Sei sulla pagina 1di 53

(Esta Norma Tcnica no ha sido publicada en el Diario Oficial El Peruano, se descarg de la pgina web del Ministerio de Salud, con

fecha 11 de diciembre de 2012.)

NTS N 034 - MINSA/DGSP-V.02 NORMA TCNICA DE SALUD PARA LA ATENCIN INTEGRAL DE SALUD EN LA ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE

I. FINALIDAD Contribuir a la Atencin Integral de Salud de calidad para las y los Adolescentes, con enfoque de derechos, gnero, diversidad, interculturalidad, prevencin de riesgo, igualdad de oportunidades, equidad e intergeneracionalidad.

II. OBJETIVO Establecer los criterios tcnicos y administrativos para la atencin integral de las y los adolescentes residentes en el Per cuyas edades estn comprendidas entre los 12 y 17 aos, 11 meses y 29 das, en el marco del Modelo de Atencin Integral de Salud basado en la Familia y Comunidad.

III. MBITO DE APLICACIN La presente Norma Tcnica de Salud es de aplicacin en todos los establecimientos de salud del Ministerio de Salud, de las Direcciones Regionales de Salud, Gerencias Regionales de Salud o las que hagan sus veces, de los gobiernos locales y dems establecimientos pblicos, mixtos y privados que brindan atencin integral a la poblacin comprendida entre los 12 y 17 aos, 11 meses y 29 das.

IV. BASE LEGAL Ley N 26842 - Ley General de Salud Ley N 27337 - Cdigo de los Nios y Adolescentes.. Ley N 27657 - Ley del Ministerio de Salud y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N 013-2002-SA. Ley N 27783 - Ley de Bases de la Descentralizacin. Ley N 27813 - Ley del Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N 004-2003-SA. Ley N 27867 - Ley Orgnica de Gobiernos Regionales ice: Ley N 27972 - Ley Orgnica de Municipalidades. Ley N 28983 - Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.
-o c
e

Ley N 29344 - Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud.

Ley N28487 - Rango de Ley para el Plan Nacional de Accin por la Infancia y la Adolescencia. Ley N 29600 - Ley que fomenta la Reinsercin Escolar por Embarazo. Ley N 29719- Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas. Decreto Supremo N 003-2002-PROMUDEH, que aprueba el Plan Nacional de Accin por la Infancia y la Adolescencia. 1

NTS N 034 - MINSA IDGSP-V.02 NORMA TCNICA DE SALUD PARA LA ATENCIN INTEGRAL DE SALUD EN LA ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE

Decreto Supremo N 007-2012-SA, que autoriza al Seguro Integral de Salud la sustitucin del Listado Priorizado de Intervenciones Sanitarias (LPIS) por el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS). Decreto Supremo N 016-2009-SA, que aprueba el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud PEAS. Resolucin Ministerial N 107-2005-MINSA, que aprueba el Documento Tcnico "Lineamientos de Poltica de Salud de los/las Adolescentes". Resolucin Ministerial N 111-2005/MINSA, que aprueba los Lineamientos de Poltica de Promocin de la Salud. Resolucin Ministerial N 277-2005/MINSA, que aprueba el Programa de Promocin de la Salud en Instituciones Educativas. Resolucin Ministerial N 536-2005/MINSA, que aprueba la NT N 032-MINSA/DGSP-V01: "Norma Tcnica de Planificacin Familiar. Resolucin Ministerial N 583-2005/MINSA, que aprueba los "Protocolos de Consejera para Atencin Integral de Salud de la Etapa de Vida Adolescente". Resolucin Ministerial N 328-2006/MINSA, que aprueba el Documento Tcnico "Centros de Desarrollo Juvenil, un Modelo de Atencin Integral de Salud para Adolescentes': Resolucin Ministerial N 353-2006/MINSA, que aprueba el Documento Tcnico "Implementacin de Redes Locales Multisectoriales de Desarrollo Juvenil". Resolucin Ministerial N 720-2006/MINSA, que aprueba el Documento Tcnico "El Modelo de Abordaje de Promocin de la Salud en el Per. Resolucin Ministerial N 792-2006/MINSA que aprueba el Documento Tcnico "Enfoque de Derechos Humanos, Equidad de Gnero e Interculturalidad en Salud- Marco conceptual". Resolucin Ministerial N 456-2007/MINSA, que aprueba la NTS N 050-MINSA/DGSPV.02: "Norma Tcnica de Salud para la Acreditacin de Establecimientos de Salud y Servicios Mdicos de Apoyo". Resolucin Ministerial N 636-2009/MINSA, que aprueba el Documento Tcnico: "Anlisis de la Situacin de Salud de las y los Adolescentes Ubicndolos y Ubicndonos". Resolucin Ministerial N 727-2009/MINSA, que aprueba el Documento Tcnico: "Poltica Nacional de Calidad en Salud". Resolucin Ministerial N 520-2010/MINSA, que aprueba el Documento Tcnico: "Fortalecimiento del Primer Nivel de Atencin en el marco del Aseguramiento Universal y Descentralizacin en Salud con nfasis en la Atencin Primaria de Salud Renovada". Resolucin Ministerial N 968-2010/MINSA, que aprueba el Documento Tcnico: "Promoviendo Universidades Saludables". Resolucin Ministerial N 546-2011/MINSA, que aprueba la NTS N 021-MINSA/DGSPV.03: "Categoras de Establecimientos del Sector Salud". Resolucin Ministerial N 472-2011/MINSA, que aprueba la Directiva Sanitaria N 041/MINSA-DGSP-V.01 que regula el Funcionamiento de los Mdulos de Atencin al Maltrato Infantil y del Adolescente en Salud-MAMIS. Resolucin Ministerial N 464-2011/MINSA, que aprueba el documento tcnico: "Modelo de Atencin Integral de Salud Basado en la Familia y Comunidad". Resolucin Directoral N 0180-2008-ED, que aprueba los "Lineamientos Educativos y Orientaciones Pedaggicas para la Educacin Sexual Integral".

NTS N 034 - MINSA IDGSP-V.02 NORMA TCNICA DE SALUD PARA LA ATENCIN INTEGRAL DE SALUD EN LA ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE

Resolucin Ministerial N 503-2012/MINSA, que aprueba la Norma Tcnica: "Criterios y Estndares de Evaluacin de Servicios Diferenciados de Atencin Integral de Salud para Adolescentes".

V. DISPOSICIONES GENERALES 5.1 DEFINICIONES OPERATIVAS Evaluacin Integral de Salud de las y los Adolescentes: La evaluacin integral de salud de las y los Adolescentes comprende la evaluacin nutricional, la evaluacin del desarrollo psicosocial, la evaluacin del desarrollo sexual segn Tanner, la evaluacin de riesgo cardiovascular, la evaluacin de la agudeza visual y auditiva, la evaluacin odontolgica, la evaluacin fsico postural evaluacin clnica orientada a la bsqueda de patologas, el tamizaje de violencia, adicciones, depresin, ansiedad y la aplicacin del cuestionario de habilidades sociales. Todas estas evaluaciones se realizan al momento de elaborar el Plan de Atencin Integral de Salud de las y los Adolescentes. (Anexo 1). Atencin Integral de Salud de las y los Adolescentes: La atencin integral de salud comprende la provisin continua, integrada y con calidad de una atencin orientada hacia la promocin, prevencin de enfermedades, recuperacin y rehabilitacin de la salud de las y los adolescentes, en el contexto de su vida en familia, institucin educativa y en la comunidad. (Anexo 1, Anexo 2). Servicio diferenciado: Es aquel servicio que brinda atencin integral de salud a las y los adolescentes en un espacio y/o horario diferenciado, con personal calificado para responder a sus necesidades y expectativas en el marco de su desarrollo integral. Adolescente tamizado: Es aquel adolescente a quien se le ha realizado una prueba o evaluacin para la deteccin de riesgos para su salud y/o enfermedad. Adolescente derechoJiabiente: Es aquella persona cuya edad es menor de 18 aos o es incapacitado(a) en forma total y permanente, hijo(a) de padre o madre con un seguro de salud, de ESSALUD o de otra aseguradora. Consejera integral: La consejera es un proceso de dilogo e interaccin entre el consejero y el consultante, orientado a facilitar la comprensin y solucin de problemas psico emocionales y fsicos, generando un espacio educativo, de orientacin y apoyo que busca promover cambios de conducta y el desarrollo de potencialidades para la toma de decisiones. As mismo busca proporcionar apoyo en momentos de crisis, responde a necesidades especficas del adolescente que consulta y se centra en el tratamiento de un tema especfico con enfoque integral. Puede ser individual o grupal.

5.2 POBLACIN OBJETIVO Est constituida por las y los adolescentes residentes en el Per cuyas edades estn comprendidas entre los 12 y 17 aos, 11 meses y 29 das.

5.3. ESTRATEGIAS PARA LA ATENCIN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES Para lograr la atencin integral de salud de las y los adolescentes se implementarn diversas estrategias, entendindose como estrategia al conjunto de acciones que debern ser incorporadas acorde a la realidad de cada regin. Las estrategias que se incorporarn son las siguientes:

NTS N 034 - MINSA /DGSP-V.02 NORMA TCNICA DE SALUD PARA LA ATENCIN INTEGRAL DE SALUD EN LA ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE

Descentralizacin La descentralizacin cumple la funcin de contribuir a mejorar la equidad, la eficiencia y calidad de las prestaciones que brinda el sector salud, con la participacin activa y concertada de los gobiernos regionales, locales y la cooperacin y vigilancia de la ciudadana. La descentralizacin gua los procesos para el desarrollo de los lineamientos de integralidad, autonoma, asignacin concertada de recursos y promocin de la planificacin participativa. Este proceso permite incorporar los principios de subsidiaridad, gradualidad, concertacin, consenso social y solidaridad interregional. A travs de la descentralizacin cada departamento debe adaptar la poltica nacional para la poblacin adolescente y joven segn sus caractersticas y necesidades especificas. Coordinacin multisectorial e intersectorial La coordinacin del Ministerio de Salud con los dems Ministerios, gobiernos regionales y locales; as como con las organizaciones no gubernamentales', organismos de cooperacin externa y organizaciones juveniles permite una respuesta integral a las necesidades y expectativas de las y los adolescentes, poniendo nfasis en las intervenciones de carcter preventivo promocional. Se entiende como coordinacin multisectorial a la unin de esfuerzos de los diferentes sectores por un objetivo comn, el mismo que se traduce en la dacin de polticas pblicas a favor de las y los adolescentes a nivel nacional, regional y local. Para que estos esfuerzos sean de carcter intersectorial la implementacin de las polticas pblicas se debe realizar a travs de acciones conjuntas y articuladas entre los diferentes actores y/o sectores, para lo cual es importante primero una articulacin intrasectorial. En este sentido la Etapa de Vida Adolescente del Ministerio de Salud debe coordinar prioritariamente con la Direccin General de Promocin de la Salud, la Direccin General de Epidemiologa, la Direccin de Calidad en Salud, la Direccin de Servicios de Salud, la Oficina General de Comunicaciones y las Estrategias Sanitarias Nacionales de Salud Sexual y Reproductiva, Prevencin y Control de Infecciones de Transmisin Sexual y VIH-Sida, Inmunizaciones, Prevencin y Control de la Tuberculosis, Salud Familiar, Salud Mental y Cultura de Paz, Alimentacin y Nutricin Saludables, Prevencin y Control de Daos No Transmisibles, entre otras. Participacin activa de adolescentes Para considerar la participacin activa de las y los adolescentes las diferentes instituciones pblicas, deberan involucrar a las y los adolescentes en los diferentes espacios de toma de decisiones, en el desarrollo integral de sus pares en el mbito comunitario, en los diferentes procesos de atencin integral de salud, en el anlisis de sus principales necesidades de salud y en la adecuacin de la infraestructura y ambientacin de los servicios. Formacin de equipos interdisciplinarios El personal de salud deber brindar atencin integral a las y los adolescentes para asegurar la calidad de las intervenciones, por lo que cada establecimiento debe contar con el equipo bsico de salud segn el nivel de complejidad. Conformacin de Redes de soporte social Las redes de soporte social para adolescentes significan la existencia de grupos de apoyo, los cuales pueden ser formales e informales. Las redes informales se basan predominantemente en las relaciones familiares y las amistades y renen un componente afectivo esencial.

Documento Tcnico: Implementacin de Redes Locales Multisectoriales, aprobado con RM N 353-2006/MINSA

:incluye dentro de las Organizaciones No gubernamentales a: Organizaciones No gubernamentales propiamente


(ONG) y organizaciones de base (comedores populares, Comits de Vaso de Leche, Juntas Vecinales, ;,Grupos de Ayuda Mutua, etc.)

NTS N 034 - MINSAIDGSM.02 NORMA TCNICA DE SALUD PARA LA ATENCIN INTEGRAL DE SALUD EN LA ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE

En este sentido cada actor cuyo quehacer cotidiano guarda estrecha relacin con la salud de las y los adolescentes debera promover la comunicacin y entendimiento de las y los adolescentes con sus familias as como la asertividad de estos para elegir y cultivar un vnculo de amistad. Las redes formales de soporte social para adolescentes en cambio, se han establecido con el propsito especfico de brindar ayuda ante la identificacin de problemas y/o conflictos. En estas sus miembros cumplen roles concretos y algunas veces requieren contar con la preparacin adecuada. Las redes formales pueden ser parte de un centro de salud, de la comunidad, de una iglesia o de un rgano gubernamental y/o no gubernamental. Para promover el empoderamiento y desarrollo integral de las y los adolescentes es relevante que cuenten con redes de soporte social informal y adems que las instituciones que prestan servicios a estos cuenten con redes de soporte social formales. Utilizacin de Tecnologas de Informacin y Comunicacin Los proveedores de salud as como otros actores cuya labor est vinculada a la atencin de adolescentes deben desarrollar actividades utilizando las tecnologas de informacin y comunicacin (TIC) prioritariamente a travs de redes sociales. Asimismo deberan sensibilizar a los profesionales de los medios masivos de comunicacin a escribir y difundir temas relevantes sobre la salud de las y los adolescentes. Articulacin con instituciones educativas saludables La articulacin de los establecimientos de salud pblicos de todos los niveles de atencin, con las instituciones educativas de educacin bsica regular, instituciones educativas de educacin bsica alternativa, centros pre-universitarios, universidades e institutos superiores implica un trabajo conjunto, a fin de favorecer en los alumnos el desarrollo de prcticas saludables en materia de alimentacin y nutricin, lavado de manos, medio ambiente, salud sexual y reproductiva y salud psicosocial; asimismo deben potencializar las habilidades de las y los adolescentes, indispensables para la toma de decisiones responsables relacionadas con su salud, fortaleciendo la autoestima y la interaccin con su entorno social. Formacin de adolescentes como educadores de pares Para propiciar la educacin de adolescentes, se deber empoderar y fortalecer las competencias de los educadores de pares, lo cual redundara en cambios positivos a nivel individual. Para tal fin los proveedores de salud y docentes debern promover la adquisicin de nuevos conocimientos, y el cambio de actitudes, creencias y/o comportamientos de riesgo. Implementacin de Familias Fuertes Los diferentes establecimientos de salud pblicos de todos los niveles de atencin debern considerar en sus programaciones presupuestales y planes operativos la implementacin de la estrategia Familias Fuertes, la misma que est basada en evidencias cientficas que demuestran que una buena comunicacin entre padres e hijos conlleva a una disminucin de comportamientos de riesgo. Promocin de comunidades saludables Para contribuir a la formacin de comunidades saludables, los establecimientos de salud, segn el nivel de complejidad y competencias; debern desarrollar intervenciones que comprendan la promocin de prcticas saludables claves en todos los miembros de la familia. La vivienda debe ser un escenario donde se plasme todo lo aprendido. Se debe tambin fortalecer el involucramiento de las y los adolescentes en los diferentes espacios de socializacin y participacin local. Los diferentes niveles e instituciones de salud deberan desarrollar un programa que < comprenda los procesos de sectorizacin, mapeo de la comunidad y organizacin de la misma.

NTS N 034 - MINSA IDGSPV.02 NORMA TCNICA DE SALUD PARA LA ATENCIN INTEGRAL DE SALUD EN LA ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE

Promocin de municipios saludables La promocin de municipios saludables implica que los diferentes establecimientos de salud pblicos de todos los niveles de atencin, promuevan la participacin de las autoridades polticas y civiles, las instituciones y organizaciones pblicas y privadas, empresarios, trabajadores y la sociedad en el proceso de implementacin de las polticas pblicas a favor de las y los adolescentes, adems incidiendo en la necesidad de mejorar continua y progresivamente sus condiciones de vida y salud. Consecuentemente a lo mencionado previamente, las Direcciones o Gerencias Regionales de Salud debern promover que los municipios generen y ejecuten proyectos sociales, proyectos de inversin pblica u otras intervenciones en el marco de sus competencias en materia de salud. Para ello, el personal de salud debe estar fortalecido en procesos de abogaca y negociacin para la promocin de acciones a favor de adolescentes.

5.4 ENFOQUES PARA LA ATENCIN INTEGRAL DE LAS Y LOS ADOLESCENTES La atencin integral de salud de las y los adolescentes debe incorporar en su orientacin general los siguientes enfoques: Derechos y ciudadana Respetando el ejercicio de los derechos de las y los adolescentes en los servicios de salud, incluidos los derechos sexuales y reproductivos. Promoviendo en la sociedad, la comunidad, las familias y las instituciones educativas, la proteccin, informacin, promocin y ejercicio de los derechos de las y los adolescentes, dentro de un ambiente de formacin integral y desarrollo social, en armona con el entorno sociocultural y el medio ambiente para el desarrollo sostenible y una cultura de paz. Gnero Brindando atencin integral de salud sin la influencia de estereotipos que marginen la orientacin sexual de las y los adolescentes y/o promuevan el machismo y/o feminismo, previniendo la inequidad entre hombres y mujeres. Diversidad Promoviendo con carcter de inclusin el acceso a los servicios de atencin de salud integral y diferenciada para adolescentes independientemente de su raza, cultura, religin, edad, orientacin sexual, discapacidades, etc., adoptando una postura tica, abierta y flexible. Interculturalidad Tomando en cuenta en el diseo, planteamiento e implementacin de polticas de salud, el respeto a la identidad, las caractersticas tnicas y los valores de cada cultura de las y los adolescentes, concibiendo que ningn grupo cultural est por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integracin, articulacin y convivencia entre culturas. Prevencin de Riesgo Desarrollado mecanismos que hagan posible la identificacin oportuna de factores y/o conductas de riesgo para la salud de las y los adolescentes. Promoviendo adems el desarrollo de investigaciones que hagan posible identificar y priorizar factores de riesgo sobre todo en las y los adolescentes en situacin de especial vulnerabilidad, como son: Adolescentes viviendo en situacin de pobreza y pobreza extrema, ruralidad, marginalidad, discapacidad, adolescentes victimas de explotacin sexual, adolescentes privados de su libertad y adolescentes en situacin de calle, para priorizar su atencin. Intergeneracional Promoviendo relaciones positivas entre las y los adolescentes y otras generaciones (niez, -juventud, adultez y adultez mayor), las mismas que conviven en un mismo tiempo y espacio.

NTS N 034 - MINSA IDGSP-V.02 NORMA TCNICA DE SALUD PARA LA ATENCIN INTEGRAL DE SALUD EN LA ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE

5.5. DE LA COBERTURA DE ASEGURAMIENTO PARA LOS Y LAS ADOLESCENTES Todo adolescente debe contar con un seguro de salud y cada entidad aseguradora sea pblica, privada o mixta debe garantizar el acceso de las y los adolescentes al paquete establecido en el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud, como mnimo. En el caso de las adolescentes embarazadas derechohabientes, ESSALUD debe garantizar su cobertura y atencin por embarazo, parto y puerperio.

VI. DISPOSICIONES ESPECFICAS 6. 1 COMPONENTE DE ORGANIZACIN


El componente de organizacin para la atencin integral de las y los adolescentes, debe comprender un sistema que implique procesos y acciones orientados a la oferta de prestaciones segn las necesidades de las y los adolescentes, adems debe contemplar: La organizacin de recursos humanos, servicios e infraestructura (la disponibilidad y ordenamiento de los ambientes, mobiliario, equipos, materiales e insumos para la atencin intra y extramural), flujos y horarios de atencin, y la disponibilidad de documentos de gestin, normas tcnicas, guas clnicas, entre otros. Los establecimientos de salud deben organizarse para brindar la atencin integral de salud a las y los adolescentes, considerando sus recursos disponibles y segn su nivel de complejidad. Los establecimientos de salud deben adems adecuar y desarrollar procesos organizacionales que son indispensables para brindar cuidados esenciales de calidad, en la etapa de vida adolescente, tanto en el mbito intramural como en el extramural, teniendo en cuenta los enfoques establecidos en el punto 5.4. Los servicios diferenciados para la atencin integral de salud integral de adolescentes deben enfatizar su oferta en la prevencin de riesgos, el control de daos a la salud y la promocin de su desarrollo integral y priorizar la atencin a adolescentes en situacin de especial vulnerabilidad segn mbito de su jurisdiccin. 6.1.1. Prestacin del servicio La atencin integral de salud de las y los adolescentes es ofertada en los servicios de los establecimientos de salud con y sin poblacin asignada, los mismos que deben extender sus prestaciones e intervenciones a nivel extramural en todo mbito de la comunidad. Las prestaciones de los servicios para la atencin integral de las y los adolescentes deben tener las siguientes caractersticas: Accesibilidad geogrfica: Deben estar instalados tanto en el rea urbana como rural a nivel de todos los departamentos. Accesibilidad horaria: Deben contar con horarios flexibles para la atencin, acorde a las necesidades y preferencias de las y los adolescentes de su jurisdiccin. Accesibilidad cultural: Deben estar adaptados segn la cultura local, considerando su idioma, costumbres y roles asignados a la poblacin que desde la cultura occidental es considerada como adolescente. Deben adems considerar la participacin de las y los adolescentes de la localidad en el proceso de su implementacin. Accesibilidad econmica: En el marco del Aseguramiento Universal en Salud (AUS), todas las instituciones aseguradoras (pblicas o privadas) deben financiar como mnimo el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), bajo determinados estndares de calidad y oportunidad y todo(a) adolescente del pas debe estar afiliado(a) a un tipo de seguro ya sea contributivo, semi contributivo o subsidiado. Confidencialidad: Deben guardar la confidencialidad segn lo establecido por las normas legales vigentes. Se debe considerar que el no disponer de servicios diferenciados que garanticen la confidencialidad al momento de recibir la atencin 7

NTS N 034 - MINSA 1DGSP-V.02 NORMA TCNICA DE SALUD PARA LA ATENCIN INTEGRAL DE SALUD EN LA ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE

por planificacin familiar, por problemas relacionados con las Infecciones de Transmisin Sexual, atencin prenatal, etc., limita la asistencia de las y los adolescentes a estos servicios. lntegralidad de la atencin: adolescentes considerando sus necesidades, en el contexto de servicios e instituciones para recuperativa. Deben brindar atencin integral de salud a diferentes esferas de desarrollo y sus mltiples la famiiia y la comunidad, articulando la red de ofrecerles atencin promocional, preventiva y

Oportunidad de la atencin: Deben garantizar que las y los adolescentes obtengan la prestacin de servicio que requieren sin retrasos que pongan en riesgo su vida o su salud. Continuidad de la atencin: Deben garantizar que las y los adolescentes cuenten con una secuencia lgica y racional de intervenciones posterior a su primera atencin y que dicha secuencia sea acorde a sus necesidades, segn el nivel de complejidad del establecimiento donde se presta el servicio. Sustentabilidad: Las prestaciones ofertadas en los servicios y modalidades de atencin deben estar sustentadas en evidencias cientficas, incorporando lo establecido en la poltica nacional, regional y local a favor de adolescentes, en la programacin y presupuesto institucional. Recurso humano con capacitacin permanente: Deben contar con recursos humanos competentes y con conocimientos actualizados, para lo cual el establecimiento donde se presta el servicio para la atencin integral de adolescentes debe garantizar la capacitacin peridica de su personal de salud. Evaluacin interna o Autoevaluacin2: Los establecimientos de salud con y sin poblacin asignada deben autoevaluarse peridicamente (semestralmente, anualmente o en el tiempo establecido segn consideren pertinente), para garantizar la idoneidad de los procesos y el cumplimiento de los planes de mejora contina de la calidad de sus servicios. Evaluacin externa peridica: Deben contar con una evaluacin peridica (semestralmente, anualmente o en el tiempo establecido segn consideracin pertinente de la Microrred y/o Red de salud) realizada por la Red y/o Microrred a la que el establecimiento pertenece y por las autoridades sanitarias del nivel nacional y regional para garantizar que los Servicios Diferenciados para la Atencin Integral de Salud de Adolescentes cuenten con las capacidades para brindar una atencin de calidad sobre la base del cumplimiento de los estndares nacionales previamente definidos. Las modalidades de Servicios Diferenciados para la Atencin Integral de Adolescentes son: A. Servicios intra murales: a. Servicios con horarios diferenciados: Cuando el establecimiento de salud no dispone de ambientes diferenciados y ocupan ambientes multi funcionales. Caractersticas: Funcionan en horario diferenciado, adecuado a las necesidades y demandas de las y los adolescentes, considerando que no interfieran con los horarios escolares o laborales. Deben cumplir con las recomendaciones para hacer amigable el espacio fsico. La oferta de atencin en el servicio debe darse en un horario que implique un lapso no menor de tres horas. 2 Fase inicial y obligatoria de evaluacin del proceso de acreditacin, en la cual los establecimientos o los
servicios de atencin de salud integral y diferenciada para las y los adolescentes que cuentan con un S equipo institucional de evaluadores internos previamente formados, hacen uso del Listado de Criterios y Estndares de Acreditacin y realizan una evaluacin interna para determinar su nivel de cumplimiento e identificar sus fortalezas y reas susceptibles de mejoramiento.

NTS N 034 - MINSA IDGSP-V.02 NORMA TCNICA DE SALUD PARA LA ATENCIN INTEGRAL DE SALUD EN LA ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE

b. Servicios con ambientes exclusivos: Funcionan cuando el establecimiento de salud dispone de ambientes destinados exclusivamente para la atencin de las y los adolescentes. Caractersticas: Brindan orientacin, consejera y atencin clnica, ofertados con calidad y calidez, en el marco de principios de confidencialidad y privacidad pudiendo ofrecer tambin talleres formativos y actividades socioculturales. Contemplan la posibilidad de tener una puerta de entrada con acceso directo, hacindolos ms amigables para las y los adolescentes que los visitan. c. Servicios diferenciados especializados: Funcionan cuando el establecimiento de salud del tercer nivel de atencin cuenta con reas especializadas dedicadas exclusivamente para la atencin de las y los adolescentes y se adaptan a sus gustos y preferencias. Caractersticas: Brindan orientacin, consejera y atencin clnica en la consulta externa, la emergencia y la hospitalizacin. Adems pueden ofertar talleres formativos y de animacin socio-cultural. Las redes de salud pblica deben contar con al menos un servicio diferenciado.

B. Servicios extra murales: Servicios que se ofertan fuera de los lmites de los establecimientos de salud y se ofrecen bajo las siguientes modalidades: a. Servicios mviles para la atencin integral: Funcionan cuando los servicios de atencin se trasladan a las comunidades u otros espacios donde se encuentran las y los adolescentes. Una modalidad la constituye la Atencin Integral de Salud a Poblacin Excluida y Dispersa (AISPED). b. Servicios coordinados en instituciones educativas: Funcionan cuando existen espacios de orientacin y consejera en las instituciones educativas de educacin bsica regular, tcnico productiva, instituciones educativas de educacin bsica alternativa, institutos y universidades, en articulacin con el establecimiento de salud de su jurisdiccin. Siendo relevante mencionar que en estas instituciones deben tambin desarrollarse las acciones de Promocin de la Salud segn normatividad oficial del Ministerio de Salud. c. Servicios coordinados con otras instituciones: Funcionan en espacios instalados por los gobiernos regionales, locales, instituciones religiosas, organismos no gubernamentales y otras.

C. Centros de Desarrollo Juvenil (CDJ): Funcionan como espacios de socializacin positiva que implementan actividades y ofrecen servicios para promover conductas y estilos de vida saludables, prevenir situaciones de riesgo y atender de manera integral las necesidades y expectativas de la poblacin adolescente. Desarrollan cuatro reas bsicas de trabajo: Orientacin y Consejera, Talleres formativos entre los cuales se brinda orientacin vocacional para posibilidades de empleo, animacin sociocultural y atencin clnica. Sus acciones estn dirigidas prioritariamente a las y los adolescentes del mbito de jurisdiccin donde funciona el Centro de Desarrollo Juvenil. El CDJ puede encontrarse dentro o fuera del establecimiento de salud, debiendo indispensablemente contar con una red multisectorial de apoyo al desarrollo de las y los adolescentes. Cada Red de salud debe concertar con el gobierno regional o local, la implementacin y operativizacin de por lo menos un CDJ en su mbito. La complejidad de la atencin ofrecida a las y los adolescentes depende de la categora del establecimiento de salud.

NTS N 034 - MINSA IDGSP-V.02 NORMA TCNICA DE SALUD PARA LA ATENCIN INTEGRAL DE SALUD EN LA ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE

Los establecimientos de salud 1-1 y 1-2 deben adecuar el horario de su ambiente multifuncional u otro y ofrecer atencin a las y los adolescentes en horarios diferenciados, segn la demanda y disponibilidad de recursos 3. Los establecimientos 1-3, 1-4 y los hospitales 11-1 y 11-2 deben contar con ambientes exclusivos para la atencin diferenciada de las y los adolescentes. Deben ofrecer servicios de: orientacin, y consejera integral y se deben adecuar a la infraestructura del establecimiento. Las reas prioritarias para la atencin deben incluir: La evaluacin integral de: crecimiento y desarrollo, la salud sexual y reproductiva, salud mental, salud bucal, prevencin y tratamiento de morbilidad prevalente (patologa de la piel y anexos, del sistema seo, muscular, cardaco, respiratorio y gastrointestinal, de la visin y audicin). Los hospitales 111-1 (hospitales III) y 111-2 (institutos especializados) deben tener ambientes diferenciados para la atencin de orientacin, consejera integral, consulta externa, emergencia y hospitalizacin. La tabla a continuacin resume la relacin de Servicios Diferenciados para la Atencin Integral de Salud de Adolescentes segn categora de los establecimientos de salud, y las prestaciones pudiendo existir flexibilidad en la adopcin de una u otra modalidad de servicio.

Categoras de Establecimientos de Salud y Servicios Diferenciados para la Atencin Integral de Salud de Adolescentes 1-1, 1-2 Servicios con horario diferenciado Ocupan ambientes multi prestan y funcionales atencin a las y los adolescentes sanos, segn prestaciones del PEAS, y segn capacidad resolutiva. Captacin y referencia. 1-3, 1-4 y 11-1, 11-2, II-E Servicios con ambientes exclusivos destinados Ambientes la para exclusivamente atencin de las y los el en adolescentes, Deben establecimiento. de servicios prestar consejera y orientacin integral, evaluacin integral de: crecimiento y desarrollo salud sexual y reproductiva, salud mental, salud bucal, prevencin y tratamiento de morbilidad prevalente, segn lo establecido en el PEAS, y segn capacidad resolutiva. talleres brindar Pueden formativos y animacin sociocultural.
111-1 y 1 II-E, 111-2

Servicios diferenciados especializados Establecimiento de salud que reas con cuenta dedicadas especializadas la para exclusivamente atencin de las y los adolescentes y se adaptan a sus gustos y preferencias. Deben prestar servicios de consejera orientacin, integral, consulta externa, emergencia y hospitalizacin diferenciada. Debe realizar investigacin y docencia en salud del adolescente. talleres brindar Pueden animacin y formativos sociocultural.

<.
r} ATDICI5VII.T55 N, DE \

Documento Tcnico "Orientaciones para la Atencin Integral de la Salud del Adolescente en el Primer Nivel de Atencin" aprobado con RM N 1077-2006/MINSA.

4 1 ,39' SALU , 5,

10

ti< DE 53109k

NTS N 034 - MINSA IDGSP-V.02 NORMA TCNICA DE SALUD PARA LA ATENCIN INTEGRAL DE SALUD EN LA ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE

6.1.2. Recursos Humanos El potencial humano es el elemento ms importante para la atencin integral de las y los adolescentes. Los trabajadores de salud que atienden a adolescentes deben contar con aptitudes y actitudes que les permitan propiciar un clima de confianza y seguridad para hacer efectivos y amigables los momentos de interaccin con ellos. La constitucin de los equipos que atienden a las y los adolescentes debe responder al nivel de complejidad del establecimiento de salud y los recursos existentes. En concordancia con los Lineamientos Metodolgicos para la Gestin de la Capacitacin del Personal de Salud, el MINSA debe brindar asistencia tcnica a las Direcciones Regionales de Salud, Gerencias Regionales de salud y Direcciones de Salud para que elaboren sus planes integrados de capacitacin. Los objetivos del Plan de Capacitacin deben guardar relacin con las necesidades prioritarias y traducirse en metas de desempeo. Las competencias sugeridas para los trabajadores de salud que atienden adolescentes se organizan en las siguientes reas: a) Competencias en el rea de comunicacin Sostener una adecuada comunicacin y eventual intermediacin tanto con las y los adolescentes corno con los padres y madres o adultos responsables. Mantener un buen manejo de relaciones interpersonales. Hacer de los servicios un espacio agradable, donde las y los adolescentes puedan obtener informacin veraz, oportuna y precisa. Conocer los elementos bsicos de las tecnologas de informacin y comunicacin. b) Competencias en el rea de derechos, gnero e interculturalidad Capacidad para identificar, reconocer y respetar la diversidad cultural y las necesidades especficas de carcter cultural de las y los adolescentes. Comprensin de la importancia de los derechos humanos y los derechos sexuales y reproductivos y realizar acciones para respetarlos y promoverlos. Reconocimiento y aceptacin de la existencia de grupos con diversas caractersticas de etnia, edad, gnero, diversidad sexual, oficio, lugar, situacin econmica, etc. Rechazo frente a toda forma de discriminacin o exclusin social. Capacidad para identificar prejuicios, estereotipos y emociones que dificultan sentir empata o prestar servicios a algunas personas o grupos y explorar caminos para superarlos. Comprensin de que cada persona y su respectiva situacin de salud, es nica y ligada a su contexto social, cultural, poltico, y econmico. c) Competencias en el rea de atencin integral Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios, de manera colaborativa con los otros miembros y con las y los adolescentes. Habilidades para la evaluacin de las situaciones de salud de las y los adolescentes y capacidad para orientar la toma de decisiones pertinentes y oportunas. Facultad para realizar intervenciones de promocin de la salud, prevencin, tratamientos y asesoras, entre otras. Destreza para trabajar de manera interdisciplinaria y promover la autonoma y responsabilidad para la toma de decisiones. Reconocimiento de la necesidad de estar en permanente actualizacin sobre los temas bsicos en salud de la adolescencia, salud sexual y reproductiva, asesora, VIH-Sida, salud mental del adolescente, salud fsica y nutricin. 11

NTS N 034 - MINSA IDGSP-V.02 NORMA TCNICA DE SALUD PARA LA ATENCIN INTEGRAL DE SALUD EN LA ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE

En los establecimientos de salud de los niveles; 1-1, 1-2, 1-3, 1-4, segn corresponda, se conformar un equipo bsico de salud integrado por mdico/a, enfermera/o, obstetra, y tcnico sensibilizado, capacitado y entrenado para brindar atencin integral a las y los adolescentes. Se podrn incorporar otros profesionales de las carreras de Psicologa, Odontologa, Tecnologa Mdica, Nutricin, Trabajo Social, Ciencias Sociales, entre otras; as como personal tcnico de enfermera y/o tcnico sanitario, de acuerdo a la disponibilidad de recursos en el establecimiento. El equipo debe coordinar las acciones con los diferentes servicios de la red/microrred, y otros actores sociales del mbito, familias y comunidad que generen un trabajo participativo con corresponsabilidad e intersectorialidad para satisfacer los requerimientos de atencin de salud de las y los adolescentes, formando en el establecimiento la red interna de soporte para su salud y/o la red de apoyo interinstitucional, segn corresponda. Los establecimientos de salud sin poblacin asignada de los niveles; 11-1, 11-E, 11-2, 111-1, IIE y 111-2, deben conformar un equipo multidisciplinario integrado por profesionales especialistas en salud de las y los adolescentes o capacitados en atencin integral de las y los adolescentes. Este equipo debe coordinar las acciones con los diferentes departamentos, servicios y otros actores sociales del mbito para satisfacer los requerimientos de atencin de salud de las y los adolescentes, formando en el establecimiento una red interna para el soporte de su salud o la red de apoyo interinstitucional, segn corresponda. En cada nivel el equipo de atencin se constituye en el grupo profesional de mayor capacidad resolutiva para la red o microrred prestadora de salud. El MINSA, las Direcciones Regionales de Salud, Gerencias Regionales de salud y Direcciones de Salud deben garantizar que las y los profesionales que prestan atencin integral a las y los adolescentes estn debidamente calificados, lo cual implica: - Determinar su nivel de competencias. - Identificar las brechas en su formacin y desempeo. - Desarrollar un programa de capacitacin, que sin interrumpir las labores asistenciales, permita habilitarlos para el cumplimiento de sus funciones con calidad y calidez. Los requisitos previamente mencionados deben ser evaluados por el MINSA, las Direcciones Regionales de Salud, Gerencias Regionales de salud y Direcciones de Salud. 6.1.3. Equipamiento y mobiliario Los establecimientos de salud, independientemente del nivel de complejidad deben disponer de equipos, materiales e insumos bsicos e indispensables para ofrecer atencin integral de salud de calidad a las y los adolescentes (Anexo 3). De acuerdo con el nivel de complejidad del establecimiento, el servicio debe disponer de otros materiales y equipos. Los servicios deben disponer de materiales y mecanismos para proveer una prestacin oportuna y en un lenguaje comprensible para la/el adolescente, familia o pblico en general, de tal manera que permita la toma de decisiones informadas sobre la salud. El contenido del material educativo para adolescentes debe estar libre de prejuicios y debe ser formulado con respeto a los derechos de las y los adolescentes. Los ambientes para la atencin diferenciada deben contar con condiciones que garanticen la confidencialidad y privacidad en la atencin y que faciliten las relaciones interpersonales entre los usuarios y los proveedores. 6.1.4. Referencia y contrarreferencia La Direccin Regional de Salud (DIRESA), Gerencia Regional de Salud (GERESA) y la ' -:.Direccin de Salud (DISA) asumiendo sus funciones, deben adecuar a las caractersticas regionales y locales la normatividad emanada del ente rector (MINSA) sobre referencia y

12

NTS N 034 - MINSA IDGSP-V.02 NORMA TCNICA DE SALUD PARA LA ATENCIN INTEGRAL DE SALUD EN LA ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE

contrarreferencia4. Como parte de las funciones le compete identificar la capacidad resolutiva de los establecimientos de su mbito para la atencin integral de las y los adolescentes, organizando redes de servicios. Debe procurar que en cada Red de Salud haya por lo menos un Servicio Diferenciado para la Atencin Integral de Salud de Adolescentes debiendo adems garantizar que los establecimientos de salud de su jurisdiccin cuenten con flujos de referencia y contrarreferencia para la atencin de adolescentes, segn corresponda. Asimismo la DIRESA, GERESA y la DISA, deben establecer la organizacin de la referencia y contrarreferencia en el mbito de su responsabilidad, brindando asistencia tcnica para su ptimo funcionamiento. El establecimiento de salud debe organizar la referencia y contrarreferencia para garantizar la continuidad y oportunidad de la atencin de las y los adolescentes captados de acuerdo a las normas vigentes y de acuerdo a lo establecido en el nivel local para la red de servicios. Las referencias deben estar en directa correspondencia con la capacidad resolutiva de los establecimientos y en relacin con la demanda. Los establecimientos deben hacer la contrarreferencia una vez que haya sido atendida la causa que motiv la referencia. La referencia de una o un adolescente vctima de maltrato y/o abuso sexual se debe hacer en Mdulos de Atencin al Maltrato Infantil y de Adolescentes en Salud (MAMIS5), en la localidad donde est implementado, o en la Defensora Municipal del Nio y del Adolescente (DEMUNA) o Defensoras Comunitarias y en los servicios de salud mental. El personal de salud debe procurar que la/el adolescente vctima de maltrato y abuso sexual se inserte en la red de atencin multisectorial local, defensoras, fiscala, delegacin policial y refugios, segn corresponda. Los establecimientos de salud del nivel II se deben comportar como centros de referencia de los establecimientos de nivel I (puestos y centros de salud o equivalentes) segn capacidad resolutiva. Los establecimientos de salud de todos los niveles de atencin deben contar con un directorio de instituciones que brindan servicios para adolescentes, formando redes de atencin y de soporte social con las que se coordinarn intervenciones de recuperacin y desarrollo integral para este grupo de edad segn amerite el caso. Se recomienda a las DIRESAs, GERESA5, DISAs, Redes y Microrredes, la organizacin de una base de datos con informacin de los establecimientos con servicios diferenciados que pertenezcan a su mbito de intervencin. 6.1.5 Documentos e instrumentos Los establecimientos de salud deben disponer de los siguientes Documentos Normativos emitidos por el MINSA, adems de la presente Norma Tcnica de Salud: Lineamientos de Poltica de salud de los/las adolescentes, aprobado con Resolucin Ministerial N107-2005/MINSA. Documento tcnico Modelo de Abordaje de Promocin de la salud, aprobado con Resolucin Ministerial N 720-2006/MINSA. Protocolo de Consejera para la atencin integral del adolescente, aprobado con Resolucin Ministerial N 583-2005/MINSA. Documento Tcnico "Centros de Desarrollo Juvenil, un Modelo de Atencin Integral de Salud para Adolescentes", aprobado con Resolucin Ministerial N 3282006/MINSA.

Norma Tcnica del Sistema de Referencia y Contrarreferencia para los establecimientos del Ministerio de Salud.2005 aprobada con RM 751-2004/MINSA. Estrategia de respuesta institucional que aborda las polticas de salud vinculadas con la recuperacin de las y los vctimas de la violencia, en especial los casos del maltrato ocasionado a los menores de edad, a quienes dentro del reconocimiento epidemiolgico nacional se les ubica con incidencia elevada.

13

NTS N 034 - MINSA /DGSP-V.02 NORMA TCNICA DE SALUD PARA LA ATENCIN INTEGRAL DE SALUD EN LA ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE

Documento Tcnico "Implementacin de Redes Locales Multisectoriales de Desarrollo Juvenil", aprobado con Resolucin Ministerial N 353-2006/MINSA. Norma Tcnica de Planificacin Familiar, NT N032-MINSA/DGSP-V01 aprobada con Resolucin Ministerial N 536-2005/MINSA.

Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) establecido en la Ley N 29344 Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud y aprobado con Decreto Supremo N 016-2009-SA. Tarifario del Seguro Integral de Salud para los componentes subsidiado y semi subsidiado.

Los establecimientos de salud deben disponer de los siguientes instrumentos: Formatos para la historia clnica de la/el adolescente que se muestra en el Anexo N 7 de la presente Norma Tcnica de Salud. Formatos de grficas del crecimiento corporal de la/el adolescente que se muestra en el Anexo N 8 de la presente Norma Tcnica de Salud. Tabla de Valoracin Nutricional Antropomtrica para adolescentes. Formatos de atencin a la familia. Formatos para la referencia y contrarreferencia, comunidad-servicios, y en la red prestadora. Registro, tarjetas o formatos para el seguimiento. Registro de indicadores epidemiolgicos, de produccin, eficiencia y de calidad.

- Instrumento de autoevaluacin para la calidad.

6.2 COMPONENTE DE PROVISIN El componente de provisin comprende la atencin integral de las y los adolescentes de 12 a 14 aos y de 15 a 17 aos a travs de un conjunto de estrategias, intervenciones y actividades de promocin, prevencin, recuperacin y rehabilitacin que el equipo bsico de salud debe brindar a las y los adolescentes en diversos escenarios-, (hogar, institucin educativa, comunidad, establecimientos de salud y otros) deben brindar a la/el adolescente. La atencin de salud debe ser realizada siempre de manera integral, independientemente del motivo de consulta, evitando oportunidades perdidas. El/la adolescente debe ser evaluado en funcin de su plan de atencin elaborado previamente o de lo contrario, se debe proceder a realizar un examen integral. La provisin de la atencin integral a la/el adolescente debe responder a los estndares de calidad previamente establecidos y debe brindarse tanto en establecimientos de salud como en instituciones educativas que cuenten con espacios y recurso humano indispensable para brindar la atencin en mencin. Las diferentes instituciones, segn corresponda, deben desarrollar acciones de promocin de la salud a fin de mejorar las condiciones de vida de las y los adolescentes, y sus habilidades para el autocuidado de la salud. Las acciones de promocin de la salud para las y los adolescentes se deben desarrollar a travs de programas de: familias y viviendas saludables, instituciones educativas saludables, municipios y comunidades saludables y centros laborales saludables. 6.2.1 Proceso de atencin La atencin de la/el adolescente comprende la entrega del paquete de cuidados esenciales para esta etapa de vida (Anexo 1 y Anexo 2), priorizando la demanda de las y los adolescentes, por esta razn, la atencin integral no siempre debe agotarse en la primera consulta. Esta puede ser fraccionada, debiendo evaluarse permanentemente las expectativas de las y los adolescentes, para que, de acuerdo a ello y a la capacidad 14

NTS N 034 - MINSA IDGSP-V.02 NORMA TCNICA DE SALUD PARA LA ATENCIN INTEGRAL DE SALUD EN LA ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE

resolutiva, pueda hacerse la respectiva referencia. Los momentos de la atencin que a continuacin se detallan deben adecuarse al contexto del establecimiento de salud: 6.2.1.1 Captacin Las y los adolescentes deben ser captados en el establecimiento de salud cuando acuden por diferentes circunstancias, como: ser usuarios de otros servicios, acompaantes o venir referidos. Tambin deben ser captados en los diferentes mbitos de la comunidad por el personal de salud, agentes comunitarios y por sus pares. Se debe dar prioridad a los grupos en riesgo, recomendndose implementar el radar de adolescentes en riesgo. 6.2.1.2 Admisin El registro y seguimiento de la/el adolescente, debe hacerse utilizando el formato para la atencin integral de la etapa de vida adolescente. Las y los adolescentes que reciban atencin integral de salud deben recibir un carn de atencin. El MINSA debe coordinar con el MINEDU la necesidad de que las y los adolescentes presenten su carne de salud a la hora de la matrcula en las instituciones educativas correspondientes, para que progresivamente su uso se haga sostenible. El rea de admisin debe proceder a la apertura o a la bsqueda de la historia clnica o formato de atencin integral, que debe incluir la identificacin y el registro del usuario, el mismo que debe formar parte de la ficha o carpeta familiar, de corresponder. El personal de admisin debe estar capacitado para: a) Atender en forma amigable, emptica y respetuosa a la/el adolescente, considerando las caractersticas propias de este grupo etario. b) Identificar las necesidades de atencin de la/el adolescente, de manera que pueda ser atendida/o con prioridad y referida/o segn el tipo de atencin que requiere. c) Proceder a la identificacin de la afiliacin a algn tipo de seguro: Seguro Integral de Salud (SIS) u otros seguros, subvenciones o exoneraciones. d) Proceder a la atencin segn lo establecido en la normativa vigente. 6.2.1.3 Atencin en el servicio Los servicios de salud para las y los adolescentes deben brindar atencin integral de salud en los aspectos bio psicosociales y de aprendizaje para el autocuidado y cuidado colectivo de la salud. La atencin de las y los adolescentes debe ser realizada por el personal profesional o tcnico de salud segn sus competencias y nivel de complejidad del establecimiento. El personal profesional o tcnico que atiende a las y los adolescentes debe establecer una relacin cordial generando un ambiente de confianza y respeto. Asimismo de acuerdo a sus competencias, debe ofrecer un conjunto de cuidados esenciales, comprendidos en el paquete de atencin integral, de acuerdo a las necesidades de salud de la/el adolescente (Anexo 1). La atencin de salud se debe iniciar con la evaluacin integral, la misma que comprende: Atencin del motivo de consulta El personal de salud debe respetar el motivo de consulta por el cual la/el adolescente concurre al servicio y considerarlo como puerta de entrada para

15

NTS N 034 - MINSA iDGSP-V.02 NORMA TCNICA DE SALUD PARA LA ATENCIN INTEGRAL DE SALUD EN LA ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE

ofrecer alternativas para una atencin integral, con la participacin de las diferentes disciplinas segn disponibilidad. Segn sus competencias y nivel de complejidad del servicio, el personal de salud debe atender el motivo de consulta que puede abarcar: necesidades de informacin, consejera o atencin de problemas de salud agudos, subagudos, crnicos y aquellos que ponen en riesgo la vida y salud de la/el adolescente; constituyndose stos en situaciones de emergencia que de acuerdo a su complejidad se deben tratar o referir al servicio o establecimiento correspondiente. Evaluacin integral La evaluacin integral debe realizarse por lo menos una vez al ao y en un mximo de tres sesiones. La atencin de la/el adolescente se debe realizar de acuerdo a las normas, protocolos y procedimientos vigentes. Durante la atencin se debe proceder a realizar: (Anexos 4 y 5): - Evaluacin del crecimiento y desarrollo Evaluacin del desarrollo sexual

- Evaluacin de la agudeza visual - Evaluacin de agudeza auditiva - Evaluacin del calendario de inmunizaciones - Evaluacin odontolgica - Evaluacin fsico postural - Evaluacin de desarrollo psicosocial Tamizaje de violencia Aplicacin de los cuestionarios de habilidades sociales. - Identificacin de factores protectores y de riesgo psicosocial La atencin clnica se debe complementar con exmenes de laboratorio para la evaluacin del estado de salud de la/el adolescente: - Hematocrito y hemoglobina - Glucosa - Perfil lipdico: colesterol total y triglicridos Tambin se debe solicitar, segn corresponda: - Frotis de Papanicolaou o IVAA (Inspeccin visual con cido actico), en adolescentes que han iniciado actividad sexual Test de Embarazo (si el caso precisa) - Examen de orina completo. Prueba de parsitos en heces, y test de Graham. Durante la atencin integral se debe proveer informacin veraz y oportuna en un lenguaje comprensible para la/el adolescente, para su familia, para el responsable o acompaante, segn corresponda, de modo que les facilite la toma de decisiones adecuadas.

16

NTS N 034 - MINSA IDGSP-V.02 NORMA TCNICA DE SALUD PARA LA ATENCIN INTEGRAL DE SALUD EN LA ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE

Toda/o adolescente en el que se haya resuelto un problema de emergencia por el que acudi al establecimiento, debe ser citado nuevamente para la evaluacin integral y el diseo del plan de atencin que amerite. Elaboracin de un Plan Individualizado de Atencin Integral6 El Plan debe ser elaborado a partir del resultado de la evaluacin integral previamente realizada. En su elaboracin debe participar la/el adolescente y es pertinente el acompaamiento del padre, la madre o tutor; tomndose en cuenta los factores protectores y de riesgo (Vase los Anexos 5 y 6). El Plan debe consignar los cuidados esenciales, servicios y atenciones requeridos para la promocin de la salud, prevencin riesgos y daos, recuperacin y rehabilitacin de los daos hallados; la referencia a servicios de la red y de otros sectores (Comisara, DEMUNA, defensoras escolares o comunitarias, organizaciones juveniles, etc.). El Plan Individualizado de Atencin Integral debe elaborarse para un perodo de un ao, finalizado el cual se debe evaluar su cumplimiento y el impacto en la salud de la/el adolescente. De acuerdo al resultado se debe proceder a formular el plan para el nuevo ao. Desarrollo y seguimiento del plan La ejecucin del Plan de Atencin Integral Individualizado, implica la provisin continua, con calidad y calidez de un conjunto de atenciones, en un perodo de un ao, los mismos que deben ser previamente consensuados con la/el adolescente. Intervenciones promocionales Los establecimientos de salud con y sin poblacin asignada deben ofrecer el paquete de cuidados esenciales a la/el adolescente sano. El paquete de cuidado esencial debe incorporar las acciones de promocin de la salud, para el fortalecimiento de las habilidades para la vida y hbitos y estilos de vida saludables. El proceso de atencin de la/el adolescente puede realizarse en diferentes espacios como son la familia, la institucin educativa o la comunidad. Idealmente la familia, debe constituirse en el factor protector clave que contribuya al desarrollo y mejora de la salud de la/el adolescente. La atencin en la institucin educativa es importante, porque constituye el espacio donde se pueden compartir valores para la vida, se identifican principios, se adoptan comportamientos saludables'. Las acciones de los proveedores de salud en las instituciones educativas comprenden: o El apoyo a las acciones de programas y proyectos escolares relacionados con la promocin de una vida sana y la gestin de ambientes saludables. o La capacitacin a docentes generando o fortaleciendo competencias para identificar factores de riesgo y ofrecer consejera a las y los escolares. o La formacin de educadores de pares. o La promocin de espacios de escucha en las instituciones educativas.

Orientaciones para la Atencin Integral de Salud del Adolescente en el Primer Nivel de Atencin aprobado con RM N 1077-2006/M I NSA. erograma de Promocin de la Salud en las Instituciones Educativas Escuelas Saludables aprobado con RM N 277-

yommiNSA. 17

NTS N 034 - MINSA IDGSP-V.02 NORMA TCNICA DE SALUD PARA LA ATENCIN INTEGRAL DE SALUD EN LA ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE

o El fortalecimiento de la referencia y contrarreferencia entre Salud y Educacin. o La coordinacin con defensoras escolares. o La promocin de mecanismos para facilitar el acceso de las y los adolescentes a servicios de atencin de salud integral y diferenciada para adolescentes. Por otro lado el MINSA en su calidad de ente rector debe acompaar a las entidades de educacin tcnica y universitaria en el proceso de diseo de currculos que incorporen competencias comunicativas y de gestin, en los estudiantes de profesiones de la salud, en el campo especfico del trabajo con los adolescentes. La atencin en la comunidad es relevante, porque implica la vigilancia de situaciones o hechos que afectan las condiciones de una vida saludable en la comunidad, permitiendo contar con informacin veraz y oportuna para intervenir efectivamente con acciones de promocin y proteccin de la salud 8, con involucramiento de gobiernos regionales y locales. Intervenciones preventivas El establecimiento de salud debe programar con anticipacin las visitas domiciliarias para realizar la captacin, seguimiento y fortalecimiento a las y los adolescentes en riesgo fsico, psicosocial o de salud sexual y reproductiva. La visita de captacin se debe realizar para el control, tratamiento orientacin/ consejera en caso de adolescentes embarazadas, adolescentes con patologas o enfermedades transmisibles, adolescentes en riesgo psicosocial, orientacin a adolescentes y/o su familia sobre los servicios y programas del establecimiento. La visita de seguimiento se debe realizar a las y los adolescentes para evaluar su progreso luego de la consejera o en los casos que han dejado de acudir al establecimiento, adolescentes embarazadas que han abandonado la atencin pre o post natal, adolescentes con patologas o enfermedades transmisibles que han abandonado el tratamiento, adolescentes con problemas psicosociales que han dejado su terapia, entre otros. El seguimiento de la atencin de salud a las y los adolescentes, debe ser realizado por el personal profesional de salud segn sus competencias. Los agentes comunitarios capacitados para acciones especficas de salud podrn captar a las y los adolescentes que no han completado con el nmero de sesiones necesarias para la atencin integral y que dejaron de acudir al establecimiento de salud. Los equipos de atencin integral de salud a poblaciones excluidas y dispersas (AISPED) deben ser responsables de la atencin integral de salud de las y los adolescentes que se encuentran en tales condiciones.

6.3. COMPONENTE DE GESTIN El componente de gestin comprende procesos que permiten que el servicio se organice e implemente teniendo en cuenta las necesidades del grupo poblacional entre las edades de los 12 y 17 aos, 11 meses 29 das, sealando las condiciones para la prestacin del servicio y el proceso de atencin; permite tambin desarrollar las acciones planeadas de acuerdo a cada nivel de atencin, verificar y evaluar el proceso de prestacin del servicio conforme a I'dicadores de calidad durante la prestacin, as como analizar la informacin producida en el ' '
rograma de Municipios y Comunidades Saludables aprobado con RM N 457-2005/MINSA.

18

NTS N 034 - MINSAIDGSP-V.02 NORMA TCNICA DE SALUD PARA LA ATENCIN INTEGRAL DE SALUD EN LA ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE

servicio para actuar a travs de cambios en el diseo del proceso de prestacin y lograr la mejora continua. Este componente comprende la planificacin y programacin, la asistencia tcnica, el monitoreo y la evaluacin de acciones a desarrollar para la prestacin de un servicio de calidad al adolescente. 6.3.1. Programacin Los criterios de programacin de actividades de la etapa de vida adolescente son establecidos por el nivel nacional. Las actividades se deben programar en funcin de la poblacin adolescente de la jurisdiccin donde se encuentra el establecimiento de salud, segn los parmetros establecidos y se debe tomar en cuenta la presencia o ausencia de otros prestadores de servicios de salud en el mbito de su jurisdiccin. La programacin anual de cada DIRESA, GERESA, DISA, Red, Microrred y establecimiento de salud con fines tcnicos se debe realizar durante el ao anterior y en el caso de establecimientos de salud debe realizarse considerando su nivel de complejidad. Las DIRESAs, GERESAs, DISAs, cabeceras de red o equivalentes, deben consolidar la programacin de sus establecimientos verificando la calidad de la misma y la deben remitir al nivel nacional, para la consolidacin nacional de la misma. La programacin de actividades de atencin a la/el adolescente debe elaborarse sobre la base de un diagnstico situacional de salud de la poblacin cuyas edades comprenden entre los 12 y 17 aos, 11 meses y 29 das, tomando en cuenta: La demanda comn, es decir las y los adolescentes que acuden por su propia iniciativa al establecimiento de salud. La demanda captada o las y los adolescentes que acuden por motivacin externa al establecimiento de salud o son referidos por otras organizaciones. La demanda captada en la comunidad mediante la sectorizacin priorizando las zonas de mayor riesgo La poblacin adolescente del mbito que no acude al establecimiento de salud. Las actividades se deben realizar de acuerdo a cada nivel de atencin y los recursos humanos disponibles en cada establecimiento de salud, as como de la demanda de la comunidad. 6.3.2. Asistencia tcnica, supervisin, monitoreo y evaluacin El proceso de asistencia tcnica y supervisin lo debe realizar el MINSA en su calidad ente rector a: los Institutos Especializados y las DIRESAs, GERESAs y DISAs, y ests ltimas a su vez lo deben realizar a sus respectivas Redes, Microrredes y establecimientos de salud de acuerdo a una programacin establecida previamente o a solicitud de las mismas instituciones y debe estar dirigido al equipo bsico de salud a cargo de las actividades de la Etapa de Vida Adolescente, en sus aspectos administrativos y tcnicos con el fin de contribuir a la calidad de la gestin y prestacin de servicios a la poblacin adolescente. La asistencia tcnica y supervisin con desplazamiento del personal del nivel nacional al nivel regional, se debe realizar por los menos una vez al ao y del nivel regional a sus niveles operativos, de acuerdo a sus recursos y necesidades, sugirindose que stas sean realizadas mnimo 2 veces al ao. La asistencia tcnica y supervisin bajo la concepcin de enseanza y aprendizaje debe estar a cargo de recursos profesionales capacitados quienes deben realizar un trabajo colaborativo con los equipos de salud de acuerdo a los niveles de complejidad del sistema de salud. instrumento de supervisin debe estar diseado de acuerdo a las normas tcnicas entes y formar parte del instrumento de supervisin integral. Debe ser adecuado en el

`.1

19

NTS N 034 - MINSA IDGSP-V.02 NORMA TCNICA DE SALUD PARA LA ATENCIN INTEGRAL DE SALUD EN LA ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE

mbito local en funcin a los componentes de salud integral y . en relacin con el plan operativo. Los principales procesos para la implementacin de la atencin integral de las y los adolescentes sujetos a supervisin y evaluacin son: Acceso a un seguro de salud, acceso al paquete esencial de prestaciones de salud, existencia de servicios diferenciados de acuerdo al nivel de atencin, calidad de la atencin integral, identificacin de los riesgos en la/el adolescente, consejera, identificacin de redes de soporte. El monitoreo y evaluacin se debe realizar a nivel nacional, regional y local a travs de indicadores de estructura, proceso y resultados, los mismos que responden al desarrollo de los procesos de atencin integral de salud de la etapa de vida adolescente. Los indicadores de proceso deben ser evaluados de mensual o trimestralmente segn corresponda y los de resultado deben ser evaluados anualmente y los de impacto deben ser de medicin quinquenal, no obstante, en este ltimo caso, se debe realizar la evaluacin de la tendencia anual. La evaluacin y monitoreo debe realizarse peridicamente con la finalidad de orientar las acciones y reprogramar actividades en base a las coberturas alcanzadas y las metas programadas, as como de los resultados de las autoevaluaciones realizadas. La evaluacin de los Servicios Diferenciados para la Atencin Integral de Salud de las y los adolescentes debe estar a cargo del responsable de la Etapa de Vida Adolescente en cada nivel, y ste a su vez debe ser evaluado por el nivel inmediato superior. 6.3.3. Gestin del conocimiento Se debe conformar a nivel nacional y regional una red de facilitadores integrada por un equipo multidisciplinario de salud. Cada miembro de la Red debe ser evaluado anualmente. El desarrollo de capacidades del personal de salud y de los agentes comunitarios en temas relacionados a la salud de las y los adolescentes, debe estar a cargo de la red de facilitadores en el mbito nacional, regional y local. Los procesos de capacitacin deben ser fortalecidos con los contenidos publicados en el portal del Ministerio de Salud en el enlace "Adolescentes" y a travs de la Biblioteca Virtual, permanentemente actualizados y deben ser utilizados para fortalecer el proceso de capacitacin personal y grupal. Los Institutos Especializados, la DIRESAs, GERESAs, DISAs, Redes, Microrredes y los establecimientos de salud de todos los niveles de atencin, deben incluir actividades de capacitacin, relacionadas con la Atencin Integral de Salud de Adolescentes y la gestin de servicios e informacin de la Etapa de Vida Adolescente, dentro de sus planes institucionales de capacitacin y deben incorporarlos en la estructura funcional programtica y el presupuesto. 6.3.4. Gestin de la informacin Las actividades de atencin deben registrarse en el Sistema nico de Informacin (HIS). El nivel nacional, regional, los Institutos Especializados, las redes y microrredes, segn corresponda deben consolidar la informacin estadstica de la atencin a las y los adolescentes provenientes de las diferentes direcciones, estrategias y oficinas. Los Institutos Especializados, las DIRESAs, GERESAs, DISAs y Redes deben supervisar la calidad de la informacin, desde su registro, procesamiento, anlisis, reporte y difusin. Asimismo, deben promover la toma de decisiones basada en evidencias a partir del anlisis local. Es de responsabilidad de las DIRESAs, GERESAs y DISAs supervisar la calidad de la informacin. Se considerar oportuna aquella informacin que sea remitida al nivel nacional hasta el da 15 del mes siguiente al informado. El anlisis de la informacin local y regional debe realizarse de manera cualitativa y cuantitativa a travs de indicadores de proceso y resultado, determinando las dificultades, los problemas y las necesidades ms frecuentes en el trabajo con la poblacin '-'- adolescente y evaluando las acciones tomadas. El anlisis de la informacin debe ser 20

NTS N 034 - MINSA IDGSP-V.02 NORMA TCNICA DE SALUD PARA LA ATENCIN INTEGRAL DE SALUD EN LA ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE

mensual, trimestral, semestral y anualmente, y servir para la toma de decisiones en los diferentes niveles del sistema de Salud. 6.3.5. Investigacin e innovacin El Instituto Nacional de Salud, los Institutos Especializados, las DIRESAs, GERESAs y DISAs, deben promover y desarrollar investigaciones, sistematizaciones y documentacin de experiencias exitosas relacionadas con los servicios de atencin a la/el adolescente, con la finalidad de mejorar la calidad de atencin. Se debe priorizar la investigacin operativa. Los estudios e investigaciones deben estar dirigidos a: Diseo y validacin de modelos de atencin a adolescentes que puedan ser replicados en diferentes instancias en los mbitos locales, regionales y nacional considerando la diversidad cultural. Implementacin de modelos de intervencin para la prevencin de conductas de riesgo, como los embarazos no planificados, consumo de drogas, violencia juvenil, intento de suicidio, ITS y VIH-Sida, entre otros en la poblacin adolescente. Innovaciones destinadas a mejorar el desempeo de los equipos multidisciplinarios y de los servicios. Diseo de estrategias de intervencin con participacin de la comunidad y de las y los adolescentes Los responsables de los diferentes niveles de atencin, deben establecer mecanismos facilitadores para el desarrollo de los estudios e investigaciones. 6.3.6. Vigilancia epidemiolgica Los establecimientos de salud con y sin poblacin asignada deben realizar la vigilancia epidemiolgica a fin de obtener informacin bsica para el anlisis sistemtico de la ocurrencia y distribucin de los problemas de salud ms resaltantes en la poblacin adolescente, identificando los factores que intervienen para que estos se produzcan y de esta manera poder tomar decisiones oportunas en el nivel local. Los problemas de salud considerados ms importantes en la poblacin adolescente son: la mortalidad materna, la violencia, ITS, VIH-SIDA entre otras enfermedades o eventos sujetos a vigilancia epidemiolgica. Para efectos del registro y la notificacin de la ocurrencia se deben utilizar las definiciones operativas de las variables segn las normas establecidas para cada caso por la Direccin General de Epidemiologa. 6.3.7. Indicadores La informacin necesaria para la construccin de los indicadores debe ser obtenida, procesada y analizada por la Oficina de Estadstica e Informtica del MINSA, DISAs, DIRESAs, y Redes en coordinacin con la Etapa de Vida Adolescente y dems estrategias, oficinas y/o Direcciones cuyo quehacer involucra a la Etapa de Vida Adolescente. Los indicadores que deben ser medidos son:

De estructura: 1) N de departamentos que han elaborado un documento de Anlisis de Situacin de salud departamental de las y los adolescentes. 2) N de departamentos que cuentan con un Plan departamental I de salud de las y los adolescentes. 3) % de adolescentes afiliados a algn seguro de salud. 4) % de adolescentes afiliados al SIS.

21

NTS N 034 - MINSA IDGSP-V.02 NORMA TCNICA DE SALUD PARA LA ATENCIN INTEGRAL DE SALUD EN LA ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE

5) % de establecimientos de salud que cuentan con servicios de salud diferenciados para adolescentes. 6) % de establecimientos de salud que cuentan con Mdulos de Atencin al Maltrato Infantil. 7) % de establecimientos de salud que cuentan con al menos un personal de salud capacitado en atencin integral de la Etapa de Vida Adolescente. 8) % de profesionales capacitados en atencin integral del adolescente en los servicios diferenciados. 9) % de establecimientos de salud que implementan un plan de mejora continua de la calidad para la atencin de la Etapa de Vida Adolescente. De proceso: 1) Cobertura de adolescentes atendidos. 2) % de educadores pares en actividad. 3) % de adolescentes con evaluacin integral. 4) % de adolescentes con atencin integral. 5) % de adolescentes que recibieron consejera integral. 6) % de adolescentes con conducta de riesgo que recibieron visita domiciliaria. 7) % de intervenciones preventivas ofertadas a la poblacin adolescente afiliada al SIS. 8) % de adolescentes tamizados para la deteccin de violencia. 9) % de adolescentes tamizados para la deteccin de consumo de alcohol. 10) % de adolescentes tamizados para la deteccin de depresin. 11) % de adolescentes con examen odontolgico. 12) % de adolescentes con fisioterapia. 13) % de adolecentes con profilaxis dental. 14) % de adolescentes mujeres en edad frtil con vacunacin DT completa. 15) % de gestantes adolescentes con vacunacin DT completa. 16) % de adolescentes sintomticos respiratorios examinados. 17) % de adolescentes con consejera de prevencin de ITS. 18) % de gestantes adolescentes que acuden a su control prenatal en el primer trimestre de gestacin. 19) % de gestantes adolescentes con controles prenatales completos. 20) % de parto institucional en adolescentes. 21) % de adolescentes satisfechos con la atencin recibida.

De resultado; 1) % de adolescentes vctimas de violencia (Tendencia anual). 2) % de adolescentes que consumen alcohol (Tendencia anual). 3) % de adolescentes con depresin (Tendencia anual). 4) % de adolescentes atendidos por trastornos y/o problemas de salud mental (Tendencia anual). 5) % de adolescentes con Alta Bsica Odontolgica (Tendencia anual). 22

NTS N 034 - MINSA /DGSPV.02 NORMA TCNICA DE SALUD PARA LA ATENCIN INTEGRAL DE SALUD EN LA ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE

6) % de adolescentes atendidos por obesidad/ sobrepeso (Tendencia anual). 7) % de adolescentes con Tuberculosis (Tendencia anual). 8) % de adolescentes con VIH (Tendencia anual). 9) % de adolescentes atendidas por embarazo (Tendencia anual). 10) % de gestantes adolescentes (Tendencia anual). 11) % de gestantes adolescentes controladas con parto institucional (Tendencia anual). 12) % de abortos en adolescentes (Tendencia anual) 13) % de adolescentes atendidos por lesiones debido a accidentes de transito 14) % de adolescentes atendidos por lesiones autoinflingidas Otros indicadores que deben ser evaluados a nivel nacional y regional en el marco de la rectora para el seguimiento de la salud de la poblacin adolescente son los indicadores poblacionales, los cuales son: De resultado: 1) Prevalencia de uso de condn en adolescentes sexualmente activos. 2) Prevalencia de ,uso de mtodos anticonceptivos en adolescentes sexualmente activos. 3) Prevalencia de consumo de drogas lcitas en adolescentes (Alcohol y tabaco). 4) Prevalencia de consumo de drogas ilcitas en adolescentes. 5) Prevalencia de obesidad/sobrepeso en adolescentes. 6) Prevalencia de anemia en adolescentes.

De impacto: 1) Tasa de embarazo adolescente. (Tendencia de los ltimos 5 aos) 2) Casos nuevos de VIH en adolescentes. (Tendencia de los ltimos 5 aos) 3) Tasa de mortalidad adolescente. (Tendencia de los ltimos 5 aos) 4) % de muertes en adolescentes por suicidio. (Tendencia de los ltimos 5 aos) Para la construccin de todos los indicadores previamente mencionados vase anexo 4.

6. 4 COMPONENTE DE FINANCIAMIENTO. Las actividades de la Etapa de Vida Adolescente en los servicios de atencin de salud integral y diferenciada para adolescentes instalados en los establecimientos de salud con y sin poblacin asignada y segn nivel de complejidad de las regiones deben ser financiadas por las partidas respectivas de tesoro pblico (recursos ordinarios y recursos directamente recaudados) y otras fuentes de financiamiento, en todos sus niveles. La atencin integral de las y los adolescentes (adolescente sano) en los establecimientos de salud con y sin poblacin asignada es parte de los beneficios del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), con lo cual el Paquete de Atencin Integral de Salud del Adolescente considerado como parte de esta Norma Tcnica est garantizado. Las actividades programadas deben incluirse en el Plan Operativo Institucional y la atencin de las y los adolescentes de familias viviendo en situacin de pobreza y pobreza extrema, deben ser cubiertas por el Seguro Integral de Salud o cualquiera de los regmenes de financiamiento previstos en la Ley N 29344, Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud, de acuerdo a los planes de cobertura de atencin vigentes.

23

NTS N 034 - MINSA IDGSP-V.02 NORMA TCNICA DE SALUD PARA LA ATENCIN INTEGRAL DE SALUD EN LA ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE

De acuerdo a la formulacin de proyectos tcnicamente sustentados y en coordinacin con las autoridades pertinentes, las DIRESAs, DISAs y GERESAs podrn gestionar otras fuentes de financiamiento para la implementacin de los servicios diferenciados para la atencin integral de salud de adolescentes en los establecimientos de salud pblica con y sin poblacin asignada. 6.5 ROLES SEGN NIVELES Los roles se establecen de acuerdo a los niveles de gobierno y a las atribuciones en los aspectos de direccionamiento y cumplimiento de la misin institucional. 6.5.1 Nivel Nacional: Ministerio de Salud El Ministerio de Salud a travs de la Direccin General de Salud de las Personas, Direccin de Atencin Integral de Salud y la Etapa de Vida Adolescente es el rgano encargado de normar, asesorar, coordinar y definir las polticas de nivel nacional para la atencin integral de las y los adolescentes en articulacin con las Estrategias Sanitarias Nacionales. Las acciones que desarrollen las diferentes direcciones y oficinas del Ministerio de Salud y de otras instancias competentes del sector y otros sectores en relacin a la atencin integral de salud de la/el adolescente, deben articularse con la Direccin General de Salud de las Personas a travs de la Direccin Ejecutiva de Atencin Integral de Salud: Etapa de Vida Adolescente y las Estrategias Sanitarias Nacionales. El Ministerio de Salud como ente rector a travs de la Direccin General de Salud de las Personas, Direccin de Atencin Integral de Salud, Etapa de Vida Adolescente, debe contar con una/un profesional de salud experta/o en el tema adolescente, salud pblica y/o gestin de servicios, para asumir la Responsabilidad Nacional de la Etapa de Vida Adolescente. El Nivel Nacional tiene los siguientes roles: Debe conducir las polticas referentes a la Etapa de Vida Adolescente en el mbito nacional. Debe normar la atencin integral de salud de las y los adolescentes con la participacin de representantes de las DIRESAs, GERESAs, DISAs, de otros sectores y de las y los adolescentes a travs de su convocatoria. Debe coordinar, evaluar, monitorear, retroalimentar y dar asistencia tcnica a los Institutos Especializados, DIRESAs, GERESAs y DISAs respecto al desarrollo de las estrategias y actividades del rea y su impacto en la poblacin adolescente. Debe dirigir, supervisar y monitorear la implementacin de los Lineamientos de Poltica convocando a las instituciones que trabajan con adolescentes. Debe monitorear y evaluar la ejecucin del Plan Nacional de Accin por la Infancia y la Adolescencia, vigente en el mbito del Sector Salud. Debe convocar un comit tcnico asesor, conformado por un equipo multidisciplinario intersectorial de profesionales expertos en adolescencia, en resguardo de la integralidad de la atencin de salud del adolescente. Puede asignarle las acciones que se crea conveniente. Debe promover la articulacin del trabajo intersectorial para la atencin de las diferentes necesidades de las y los adolescentes. Debe promover y coordinar la participacin de las agencias de cooperacin internacional y nacional con el fin de garantizar el apoyo tcnico y financiero acorde a la prioridad en salud de las y los adolescentes establecida por el sector. Debe apoyar y promover el desarrollo de investigaciones con nfasis en las de tipo operativo en la poblacin de 12 a 17 aos.

24

NTS N 034 - MINSA IDGSP-V.02 NORMA TCNICA DE SALUD PARA LA ATENCIN INTEGRAL DE SALUD EN LA ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE

Debe promover la capacitacin continua en salud integral del adolescente al personal de salud que atiende adolescentes. Debe coordinar con las universidades e institutos superiores para que se incorpore a la currcula la normatividad de la Etapa de Vida Adolescente, y contenidos relacionados a la atencin integral de las y loa adolescentes. Debe organizar, difundir, supervisar y monitorear la implementacin del sistema de vigilancia de la salud de las y los adolescentes y consolidar, procesar, analizar e interpretar la informacin, elaborando el anlisis de situacin de salud de la etapa de vida adolescente. La responsabilidad de la vigilancia epidemiolgica de la etapa de vida adolescente, debe ser realizada por la Direccin General de Epidemiologa (DGE). La Direccin General de Salud de las Personas, a travs de la Direccin de Atencin Integral de Salud, Etapa de Vida Adolescente, en un plazo no mayor de 30 das de aprobada la presente Norma Tcnica, debe difundirla a los Institutos Especializados, las DIRESAs, GERESAs y DISAs. La Direccin General de Salud de las Personas, a travs de la Direccin de Atencin Integral de Salud, Etapa de Vida Adolescente, debe vigilar el estricto cumplimiento de la presente Norma Tcnica, a nivel nacional. 6.5.2 Nivel Regional: Direcciones / Gerencias Regionales Las Direcciones de Salud, a travs de las Direcciones Generales, Direcciones de Salud de las Personas, Direcciones de Atencin Integral de Salud y de los equipos tcnicos de la Etapa de Vida Adolescente, representan al ente conductor regional. La/el responsable regional debe ser una/un profesional de salud, experta/o en el tema adolescente y cuya designacin debe ser oficializada. El Nivel Regional tiene los siguientes roles: Debe conducir la Etapa de Vida Adolescente: cumple y hace cumplir las normas tcnico administrativas nacionales establecidas para la atencin de salud integral de la poblacin de 12 a 17 aos, adecundolas a las caractersticas sociales, econmicas y culturales de su mbito. Debe analizar la situacin de salud regional de las y los adolescentes, identificando y priorizando sus necesidades. Debe liderar la elaboracin del Plan Regional Multisectorial para la Etapa de Vida Adolescente, e incluye la participacin de las y los adolescentes. Debe elaborar el plan operativo en respuesta a las necesidades de salud de las y los adolescentes y realidad regional. Debe monitorear, evaluar y supervisar la ejecucin del Plan Nacional de Accin por la Infancia y la Adolescencia vigente, el Plan Regional Multisectorial y el Plan Operativo de la Etapa de Vida Adolescente. Debe conformar y liderar el Comit Tcnico Asesor, el cual tiene carcter multidisciplinario y multisectorial. Debe articular y orientar la educacin continua del personal de salud que trabaja en los servicios para adolescentes en los diferentes niveles del Sector. Debe coordinar y articular acciones con las instituciones educativas de educacin bsica regular, instituciones educativas de educacin bsica alternativa, las universidades e institutos superiores, pblicos y privados, para el desarrollo de actividades conjuntas, promoviendo e involucrndolos en las actividades programadas Los Directores Generales de las Direcciones Regionales de Salud, Gerencias Regionales de Salud y Direcciones de Salud, a nivel nacional, a partir de la fecha de 25

NTS N 034 - MINSA IDGSPV.02 NORMA TCNICA DE SALUD PARA LA ATENCIN INTEGRAL DE SALUD EN LA ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE

recepcin de la presente Norma Tcnica, son responsables de su difusin y de su aplicacin. 6.5.3 Institutos, Hospitales, Centros y Puestos de Salud Los Institutos y Hospitales tienen los siguientes roles Debe formar un equipo multidisciplinario para la atencin integral del adolescente. Debe realizar el anlisis local de la situacin de salud del adolescente (ASIS). Debe elaborar y ejecutar el Plan Operativo o Plan Anual de Actividades de la Etapa de Vida Adolescente segn el nivel de complejidad. Debe disear y ejecutar estrategias de intervencin juvenil con el concurso de los dems actores sociales de la localidad, identificando grupos de riesgo. Debe monitorear y supervisar el desarrollo del Plan Operativo o Plan Anual de Actividades de la Etapa de Vida Adolescente de acuerdo a las normas establecidas. Debe ejecutar las actividades establecidas en los planes regionales y nacionales. Debe atender a la poblacin adolescente de acuerdo a las normas establecidas. Debe recoger informacin sobre las necesidades de atencin de las y los adolescentes. Debe integrar el Comit Asesor del nivel regional o DISA. Debe evaluar e informar al nivel inmediato superior, las actividades desarrolladas y la calidad de atencin brindada al adolescente, incluyendo el anlisis crtico de los componentes administrativo y tcnico detectados. Debe elaborar el plan de capacitacin de recursos humanos de acuerdo a los resultados de la evaluacin de desempeo del personal responsable de la atencin del adolescente, para el desarrollo de las actividades de atencin integral de las y los adolescentes. Debe realiza el intercambio de experiencias con otras organizaciones para el mejoramiento de la calidad de los servicios. Debe promover la formacin de una red local de servicios, de acuerdo su nivel de complejidad, as como su sostenibilidad. Los Directores de los Hospitales a nivel nacional, a partir de la fecha de recepcin de la presente Norma Tcnica, son responsables de su difusin y de su aplicacin. Redes de salud La/el responsable de redes ser una/un profesional de salud, con experiencia en el tema adolescente y cuya designacin ser oficializada. Las Redes de salud tienen los siguientes roles: Deben aprobar los planes estratgicos y anuales del establecimiento y garantizar que los mismos consignen actividades a desarrollar para la atencin integral de salud de las y los adolescentes. Deben supervisar que se incorporen al presupuesto las actividades del Plan estratgico y del plan anual de actividades. Deben evaluar los resultados de la gestin de la red y de las microrredes. Los jefes de redes a nivel nacional, a partir de la fecha de recepcin de la presente Norma Tcnica, son responsables de su difusin y de su aplicacin.
Microrredes de salud

Las Microrredes de salud tienen los siguientes roles: 26

NTS N 034 - MINSA /DGSP-V.02 NORMA TCNICA DE SALUD PARA LA ATENCIN INTEGRAL DE SALUD EN LA ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE

Deben aprobar los planes de salud del establecimiento y garantizar que los mismos consignen actividades a desarrollar para la atencin integral de salud de las y los adolescentes. Debe aprobar la programacin de las actividades de la microrred. Debe evaluar el cumplimiento de las metas. Debe evaluar peridicamente la calidad de los servicios. Debe participar en la autoevaluacin de los servicios. Los jefes de microrredes a nivel nacional, a partir de la fecha de recepcin de la presente Norma Tcnica, son responsables de su difusin y de su aplicacin. Centros y puestos de salud Los Centros y Puestos de Salud tienen los siguientes roles: Deben constituir un equipo multidisciplinario o equipo bsico de salud, el cual vara de acuerdo a la capacidad resolutiva del establecimiento y a la disponibilidad de recursos humanos en el mismo. Deben realizar el anlisis de la situacin local de salud del adolescente (ASIS) Deben elaborar y ejecutar el Plan Operativo o Plan Anual de Actividades de la Etapa de Vida Adolescente. Deben disear y ejecutar estrategias de intervencin juvenil con la participacin de los dems actores sociales de la localidad, identificando grupos de riesgo. Deben monitorear y supervisar el desarrollo del Plan Operativo o Plan Anual de Actividades de la Etapa de Vida Adolescente de acuerdo a las normas establecidas. Deben ejecutar las actividades establecidas en los planes locales, regionales y nacionales. Deben atender a la poblacin adolescente de acuerdo a las normas establecidas. Deben recoger informacin sobre las necesidades de atencin de las y los adolescentes Deben evaluar e informar al nivel inmediato superior, las actividades desarrolladas y la calidad de atencin brindada al adolescente, incluyendo el anlisis crtico de los componentes administrativos y tcnicos. Deben elaborar el diagnstico de las necesidades de capacitacin y lo eleva al nivel inmediato superior. Deben promover la formacin de la red local de servicios, as corno su sostenibilidad.

VII. RESPONSABILIDADES 7.1 Nivel Nacional: El Ministerio de Salud, a travs de la Direccin General de Salud de las Personas, es responsable de la difusin y evaluacin de la implementacin de la presente Norma Tcnica de Salud hasta el nivel departamental. Asimismo, las autoridades institucionales del nivel nacional de los diferentes prestadores de servicios de salud que integran el Sector Salud, son responsables de la difusin y de la aplicacin de la presente Norma Tcnica de Salud en los establecimientos de salud de su jurisdiccin.

27

NTS N 034 - MINSA IDGSP-V.02 NORMA TCNICA DE SALUD PARA LA ATENCIN INTEGRAL DE SALUD EN LA ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE

7.2 Nivel Regional: Las Direcciones de Salud, Direcciones Regionales de Salud, Gerencias Regionales de Salud o la que haga sus veces son responsables de la difusin de la presente Norma Tcnica de Salud en su jurisdiccin, as como de la implementacin y supervisin de su cumplimento por los establecimientos de salud pblicos, privados y mixtos. 7.3. Nivel Local: Las autoridades de los establecimientos de salud pblicos (del Ministerio de Salud, los de EsSalud, de las Fuerzas Armadas, de la Polica Nacional del Per, de los Gobiernos Regionales y de los Gobiernos Locales, otros pblicos), privados y mixtos son responsables de la aplicacin de la presente Norma Tcnica de Salud, en el mbito de su competencia.

VIII. ANEXOS ANEXO 1: ANEXO 2: Paquete de atencin integral de salud para adolescentes de 12 14 aos Paquete de atencin integral de salud para adolescentes de 15 17 aos,

ANEXO 3: Equipos, materiales e insumos para los servicios de atencin de salud integral y diferenciada para adolescentes. ANEXO 4: Frmulas de los indicadores sanitarios en la etapa de vida adolescente. ANEXO 5: Factores protectores para las/los adolescentes, su familia y comunidad.

ANEXO 6: Factores de riesgo en adolescentes. ANEXO 7: ANEXO 8: ANEXO 9: Formato para la Atencin integral de Salud en la Etapa de Vida Adolescente. Grficas del crecimiento corporal - OMS. Percentiles del permetro abdominal para adolescentes.

28

NTS N 034 - MINSA /DGSPV.02 NORMA TCNICA DE SALUD PARA LA ATENCIN INTEGRAL DE SALUD EN LA ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE

ANEXO 1
1. PAQUETE DE ATENCIN INTEGRAL DE SALUD PARA ADOLESCENTES DE 12 - 14 AOS Evaluacin integral: Evaluacin nutricional con ndice de masa corporal (IMC) para la edad y talla para la edad Evaluacin de riesgo cardiovascular con Permetro Abdominal (PAB) Evaluacin del desarrollo psicosocial Evaluacin de la agudeza visual y auditiva Evaluacin del desarrollo sexual segn Tanner Evaluacin odontolgica Evaluacin fsico - postura]: asimetra de miembros, alteraciones de columna, alteraciones posturales. Evaluacin clnica orientada a bsqueda de patologas comunes de esta edad (talla corta, pubertad precoz, enfermedades genticas) Tamizaje de violencia, adicciones, depresin, ansiedad. Aplicacin del cuestionario de habilidades sociales. Inmunizaciones: Aplicacin del esquema de vacunacin vigente. Temas educativos para padres y adolescentes Estilos de vida saludable: actividad fsica, alimentacin e higiene, prevencin del consumo de tabaco, alcohol y drogas ilcitas. Proteccin solar. Derechos y responsabilidad en salud Equidad de gnero e interculturalidad Habilidades para la vida: sociales, cognitivas y de control de las emociones Proyectos de vida. Resiliencia Viviendo en familia Sexualidad humana y afectividad Desarrollo sexual en la adolescencia Violencia familiar (maltrato, abuso sexual), social, juvenil (pandillaje, bullying), etc. Medio ambiente saludable Medidas de seguridad y prevencin de accidentes. Primeros auxilios. Resucitacin Cardio pulmonar Salud sexual y reproductiva: prevencin del embarazo no deseado, ITS y VIH-Sida, Tuberculosis. Trastornos de la alimentacin: Obesidad, anorexia, bulimia. Salud psicosocial: Autoestima, asertividad, toma de decisiones, comunicacin, ludopata, depresin, y suicidio. Visita domiciliaria, si no acude a: Tratamiento, seguimiento o control de algn dao prioritario Tratamiento, seguimiento o control de algn problema o dao relevante Seguimiento del adolescente en riesgo psicosocial Vacunacin. Otras intervenciones preventivas Para adolescentes con riesgo de: Deteccin de estado de malnutricin: desnutricin, sobrepeso y anemia Deteccin de problemas psicosociales: depresin, ansiedad, intento de suicidio, pandillaje, otros. Control de contactos y/o colaterales de los daos priorizados: TBC, malaria, bartonellosis, ITS, salud mental. Deteccin y atencin de caries dental, enfermedades periodontales, mala oclusin, alteracin de la articulacin tmporo maxilar Deteccin y atencin de enfermedades no transmisibles: hipertensin, diabetes, obesidad, hiperlipidemias, etc. Consejera integral: Salud sexual y reproductiva: sexualidad, anticoncepcin, diversidad sexual e identidad de gnero Salud psicosocial: autoestima, asertividad, proyecto de vida, identidad, toma de decisiones, relaciones interpersonales, manejo de conflictos, control de emociones, liderazgo, roles de gnero, manejo del estrs, manejo de emociones y control de la ira, empoderamiento, etc.

2.

3.

4.

5.

6.

\11

29

NTS N034 - MINSA IDGSP-V.02 NORMA TCNICA DE SALUD PARA LA ATENCIN INTEGRAL DE SALUD EN LA ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE

Salud fsica: deporte, actividad fsica, alimentacin y nutricin saludable Autocuidado: proteccin de la piel, seguridad vial: uso de cinturn, uso de protectores para deportes de riesgo, higiene diaria corporal e ntima.

7.

Exmenes de apoyo al diagnstico: Hemoglobina. Glucosa. Colesterol. Triglicridos. Examen completo de orina. Descarte de embarazo( si el caso precisa) Frotis de Papanicolaou o IVAA (Inspeccin visual con cido actico), en adolescentes que han iniciado actividad sexual. Suplementacin de micronutrientes: Hierro y cido Flico de acuerdo a los criterios de programacin establecidos por las regiones. Atencin de prioridades sanitarias y daos prevalentes en el adolescente segn base legal vigente.

8.

9.

30

NTS N034 - MINSA IDGSP-V.02 NORMA TCNICA DE SALUD PARA LA ATENCIN INTEGRAL DE SALUD EN LA ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE

ANEXO 2
PAQUETE DE ATENCIN INTEGRAL DE SALUD PARA ADOLESCENTES DE 15 - 17 AOS 1. Evaluacin integral: Evaluacin nutricional con ndice de masa corporal (IMC) para la edad, talla para la edad Evaluacin de riesgo cardiovascular con permetro abdominal (PAB) Evaluacin del desarrollo psicosocial Evaluacin de la agudeza visual y auditiva Evaluacin del desarrollo sexual segn Tanner Evaluacin odontolgica Evaluacin fsico - postural: asimetra de miembros, alteraciones de columna, alteraciones posturales. Evaluacin clnica orientada a bsqueda de patologas comunes de esta edad (talla corta, pubertad precoz, enfermedades genticas) Tamizaje de violencia, adicciones, depresin, ansiedad. Aplicacin del cuestionario de habilidades sociales. 2. Inmunizaciones: Aplicacin del esquema de vacunacin vigente.

3. Temas educativos para adolescentes Desarrollo Integral: fsico, sexual, cognitivo, social, emocional, espiritual (valores y tica). Estilos de vida saludable: actividad fsica y deporte, alimentacin y nutricin saludable, prevencin del consumo de drogas lcitas e ilcitas, nuevas adicciones (ludopatas). Proteccin solar. Primeros auxilios. Resucitacin Cardio pulmonar. Enfoque ecolgico: Viviendo en familia: relaciones intergeneracionales, mejorando la comunicacin. Viviendo en comunidad. Medio ambiente saludable y medidas de seguridad y prevencin de accidentes. Medios de comunicacin Salud Sexual y Reproductiva Sexualidad saludable y responsable. Anticoncepcin y Paternidad precoz. Prevencin de embarazo adolescente. Relaciones sexuales abstinencia, sexo seguro. Infecciones de transmisin sexual, VIH-Sida. Diversidad sexual e identidad de gnero. Salud psicosocial Habilidades para la vida: sociales, cognitivas y de control de las emociones. Resiliencia. Empoderamiento. Liderazgo. Participacin ciudadana. Proyecto de vida y orientacin vocacional. Derechos y responsabilidad en salud. Violencia familiar (maltrato fsico, violencia psicolgica, por negligencia abuso sexual), violencia escolar (bullying), violencia social (pandillaje, delincuencia). Salud fsica. Malnutricin: obesidad, desnutricin, anemia. Trastornos posturales. Enfermedades transmisibles prevalentes: TB, ITS. Enfermedades no transmisibles: obesidad, hipertensin arterial, diabetes, sndrome metablico Trastornos de salud mental: depresin, intento de suicidio, ansiedad, adicciones, trastornos de conducta alimentaria (anorexia, bulimia) Consejera Integral Complicaciones del embarazo (aborto, mortalidad materna) Salud familiar

31

NTS N 034 - MINSAIDGSP-V.02 NORMA TCNICA DE SALUD PARA LA ATENCIN INTEGRAL DE SALUD EN LA ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE

4.

Visita domiciliaria, si no acude a: Tratamiento, seguimiento o control de algn dao prioritario Tratamiento, seguimiento o control de algn problema o dao relevante Seguimiento del adolescente en riesgo psicosocial Vacunas

5. Intervenciones preventivas a adolescentes con riesgo a: Malnutricin: desnutricin y sobrepeso Problemas psicosociales: pandillaje, tabaco, alcohol y drogas ilcitas Control de contactos y/o colaterales de los daos priorizados: TB, malaria, bartonellosis, etc. Caries dental, enfermedades periodontales Enfermedades no transmisibles: hipertensin, diabetes, obesidad Trastornos mentales: depresin, ansiedad, intento de suicidio, psicosis G. Consejera integral: Salud sexual y reproductiva: sexo y sexualidad, anticoncepcin, paternidad y maternidad adolescente, embarazo, complicaciones del embarazo (aborto, mortalidad materna ), parto y puerperio, ITS y VIH-Sida Salud psicosocial: resiliencia, proyecto de vida. Autoestima, asertividad. Toma de decisiones y comunicacin Salud fsica y salud bucal Alimentacin saludable y nutricin saludable Exmenes de apoyo al diagnstico: Hemoglobina. Glucosa. Colesterol. Triglicridos. Examen completo de orina.

, 7.

Prueba de parsitos en heces, y test de Graham.


Descarte de embarazo. (si el caso precisa) Frotis de Papanicolaou o IVAA (Inspeccin visual con cido actico), en adolescentes que han iniciado actividad sexual.

8. Supiementacin de micronutrientes: Hierro y cido Elico de acuerdo a los criterios de programacin establecidos por las regiones. 9. Atencin de prioridades sanitarias y daos prevalentes en el adolescente segn base legal vigente.

32

NTS N 034 - MINSA IDGSP-V.02 NORMA TCNICA DE SALUD PARA LA ATENCIN INTEGRAL DE SALUD EN LA ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE

ANEXO 3

EQUIPOS, MATERIALES E INSUMOS PARA LOS SERVICIOS DE ATENCIN DE SALUD INTEGRAL Y DIFERENCIADA PARA ADOLESCENTES Balanza mecnica de plataforma Tallimetro fijo de madera Cinta mtrica flexible, no elstica Tensimetro Estetoscopio Oto - oftalmoscopio Escalera de dos peldaos Cartilla de Snellen Orquidmetro Grfica de crecimiento Tabla de valoracin nutricional Antropomtrica para Adolescentes. Test de Tanner Grfica del ndice de masa corporal para la edad Cuadro para evaluar el riesgo cardiovascular Cartilla para evaluacin fsico - postura! Lista de evaluacin de habilidades sociales Cuestionario de clera, ira e irritabilidad. Ficha de Tamizaje de Violencia, Adicciones, Depresin y Ansiedad. Formato de Atencin Integral del Adolescente (Historia clnica). Carn de salud Fluxograma Norma Tcnica de Salud para la Atencin Integral de Salud en la Etapa de Vida Adolescente Protocolo de Consejera para la Atencin Integral del Adolescente Material educativo (rotafolios, dpticos, trpticos, etc.) Materiales para talleres formativos Materiales para talleres de animacin socio-cultural Directorio de instituciones que brinden servicios para adolescentes (redes de atencin y de soporte social) Formato para Referencia Documentos de gestin normados por el MINSA. Documentos tcnicos y normativos oficializados por el MINSA.

33

<F w a cl <o o

>< O W

O_ < < IW

u)

o_ z

u) u) o W

Z W Cr)

u)

cc o o z

u_

u) o

Indicador N de departamentos que han elaborado un documento de Anlisis Situacin de departamental de salud los las y de adolescentes.

Frmula N de departamentos que han elaborado un documento de Anlisis de Situacin departamental de Saludde las y los adolescentes x 100 Total de regiones

Periodicidad

Fuente

Uso del ind icador Medicin de la disposicin de los departamentos de instrumentos que le permitan conocer la realidad de s u situacin en materia salud de las/los de adolescentes.

Responsable

de las Informe DIRESAs y GERESAs

Etapa de Vida Adolescente -MINSA

To

7 C <

N de departamentos que cuentan con un de Plan departamental salud de las y los adolescentes.

N de departamentos que cuentan con un Plan de salud de las y los adolescentes x100 Total de departamental

las Informe de DIRESAs y GERESAs

Medicin de la disposicin de las regiones de un instrumento que les permita sus direccionar intervenciones a favo r de la salud de adolescentes.

Etapa de Vida Adolescente -MINSA

C <

co n

% de adolescentes afiliados a algn seguro de salud

N de adolescentes que cuentan con un seguro de salud X100 Total de adolescentes

Medicin de la disponibilidad de la poblacin adolescente de acceder a un medio que le garantice una atencin de salud.

INEI en coordinacin con la Etapa de Vida Adolescente MINSAJDISAs/DIRESAs/GERESAs

O 1 < Z

7 C <

co co

%de adolescentes afiliados al SIS

N de adolescentes afiliados a l SIS X 100 Total de adolescentes

Oficina de Estadstica del SIS

Medicin de la disponibilidad de la poblacin adolescente pobre de acceder a un medio que le garantice una atencin de salud.

Oficina del SIS del nivel nacional y de las DISAs/DIRESAs/ GERESAs

7 C <

U) IX Z

CM o <= < v)

(/)

_1 Qa

cr>

en Z w

I Z Z

1-

LU

LI)

LLI

n_

n_ o

o o o o
o

LLI

%de establecimientos con que cuentan de salud servicios para diferenciados adolescentes

N de establecimientos de salud que cuentan con servicios de salud diferenciados para adolescentes X100 Total de esta blecimientos de salud

% de establecimientos que cuentan con Mdulos de Atencin al Maltrato Infantil-MAMIS

de establecimientos de salud que cuentan N con MAMIS X100 N de establecimientos de salud 1-4, y de Niveles II y III

%de establecimientos de salud que cuentan al menos con un personal capacitado en atencin integral del adolescente

N de establecimientos de salud que cuentan con al menos un profesional capacitado en del adolescente atencin integral x 100 N de establecimientos de salud

%de profesionales capacitados en atencin del adolescente integral servicios los en diferenciados.

N de profesionales capacitados en atencin Integral del adolescente x 100 N de profesionales que brindan atencin integral a adolescentes en servicios de salud diferenciados

%de establecimientos que implementan un plan de mejora continua de la calidad para la atencin de los y los adolescentes

N de establecimientos de salud que disponen de un plan de mejora continua de la calidad p ara la atencin integral a las y los adolescentes en ejecucin X 100 Total de establecimientos de s alud

o O

las de Informe de establecimientos salud, redes, micro las de redes y DIRESAs y GERESAs

ivel de Medicin del n los de implementacin de salud servicios para diferenciados nivel a adolescentes nacional y regional Medicin del nivel de los implementacin de MAMIS a nivel nacional y regional

Etapa de Vida Adolescente DISAs/DIRESAs/GERESAs/ MINSA

76 Ti 73

3 C

las Informe de de establecimientos salud, redes, micro las redes y de DIRESAs y GERESAs

del MINSA y Direccin de Salud Mental las que hagan sus veces en las DISAs/DIRESAs/GERESAs

< <

al 3 C 3 C 3 C

Informe de la Oficina de RRHH del MINSA y de las DISAs/ DIRESAs/ GERESAs

Medicin de la capacidad de de los establecimientos salud para brindar atencin a de salud integral adolescentes.

Etapa de Vida Adolescente MINSA/DISAs/DIRESAs/GERESAs

Informe de la Oficina de RRHHdel MINSA y de las DISAs/ DIRESAs/ GERESAs

Medicin de la capacidadde los servicios de salud diferenciados para brindar de salud a atencin integral adolescentes.

Etapa de Vida Adolescente MINSA/DISAs/DIRESAs/GERESAs

<

Oficina de Calidad del MINSA y de las DISAs/ DIRESAs/ GERESAs

Medicin de la capacidad del establecimiento para de la mejorar la calidad integral pa ra atencin adolescentes.

Etapa de Vida Adolescente MINSA/DISAs/DIRESAs/GERESAs

3 C <

cn

O
111 IJ-

<O O O_J (f) LIJ

Ul lY LU
U)

CI)

111 CC
cn

PROCESO INDICADORESDE

0 0 <r 0 'O <6 0 O 5 r 6 115 t;

a_ 2 o
(1)

tn

'O 0 -0

= O
0 O 61 U O 02 <71 ""61 0
cn C 'O C

<6
(I) <1.) = 70 o-

O_ < <6

E 2 E 0

2
7.3 o op

22 .0 0
uu -C =
(1)

O 0

el

E' E u_
76 <O

Jr -o

,=

o -1
W

O o 'O CO ' 0 0
0

'5 <

%de adolescentes con conducta de riesgo que visita recibieron domiciliaria

N de adolescentes con primera visita domiciliaria x100 N de adolescentes con conducta de riesgo

Semestral-Anual

HIS-Oficina General de Estadstica e Informtica

Medicin del avance de la implementacin de la visita para el domiciliaria de seguimiento adolescentes con conducta de riesgo. Medicin del avance de las intervenciones preventivas SIS para ofertadas por el adolescentes.

Etapa de Vida Adolescente MINSA DISAs/D I RESAs/G ERESAs/ otras entidades prestadoras de servicios de salud en coordinacin con sus Oficinas de estadstica

% de intervenciones preventivas ofertadas a poblacin la adolescente afiliada al SIS %de adolescentes para la tamizados deteccin de violencia

N de atenciones preventivas en adolescentes por el SIS x 100 N de atenciones en adolescentes por EL SIS

Semestral-Anual

HIS-Oficina de Estadistica del SIS

Oficina del SIS del nivel nacional y de las DISAs/DIRESAs/ GERESAs en coordinacin con sus oficinas de estadstica.

N de adolescentes con tamizaje para la deteccin de violencia x 100 N de adolescentes atendidos

HIS-Oficina General de Estadstica e Informtica

Medicin del avance de la implementacin del tamizaje la deteccin de para violencia en adolescentes.

Direccin de SaludMental del MINSA y las que hagan sus veces en las DISAs/DIRESAs/GER ESAs/ otras entidades prestadoras de servicios de salud en coordinacin con sus Oficinas de estadstica

2 o E

Ta = c

a>

% de adolescentes para la tamizados deteccin de consumo de alcohol

N de adolescentes con tamizaje para la deteccin de consumo de alcohol x 100 N de adolescentes atendidos

Semestral-Anual

HIS-Oficina General de Estadstica e Informtica

Medicin del avance de la implementacin del tamizaje para la deteccin de consumo de alcohol en adolescentes.

Direccin de Salud Mental del MINSA y las que hagan sus veces en las D ISAs/D I R ESAs/GER ESAs/ otras entidades prestadoras de servicios de salud en coordinacin con sus Oficinas de estadstica Direccin de Salud Mental del MINSA y las que hagan sus veces e n las DISAs/DI RESAs/GERESAs/ otras entidades prestadoras de servicios de salud en coordinacin con sus Oficinas de estadstica

% de adolescentes para la tamizados deteccin de depresin

N de adolescentes con tamizaje para la deteccin de depresin x100 N de adolescentes atendidos

HIS-Oficina General de Estadistica e Informtica

Medicin del avance de la implementacin del tamizaje de para la deteccin depresin en adolescentes.

U)

ro

Te = c

o E

% de adolescentes con examen odontolgico

N de adolescentes con examen odontolgico x100 N de adolescentes atendidos

HIS-Oficina General de Estad stica e Informtica

Medicin del avance en la oferta de examen para odontolgico adolescentes.

Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Bucal y las que hagan sus veces en las DISAs/DIRESAs/GERESAs/ otras entidades prestadoras de se rvicios de salud en coordinacin con sus Oficinas de estadstica

V)

'73 z c

73

o E

<NI

d-

ow

< <

ca o

CO

-O

I W

LLI C.)

LLI

o_

=,

U>

% de adolescentes con fisioterapia

N de adolescentes con fisioterapia x 100 N de a dolescentes a tendidos

% de adolescentes con profilaxis denta l

N de adolescentes con profilaxis denta l x 100 N de adolescentes aten d idos

% de adolescentes mujeres en edadfrtil Vacunacin DT con completa.

N de adolescentes m ujeres en edad frtil con 3 dosis de Vacuna DT x100 N de a dolescentes mujeres en edad frtil program adas

H IS-Oficina Genera l de Esta dstica e Inform tica

Medicin del avance en la para oferta fisioterapia adolescentes.

Estrategia Sanitaria Nacionalde Salud Bucal y las q ue hagan sus veces en las DISAs/DIRESAs/GERESAs/ otras entidades prestadoras de servicios de salud en coord inacin con sus Oficinas de estad stica

E E U)
E O) CO

Te

E 2

3 o

17

HIS-Oficina General de Estad stica e Inform tica

Medicin del ava nce en la oferta profilaxis dental para adolescentes.

Estrateg ia Sa n itaria Naciona l de Sa lud Bucal y las q ue hag an sus veces en las D ISAs/ DIRESAs/GER ESAs/ otras entidades prestadoras de servicios de salud en coordinacin con sus Oficinas de estadstica

re

N o

3 c

H IS-Oficina Genera l de Estad istica e Informtica

Medicin del avance en la implementacin de la DT en vacunacin adolescentes mujeres en edad frtil.

Estrategia San itaria Nacional de Inmun izaciones y las q ue hagan sus veces en las DISAs/DI RESAs/GERESAs en coordinacin con s us Oficinas de estad st ica

ni 3 c

E u) cu E ID C/)

gestantes de con adolescentes DT Vacunacin completa.

N de gestantes adolescentes con 2dosis de Vacuna DT x 100 N de gestantes a dolescen tes prog ramadas

HIS-Oficina Genera l de Esta dstica e Informtica

Medicin del avance en la de la implementacin vacuna cin DT en gesta ntes adolescentes.

Estrategia Sanitaria Nacion alde Inmun izaciones y las q ue hagan sus veces en las DISAs/D IRESAs/GERESAs en coord inacin con sus Oficinas de esta dstica

E co E U)

ro 3 c

Ade a dolescentes sintomticos respiratorios exa m inados

N de adolescentes sintomticos respiratorios examinados x100 N de adolescentes sintom ticos respiratorios esperados"

Medicin del avance en la de implementacin intervenciones oportunas para la deteccin de casos de Tuberculosis

Estrateg ia Sanitaria Nacionalde Prevencin y Controlde la Tuberculosis ESN-PCT y las q ue hagan sus veces en las DISAs/DI RESAs/GERESAs en coordinacin con sus Oficinas de esta dstica.

Tu '- a3 0 U0 1I O ..R c `u '5 E 13 , 9 '5 lc o w

' O> u) 1

CO

E 03 E CV

os 3 c

12 FW z

LLI -J LLI N s =. o j < CL In o

en re z o

< <

"Z

F-

u)

o o

o o_

1:C

o o

-1

CO LLI

%de adolescentes con de consejera prevencin de ITS

N de adolescentes con consejera de prevencin de ITS x 100 N de adolescentes atendidos

HIS-Oficina General de Estadstica e Informtica

en la Medicin del avance oferta de la consejera para la prevencin de ITS en adolescentes.

de Estrategia Sanitaria Nacional Prevencin y Control de las ITS, VIH/SI DA y las que hagan sus veces en las DISAs/DIRESAs/GERESAs en coordinacin con sus Oficinas de estadIstica Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y las que hagan sus veces en las D ISAs/D I RESAs/G ERESAs/ otras entidades prestadoras de servicios de salud en coordinacin con sus Oficinas de estadstica Estrategia Sanitaria Nacionalde Salud Sexual y Reproductiva y las que hagan sus veces en las DISAs/D1RESAs/G E RESAs/ otras entidades prestadoras de servicios de salud en coordinacin con sus Oficinas de Estadstica. de Salud Estrategia Sanitaria Nacional Sexual y Reproductiva y las que hagan sus veces en las DISAs/DI RESAs/GERESAs/ otras entidades prestadoras de servicios de salud en coordinacin con sus Oficinas de estadstica. Etapa de Vida Adolescente MINSA/DISAs/DIRESAs/GERESAs/ otras entidades prestadoras de servicios de salud.

U)

5 _

Ta o o

E E a)

ok

de gestantes adolescentes atendidas Trimestre de en el 1 gestacin

N gestantes adolescentes atendidas en el 1 Trimestre de gestacin x 100 N de gestantes adolescentes atendidas

HIS-Oficina General de Estadstica e Informtica

Medicin del avance de la atencin oportuna para el control prenatal de las gestantes adolescentes.

Te o o

7 1 2 a> E a> O)

gestantes de con adolescentes prenatales controles completos

N gestantes adolescentes con controles prenatales completos x 100 N de gestantes adolescentes atendidas

HIS-Oficina General de Estadistica e Informtica

Medicin del avance de la implementacin del Control Prenatal en gestantes adolescentes.

Ta o o

a> E a> o)

%de parto institucional en adolescentes

de partos institucionales en adolescentes N x 100 N de gestantes adolescentes atendidas

HIS-Oficina General de Estadistica e Informtica /Egresos Hospitalarios

Medicin del avance de la implementacin del parto en institucional adolescentes.

Te O o

cu E O)

%de adolescentes la satisfechos con atencin recibida.

N de adolescentes satisfechos con la atencin recibida x100 N de adolescentes e ncuestados

Semestral-Anual

las Informe de establecimientos de salud, redes, micro de las redes y DIRESAs y GERESAs

de Medicin de la calidad atencin ofertada a la poblacin adolescente.

INDICADORESDERESULTADO

Indicador

Frmula N de adolescentes atendidos por violencia x 100 N de adolescentes tamizados para la deteccin de violencia '

Periodicidad

Fuente

Uso del ind icador Medicin de la magnitud de violencia en adolescentes atendidos en los servicios de salud.

Responsable Direccin de Salud Mental del MINSA y las que hagan sus veces en las DISAs/DIRESAs/GERESAs/ otras entidades prestadoras de servicios de salud en coo rdinacin con sus Oficinas de estadstica.

% de adolescentes vctimas de violencia

HIS-Oficina General de Estadstica e Informtica

co o C

% de adolescentes que consumen alcohol

N de adolescentes atendidos por consumo de alcohol x 100 N de adolescentes tamizados p ara la deteccin de consumo de alcohofi '

HIS-Oficina General de Estadstica e Informtica

Medicin de la magnitud de consumo de alcohol en adolescentes atendidos en los servicios de salud.

Direccin de Salud Mental del MINSA y las que hagan sus veces en las DISAs/DIRESAs/GERESAs/ otras entidades prestadoras de servicios de salud en coordinacin con sus Oficinas de estadstica.

Tis O C <

V, de adolescentes con depresin

N de adolescentes atendidos por depresin x100 N de adolescentes tamizados para la deteccin de depresin

HIS-Oficina General de Estadstica e Informtica

Medicin de la magnitud de depresin en adolescentes atendidos en los servicios de salud.

Direccin de Salud Mental del MINSA y las que hagan sus veces en las DISAs/D IRESAs/GERESAs/ otras entidades prestadoras de servicios de salud en coordinacin con sus Oficinas de estadstica

ra O I: <

% de adolescentes atendidos por problemas y/o trastornos de salud menta l.

N de adolescentes atendidos por problemas y/o trastornos de salud mentall x 100 N de adolescentes atendidos

HIS-Oficina General de Estadstica e Informtica

Medicin de la magnitud de problemas y/o trastornos de mental salud en adolescentes atendidos en los servicios de salud.

Direccin de Salud Mental del MINSA y las que hagan sus veces en las DISAs/DIR ESAs/GER ESAs/ otras entidades prestadoras de servicios de salud en coordinacin con sus Oficinas de estadstica

co O C <

: 5 E E E as as 2o O -0 -O o ama) EE E

E c ya (o o 5 'O en O C (I) E ?) 5 o c o m oE co = _o o 2 o o -o

5. o "1:5 "O -0 D

yrs 5

1 I 5 UUU '5 '5 '5 c

a) a)

.o .0 0 0 "0 N

co

5 o o ro 5

0 o 0. 0

o o o

c ID

0.

de salud mental frecuente: Ansiedad, trastornos de comportamiento, consumo de tabaco y consumo de drogas ilcitas.

co)

( r)

1:3 5 n c u) o O [... U) .5' 4- U) (DLOU) < o ces p < 0 7 C> (/) u) 0) I ,' , 0 ID V C -,, E O u0 ID 0 C c).-. Z co O '5 o oc -o 0 .S2 u) c 0 w In u) "j) ,_ > co co C -o ,7_ c ra Z c cp ro ,_, '-. '0 c r0 u) , - -O ,, el .._ s - O 7 en _`-' 7,3 .''' ir cii 'EIS :0 < 16 ra ,, 05 73 c rff Z o CU _c 0) .,_, - C C U) s E (1.) a] ao f, a> .. -o 9" cr) w,_ 1P o ca <11 -o o)'(t N D cr 2 - -o CL a .0 cy O u) Cr u> o o 0 -o rcs o -e u> O 7,,, 0) 0) 70 0 c ,,i o ,,, r0 >, cr , , , , ... U) -VV ._ 00 -, - p 'O 7 a 7.0 .-.-. c r. .,_.. o 0 . C c , 1.11 a) , a-> ,n 1-1-1 n

-c o

p_ co

U) 5 a) ,- c, , a., o o 5 o

N de adolescen tes aten didos con Alta Bsica Odontolg ica-ABO x 100 N de adolescen tes q ue recibieron ate ncin de saludbuca l

Genera l HIS-Oficina Estadstica e de Inform e Inform tica/ las de de esta blecimie ntos salud, redes, micro las de redes y DIRESAs y GERESAs Genera l HIS-Oficina e Esta dstica de Informe Inform tica/ las de de establecim ientos salud, redes, micro las y de redes DIRESAs y GERESAs General H IS-Oficina e Estad istica de Inform tica

Medicin del avance de la las de efectividad intervencione s de sa lud para rea lizadas pblica contribu ir a la salud bucal de adolescentes.

5 n c <

N
a) , 0 c -c

- .0 -3 >, ,,, . ._, 7 .> O u) 6) u) .-

Ade adolescentes por atendidos obesidad/sobrepeso

N de adolescentes atend idos por obesidad/so brepeso x 100 N de adolescentes con eva luacin n utriciona l

Medicin de la m agn itudde la obesidad/sobrepeso en adolescentes atendidos en los servicios de salud.

ea

76) n c <

de adolescentes con Tuberculo sis

N de casos positivos de Tuberculo sis en adolescen tes x100 N de adolesce ntes sintomticos respiratorios exam inados

Medicin de la magnitud de TBC en adolescentes atendidos en los servicios de sa lud, 1

Estrategia Sanitaria Nacional de Prevencin y Control de la Tuberculosis ESN-PCT y las q ue hag an sus veces en las DISAs/ DIRESAs/GER ESAs en coordinacin con sus Oficinas de esta dstica Estrateg ia Sanitaria Nacionalde Prevencin y Con trol de las ITS, VIH/SI DA y las q ue hag an sus veces en las D ISAs/D IRESAs/GERE SAs en coordinacin con sus Oficinas de estad stica y de Epidemiolog a

en 1:3 C

o m

76 = c <

de adolescentes atend idos por VI H N x 100 N de a dolescentes a ten didos

General HI S-Oficina e Esta d stica de Informtica

Medicin de la m agnitudde VI H en adolescentes atendidos en los servicios de salud.

O ID co a) -o i
a)

0 O co a> e O O
2E

o D c <

de gesta ntes a dolescentes aten d idas N x100 N de a dolescentes mujeres ate ndidas

Med icin de la proporcin de a dolescentes q ue acuden al servicio de salud por emba razo

0) r.3 t F2 O N <-> n

5 'u rt3 CL o (0 0V y E, c

CO

D c <

ea

de gestantes adolescentes

de gestantes adolescentes atendidas N x100 N de gestantes ate ndidas

HIS-Oficina General de Estad istica e Informtica

Medicin de la proporcin de gestantes adolescentes que acuden a los servicios de salud en relacin a la poblacin de gestantes

Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y las que hagan sus veces en las DISAs/D IRESAs/GERESAst otras entidades prestadoras de servicios de salud en coordinacin con sus Oficinas de estadstica

gestantes de adolescentes controladas con parto institucional

N de partos institucionales en adolescentes x 100 N de adolescentes con controles prenatales completos (6CPN)

General HIS-Oficina e de Estadstica Informtica / Egresos Hospitalarios

Medicin de la efectividad del control prenatal para parto el garantizar institucional.

de Salud Estrategia Sanitaria Nacional Sexual y Reproductiva y las que hagan sus veces en las D ISAs/D IRESAs/GER ESAs/ otras entidades prestadoras de servicios de salud en coordinacin con sus Oficinas de estadstica Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y las que hagan sus veces en las DISAs/D IRESAs/GERESAs/ otras entidades prestadoras de servicios de salud en coordinacin con sus Oficinas de estadstica Estrategia Sanitaria Nacional de Accidentes de Trnsito y las que hagan sus veces en las DISAs/DIRESAs/GERESAs/ otras entidades prestadoras de servicios de salud en coordinacin con sus Oficinas de estadstica Direccin de SaludMental y las que hagan sus veces en las DISAs/D IRESAs/GERESAs/ otras entidades prestadoras de servicios de salud en coordinacin con sus Oficinas de estadstica

Ta

<

%de abortos en adolescentes

N de adolescentes atendidas p or aborto x 100 N de adolescentes atendidas

General HIS-Oficina e de Estadstica Informtica, egresos hospitalarios

Medicin de la magnitud de abortos en adolescentes atendidos en los servicios de salud

Tu n

<

%de adolescentes atendidos por lesiones debido a accidentes de transito

N de adolescentes atendidos por lesiones debido a accidentes de transito x100 N de adolescentes atendidos por cualquier causa en los servicios de emergencia

Registro emergencia

de

Medicin de la magnitudde a lesiones debido accidentes de trnsito en adolescentes atendidos en los servicios de salud

<

3 C

%de adolescentes atendidos por lesiones autoinflingidas

N de adolescentes atendidos por lesiones autoinflingidas x100 N de adolescentes atendidos por cualquier causa en los servicios de emergencia

Registro emergencia

de

Medicin de la magnitud de lesiones debido a lesiones en autoinflingidas adolescentes atendidos en los serv icios de salud

ro =

<

= , >:

u.) < CL

n _ << co Zo w 1z z

111

5:

uJ

U)

CL.

Indicador Prevalencia de uso de mtodos anticonceptivos en adolescentes sexualmente activas.

Frmula N de adolescentes sexualmente activas que usan mtodos anticonceptivos x 100 Poblacin de adolescentes sexualmente activas encuestadas N de adolescentes sexualmente activas que usan condn x100 Poblacin de adolescentes sexualmente activas encuestadas N de Adolescentes que han consumido drogas lcitas (alcohol y/o tabaco)'' en los ltimos doce meses x100 N de adolescentes encuestados N de Adolescentes que han consumido drogas ilcitas en los ltimos doce meses x 100 de adolescentes encuestados N

1.1

u) wo _1 o < Z -5" E.) o <w

J M w 0

a. u) w o oa < o
Te <
D C

U _

z -

Periodicidad

Fuente

Uso del indicador Identifica la prevencin de embarazos no planificados en adolescentes

Responsable INEI en coordinacin con las Estrategia de SaludSexual y Sanitaria Nacional Reproductiva y las que hagan sus veces en las DISAs/D IRESAs/GERESAs

ENDES

Prevalencia de uso de condn en adolescentes sexualmente activas.

Identifica la prevencin de embarazos no planificados y de riesgo de infeccin de VIH en adolescentes.

INEI en coordinacin con las Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y las que hagan sus veces en las DISAs/DIRESAs/GERESAs

U) W 0 Z W

Ta c <

Prevalencia de consumo de drogas lcitas en adolescentes (alcohol y tabaco)

Estudios DEVIDA CEDRO

Identifica la magnitud de la problemtica del consumo lcitas en de drogas adolescentes.

DEVIDA en coordinacin con la Direccin de Salud Mental del MINSA y las que hagan sus veces en las (DISAs/DIRESAs/GERESAs

ro z c <

Prevalencia de cons umo de drogas ilcitas en I adolescentes.

Estudios DEVIDA CEDRO

Identifica la magnitud de la problemtica del consumo de drogas ilcitas en adolescentes.

DEVIDA en coordinacin con la Direccin de SaludMental del MINSA y las que hagan sus veces en las (DISAs/D IRESAs/GERESAs

Ta c <

. ., )
iY

de Prevalencia obesidad/sobrep eso en adolescentes.

N de Adolescentes con obesidad/ sobrepeso x100 Poblacin de adolescentes encuestados

ENDES ENAHO

Identifica la magnitud de la problemtica de en obesidad/sobrepeso adolescentes.

INEI en coordinacin con el Centro Nacional de Nutricin y AlimentacinCENAN y las que hagan sus veces en las (DISAs/D IRESAs/GERESAs

Te1 c <

Prevalencia de anemia en adolescentes mujeres

N de mujeres adolescentes con anemia x100 Poblacin de mujeres adolescentes encuestadas

ENDES

de la Identifica la magnitud problemtica de anemia en las adolescentes.

INEI en coordinacin con el Centro Nacional de Nutricin y AlimentacinCENAN y las que hagan sus veces e n las DISAs/DIRESAs/GERESAs

s separando por tipo de droga consumida, ya sea alcohol o ta baco.

To c <

NDICADORES DE IMPACTO
Indicador embarazo % de adolescente. Frmula N de Adolescentes que es tn embarazadas o que han tenido un hijo en el ao x100 Poblacin de adolescentes mujeres encuestadas Periodicidad Fuente indicador Uso del Identifica el riesgo en embarazo adolescencia. de la Responsable INEI en coordinacin La Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y las que hagan sus veces en las DISAs/DIRESAs/GERESAs

(i) W O Z W

`1 Q

TI 7

Casos nuevos de de en VIH/Sida adolescentes.

N de Casos nuevos de Adolescentes diagnosticados con VIH/Sida

Identifica el riesgo de VIH/SIDA en la adolescencia.

Estrategia Sanitaria Nacional de Prevencin y Control de las ITS, VIH/SIDA y las que hagan sus veces en las DISAs/DI RESAs/GERESAs en coordinacin con sus Oficinas de estadstica y de Epidemiologa

W (..9 O

r7 1 3

Tasa de mortalidad en adolescentes.

N de adolescentes fa llecidos por todas las causas x 1000 Poblacin de adolescentes

Certificado de Defuncin OGEI DGE INEI

Identifica el riesgo de morir en la etapa de vida adolescente.

Etapa de Vida Adolescente MINSA DISAs/DIRESAs/GERESAs/ en coordinacin con sus Oficinas de estadstica, epidemiologa y el INEI

3 C Q

ro TEs

%de mortalidad por de suicidio adolescentes.

N de Adolescentes que se suicidaron x 100 N de muertes en adolescentes

Certificado de Defuncin OGEI DGE

Identifica el riesgo de morir en la etapa de vida adolescente por suicidio.

Direccin de Salud Mental del MINSA y las que hagan sus veces en las DISAs/DIRESAs/GERESAs/ en coordinacin con sus Oficinas de estadstica y DGE

NTS N 034 - MINSA IDGSP-V.02 NORMA TCNICA DE SALUD PARA LA ATENCIN INTEGRAL DE SALUD EN LA ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE

ANEXO 5 FACTORES PROTECTORES PARA LAS/LOS ADOLESCENTES, SU FAMILIA Y COMUNIDAD

TIPO

FACTORES PROTECTORES Buena salud y estado nutricional e imagen corporal adecuados Hbitos de salud apropiados Buen estado fsico Carcter positivo, amistoso Buena relacin con sus pares Respeta derechos y necesidades de otros Habilidades sociales, experimenta esperanza, alegra, xito, amor Autoestima alta Manejo adecuado del stress y tolerancia a la frustracin Auto eficiencia y autonoma apropiado a la edad, combinada con capacidad para pedir ayuda Desarrollo de la identidad personal Conducta sexual responsable Respeta derechos y necesidades de otros Proyecto de vida: metas vocacionales y de educacin Establece valores Enfrenta la competencia escolar Atiende las necesidades bsicas: comida, techo, ropa, seguridad, atencin de salud Reconoce y valora al adolescente, entiende sus cambios y necesidades biopsicosociales Dedica tiempo al adolescente Establece comunicacin asertiva y relaciones democrticas entre sus miembros Premia logros del adolescente Estimula la independencia y responsabilidad de adolescentes Provee de valores y modelos Favorece el desarrollo de amistades Provee apoyo al adolescente Otorga educacin sexual Provee oportunidades educacionales y vocacionales de calidad Provee de actividades para adolescentes: recreativas, deportivas, educacionales y sociales Otorga apoyo a familias con necesidades especiales Dispone de legislacin que protege a las y los adolescentes Otorga servicios integrales y diferenciados de salud y educacin para adolescentes Otorga medio ambiente libre de riesgos: txicos, violencia, polucin Asegura transporte pblico

Fortalezas del adolescente

Fortalezas Familiares

Fortalezas de la Comunidad

45

NTS N 034 - MINSA IDGSP-V.02 NORMA TCNICA DE SALUD PARA LA ATENCIN INTEGRAL DE SALUD EN LA ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE

ANEXO 6 FACTORES DE RIESGO EN ADOLESCENTES


TIPO FACTORES DE RIESGO Poco desarrollo de asertividad, autonoma, capacidad para la toma de decisiones, poco control de emociones. Baja autoestima Inestabilidad emocional Sentimiento de invulnerabilidad y omnipotencia frente a riesgos Dificultades para planear y desarrollar proyectos de vida a largo plazo Baja capacidad para tolerar frustraciones Dificultades para controlar impulsos Bajo rendimiento escolar, dislexia. disortografa, discalculia, disgrafa Factores biolgicos: Alteraciones cognitivas de base neurolgica, metablica, endocrina, etc., alteraciones sensoriales, alteraciones psicomotoras tempranas. Malnutricin: desnutricin y sobrepeso Problemas psicosociales: pandillaje, consumo de tabaco, alcohol y drogas ilcitas Control de contactos y/o colaterales de los daos priorizados: TB, malaria, bartonellosis, etc. Caries dental, enfermedades periodontales Enfermedades no transmisibles: hipertensin, diabetes, obesidad Trastornos mentales: depresin, ansiedad, intento de suicidio, psicosis Presencia de violencia familiar Miembros de la familia con conducta delictiva Miembros de la familia con trastornos mentales Miembros de la familia alcohlicos o consumidores de droga Muerte, separacin o divorcio del/los padre/s Ausencia fsica del padre y/o de la madre Miembro de la familia vctima de abuso sexual Madre y/o hermana embarazada en la adolescencia Enfermedad crnica de uno de los padres Bajo nivel educativo de los padres Mudanza, migracin familiar Exclusin escolar Entornos no saludables (delincuencia, violencia, consumo y comercializacin de droga, etc.) Condiciones laborales riesgosas Pobreza con exclusin social Exposicin a mensajes de los medios que promueven conductas de riesgo Exposicin a violencia social Aculturacin

Personales

Familiares

Sociales

46

NTS N 034 MINSAIDGSP-V.02 NORMA TCNICA DE SALUD PARA LA ATENCIN INTEGRAL DE SALUD EN LA ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE

ANEXO 7
n ermt FORMATO DE ATENCION INTEGRAL DEL ADOLESCENTE
SEGUIMIENTO DE LA PROVISION DE CUIDADOS PREVENTIVO PROMOCIONALES -:SEGUIMIENTO DE RIESGOS FECHA Perimetro abdominal EVALUACION NUTRICIONAL Talla / Edad Indice de Masa Corporal (IMC) Alimentacin

FECHA EVALUACION DEL DESARROLLO SEXUAL SEGN. TANNER Desarrollo de la mama Desarrollo del pene Desarrollo del vello pubiano FECHA Columna EVALUACION POSTURAL Rodilla

Pie

FECHA EVALUACION DE LA AGUDEZA VISUAL Y AGUDEZA AUDITIVA Agudeza visual OD Agudeza visual 01 Agudeza auditiva OD Agudeza auditiva 01 FECHA Determinacin de Hematocrito DESCARTE DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES Dosaje de Colesterol y Triglicridos Dosaje de Glucosa Examen de orina completo (determinacin de proteina en orina) FECHA Previniendo la violencia Comunicacin EVALUACION Y ATENCIN DE HABILIDADES SOCIALES Control de ira Autoestima Toma de decisiones Valores Calificacin total

APELLIDOS Y NOMBRE:

N
FORMATO 3

47

NTS N 034 MINSA /DGSP-V.02 NORMA TCNICA DE SALUD PARA LA ATENCIN INTEGRAL DE SALUD EN LA ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE

MiistrlO deSatudE ATENCION INTEGRAL DEL ADOLESCENTE

3-b

SEGUIMIENTO DE LA PROVISION DE CUIDADOS PREVENTIVOS PROMOCIONALES-SEGUIMIENTO DE RIESGOS


FECHA

Violencia familiar
TAMIZAJE DE VIOLENCIA

Violencia sexual Videncia escolar Violencia poltica


FECHA

Asistencia a la escuela/colegio
ESCOLARIDAD

Rendiniento escolar Desercin escolar FECHA Uso del tiempo ubre Sedentarismo
HABITOS

Uso de alcohol Uso de tabaco Uso de drogas ilcitas Pertenencia a Pandillas


FECHA

Pareja / enamorado(a) Relaciones sexuales Conducta sexual de riesgo


Dos o ms parejas SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Sexo sin probaccion RS con personas del mismo sexo RS con personas del otro sexo Uso de mtodo anticonceptivo

Conocimiento para prevenir embarazo no deseado Conocimiento para prevenir la transmisin de ITS-VIH/SIDA
APELLIDOS Y NOMBRES: N

48

NTS N 034 - MINSA IDGSP-V.02 NORMA TCNICA DE SALUD PARA LA ATENCIN INTEGRAL DE SALUD EN LA ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE

- FORMATO
FECHA: Motivo de consulta:

DE ATENCION

INTEGRAL
Edad:

CONSULTA
HORA:

Tiempo de Enfermedad: Forma de rucio Estado de Animo: Orina: Fiebre en los ltimos 15 das Sed: Deposiciones: Tos ms de 15 das: Sueo: Apetito:

Fecha de ltima regla: Secrecin o lesin en genitales Tamizaje de violencia (Preguntar: Si alguna vez alguien le insulta, golpea u obliga ha hacer algo que no quiere. Observar: si presenta alguna evidencia fsica de maltrato o violencia) Talla: IMC: FR: Peso: PA: FC: Te: Examen Fisico

DIAGNOSTICO
(Enfermedad o Sindrmico, Nutricional, desarrollo psicosocial y otros)

TRATAMIENTO:

Exmenes auxiliares: Referencia (fecha, lugar y motivo):

Prxima Cita: Atendido por: Observacin: Firma y Sello


(Registro profesional)

CONSULTA
FECHA: Motivo de consulta: HORA: Edad:

Tiempo de Enfermedad: Forma de inicio: Estado de Animo: Orina: Fiebre en los ltimos 15 das: Secrecin o lesin en genitales: Tamizaje de violencia Sed: Deposiciones Tos ms de 15 das: Fecha de ltima regla: Sueo (Apetito:

(Preguntar: Si alguna vez alguien le insulta, golpea u obliga ha hacer algo que no quiere. Observar: si presenta alguna evidencia fuina de maltrato o violencia)

T Examen Fisico

PA:

FC:

FR:

Peso:

Talla

IMC:

DIAGNOSTICO
(Enfermedad o Dao, Nut cional, desarrollo psic social y otros)

TRATAMIENTO:

Exmenes auxiliares: Referencia (lugar y motivo):

Prxima Cita: Atendido por: Observacin:

Firma y Sello
(Registro profesional)

APELLIDOS Y NOMBRE-

INo

4LATO

NTS N 034 - MINSA /DGSP-V.02 NORMA TCNICA DE SALUD PARA LA ATENCIN INTEGRAL DE SALUD EN LA ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE

ANEXO 8 Percentiles del permetro abdominal para adolescentes

muJERE:J; (12 a < 18 aos) INDICE DE MASA CORPORAL / EDAD Y TALLA / EDAD
Mediana y desviacin estndar NOMBRE: Edad (aos y meses) 12 3 13 3 G v 14 3 b 15 3 E, 16 s h 17 6

36 3,

33

M I NI~~I=--' * --WreagMME~M M.MME IMEWM2~:~~:~={~~ -7-=-MIXII~ 1, 1===~M MF"~~ME.M~ MWEITO ai=24~~E2, El~1 3 7.=;== --s

.w4 =; :=2.
27 26 25 24 23 22 21 12 18 17 15

j
o YC

W...~~EEIRE"pEEEM:m=r~E~E~Effl

~ E~EWVIEEW~~ ---'---. ff~t -.1--'

ffig g~I =a~==rj"EEEE -

~ r~= I WS"

__________ '

-mlar~agszemeeel 'IMM~=11aaM'w~zE=1:
'--

25 2s 24 J ME 27

" '" gg "-1 ~ -' EW:~-. --=' 7 ,1's- : 1W~~6Eig~=55~91M 51 1 ~~= == ___... ". 1~~~= ".=~ =~~ ----E1 9""--4---- E -,W~ , 11 = ~:= E~Mi :: *W l===u: 51 ~15:: 1:= SEr =1===n 2 4

,7

11 10

185 18D 1/S 179

I r'1=. . -I . -7 .I -' -72 -= 7 . - ' -`-I

--7 U 3 ,C. 2~~2 4 F 2

16ril ' E (8 3 1 135 130 155 ls

i : 1_4 ._ 11~1~ _ ~91=


t b__ '-1 -:

-- --,--.

, ='

7, 1 - 1" 46

i-4--

NEW=

musa ~zzzr~E~WEE~Ezzamiim tE -1~ . -~~ - 1:1237~311~11= /O gt Mani~a~111~~ 3 12 11 14 lb Edad (aos y meses) 16 9 17 _ 3 , 9 9

,
lir, 1,5

50

NTS N 034 MINSA /DGSP-V.02 NORMA TCNICA DE SALUD PARA LA ATENCIN INTEGRAL DE SALUD EN LA ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE

(12 a < 18 ales) INDICE DE MASA CORPORAL / EDAD Y TALLA! EDAD Mediana y desviacin estndar NOMBRE: HC:

Edad (aos y meses)


12 13
9

14
;1 f .

15 9

18 3U 9

17

33 38 37 36
IfiEE ZW=1

-Sr' -~rMa - s'' 15535

'E7

EMMMEM~gM " a

590ZESEEESSW 9"-= 1 :=
3 l laM i7 ~~ --. T. ; F4;., , ~WEEELEEEERIES~IEERE~rd

J: :

's

33

32 3C

---.7- - 11~~~: 11~~=~ -1 2': 41-E.z:-- k_UMpi~ ESEEESEEME 1.1,_. 3.~


""

v2=: ~1~~E --

:= -- 4Z~iti:~ 41- ~ ,
7 ` --=` -72

27

.4 o 2

EV~a

~:~EZZIMMII~ EM=4MAR~ M = Maxso "gm~~ 9

22

~= H22====

samam , E

_. 28 19 18 17 16 15 14 13 12

,;_

moza - r 7 som ilti

MED l i ~j ' r 1 4dW1=1, Wt

-4..~1 7

MIAM s17-

....SE~i~.= ~.. _,_,_ _ s s 1= 7E ~~3

MElarffi -1

Mal= ~ff ...-- / _a. : ,I7 -~Ma =221 =1~S~~ `'0311 MMEARES~ -2=.7 ~~th' E~EME~=~~~~gghal~g i ll. --.-->---="-de== t--s. ama x, = z i1E~i~fiee=rs UEEEIE~ i ez ~ Bast issesi =a= 205

10

ia~b

ilaiffiliffiff~...
rdET 2

' 55

11=11~1~1121=1~1~ 185 180 -, 170 165


166

5533 E Z ~ WIES~~0 512152 ~~ Milt211~ 15~~ M ES= 22.1:=620~~ 2~1~ -'-- ,- ,


' 77:747 71-4 ~I 21~ 1 X"

ED
Z

v
--, ' -,-I --

b:4

__ TI

aii~~WEEWM

-FT .=,

. - i 51, .
14S '

155

s 511~~~
:74 4=-' .-4

'_

__ .

.-1-

135 30 125 12' 115


12

- --- MWEMZE .~~~ l' '

12S

_.

0 -

- .-4"

-S

T
17

,
1 "3

14

155 Edad (250s y meses)

16

Fuente: Fernndez J, Redden D, Pietrobelli A, Allison D. Waist circumference percentiles in nationally representative samples of African-American, European-American, and Mexican-American children and adolescents.2004

51

NTS N 034- MINSA /DGSP-V.02 NORMA TCNICA DE SALUD PARA LA ATENCIN INTEGRAL DE SALUD EN LA ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE

ANEXO 9 Percentiles del permetro abdominal para adolescentes


Fersied.,11 de la ,1 ' 1,7er...Der..ta 5o 4,2 -54,1 S' 1.1 '25.,2 11,41
, 11:"

Perlx.:11, tel.-21.1~1a 10 11 ,1 ,5r;, lo.lor7.4p.: End lZr..".:,,, l'-' , .1,d. 15 1O 1.5 E2,E E2,5EE,5 E7 4 72 5 IS 5 57,7 5'5 1
72

5
41

E.2 2 4212 S7,4 71,1 75.5 71,E 7-1,E

71
45,1

15.7

427 51,5 E'2 5 1-4,2 EE 7 E711 E15

41 7 1212 517 15 4 5,7. ' E1 E


7 2 5:

=.7,::: .5E,7 55,7 7215 7,21 74,5. 75,E 71 1,E

44.7 7,5,E 71,1 75.2 515,7


, 172,1

451 12,7 91.1 5.5 1. 1 1.5 1o4, 5 91 2 '21 12

74,2 7 .5,4 1' ,5 54 .,1 '55,1

.5

571,1 17,5

7= ,1

'O'2E 2,

722

52

NTS N 034 - MINSA /DGSP-V.02 NORMA TCNICA DE SALUD PARA LA ATENCIN INTEGRAL DE SALUD EN LA ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE

IX.

BIBLIOGRAFA 1) Ministerio de Salud. Documento Tcnico: Implementacin de Redes Locales Multisectoriales aprobado con R.M. N 353-2006/MINSA. 2006. Per. 2) Ministerio de Salud. Documento Tcnico "Orientaciones para la Atencin Integral de la Salud del Adolescente en el Primer Nivel de Atencin" aprobado con R.M. N 10772006/MINSA. 2006. Per. 3) Ministerio de Salud. Norma Tcnica del Sistema de Referencia y Contrarreferencia para los establecimientos del Ministerio de Salud. 2005 aprobada con R.M. N 7512004/MINSA. 2004. Per. 4) Ministerio de Salud. Programa de Promocin de la Salud en las Instituciones Educativas Escuelas Saludables aprobado con R.M. N 277-2005/MINSA. 2005. Per. 5) Ministerio de Salud. Programa de Municipios y Comunidades Saludables aprobado con R.M. N 457-2005/MINSA. 2005. Per. 6) Breinbauer Cecilia, Maddaleno Matilde. Jvenes: Opciones y cambios. OPS/OMS. 2008. Washington, D.C. 7) UNICEF. Estado Mundial de la Infancia, la adolescencia una poca de oportunidades. 2011. EEUU.

53

Potrebbero piacerti anche