Sei sulla pagina 1di 6

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITCNICO SANTIAGO MARIO EXTENSIN MATURN

Fluidos Ideales Y Newtonianos

AUTORES:

Campos, Simn C.I. 18.590.902 Pereira, Carlos C.I. 16.939.539 Ramos, Jess C.I. 19.875.074 K Nocturno Ing. Luis Castillo

SECCIN: DOCENTE:

Maturn, Marzo de 2011 Fluidos Ideales Decimos de que estamos frente de un fluido ideal, cuando consideramos que su comportamiento es de un rgimen estable, irrotacional, incompresible y no viscoso. Todo volumen v de un lquido se considera como un medio continuo formado, en reposo, por lminas superpuestas que pueden deslizarse las unas sobre las otras. La experiencia muestra que si se desplaza una de las lminas, las capas adyacentes son arrastradas. Existe, entonces, fuerzas de rozamiento internas, denominados esfuerzos tangenciales o cortantes, y el lquido se llama VISCOSO. Se puede imaginar un lquido sin viscosidad donde las lminas lquidas, completamente independientes las unas de las otras, pueden deslizar sin rozamiento. Bien entendido, un fluido tal, llamado LQUIDO PERFECTO, no existe; pero en ciertos casos, su estudio terico conduce a leyes que aplicadas a lquidos reales, permite explicar o predecir con una buena aproximacin los resultados experimentales. Fluido Newtoniano: Es aquel fluido donde existe una relacin lineal entre la magnitud del esfuerzo cortante aplicado y la rapidez de la deformacin resultante. Se pueden considerar dentro de este grupo, los lquidos y los gases delgados. Su viscosidad dinmica depende de la presin y la temperatura pero no del gradiente de la velocidad. Para el fluido newtoniano, la viscosidad es independiente del gradiente de velocidad, y puede depender slo de la temperatura y quiz de la presin. Para estos fluidos la viscosidad dinmica es funcin exclusivamente de la condicin del fluido. La magnitud del gradiente de velocidad no influye sobre la magnitud de la viscosidad dinmica. Los fluidos newtonianos son la clase ms grande de fluidos con importancia ingenieril. Los gases y lquidos de bajo peso molecular generalmente son fluidos newtonianos. Un fluido newtoniano es una sustancia homognea que se deforma continuamente en el tiempo ante la aplicacin de una solicitacin o tensin, independientemente de la magnitud de sta. En otras palabras, es una sustancia que debido a su poca cohesin intermolecular, carece de forma propia y adopta la forma del recipiente que lo contiene. En el caso de los fluidos newtonianos hay una relacin lineal entre la magnitud del esfuerzo cortante aplicado y la rapidez de deformacin resultante. En el fluido no newtoniano hay una relacin no lineal entre la magnitud del esfuerzo cortante aplicado y la rapidez de deformacin

Concepto de Fluido:

Es aquella sustancia que debido a su poca cohesin intermolecular carece de forma propia y adopta la forma del recipiente que lo contiene, y al ser sometido a un esfuerzo cortante se deforma continuamente sin importar la magnitud de este. Se conoce como fluido a todo cuerpo que carece de elasticidad de forma. Es decir no tiene una forma propia y se puede adaptar al recipiente que lo contiene. No presenta fuerzas internas tangenciales o stas son muy pequeas. Los movimientos relativos entre partculas fluidas no realizan trabajo. Ideal Adj. Que constituye una idea, un prototipo perfecto, que es excelente en su lnea. Que no tiene existencia fsica, sino solo en la imaginacin o en el pensamiento. m. Prototipo, modelo o ejemplar de perfeccin.
ANTROP.

Ideal cultural Formulacin de las formas normativas de conducta establecidas por una sociedad determinada. Diagrama Esfuerzo-Deformacin Teniendo en cuenta que existen varios tipos de fluidos y que cada uno tiene un comportamiento diferente, este comportamiento se puede graficar en un diagrama vs du/dx, es decir, un diagrama esfuerzo-deformacin que indica qu tipo de fluido es: newtoniano, no newtoniano, plstico ideal, pseudo plstico o sustancia tixotrpica. Ejemplo general:

La ley de conservacin de la energa Un lquido circulando a volumen constante mantiene constante su energa ante variaciones del calibre, si no tomamos en cuenta la prdida por rozamiento3. Las energas que consideramos son la de la presin lateral y la cintica. As, si el caudal es constante, en un estrechamiento del conducto la velocidad deber aumentar, con lo que aumentar la energa cintica, y proporcionalmente disminuir la presin lateral. Con una dilatacin suceder exactamente lo opuesto (Fig. 1). Este es el principio de Bernouilli y se da solamente en fluidos ideales.

Fig. 1. Esquema tomado de (3) que muestra el principio de "conservacin de la

energa" de Bernouilli. Si el flujo es constante, en el vaso ms grueso la presin hidrosttica es ms alta y la velocidad es menor. En el vaso ms delgado, la presin hidrosttica es menor y la velocidad es mayor, por lo que aumenta la presin hidrodinmica. Tengamos en cuenta que estos resultados se dan con fluidos "ideales", es decir, sin prdida de energa por rozamiento La prdida de la energa En los lquidos reales circulando por tubos no rectilneos, hay diferentes formas de prdida de energa. La ms conocida es el rozamiento de las molculas del lquido entre s y contra las paredes del tubo, debido a la viscosidad, con produccin de calor. La otra es la alteracin del flujo. Flujo laminar, flujo alterado, flujo turbulento Si el fluido es ideal, al circular por un tubo de paredes lisas y calibre constante, el perfil de velocidades es plano3 (Fig. 2).

Fig. 2. Perfiles de flujo. A: perfil en un fluido ideal. No existe viscosidad, no hay rozamiento, todas las corrientes tienen la misma velocidad. Tomado de (3). B 1: perfil de flujo de un lquido reopxico como el agua (viscosidad constante). B 2: Perfil de un fludo tixotrpico como la sangre (viscosidad menor en la periferia, fenmeno de Farhaeus- Lindqvist). Hay poca diferencia de velocidad entre las corrientes axiales y las perifricas, salvo las de la zona limitante. Tomado de (4). En los fluidos reales, hay rozamiento contra las paredes y entre las molculas, y entonces el perfil es parablico. La viscosidad es una resistencia al deslizamiento entre capas adyacentes de un fluido. La mayor resistencia est a nivel de las paredes del tubo, donde se acepta que el fluido no se mueve: es la regin de no deslizamiento o no flujo2. A su lado, existe una zona en que las velocidades aumentan r pidamente a medida que nos movemos hacia el centro de la corriente. sta es la zona limitante2. En el centro del tubo el flujo es m ximo, formndose de esta manera, el conocido perfil parablico. Haciendo visible el flujo mediante el agregado de part culas al fluido, o colorantes isobricos o pequeas burbujas, o midiendo el desplazamiento Doppler de las partculas iluminadas por un haz de luz coherente e isocromo

como el producido por un lser, se puede ver que las partculas se disponen en capas perfectamente ordenadas de velocidad creciente de la periferia al centro, llamadas corrientes de deslizamiento (Fig. 2)2. Este es el flujo laminar. La energ a que se pierde por el rozamiento en este tipo de flujo es la mnima posible y se denomina tensin de deslizamiento (shear stress en ingls). La cantidad de energa perdida en la unidad de espacio es el coeficiente de viscosidad que, como vimos, es variable en un lquido tixotrpico como la sangre2. As que aqu, mantenindose constante la viscosidad, la perdida de energa (resistencia al flujo) se deber especialmente a la longitud del tubo y a su calibre. Mientras la primera acta en forma directa, el calibre lo hace en relacin a la cuarta potencia del radio, por lo que el calibre del vaso es el mayor generador de resistencia al flujo.

Potrebbero piacerti anche