Sei sulla pagina 1di 11

MEC501

Captulo 1.3 Anlisis de Circuitos

ELECTRNICA ANALGICA

Dra. Rub Salazar Amador.


Coordinadora del Posgrado en Mecatrnica, UPAEP. Tel: (222) 2299400 Ext. 7126 Correo-e: rubi.salazar@upaep.mx

MEC501

Captulo 1.3 Anlisis de Circuitos

Anlisis de un Circuito

Operar cualquier sistema electrnico, tan complicado como un televisor o tan simple como una alarma luminosa, puede hacerse fcilmente si se conocen la magnitud y la direccin de la corriente elctrica en casi todas las partes del sistema. Incluso la circuitera ms complicada puede examinarse en pequeas etapas, considerando primero cada parte por separado y subsecuentemente analizando cmo funcionan todas las partes juntas. Para entender cualquier sistema entonces, debemos conocer los conceptos ms simples:

I=

dQ dt

MEC501

Captulo 1.3 Anlisis de Circuitos

Elementos de un Circuito

Corriente

I=

dQ dt

Voltaje

W V= Q
V=RI

Resistencia

Capacitor

i =C

dv dt

Inductor

v=L

di dt

MEC501

Captulo 1.3 Anlisis de Circuitos

Elementos de un Circuito

Fuente de Voltaje

Fuente de Corriente

Fuente de Voltaje, Dependiente

Fuente de Corriente, Dependiente

Un circuito es la interconexin de MEC501 dispositivos elctricos simples en la cual hay por lo menos una trayectoria cerrada a travs de la cual puede fluir la corriente. Nodo es un punto en el cual dos o ms elementos tienen una conexin comn. Cada elemento tendr entonces un nodo en cada una de sus terminales. La corriente ser representada por pequeas flechas al lado de los alambres. Si suponemos que la corriente inicia en un nodo y de ah parte y recorre todo el circuito sin terminar en el mismo nodo de donde sali se considera una trayectoria. Si por el contrario, inicia y termina en el mismo nodo, la trayectoria se llamar trayectoria cerrada, o de lazo. De igual importancia es el concepto de rama, que se define como una trayectoria simple en una red compuesta por un elemento simple y por los nodos situados en cada uno de sus extremos.

Captulo 1.3 Anlisis de Circuitos

Las lneas en rojo indican un nodo, las lneas en azul indican una rama

MEC501

Captulo 1.3 Anlisis de Circuitos

Leyes de Kirchoff

Ley de Corrientes de Kirchhoff (LCK): La suma algebraica de las corrientes que entran a cualquier nodo es igual a la suma algebraica de las corrientes que salen del mismo.

Ley de Voltaje de Kirchhoff (LVK): La suma algebraica de los voltajes alrededor de cualquier trayectoria cerrada en un circuito es cero.

MEC501

Captulo 1.3 Anlisis de Circuitos

Modelos de Dispositivos y Circuitos

Modelos Un modelo matemtico, terico o analtico es, en general, una formulacin matemtica de una situacin o de un fenmeno fsico -tal como el comportamiento fsico interno de un dispositivo--, que permite hacer predicciones en torno a la distribucin de acontecimientos que estn envueltos en la situacin que se haya elegido o considerado.

Circuitos equivalentes Un modelo analgico o circuito equivalente es una representacin del comportamiento elctrico del dispositivo por ramificaciones que incluyen al menos un elemento activo y uno pasivo. El modelo es tal que los aspectos en l representados son susceptibles de ser incluidos en los clculos de la teora de circuitos.

I D = I S (e kV / T 1)
Modelo de diodo

Circuito equivalente de diodo

MEC501

Captulo 1.3 Anlisis de Circuitos

Qu es SPICE?
SPICE es un simulador de propsito general utilizado para verificar el diseo de circuitos y predecir su rendimiento. Reviste particular importancia en el diseo de circuitos integrados y es la razn por la que fue originalmente desarrollado en los Laboratorios de Investigacin en Electrnica de la Universidad de California, Berkeley (1975). SPICE son las siglas de Simulation Program for Integrated Circuits Emphasis PSpice es una versin SPICE para PC (MicroSim Corp.) y HSpice es la versin que corre en estaciones de trabajo (Avant!.) y sistemas de c+omputo de gran capacidad. Para el curso se utilizar la versin demostrativa 9.1 de PSpice provista por OrCAD y que se distribuye de manera gratuita en la pgina: http://www.cadence.com/support/Pages/downloads.aspx

MEC501

Captulo 1.3 Anlisis de Circuitos

Modelando en Spice
Spice es un programa para simular dispositivos y circuitos. La simulacin se lleva a cabo al variar los parmetros del modelo de los dispositivos en cuestion. Las cotas de variacin as como los elementos por simular los especifica el usuario Los parmtros de cada elemento tienen el siguiente formato: Nombre_elemento Nodos_elemento Valor_elemento Modelo_referencia El proceso de simulacin es el siguiente:
Especificaciones Diseo en Papel Definicin de etiquetas Introduccin de Modelo

MEC501

Captulo 1.3 Anlisis de Circuitos

Revisar el Manual de Spice !

MEC501

Captulo 1.3 Anlisis de Circuitos

Ejercicios de Autoevaluacin, Captulo 1


1.- Cules son los smbolos de los elementos pasivos? 2.- Cul es el smbolo de una fuente independiente de voltaje? 3.- Cul es el smbolo de una fuente independiente de corriente? 4.- Cmo se distingue el smbolo de una fuente dependiente? 5.- Qu es un nodo? 6.- Qu es una malla? 7.- Qu indica la LCK? 8.- Qu indica la LVK? 9.- Cul es el formato general de declaracin de elementos en Spice? 10.- Qu caractersticas tiene un modelo Spice y para qu sirve?

10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 Calificacin

Sin repaso Repaso opcional Repaso obligado

Potrebbero piacerti anche