Sei sulla pagina 1di 4

LAS NOTAS MUSICALES Nuestro sistema tonal est compuesto en total por 12 notas, cada una a distancia de semitono

(es la distancia que existe entre cada traste de la guitarra o cada tecla del piano). De estas 12 notas, hay 7 que se conocen como las notas Naturales, que son las que forman la escala de Do mayor. Estas seran: DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI. Las 5 notas restantes estn compuestas por sus respectivos sostenidos y bemoles, como lo vimos anteriormente. Entonces las 12 notas en total seran las siguientes: DO-DO#-RE-RE#-MI-FA-FA#-SOL-SOL#-LA-LA#-SI O tambin DO-REb-RE-MIb-MI-FA-SOLb-SOL-LAb-LA-SIb-SI Estas 2 formas de notacin suenan exactamente igual, la diferencia est en como se escriben, ya que la nota sostenida (#) es medio tono ms arriba de la nota natural, y los bemoles (b) es medio tono ms abajo de sta. Es por eso que Mi y Si no tienen sostenido, ya que estn a medio tono de distancia de la nota que les sigue (Fa y Do respectivamente). Por la misma razn Fa y Do no tienen bemol. Las notas musicales normalmente se representan como smbolos en un pentagrama. Este se compone de 5 lneas y 4 espacios. Cada uno de stos representa una nota musical. Los nombres de las lneas del pentagrama (utilizando la Clave de Sol) son MI, SOL, SI, RE y FA, y estn ubicados de la siguiente manera:

Los nombres de los espacios son FA, LA, DO y MI, y estn ubicados de la siguiente manera:

Cuando las notas no alcanzan en las lneas o espacios del pentagrama, agregamos lneas adicionales, ya sea hacia arriba o hacia abajo dependiendo del registro. Un ejemplo:

Si observamos cuidadosamente la organizacin de las notas en el Pentagrama, nos daremos cuenta que las notas siguen la secuencia de las notas naturales (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si). Una vez llegamos a la nota Si, la secuencia vuelve a comenzar de nuevo en Do (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do, Re, Mi...etc). A pesar de que el nombre de las notas musicales se repite, el sonido no es el mismo; a medida que vamos subiendo en el Pentagrama, el sonido de la nota representada es ms agudo, y al ir bajando, el sonido es ms grave. Si se requiere poner una alteracin a una nota (sostenido o bemol) dentro del pentagrama, se pone el smbolo correspondiente al lado izquierdo de la nota (# o b). Todo depende de la tonalidad, pero eso lo veremos ms adelante.

Como bien sabemos, la msica no slo se compone de notas, la otra parte fundamental es el ritmo. Dentro de un pentagrama, cada fragmento musical est dividido en compases. El comps es la divisin regular de tiempo dentro de una pieza musical, es decir, cada comps tiene la misma duracin del siguiente, de acuerdo a la mtrica o cifra indicadora. El comps est dividido, a su vez, en partes iguales que se denominan tiempos. Todas estas divisiones ayudan a la lectura musical.

Como muestra la figura, existe una lnea divisoria o barra de comps que separa un comps del siguiente. Cifra indicadora de comps: El valor de las notas depende de la cifra indicadora de compases; la cual es una fraccin que est dividida en numerador y denominador. El numerador indica la cantidad de tiempos o pulsos por cada comps, y el denominador indica la Unidad de tiempo, es decir, la figura que tendr duracin = a 1 tiempo. En la tabla a continuacin vemos el nmero del denominador, el cual indicar la figura que ser la unidad de tiempo, la cifras 2, 4 y 8 son las ms utilizadas: Cifra Unidad de Denominador Tiempo x/2 x/4 x/8 =1 =1 =1

Por lo tanto la cifra 3/4 indica que cada comps debe tener 3 tiempos y que cada tiempo es ocupado por una negra o sus subdivisiones. Una negra equivale a 4 tiempos de un entero (o sea una redonda), por eso el denominador es 4. Las figuras musicales: Representan la duracin del sonido. La figura que representa la unidad musical es la redonda , que dura cuatro pulsos. Las dems figuras son:

Como podrn notar, cada figura dura el doble de tiempo que la siguiente y la mitad del tiempo que la anterior. Al igual que existen las figuras, las cuales nos dicen cuantos tiempos debemos tocar, tambin existen los Silencios, los cuales nos dicen por cuantos tiempos no debemos tocar. Los nombres de los Silencios se derivan de la figura a la cual corresponden; es decir, existe un Silencio por cada Figura:

Silencio de Redonda

Silencio de Blanca

Silencio de Negra

Silencio de Corchea

Cada silencio tiene el mismo valor que su figura correspondiente. Por ejemplo, el Silencio de Blanca tiene el mismo valor en tiempos que la Blanca. Aqu un ejemplo del uso de las figuras musicales de acuerdo a su cifra indicadora.

Potrebbero piacerti anche