Sei sulla pagina 1di 10

Societario El ppio general establece como pauta primera la continuidad de la empresa. Contrario a lo que traa el viejo Cod. de Com.

La NICA diferencia entre la RESP. de la SRL y la SA es q los soc de la SRL son SOLIDARIAMENTE RESPONSABLES por la INTEGRACIN de TODO el CAPITAL INICIAL La ley de Soc como tal siempre tiende a tratar de que toda nulidad sea en principio subsanable, dando alternativas y salidas para que la sociedad contine con su vigencia. La vida de una sociedad desde el acto constitutivo hasta su liquidacin final pasa por ciertas etapas. Tiene ciertos actos continuos. BALANCE. Anlisis de Ganancias. Reunin de SOC. Anlisis del rendimientos de los administradores. ASAMBLEA ORDINARIA (balances, lo ordinario, lo comn). EXTRAORDINARIO (ref de capital, estatuto, objeto social, fusin, escisin). RESOLUCIN PARCIAL DEL CONTRATO SOCIAL. siguiendo el principio de continuidad de la empresa 1. SOC de RESP. ILIMITADA Y SOLIDARIA: con la MUERTE de un socio, la sociedad puede continuar por sus herederos o establecer la resolucin parcial del contrato social (pueden realizar un balance para tasar el capital en acciones y darles el patrimonio del causante). si NO pueden pagar o si deciden no continuar por lo complicado de la situacin, se LIQUIDA la SOC. SI hay una CLUSULA ESTATUTARIA que predispone la continuidad de la sociedad, los herederos pueden pedir cambio de razn social a una RESPONSABILIDAD LIMITADA. 2. HOY estas sociedades caen en DESUSO debido a que no existe mucha diferencia impositiva con las SRL y las SA. 3. EXCLUSIN DEL SOCIO POR JUSTA CAUSA(para resp ilimitada): Se entiende que hay justa causa cuando el socio tiene un inters contrario al inters social. Tiene que ser una decisin unnime y que el socio lo acepte (exclusin voluntaria). Si NO lo acepta, puede demandar LA SOCIEDAD (queda directamente excluido), si demanda 1 SLO SOCIO (tiene un plazo de 90 das desde el conocimiento del inters contrario)se cita a todos los socios. 4. El SOCIO EXCLUDO tiene derecho a que le paguen su parte de los aportes, participar de las ganancias, obligacin de soportar las prdidas hasta el momento de su expulsin. EXCEPTO que el socio fuese expulsado por tener ACTIVIDAD ILCITA, donde pierde sus derechos a su participacin en la sociedad. 5. CAUSAL DE DISOLUCIN POR EXCLUSIN (Art. 94): La ley exige que el socio de una sociedad de 2 personas que excluya a su socio se asocie con otra persona en el plazo de 3 meses.

CAUSALES DE DISOLUCIN POR EXPIRACIN DEL TRMINO POR EL CUAL SE CONSTITUY: 1. Salvo PACTO en CONTRARIO, se debe PRORROGAR por UNANIMIDAD 2. El socio que no esta de acuerdo, puede ejercer el DERECHO DE RECESO, liquidndole su participacin. 3. Si el PLAZO se VENCE, se LIQUIDA. La LEY permite que pueda hacer la RECONDUCCIN del PLAZO LEGAL. POR DECISIN DE LOS SOCIOS QUIEBRA: Se realiza por el ESTADO DE CESACIN DE PAGOS (imposibilidad de cumplir las obligaciones por falta de estado de LIQUIDES). Pueden darse sociedades de con un GRAN ACTIVO pero con un GRAN ESTADO de ILIQUIDEZ. La quiebra puede presentarse por la sociedad (presentando convocatoria de ACREEDORES para encontrar una solucin y no quebrar) o por los ACREEDORES que le deben. PRDIDA DEL CAPITAL SOCIAL TOTAL O PARCIAL: NO se produce si los socios REINTEGRAN el capital o realizan un AUMENTO de capital. CUMPLIMIENTO DE LA CONDICIN A LA QUE SE SUBORDIN LA EXISTENCIA: Los socios tienen que proponer o exigir (si lo exige tiene que probarlo) la disolucin CONSECUCIN DE UN OBJETO: Una vez cumplido el objetivo, puede disolverse. (ej.: QUITAR licencia para ejercer como BANCO. Se pierde el objeto soc.) Dada la causal de disolucin: 1. se nombra un LIQUIDADOR (se inscribe en el IGJ) 2. Se prepara un BALANCE 3. Se publican edictos 4. Se presentan balances de avance (si dura mucho) 5. Vender activos, liquidar activos, pagar al liquidador 6. Inscribir en el IGJ. Sociedades. Bolilla III Socios: Se es por el simple hecho de formar parte de una sociedad Lo que yo suscribo soy capaz de integrarlo Pierdo la calidad de socio por: 1. por muerte 2. por enajenacin de las acciones 3. porque la empresa deja de existir (extinguir, disolver, liquidar, escindir) Derechos y Obligaciones: 1. Pueden elegirme para ADMINISTRAR la sociedad 2. Obligacin de LEALTAD para con la soc. (contrario a competencia, puede tener el mismo objeto social pero NO competir con la soc., debe informarselo al directorio) 3. Derecho a INFORMARME aunque no la administre (participar 1 vez x ao en la asamblea ordinaria// Pedir los balances trimestrales en S.A, se suben a internet) 4. Derecho a FISCALIZAR la sociedad. (cobrar sus acciones, denunciar mala administracin o violacin del deber de lealtad) Debe denunciarlo al DIRECTORIO, si NO tiene respuesta, al SINDICO y si NO, al IGJ y en LTIMA INSTANCIA a un JUEZ 5. Derecho de SUSCRIPCIN PREFERENTE: Los SOCIOS tienen preferencia para SUSCRIBIR nuevas ACCIONES antes que 3ros. (muchos de estos incrementos son para LICUAR accionistas). PUEDE O NO ESTAR EN EL ESTATUTO.

6. 7. 1. 2.

3.

derecho de RECESO. Puedo irme vendiendo mis acciones cuando cambian sus ELEMENTOS drsticamente. Derecho de VOTAR en las asambleas para poder ejercer su voluntad. Puedo NO IR a la asamblea o ABSTENERME. (la decisin tomada con la mayoria de votos es la VOLUNTAD SOCIAL. Tipos de socios: SOCIO APARENTE (art. 34): NO ser reputado para los dems socios como el verdadero socio, tenga o no tenga ganancias(al figurar si tiene ganancias). Para los 3ros SI soy socio. SOCIO OCULTO (art. 34): SI est en la sociedad, es quien est atrs del socio aparente, quien presta el capital. En el ESTATUTO SOCIAL va a estar el socio aparente. En un CONTRATO PERSONAL se le reconocen los aportes para las acciones del socio aparente. Tiene la RESPONSABILIDAD ILIMITADA Y SOLITARIA (la de las sociedades colectivas). SOCIO DEL SOCIO (art. 35): cualquier socio puede dar PARTICIPACIN a 3ROS. Carecern de calidad de socios y de toda accin social. Se crea una subsociedad de hecho en un CONTRATO PERSONAL.

ADMINISTRACIN Y REPRESENTACION 3 PODEDES 1. GOBIERNO: Asamblea de Socios 2. ADMINISTRACIN: Directorio 3. FISCALIZACIN: Sndico // Consejo de vigilancia Administrador 1. Cuidar el patrimonio de la Sociedad, que tiene que incrementarlo 2. Tiene como objetivo cumplir con el objeto social (en SA pueden vender inmuebles sin autorizacin, siempre que no sea notoriamente extrao al obj social) 3. Puede ser UNIPERSONAL O PLURIPERSONAL 4. Art. 58: Tiene la FACULTAD de REPRESENTAR a la sociedad (siempre que no sea NOTORIAMENTE EXTRAO al OBJETO SOC.) 5. UNIPERSONAL SA:Cuando la representacin est en la CABEZA (presidente) del Directorio SRL: La Representacin esta en el SOCIO o SOCIOS GERENTES. 2. UNIPERSONAL INDISTINTO: Representada por el Presidente o cualquiera de los miembros del Directorio 3. PLURIPERSONAL: Cuando la REPRESENTACION esta en cabeza de 2 o MS miembros del Directorio. 4. Art. 59:

Actuar con LEALTAD: Ser fiel a la verdad, tratar de igual manera y forma a todos los socios, tener una conducta honorable, actuar siempre en beneficio de la soc. y teniendo en miras el obj soc y el bien soc. y NO el PROPIO(NO vender su INFO, abusar de su info. para comprar acciones en determinado tiempo). Actuar con DILIGENCIA de un buen hombre de negocios: Que ganen PLATA; tienen que ARRIESGAR y ganar lo ms posible evaluando los riesgos y tomando las consecuentes decisiones. Quin NO obre de esta manera responde ILIMITADA y SOLIDARIAMENTE por los daos y perjuicios por su accin y omisin.

5. Art 60: Se OBLIGA a las sociedades a que INSCRIBAN la designacin de administradores por un lapso no mayor de 3 aos. Puede ser REELECTO INDEFINIDAMENTE. (las SA NO pueden quedar ACFALOS, los elegidos continan su mandato aunque supere los 3 aos hasta que se haga una nueva asamblea). Para actuar cuando se vence tiene que mostrar una COPIA del libro de ASAMBLEA donde fue REELECTO, citar al nuevo administrador o mostrar que no se han renovado autoridades segn el libro de actas. La ASAMBLEA nombra DIRECTORES, y los DIRECTORES nombran el PRESIDENTE. En la mayora de las SA hoy en da los DIRECTORES son profesionales que NO necesariamente son ACCIONISTAS. Se debe INSCRIBIR en el IGJ. Tambin debe PUBLICARSE por EDICTOS para las sociedades que tengan una RESPONSABILIDAD LIMITADA. (Se necesita porque se presume que en caso de QUIEBRA tienen alguna RESPONSABILIDAD y NO se les permite salir del pais.

DOCUMENTACIN Y CONTABILIDAD En el C. Comercio no haba disposiciones sobre CONTABILIDAD Ley 9795 fue la primera en reglarlo HOY nos regimos por la LEY 19550 Lo ms importante es: 1. BALANCE 2. MEMORIA 3. DIVIDENDOS 4. RESERVA BALANCE: 1. Activo: Dineros, Cajas, bienes, crditos e inversiones. 2. Pasivo: DEUDAS, previsiones de dificultades que puedo llegar a tener como sociedad, rentas que recibo por adelantado o dinero que recibo por un ejercicio futuro. MEMORIA: Debe realizar un informe sobre las actividades y situaciones que afronto y va a afrontar la empresa. Los accionistas necesitan saberlo para la toma de decisiones y eleccin del nuevo o reeleccin del directorio. DIVIDENDOS: Repartir las ganancias entre las acciones. NO se pueden dar dividendos SI: 1. NO hay ganancias REALIZADAS y LQUIDAS. NO FUTURAS

Tiene que resultar de un BALANCE aprobado de acuerdo al ESTATUTO y de acuerdo a la ley por la ASAMBLEA RESERVAS: Tener reservas por si pasa algo (en el ESTADO se denomina "Fondo Anticclico) 1. FIJADAS POR LEY Art.70: Un 5% de los dividendos deber ser guardados hasta conseguir una reserva NO MENOR al 20% del CAPITAL SOCIAL. 2. ESTATUTARIA: Adems de la reserva legal, se puede crear otra reserva por un porcentaje mayor. 3. VOLUNTARIA: Caso de que las ganancias sean muy grandes, se aprueba en asamblea un nuevo tipo de reserva.

2.

Societario 2-10 Llerena Soc en Comandita Simple Integrado por 2 tipos de socios. Segn la responsabilidad que tienen frente a la sociedad 1. Comanditados: Como los COLECTIVOS, van a responder de manera SOLIDARIA con TODO su patrimonio 2. Comanditarios: Van a RESPONDER HASTA el APORTE que le hagan a la Sociedad La ADMINISTRACIN de la SOC NUNCA va a estar en mano de los COMANDITARIOS. SIEMPRE de un COMANDITADO o un TERCERO. La LEY le EXIGE los MISMO requicitos de la SOC COLECT. Art 134 L. Soc: Le exige una Denominacin Social o Razn Social: Sociedad en Comandita Simple (SCS). 1. Si la SOC va a actuar como RAZN SOC. DEBE tener los NOMBRE de los soc COMANDITADOS, quienes sern los que respondan.
2. 3. 4. ARTICULO 134. El o los socios comanditados responden por las obligaciones sociales como los socios de la sociedad colectiva, y el o los socios comanditarios solo con el capital que se obliguen a aportar. La denominacin social se integra con las palabras "sociedad en comandita simple" o su abreviatura. Si acta bajo una razn social, sta se formar exclusivamente con el nombre o nombres de los comanditados, y de acuerdo con el artculo 126.

Aportes: 1. COMANDITADOS: CUALQUIER tipo de aportes. lo IMPORTANTE es su PATRIMONIO. 2. COMANDITARIOS: Tienen que ser SIEMPRE obligaciones de DAR (Art. 135 L.Soc.) Art 136 L. Soc: ADMINISTRACIN: Comanditados o 3ros y se rigen por las normas de la Soc. Colectiva.
1. 2. ARTICULO 136. La administracin y representacin de la sociedad es ejercida por los socios comanditados o terceros que se designen, y se aplicarn las normas sobre administracin de las sociedades colectivas. La violacin de este artculo y el artculo 134, segundo y tercer prrafos, har responsables solidariamente al firmante con la sociedad por las obligaciones as contradas.

Si un COMANDITARIO administra la soc. ser OBLIGADO a tener RESPONSABILIDAD SOLIDARIA(Art 137 L. Soc). Con algunas EXCEPCIONES Art. 137 L. Soc: El COMANDITARIO que administre la soc. va a ser SOLIDARIAMENTE RESPONSABLE, NO slo de sus ACTOS, sino tambin de los otros. TAMBIN se le PROHIBE ser un MANDATARIO y sus ACTOS en base a ese MANDATO son OBLIGATORIOS para la SOCIEDAD.
1.

ARTICULO 137. El socio comanditario no puede inmiscuirse en la administracin; si lo hiciere ser responsable ilimitada y solidariamente.

Su responsabilidad se extender a los actos en que no hubiera intervenido cuando su actuacin administrativa fuere habitual. Tampoco puede ser mandatario. La violacin de esta prohibicin har responsable al socio comanditario como en los casos en que se inmiscuya, sin perjuicio de obligar a la sociedad de acuerdo con el mandato.

Art 138 L. Soc: NO son actos de ADMINISTRACIN TODOS los referidos al CONTROL de la SOCIEDAD (vigilancia, inspeccin, etc.). SI se puede pedir PARTICIPACIN en OPININ y CONSEJO en los ACTOS que tenga que realizar la SOCIEDAD.
1. ARTICULO 138. No son actos comprendidos en las disposiciones del artculo anterior los de examen, inspeccin, vigilancia, verificacin, opinin o consejo. ARTICULO 139. Para la adopcin de resoluciones sociales se aplicarn los artculos 131 y 132. Los socios comanditarios tienen votos en la consideracin de los estados contables y para la designacin de administrador. ARTICULO 131. Toda modificacin del contrato, incluso la transferencia de la parte a otro socio, requiere el consentimiento de todos los socios, salvo pacto en contrario. ARTICULO 132. Por mayora se entiende, en esta Seccin, la mayora absoluta de capital, excepto que el contrato fije un rgimen distinto.

Art 139 L Soc: Remite a la SOC. COL. (Art. 131 y 132): TOMA de DECISIONES.
1.

2. 3.

Art 140 L Soc: Casos de EXCEPCIN donde el COMANDITARIO debe tomar la ADMINISTRACIN de la SOC. 1. DEBE regularizarse la situacin. SINO, los COMANDITARIOS van a responder SOLIDARIAMENTE pasando a ser COMANDITADOS salvo que DISUELVAN la SOC o TRANSFORMEN la SOC en otra.
2. ARTICULO 140. No obstante lo dispuesto en los artculos 136 y 137, en caso de quiebra, concurso, muerte, incapacidad o inhabilitacin de todos los socios comanditados, puede el socio comanditario realizar los actos urgentes que requiera la gestin de los negocios sociales mientras se regulariza la situacin creada, sin incurrir en las responsabilidades de los artculos 136 y 137. La sociedad se disuelve si no se regulariza o transforma en el trmino de tres (3) meses. Si los socios comanditarios no cumplen con las disposiciones legales, respondern ilimitada y solidariamente por las obligaciones contradas.

3.

Sociedad de Capital e Industria CAPITALISTAS: Funcionan como los socios de la Soc Col y los Comanditados. INDUSTRIALES: Son aquellos que van a APORTAR su INDUSTRIA, su TRABAJO. Responden con el IMPORTE de las GANANCIAS NO PERCIBIDAS
1. ARTICULO 141. El o los socios capitalistas responden de los resultados de las obligaciones sociales como los socios de la sociedad colectiva; quienes aportan exclusivamente su industria responden hasta la concurrencia de las ganancias no percibidas.

Art 142 L Soc. Nombre de la Soc. NO puede llevar el NOMBRE del socio INDUSTRIAL 1. ARTICULO 142. La denominacin social se integra con las palabras "sociedad de capital e industria" o su abreviatura. Si acta bajo una razn social no podr figurar en ella el nombre del socio industrial. La violacin de este artculo har responsable solidariamente al firmante con la sociedad por las obligaciones as contradas. Art 143 L Soc: ADMINISTRACIN. CAMBIO de pensamiento. Los Soc INDUSTRIALES pueden PARTICIPAR en la ADM. de la soc. 1. SI se puede nombrar un TERCERO para ADMIN.
2. ARTICULO 143. La representacin y administracin de la sociedad podr ejercerse por cualquiera de los socios, conforme a lo dispuesto en la Seccin I del presente captulo. ARTICULO 144. El contrato debe determinar la parte del socio industrial en los beneficios sociales. Cuando no lo disponga se fijar judicialmente.

Art 144 L Soc: Delimitacin del APORTE hecho por el Soc IND. en la Sociedad
1.

Sociedad Accidental o en Participacin

Tipo Social especial que NO se usa mucho hoy Se da cuando: 1. 2 o ms personas se juntan para realizar un NEGOCIO DETERMINADO 2. Sociedades se junten entre s o con personas fsicas y decidan realizar un NEGOCIO PARTICULAR.
3.

ARTICULO 361. Su objeto es la realizacin de una o ms operaciones determinadas y transitorias, a cumplirse mediante aportaciones comunes y a nombre personal del socio gestor. No es sujeto de derecho y carece de denominacin social; no est sometida a requisito de forma ni se inscribe en el Registro Pblico de Comercio. Su prueba se rige por las normas de prueba de los contratos.

Art 362 L. Soc.: La responsabilidad frente a 3ros de los GESTORES de la SOC es ILIMITADA. 1. Si hay MS de un Soc Gestor, son TODOS SOLIDARIAMENTE responsable. 2. El Socio Gestor responde por TODOS los APORTES.
3. 4. ARTICULO 362. Los terceros adquieren derechos y asumen obligaciones slo respecto del socio gestor. La responsabilidad de ste es ilimitada. Si acta ms de un gestor, ellos sern solidariamente responsables. El socio que no acte con los terceros no tiene accin contra stos.

Cuando se crea la L. de SOC en 1972 se plantea que EXISTEN, que estn OCULTAS (respecto a que no se conocen los aportes) y que por ese motivo hay que regularla. Del 361 al 366 se encuentra este tipo social. Se deberan haber derogado y continuado con las UTE y las ACE. HOY hay una CONFUSIN entre estas figuras sociales que debera ser aclarada. Art. 363 L. Soc: Conocimiento de la existencia de los otros socios con su CONSENTIMIENTO:
1. ARTICULO 363. Cuando el socio gestor hace conocer los nombres de los socios con su consentimiento, stos quedan obligados ilimitada y solidariamente hacia los terceros. ARTICULO 364. Si el contrato no determina el control de la administracin por los socios, se aplicarn las normas establecidas para los socios comanditarios. En cualquier caso, el socio tiene derecho a la rendicin de cuentas de la gestin. ARTICULO 365. Las prdidas que afectaren al socio no gestor no pueden superar el valor de su aporte. ARTICULO 366. Esta sociedad funciona y se disuelve, a falta de disposiciones especiales, por las reglas de la sociedad colectiva en cuanto no contraren esta Seccin. La liquidacin se har por el socio gestor, quien debe rendir cuentas de sus resultados a los socios no gestores.

Art 363 L. Soc: ADMINISTRACIN


1. 2.

Art 365 L. Soc.: PRDIDAS


1.

Art 366 L. Soc:


1. 2.

Sociedades 26-09 Sociedad con Participacin Estatal mayoritaria Sociedad donde ms del 50% de las acciones son del Estado El presidente lo nombra el Estado Nacional Hay dictmenes del Tesoro Nacional que dice que los que ocupan estos puestos caen dentro de la definicin de EMPLEADO PBLICO. NO se APLICA la INCOMPATIBILIDAD de ser empleado PBLICO con el efectuar actividades de la sociedad relacionado con ello. SIEMPRE QUE SEA UNA SAPEM y NO una SA Art 310 L.Soc.: Se aplican todas las imposibilidades del art 264, EXCEPTO la de ser empleado pblico. La SOC. es una PERSONA de DERECHO PRIVADO. NO guardan su imperio como Estado, pueden ser juzgados. Se RIGEN por el DERECHO PRIVADO pero CAEN dentro de la ley de ADMINISTRACIN FINANCIERA del SECTOR PBLICO. Caen dentro del PRESUPUESTO NACIONAL.

Siempre que contine como SA y no se convierta en SAPEM en virtud del Art 309 L.Soc. NO va a pasar a ser un Bien Privado del Estado. Lo que se EXPROPIA/ESTATISA pasa a ser BIEN del ESTADO. (YPF NO lo es. AFJP's HOY ANSES SI lo son).

Sociedades del Estado Sociedades donde las ACCIONES son todas del Estado (provincia, nacional, ministerios, municipal o mixtos). Es una Soc. que NO puede ir a la QUIEBRA. Por lo Gral. suministran un SERVICIO PBLICO. NO se rigen por la LEY de PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS. Son PARTE de la administracin PUBLICA segn la ley de ADMINISTRACIN FINANCIERA del SECTOR PBLICO. HOY estas soc. casi NO existen. Sociedades Cooperativas MUY parecida a la SA. Tiene ASAMBLEA (con votos de mayora similar) DIFERENCIA: Tiene que tener un FIN cooperativo. Generalmente buscan producir un servicio para no pedirlo a otro. En el medio de las SA y las Asociaciones civiles. Pueden ser Bancos (que SLO pueden ser SA) Asociaciones Civiles Ej: Clubes de Barrio Se apunta a el Bien Comn. Sociedad de Economa Mixta Anterior a la L. de Soc. ALTAMENTE en DESUSO. Capitales privados y pblicos Por lo general dan servicios pblicos El APORTE ESTATAL puede NO ser CAPITAL. Puede ser IMPOSITIVO, SUBSIDIARIO. Nombra directorio, presidente y tiene facultad de VETO sobre las actividades o resoluciones de la SOC. NO QUIEBRA Financiacin de las Sociedades Puede pedirsela a INDIVIDUOS o a ENTIDADES (burstil o extra burstil). INDIVIDUOS: Se hace un contrato ofreciendo deudas (garantas) o acciones Burstil (bolsa): Se pueden dar acciones o deuda (con garanta) 1. Por OFERTA PBLICA AUTORIZADA. Ley 17811 2. Lo que se OFRECE son VALORES NEGOCIABLES (ANTES ttulos valores que era MUY amplio) por MEDIOS MASIVOS de difusin. 3. Slo pueden ser objeto de OFERTA PBLICA cuando se INVITA a individuos o grupos en general por MEDIOS MASIVOS a comprar TTULOS VALORES emitidos en MASA. Extra Burstil: Igual que los individuos. Sociedades 12-09

SOCIEDAD ANNIMA Las S.A. estn pensadas para las grandes empresas. El verdadero dueo de las compaas no tienen TANTO porcentaje, el resto de los porcentajes estn ATOMIZADOS en TODO el mundo. En ARGENTINA el MUNDO del MERCADO de CAPITALES NO EXISTE. Los ARGENTINOS buscan tener la mayora de las acciones (51%) para NO pagar DIVIDENDOS y tener el absoluto control de sus empresas. Para poder recibir FINANCIAMIENTO EXTRANJERO se EXIGE la OFERTA PBLICA (aunque en Argentina los accionistas mayoritarios llegan a tener 97%). Por ese motivo hay empresas que estn en la bolsa aunque no quieran decrecer su porcentaje de acciones. Hoy el uso de las SA en ARGENTINA est por lo menos un 50% DESNATURALIZADO. Hoy en da tener una SRL o una SA tiene los mismos beneficios y costos Se hace una SA y NO una SRL para aparentar ms importancia y porque es ms fcil el traspaso del capital aportado por los socios (cuota partes o acciones) La LEY NO DEFINI la SA. Slo dijeron que era una SOC que maneja un CAPITAL representado por ACCIONES Constitucin de una SA Se constituye por ESCRITURA PBLICA. 2 TIPOS: 1. POR ACTO NICO: Los socios suscriben por acto nico en escritura pblica la creacin de la sociedad. 2. SUSCRIPCIN PBLICA: NO SE USA. Un GRAN PROYECTO por un PROMOTOR (que tiene la RESPONSABILIDAD hasta la 1ra ASAMBLEA) apoyado por un BANCO AGENTE Cualquier persona SUSCRIBRE las ACCIONES en el BANCO AGENTE. Si NO se llega al capital, se devuelve el CAPITAL ntegro y los GASTOS son cubiertos por los PROMOTORES. Si se ALCANZA el CAPITAL se realiza la 1RA ASAMBLEA, se firma el ESTATUTO y se INSCRIBRE la SOCIEDAD. ANTES era MUY tedioso inscribir las SOC. El COLEGIO de ESCRIBANOS trat de solucionar los problemas. Se cre un ESTATUTO TIPO y un TRMITE PRECALIFICADO. HOY crear una SA no debera tardar ms de 15 das. NOMBRE: de uno alguno o todos los socios. Pero SI o SI suscribir S.A. Debe RESERVAR el NOMBRE para que NO haya HOMONIMIA, se piden varios nombres debido a que cada trmite de reserva vale. (NO est en la LEY pero es NORMA DE INSPECCIN). OBJETO: PRECISO y DETERMINADO para LIMITAR el poder de los ADMINISTRADORES. NO se puede tener un objeto que NO tenga relacin con el CAPITAL SOCIAL DOMICILIO: NO es la SEDE SOCIAL (en Ppio. las reuniones deben realizarse ac). Fija la JURISDICCIN. La inspeccin admite que NO se especifique la SEDE SOCIAL para NO tener que cambiar el ESTATUTO. SOCIOS: Determinar el DIRECTORIO, las ASAMBLEAS, quines son los SOCIOS. Sindicatura: Si tenemos 1 sndico o VARIOS (si son varios es una COMISIN FISCALIZADORA)

CAPITAL SOCIAL: 1. HOY es de $100.000. En PPIO. GENERAL, la obligacin es de DAR y NO de HACER. 2. El PLAZO MXIMO para suscribir el 100% es de 2 aos. Para NO tener problemas, generalmente se INTEGRA el total prcticamente en su constitucin. 3. APORTE IRREVOCABLE: Aportes que no estaban suscriptos al capital social y que los socios podan sacar en cualquier momento 4. El APORTE IRREVOCABLE (DESPUS de NISEN) se debe REGULARIZAR tratado por la ASAMBLEA en 180 das como CAPITAL o se va a convertir en PRSTAMO y pasa al PASIVO de la empresa y paga impuestos por los INTERESES. ESTATUTO TIPO: Cumplir con los requisitos del Art. 11, NOMBRE, OBJETO, DOMICILIO, CAPITAL SOCIAL. Valor nominal de las acciones RESOLUCIONES COMPLEMENTARIAS: Resoluciones que NO entran en el ESTATUTO pero que organizan la creacin de la empresa. DIRECTORIO, determinacin del SNDICO. Nombre de los socios y sus acciones en el capital.

Potrebbero piacerti anche