Sei sulla pagina 1di 11

1

Fisica II Mecnica de Fludos Logro 1


Esp. Didier A Sequeda Martnez

Fluidos en reposo----------------Densidad
La densidad es propia de los materiales.

Supn que tienes en tus manos un bloque de madera al cual corresponde determi nada masa y determinado volumen. Si en algn momento decides partirlo en dos, a cada parte le corresponde la mitad de la masa y ocupa la mitad del volumen del bloque inicial.

Definicin
Se denomina densidad a la masa que ocupa 1 cm3 de sustancia homognea. La densidad (D) de una sustancia se define como el cociente entre su masa (m) y su volumen (V), es decir:
D

m
V

L a u n i d a d e n e l S I e s ( k g / m 3)
1 g/cm3 5 1.000 kg/m3

Material Aire (1 atm, 20 C) Plata Etanol Plomo Hielo Mercurio Agua Oro Agua de mar Platino Sangre Dixido de carbono Blas Pascal. Realiz estudios en hidrosttica. La tecnologa de las mquinas hidrulicas se la debemos a l. Aluminio Oxgeno Hierro, acero Hidrgeno Cobre Helio

Densidad (g/cm3) 1,29 ? 1023 10,5 0,81 11,3 0,92 13,6 1 19,3 1,03 21,4 1,06 2,00 ? 1023 2,7 1,43 ? 1023 7,8 1,20 ? 1025 8,6 1,79 ? 1024

mg

queo lingote de oro de masa 0,8 kg y de volumen 235 cm3. Al observar las caractersticas del lingote, un tcnico afirm que era posible Fisica II lingote no fuera de oro. Es Logro que dicho cierta 1 la Mecnica de Fludos afirmacin del tcnico?

Esp. Didier A Sequeda Martnez

EJEMPLOS
1. La polica decomis en un operativo, un pequeo lingote de oro de masa 0,8 kg y de volumen 235 cm3. Al observar las caractersticas del lingote, un tcnico afirm que era posible que dicho lingote no fuera de oro. Es cierta la afirmacin del tcnico?

Solucin:

3. Calcular la masa de un colchn de agua cuyas dimensiones son 2 m de largo, 2 m de ancho y 30 cm de profundidad.

3
Fluidos en reposo
Esp. Didier A Sequeda Martnez

La presin----------------------------------Alguna vez te has preguntado por qu sientes ms dolor cuando recibes una pisada de una persona que lleva unos zapatos con tacn alto, que cuando la recibes de una persona que lleva zapatos planos? Al estar una persona de pie, la fuerza perpendicular que ejerce sobre el suelo horizontal, es decir el peso, se distribuye sobre la superficie de sus pies; si posee zapatos planos el peso se reparte sobre toda la suela del calzado; mientras si tiene calzado con tacn alto, el peso se reparte en un rea menor.
Definicin

La presin (P) es la razn entre la fuerza perpendicular (F> ), ejercida sobre la superficie y el rea (A) de la misma.

P5 F A

La unidad de medida de la presin en el SI es: Pa = N/m2 pascal (Pa).

EJEMPLO
Una mujer de 70 kg, se balancea sobre uno de los tacones de sus zapatos. Si el tacn es circular con un radio de 0,5 cm, qu presin ejerce ella sobre el suelo? Solucin:

EJEMPLO
estn hinchados a una presin de 175 x 103 Pa. Calcula la superficie de contacto de cada neumtico con el suelo.

Un automvil tiene una masa de 1 500 kg y sus neumticos

Solucin:

4
Fluidos en reposo
Esp. Didier A Sequeda Martnez

La presin en los lquidos---------------Has experimentado alguna vez la sensacin de presin en los odos cuando te sumerges en una piscina? Cuando haces esta divertida actividad es fcil percibir que a medida que te vas sumergiendo la presin que experimentas es mayor. Lo que ocurre en este caso, como lo estudiare mos a continuacin es que la presin que ejerce el agua sobre ti, es mayor a medida que ests ms abajo.
Un buzo experimenta la presin del agua a medida que se sumerge.

n La presin en un punto del interior de un lquido en reposo es proporcional a la profundidad h. n Si se consideran dos lquidos diferentes, a la misma profundidad, la presin es mayor cuando el lquido es ms denso.

n La presin no depende del rea del recipiente y, en consecuencia, no depende del volumen del lquido contenido.

Si ahora consideramos dos puntos, 1 y 2, cuyas profundidades dentro de un lquido en equilibrio son h1 y h2 tenemos que la presin en cada punto es:

n La diferencia de presin entre dos puntos de un fluido en reposo depende de la diferencia de alturas. n Si los dos puntos estn a la misma profundidad en el interior del lquido, soportan la misma presin independientemente de la forma del recipiente.

5
Fluidos en reposo
Esp. Didier A Sequeda Martnez

P rincipio de los vasos comunicantes


Una de las demostraciones experimentales de esta ltima conclusin se presenta en el principio de los vasos comunicantes, que son dos o ms recipientes de diversa forma y tamao que entre s contienen un fluido.
La presin solo depende de la profundidad y no de la forma del recipiente, entonces esta ser la misma en todos los puntos que estn a la misma profundidad.

Un ejemplo cotidiano de los vasos comunicantes ocurre cuando los albailes quieren nivelar horizontalmente un muro, puesto que suelen usar una manguera transparente que contiene agua, cuyos extremos permiten ubicar los puntos del muro en los cuales el nivel del agua es el mismo.

EJEMPLO
1. Por una de las ramas de un tubo en U, que inicialmente contiene agua, se vierte aceite. Los lquidos no se mezclan y quedan distribuidos en el tubo como muestra la figura. Si la altura de la columna de aceite, haceite, mide 22 cm y la diferencia de alturas de la columna de agua es de 20 cm, determinar la densidad del aceite. Solucin:

6
Fluidos en reposo
Esp. Didier A Sequeda Martnez

EJEMPLO
Qu presin ejerce el agua en el fondo de un lago de 40 m de profundidad?

Si a nivel del mar la presin es de 101325 pa y en una montaa 84660 pa. Calcular la altura de la montaa sobre el nivel del mar. Suponer que la densidad del aire es constante e igual a 1,3 kg/m3

El principio de Pascal
Probablemente ms de una vez has visto maquinaria pesada trabajando en las calles o en las carreteras levantando grandes piedras o rompiendo el pavimento para hacer algn arreglo. cmo estas mquinas pueden desarrollar fuerzas tan grandes?
La respuesta est en su mecanismo de funcionamiento. La mayora de estas mquinas son hidrulicas, es decir, usan los fluidos para aplicar y aumentar las fuerzas.
Definicin

Principio de Pascal
Si aplicamos una presin externa a cualquier punto de un fluido en reposo, esta presin se transmite exactamente igual a todos los puntos del fluido.

7
Fluidos en reposo
Esp. Didier A Sequeda Martnez

Una de las aplicaciones de este concepto es el empleado en el sistema de frenos hidrulicos de un automvil, el cual consta de un pistn que se acciona cuando se oprime el pedal y de unos pistones en cada rueda, de tal manera que al aplicar una fuerza de menor intensidad sobre el pedal se obtiene una fuerza de mayor intensidad, en los pistones de las ruedas, suficiente para detener el automvil.

EJEMPLO
Para levantar un carro se utiliza un gato hidrulico, como se muestra en la figura. Si la masa del automvil es 1.000 kg y en el pistn A, cuya rea es 20 cm2, se aplica una fuerza de 200 N, determinar el rea del pistn B para que ejerza una presin igual a la ejercida por el pistn A.

Solucin:

FA A AA FB B AB

8
Fluidos en reposo
Esp. Didier A Sequeda Martnez

El principio de Arqumedes
Arqumedes descubri su famoso principio cuando se le pidi que determinara si una corona estaba fabricada con oro puro, o si haba sido adulterada. Al meterse un da en la baera y observar que el nivel del agua suba, imagin cmo resolver el problema y sali a la calle gritando Eureka! (Lo he encontrado!).

Para corroborar su idea, sumergi la corona en agua y midi el volumen de lquido desplazado, despus midi el volumen de agua que desplazaba una masa, igual que la corona, de oro puro y los compar. As Arqumedes resolvi el enigma: la corona no era de oro puro, estaba hecha de una aleacin.
De esta manera el principio de Arqumedes nos permite interpretar el comportamiento de un slido que se sumerge total o parcialmente en un fluido. Por ejemplo, has sumergido una pelota inflada en un balde con agua?

Cuando la pelota se sumerge se percibe que esta experimenta una fuerza, que es ejercida por el lquido. Esta fuerza, dirigida hacia arriba, es ejercida por los fluidos sobre los slidos que se sumergen en ellos y se conoce como fuerza de empuje.
Definicin

Principio de Arqumedes

Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta una fuerza de empuje vertical, hacia arriba, que es igual al peso del volumen de lquido desplazado.

Empuje y Flotabilidad
Podremos observar diferentes casos: Si el empuje es mayor que el peso, el cuerpo flota E > P. Si el empuje es igual al peso, el cuerpo est en equilibrio P = E. Si el empuje es menor que el peso, el cuerpo se hunde. P > E.

Fluidos en reposo

Esp. Didier A Sequeda Martnez

EJEMPLOS
Un bloque de madera cuyo peso es 10,0 N ocupa un volumen de 1.300 cm3 y flota sobre la superficie del agua contenida en un recipiente. Determinar:
a. La densidad de la madera. b. El volumen del bloque sumergido en el agua.

Femp

mg

Un esquimal se encuentra sobre un bloque de hielo de 1,5 m3 de volumen, de manera que la superficie superior del bloque coincide con la superficie del agua del ro en el cual se encuentra. Determinar la masa del esquimal.
Solucin:

10
Fluidos en reposo
Esp. Didier A Sequeda Martnez

La presin en los gases


La presin atmosfrica
Presin (atm)

La Tierra est rodeada por una capa de aire, de tal manera que nosotros y todo cuanto nos rodea nos podemos considerar como cuerpos sumergidos en un fluido y, en consecuencia, experimentamos una presin que se conoce con el nombre de presin atmosfrica. La presin atmosfrica vara con la altitud, as en los sitios de mayor altitud la presin atmosfrica es menor que al nivel del mar. Por ejemplo la presin atmosfrica en Bogot, que se encuentra a 2.600 m sobre el nivel del mar, es menor que la presin atmosfrica de una ciudad como Cartagena que est ubicada a nivel del mar. El valor de la presin atmosfrica al nivel del mar se utiliza como unidad de presin y se denomina atmsfera (atm). La presin atmosfrica de 1 atmsfera equivale aproximadamente a una presin de 10 N/cm2, esto implica que, al nivel del mar, cada centmetro cuadrado de superficie de cualquier cuerpo soporta una fuerza de 10 N. Una aplicacin diaria de los conceptos de presin atmosfrica se presenta en los alimentos que estn empacados al vaco. Estar empacado al vaco significa que se ha extrado el aire del interior del empaque y, de esta manera, la presin atmosfrica es superior a la presin del interior del empaque, evitando de esta manera el crecimiento de bacterias.

1,0 0,8 0,6 0,4 0,2 2.600 m 0 5 10 15 20 25 30 35 Altitud (km)

Grfica de la presin atmosfrica en funcin de la altitud.

La medida de la presin atmosfrica


El valor de la presin atmosfrica al nivel del mar, por primera vez, fue determinado por el cientfico italiano Evangelista Torricelli en 1643. Torricelli llen un tubo cerrado de 1 m de longitud con mercurio y lo introdujo invertido en una cubeta que tambin contena mer-curio. De esta manera observ que el mercurio que se encontraba en el interior del tubo descenda hasta alcanzar una altura de 760 mm dejando un vaco en la parte superior. Esta altura se mantena igual, aunque cambiaran el dimetro del cubo o el tamao de la cubeta. Torricelli pens entonces que algo deba estar sosteniendo la columna de mercurio lo cual atribuy a la presin atmosfrica ejercida sobre la cubeta y se equilibraba con la presin ejercida por la columna de mercurio.

11
Fluidos en reposo
Esp. Didier A Sequeda Martnez

As pues, la presin atmosfrica, Patm, equivale a la presin hidrosttica producida por una columna de 760 mm de mercurio. Por ende:
Patm 5 r ? g ? h Es decir, Patm 13.600 kg ? 9,8031 m/s 2 ? 0,76 m m3 Patm 5 101.325 Pa

Otra unidad de presin es el milmetro de mercurio (mmHg) que equivale a la presin ejercida por una columna de mercurio de 1 mm de altura.
1 atm 5 101.325 Pa 5 760 mmHg

Los valores de la presin atmosfrica pueden cambiar de un da a otro en funcin de las condiciones meteorolgicas. Hay das de alta presin y das de baja presin. Los primeros suelen anunciar buen tiempo, es decir, tiempo soleado y sin nubes. Los segundos suelen anunciar mal tiempo, es decir, lluvias o nieves.

Barmetro.

EJEMPLOS
En la figura se representa un manmetro construido con un tubo en U que contiene mercurio. Una de sus ramas est conectada por medio de una manguera a un baln hermticamente cerrado que contiene un gas y la diferencia de alturas entre los niveles de mercurio mide 20 cm. Determinar: a. La presin manomtrica del gas. b. La presin total del gas si la medida se realiza al nivel del mar. Solucin:

20 cm

Gas

Tensin superficial

Generalmente la superficie de los lquidos suelen comportarse como una membrana elstica. A partir de este efecto llamado tensin superficial es posible que una aguja flote en la superficie del agua, que algunos insectos puedan posarse sobre un charco de agua y que las gotas de agua tengan la forma que las caracteriza. Podemos encontrar la explicacin del fenmeno de la tensin superficial a nivel mo- lecular. En el interior de un lquido, cada molcula es atrada en todas direcciones por las dems con una fuerza de cohesin de origen electromagntico, cuya resultante es nula.
Figura 13. Debido a la tensin superficial del agua, un insecto se puede posar sobre su superficie.

Potrebbero piacerti anche