, fue a su encuentro y le dijo: -"Quieres que te encuentre a una mujer i sraelita para que lo alimente?". La hija del rey dijo: "S''. Entonces la jovencita llam a su madre, que atendi al nio. Cuando se hizo mayor, la hija del rey lo fue a buscar para que viviera en su casa como si fuera su hijo. Y dijo: "Se llamar Moiss".
LO QUE DEBEMOS SABER: Dios nos protege y es fiel a su palabra. Cuando Dios quiere algo, dispone de alguna forma para que se realice su voluntad.

36

TEMA S

Moiss era ahora un joven hermoso, acostumbrado a la vida acomodada de la corte del rey Faran. Un da, Moiss se dio cuenta que el pueblo israelita, al cual perteneca, estaba muy maltratado por los egipcios. Dios le inspir que haba llegado la hora de liberarlo. Entonces, con la valenta que Dios le haba dado, abandon la vida fcil y acomodada de la casa del Faran, reuni a su pueblo, y en medio de sufrimientos y dificultades lo hizo salir de Egipto, para conducirlo hacia la Tierra Prometida.
-En qu pas tuvo que trabajar el Pueblo de Dios? -Cmo fueron tratados por el rey? -Qu hizo Dios para liberar a su pueblo? -Quin recogi a Moiss de las aguas? - Dnde tena Moiss que llevar al Pueblo de Dios?

Para recordar:
Abandon Dios a su Pueblo esclavizado en Egipto? No, Dios no abandon a su Pueblo esclavizado en Egipto, sino que mand a Moi ss para hacerlo salir de ese pas.

ORACION: C antar al Seor que me l i br de todo m a l , l fue para m la salvacin. l es mi Dios, y yo lo alabar. Es el Dio s de mis padres y con ellos yo lo ensalzar, cantando en su honor.

37

PARA T OMAR APUNTES

38

TEMA 9

xodo 20

LOS DIEZ MANDAMIENTOS


Idea central: Actitud:

La ley de Dios me hace feliz. Cumplir los Mandamientos.

Encabezados por Moiss, e l Pueblo de Dios sali de Egipto perseguido por el ejrcito egipcio, atraves milagrosamente el Mar Rojo, y lleg al pie de una alta cordillera: el Monte Sina. Ah, Dios llam a Moiss para hablarle, y Moiss subi a la alta Cordillera. Dios le dijo:
"Si ustedes guardan mi alianza, Yo ser su Dios, y ustedes sern mi Pueblo. Lo que Yo les pido,

Y Dios le dio los diez Mandamientos escritos sobre tablas de piedra que se llaman: LAS TABLAS DE LA LEY. Dios le orden darlas a conocer a todo el mundo y le dijo:

es observar mis Mandamientos".

39

TEMA 9

Aprndanlas de memoria, gurden las en sus corazone s ,


Y O SOY E L DIOS DE USTEDES. Y desde Moiss, o sea durante siglos y siglos, todos los hombres que aman a Dios observan sus Mandamientos.
El primero:

Adorar y amar a Dios sobre todas las cosas. E s para o b e d e c e r a e s t e M a n d a m i e n t o q u e oram o s . Orar es hablar a Dios; a menudo l e decimos Dios mo, te adoro y te amo !
El segundo:

Respetar el nombre de Dios.


El tercero:

Santificar el da del Seor. Nosotros lo santificamos participando en la Misa del da Domingo.


El cuarto Mandamiento dice:

Honrar padre y madre. Eso quiere decir: amars a tus padres; sers siempre obediente, corts y amable con ellos. Los ayudars cuando sean ancianos. Este Mandamiento se ensea a los nios desde muy chiquititos.
He aqu otros Mandamientos:

- No matar - No cometer acciones impuras - No robar - No levantar falso testimonio ni mentir. - No consentir en pensamientos impuros (9 mandamiento) . Guardars puro tu corazn quiere decir: no consentir en pensamientos impuros, ni decir palabras groseras o mirar imgenes que ensucian tu corazn.

El ltimo Mandamiento nos dice: - No codiciar los bienes ajenos, agradeciendo a Dios por lo que tenemos .

40

TEMA9

Por los Mandamientos, Dios nos ensea cmo amar a los dems. Los diez Mandamientos, llamados tambin "la Ley", que Dios dio a Moiss, son siempre los mismos y sern siempre actuales hasta el fin del mundo. Para agradar a Dios e ir al cielo, amemos los Mandamientos de Dios.
- Fu fcil para el Pueblo de Dios salir de Egipto? - Cmo Dios demostr al Pueblo que estaba con l? - Cmo se llama el Monte donde Dios habl a Moiss? - Qu es lo que entreg Dios a Moiss? - Cumpliendo los Mandamientos, amo a Dios? Por qu?

Aprende los mandamientos:

Adorar y amar a D i o s sobre todas l a s c o s a s . Respetar e l nombre de Dios. Santificar el Da del Seor. Honrar padre y madre. No matar. No cometer acciones impuras. No robar. No levantar falso testimonio, ni mentir. No consentir en pensamientos impuros. 1 0 No codiciar los bienes ajenos.
1o 2 3 4 5 6 7 8 9

ORA CION: Dios mo, ahora conozco tus Mandamientos, pero sloT me puedes ayudar a vivirlos y seguirlos. El primero es amarte, pon tu amor en mi corazn; los dems mandamientos me dicen no hacer dao a nadie . Para ir al cielo, ensame a respetar el Cdigo de tu amor.

41

PARA TOMAR APUNTES

42

TEMA lO

l Samuel

SAMUEL- LA VOCACION
Idea central: Actitud:

A cada uno Dios da una vocacin. Aprender a escuchar la voz de Dios.

Despus de la muerte de Moiss, el Pueblo de Dios entr en la tierra prometida, y el Seor sigui guiando a su pueblo a travs de los Profetas. Hablaremos del Profeta SAMUEL.

43

TEMA lO

Todo empez por una oracin que hizo una mam, Ana de Elcan, ya que no poda tener hijos. Pidi con confianza a Dios, que la escuch, y al ao siguiente naci Samuel. Ana nos da el ejemplo de que la oracin hecha con humildad y confianza, el Seor la escucha. En agradecimiento, la mam lo consagr al Seor, y confi su educacin al Sumo Sacerdote Hel, dicindole:
-"He aqu al nio que me concedi el Seor. Se lo entrego a Dios para toda su vida".

El joven Samuel serva al Seor en el Templo. Una noche, Dios l lam a Samuel, mientras estaba durmiendo. Creyendo que era el Sumo Sacerdote que lo llamaba, el nio corri donde l, dicindole:
"Aqu estoy".
"No -contest Hel-, no te llam, vulvete a dormir".

Tres veces la misma voz se hizo or. A la tercera vez, el sacerdote dijo a Samuel: Cuando escuches la voz, dirs: Habla, Seor, que tu siervo escucha. Dios habl a Samuel e hizo de l su profeta.
Qu es un Profeta? Un Profeta es un hombre elegido, que habla inspirado por el Espritu de Dios, y que tiene como misin: - Recordar las promesas hechas por Dios a su Pueblo. - Mantener viva la fe en el Dios que nos conduce. - Denunciar los pecados e infidelidades y llamar a la conversin. - Consolar a los pobres, a los que sufren.

Samuel creci y Dios estaba con l, porque siempre escuchaba su voz. En aquel tiempo, los israelitas fueron derrotados por sus enemigos, los filisteos. Samuel se dirigi al Pueblo dicindoles:
- "Si ustedes vuelven a Dios con sinceridad, cumpliendo los Mandamientos, Yav los librar de los filisteos".

44

TEMA lO

Todo el Pueblo reconoci su error diciendo:


-"He m os p e cado... nos hemos apa rta do

de D i o s",

y se arrepintieron. Entonces, cuando los filisteos se lanzaron contra Israel, la voz de Yav reson como un trueno en medio del enemigo . . . Los filisteos huyeron asustados, vencidos por el ejrcito de Israel, que Dios visiblemente protega.
- Todos tenemos una vocacin? - Quin llamaba a Samuel durante la noche? - Qu es un Profeta? -Conoces a algunos profetas del Antiguo Testamento? - El Papa Juan Pablo 11, la Madre Teresa de Calcuta, son profetas hoy?

Para recordar:
Qu es la vocacin? La vocacin es el llamado que Dios hace a cada hombre para entrar en intimidad con l (vida espiritual). Pero cada uno realiza su vocacin por un camino personal, ya sea en el matrimonio, la vida religiosa, el sacerdocio o como un simple cristiano. Quin nos puede ayudar a discernir nuestra vocacin? Para discernir nuestra vocacin, Dios se sirve de diversos medios que pueden ser un sacerdote o gua espiritual, la oracin, un libro o a veces un sufrimiento. ORACION: Dios mo, te doy gracias con toda mi alma, porque cuando te habl T me escuchaste. Si me encuentro en peligro, me proteges, me tomas de la mano y me salvas de mis enemigos.

45

PARA TOMAR APUNTES

46

TEMAll

1 Samuel 17, 40

EL REY DAVID
Idea central: Actitud:

Dios da la victoria a los que se empean. Aprender con Dios a vencer el miedo.

Sal haba sido infiel a Dios, por eso le quit el reinado y se lo entreg a David, segundo rey de Israel. Dios eligi a David desde el seno de su madre, al igual que a todos nosotros, y lo l l am a travs del Profeta Samuel , de manera bien significativa. Dios dijo a Samuel : "Bscame a un rey segn mi corazn, de la Samuel se fue donde Jes y quiso ver a sus hijos. Jes present al hombre de Dios sus siete hijos. De inmediato, Samuel se fij en el mayor, porque era de buena presencia, y pens: seguramente es ste el que Dios ha elegido. Pero Yav dijo a Samuel : " N o mires su
PUES EL HOMBRE MIRA LAS APARIENCIAS, PERO YAVE MIRA EL CORAZON Jes hizo pasar ante S a muel a su segundo hij o , l l a mado
familia de Jes, del pueblo de Beln".

apariencia, ni su gran estatura, porque lo he descartado".

47

TEMA U

Abinadab Dios le dijo: "Tampoco lo he elegido". Y as sucesivamente pasaron ante el hombre de Dios todos los hijos. Y Yav dijo: "A
ninguno de stos he elegido".

Pregunt, pues, Samuel a Jes:" Estn El le contest:

aqu todos tus hijos?"

Lleg David, era rubio, tena l indos ojos y buena presencia. Dios dijo a Samuel:
"Levntate y consgralo con aceite, porque es l".

-"Falta el ms pequeo, que est cuidando las ovejas". -"Anda a buscarlo", le dijo Samuel.

Samuel lo ungi en medio de sus hermanos. Sin embargo, Sal segua reinando en Israel, porque no haba llegado todava el tiempo para David de manifestarse como rey. El era a la vez poeta y msico (se le atribuye el libro de los Salmos) y porque cantaba y tocaba muy bien la ctara, haba sido contratado para apaciguar e l espritu malo, que atormentaba al rey Sa l . Sal l e tom cario y l o hizo s u escudero. Mientras tanto los filisteos, que eran enemigos de Israel, se preparaban para la batalla. De entre el ejrcito enemigo sali un guerrero llamado Goliat. Dice la B iblia que era un gigante de tres metros de altura; se dirigi al batalln de los israelitas, desafindoles:
"Escojan a un hombre para pelear conmigo; si gana, nosotros seremos sus esclavos, pero si lo mato, ustedes sern nuestros esclavos y nos servirn".

A l o r e s t o , S a l y todo I s rae l q u edaron a s u s t ad o s . David dijo a Sal: "No hay que tenerle miedo; yo, tu servidor, ir El rey le dijo:
"T eres muy joven para ir a pelear con este hombre adiestrado para la guerra". -"Varias veces -contest David-, Dios me libr de leones y

a pelear contra ese filisteo".

osos cuando cuidaba mi rebao; ahora tambin me librar de mano de este filisteo".

"Vete, y que Yav sea contigo".

48

TEMAll

Quisieron armar a David como un guerrero, con casco, coraza y pesada espada, pero l prefiri llevar el bastn, cinco piedras y su honda. Cuando Goliat lo vio, lo despreci, diciendo:
-"Crees que soy un perro para que vengas a m con un palo?" -"T vienes a pelear conmigo con lanzas y espada, yo vengo a ti en nombre de Yav de los ejrcitos, que t has insultado, y te derribar, y sabrn todos que Yav no necesita espada o lanza para dar la victoria, porque la suerte de la batalla est en sus manos".

Cuando el filisteo atac a David, ste, con su honda le lanz una piedra, que se hundi en la frente de Goliat, el cual cay a tierra, herido mortalmente. David entonces corri, le sac su espada y cort la cabeza al gigante.
Por qu Dios rechaz a Sal? Qu quiere decir: "el hombre mira las apariencias"? Por qu David no tena miedo a Goliat? Cmo mat David a Goliat? Quin dio la victoria a David? Por qu?

Para recordar:
Qu es lo que Dios mira, para llamar a alguien a su servicio? Dios no mira las apariencias de los hombres, sino que mira el corazn. Quin dio la vCtoria a Israel? Dios dio la victoria a Israel, por medio de David, porque David no contaba con su fuerza, sino que confiaba en la fuerza de Dios.

ORACION: Pongo mi esperanza en Ti, Seor, estoy seguro de tu palabra. T me libras de los lazos del Maligno por eso no temo, pues siempre vas conmigo. Por eso quiero cantar tus misericordias todos los das de mi vida.

49

PARA TOMAR APUNTES

50

TEMA12

Lucas 1, 26-38

LA ANUNCIACION
Idea central: Actitud:

El Mesas prometido se encarna. Estar disponible.

La Virgen Mara es la hija de Ana y de Joaqun, descendientes del rey David. Viva en Nazaret. Estaba casada con Jos. Pero antes de q u e v i v ieran j u n to s , oc urri un gran acontec i m i e n t o . Un da, Dios mand a l Angel Gabriel para anunciarle que la haba escogido para ser la Madre del Salvador. Tenemos que recordar que Dios haba prometido a Adn y Eva un Salvador para borrar los pecados y abrir de nuevo el c ielo. Pues bien, los hombres tuvieron que esperar mucho, mucho tiempo, antes de que el Salvador viniera. Pero para que Dios pudiera mandar a su Hijo a la tierra, necesitaba u na madre digna de l. Quin es esta madre?

51

TEMA 12

Es la Santsima Virgen. Al entrar en la casa de Mara, el ngel se inclina ante Ella y le dice:
"Dios te salve Mara, llena eres de gracia, el Seor est contigo".

Al ver al Angel, la Virgen Mara se asombra, pero l le dice:


"No temas Mar a, tendrs un Hijo, lo llamars JESUS. Ser el Hijo de Dios, el SALVADOR".

-Cmo podr ser eso, si no conozco varn?


- "El Espritu de Dios descender sobre ti y el poder del Altsimo te cubrir con su sombra".

Entonces, la Santsima Virgen le contest:


"He aqu la esclava del Seor hgase en m segn tu palabra".

Mara est llena de alegra, porque adems de ser la Madre del Hijo de Dios, sabe que con la venida del Salvador se cumple lo que Dios h ab a prome t i d o a l o s hombres d e s d e mucho t i e m p o . Las palabras del ngel que anunciaron e l nacimiento d e Jess son tan bellas, que las decimos a menudo: Dios te salve Mara. Eso quiere decir: Tu alma es toda hermosa, sin el pecado original, toda llena de la graci a de D i o s , tu alma es Inmaculada. Y cuando la Virgen Mara contest: "Yo soy la esclava del Seor", quiso decir: S, todo lo que Dios quiere, yo tambin lo quiero. La Santsima Virgen es tan obediente, ama tanto a Dios, que en seguida le dice S. Debemos amar mucho a la Virgen Mara, pues Ella nos dio a Jess y nos conduce a l. Cuando uno ama de verdad a Dios con todo su corazn , debe decirle s i e mpre : S . . . Eso es obedecer ! Para que siempre podamos obedecer a Dios, pidamos a la Santsima Virgen que nos ayude. Digmosle a menudo esta hermosa oracin del Angel Gabriel:

52

TEMA 1 2

"Dios te salve Mara, llena eres de gracia, e l Seor e s contigo, jeres". bendita eres entre todas las mu

-Cmo se llama el ngel que visit a la Virgen? -Qu le dijo el ngel a la Santsima Virgen? -Qu contest la Santsima Virgen? -Por qu la Santsima Virgen es la preferida de Dios? -Cul es la oracin que podemos decir a menudo a la Santsima Virgen?
Para recordar: Por qu debemos llamar a la Santsima V Irgen, Madre de Dios? Debemos llamar a la Santsima VIrgen, Madre de Dios, porque es Madre de un Hijo, que es Dios. C mo debemos honrar a la S antsima Virge n ? Debemos honrar a la Santsima Virgen, amndola como a nuestra madre, pidindole con confianza, y tratando de imitarla

ORACION: Mi alma alaba al Seor, y mi espritu se alegra en su presencia, porque l que es grande , marav i l l a s ha hecho en m. Santo su Nombre es.

53

PARA TOMAR APUNTES

54

TEMA13

Lucas 2, 1 - 1 4

NAVIDAD - REYES MAGOS


Idea central: El Hijo de Dios nacido de la Virgen. Actitud: Adoracin, alegra y ofrenda.

Algunos meses despus de la visita del ngel Gabriel, hubo un censo en el pas. Mara y Jos tuvieron que ir a i nscribirse a Beln. Al llegar all, para pasar la noche encontraron slo una gruta que serva de pesebrera para animales. Es en este pobre pesebre que naci Jess. Mara lo envuelve en paales y lo deposita en el comedero para animales. Es un hermossimo nio, su nombre es JESUS, que quiere decir SALVADOR.
Mar a y Jos adoran a Jess. Por qu?

Porque saben que es el Hijo de Dios.

55

TEMA 1 3

En Beln, esa misma noche, algunos pastores ven una gran luz y un ngel enviado por nuestro Padre del Cielo se les aparece. Ai verlo, tienen miedo, pero el ngel les dice: No tengan miedo, les anuncio una gran alegra, el Salvador acaba de nacer. A l m i s mo tiempo, muchos ngele s se p u s i eron a c antar Gloria a Dios en el Cielo! Entonces los pastores se dijeron: vamos a ver al Salvador, tal como nos lo dijo el Angel. Llegan al pesebre y encuentran a Jess, se ponen de rodillas ante
l y lo adoran.

Qu felices estaban al ver al Salvador! Eran pobres, pero le regalaron todo lo que tenan: pan, leche, queso, un corderito, piel curtida. . . Despus d e la visita de los pastores, Jess recibe otra visita: la de los Reyes Magos. Son hombres ricos y sabios que vivan muy lejos de Beln. Ellos, que estudiaban las estrellas, saban que una estrella ms grande y ms brillante sera la seal de que el Salvador haba nacido. Un da, vieron esta nueva estrella . . . En seguida, partieron c o n s u s c amellos y sus equipaj e s ; al llegar a Jerusaln, preguntan al rey Herodes: - Dnde est el Rey de los judos que acaba de nacer? Hemos venido para adorarlo. El rey les dijo: vayan a B eln, pidan informacin sobre el nio y cuando lo hayan encontrado, vengan a avisarme a fin de que yo tambin lo vaya a adorar. Pero Herodes de ninguna manera quera adorar a Jess, sino que quera matarlo, porque tena miedo de que le quitara su poder. L o s R e y e s M ag o s dej aron Jeru s a l n , l lenos de alegra y volvieron a ver la estrella que andaba delante de ellos .

Por qu? Porque Jess es el Hijo de Dios.

56

TEMA 13

Lucas 2 , 15- 1 9

Y he aqu que se detuvo encima de una casa... Los Reyes Magos entraron a la casa y encontraron al Nio Jess en los brazos de su madre, la Virgen Mara.
En seguida, cayeron de rodillas ante l y lo adoraron.

Por qu de rodillas? Porque Jess es el Hijo de Dios.

Despus le ofrecieron oro, incienso y mirra; que era lo ms precioso que haba en su pas.
Siempre hay que dar a Jess lo ms hermoso que se tiene.

En un sueo, los Reyes Magos fueron prevenidos de no avisar a Herodes; entonces, regresaron por otro camino. Poco tiempo despus, un ngel del cielo avis a Jos en sueo:

57

TEMA 1 3

"Levntate, huye a Egipto con el Nio y su Madre, pues Herodes busca a Jess para matarlo". Jos se levant enseguida y obedeci. -Cmo supieron los pastores del Nacimiento de Jess? - Por qu el nacimiento de Jess es una Buena Nueva? -Por qu los Reyes Magos vinieron a Beln? -Cmo actu Herodes y por qu? - Por qu los pastores y los Reyes Magos adoraron a Jess?

Para recordar:
Dnde naci Jesucristo? Jesucristo naci en Beln, pequea ciudad de Judea, en un pobre pesebre, el 25 de diciembre; es el da de Navidad. Quines fueron los primeros en conocer el nacimiento de Jess? El nacimiento de Jess fue anunciado primero a los pastores por los ngeles; y a los Reyes Magos por una estrella que se les apareci en el cielo.

ORACION: Jess, nadie abri la puerta de su casa para recibir a Mara y a Jos; yo quiero abrir la puerta de mi corazn a todos los que me pidan ayuda; cuando los reciba, es a Ti a quien recibir, ya que T vives en su corazn.

58

TEMA14

Lucas. 2, 22-28

JESUS DE NAZARET
Idea central: Jess es nuestro modelo. Actitud: Obediencia.

Jess, Mara y Jos vivan en la pequea ciudad de Nazaret, en Palestina. Jos, esposo de Mara y padre nutricio de Jess, es aquel que Dios Padre haba escogido para reemplazarlo al lado de Jess. Era carpintero y trabajaba para ganar el pan cotidiano de la Sagrada Familia. En esta familia modelo, Jess crece como todos los nios. Sus padres lo educan, le dan el buen ejemplo, le ensean la Ley de Dios, le ensean a orar. Cada maana, en cuanto despierta, Jess ofrece su jornada a Dios, su Padre, dicindole:

59

TEMA 14

"Padre, te entrego todo mi corazn, todo lo que har hoy ser para agradarte."

Y mientras ayuda a su mam juega con los dems nios, o ayuda a San Jos en el taller de carpintera; piensa en su Padre, que est en el Cielo. Jess sabe que, al obedecer y al trabajar, hace lo que agrada a su Padre. No hay nada ms hermoso en la tierra que hacer lo que nuestro Padre Dios quiere. Cada ao, los padres de Jess suban al Templo de Jerusaln, como deba hacerlo todo judo a partir de la edad de 1 2 aos, para celebrar la fiesta de Pascua. Cuando Jess tuvo 1 2 aos, fue tambin con ellos, para cumplir con este deber y pasar el examen para el cual sus padres lo haban preparado. Al cumplir este precepto, Jess pasaba a ser h ijo de la Ley. Al termi nar los das de Fiesta, mientras regresaban , Jess se qued en Jeru s aln, sin que sus p adres lo notaran . Cada uno pensaba que estaba con el otro. Despus de un da de caminata, al darse cuenta de que Jess no estaba en la caravana, Mara y Jos volvieron angustiados y adoloridos a Jerusaln y lo buscaron durante tres das. Al fin lo encontraron en una sala del Templo, en medio de los maestros de la Ley, escuchndolos y hacindoles preguntas. Y todos los que lo oan hablar, estaban maravillados de su sabidura. A los 1 2 aos, Jess explica las cosas de Dios, su Padre, a hombres muy sabios y cultos. Cmo puede ser, si slo tiene 12 aos? No hay que olvidar que Jess es Dios y todo lo sabe, es ms sabio que los Doctores de la Ley. Despus de haberlo reprendido por haberse quedado en Jerusaln sin avisar, Jess volvi con sus padres a Nazaret, donde vivi hasta los 30 aos, obedecindoles.

60

TEMA 14

En esta vida sencilla de trabajador, Jess ya estaba salvando al mundo por su obediencia. Imitemos a Jess, l es nuestro nico modelo. -Dnde viva la Sagrada Familia? -Cul era la profesin de San Jos? -Qu haca Jess cuando nio? - Cuando Jess tuvo 1 2 aos, qu ocurri? -Por qu decimos que Jess es nuestro nico modelo?

Para recordar:
Cul fue la vida de Jess en Nazaret? La vida de Jess en Nazaret, fue una vida de oracin, de obediencia y de traqajo. Qu es lo que hizo Jess a los 12 aos? A los 1 2 aos, Jess fue con sus padres al Templo de Jerusaln, y asombr a los Doctores de la Ley por su sabidura y sus respuestas. D n d e vi vi Jess hasta la edad d e 3 0 a o s ? Hasta la edad de 30 aos, Jess vivi con sus padres en Nazaret, dnde trabaj como carpintero, j unto a Jos.

ORACION: Jess, en la casa de Nazaret, T obedecas y trabajabas. En mi familia, en el trabajo y en todas partes, aydame a actuar como T; aydame a obedecer siempre a tu ley y a mis superiores, como T obedecas a Mara y a Jos, para agradar a Dios nuestro Padre.

61

PARA TOMAR APUNTES

62

TEMA15

Lucas 3,21 - 22

JESUS SE HACE BAUTIZAR LA TRINIDAD


Idea central: La vida Trinitaria. Actitud: De dilogo con Dios y con nuestros hermanos.

Juan Bautista, primo de Jess, es hijo de Isabel y Zacaras. Viva en el desierto, en donde haca penitencia y rezaba mucho. Una gran multitud lo vena a ver y a escuchar. A todos, Juan B autista hablaba de Jess, el Mesas, y les deca: Preprense, pues el Salvador va a venir luego. Tengan puro su corazn, hagan penitencia (sacrificios); Jess est por venir y les dir lo que hay que hacer para ir al cielo. Juan Bautizaba en el ro Jordn. Antes de empezar su vida pblica, Jess tambin se present para recibir este bautismo de penitencia, y mientras Juan lo bautizaba, se abrieron los cielos y el Espritu Santo baj sobre l, en forma de paloma, y desde el cielo se oy la voz del Padre, que deca:

63

TEMA lS

"ste es mi Hijo, el bienamado. Escchenlo".

En este Bautismo de Jess, vemos cmo se nos manifiestan, por primera vez, las Tres Personas Divinas, que llamamos la Santsima Trinidad y que recordamos en la seal de la cruz. 1.- En el nombre del Padre (la mano en la frente), queremos expresar que debemos pensar como nuestro Padre del Cielo. 2.- del Hijo (con la mano en el corazn), porque queremos amar como el Hijo. 3.- y del Espritu Santo (la mano en los hombros), porque queremos trabajar con la fuerza del Espritu, para construir un mundo mejor y ms fraternal.
LA TRANSFIGURACION (Mateo 17, 1-13)

La Santsima Trinidad se revel tambin en el Monte Tabor, en la Transfiguracin del Seor. Jess, que estaba orando, se transfigur, es decir, su divinidad se apareci a los tres apstoles que estaban con L La unin de Jess con su Padre era tan grande, que se reflejaba en su rostro humano. Y de igual manera se oy la voz del Padre, con las mismas palabras del Bautismo: El Espritu Santo se hizo presente en la Transfiguracin en forma de nube.
Creemos en un solo Dios, en Tres Personas: el Padre es Dios, el Hijo es Dios, el Espritu Santo es Dios.
"ste es mi Hijo amado, escchenlo".

Es el misterio fundamental de nuestra fe. El Bautismo nos convierte en templos de la Santsima Trinidad y nos capacita para entrar en dilogo con las Tres Personas Divinas y con todos nuestros hermanos.

64

TEMA 15

Despus de haber recibido el Bautismo de Juan, Jess se retir al desierto durante 40 das, para hacer penitencia e iniciar la lucha contra el demonio y todas sus tentaciones. Para poder rechazar las tentaciones, hay que dominar el cuerpo y no darle todo lo que quiere. Jess en el desierto tuvo hambre y sed, y el diablo aprovech para tentarlo , pero l lo rechaz dicindole: " Vete, Satans ! " . En seguida, los ngeles s e acercaron a Jess para atenderlo. - A quin esperaba Juan, el Bautista? Qu es lo que deca? -Qu nos revel el bautismo de Jess? -Qu deca la voz de Dios Padre? -Qu dices cuando te persignas? -Cmo dominar tu cuerpo?
Para recordar:
Qu es un misterio? Un misterio es una verdad revelada por Dios, que debemos c reer, pero que no Siempre podemos comprender. . Qu es e l misterio d e l a S antsima Tri n i d a d ? E l misterio d e l a Santsima Trinidad e s e l misterio d e u n slo Dios en tres Personas. Cules son las Tres Personas de la Santsima Trinidad? L a s Tre s Pers o n a s de l a S ants i m a Tri n i dad s o n : E l Padre, e l Hijo y e l Espritu Santo. E l Padre e s Dios, e l Hijo es Dios, el Espritu Santo es Dios. Las Tres Personas son un slo Dios. ORACION: Padre, Hijo y Espritu Santo, Oh Santsima Trinidad, yo te adoro ! Hazme recordar que por el Bautismo soy templo tuyo. Ensame a respetar mi cuerpo y a no tener vergenza de darme a conocer como cristiano.

65

PARA TOMAR APUNTES

66

TEMA16

Lucas 6, 1 2 - 1 6

JESUS EMPIEZA SU MISION


Idea central: Jess lo puede todo. Actitud: Fe.
,

D e s p u s d e s u B au t i s m o y a l -regre s ar d e l d e s i e r t o , Jess escogi a sus primeros apstoles. Un da, al pasar cerca del l ago, Jess ve a algunos hombres que volvan de la pesca y lavaban sus redes. Estaban Pedro, A n drs, S an tiago y Juan. Jess les dij o : "SIGANME!" Entonces, dejando sus botes, sus redes y sus familiares, lo siguieron. Jess y sus apstoles iban de pueblo en pueblo, para hablar de su Padre y ensear a los hombres a amar a Dios y a amarse entre s.

67

TEMA 16

Un da, era tanta la gente que lo segua, que subi a un cerro y empez su primer discurso, diciendo:
LAS BIENAVENTURANZAS (Mat. 5, 1 - 1 2). 1- Bienaventurados los pobres en el espritu, porque de ellos es el Reino de los cielos. 2- Bienaventurados los mansos, porque ellos poseern en herencia la tierra. 3- B ienaventurados los que lloran, porque ellos sern consolados. 4- Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos sern saciados. 5- Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarn misericordia. 6- Bienaventurados los limpios de corazn, porque ellos vern a Dios. 7- Bienaventurados los que buscan la Paz, porque ellos sern llamados hijos de Dios. 8- Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos.

Cuando termin de hablar, Jess san a muchos enfermos que lo haban escuchado. Jess ve acercarse a l a un oficial, que tena a un servidor enfermo. Cayendo de rodil las a sus pies, le dice: Mi servidor va a morir, snalo ! . B ueno, l e dice Je s s , v o y a ir a t u c a s a para s anarl o . E l oficial, que sabe muy bien que Jess e s el Hijo de Dios, l e dice:
"Seor, yo no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastar para sanarlo".

Entonces, Jess contest: " Anda, tu servidor est sano !" Y en el mismo momento, el servidor san. Durante toda su vida, Jess hizo muchos milagros ms: multiplic panes, calm la tempestad, expuls a los demonios, y hasta resucit muertos.

68

TEMA 16

LA RESURRECCION DEL HIJO DE UNA VIUDA:

(Lucas 7, 1 1 - 1 7)

Un da, cerca de la ciudad de Nam, Jess se cruz con un funeral. L l e vaban al cementerio a un j oven que haba muerto . Detrs del cortejo, iba l lorando su madre. Slo tena este hijo, y haba muerto grande era la pena de esta madre ! Al ver a esta pobre mujer Jess le dice: " No llores !",Y acercndose al cadver, lo toca, dicindole: "Joven, te lo ordeno: Levntate!". Y en seguida el joven se levant y se puso a hablar. Estaba de nuevo l leno de vida ! " Y Jess se l o devolvi a su madre. Todos los presentes, asombrados, dijeron: "Se ve claramente que Jess es un enviado de Dios". - A quines Jess escogi para ayudarlo? - Jess sigue escogiendo hoy hombres para ayudarlo? - Cuenten cmo Jess san al servidor enfermo. - Qu hizo Jess para consolar a la pobre viuda? - Qu deca la gente al ver eso?
Para recordar:
Quin puede hacer milagros? Slo Dios puede hacer milagros. Al hacer milagros, Jess demuestra que es Dios. Hizo muchos milagros Jess? S, Jess hizo muchos milagros: multiplic los panes, calm la tempestad, expuls demonios, san enfermos, resucit muertos. C ul es la B uena Nueva que anunciaba Jess? Jess prometa la felicidad a quienes lo imitaran: a los mansos y humildes, a los pobres de espritu, a los misericordiosos, etc. ORACION: Jess, hiciste milagros para demostrarnos que eres bueno y que todo lo puedes. Dame Tu amor para ayudar a los que estn en dificultades . Oh Jess ! , yo no puedo sanar a los enfermos c o m o l o hac as T , p e ro c o n t i g o p u e d o a y u d arl o s .

69

PARA TOMAR APUNTES

70

TEMA17

Lucas, 1 5 , 1 1

32

Idea central: Dios perdona siempre. Actitud: Arrepentimiento.

EL HIJO PRODIGO

Dios es un Padre que ama a todos sus hijos, y no quiere que ninguno de ellos se pierda. En una oportunidad, Jess cont esta hermosa historia a sus apstoles, para darles a entender la profundidad de este amor de Dios para con sus hijos. Un p adre t e n a d o s h ij o s . Un da, e l menor l e d ij o :
"Dame la herencia que me corresponde " .

E l padre, que era bueno, s e l a dio. Pocos das despus, el hijo menor dej a su padre y parti a un pas lejano, y all malgast todo su dinero en comer, beber y en diversiones, y se olvid de su padre. Cuando lo gast todo, y al darse cuenta de que ya no tena nada, t u v o q u e b u s c ar s e u n trabaj o , pero n a d i e l o q u era

71

TEMA 17

contratar. Por fin, lo contrataron como cuidador de cerdos, lo que no era muy agradable, ya que estos animales son sucios, tienen mal o l or; y lo peor es que tena que dormir con e l lo s . Estaba triste... adems, tena hambre, pero nadie le daba de comer, tena que contentarse con los restos que dejaban los cerdos. U n d a , se puso a pensar en s u padre . . . en su casa . . . "Yo estaba tan feliz donde mi padre ... y ahora, soy tan desdichado !" . . . y se puso a l lorar. Despus de haber llorado mucho, pens: Yo s lo que voy a hacer, volver donde mi padre. Seguramente habr olvidado mi maldad y me perdonar. Entonces, parti. Camin mucho tiempo, estaba cansado, sus vestidos estaban rotos . . . pareca un vagabundo. Cuando todava estaba lejos de su casa, su padre, que todos los das miraba el camino con la esperanza de verlo regresar, lo vio . . . y lleno de compasin, corri a su encuentro, se ech a su cuello y lo abraz. Entonce s , e l hij o , que haba c ado a s u s pie s , le dij o : "Padre, pequ contra Dios y contra ti... " y le pidi perdn , prometiendo nunca ms volver a hacerlo. Pero el padre, que estaba tan contento de verlo, lo tom en sus brazos, lo bes y le perdon todo. Luego, mand a sus servidores:
" Rpido! T r iganle l a mejor ropa y pnganse/a. Colquenle zapatos. Maten el ternero ms gordo . . . comamos y alegrmonos, porque este hijo mo estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y lo he encontrado".

El Padre bueno, del que se habla en esta parbola, es Dios, que siempre nos espera, incluso cuando somos malos.
LA OVEJA PERDIDA (Lucas 1 5 , 3-7). Jess nos mostr tambin la gran misericordia para con los pecadores en la parbola de la Oveja perdida, la que se dej engaar por el Mal igno, que no la ama. Y Jess, que la quiere, la busca . . . hasta que la encuentra.

72

TEMA 1 7

Esta historia se repite en nuestra vida. Cuando nos apartamos de Dios y desobedecemos su ley, Dios nos espera con paciencia, nos busca sin cansarse, y nos persigue hasta que volvamos a l. Cuando nos confesamos, somos como el hijo prdigo que, arrepentido de sus pecados, pide perdn a Dios y recibe de l, el perdn. Al salir de la confesin, liberados de nuestras faltas, sentimos la alegra de ser nuevamente hijos y no esclavos. - Cuenten lo que hizo el hijo prdigo. - Estaba feliz lejos de su padre? - Lo reprendi su padre cuando volvi? - Dios es Padre. Nos perdona cuando hemos cometido el mal? - Qu quiere decir "confesarse"?

Para recordar:
Qu es lo que hacemos cuando hemos desobedecido a Dios? Cuando desobedecemos a Dios, cometemos un pecado.

Cmo perdona Dios nuestros pecados? Dios perdona nuestros pecados por intermedio del sacer dote, cuando nos vamos a confesar. Qu quiere decir "tener contricin de los pecados"? Tener contricin de los pecados quiere decir que nos pesa haber hecho el mal y prometemos no volver a hacerlo. ORACION: Padre misericordioso, que siempre perdonas, a menudo soy este hijo prdigo, pero yo s que me amas, que me buscas y que me lavas cuando el pecado me ensuci e hiri. Gracias, Padre, por tu amor misericordioso para con los pecadores.

73

PARA TOMAR APUNTES

74

TEMA18

Mateo 14, 1 3 - 2 1

LA MULTIPLICACION DE LOS PANES


Idea central: Dar la preferencia a Dios. Actitud: Dios nos lo da todo.

Jess estaba con sus apstoles en la orilla del lago, y una multitud de gente lo segua para escucharlo. Nadie se aburra cuando Jess hablaba del cielo, de Dios su Padre. Tanto es as, que ni siquiera se daban cuenta que la noche haba llegado. Jess, que siempre pensaba en los dems, ve que la pobre gente no ha comido nada en todo el da, y debe tener mucho hambre. Dice a Felipe:
"Dnde podremos conseguir pan para que coman?"

Deca esto, pero saba lo que iba a hacer. . . Eran ms de 5.000 hombres, sin contar las mujeres y los nios. Felipe le responde: "doscientas monedas de plata no alcanzaran para dar a cada uno un pedazo de pan".

75

TEMA 1 8

Mateo 14, 1 3 - 2 1

El apstol Andrs le dice:


" Aqu hay un muchacho que tiene cinco panes y dos pescados... pero, Qu es esto para tanta gente ? "

Jess dijo a sus apstoles: Hagan que se sienten, (porque haba m u c h o p a s t o ) y triganme l o s p a n e s y l o s p e s c a do s . Enseguida, los apstoles obedecen a Jess, y todo e l mundo se acomoda en el pasto; rpidamente Andrs va a buscar al nio
. . .

"Jess tom los cinco panes y los dos pescados, y levantando los ojos al cielo, pronunci la bendicin, parti los panes y los iba dando a los apstoles para que se los distribuyeran. Del mismo modo, reparti los dos pescados entre todos. Comieron todos hasta saciarse".

En las manos de Jess, los cinco panes y los dos pescados se convirtieron en miles de panes y miles de pescados. Era un gran milagro. Cuando todos terminaron de comer, Jess dijo a sus apstoles:

76

TEMA 1 8

"Recojan los pedazos que sobran, para que n o s e pierda nada ".

Y llenaron doce canastos grandes con los pedazos que sobraron. Es el gran milagro de la multiplicacin de los panes. A l da s iguiente, la muchedumbre volvi. Jess les dij o :
"Ustedes me buscan porque les he dado de comer... Pero tengo otro Pan... que da la vida eterna ".

Jess nos invita a desear, a buscar este otro Pan, que es la Eucarista, es decir, Jess con su Cuerpo, su Sangre, su Alma y su Divinidad. En la Hostia que recibimos al comulgar, es al mismo Jess que recibimos, aunque sea en una pequea partcula, y nos pide un acto de fe en su presencia. - Por qu tanta gente segua a Jess? - Por qu Jess multiplic los panes? - Por qu Jess puede hacer milagros? - S i el pan es el alimento de nuestro cuerpo, C ul es e l alimento de nuestra alma? - Qu hizo Jess antes de repartir los panes y los pescados?
Para recordar: Cul es el alimento de nuestra alma? El alimento de nuestra alma es la Eucarista. En una partcula de Hostia, est plenamente Jess? S, en una partcula de Hostia est Jess con su Cuerpo, su Sangre, su Alma, y su Divinidad. ORACION: Seor Jess, a Ti que eres bueno y poderoso, te pedimos dar el pan del cuerpo y el pan del alma a todos los hambrientos de la tierra. Ensanos a ser generosos y a compartir todo lo que T nos has dado.

77

PARA TOMAR APUNTES

78

TEMA19

Mateo 26, 26-29

LA ULTIMA CENA
Idea central: Jess, Pan de vida. Actitud : Deseo de la comunin.

Al llegar la vspera de su muerte, Jess quiso celebrar por ltima vez con sus apstoles la Pascua, que es la gran fiesta anual de los judos. Jess amaba mucho a sus discpulos, y para permanecer siempre entre e l l o s , instituy en esta S anta Cena dos sacramento s : L a Eucarista y e l Sacerdocio. Mientras estaban cenando, Jess les habl de su Padre, de la necesidad de v i v i r u n i do s y de su gran mandamiento d e l A mor. En medio de la comida, tom pan, lo bendijo, lo parti y se los dio,
diciendo: "TOMAD Y COMED, ESTO ES MI CUERPO". Despus, Jess tom la copa de vino, la bendijo y se la dio a sus apstoles, diciendo:

79

TEMA 19

"TOMAD Y BEBED, ESTA ES MI SANGRE QUE SERA DERRAMADA EN LA CRUZ POR USTEDES Y POR TODOS LOS HOMBRES, PARA QUE SEAN PERDONADOS SUS PECADOS".

Con estas palabras de Jess el pan se convirti en su Cuerpo, y el vino en su Sangre. Al comer este Pan y al beber este Vino, los apstoles recibieron a Jess en su corazn. Este da, hicieron su primera comunin. Es el gran milagro de la Eucarista. Jess acababa de celebrar la primera Misa. Para Jess, no es difcil cambiar el pan en su Cuerpo y el vino en su Sangre, ya que es Dios, y para l nada es imposible. Al final, Jess dijo a sus apstoles: "HACED ESTO EN MEMORIA MIA". Con estas palabras, Jess daba poder a sus apstoles para celebrar la Misa, es decir, haba instituido el sacramento del Sacerdocio. Despus de haber realizado este gran milagro de la Eucarista, Jess se qued mucho tiempo conversando con sus apstoles. Les dio sus ltimas instrucciones, ya que iba a morir. En especial, les recomend vivir bien unidos despus de que l muriera, dicindole s :
"Les doy u n mandamiento nuevo, mense unos a otros como yo los he amado".

LA MISA La Misa es una ceremonia sagrada, en la cual el Sacerdote vuelve a hacer lo que Jess hizo en la Santa Cena, la vspera de su muerte. La M i s a renueva, por l o tanto , e l S acrifi c i o de J e s s . En cada Misa, el sacerdote rene a los cristianos alrededor de una mesa, que es el Altar. Y en medio de la ceremonia, en el momento de la consagracin, toma el pan (la hostia) y lo consagra, diciendo:
"Esto es mi Cuerpo".

80

TEMA 19

Ultima Cena

Y al decir eso, el sacerdote nos muestra la Hostia para que adoremos el Cuerpo de Jess. Luego, toma el vino y lo consagra, diciendo:
"Este es el cliz de mi Sangre".

Y nos muestra el Cliz, para que adoremos la Sangre de Jess . y d e s p u s a g re g a : "Ha c e d e s t o e n m e m oria m a ". Con estas palabras del sacerdote se renueva el gran milagro de la Eucarista. En el Altar ya no hay pan ni vino, aunque tienen la apariencia de esto, sino que est el Cuerpo y la Sangre de Jess.
EN EL ALTAR QUE HACE JESUS? En el Altar Jess hace lo mismo que haca en la Cruz: ora por nosotros y con nosotros; se ofrece en sacrificio a su Padre, y nos ofrece con l; pide a su Padre que nos perdone.

81

TEMA 1 9

Cuando los Cristianos ya han comulgado y quedan algunas Hostias, el sacerdote las pone en el TatJemculo. En las Iglesias, una luz roja nos indica la presencia permanente de Jess, donde da y noche, vela, ora por nosotros, y espera nuestra visita. - Cul es el gran m i l agro que Jess hizo antes de morir? - C ul es el mandamiento nuevo que nos dej J e s s ? - Cmo quiso permanecer Jess con nosotros? - En la Misa, que es lo que hace el sacerdote? - En que se convierte el pan y el vino?
Para recordar: Q u hizo Jess p ara i n st i t u i r l a E u c arista? Para instituir la Eucarista, Jess tom pan, lo bendijo, lo parti y lo dio a sus apstoles diciendo: "Tomen y coman todos, esto es mi cuerpo". Despus, tom la copa donde haba vino y se la dio a sus apstoles diciendo: "Tomen y beban todos, pues esta es mi Sangre". "Hagan esto en memoria ma". Qu es comulgar? Comulgar es recibir a Jess en la Eucarista. Qu es la Misa? La Misa es el sacrificio en el cual Jess se ofrece a Dios Padre como vctima por nosotros, por intermedio del Sacerdote.

ORACION: Jess, creo que en la Misa T renuevas el gran sacrificio de la Cruz; donde te ofreces a ti mismo y nos ofreces contigo. Gracias, Seor, por alimentar nuestra alma con tu Cuerpo y con tu Sangre.

82

TEMA 20

Mateo 26, 36 - 46

PASION Y MUERTE DE JESUS


Actitud: Compadecerse de los dolores de Jess. Idea central: La Redencin pasa por el sufrimiento.

Despus de la Santa Cena, Jess sabe lo que le espera. Va a enfrentarse ahora con toda la maldad de los hombres. Y eso lo conducir a la muerte en Cruz. Con sus apstoles, se dirige al Huerto de los Olivos y se aparta un poco de ellos para orar a solas a su Padre. Mientras est orando, pesa sobre l un mar de pecados, todos los pecados de la humanidad, desde Adn hasta el fin del mundo. Ah, Jess sufri tambin por mis pecados. El peso es tan grande, le causa tanto dolor y pena, que cae de rodillas l lorando, y prostemndose hasta el suelo, ofrece sus sufrimientos p ara pagar e l mal que l e c a u s aron n u e s tros p e c ado s . Su corazn se ve tan oprimido, que transpira gruesas gotas de sangre que caen hasta el suelo.

83

TEMA 20

Mateo 26, 47 - 56

Es medianoche. Un apstol de Jess, el traidor Judas, llega con una tropa armada con palos y espadas. Se acerca a Jess e hipcritamente le da un beso; era la seal convenida para que los soldados lo arrestaran. Enseguida, lo amarran y lo l levan ante el Gobernador Pilato. Empieza el camino de dolor.. Las burlas, los escupos, los latigazos, la corona de espinas, los puetazos, en una palabra, toda la crueldad de la que son capaces los hombres. Su sangre chorrea. Jess acepta todo con una paciencia heroica. Toda la gente grita: "Crucifcalo!" Entonces, Pilato lo condena a muerte. Cargan a Jess con la cruz y empieza para l el Va Crucis.
.

84

TEMA 20

Est tan agotado, que llaman a un hombre, Simn de Cirene, para que lo ayude a l levar la Cruz. Jess cae varias veces, se levanta y sigue avanzando. Una mujer llamada Vernica, a pesar del rechazo de los soldados, enj uga el rostro de Jess, y su rostro se imprime sobre el lienzo. En este camino doloro s o , J e s s enc ue ntra a su M adre : Hijo!... Mam! ... Qu dolor ms grande en estas dos palabras ! Llegan al Calvario, clavan a Jess en la cruz. Ahora est entre cielo y tierra, sufriendo por nosotros. Es medioda. Jess permanecer tres horas en una oracin que se hace ms intensa mientras el tiempo avanza. Jess est crucificado entre dos bandidos. Uno de ellos se arrepiente, y Jess le promete:
"Esta misma n o ch e e s tars c o n migo e n e l paras o ".

Al pie de la cruz est su Madre, Mara de Cleofs, Mara Magdalena y Juan, el joven y valiente apstol. Antes de morir, Jess dijo a su Madre: "He aqu a tu hijo!"; y despus a Juan: "He aqu a tu Madre!". Desde este momento, la Santsima Virgen se convirti en Madre de todos los hombres. Y Juan se la llev a su casa. En la cruz Jess ora a su Padre por sus verdugos:
"Padre, p erdnales, porq u e no saben lo q u e h a c e n ".

Y despus de haber lanzado un gran grito, a las tres de la tarde de aquel Viernes S anto, Jess i n c l in la c abeza y expir .

Mateo 27, 33 - 36

85

TEMA 20

-Por qu Jess no se defendi? -Dnde crucificaron a Jess? - Quines estaban al pie de la Cruz? - Qu da muri Jess?

Para recordar: Por qu Jess quiso sufrir tanto? Jess quiso sufrir tanto para dar ms gloria a su Padre, para demostrarnos ms su amor a cada uno de nosotros, y para que tengamos ms horror al pecado.
Cmo llamamos al misterio de Jess en la cruz para salvar a todos los hombres? El misterio de Jess muerto en la cruz para salvar a todos los h ombres se l l ama el m i s terio de l a R e d e n c i n . Dnde y cundo muri Jess ? Jess muri en Jerusaln, en el C<otlvario, el Viernes Santo, a las tres de la tarde. ORACION: Jess, no viniste a la tierra para sentarte sobre un trono en un palacio. T eres el Rey, y tu trono es la Cruz. Cuando miro tu Cruz, T apartas de m las tentaciones, y me das la fuerza para vencerlas.

Mateo 27, 57

86

TEMA 2 1

LA RESURRECCION DE JESUS
Idea central: Jess vive entre nosotros. Actitud: La alegra de la fe.

Despus de la muerte de Jess, en la tarde del Viernes Santo, los escasos amigos que se quedaron con l en el Monte Calvario, bajaron su Cuerpo de la Cruz, y junto con la Santsima Virgen y las Santas mujeres, lo envolvieron en una gran sbana y lo pusieron en un sepulcro. Pero, Dnde est su alma? Pues un alma no muere! Cuando Jess muri, su alma dej su cuerpo y fue a l iberar a l as almas de los hombres que haban muerto desde Adn, y que esperaban la Salvacin. El cuerpo de Jess se qued en el sepulcro, desde el Viernes en la tarde hasta la madrugada del Domingo. Algu nos soldados custodiaban el sepulcro, para que nadie robara su cuerpo. Pero, con su poder, Dios hace lo que q uiere. En la madrugad a del Domin go, que era el tercer da despus

87

TEMA 21

de su muerte, un ngel vino a correr la piedra que cerraba la entrada, y Jess, con gran poder, sale del sepulcro, vivo para siempre . En la maana del Domingo d e Pascua, Mara Magdalena vino al sepulcro, y al darse cuenta de que estaba vaco, se puso a llorar. Y mientras l loraba, se le aparecen dos ngeles, que le dicen:
"Mujer, por qu lloras?"

Ella contesta:
"Se han robado a mi Jes s, y no s donde lo pusiero n ".

Al decir esto, mir hacia atrs y vio a Jess de pie, pero no lo reconoci. Entonces, Jess la llam: "Mara!" En seguida, lo reconoci y echndose a sus pies le dijo: "Maestro!". Y su llanto se transform en una inmensa alegra. En la tarde de aquel da, los apstoles estaban de nuevo reunidos en un lugar llamado Cenculo, a puertas cerradas, porque tenan miedo. De repente, sin abrir la puerta, Jess est ah, y les dice:
"La paz est con ustedes"

Qu alegra para ellos volver a ver a Jess ! No se equivocan . . . es l que est ah, delante de ellos. Pero Toms, uno de los apsto l e s , no e staba con e l l o s . Cuando volvi, los dems l e dijeron:
"Hemos visto a Jess, Es cierto que est vivo! Resucit!"

Toms les contest: "Si no veo la marca de los clavos en sus manos y en sus pies . . . no creer".

Ocho das despus, los apstoles estn otra vez reunidos en la misma casa, y esta vez, Toms est con ellos. De repente, aparece Jess quien les dice:
" La paz est con ustedes!"

Luego mira a Toms y le dice:


"Toms, ve mis manos y mis pies. . . pon tu dedo en los agujeros que dejaron los clavos, y no seas incrdulo, sino hombre de f e".

Entonces Toms cae de rodillas y exclama:

"Seor mo y Dios mo!"

88

TEMA 2 1

Jess le contesta: Aquel mismo da, dos discpulos de Jess iban de camino a un poblado llamado Emas. Caminaban tristes y hablaban de Jess, que haba muerto. Un hombre que vena detrs de ellos los alcanz ... Era Jess ! Pero como ellos lo crean muerto, no lo reconocieron. Al verlos tan tristes, Jess les dijo: Al escucharlo, los dos discpulos sintieron renacer su Esperanza, y les volvi a florecer la alegra. Cuando llegaron a Emas, ya era de noche. Los discpulos dijeron al forastero: "Qudate con nosotros, pues ya es tarde". Jess acept y se sent a la mesa para cenar con ellos. Entonces, Jess tom el pan, lo bendijo, lo parti y lo dio a los dos discpulos. Enseguida l o reconocieron . . . Pero Jess haba desaparecido. Ya no lo vean con sus ojos corporales, pero con la Fe y el Amor lo sentan cerca de su corazn. Entonces, volvieron a Jerusaln para decir a los apstole s : "Hemos visto a l Seor!"
- Dnde estaban los apstoles cuando Jess apareci? - Qu les dijo Jess? -Cuando Toms volvi, crey lo que le decan sus amigos? - Qu es lo que pas ocho das despus? -Qu es lo que contest Toms?
"Era necesario que el Mesas sufriera y muriera, para salvar a todos los hombres". "Porque me ves, Toms, crees; felices los que creen sin haber visto".

Para recordar: Creo en Jesucristo, el Hijo de Dios, que resucit de entre los muertos. ORACION: Jess, te repito las palabras que Toms te deca al verte: "Seor mo y Dios mo". Creo que ests vivo en el Tabernculo. Creo tambin que T e sts m u y cerca d e todos l o s q u e te l l aman.

89

PARA TOMAR APUNTES

90

TEMA 22

Lucas 24, 50

LA ASCENSION
Idea central: Somos Testigos de Cristo. Actitud: Generosidad en el apostolado.

Varias veces, Jess haba dicho a sus Apstoles: Voy a volver donde mi Padre para prepararles un lugar, y con mi Padre les mandaremos al Espritu Santo. l los ayudar a comprender mejor todo lo que Yo les he dicho y los har ms valientes. Cuarenta das despus de la Resurreccin, Jess l lev a sus apstoles y discpulo s a una montaa, cerca de Jerusaln. Ah los bendijo, luego se elev ante ellos y una nube lo ocult a sus ojos, y no lo vieron ms. El da en que Jess subi al cielo lo llamamos: La Ascensin.

91

TEMA 22

Jess se volvi a juntar con su Padre, y est ahora sentado a su derecha para interceder por nosotros y preparamos un lugar; pues, como ya sabemos, Dios nos cre para vivir eternamente felices con l, en el Paraso. Con su Ascensin, Jess abri a todos los hombres las puertas del Paraso , que nos gan con su M uerte y su Resurrecci n. Ahora bien, el Paraso est abierto, pero el Seor nos i nvita a conquistarlo con nuestra vida de fe, que ser nuestro trabajo bien hecho, por amor a Dios, con espritu de servicio y tambin con la preocupacin y el deber de cooperar en el apostolado, haciendo que J e s s s e a ms c o n o c i d o , ms amado y mejor serv i d o . A l ver a Jess elevarse, todos quedaron mirando al cielo, sorprendidos y estupefactos. De repente, aparecieron dos ngeles que les dijeron:
"Por qu se quedan as mirando al cielo ? Jess, al que vieron subir al cielo, volver un da de la misma manera en la gloria, al fin de los tiempos".

Ante s de separarse de s u s apsto l e s , J e s s l e s enc arg continuar su misin, y les dijo: "Vayan a decir a todo el mundo todo lo que les he dicho. No tengan miedo, yo estoy con ustedes todos los das, hasta que se termine el mundo". Con estas palabras, Jess nos dio tambin a nosotros una misin: la de darlo a conocer. - El nio tiene que hablar de Jess a otro nio; - el escolar a otro escolar; - el joven tiene que conquistar para Cristo a otro joven; - los padres, con su ejemplo, deben desarrollar en sus hijos este amor a Jess y a la Iglesia. - la mam debe tratar de acercar al Seor a otra mam, etc. Cada uno debe ser testigo de Jess en su medio ambiente. Y as, con nuestro apostolado cotidiano, cooperaremos para que Jess reine en todos los corazones, y su Evangelio sea ms conocido y practicado en todo el mundo.

92

TEMA 22

- Qu le dijo Jess a sus Apstoles ante de subir al cielo? - Dnde se fue Jess con sus Apstoles? - Cmo se llama el da en que Jess subi al cielo? - Volver Jess? Cundo? - Qu hizo Jess para permanecer con nosotros?

Para recordar
Por qu Jess subi al cielo el da de la Ascensin? El da de la Ascensin, Jess subi al cielo para sentarse a la derecha de Dios, prepararnos all un lugar y mandarnos el Espritu Santo.

ORACION: Jess, al dejar la tierra, T me haces desear el cielo. El cielo no es el que mis ojos ven; es el Amor en el que vives con tu Padre y el Espritu Santo. Manda, Seor, este amor al corazn de todos los hombres, a fin de que se amen en la tierra como en el cielo.

93

PARA TOMAR APUNTES

94

TEMA 23

Hechos 2, 1 - 1 3

Idea central: Somos testigos de Cristo. Actitud: Confianza en el Espritu que gua a la Iglesia.

PENTECOSTES

Antes de subir al cielo, Jess haba pedido a sus apstoles que se quedaran en Jerusaln hasta que l les enviara al Espritu Santo. Pero ellos, por miedo a los judos, se encerraron en el Cenculo, donde Jess haba celebrado la Santa Cena. Junto a la Virgen Mara, y en compaa de algunas mujeres, perseveraron durante diez das en la oracin y la unin entre ellos, esperando y pidiendo con fervor la venida del Espritu Santo. He aqu que, despus de diez das de espera, los apstoles escucharon de repente un gran ruido que vena del cielo y que se pareca a un viento fuerte como tempestad, y vieron posarse sobre ellos algo parecido a unas lenguas de fuego, y quedaron llenos del Espritu Santo. De repente, se sintieron muy cambiados.
Los apstoles estn ahora llenos del Espritu de Jess.

95

TEMA 23

Quin es el Espritu Santo? Es la tercera persona de la Santsima Trinidad. La Primera es Dios-Padre, la Segunda es Dios-Hijo, y la Tercera persona es Dios-Espritu Santo. El Espritu Santo es el amor del Padre y del Hijo. Es Espritu de a l eg r a q u e habita e n e l c o razn de c a d a c r i s t i an o . A l recibir este Espritu d e Amor y de Unidad, los apstoles se llenaron de alegra. Ahora comprenden mejor lo que Jess les haba dicho cuando estaba con ellos. E inspirados por el Espritu Santo, s e p u s ieron a h a b l a r de J e s s en d i s ti n t o s i d i o m a s . Todos los que los escuchaban estaban asombrados, y admirados se decan:
-Cmo puede ser que cada uno de nosotros los comprendamos en

pues en aquellos das, haba en Jerusaln gente de distintos pases. Entonces, Pedro, se present con los once apstoles y les habl de Jess, el Hijo Unico de Dios, que se encarn y muri en una cruz, y que resucit el tercer da. Con mucho entusiasmo Pedro agreg que la prueba de todo eso era que, justamente hoy, Jess junto a su Padre, acababa de mandar al Espritu Santo que da la vida y la gracia a todos los que creen. Este mismo Espritu de Fortaleza y de Alegra, los Bautizados lo reciben en el sacramento de la Confirmacin.
nuestra propia lengua?,

El Sacramento de la Confirmacin, que recibimos de la mano del Obispo, despus de una buena preparacin, nos da la valenta, al igual que a los apstoles, para ser testigos de Cristo donde nos toca vivir o trabajar. Para cumplir con nuestra misin de testigos de Cristo, el Espritu Santo no nos deja desarmados, sino que comunica a los confirmantes, sus siete dones, que sern como una armadura:

96

TEMA 23

SABIDURIA: Nos hace conocer a Dios, gozar de todas las cosas divinas y conocer las dems cosas desde Dios. INTELIGENCIA: Nos hace comprender las verdades reveladas por Dios, contenidas en la escritura y en la tradicin, y enseadas por la Iglesia. CIENCIA : Nos hace juzgar las cosas creadas en su relacin con Dios. CONSEJO: Nos hace conocer con prontitud y seguridad lo que es voluntad de Dios para nosotros. FORTALEZA: Nos hace superar todas las adversidades o dificultades de nuestra vida, con gran confianza en Dios .. PIEDAD: Nos hace amar a Dios como nuestro verdadero Padre y a todos los hombres como nuestros hermanos. TEMOR A DIOS: Nos hace temer ofender a Dios o separarse de l, y nos hace obedecer siempre la voluntad divina.

- Antes de subir al cielo, qu es lo que prometi Jess? - En el Cenculo Con quin estaban reunidos los apstoles? - Cmo supieron los apstoles que el Espritu Santo vena a ellos? - Cuando las lenguas de fuego desaparecieron, desapareci tambin el Espritu Santo? - Qu hizo el Espritu Santo en el alma de los apstoles?

97

TEMA 23

Para recordar: Quin es el Espritu Santo? El Espritu Santo es la tercera Persona de la Santsima Trinidad. Qu da baj sobre los apstoles el Espritu Santo? El Espritu Santo baj sobre los Apstoles el da de Pentecosts. cincuenta das despus de Pascua. Q u d i o el E sp r i t u S a n t o a l o s a p s t o l e s ? E l Espritu Santo llen d e alegra a los Apstoles, les hizo comprender mejor lo que Jess les haba enseado, y les dio sus siete dones, en especial la fuerza necesaria para ir a ensear en todo el mundo.

ORACION: Ve n , E spritu S anto Creador, a VISitar nuestro corazn , y l lnanos d e tus dones ! Ven, Consolador, ven Defensor, ven a nosotros Santificador, para que conozcamos mejor al Padre y al Hijo ! .

98

TEMA 24

Mateo. 16, 1 8

L A IGLESIA
Idea central: La Iglesia fundada por Cristo. Actitud: Obediencia a la Iglesia.

Despus de Pentecosts, los Apstoles se fueron por todas partes para anunciar el Evangelio y bautizar a todos los que creyeran en Jess Salvador. Los bautizados se llaman CRISTIANOS, y forman parte de la gran Familia fundada por Cristo que se l lama L A IGLESIA. En esta Iglesia, que es dirigida por el Papa y los Obispos, hay una jerarqua: 1 - El Papa, sucesor de San Pedro, vive en Roma. Debemos amarlo mucho, pues es el Padre de todos y su carga es muy pesada. 2- Los Obispos son los sucesores de los apstoles, y dirigen una parte de la Iglesia que se llama DIOCESIS . Les debemos una obediencia afectuosa.

99

TEMA 24

El Papa y los Obispos son los encargados de mantener la Unidad de la Fe, y de cuidar que se cumpla el gran mandamiento de Cristo que es el Amor. 3 - Los Sacerdotes son los colaboradores del Obispo para guiar al Pueblo de Dios. 4- Los Laicos son todos los bautizados que no tienen ningn cargo especial en la Iglesia, como los sacerdotes o las religiosas, pero, que son testigos de Jess en todos los ambientes del mundo. Todos los Domingos, Jess rene a su Pueblo por medio del Sacerdote, para renovar el Sacrificio de la Cruz, celebrando la Santa Cena. La Iglesia Catlica est presente en todos los pases del mundo. La palabra Iglesia tiene dos significados: -La Iglesia con la "1" mayscula, es el conjunto de todos los c r i s t i a n o s q u e l l am a m o s e l C uerpo mstico de Cri sto . -La iglesia con la "i" minscula, es el edificio donde se renen los cristianos, especialmente para celebrar la Misa cada Domingo. La Iglesia es una gran Familia, en la que todos somos hermanos, los hermanos de Jess, hijos de un mismo Padre, y de la Santsima Virgen, nuestra Madre. El Espritu Santo nos da el espritu de esta gran Familia, que es una actitud de confianza filial para con Dios y de amor fraterno para con todos los hermanos.

LA SAGRADA ESCRITURA El cristiano lee y medita la Sagrada Escritura: -El Antiguo Testamento es la historia del Pueblo de Dios y el anuncio prfetico de la venida de Cristo; -El Nuevo Testamento es la historia del Pueblo de Dios, despus de la venida de Cristo. Qu es el Evangelio? Es el l ibro que escribieron l o s Evangeli stas : San M ateo, San Marcos, San Lucas y San Juan, y que nos cuenta la vida de Jess y todo lo que dijo e hizo durante los 33 aos que pas en la tierra.

100

TEMA 24

No debemos olvidar que slo la Iglesia puede explicar el verdadero sentido de la Sagrada Escritura, sin equivocarse.

En el Evangelio de San Mateo (captulo 1 6), hay una palabra fundamental que debemos conocer. Es la palabra que Jess dirige a San Pedro:
"T eres Pedro, y sobre esta piedra que eres t, edificar Yo mi Iglesia, y todo el mal del mundo y todo el poder del infierno no la podr destruir".

Con estas palabras, el Seor Jess nos daba a entender que El fundaba una sola Iglesia, la que tiene como Jefe al Papa.
MISION DE LA IGLESIA La misin de la Iglesia es ensear por la predicacin; santificar al pueblo de Dios por la celebracin de la Misa y la administracin de los sacramentos; guiar a los hombres por la moral y la doctrina. Por eso, l a Iglesia formul seis mandamientos , l l amados mandamientos de la Iglesia: 1 - Participar en la Misa los Domingos y fiestas de guardar. 2- Confesarse por lo menos una vez al ao y en peligro de muerte. 3- Comulgar por lo menos una vez al ao, por Pascua de Resurreccin. 4- Ayunar y abtenerse de carne cuando lo manda la Santa Madre Iglesia. 5- Contribuir al mantenimiento de la Iglesia (C.A.L.I.). 6- No leer ni conservar libros prohibidos contrarios a la fe y la moral.

101

TEMA 24

Para quedarnos cerca de Jess, hay que vivir bien unidos a la Iglesia.
- Quines forman la Iglesia? - Qu es la Iglesia? -Qu es la Sagrada Escritura? -Qu dijo Jess a Pedro para fundar su Iglesia? - Cita los mandamientos de la Iglesia.

Para recordar:
Quin fund la Iglesia? Es Jesucristo, el Hijo de Dios, quien fund una sola Iglesia, cuando dijo a Pedro: "T eres Pedro y sobre esta piedra edificar mi Iglesia". Quin gobierna la Iglesia? Es el Papa, sucesor de Pedro y los Obispos, sucesores de los apstoles, que son encargados de mantener la unidad de la fe en la Iglesia Universal. Quin nos da el verdadero sentido de l a S agrada Escritura? El verdadero sentido de la Sagrada Escritura, nos lo da sin equivocarse la Iglesia, ya que est asistida por el Espritu Santo.

ORACION: Jess, T amas a tu Iglesia que has fundado. Haz que la ame y la sirva toda mi vida. Te ruego por el Santo Padre el Papa, que es tu representante en la tierra; por todos los Obispos y por los Sacerdotes, en especial, los que nos ayudaron a crecer en la fe. Gracias por pertenecer a la Iglesia Catlica.

102

TEMA 25

Siete Sacramentos

LOS SACRAMENTOS EL ORDEN - EL MATRIMONIO LA UNCION DE LOS ENFERMOS Idea central: Los sacramentos, fuentes de vida. Actitud: Fe en los sacramentos.

Para guiar a los cristianos, el Seor instituy los Sacramentos. Un Sacramento es una gracia especial que nos viene de Dios a travs . de la Iglesia. Los Sacramentos son siete. Todos los Sacramentos se reciben despus de una preparacin ms o menos larga.
EL SACERDOCIO. Cualquier persona no puede ser sacerdote, salvo el que oy, tal como los apstoles, el llamado de Jess: "Sgueme!" El sacerdote es un hombre totalmente consagrado a la Persona de Jess. Despus de varios aos de estudios de la Doctrina, de largo tiempo de oracin y reflexi n, orientado por los formadores , el joven se compromete para siempre en una ceremonia

103

TEMA 25

solemne, en que el Obispo lo consagra como ministro de la Palabra y de la Eucarista.


Cules son las actividades de un Sacerdote?: Se preocupa de ensear la fe a grandes y chicos; - Visita a las familias; - Rene a la comunidad cristiana el da Domingo; - Celebra la Misa. - Cuando dice sobre la hostia: "Esto es mi Cuerpo", en seguida Jess viene al altar: es el Sacramento de la Eucarista; - Da tambin los sacramentos del Bautismo y de la Reconciliacin, el sacramento de los enfermos, y bendice el matrimonio. El sacramento de la Confirmacin lo puede dar el sacerdote con el permiso del Obispo, pero generalmente le corresponde al Obispo. El sacerdocio es un gran sacramento, y nadie puede atribuirse este honor, pues el sacerdote es un representante de Jess, en medio de nosotros. Su papel no es fcil, por eso tenemos que pedir al Espritu Santo que los ilumine en su ministerio. Adems, como la mies es mucha, hay que rogar a Dios que enve obreros a su mies.
-

EL MATRIMONIO: Desde el comienzo de la Creacin, el matrimonio es de institucin divina. Jess lo elev a nivel de sacramento; y para demostrar que era un gran sacramento, es en una boda que hizo su primer milagro, a peticin de su Madre. El matrimonio es la unin de un hombre y de una mujer que se aman y deciden unir sus vidas para formar una nueva familia. Piden entonces al sacerdote bendecir esta unin para permanecer fieles durante toda la vida, y amarse en l as penas como en las alegras, y tener la fuerza necesaria para educar cristianamente a los hijos que Dios les confiar. Es una ceremonia pblica que se realiza en presencia de testigos y de la comunidad cristiana. Despus de la bendicin, el sacerdote recuerda l a i n d i s o l u b i l i d a d d e l matrimonio d i c i e n d o :

104

TEMA 2S

Este compromiso es para toda la vida, por lo tanto, necesita una larga y seria preparacin. La Iglesia pide ahora a los novios acercarse varjas semanas antes de la ceremonia para prepararse espiritualmente.
SACRAMENTO DE LOS ENFERMOS: Desde el comienzo, la Iglesia ha tenido siempre un cuidado especial para los enfermos, y pide a toda la comunidad preocuparse de ellos, visitarlos, ayudarlos a orar y prepararlos para la visita del sacerdote, quien los confesar, les dar la comunin y la Uncin de los Enfermos, con el leo preparado para eso. El sacramento de los enfermos es una gracia especial que el enfermo recibe, para poder soportar la enfermedad y confiar ms en Dios. A veces, este sacramento aporta la sanacin. Y si el Seor decidi en su bondad infinita que el enfermo no sanara, este sacramento lo ayudar a morir bien, confiando en la gran Misericordia de Dios.

"Lo que Dios ha unido que el hombre no lo separe".

Es necesario prepararse para un sacramento? Quin puede ser sacerdote? Cules son las actividades de un sacerdote? Qu es el matrimonio? Qu gracia aporta el sacramento de lo enfermos?
Para recordar Cuntos sacramentos hay? Son siete sacramentos : el Bautismo, la Confirmacin, la Eucarista, la Reconciliacin, la Uncin a los enfermos, el Orden Sacerdotal y el Matrimonio.

ORACION: "Jess, te damos gracias por todos los Sacramentos, que nos permiten hacer crecer tu Vida Divina en nosotros; en especial, te damos gracias por tus sacerdotes, que has escogido para distribuimos estos ros de gracias".

105

PARA TOMAR APUNTES

106

TEMA 26

Bautismo

EL BAUTISMO
Idea central: Somos hijos de Dios. Actitud: Confianza filial.

Cada uno conoce la fecha de su nacimiento, en que nuestros padres nos dieron la vida. Pero a menudo ignoramos la fecha de nuestro Bautismo, que es nuestro segundo nacimiento, pues este da hemos empezado a vivir la vida de los hijos de Dios. Hemos visto ya como nuestros primeros padres, Adn y Eva, al desobedecer a Dios, pecaron y nos dejaron una triste herencia: el Pecado Original, que nos pri va de l a grac i a de D i o s . El Bautismo borra este pecado y nos devuelve l a vida de hijos de Dio s.
C OMO SE BAUTIZA? Para bautizar, el sacerdote echa agua en la cabeza del nio, mientras le dice :

107

TEMA 26

"N ... yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espritu Santo". Al pronunciar estas palabras, el alma del nio se vuelve en seguida hermosa, pura, y Dios viene a habitar en ella. El nuevo bautizado se convirti en hijo de Dios y desde ahora pertenece a la gran fam ilia de Jes s : la Iglesia Catlica. Con el bautismo, Dios habita en nuestra alma, y Jess quiere que su vida crezca en nosotros. La vida de Jess en nosotros se llama: La Gracia. - La Gracia se recibe en el Bautismo; - La Gracia aumenta con la comunin y la oracin; - La Gracia se pierde con el pecado; - La Gracia vuelve a nosotros por la confesin. Con la Gracia, Dios nos regala en el Bautismo tres grandes dones: la Fe, la Esperanza y la Caridad.

Por el Bautismo somos: - Hijos de Dios. - Hermanos de Jess. - Hijos de la Virgen Mara. - Miembros de la Iglesia Catlica. Por nuestro Bautismo somos hijos de Dios, por lo tanto, debemos cada da hablar con nuestro Padre del Cielo, o sea, orar. No lo vemos, pero sabemos que Dios nos ve a nosotros. La seal de la cruz nos recuerda que pertenecemos a Dios. Un animal tiene un cuerpo, pero no tiene un alma. No puede hablar, no puede conocer a D i o s . Por e s o J o s animales no oran . Es Jess quien instituy el Bautismo cuando dijo a sus apstoles :
"V ayan por todo el mundo y anuncien el Evangelio. Hagan que todos sean mis disc pulos. Bautcenlos, en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo. Los que creen y se bauticen, se salvarn ".

108

TEMA 26

- Cmo se llama el pecado de Adn y Eva? - Qu nos aporta el Bautismo? - Qu dice el sacerdote al echar el agua sobre la cabeza del nio? - Hacen su oracin los animales? Por qu? - Con qu palabras Jess instituy el Bautismo?

Para recordar:
Qu es el Bautismo? El Bautismo es un sacramento que borra el Pecado Original, nos da la vida sobrenatural y nos hace cristianos, hijos de Dios y de la Iglesia. Qu recibimos en el Bautismo? En el Bautismo recibimos la Gracia, que es la vida de Jess en nosotros y tres grandes dones que son: la Fe, la Esperanza y la Caridad.

ORACION: "Trinidad Santa: Padre, Hijo y Espritu Santo, Dios Uno y Trino, que viniste a habitar en mi alma, desde mi bautismo, te doy gracias por haberme hecho entrar en tu familia. Aumenta cada da en m la Gracia, la Fe, la Esperanza y la Caridad".

109

PARA TOMAR APUNTES

110

TEMA 27

Confesin

LA PENITENCIA O CONFESION
Idea central: Somos pecadores, Dios perdona. Actitud: Arrepentimiento.

Para tener una buena salud fsica, hay que alimentarse y protegerse de las enfermedades. Lo mismo pasa con la salud del alma. As como hay enfermedades del cuerpo , hay enfermedades del alma, que llamamos pecados. El remedio para sanar las enfermedades del alma es la CONFESION o Sacramento de la RECONCILIACION. Cada vez que desobedecemos a Dios y que hacemos caso al Demonio, hacemos lo que es malo, es decir, pecamos. Sin embargo, los pecados n o son todos iguales , pueden ser ms o menos graves :

111

TEMA 27

Uncin de los Enfermos

1 - Hay pecados que no nos separan completamente de Dios, los llamamos pecados Veniales. 2- Hay pecados que nos separan completamente de Dios, los llamamos pecados Mortales. Es muy peligroso vivir en estado de pecado mortal, porque no sabemos si antes de morir tendremos tiempo de pedir perdn a Dios . . . Aquel que no quiere pedir perdn a Dios, se separa definitivamente de l, y su eternidad ser bien triste ... Ral le dijo "No" a su madre, cuando ella le peda su ayuda. En la noche, en su oracin, Ral record que se haba portado mal con su madre. Pidi perdn a ess, y despus fue a pedir perdn a su mam. Luego, ir a confesarse y recibir el Sacramento de la Reconciliacin.

112

TEMA 27

COMO HAY QUE CONFESARSE? 1 o Buscar lo que desagrad a Dios. Para eso, nos pueden ayudar los l O Mandamientos. Hemos sabido amar? Perdonar? Servir? 2 Luego, hay que rechazarlo de todo corazn con el arrepentimiento y prometer a Jess hacer esfuerzos para no volver a repetirlo. 3 Decir sus pecados al sacerdote, quien nos dar de parte de Jess el perdn; al darnos la absolucin, el sacerdote har sobre nosotros la seal de la cruz, diciendo: "Yo te absuelvo de tus pecados, en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo". Enseguida, el alma est liberada de sus pecados y vuelve en ella la Gracia, o sea, la vida de Dios, con ms abundancia. La Gracia recibida en la confesin nos ayuda a corregirnos y hacernos mejores. 4 El sacerdote nos da una Penitencia, que puede ser: decir una oracin, o devolver lo robado, o ms amabilidad con quien nos hemos portado mal. 5 Debemos agradecer a Dios por habernos perdonado, y cumplir lo que nos dijo el sacerdote.

En el momento de la confesin, el sacerdote ocupa el lugar de Jess. Por lo tanto, no debemos tener miedo de decir los pecados, y adems, sera muy grave esconder un pecado por vergenza, porque sera lo mismo que mentir a Jess. De todos modos, el sacerdote nunca repetir los pecados escuchados, porque l mismo cometera un pecado muy grave. Los pecados confesados estn quemados en el Corazn de Jess, Hoguera ardiente de A mor, y el s acerdote y a no l o s recordar.
CUANDO DEBEMOS CONFESARNOS? Es bueno confesarse ms o menos cada mes. Pero si uno comete un pecado grave, hay que ir a confesarse lo ms pronto posible, para ponerse muy luego en amista d con D i o s y permanecer firmes ante la tentac in. Pues abandonando l a confesin

113

TEMA 27

dejamos la puerta abierta a Satans, que entra en el alma y en ella se instala. - Cundo cometemos un pecado? - Qu pasa con los que han cometido un pecado grave y mueren sin haber querido confesarlo? - Qu debemos hacer cuando hemos cometido pecados? - Quin nos perdona los pecados?
Para recordar: Q u es e l S ac r a m e n t o d e l a R e c o n c i l i a c i n ? El Sacramento d e l a Reconci liacin es u n sacramento que borra l o s pecados cometidos despus del baut i s mo . Qu es confesarse? Confesarse es decir sus pecados a un sacerdote, para recibir de sus manos el perdn que nos da Jess. Qu es lo que hay que hacer para confesarse bien? Para confesarse bien hay que: -rechazar sus pecados con el arrepentimiento, - decirlos a un sacerdote, - pedir perdn, - reparar el mal que hemos hecho.

En la pgina 1 35 encontrars el examen de conciencia, y en la 1 37 el acto de contricin.


ORACION Padre, yo soy tu hijo a quien has perdonado por intermedio del sacerdote, en el Sacramento de la Reconciliacin. Me cuesta confesar mis pecados, pero estoy feliz cuando recibo tu perdn. Me siento liberado y me permite perdonar a los que me hicieron dao, e incluso amar a los que no me aman.

114

TEMA 28

Ultima Cena

LA MISA DEL DIA DOMINGO; LA COMUNION


Idea central: Dios nos rene el domingo y nos da el Pan de Vida. Actitud: Alegra de estar con Jess.

Para el cristiano, el Domingo es un da de fiesta, porque nos recuerda la Resurreccin del Seor. No es por lo tanto un da como los dems. Dios nos dio el Domingo para que descansemos de nuestro trabajo y recuperemos l as fuerzas desgastadas durante l a semana. Por eso, Jess rene a su Pueblo todos los Domingos, para llenamos de fuerzas divinas con su Palabra, con su Cuerpo y con su Sangre, en la Misa dominical.
La Misa se compone de varias partes: 1 - EL YO CONFIESO u otra frmula, por la cual pedimos perdn por los pecados, ya que para acercarse a Jess hay que purificar el alma.

115

. TEMA 28

2- LAS LECTURAS Y LA HOMILIA. Todos los donngos escuchamos tres lecturas: una del Antiguo Testamento; un texto de un apstol, y el Evangelio. En la prdica, el sacerdote explica la Palabra de Dios para aplicarla a nuestra vida. Tenemos que estar muy atentos. 3- El OFERTORIO. Cuando el sacerdote presenta a Dios, en el Altar, el pan y el vino, toda la asamblea ofrece a Nuestro Padre del Cielo nuestras vidas, con sus penas y alegras, y rogamos por las necesidades del mundo. 4- LA CONSAGRACION. El sacerdote pronuncia sobre el pan y el vino las Palabras de Jess: "Esto es mi Cuerpo; ste es el cliz de mi Sangre", y el milagro de la Transubstanciacin se produce: En el altar, ya no hay pan ni v ino, sino el Cuerpo y la Sangre del Seor. Entonces, hacemos un acto de fe, diciendo: "Seor mo, Dios mo, Creo". 5- LA COMUNION. Despus de varias oraciones y del Padre Nuestro, viene la Comunin. Los que hicieron su primera comunin y que tienen su conciencia en paz con Dios, pueden acercarse para recibir a Jess presente en la Eucarista, y los que no pueden comulgar, pueden hacer una comunin de deseo. Cuando volvemos de la comunin, no hay que distraerse, sino cerrar los ojos para hablar con Jess presente en nosotros y pedirle, en silencio, todo lo que necesitamos, y darle gracias. 6- LA DESPEDIDA. El sacerdote despide la asamblea con la ltima bendicin. Se hace el canto final, en general de alabanza a la Virgen Mara, y volvemos a nuestras casas, felices de habemos encontrado con Dios, y todo el da nos sentimos de fiesta con Jess
LA PRIMERA COMUNION La primera comunin del nio puede hacerse en distintas edades, pero siempre es necesaria una preparacin sena. 1 o Seguir la catequesis de su parroquia. 2 Participar de la Misa del da Domingo. 3 Practicar la enseanza de Jess, en la casa, en la escuela, en todas partes.

116

TEMA 28

SANTIFICAR EL DOMINGO Santificar el da del Seor es un mandamiento de Dios, ya que la Biblia nos dice que Dios cre el mundo en seis das, y al sptimo descans. Por eso, el campesino dejar su arado, el obrero sus herramientas; el negociante sus negocios; el estudiante sus cuadernos; la duea de casa su lavado o su piso . . . Toda la familia este da tratar de almorzar junta, descansar, conversar, pasear, hacer algunas visitas, leer un buen l ibro de formacin cristiana, como ser, la vida de un santo . . . As, cuando e l Lunes volvamos a nuestro trabajo habitual, tendremos ms nimo, ms fuerzas, y el Seor, que es bueno y generoso, al ver que obedecemos su Ley, nos ayudar en nuestros problemas y en el quehacer cotidiano.

- Quin nos congrega en la Iglesia el da Domingo? - Qu podemos ofrecer nosotros durante el ofertorio? - Cules son las seis partes de la Misa? - Qu nos recuerda el da Domingo? - Para santificar el da Domingo, Qu debemos hacer?
Para recordar En qu momento de la Misa Jess est presente en el Altar? Jess est presente en el Altar en e l momento de l a Consagracin. Y a l comulgar ser nuestro Pan de Vida. Por qu el Domingo es un da de fiesta? El Domingo es un da de fiesta porque nos recuerda Resurreccin de Jess, por lo que debemos ocupaciones habituales para elevar el corazn hacia ....,_ , ,_ estar ms atentos a las necesidades de nuestros bel!lnlii1M ORACION: Jess, te damos gracias porque T nos renes cada Domingo y nos alimentas con tu Palabra y con tu Cuerpo. Aydanos a santificar este da con la participac in de la Santa Mi sa, con mi famil ia, dejando el trabajo para dedicar ms tiempo a la oracin y a la alabanza.

117

PARA TOMAR APUNTES

118

TEMA 29

Oracin

LA ORACION Idea central: La oracin es el alimento del alma. Actitud: Reverencia y confianza filial.

Para que un cristiano pueda vivir en la Ley de Dios, debe recibir con frecuencia los Sacramentos de la Reconciliacin y de la Eucarista. Pero tanto stos como todos los dems sacramentos, no se pueden rec i b i r s i n amor, s i n serieda d , s i n orac i n . QUE ES ORAR? - Orar es hablar con Dios nuestro Padre del Cielo. - Es pensar en l. - Es amarlo, porque nos ama. - Es agradecerle todo lo que nos da. - Es pedirle ayuda en las difi cultades o cuando somos tentados. - Es reconocer que Dios es nuestro Creador, nuestro Salvador.

119

TEMA 29

- Es pedir que nos d a conocer su Voluntad, dicindole: "Seor, qu tengo que hacer?" - Es admirar en las flores y la naturaleza la belleza de Dios. - Es adorar su omnipotencia, al ver lo inmenso del mar y lo infinito del firmamento. - Es gozar de su ternura, al contemplar como la gallina protege a sus polluelos. Todo nos habla de Dios, y todo nos debe ayudar a rezar. Pero orar es tambin entrar en la Iglesia de mi poblacin, acercarme al Tabernculo donde Jess est vivo y hablarle, contarle todos mis secretos . . . Conversar con la Santsima Virgen, con los Santos, con los ngeles, eso tambin es orar. . As como el cuerpo no puede vivir sin aire, ni el pez sin agua as el alma no puede vivir sin oracin. Porque la oracin, es la respiracin del alma. "La oracin es la llave de la maana y el cerrojo de la noche".
CUANDO Y COMO TENEMOS QUE ORAR? As como el hombre sin alimento termina por debilitarse y morir, as pasa con el alma que no reza. Sin oracin, el alma se debilita y termina por vivir enfermiza, y si se queda mucho tiempo sin rezar, llega a olvidarse de Dios, deja de amarlo y su alma est como muerta. Debemos orar con devocin, humildad, sumisin, confianza y perseverancia La oracin debe llegar a ser un reflejo espontneo. Por eso, los padres deben crear el hbito de la oracin a sus hijos desde muy pequeos. Debemos orar: - Al despertar, para ofrecer a Dios nuestra jornada. - Antes de las comidas, para agradecer el pan cotidiano. - Al acostarse, para agradecer, pedir perdn y proteccin a Dios durante la noche. - Y en cualquier necesidad.

120

TEMA 29

- Qu es la oracin ? - A quin nos dirigimos cuando oramos? - Podemos vivir sin orar? Por qu? - Dnde tenemos que orar? - Cmo debemos orar?

Para recordar Qu es orar? Orar es entrar en comunicacin de amor con Nuestro Padre Dios, con confianza y respeto. Cundo debemos orar? Debemos orar al despertar, antes de las comidas, por la noche, y cada vez que nos ocurren penas y alegras. Pero tambin tenemos que orar por todas las necesidades del mundo:

ORACION: Seor, hoy no quiero pedirte nada para m, slo te pido que llegue a nosotros tu Reino, que se haga tu Voluntad en la tierra como en el cielo. Pues, al buscar primero tu Reino, T nos dars todo lo dems por aadidura.

121

PARA TOMAR APUNTES

122

TEMA 30

Mateo 25, 3 1 -46

Idea central: Una buena vida nos prepara a una buena muerte. Actitud: Estar preparado. .

LA MUERTE, EL CIELO, EL PURGATORIO, EL INFIERNO

En este pequeo libro de doctrina, hemos visto todo lo que Jess hizo por nosotros: Nos llam a l a existencia; dej el cielo para vivir nuestra vida. Sufri y muri en la Cruz para salvarnos. Nos dio los Siete Sacramentos, que son ros de Gracia y de Vida Divina; son tesoros para poder vivir bien y llegar sin peligro a l Paraso. Ahora tenemos que dar a Jess nuestra respuesta. Por lo tanto, uno

123

TEMA 30

no puede decir: "Yo. soy joven . . . tengo tiempo de hacer esto o aquello ... Ms tarde pensar en Jess ... en la muerte ... en mi alma ... " Pues, mueren los jvenes como los viejos, los fuertes como los dbiles ... y todos estamos expuestos a los asaltos de las tentaciones. Tenemos que estar siempre preparados para partir en cualquier momento.
QUE ES MORIR? Si es Dios quien nos ha llamado a la vida, es tambin l quien nos llama en la hora de la muerte. Morir es dejar de vivir en la tierra. Cuando uno muere, el alma se separa del cuerpo. El cuerpo muere, pero no el alma. Ella es inmortal. El alma, separada del cuetyo, se presenta ante Dios para rendirle cuenta de los talentos que El le dio: inteligencia, habilidad manual, salud, sabidura, dones artsticos, paciencia, bienes materiales, etc ... Ahora quiere saber cmo se utilizaron. Es lo que llamamos el Juicio Particular. Tres caminos se abren para el alma: 1- El Cielo: Si am mucho a Dios, si hizo su voluntad, el alma es hermosa y pura. Dios la toma consigo en su Paraso, donde gozar para toda la eternidad en compaa de la Virgen, de los ngeles, de los Santos y de todos los que conoci y am. El Cielo es el Reino del Amor, donde no existe el dolor. 2- El Purgatorio: Pero en el momento de la muerte, hay almas que no son del todo hermosas y bien preparadas. Si no se separaron de Dios, por lo menos se apartaron de l. Estas almas van al Purgatorio. El Purgatorio es un lugar creado por la gran Misericordia de Dios, donde las almas van a purificarse antes de entrar en el Cielo. Es un lugar de gran sufrimiento, donde an no ven a Dios. El Purgatorio es slo un lgar de paso, donde las almas pueden quedarse all poco o mucho tiempo. Por eso, hay que rezar a menudo por las almas del P u rg atori o , para q u e p ue dan m u y l u e g o i r al C i e l o . 3- E l Infierno: Ah van las almas que, habiendo cometido pecados mortales, hasta el ltimo momento no quisieron pedir perdn a Dios. Entonces no pueden entrar al Cielo, porque no quieren. El Infierno es un lugar de horrible sufrimiento. Ah entran, para no

124

TEMA 30

salir nunca ms, los que rechazaron a Dios y su Mandamiento del amor. Por lo tanto, hay que tomar conciencia que es una cosa muy grave rechazar a Dios.
EL FIN DEL MUNDO Al final del mundo, nuestros cuerpos resucitarn como Jess, y nuestra alma volver a vivir en su mismo cuerpo, pero glorificado. Jess, como Jefe Supremo, reunir a todos los hombres, buenos y m a l o s , y se h ar: e l J u i c i o G e n e r a l . Entonces d i r :
" Vengan, los benditos de m i Padre, ustedes que hicieron siempre su Santa Voluntad".

Y dir tambin: Y cada uno ir al lugar que le corresponde . . . ah donde ellos mismos escogieron ir. - Qu es morir? - Qu es el Cielo? - Qu es el Purgatorio? - Quines van al Infierno? - Cundo resucitarn todos los muertos?
" Vyanse le jos de M, malditos, porque no quisieron hacer la Voluntad de mi Padre".

125

TEMA 30

Para recordar:
H a y o t r a v i d a d es p u s d e la v i d a t e rren a l ? S, despus de la vida terrenal hay otra vida que no terminar nunca: es la vida eterna en el cielo o la vida eterna en el infiern o , segn hayamos amado o rechazado a Dio s . Qu pasa con nuestra alma despus de l a muerte? Despus de la muerte, el alma se presenta enseguida ante Dios, que la j uzga sobre sus buenas o malas acciones: es lo que llamamos el juicio particular. El alma volver a su cuerpo? S, el alma volver a unirse con su mismo cuerpo al fmal del mundo; pero ser un cuerpo glorificado. Por eso decimos: Creo en la resurreccin de los muertos y en la Vida Eterna.

ORACION: "Jess, te pido por los enfermos que se acercan a la muerte, dales la paz en medio de sus sufrimientos. Oh Jess mo ! , perdona nuestros pecados, lbranos del fuego del infierno, lleva a todas las almas al cielo y socorre especialmente a las ms necesitadas de tu misericordia".

126

TEMA 3 1

Lucas 1 , 26-38

LA SANTISIMA VIRGEN
Idea central: Actitud:

Mara, Madre de t<;>dos los hombres. Amor filial a Mara.

Todos tenemos una madre, la que nos dio la vida. Por eso, el amor de una madre para con sus hijos es nico, y nadie en la tierra nos ama tanto como nuestra madre. Ella busca siempre lo mejor para sus hijos y quiere tenerlos siempre a su lado. Asimismo, tenemos una Madre en el Cielo, que nos ama mucho, ms que nuestra mam, y se preocupa de nosotros an ms que ella; y tambin nos quiere a su lado. Esa Madre es la VIRGEN MARIA, que nos acompaa y nos protege siempre.

127

TEMA 31

POR QUE NOS AMA TANTO LA VIRGEN MARIA? La Virgen nos ama tanto porque Dios le dio un corazn inmenso y un amor sin medida para amamos. Porque Ella tambin nos dio la vida en los dolores, cuando estaba al pie de la Cruz, jun.to a Jess, su Primognito, que mora por no sotro s . Por e s o d e c i m o s q u e e s l a C o rre d e n t ora . Nuestra madre de la tierra a menudo se preocupa slo de nuestra existencia terrena. Nuestra Madre del Cielo, Mara Santsima, quiere damos, en la tierra, lo mejor para nosotros, y quiere que entremos todos en el cielo para estar siempre con Ella. POR QUE DIOS ESCOGIO A MARIA? Dios escogi a Mara porque era la ms humilde de todas las criaturas. Ella siempre supo obedecer perfectamente a la Voluntad de Dios. Por eso, Dios la colm de las riquezas ms preciosas, y le dio grandes privilegios. 1- Mara es Inmaculada, es decir, que nunca tuvo el pecado original que todos los hombres tienen desde Adn. 2- Es Madre de Dios, porque dio a luz a Jess, que es Dios . 3- Mara fue siempre Virgen, antes de llevar a Jess en su vientre, mientras lo tena en su vientre, en su nacimiento y despus de darlo a luz. 4- Mara fue llevada en cuerpo y alma al cielo, o sea que su cuerpo no conoci la corrupcin del sepulcro, como le ocurre a todos los hombres. La Asuncin de Mara es la fiesta que celebramos el 1 5 de Agosto. Nuestra Madre del Cielo, Mara Santsima, es muy poderosa. - Dios Padre le concedi su Poder; - Dios Hijo le concedi su Sabidura; - Dios Espritu Santo le concedi su Amor. LA ORACION CON MARIA Qu lindo es ver, al entrar en una casa, el altar famil iar, con una imagen de la Santsima Virgen, donde la familia, que quiere vivir en armona, reza unida.

128

TEMA 3 1

Mara Reina de los Angeles

As como la mam que en la familia realiza la unin entre todos, as acta la Santsima Virgen. Nos une entre nosotros y nos conduce a su Hijo Jess. La Santsima Virgen es una sola y habita en el cielo, pero viene a menudo a visitarnos a la tierra, con diferentes nombres, pero es siempre la misma: Juan Diego, en Mxico vio a Nuestra Seora de Guadalupe, S anta B ernardita vio a la Virgen en Lourdes . Muchos nios ms uvieron esta dicha d e verla y or s u voz: e n la Salette, Banneux, Ftima. Les dijo que haba que rezar ms ... Rezar el Rosario y obedecer los diez mandamientos. El Rosario es una oracin muy fcil: Se dice un Padre Nuestro, 1 0 Ave Maras y u n Gloria al Padre . . . (Ver pg. 1 37) La Santsima Virgen dijo que se puede conseguir todas las gracias con el rezo del Santo Rosario. Los cristianos no adoran a la Virgen Mara, como dicen los Evanglicos, porque slo se debe adorar a Dios; pero la veneran y la aman como a la Madre de Jess.

129

TEMA 31

La verdadera devocin a la Virgen, en lugar de desplazar a Cristo, nos acerca a l. La verdadera devocin es: - Cristolgica: me hace conocer y amar a Cristo. - Eclesial: me hace amar y servir a la Iglesia. - Trinitaria: me relaciona con las tres Personas Divinas. - Bblica: me hace amar la Palabra de Dios. - Quin es la Santsima Virgen? - Por qu decimos que Mara es Inmaculada? - Qu se celebra el 1 5 de Agosto? - Cuando la Virgen nos viene a visitar qu nos dice? - Cmo podemos hablar a la Santsima Virgen?
Para recordar: Cules son los grandes privilegios de la Virgen Mara, que llamamos dogmas marianos? Los gran d e s pri v i l e g i o s de l a Virgen M ara son : 1 - Mara es Inmaculada en su Concepcin; 2- Mara es Madre de Dios; 3- Mara es siempre Virgen, antes, durante y despus del parto; 4- Mara fue llevada al Cielo en Cuerpo y Alma, es lo que llamamos la Asuncin.

ACORDAOS (de san Bernardo)

"Acordaos, piadossima Virgen Mara, que jams se ha odo decir que ninguno que acudiese a vuestra proteccin, implorase tu asistencia y reclamase tu socorro, hubiese sido desamparado. Animado con tal confianza, a ti acudo, Madre, Virgen de las vrgenes: delante de ti me presento, pecador, llorando mis culpas. No desprecies mis splicas, Madre del Hijo de Dios; antes bien, dgnate escucharlas y atenderlas favorablemente. Amn" .

130

SOY CATOLICO

Miles de mrtires de ayer y de hoy, a ejemplo de los apstoles, arriesgaron su vida para proclamar valientemente su Fe y Amor a Cristo, a la Iglesia que l fund; Fe y Amor a la Eucarista, devocin y amor a la Virgen Mara. La fe catlica es nuestra gran riqueza, que debemos valorizar por encima de cualquier otra cosa: salud, dinero, profesin, etc . A nosotros, los cristianos de los umbrales del tercer milenio, no se nos pide derramar nuestra sangre, pero s saber resistir y decir un no rotundo a todo lo que nos puede separar de la Iglesia: crticas, vecinos o deconocidos que nos invitan a participr de otra religin, los mismos familiares que nos tildan de fanticos porque participamos de reuniones de comunidades o grupos de oracin. Tendremos que resistir a los atractivos de la televisin, necesitaremos fuerza para ayudar a los hijos y hasta exigir que no abandonen la Misa del Domingo y la oracin cotidiana. Los mismos hijos a veces nos c r i t i c arn , d i c i e n d o q u e s o m o s de otro t i e m p o , etc . Ser el momento de la definicin: o soy catlico de verdad, en la buena y en la mala, dando el ejemplo a mis hijos, o bien mi fe es slo un barniz superficial, que desaparece a la primera lluvia de las dificultades, porque no la he puesto como base segura sobre la cual se apoya mi vida.

131

LAS ORACIONES DEL CRISTIANO _ LA SEAL DE LA SANTA CRUZ Por la seal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos lbranos Seor, Dios nuestro, En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo. Amn. _ PADRE NUESTRO Padre nuestro que ests en el Cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hgase tu voluntad, en la tierra como en el Cielo. Danos hoy nuestro pan de cada da; perdona nuestras ofensas como tambin nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentacin y lbranos del mal. Amn. _ AVE MARIA Dios te salve Mara; llena eres de Gracia; el Seor est contigo; bendita t eres entre todas la mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jess. Santa Mara, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadore s , ahora y en l a hora de nuestra muerte . Amn . _ OFRECIMIENTO DEL DIA: OH SE ORA MIA Oh, Seora ma! Oh, Madre ma ! Yo me ofrezco enteramente a Vos; y en prueba de mi filial afecto os consagro en este da mis ojos, mis odos, mi lengua, mi corazn; en una palabra, todo mi ser. Ya que soy todo vuestro, Oh Madre de bondad, guardadme y defendedme como cosa y posesin vuestra. Amn. _ ORACION AL ANGEL DE LA GUARDA Angel de la guarda, dulce compaa no me desampares de noche ni de da, ni en la hora de mi muerte. Amn.

132

_ CREDO Creo en Dios Padre Todopoderoso, Creador del Cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo su nico Hijo, nuestro Seor; que fue concebido por obra y gracia del Espritu Santo; naci de Santa Mara Virgen; padeci bajo el poder de Poncio Pilatos, fue crucificado, muerto y sepultado; descendi a los infiernos, al tercer da resucit de entre los muertos; subi a los cielos y est sentado a la derecha de Dios Padre Todopoderoso; desde all ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos. Creo en el Espritu Santo; la Santa Iglesia Catlica, la comunin de los Santos, el perdn de los pecados; la resurreccin de la carne y la vida eterna. Amn. - VISITA AL SANTISIMO V. Bendito sea Jess en el Santsimo Sacramento. R. Bendito sea Jess en el Santsimo Sacramento. Padrenuestro, Avemara. Gloria. (3 veces). - COMUNION ESPIRITUAL Yo quisiera, Seor, recibiros, con aquella pureza, humildad y devocin con que os recibi vuestra Santsima Madre, con el espritu y fervor de los Santos. - ORACION AL ESPIRITU SANTO V. Ven, Espritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor. Enva tu Espritu y sern creadas todas las cosas. R. Y renovars la faz de la tierra. V. Oh Dios! que has instruido los corazones de tus fieles con la luz del Espritu Santo ! , concdenos segn el mismo Espritu, conocer las cosas rectas y gozar siempre de tus divinos consuelos. Por Jesucristo Nuestro Seor. Amn.

133

BENDICION DE LA MESA Bendcenos, Seor y bendice estos alimentos que por tu bondad vamos a tomar. R. Amn V. El Rey de la eterna Gloria nos haga participes deJa mesa celestial. R.Amn
V.

ACCION DE GRACIAS V. Te damos gracias, omnipotente Dios, por todos tus beneficios. T q ue v i v e s y r e in a s por l o s s ig l o s de l o s s ig l o s . R . Amn V. El Seor nos d su paz. R. Y en la vida eterna. Amn.

- ORACION A SAN JOSE Feliz y bienaventurado Jos, a q u i e n le fue c o nc e dido no s l o ver y o r a D i o s , a quien muchos reyes quisieron ver y no vieron, or y no o yeron , s i no t amb in abrazar l o s , b e s arl o , vestirlo y custodiarlo. Ruega por nosotros, bienaventurado Jos Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Seor Jesucristo. - JACULATORIAS Las jaculatorias son oraciones vocales breves que ayudan a mantener la presencia de Dios a lo largo del da. Son palabras de amor, expresin de cario vivo que sale espontneamente. Puede servir aprenderse algunas de memoria: - Seor, T lo sabes todo, T sabes que te amo. - Seor mo y Dios mo Corazn Dulcsimo de Mara, preprame un camino seguro. Aumntame la fe, la esperanza y la caridad. Santa Mara, Madre del Amor Hermoso, ayuda a tus hijos. - Jess, Hijo de Dios, apidate de m que soy un pecador. - Sagrado Corazn de Jess en Vos confo. - Aparta Seor de m, lo que me aparte de Ti. - Reina de la paz, ruega por nosotros.
_ _ _

134

- OR ACION DE SANTO TOMAS PARA EL ESTUDIO Oracin para comenzar a estudiar: Oh inefable Creador nuestro, altsimo principio y fuente de verdadera luz y sabidura, dgnate infundir el rayo de tu claridad sobre las tinieblas de mi inteligencia, removiendo la doble oscuridad con la que nac: la del pecado y la ignorancia! Tu. que haces elocuente las lenguas de los pequeos instruye la ma, e infunde en mis labios la gracia de tu bendicin ! Dame agudeza para entender, capacidad para retener, mtodo y facilidad para atender, sutileza para interpretar y gracia abundante para hablar. Dame acierto al empezar, direccin al progresar y perfeccin al acabar Oh Seor! Dios y hombre verdadero, que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amn. PREPARACION A LA CONFESION Mira la Cruz: A Jess que muri por ti, pdele primero la gracia de conocer tus pecados, dicindole: Oh Jess! pon la luz en mi corazn y la verdad en mis labios, a fin de que yo conozca y acuse sinceramente todos mis pecados. Ahora busca las faltas cometidas. La lista que viene a continuacin es para ayudarte.
2- He practicado la supersticin o el espiritismo? 3- Me he acercado indignamente a recibir algn sacramento? 4- He blasfemado? He jurado sin necesidad o sin verdad?
1-

He dudado o negado las verdades de la fe catlica?

5- Creo todo lo que ensea la Iglesia Catlica? 6- Hago con desgana las cosas que se refieren a Dios? 7- He faltado a Misa los domingos o das festivos? He cumplido los das de ayuno y abstinencia? 8- He callado en la confesin por vergenza algn pecado mortal? 9- Manifiesto respeto y cario a mis padres y fami liares? 1 0- Soy amable con los extraos y me falta esa amabilidad en la vida de familia? 1 1 - He dado mal ejemplo a las personas que me rodean? Les corrijo con clera o injustamente?

135

1 2- Me he preocupado de la formacin religiosa y moral de las personas que viven en mi casa o que dependen de m? 1 3- He fortalecido la autoridad de mi cnyuge, evitando reprenderle, contradecirle o discutirle delante de los hijos? 14 Me quejo delante de la familia de la carga que suponen las obligaciones domsticas? 1 5 Tengo enemistad, odio o rencor contra alguien? 1,()- Evito que las diferencias polticas o profesionales degeneren en disposicin, malquerencia u odio hacia las personas? 1 7- He hecho dao o otros, de palabra o de obra? i8- He practicado, aconsejado o facilitado el grave crimen del aborto? 1 9 - Me he embriagado, bebido con exceso o consumido drogas? 20- He descuidado mi salud? He sido imprudente en la conduccin de vehculos? 2 1 - He sido causa de que otros pecasen por mi conversacin, mi modo de vestir, mi asistencia a algn espectculo o con el prstamo de algn libro o revista? He tratado de reparar el escndalo? 22 He sido perezoso en el cumplimiento de mis deberes? Retraso con frecuencia el momento de ponerme a trabajar o estudiar? 23 He aceptado pensamientos o miradas impuras? 24 He realizado actos impuros? Solo o con otras personas? Del mismo o distinto sexo? En cuntas ocasiones? Hice algo por impedir las consecuencias de esas relaciones? 25- Antes de asistir a un espectculo o de leer un libro, me informo de su calificacin moral? 26- He utilizado indebidamente el matrimonio? Acepto y vivo conforme a la doctrina de la Iglesia en esta materia? 27- He tomado dinero o cosas que no son mas? En su caso he restituido o reparado? 28- He engaado a otros cobrando ms de lo debido? 29- He malgastado el dinero? Doy limosna segn mi posicin? 30- He prestado mi apoyo a programas de accin social o polticas inmorales o anticristianas? 3 1 He dicho mentiras? He reparado el dao que haya podido seguirse?

136

323334-

He descubierto, sin causa justa, defectos graves de otras He hablado o pensado mal de otros? He calumniado? Soy ejemplar en mi trabajo? Utilizo cosas de la empresa en

personas?

provecho propio o faltado a la justicia? 35- Estoy dispuesto a sufrir una merma en mi reputacin profesional antes de cometer o cooperar formalmente en una inj usticia?

3637-

Me preocupo de influir - con naturalidad y sin respetos

humanos - para hacer ms cristiano el ambiente a mi alrededor? S defender a Cristo y a la doctrina de la Iglesia? Hago el prposito de plantearme ms en serio mi formacin cristiana y mis relaciones con Dios?

Pedir perdn a Dios, con lo que llamamos un acto de contricin, o sea, de arrepentimiento:
Seor, te pido perdn de todos mis pecados, y con tu ayuda quiero no volver a ofenderte, perseverar en tu servicio y en el de mis hermanos. Amn.

CMO REZAR EL ROSARIO?


Empezar haciendo el signo de la cruz. Despus, decir el En las

Credo.
..

1 Padre Nuestro, 3 Ave M ara, Padre Nuestro (pg.132) - Con el Padre decimos, Dios te Salve... (pg. 132) - Con el Hijo decimos, Dios te Salve.. - Con el Espritu Santo decimos, Dios te Salve ... - Con Mara Santsima decimos, Gloria al Padre ... A continuacin se reza las 5 decenas. En cada decena se dice: - 1 Padre N uestro - 10 Ave Mara - 1 Gloria

cuentas siguientes se dice :

Gloria, de esta manera -

Meditando cada vez los diferentes misterios. Se termina todo, rezando la "Salve".

137

SALVE
Dios te salve, Reina Madre de misericordia; vida, dulzura y esperanza nuestra. Dios te salve. A ti clamamos los desterrados hijos de Eva. A ti suspiramos gimiendo y llorando en este valle de lgrimas. Ea, pues, Seora, abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos y despus de este destierro, mustranos a Jess, fruto bendito de tu vientre. Oh, clemente, Oh piadosa ! , Oh dulce siempre Virgen Mara. ! Ruega por nosotros Santa Madre de Dios para que seamos dignos de alcanzar las promesas y gracias de Nuestro Seor Jesucristo. Amn.

MISTERIOS GOZOSOS
Se rezan los Lunes y los Sbados.

1 .- La Anunciacin.

Mara recibe el mensaj e del ngel Gabriel y

2.- La Visitacin.

acepta gozosa ser Madre del Salvador. Mara sale para ayudar a su prima Santa Isabel, Nos ensea a desconfiar de las

llevando en su seno al Nio Dios.

3 . - Jess nace pobre en Beln.


riquezas y a confiar en Dios.

4.- La Presentacin . Mara y Jos van al Templo para ofrecer al


N i o Jess. Nos ensean que nue stra vida pertenece a Dios. 5.-

Jess perdido y hallado.

Mara y Jos encuentran a Jess en

el Templo. Nos ensean a acudir a la Iglesia, donde encontraremos a Cristo.

MISTERIOS DOLOROSOS
Se rezan los Martes y Viernes

1 .- La agona de Jess. De rodillas, en una larga oracin, Jess ' pide a su Padre la fuerza. Nos ensea a rezar para ser fuertes.

2.- La Flagelacin.

Jess es azotado para reparar los pecados de Jess es burlado y humillado nos

impureza. Nos ensea a tener la m i rada y el c orazn puros .

3.- La coronacin de espinas.

ensea a no amargamos ni desanimarnos por una humillacin.

4.- La cruz a cuestas. Jess camina hacia el Calvario. Quiere que


nosotros avancemos con l, sin detenernos por las dificultades.

138

5.- Jess muere crucificado. Tiene su corazn y sus brazos abiertos :


Nos ensea a amar a todos de corazn y serv irlos con alegra.

MISTERIOS GLORIOSOS
Se rezan los Mircoles y Domingos.

1 . - La Resurreccin.

Jess es la Vida. Creemos que est con

nosotros todos los das.

2 . - La Ascensin . 3.- Pentecosts.

Jess sube al Cielo en cuerpo y alma. Si lo

amamos tendremos el deseo de estar en el Cielo, para siempre, con l. Los Apstoles, en oracin con Mara, reciben el sube al Cielo en Espritu S anto. Recemos para que el Espritu S anto nos ilumine.

4.- La Asuncin. Llevada por los ngeles, Mara

cuerpo y alma. Est siempre cerca de nosotros para protegernos.

5.- La Coronacin de Mara. Nuestra Madre es la Reina del Cielo

y de l a Tierra. S e am o s dignos h ij o s de M adre tan b u e n a .

MISTERIOSOS LUMINOSOS
Se rezan los Jueves.

1 .- El bautismo del Seor. Jess se deja bautizar por Juan al inicio


Jess hace su primer milagro y manifiesta Jess inicia

de su vida pblica, pasando por uno de tantos.

2.- Las Bodas de Can.

su gloria divina convirtiendo el agua en vino, a peticin de su Madre.

3.- El Anuncio del Reino y la llamada a conversin.

4.- La Transfiguracin del Seor. Antes de su Pasin, Jess muestra


la gloria de su divinidad a tres apstoles escogidos y se manifiesta la voz del Padre.

su predicacin m ostrando su misericordia y la vida eterna.

5.- La Institucin de la Santsima Euarista. Antes de la Pasin,

Jess deja a la Iglesia su Sacrificio, su Presencia y su Banquete en el Santsimo Sacramento de su Cuerpo y Sangre. Alma y Divinidad. Al final de cada gloria se puede decir la oracin que la Virgen de Ftima ense a los pastorcitos: "Oh, Jess mo, perdona nuestros pecados, l branos del fuego del infierno, lleva a todas las almas al Cielo, y socorre especialmente

139

a las ms necesitadas de tu Misericordia. Amn. Todo cristiano debe tener consigo su propio rosario, para as rezar algunas Ave Mara en cualquier momento del da. Es una cadena de amor que nos mantiene unidos a nuestra Madre del Cielo .

. Rezar el Rosario, es rezar a Dios a travs de Mara. Rezar el Rosario, es pensar con Mara en la vida de Jess.

ACEPTACION DE LA MUERTE
Tambin nosotros, Seor, descendemos a la tumba cundo, cmo y dnde te plazca. Que sean cumplidos tus j ustos decretos : Que nuestros cuerpos pecadores se conviertan en polvo, pero en tu gran misericordia, recibe nuestras almas inmortales . . . y cuando nuestros cuerpos resuciten, llvalos a tu Reino para que puedan amarte y bendecirte por siempre ! Amado Padre mo y Dios mo, Seor de la vida y de la muerte, que como decreto inapelable has establecido que los hombres todos muramos como castigo justo por nuestros pecados. Mrame aqu, postrado ante Ti . Desde el fondo de mi corazn aborrezco mis pecados pasados, por los cuales he merecido la muerte muchas veces; muerte que acep_to como expiacin por mis pecados y como prueba de mi sumisin a tu voluntad adorable. Seor, felizmente morir en el lugar, momento y forma en que T lo desees.

Y hasta que llegue ese momento,

aprovechar el resto de

mis das para luchar contra mis defectos y crecer ms en tu amor, para romper los lazos que atan mi corazn a las criaturas y as preparar mi alma para cuando aparezca en tu presencia. Desde este momento me abandono sin reservas a los brazos de tu paternal Providencia. Seor, Dios mo, ya desde ahora acepto de buena voluntad, como venida de vuestra mano, cualquier gnero de muerte que os plazca e n v i a rm e , con todas sus angustias, penas y d o l o re s .

140

INDICE

Tema Tema Tema Tema Tema Tema Tema Tema Tema Tema Tema Tema Tema Tema Tema Tema Tema Tema Tema Tema Tema Tema Tem a Tema

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

Dios Creador _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

5 11 15 19 23 27 31 35 39 43 47 51 55 59 63 67 71 75 79 83 87 91 95 99

Dios crea las cosas invisibles: Los ngeles _ _ _ _ Creacin del hombre - - _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Adn y Eva - La desobediencia _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Adan y Eva. . . Consecuencias del pecado _ _ _ _ _ La Envidia: Can y AbeL _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Abraham: La confianza en Dios _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Moiss: de l a esclavitud a la l ibertad _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Los diez mandamientos _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
.

Samuel: La vocacin - - - - - - - - - - _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ El rey David


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La Anunciac in _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Navidad - Reyes Magos _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Jess d e Nazaret


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Jess se hace bautizar. La Trinidad _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Jess empieza su misin _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ E l hijo prdigo _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _


.

La multiplicacin de los panes _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ La Ultima Cena


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Pasin y Muerte de Jes s _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ La Resurrecci n de Jess _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ La Ascensin _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ La Iglesi a _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _


.

Pentecosts _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

141

Tema Tema Tema Tema Tema Tema Tema

25 26 27 28 29 30 31

Los S acramentos: El orden - el matrimonio - uncin de los enfermos El B autismo _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ La Reconciliacin _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ La Misa del da Domingo; l a Comunin _ _ _ _ _ La Oracin _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ La muerte, el cielo, el purgatorio, el infierno La Santsima Virgen - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Soy catlico _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
_

1 03 1 07 111 1 15 1 19 1 23 1 27 13 1 1 32 1 35 1 37 1 40

Las Oraciones del Cristiano _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Preparacin a la Confesin _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _


_

Cmo rezar el Rosario? _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Aceptacin de la muerte _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

142

Potrebbero piacerti anche