Sei sulla pagina 1di 38

Descripcin y clasificacin de mquinas enfriadoras

2. Descripcin y clasificacin de mquinas enfriadoras


2.1 Descripcin
El objetivo principal de una instalacin de climatizacin es la obtencin de un flujo de aire a las condiciones de confort adecuadas para combatir las cargas de calor del espacio que se desea acondicionar. Los sistemas de agua enfriada se utilizan en la actualidad especialmente para grandes instalaciones de aire acondicionado, dada las ventajas que ofrecen en cuanto a distribucin y centralizacin. Son los llamados sistemas de expansin indirecta, ya que en ellos el evaporador no est en contacto directo con el producto a enfriar, sino que el agua es enfriada en transferencia trmica con un refrigerante, siendo empleada como refrigerante secundario y posteriormente distribuida para el acondicionamiento del aire hasta el lugar donde se produce la demanda. En los sistemas de agua enfriada circulante la temperatura del agua va bajando a medida que pasa por la seccin del evaporador de la mquina. Luego, se hace circular por todo el edificio donde recolecta el calor. La temperatura tpica para un sistema de agua enfriada circulante es de 7 C para el agua que se enva al edificio y de 12 C para el agua que retorna del edificio. El calor del edificio aumenta la temperatura del agua que retorna al enfriador, donde se elimina el calor y se vuelve a hacer circular el agua. Segn la UNE-EN 14511-1 (Mayo 2004), una enfriadora de lquido es un Aparato montado en fbrica concebido para la refrigeracin de lquido utilizando un evaporador, un compresor de refrigerante, un condensador integrado o externo y los controles adecuados. Puede adems tener dispositivos para calentar que pueden ser por inversin de ciclo de refrigerante como en la bomba de calor. Las enfriadoras de agua se basan en el ciclo frigorfico de compresin mecnica para la obtencin del efecto frigorfico, fundamentado en el ciclo inverso de Carnot (mquina frigorfica ideal) cuyos componentes bsicos son un compresor, un evaporador, un condensador y un sistema de expansin. El corazn del sistema de refrigeracin por compresin mecnica es el compresor. El principio bsico que rige el funcionamiento de las enfriadoras de agua es la absorcin de calor por parte de un lquido para realizar el cambio de estado a vapor, enfriando un medio externo. El refrigerante vaporizado, est dentro de un circuito cerrado y es recuperado para que se produzca cclicamente el cambio de estado para una produccin de fro continua.

Descripcin y clasificacin de mquinas enfriadoras

La evaporacin del refrigerante se produce a baja presin en el evaporador. Para poder ser de nuevo evaporado, debe pasar antes por estado lquido. Mediante un aporte externo de energa, se eleva la temperatura del gas a su paso por el compresor mediante una compresin isentrpica desde vapor saturado a la presin de evaporacin hasta la presin de condensacin. En el condensador se pasa de nuevo al estado lquido mediante la cesin de calor a presin constante un medio externo (enfriamiento sensible + condensacin). Por ltimo una vlvula de expansin baja la presin del refrigerante mediante una expansin adiabtica e irreversible (isentlpica) desde lquido saturado y lo lleva a las condiciones de entrada del evaporador para un nuevo cambio de estado.
Condensador 3 2

Vlvula de expansin

Compresor

4 Evaporador

Figura 2.1.1 Componentes del Ciclo frigorfico de compresin mecnica. En realidad los procesos no ocurren como los descritos anteriormente, ya que las mquinas trmicas poseen distintas limitaciones, como pueden ser las prdidas de carga a lo largo del circuito, la irreversibilidad de la expansin, la imposibilidad de realizar la compresin de manera isentrpica o las diferencias de temperaturas en los intercambios. A parte de estos, existen otros fenmenos como el recalentamiento del vapor a la salida del evaporador y el subenfriamiento del lquido a la salida del condensador, que hacen que el ciclo adopte un comportamiento ms real. A continuacin se definen algunos los parmetros fundamentales que caracterizan los balances energticos en estos equipos y que evalan sus rendimientos energticos: Potencia frigorfica Total o Capacidad Frigorfica, Qf (kW)

Calor extrado del medio de transferencia de calor por el equipo por unidad de tiempo. Potencia de compresin, Pc(kW)

La potencia de compresin es la potencia necesaria para mover el compresor. Esta potencia es la potencia elctrica absorbida total por todos los componentes del aparato.

10

Descripcin y clasificacin de mquinas enfriadoras

Volumen de gas, vr (m3/s)

Es el volumen de gas terico que circula a la entrada del compresor por unidad de tiempo y depende de la cantidad de fro que suministra la instalacin y de las condiciones de operacin. COP (Coefficient of Performance) terico segn el ciclo de Carnot

Partiendo de la base de que el objetivo de la instalacin frigorfica es absorber una cantidad determinada de calor del foco fro Q1, mediante la aplicacin de una cierta cantidad de trabajo, de tal forma que se desprenda en el foco caliente una cantidad de calor Q2>Q1 y que el ciclo es reversible pudiendo, por tanto, ser recorrido en ambos sentidos, entendiendo que el camino se recorre en camino inverso.

COP =

Q1 Q2 Q1

(2.1.1)

COP real, EER o Eficacia del ciclo (coeficiente de funcionamiento real)

Cociente entre la Potencia Frigorfica Total y el trabajo de compresin realmente realizado para ello.

COP =

Qf Pc

(2.1.2)

2.2 Clasificacin
La obtencin de aire fro se consigue gracias a un proceso de transferencia trmica. El aire es enfriado mediante el intercambio con un medio ms fro y posteriormente distribuido a aquellos puntos donde se produce la demanda de fro. Existen dos tipos fundamentales de equipos de climatizacin empleados con este fin:

Unidades de expansin directa o equipos autnomos: Son aquellas en los que la

transferencia trmica se lleva a cabo entre un fluido refrigerante a baja temperatura y el aire a enfriar. El evaporador o el condensador del sistema de refrigeracin est en contacto directo con el medio a enfriar o calentar.

Unidades de expansin indirecta o equipos centralizados: El evaporador o el condensador

del sistema de refrigeracin enfra o calienta un fluido secundario que se hace circular para enfriar o calentar al medio. En general, el equipo productor de fro estar situado en un local distinto al de utilizacin. A esta tipologa pertenecen las enfriadoras de agua. Se emplea el agua como refrigerante secundario y sta es enfriada en la transferencia trmica con un refrigerante. Posteriormente esta agua es distribuida para el acondicionamiento de aire.

11

Descripcin y clasificacin de mquinas enfriadoras

Las enfriadoras de lquido se clasifican de modo que se indica primero el medio de transferencia de calor para el intercambiador de calor (segn la UNE-EN 14511-1) resultando la tabla siguiente: Medio de transferencia de calor Intercambiador exterior Aire Intercambiador interior Agua Bomba de calor aire/agua o enfriadora de lquido condensada por aire Bomba de calor agua/agua o enfriadora de lquido condensada por agua Bomba de calor salmuera/agua o enfriadora de lquido condensada por salmuera

Agua

Agua

Salmuera

Agua

Tabla 2.2.1. Clasificacin de enfriadoras en funcin del medio de transferencia.

Destacando los dos los grupos siguientes:

Enfriadoras de agua condensadas por agua: Se benefician del calor especfico del agua y

su calor latente de vaporizacin. Requieren una red de suministro de agua.

Enfriadoras de agua condensadas por aire: El aire est disponible a coste cero. Sin

embargo, su bajo calor especfico obliga a mover grandes cantidades del mismo para un buen intercambio trmico y se hace necesario el uso de ventiladores. A pesar de que la forma ms comn de clasificar las enfriadoras de agua es segn el medio que se utilice para el intercambio de calor con el refrigerante en el condensador, es decir, en enfriadoras de agua condensadas por agua o por aire, existen sin embargo, varios criterios en funcin de los cuales se pueden clasificar estas mquinas, especialmente, dependiendo de la tipologa de sus componentes bsicos. Nosotros vamos a realizar una clasificacin ms exhaustiva en funcin de las siguientes caractersticas:

Fluidos Refrigerantes Tipo y nmero de compresores Tipo de condensador Tipo de evaporador Nmero de circuitos frigorficos Reversibilidad

12

Descripcin y clasificacin de mquinas enfriadoras

2.2.1 Fluidos Refrigerantes


La industria de la refrigeracin est viviendo los ltimos aos su mayor cambio con la sustitucin de los refrigerantes clorofluocarbonos (CFC), que llevaban emplendose mayoritariamente desde que, en 1928 Thomas Midgley sintetiz el R-12 (Cl2F2C). Desde finales del siglo XIX, en los inicios de la industria de produccin de fro, se haban empleado distintos refrigerantes (ClCH3, SO2, NH3) con problemas de toxicidad e inflamabilidad inadmisibles, que hacan necesario que se encontraran nuevos refrigerantes para la expansin de la industria frigorfica limitada exclusivamente a aplicaciones industriales. Con la aparicin de los llamados Freones (CFC, HFC y HCFC), consideradas sustancias inofensivas y extremadamente estables, con buenas propiedades termodinmicas y que no eran txicos ni inflamables, se extendi tanto su empleo, que en 1970 el consumo anual de CFC y HCFC era de 1 milln de toneladas. Sin embargo, en 1974, los investigadores Rowland y Molina, cambian el rumbo en la historia de la refrigeracin cuando descubren el efecto destructor del Cl y el Br sobre la capa de ozono desembocando finalmente en compromisos a nivel internacional para eliminar gradualmente los refrigerantes que daan la capa de ozono ( Protocolo de Montreal en 1987 y Protocolo de Kyoto en 1997) con la consecuente prohibicin del uso de los CFC (R-12) desde 1996 y la reduccin progresiva de los HCFC (R-22) y futura prohibicin total en 2010 en la UE. En una mquina de refrigeracin, el enfriamiento se obtiene usualmente por vaporizacin del fluido frigorgeno cuya definicin segn el Reglamento de Seguridad para Plantas e Instalaciones Frigorficas es: Fluido utilizado en la transmisin del calor que, en un sistema frigorfico, absorbe calor a bajas temperaturas y presin, cedindolo a temperatura y presin ms elevadas. Este proceso tiene lugar, generalmente, con cambios de estado del fluido. Los fluidos refrigerantes pueden ser divididos en dos grupos: Fluidos firgorgenos, aquellos que evolucionan internamente en las mquinas de produccin de fro para producir el efecto frigorfico y fluidos frigorferos o refrigerantes secundarios, que son fluidos caloportadores entre el medio a enfriar y el fluido frigorgeno. Aunque, comnmente, el trmino refrigerante se emplea para designar, en general, a los fluidos que por sus propiedades fsicas resultan adecuados para absorber y extraer calor, nosotros, en lo que sigue, al hablar de refrigerante, nos referimos a fluidos frigorgenos, distinguiendo los Primarios (cuando producen el enfriamiento por evaporacin) y Secundarios (cuando transportan el calor desde el producto a enfriar hasta el refrigerante primario), como por ejemplo, agua, salmueras y glicoles, que al encontrarse siempre en estado lquido precisan un trabajo de bombeo muy bajo para transportarlos.

13

Descripcin y clasificacin de mquinas enfriadoras

Accin sobre el Medio Ambiente:

Los refrigerantes pueden ejercer efectos perjudiciales sobre el medio ambiente mediante su accin sobre la capa de ozono y por su incidencia sobre el efecto invernadero. Varios estudios demostraron que los refrigerantes que contienen cloro o bromo en su molcula son poco estables ante la radiacin solar, producindose una reaccin fotoqumica que da lugar a la liberacin de tomos de cloro, los cuales colisionan con los tomos de ozono destruyndolo. El primer criterio que debe cumplir un fluido frigorgeno es el de poseer un potencial de agotamiento del ozono estratosfrico nulo. Para comparar la destruccin de ozono relativa que provocan los distintos refrigerantes se emplea el ndice ODP (Ozone Depletion Potencial) que se define como la tasa de destruccin de ozono de un refrigerante halogenado respecto a la que produce el R-11, al cual se le asign el valor ODP=1. El segundo criterio se refiere al efecto invernadero: la radiacin solar se convierte en calor al contactar con la tierra. Parte de este calor es remitido hacia el espacio bajo la forma de radiacin infrarroja. Ciertos gases no dejan pasar estas radiaciones y se quedan atrapadas, produciendo el llamado efecto invernadero. Si los gases de efecto invernadero se encuentran en gran cantidad en la estratosfera, se producir un aumento de la temperatura media del planeta. Los fluidos refrigerantes, entre otros, son responsables de este efecto. Se definen el factor GWP (Global Warming Potential): N de kg de CO2 que deben ser lanzados a la atmsfera para provocar el mismo efecto invernadero que 1kg de la sustancia objeto, que depende del periodo debido a que algunas sustancias se descomponen (usualmente a los 100 aos) y el HGWP (Halocarbon Global Warming Potential): Mide el GWP relativo de los refrigerantes halocarbonados respecto al del R-11. As mismo tambin se emplea el ndice TWEI (Total Equivalent Warming Potencial) para medir el efecto directo de un refrigerante halogenado sobre el efecto invernadero y el calentamiento global por las emanaciones de los refrigerantes a la atmsfera, as como consecuencia del consumo energtico necesario para el funcionamiento de la instalacin.

TEWI = GWP + a B
Siendo:

(2.2.1.1)

a: Coeficiente de paso a CO2 (kg de CO2/kWh): Depende de la produccin y distribucin elctrica nacional. b: Consumo de energa elctrica asociado a 1kg de refrigerante, es funcin del COP del refrigerante. La clasificacin de refrigerantes se puede hacer en funcin de varios criterios: En funcin de su composicin qumica:

14

Descripcin y clasificacin de mquinas enfriadoras

Compuestos inorgnicos: Incluye los compuestos refrigerantes empleados antes de 1931,

como R-717 (Amoniaco), R-718 (Agua) y R-744 (Dixido de Carbono). No producen destruccin de la capa de ozono. El amoniaco, debido a sus problemas de toxicidad e inflamabilidad, solamente se emplea en aplicaciones industriales y el R-744 posee un punto triple muy bajo. La designacin de ASHRAE de estos componentes es: R-7+ Peso Molecular. Compuestos orgnicos: Hidrocarburos y derivados oxigenados, nitrogenados o

halogenados. Hidrocarburos: Problemas de inflamabilidad y toxicidad. Ejemplos: Etano, Propano, Butano. Refrigerantes halogenados: Proceden de hidrocarburos saturados o insaturados con

sustitucin de tomos de carbono por halgenos (Cl, Br, F, I). Se denominan segn el Standard 34-1992 de ASHRAE mediante R - X Y Z, donde X es el nmero de tomos de carbono menos 1, Y es el nmero de tomos de hidrgeno ms 1 y Z es el nmero de tomos de fluor. CFC (Clorofluorcarbonados): Se denominan segn el Standard 34-1992 de ASHRAE

mediante R - X Y Z, donde X es el nmero de tomos de carbono menos 1, Y es el nmero de tomos de hidrgeno ms 1 y Z es el nmero de tomos de fluor. Tienen una vida en la atmsfera de siglos y causan una importante destruccin de la capa de ozono (ODP de 0.6 a 1) Ejemplos son el R-11(muy usado en equipos centrfugos) y el R-12 (pequeos y medianos sistemas de compresin de vapor) HCFC (Hidroclorofluorcarbonos): Tienen una permanencia en la atmsfera de dcadas y

causan menor destruccin del ozono que los CFCs (ODP de 0.02 a 1). Ejemplos son el R-123, R-124 y el R-22, todava hoy ampliamente empleado en todo tipo de sistemas de refrigeracin por compresin de vapor. HFC (Hidroflurocarbonos): Actualmente son los refrigerantes alternativos diseados para

sustituir a los anteriores y su inters radica en que al no contener cloro, no daan la capa de ozono (ODP=0). Ejemplos son el R-134a y el R-407C. BFC: Contienen bromo, flor y carbono. Son altamente perjudiciales para la capa de ozono

(ODP=10). Como ejemplo, el R-13B1 que se empleaba para sistemas de compresin de vapor a muy baja temperatura. Refrigerantes puros y mezclas: Refrigerantes puros: Fluidos refrigerantes formados por un componente con un nico tipo

de molcula. Para una presin dada, la temperatura permanece constante durante un cambio de estado. Entre estos refrigerantes podemos citar al R-134a, R-123, R-22, Amoniaco, Agua, etc. Mezclas: Una mezcla posee ms de un componente y/o tipo de molcula. Sus

componentes se seleccionan para crear un producto final con unas caractersticas especficas,

15

Descripcin y clasificacin de mquinas enfriadoras

tales como capacidad frigorfica, eficiencia, temperatura de descarga, etc. que variarn dependiendo del porcentaje de sus componentes. En funcin del tipo de mezcla que forman: Mezclas Azeotrpicas: Son mezclas de dos o ms refrigerantes halogenados puros. Que

funcionan como una sustancia pura: no cambian la temperatura durante el cambio de fase a presin constante (para una presin y temperatura dada muestran la misma composicin tanto en fase lquida como en fase vapor). Ejemplos R-502, R507. Mezclas Zeotrpicas: Son mezclas de dos o ms refrigerantes halogenados puros.

Durante el cambio de fase las proporciones de las sustancias en el gas y el lquido son variables en el proceso de evaporacin a presin constante la temperatura aumenta, por lo que la temperatura de entrada y salida del evaporador y condensador son distintas, a esa diferencia de temperatura se le llama glide o deslizamiento. Ejemplos: R-407C, R-410A. En las mezclas zeotrpicas, las lneas de temperatura constante no son horizontales en la zona de lquido vapor sino que poseen cierta inclinacin.

Figura 2.2.1.1. Diagrama Temperatura-Concentracin (T-x) para mezclas zeotrpicas. Los puntos de burbuja y de roco son utilizados para describir el comportamiento de las mezclas zeotrpicas en el evaporador y condensador de un sistema:

El punto de Burbuja (Temperatura de saturacin del lquido) es la temperatura a la cual una

mezcla zeotrpica, (a presin constante) comienza a evaporarse, es decir, la primera burbuja de vapor aparece en el lquido. Es equivalente al punto de ebullicin en refrigerantes de un solo componente.

El punto de Roco (Temperatura de saturacin del vapor) es la temperatura a la cual la

mezcla zeotrpica (a presin constante) comienza a condensar. Corresponde a la temperatura

Temperatura(a P cte)

16

Descripcin y clasificacin de mquinas enfriadoras

de condensacin de refrigerantes de un solo componente, es decir, la ltima gota de lquido se evapora y existe como vapor saturado.

El deslizamiento de temperatura Es la diferencia en temperatura del refrigerante entre la

entrada y la salida del evaporador debido al fraccionamiento de la mezcla. Si se toma una temperatura T, entre las temperatura T1 y T2, el refrigerante tendr una parte de vapor y una de lquido. En esta temperatura T, hay ms composicin y2 del componente que se est evaporando, y menos composicin x1, que todava es lquido. Por tanto, como se explic antes, evapora primero el ms voltil. Por ello las mezclas zeotrpicas presentan de desventajas con respecto a las azeotrpicas ya que en el caso de problemas como puede ser alguna fuga del sistema, escapar primero el componente ms voltil, desequilibrando la composicin de la mezcla. Entre las mezclas zeotrpicas y las azeotrpicas, se encuentran las mezclas casiazeotrpicas, cuando las curvas del punto de burbuja y roco se cortan en un punto intermedio y la mezcla se comporta como azeotrpica en dicha composicin. En estas mezclas el grado de deslizamiento es muy pequeo, en torno a los 0.5 K. Mientras el comportamiento azeotrpico no es comn, el casi-azeotrpico lo es bastante. Tericamente, el deslizamiento puede ser calculado encontrando la diferencia de temperatura entre los puntos de burbuja y de roco a presin constante. Mediciones en el propio equipo pueden diferir ligeramente dependiendo del estado del lquido refrigerante en la entrada o salida del evaporador (o condensador). Prdidas de presin a lo largo del evaporador pueden tambin afectar el deslizamiento. Actualmente la conservacin de la capa de ozono y su efecto sobre el calentamiento global es la prioridad en la eleccin de refrigerantes. Por tanto, su ODP debe ser nulo y el GWP debe tener un valor reducido. Sin embargo, la eliminacin de los refrigerantes halogenados no es sencilla puesto que un buen sustituto debe tener adems las siguientes cualidades: Eficiencia del ciclo de refrigeracin: Es deseable que tenga una eficiencia (relacin

potencia consumida y refrigeracin producida) lo ms alta posible. Propiedades fsicas y qumicas: Presin de evaporacin baja, aunque superior a la atmosfrica, evitando as fugas de aire u

otros gases no condensables en el sistema. Presin de condensacin lo ms baja posible y alejada de la presin crtica para permitir

menores espesores en el compresor, condensador, tuberas y depsitos. La capacidad frigorfica producida depende principalmente del calor latente de evaporacin,

que debe ser elevado, y del volumen especfico a la temperatura de succin, que debe ser reducido, ya que afecta al tamao y compacidad del compresor.

17

Descripcin y clasificacin de mquinas enfriadoras

Conductividad trmica lo ms alta posible, para que se d un alto coeficiente de

transferencia de calor en los intercambiadores. Bajo punto de congelacin. La temperatura de congelacin tiene que estar muy por debajo

de cualquier temperatura a la cul pueda operar el evaporador. Estabilidad qumica y trmica: Compatibilidad con los materiales: Los refrigerantes deben ser inertes, es decir, no producir

corrosin o erosin a los componentes. Ejemplo: el Amoniaco es corrosivo al cobre y los halogenados los son con elastmeros y gomas. Buena coexistencia con los aceites: Cuando se mezcla una pequea cantidad de aceite

con el refrigerante, esto ayuda a lubricar las partes mviles del compresor. Este aceite debe realizar una lubricacin continua y retornar, no adherirse a las paredes ya que reducira la transferencia trmica. Ejemplo: el R-22 es compatible con aceites minerales y R-134a, R-407C y R-410A son compatibles con aceites POE ( Poliol ster) Seguridad: Debido a posibles fugas de refrigerante durante la instalacin u operacin del

equipo son fundamentales su inflamabilidad y toxicidad. La clasificacin ANSI/ASHRAE 34-1992 divide los refrigerantes en clases A y B de toxicidad (baja y alta respectivamente) y clases 1, 2 y 3 de inflamabilidad (no propagacin de la llama, baja y alta). Su nivel de seguridad se designa combinando ambas clases. La mayora de los refrigerantes empleados son clase A1, excepto el amoniaco, que es clase B2, slo empleado en refrigeracin industrial. Las fugas de refrigerante deben ser fcilmente detectables o sino se deben emplear los medios de deteccin necesarios. Con la eliminacin progresiva de los refrigerantes perjudiciales para la capa de ozono, los candidatos a sustituir al R-22 a largo plazo que han tomado mayor relevancia son el R-134a, R410A y R-407C ya que, al ser HFCs (hidrgeno, fluor y carbono) tienen un ODP=0 y cumplen con las caractersticas deseables en un buen refrigerante. El R-717 (Amoniaco), empleado en aplicaciones industriales de todo tipo, tambin posee un ODP=0 adems de propiedades termodinmicas muy interesantes. Analizamos sus caractersticas: R-134a

Este refrigerante es un gas puro que adems de poseer nulo ODP, tiene un moderado HGWP de 0.28 y clasificacin de seguridad A1. Es ampliamente utilizado en aire acondicionado domstico y de automocin y frigorficos. Su inconveniente es que precisa compresores e intercambiadores de gran capacidad volumtrica. R-410A

Es una mezcla binaria casi azeotrpica de 50% R-32 y 50% R125. Adems de un ODP=0, HGWP=0.43 y clasificacin A1, es reciclable y reutilizable. Tiene un rendimiento energtico muy bueno, COP ligeramente superior al R-22, pero el inconveniente que presenta es que tiene

18

Descripcin y clasificacin de mquinas enfriadoras

una presin de diseo del lado de alta presin del orden de un 60% mayor que el R-22, por lo que necesariamente es necesario cambiar el compresor original por uno scroll. Posee un deslizamiento de unos 0.11 C. R-407C empleado en todo tipo de aplicaciones de aire

Este refrigerante fabricado a medida

acondicionado, no produce ningn dao a la capa de ozono, su HGWP es 0.38 y su clasificacin A1. Posee propiedades termodinmica muy similares al R-22: su curva de saturacin y COP son muy parecidos excepto a baja temperatura. Est formado por una mezcla ternaria zeotrpica de R-32(23%), R-125(25%) y R-134a (52%) y por tanto, como inconveniente, presenta un deslizamiento de hasta 5.4 C, lo que lleva asociado problemas de mantenimiento ya el sistema se debe purgar completamente cada vez que se hace una reparacin. Como todos los HFC precisan aceites POE en vez de minerales. Amoniaco (R-717)

El amoniaco posee ODP y GWP nulos, por lo que favorece a la conservacin de la capa de ozono y es el menos daino al calentamiento global. Tiene una alta eficiencia energtica (mayor que la de los HFCs) y permite compresores ms compactos. Su inconveniente radica en su clasificacin de seguridad B2. La mezcla aire-amoniaco, es inflamable, por lo que precisa detectores y ventilacin mecnica continua y no se permite su uso en aire acondicionado residencial. Se emplea mucho en almacenamiento industrial a baja temperatura y compresores centrfugos. El amoniaco, en presencia de vapor de agua, ataca al cobre, por lo que las tuberas debern ser de acero.

2.2.2 Tipo y nmero de compresores


El compresor en un sistema de refrigeracin es el corazn del sistema de compresin de vapor. El compresor eleva la presin del gas refrigerante a la salida del evaporador, de forma que ste aumenta su temperatura producindose la condensacin. As mismo, mantiene la circulacin continua del refrigerante a lo largo del circuito de refrigeracin hasta las posteriores expansin y evaporacin, obtenindose finalmente el deseado efecto frigorfico. El motor de arrastre de estos compresores es en la gran mayora de los casos un motor elctrico, si bien existen tambin con motores de combustin interna. Atendiendo al proceso de compresin, los compresores se dividen en: Compresores de desplazamiento positivo o volumtricos: Aumentan la presin del vapor de refrigerante reduciendo el volumen interno de la cmara, consumiendo para ello un trabajo mecnico. Compresores de desplazamiento positivo pueden ser:

19

Descripcin y clasificacin de mquinas enfriadoras

Alternativos Rotativos: De paletas De espiral (scroll) De tornillo (screw) De excntrica Compresores de desplazamiento cinemtico o dinmicos: En este caso no se introduce el

fluido en ninguna cmara, comprimen acelerando el fluido muy rpidamente y despus lo frenan, convirtiendo la energa cintica en energa de presin. Compresores dinmicos pueden ser: Centrfugos Axiales

Los compresores ms usados en refrigeracin industrial son los alternativos y los de tornillo. Para climatizacin se usan alternativos y de espiral para mquinas pequeas y alternativos, de tornillo y centrfugos para mquinas de mayor tamao. Para evitar las prdidas de refrigerante se deben tomar medidas de estanqueidad. Los compresores segn su tipo de montaje se clasifican en: Hermtico: El motor del compresor est montado en la misma carcasa sellada que el

compresor para evitar prdidas de refrigerante. Se usan en ciclos de baja potencia. En el interior de la carcasa nos encontramos el compresor alternativo de pistn, el motor elctrico y el aceite. Alguna de sus ventajas son que tienen bajas fugas de refrigerante y que el motor elctrico est refrigerado con la temperatura de evaporacin. Las desventajas ms significativas son que si se rompiese algn elemento, hay que romper el compresor por la mitad para poder abrirlo. Semihermtico: El motor del compresor est montado en la misma carcasa que el

compresor pero son accesibles desde la cabeza del cilindro para reparaciones y mantenimiento. Se utilizan en potencias medias y eliminan los problemas de alimentacin entre el motor y el compresor. Abiertos: Compresor y motor se montan en distintas carcasas y se acoplan. El cigeal es

accionado por un motor exterior al compresor. Muy usados con Amoniaco. Se utilizan para medias y grandes potencias y son los ms verstiles y accesibles. Sus inconvenientes son que el eje gira a la velocidad del motor elctrico, por tanto, el cierre que conecta el eje se puede desgastar y fugar el refrigerante por l, provocando un peor rendimiento mecnico. Adems el motor elctrico precisa un sistema de refrigeracin.

20

Descripcin y clasificacin de mquinas enfriadoras

Figura 2.2.2.1. De izquierda a derecha: compresores hermtico, semi-hermtico y abierto. El factor ms importante que regula la capacidad de un compresor, es la temperatura de vaporizacin del lquido en el evaporador. Segn la temperatura de evaporacin a la que tiene que trabajar la instalacin, requiere que el compresor sea de: Alta temperatura: desde + 10 C a 10 C Media temperatura: desde + 0 C a 20 C Baja temperatura: desde - 10 C a 30 C

Aunque algunos fabricantes toman la temperatura de 15 C como frontera, entre los compresores de alta o baja temperatura de evaporacin.

2.2.2.1 Compresores alternativos


En los compresores alternativos, el gas refrigerante se mueve en el interior de un cilindro efectuando su aspiracin y su compresin, a travs de uno o varios pistones (normalmente son dos, tres, cuatro o seis) que se mueven en el interior del cilindro mediante una biela. Cada cilindro dispone de al menos una vlvula de aspiracin de gas refrigerante para la admisin, y de una vlvula de descarga a travs de la cual el refrigerante descarga hacia el condensador una vez comprimidos. El vapor de refrigerante es conducido a travs de la vlvula de succin en el cilindro, hasta que el pistn alcanza su posicin ms baja. Mediante el empuje del cigeal en el pistn, se comprime el vapor a una presin ligeramente superior a la de descarga. El vapor caliente abre la vlvula de descarga y sale del cilindro. El refrigerante gaseoso en un compresor alternativo es comprimido mediante al cambio de volumen interno. La capacidad frigorfica de un compresor alternativo tiene un rango de 1 a 3.5 kW hasta 800 kW. Los refrigerantes normalmente empleados con compresores alternativos son R-22, R-

21

Descripcin y clasificacin de mquinas enfriadoras

134a,

R-404A, R-407A y R-407C para aire acondicionado residencial y el Amoniaco en

aplicaciones industriales. Poseen una amplia gama de volmenes desplazados en el intervalo, que va desde 0 a 1000 m3/h y su eficiencia volumtrica va tpicamente desde 0.92 hasta 0.65 El diseo de compresores alternativos est actualmente en su etapa de madurez, por lo que no se desarrollarn mejoras significativas. Los compresores alternativos todava son ampliamente usados en sistemas de refrigeracin de tamao medio. Sin embargo, estn siendo desplazados paulatinamente por los compresores scroll, screw y rotativos.

Figura 2.2.2.1.1. Compresor alternativo seccionado. Los compresores alternativos se clasifican en funcin de varias caractersticas: Por el modo de trabajar el pistn: De simple efecto: Trabaja sobre una sola cara del pistn, que est dirigida hacia la cabeza

del cilindro. La cantidad de aire desplazado es igual a la carrera por la seccin del pistn. De doble efecto: El pistn trabaja sobre sus dos caras y delimita dos cmaras de

compresin en el cilindro. El volumen engendrado es igual a dos veces el producto de la seccin del pistn por la carrera. Por el nmero de etapas: Compresores de una etapa: Se componen bsicamente de un crter con cigeal, pistn y

cilindro. Para su refrigeracin llevan aletas en la parte exterior. Se utilizan en aplicaciones en donde el caudal est limitado y en condiciones de servicio intermitente, ya que son compresores de pequeas potencias. De etapas mltiples: El aire se comprime en dos etapas; en la primera (de baja presin BP)

se comprime hasta una presin intermedia Pi y en la segunda (de alta presin AP), se comprime hasta una presin superior. Estos compresores son los ms empleados en la industria cubriendo sus caudales una extensa gama de necesidades.

22

Descripcin y clasificacin de mquinas enfriadoras

Por su refrigeracin: Mediante aire o por agua, es decir, el refrigerador intermedio (entre

etapas) puede actuar a base de un ventilador o una corriente de agua a travs del mismo. Por el nmero y disposicin de los cilindros: En los compresores de cilindros, los

fabricantes utilizan diversas formas de montaje para stos, siendo las ms frecuentes la disposicin vertical, la horizontal, en L en ngulo a 90, y de dos cilindros opuestos, as como la colocacin en V, para los compresores pequeos. Los compresores alternativos no funcionan bien si trabajan con relaciones de compresin elevadas y con fluidos poco densos. La capacidad de un compresor es el gasto msico de fluido que circula por el compresor, que debe ser controlado en forma manual o automtica. El rendimiento que tienen a cargas parciales no es bueno a no ser que se haya equipado con un sistema de variacin proporcional al gasto. Los mtodos ms utilizados en el control de la capacidad y carga son: Control todo-nada: Normalmente utilizada en pequea potencia, y consiste en poner en

servicio o desconectar el grupo compresor por actuacin de un termostato de cmara, ya sea directamente o mediante el presostato de regulacin de baja presin. Empleo de motores de velocidad variable: Se puede conseguir una aportacin de potencia

proporcional al gasto. Es costoso por lo que su empleo ms general es en el caso de motores con dos velocidades de conmutacin, sensible a presin o temperatura. Descarga de uno o ms cilindros: Se dispone de tantas etapas de parcializacin como

nmero de cilindros existe. El mtodo ms comnmente usado es el de apertura de vlvulas de aspiracin de manera que el cilindro contina movindose pero sin realizar trabajo. Es el ms usado entre los mtodos de regulacin pero presenta problemas de desequilibrio. By- pass del gas de descarga hacia la aspiracin: Mediante un acoplamiento de aspiracin

y descarga cuando la demanda frigorfica cae, parte del gas caliente retorna al lado de aspiracin y la capacidad del compresor se reduce en esa proporcin. Este sistema no produce reduccin apreciable de la potencia consumida. By- pass de una culata de cilindros: Cuando la demanda de potencia frigorfica se reduce

se abre la vlvula presosttica y el gas de descarga de una culata se pasa a parte de la aspiracin. Mediante una vlvula de retencin se logra equiparar las presiones de aspiracin y descarga de los cilindros controlados. Los pistones dejan de producir trabajo til y la potencia absorbida del motor disminuye de modo casi proporcional a la reduccin de la potencia frigorfica. En todos estos casos las presiones de descarga y aspiracin se mantienen invariables en el proceso. Slo se regulan las cantidades de gases enviadas. La eficiencia de la compresin es una medida de las prdidas que resultan de la divergencia entre el ciclo real y el ciclo terico (isentrpico) de compresin. Estas prdidas son debidas a

23

Descripcin y clasificacin de mquinas enfriadoras

que tanto el fluido como el compresor, no son ideales sino reales producindose a causa de ello:

Rozamiento interno a causa de no ser el fluido un gas perfecto y a causa tambin de las

turbulencias

Retraso en la apertura de las vlvulas de admisin y escape Efecto pared del cilindro Compresin politrpica

2.2.2.2 Compresores rotativos 2.2.2.2.1 Compresor scroll o espiral


Consiste en dos piezas metlicas en forma de espiral llamadas volutas. La superior es fija y la inferior est accionada por el eje del motor, pero no describe un movimiento rotativo, sino que se trata de un movimiento giratorio de traslacin. Los ejes de las espirales describen movimientos orbitales que reducen progresivamente el volumen del gas hasta el centro donde se encuentra el orificio de descarga. Los compresores de espiral presentan una serie de ventajas:

Reduccin de las piezas en movimiento, con lo que son menos los elementos sometidos a

friccin y por lo tanto, las posibilidades de averiarse.


Reduccin de los niveles sonoros. Resistencia a las averas: Los compresores rotativos presentan una resistencia total a los

golpes de lquido. El diseo del eje en que gira la espiral mvil permite un cierto pivotamiento que anula el efecto de un posible golpe de lquido sin llegar a sufrir ningn dao mecnico como consecuencia del mismo.

Aumento del rendimiento volumtrico: A diferencia de los compresores alternativos, los de

espiral permiten un llenado y vaciado total de las cmaras, es decir, un rendimiento volmetrico del 100%.

Eliminacin de vibraciones: La produccin de un caudal constante mejora las condiciones

de mantenimiento de los materiales, que no se vern sometidos a estrs ni a esfuerzos de fatiga. Este tipo de compresores presentan la dificultad de la regulacin de la capacidad de carga. El caudal de refrigerante que se mueve es constante en el tiempo y no puede ser regulado.

24

Descripcin y clasificacin de mquinas enfriadoras

Los compresores de espiral trabajan, por lo general dentro de una gama de potencias que va desde los 50 hasta los 200 kW. Si se requieren mayores potencias se podrn usar varios compresores.

Figura 2.2.2.2.1.1. Compresor scroll seccionado. Los compresores inverter son compresores rotativos que mediante un sistema electrnico regulan las revoluciones del motor a travs de la frecuencia y hace que se adapten a las diferentes necesidades de la instalacin. Los sistemas convencionales trabajan en corriente alterna y regulan la temperatura con un control todo-nada o por etapas, los sistemas de tecnologa inverter son capaces de variar la corriente en el compresor de alterna a continua y variar su velocidad para ajustar las potencias frigorficas a las demandas energticas. Algunas de las ventajas de la tecnologa inverter son: Se consiguen grandes ahorros energticos, gracias al funcionamiento del rgimen del

compresor Reducidos niveles sonoros Se alcanza antes la temperatura deseada Reduccin de las fluctuaciones de temperatura (mayor confort)

Los elementos fundamentales del sistema inverter son el convertidor que transforma la corriente alterna en corriente continua y el inverter, dispositivo electrnico de control situado en la unidad exterior que consigue cambiar la frecuencia y por tanto variar la velocidad del compresor. Cuan do la frecuencia aumenta, la velocidad de rotacin del compresor aumenta, lo que produce un aumento de la circulacin de refrigerante, consiguiendo un mayor intercambio de calor y cuando la frecuencia disminuye, la velocidad de rotacin del compresor disminuye y se produce una reduccin de la circulacin de refrigerante, consiguindose por tanto, un menor intercambio de calor.

25

Descripcin y clasificacin de mquinas enfriadoras

2.2.2.2.2 Compresor screw o de tornillo


Los compresores de tornillo pueden ser de un solo tornillo (monotornillo) o de doble tornillo. Son los ms usados para la gama de potencias altas. La potencia de compresin oscila entre los 100 y los 1250 kW (mxima de 4000 kW) Compresores monotornillo: Se compone de un nico rtor helicoidal y dos satlites

opuestos, con ejes de rotacin paralelos y situados en un plano perpendicular al del eje del tornillo. El tornillo y los satlites, se encuentran ubicados en una envoltura estanca. El tornillo est unido al motor de accionamiento, y los satlites son arrastrados por el giro del tornillo. Compresores de doble tornillo: Consta de dos rotores con lbulos fileteados engranados el

uno con el otro. En los canales, entre carcasa y tornillo se forman cmaras de volumen variable. La aspiracin del gas comienza en una de las extremidades del bloque rotor. La compresin del gas a consecuencia del acercamiento progresivo de los lbulos entre s, producindose la reduccin de volumen ocupado por el gas. Una vez alcanzado el valor de presin establecido, el gas encuentra la abertura de descarga y sale del compresor. Existe aceite entre ambos tornillos con doble funcin de lubricacin y cierre. El compresor dispone de un orificio de succin y de dos orificios de descarga, uno axial y otro radial. La regulacin se hace reduciendo el volumen fileteado, retardando el inicio de la fase de compresin. Mediante una vlvula corredera, parte del gas refrigerante introducido para su compresin es desviado y vuelve a la succin sin ser comprimido. La reduccin de la potencia absorbida es proporcional a la reduccin de la capacidad frigorfica. Los compresores de tornillo regulan su capacidad sustituyendo la corredera longitudinal por un anillo rotativo que va descubriendo de forma progresiva un orificio que cortocircuita una parte ms o menos grande de la etapa de compresin. El control de capacidad de estos compresores se puede llevar a cabo de forma continua y oscila entre el 10 y el 100% del valor mximo. Los compresores monotornillo regulan su capacidad siguiendo el mismo principio que los de doble tornillo, sustituyendo la corredera longitudinal por un anillo rotativo que va descubriendo de forma progresiva un orificio que cortocircuita una parte ms o menos grande de la etapa de compresin. Existe tambin la posibilidad de utilizar motores de dos velocidades conjuntamente con la vlvula de corredera, o aadir un variador de frecuencia al motor para poder variar la velocidad de giro del motor (sin vlvula de corredera). El nmero de compresores para la misma potencia es mucho menor que el nmero de compresores alternativos. Respecto al rendimiento volumtrico, el compresor de tornillo obtiene unos resultados excelentes, rozando el 100%.

26

Descripcin y clasificacin de mquinas enfriadoras

Figura 2.2.2.2.2.1. Doble Tornillo.

Figura 2.2.2.2.2.2. Compresor de Tornillo seccionado.

2.2.2.3 Compresores centrfugos


Las mquinas centrfugas se crearon para obtener grandes capacidades de enfriamiento, alcanzando potencia superiores a 1500 kW. El compresor centrfugo consta esencialmente de una o varias ruedas impulsoras montadas sobre un eje y encerradas en una cubierta de hierro fundido. El gas entra por el centro y es acelerado radialmente en el rodete, cuando pasa por los labes se acelera y es recogido por una voluta donde la aceleracin se convierte en energa de presin. Se suele utilizar compresin en mltiples etapas con enfriamiento intermedio y parcializacin continua. Son necesarios refrigerantes de alta densidad R-11, R-113. Actualmente se emplea R-134a.

27

Descripcin y clasificacin de mquinas enfriadoras

Figura 2.2.2.3.1. Esquema seccin compresor centrfugo y rodete.

Figura 2.2.2.3.2. Compresor centrfugo seccionado. Recientemente han entrado en el mercado los compresores centrfugos exentos de aceite u oil free que poseen unos valores de eficacia a carga parcial muy elevados, hasta hoy no alcanzados, consiguiendo ahorros de energa de hasta un 30%. La compresin se realiza mediante dos rodetes con un nmero muy alto de revoluciones, accionados por un motor con variacin continua de la frecuencia, que suministra exactamente la potencia frigorfica requerida por la instalacin mediante un control digital. Los cojinetes de levitacin magntica mantienen suspendido en el aire, sin roces, el rbol. Esta tecnologa derivada de las aplicaciones aeroespaciales, tiene muchas ventajas: Eliminacin del aceite y, por consiguiente, mejores prestaciones de los intercambiadores de

calor gracias a la ausencia de la pelcula de aceite que, con otros tipos de compresor, se interpone entre el refrigerante y las superficies de intercambio. Ausencia de desgaste con el paso del tiempo y por tanto, mayor duracin de los

compresores. Ausencia de vibraciones en la mquina en cualquier condicin de trabajo, incluyendo las

fases de arranque.

28

Descripcin y clasificacin de mquinas enfriadoras

Estos compresores controlan con precisin la temperatura del agua a la salida del evaporador mediante la modulacin continua de la velocidad de los rodetes y la orientacin de las paletas en la entrada al compresor. Esto permite una considerable capacidad de adaptacin a la variacin de cargas trmicas, reduciendo los consumos energticos.

Figura 2.2.2.3.3. Compresor centrfugo libre de aceite seccionado.

2.2.2.4 Nmero de compresores


Muchos fabricantes han dejado de utilizar un nico compresor grande para los enfriadores de gran tamao y han empezado a utilizar varios compresores ms pequeos. Por ejemplo, un compresor alternativo grande tendr muchos cilindros para poder disponer de la capacidad de bombeo necesaria para mover grandes cantidades de refrigerante, algunos tienen hasta 12 cilindros. Son mquinas con muchas partes mviles y una friccin interna grande. Si falla uno de los cilindros, se detiene el sistema entero. Con mltiples compresores, si falla un compresor, los dems continan el trabajo. Los compresores mltiples se utilizan puesto que ofrecen cierta cobertura contra el fallo total y permiten el control de la capacidad. Todos los enfriadores grandes deben contar con sistemas de control de capacidad. En caso contrario, el compresor estar siempre encendindose y apagndose. Esto no es deseable, porque la mayor parte del desgaste del compresor se produce durante la puesta en marcha, antes de que se establezca la presin del aceite. Es un mejor enfoque de diseo que el compresor se mantenga en lnea y pueda operar a menor capacidad, lo que tambin reduce la fluctuacin de temperatura que resulta de detener el compresor y esperar a que el agua se caliente para volver a ponerlo en marcha. El sistema con diversos compresores montados en paralelo es una solucin moderna de refrigeracin que apareja diversas ventajas tcnico-econmicas aplicadas en instalaciones de mediano y grande porte. Consiste bsicamente en dos o ms compresores montados en el

29

Descripcin y clasificacin de mquinas enfriadoras

mismo circuito frigorfico, los cuales podrn funcionar todos simultneamente o una parte de ellos, conforme a la demanda de fro necesario. Sus ventajas son las siguientes: Permite disminuir el nmero de compresores sin que se deje la instalacin parada, en el

caso de haber fallo de alguno de ellos. Facilidad de adaptacin a la variacin de la demanda de fro, con control modulante de

capacidad: De un modo general, resulta muy difcil saber con exactitud la necesidad instantnea de fro requerida por una instalacin debido a la variacin de la carga trmica que se da en la gran mayora de las instalaciones. Es importante destacar que apenas del 5 al 10% del tiempo se produce la carga trmica mxima. Durante lo restante de dicho tiempo (90 al 95%) el funcionamiento se desarrolla con gran ociosidad del equipo. Los ciclos de las estaciones del ao y de los das y noches, asociados a los aspectos meteorolgicos y operacionales, convierten la carga en ampliamente variable. Acompaar esta variacin en la necesidad de fro es una tarea difcil en instalaciones convencionales. Normalmente se lo consigue variando el rgimen de funcionamiento con un derroche muy grande de energa elctrica ya que las paradas y arranques sucesivos consumen gran cantidad de energa elctrica. Sin embargo en instalaciones equipadas con compresores en paralelo, a medida que la carga trmica sufre variaciones, los compresores acompaan estas variaciones colocando las mquinas en funcionamiento conforme sea necesario. En el sistema central se producen muchos ciclos de arranque y parada de los compresores toda vez que disminuye la carga trmica. Las paradas y arranques sucesivos consumen gran cantidad de energa elctrica.

Figura 2.2.2.4.1. Enfriadora de agua condensada por aire con 4 compresores alternativos en paralelo.

30

Descripcin y clasificacin de mquinas enfriadoras

2.2.3 Tipo de condensador

El condensador es el componente de la planta frigorfica cuya misin es el paso del estado gaseoso al estado lquido del fluido refrigerante gracias a un fluido que lo enfra y que evacua el calor hacia el exterior, normalmente ser aire o agua. El condensador se sita entre el compresor y la vlvula de expansin en el ciclo frigorfico. El gas refrigerante, comprimido hasta alta presin, sufre la transformacin a lquido cediendo calor al exterior en el condensador, para ser expandido posteriormente en la vlvula de expansin. Los condensadores en los equipos de climatizacin pueden ceder calor a aire o a agua, segn sea uno u otro el equipo, se dice que est condensado por aire o por agua. Se pueden distinguir tres tipos de condensadores por el mtodo de enfriamiento: condensadores de aire, condensadores de agua o condensadores evaporativos: Condensadores de aire o Enfriados por aire (intercambiadores a flujo cruzado aleteados con ventiladores axiales): Estn formados por una batera de tubos aleteados dentro de los cuales circula el refrigerante que calienta el aire exterior. Por la forma de circular el aire para refrigerar, distinguimos entre dos tipos de intercambiadores, ambos de flujo cruzado: Circulacin natural y circulacin forzada El aire tiene un calor especfico muy bajo, y por otra parte el coeficiente de transmisin trmica entre un vapor condensante y un gas es reducido. Ambas caractersticas obligan a mover grandes volmenes de aire y poner en juego grandes superficies de intercambio para potencias frigorficas relativamente pequeas. Por esto, slo en equipos pequeos se usa la circulacin natural. En la mayora de las instalaciones es indispensable, para obtener la circulacin sobre el conjunto aleteado, el uso de varios ventiladores independientes. El condensador consta de un banco de tubos aleteados a travs de los cuales circula el refrigerante. Teniendo en cuenta la longitud de tubo aleteado necesaria para obtener la superficie de condensacin, el condensador puede constar de varias hileras de profundidad a fin de conservar una seccin frontal compatible con el tamao de los ventiladores. El dimetro interior de los tubos depende de la capacidad del condensador y oscila entre 10 y 20 mm. As, la distancia de separacin de las aletas, tambin dependiente del tamao de la instalacin, vara entre 1,5 y 2 mm. En cuanto a los materiales de construccin, el acero es el material ms utilizado. Cuando se trata de fluidos halogenados, por razones de costo, es frecuente el empleo de tuberas de cobre con aletas de aluminio tratado contra la corrosin.

31

Descripcin y clasificacin de mquinas enfriadoras

Para la correcta evacuacin del aire se ha de buscar un buen emplazamiento, generalmente al aire libre, o en casos de pequea potencia en el interior pero con un gran volumen de aire disponible. Segn la disposicin en el condensador se puede distinguir entre direccin del aire vertical y horizontal. Un factor importante a tener en cuenta es el nivel sonoro del conjunto que depender del ventilador elegido, as como de la disposicin de los tubos. Los perjuicios por los sonidos se reducen en los modelos con circulacin vertical de abajo hacia arriba. Este tipo de condensadores son de menor costo inicial y de mantenimiento, pero tienen un mayor coste de operacin, porque tienen una temperatura de operacin alta, y cuanto ms alta est la temperatura del condensador, ms consume el compresor.

Figura 2.2.3.1. Condensadores de aire con ventiladores axiales. Condensadores de agua o enfriados por agua:

Pueden ser un intercambiador de carcasa y tubo o de placas. En el condensador de carcasa y tubos, el refrigerante condensa por la carcasa y el agua va por el interior de los tubos. El refrigerante cede calor al agua de los tubos, sta se calienta y el refrigerante se condensa. El agua que se va calentando en el interior de los tubos se lleva a una torre de refrigeracin (o a una red de agua fa bruta: pozo, ro, etc.) donde se enfra para volverla a introducir en los tubos y calentarla de nuevo. El consumo en este tipo de condensadores es menor que en los de aire, porque trabajan con una menor temperatura de condensacin, debido a que la fuente del enfriamiento es la temperatura de bulbo hmedo en lugar de la de bulbo seco del aire exterior, pero tienen un coste de instalacin mayor. Adems, cuando la distancia entre el compresor y el lugar donde se evacua el calor es grande, es mejor bombear agua que refrigerante (vapor).

32

Descripcin y clasificacin de mquinas enfriadoras

Figura 2.2.3.2. Condensadores de agua de carcasa y tubo. Torres de refrigeracin:

En la torre de refrigeracin se enfra el agua procedente del condensador. Para ello pulverizan el agua sobre una corriente de aire exterior. La configuracin aire/agua ms usual es contracorriente aunque tambin existe el flujo cruzado (aire horizontal sobre agua cayendo en vertical). Debido a que una fraccin del agua se evapora y es absorbida por el aire debe existir una toma para reposicin de agua. Si intercambiamos el aire con una corriente de agua a la temperatura de bulbo hmedo del aire, entonces el aire evoluciona siguiendo la lnea recta entre ambos puntos. Este proceso es prcticamente isentlpico y por lo tanto el agua restante ni se enfra ni se calienta. El enfriamiento sufrido por el aire es debido a la energa necesaria para evaporar el agua que es aadida al aire. Sin embargo si el agua se encuentra ms caliente que la temperatura de bulbo hmedo del aire, entonces la ley de la lnea recta nos muestra que el aire sufre un aumento de entalpa y que por tanto el agua tiene que sufrir una disminucin de la misma, es decir el agua se enfra. En el caso de las torres con flujos a contracorriente el aire exterior recin entrado en la torre por su parte inferior se encuentra con un agua en su punto de salida (ya enfriada) y el aire a la salida es el que est en contacto con el agua ms caliente (agua a la entrada).

Figura 2.2.3.3. Torre de refrigeracin.

33

Descripcin y clasificacin de mquinas enfriadoras

Condensadores evaporativos:

Estos condensadores son una ducha donde se ha introducido un serpentn por el que pasa el refrigerante. Se pulveriza agua y estas gotas se quedan sobre la superficie de los tubos. Mientras, se introduce con el ventilador aire a contracorriente, este aire lo que intenta es saturarse y para conseguir esto tiene que evaporar agua. La evaporacin de agua se consigue extrayendo calor de los tubos. Con este mtodo se consigue una temperatura de condensacin menor por lo que se consumir menos, pero tienen un coste inicial muy alto. Al igual que en las torres de refrigeracin, existe el problema de la legionela, ya que en la parte inferior hay baeras, por eso hay que someter las baeras a choques trmicos. Tiene una alimentacin de agua a travs de la red, porque estn sometidos a evaporaciones de agua. El agua de red tiene muchas sales, si el agua la introduzco varias veces, evaporndola constantemente, cada vez que pase por dentro queda saturada de sales. Esta es la causa de que se vaya tirando el agua, para tomar agua nueva que no sea tan reactiva. Es el que menor temperatura de condensacin consigue y por ello son los ms usados en refrigeracin industrial, requieren tambin que no exista mucha distancia entre los compresores y el condensador. Por tanto, podra decirse que son una mezcla entre los condensadores de aire y la torre. El refrigerante circula por el interior de los tubos sobre los cuales se pulveriza agua que es recirculada. Las temperaturas bajas de condensacin ahorran potencia de compresin y bajan las temperaturas de descarga (amoniaco). Poseen purga de agua en continuo para reducir la concentracin en minerales del agua, caudal de purga prcticamente igual al evaporado, luego el caudal de reposicin es del orden de 2 veces el caudal evaporado. Las tres variables fundamentales son: La temperatura de bulbo hmedo del aire exterior El caudal de aire. El caudal de agua pulverizado

Es mejor no instalar control de capacidad y dejar que la temperatura (presin) de condensacin baje por equilibrio del circuito. Muchas veces la presin de condensacin no puede bajar indefinidamente: Problemas de alimentacin de las vlvulas de expansin. Temperatura necesaria para el desescarche, etc. Cuando se hace control de capacidad se hace reduciendo el caudal de aire (Motores de velocidad variable, motores de dos velocidades, compuertas de aire, apagado temporal del ventilador (mltiples ventiladores). Cuando la temperatura del aire baja y aparecen problemas de congelacin se suele trabajar sin agua (condensador seco).

34

Descripcin y clasificacin de mquinas enfriadoras

Figura 2.2.3.4. Condensador evaporativo de flujo cruzado. Condensador remoto:

Son enfriadoras montadas en fbrica sin condensador, que es externo a la unidad. Las instalaciones de tipo remoto pueden estar diseadas de dos formas:con una unidad de condensacin individual para cada equipo o con uno o varios compresores conectados que dan servicio a varios equipos. Ventiladores:

Estn presentes tanto en las bateras condensadoras. Disponen de una serie de tubos por los que circula el fluido refrigerante y una carcasa donde se alojan estos tubos y donde se fuerza la corriente de aire desde el exterior con la ayuda de unos ventiladores. Estos ventiladores pueden ser axiales o centrfugos. Los centrfugos son capaces de impulsar mayores caudales de aire y presentan menores niveles sonoros. Cuando la temperatura en la superficie de los tubos del evaporador disminuye por debajo del punto de roco del aire se produce el fenmeno de la condensacin y si se reduce an ms la temperatura, el escarchado. El escarchado incide negativamente en los rendimientos por dos motivos: prdida en la superficie de intercambio, y prdida de carga en el flujo de aire a travs del conjunto de tubos. Por esta razn las Bombas de Calor disponen de dispositivos de desescarche incorporando resistencias en el evaporador o invirtiendo el ciclo durante periodos reducidos de tiempo.

Figura 2.2.3.5.Ventiladores axial y centrfugo.

35

Descripcin y clasificacin de mquinas enfriadoras

2.2.4 Tipo de evaporador


El evaporador es una parte muy importante de una instalacin frigorfica por ser el componente que lleva a cabo el objetivo de la produccin de fro, es donde se produce el efecto frigorfico que se desea obtener para vencer las cargas trmicas del recinto a acondicionar. El evaporador en una instalacin frigorfica se sita entre la vlvula de expansin y el

compresor. Es un intercambiador donde entra el lquido refrigerante en estado lquido a baja presin y temperatura proveniente de la vlvula de expansin. Como el medio que le rodea est a una temperatura superior, existe una cesin de calor que proviene del ambiente, la cual ser absorbida por el refrigerante, producindose el cambio de fase de refrigerante lquido a vapor, para su entrada en el compresor. El intercambio de calor entre el fluido refrigerante y lo que se quiere enfriar puede ser directo y otras veces es a travs de un elemento intermedio, el cual se enfra y ste a su vez, enfra el producto.

Figura 2.2.4.1. Conjunto evaporador y condensador. Atendiendo al elemento que se enfra los evaporadores pueden ser clasificados en enfriadoras de aire (bateras de fro en expansin directa) y enfriadoras de lquido, que pueden enfriar agua o un refrigerante secundario (salmueras, alcoholes o algn anticongelante) y que son el objeto de nuestro estudio. Al enfriar agua, el agua se distribuir por todo el edificio. En el caso de que esta agua se enfriara por debajo de 0 C se utilizan glicoles o salmueras para que no se congele. Segn el mtodo de alimentacin del refrigerante las enfriadoras de lquido pueden clasificarse en: Evaporador inundado:

Consta de un depsito cilndrico casi totalmente lleno de lquido en la parte alta del evaporador, al que van soldados unos tubos. El control del refrigerante lquido, que debe entrar en el

36

Descripcin y clasificacin de mquinas enfriadoras

evaporador en la misma proporcin que lo que absorbe el compresor, se hace mediante una vlvula flotador. El lquido se mueve por conveccin natural debido a la presin de la columna de agua. La evaporacin es parcial y el gas sale por arriba del depsito. Al hallarse toda la superficie baada en lquido refrigerante, se obtiene una ebullicin en toda la masa y una rpida absorcin de calor. Este tipo de evaporadores no produce sobrecalentemiento en el vapor, est en condiciones de saturacin, lo que hace que sean mejores condiciones de temperatura de descarga para el compresor, mejora el COP, ya que disminuye la potencia de compresin. Otra de las ventajas es que pueden limpiarse mecnicamente. Uno de los inconvenientes que tienen este tipo de evaporadores es el elevado coste inicial por todos los elementos que incorpora el sistema. A parte, necesita mayor carga de refrigerante porque las columnas y el depsito tienen que estar llenos, lo cual tambin encarece el sistema. El rendimiento se ve tambin afectado por la acumulacin de aceite. El aceite se escapa con el gas, si se acumula mucho aceite puede taponar la entrada y no funcionar eficientemente, es como si se redujese el rea de transferencia. Este aceite se suele acumular en las partes bajas. Este tipo de evaporadores se usa para instalaciones industriales. Expansin directa (DX) o de tipo seco

En estos evaporadores el fluido refrigerante circula por el interior de los tubos y el lquido a enfriar, por la carcasa, consiguindose que el fluido vaporice completamente. Los enfriadores de expansin directa introducen el refrigerante al final del tambor del enfriador y el agua se introduce por un lado de la coraza. Este tipo de evaporadores se usa en instalaciones pequeas de aire acondicionado. El grado de sobrecalentamiento del vapor a la salida es regulado con una vlvula de expansin termosttica (TVX). La vlvula controla que el refrigerante salga con un recalentamiento de 4 a 7 C, gracias a un sensor de temperatura, situado a la salida del evaporador. Cuando el sensor detecta que el sobrecalentamiento disminuye e intenta acercarse a la zona de lquido-vapor, manda una seal a la vlvula que hace que sta se cierre un poco para que entre menos caudal de lquido y por tanto, consiga evaporar todo lo que entre. Si por el contrario ve que aumenta el sobrecalentamiento su forma de regulacin es aumentar el caudal. Tiene la ventaja de la fcil instalacin y un bajo coste. Como desventaja se puede decir que siempre hay sobrecalentamiento, lo que implica una temperatura ms alta de trabajo del compresor, por lo que necesita un trabajo de compresin mayor as como que precisan limpieza qumica. A parte, el refrigerante pasa por todas las fases, y cuando est calentado es menos eficiente que cuando an hay lquido.

37

Descripcin y clasificacin de mquinas enfriadoras

Comparando estos evaporadores con los evaporadores inundados son menos eficientes, ya que los evaporadores inundados con menor rea de intercambio consiguen mayor potencia. Recirculacin de lquido:

Es un sistema parecido al evaporador inundado, pero no se mueve por termosifn sino que hay bombas de recirculacin que mueven el refrigerante. Como ventaja presenta que es un poco ms barato, tiene menor carga de refrigerante que el inundado y que el aceite no se deposita. A parte, en el caso de que se tuviese ms de un evaporador no se puede colocar un depsito para todos, pero sin embargo, s se puede colocar una sola bomba. El inconveniente es el coste de bombeo, aunque ste no es relativamente importante. Se usa para grandes instalaciones. Evaporadores Carcasa y tubo:

Consiste en un cilindro de gran dimetro con un haz de tubos de pequeo dimetro instalados en su interior. Sus formas habituales de construccin son las siguientes:

Refrigerante por dentro de los tubos: Se suele usar para plantas enfriadoras de agua de

aire acondicionado (instalaciones centralizadas de aire acondicionado). La alimentacin de refrigerante a los tubos se realiza a travs de una vlvula de expansin termosttica. El principio de funcionamiento de una vlvula de expansin termosttica es tal que, los cambios de temperatura detectados por el bulbo termosttico al final del evaporador afectarn a la presin que ejerce el refrigerante que contiene en su interior, aumentando cuando suba la temperatura detectada y disminuyendo cuando sta baje. Esta presin acta sobre una membrana, haciendo que la vlvula abra el paso de refrigerante cuando aumenta la temperatura detectada por el bulbo, y que cierre el paso cuando desciende sta.

Refrigerante en la carcasa (por el exterior de los tubos): en estas enfriadoras, con el

refrigerante expansionado en el cilindro, el lquido a enfriar se mantiene a un nivel por debajo de la parte superior del envolvente a fin de haya suficiente espacio para la separacin entre el refrigerante lquido y vapor, trabajando pues en rgimen inundado (por lo que se suelen llamar enfriadoras inundadas) y regulando la inyeccin por medio de una vlvula de flotador. Las temperaturas de funcionamiento estimadas como normales son: Temperatura de evaporacin=2 C Temperatura de entrada del agua=12 C Temperatura de salida del agua=7 C Aunque tambin se fabrican evaporadores multitubulares especiales para baja temperatura, donde el lquido deber estar compuesto de una mezcla de agua y glicol al 35% y trabajar con una temperatura de evaporacin de -15 C.

38

Descripcin y clasificacin de mquinas enfriadoras

Se emplean principalmente para refrigeracin industrial. Existen dos formas de separar el vapor una vez se ha evaporado: Dejar una zona sin tubos donde se acumula el vapor Colocar otro tanque donde se produce la separacin lquido-vapor Una tercera opcin es pulverizar el refrigerante lquido sobre los tubos (ms calientes), se

aade el coste de operacin de la bomba de recirculacin pero se mejora el coeficiente de transferencia del evaporador y se disminuye la carga de refrigerante necesaria (muy interesante por su coste en halogenados y por motivos de seguridad en amoniaco). En estas enfriadoras los tubos pueden ser lisos o aleteados. Los evaporadores de tubos lisos son usualmente construidos en acero y cobre. Los tubos de acero son utilizados por grandes evaporadores y para aquellos que utilizan amoniaco, y los tubos de cobre se utilizan en los de menor tamao.

Figura 2.2.4.2. Evaporador de carcasa y tubo en U. Evaporadores de placas:

Est compuesto de una serie de placas acopladas entre s, se cierran con dos tapas de acero y se atornillan. El refrigerante circula entre dos placas y el fluido a refrigerar circula entre las dos placas adyacentes usualmente a contracorriente. Por lo que refrigerante y lquido a enfriar circulan en sentidos contrarios por las distintas caras de cada una de las placas que

conforman el evaporador. Este tipo de intercambiadores tiene un diseo compacto y modular, fcilmente desmontable para su limpieza y permite ahorrar espacio. Tienen un alto coeficiente de transferencia de calor y usan baja carga de refrigerante, por lo que estn ganando bastante popularidad en los ltimos aos, especialmente en la industria alimentara debido a su facilidad para la limpieza. Su inconveniente son las altas prdidas de carga. Los problemas en el sellado hacen que su uso no sea recomendable cuando se trate de refrigerantes peligrosos.

39

Descripcin y clasificacin de mquinas enfriadoras

Pueden montarse en las tres configuraciones: expansin directa (problemas en la uniformidad del flujo de refrigerante), evaporador inundado y recirculacin de lquido

Figura 2.2.4.3. Evaporador de placas. Los enfriadores de lquido ms utilizados son los intercambiadores de carcasa y tubo, y los intercambiadores de placas que se detallan ms adelante.

2.2.5 Nmero de circuitos frigorficos


Cuando es necesario mantener los productos a temperaturas muy bajas, se hace necesario trabajar con temperaturas de evaporacin muy bajas, lo que conlleva una diferencia de presiones de condensacin y evaporacin grandes. Para estos casos los ciclos de compresin simple empiezan a tener eficiencias muy bajas, para mejorarla se establece la compresin mltiple. Por ejemplo, si precisamos disminuir la presin de aspiracin del compresor, para atender servicios a ms baja temperatura, nos encontraremos con los siguientes efectos: Hay un incremento en la diferencia de las presiones de aspiracin y condensacin, el cual

puede ocasionar un esfuerzo en los componentes mecnicos, de tal forma que tenga lugar la rotura de alguno de ellos. Aumenta la temperatura de descarga y el trabajo de compresin. Temperaturas de

descarga altas, comprometen la correcta lubricacin de la mquina (por la disminucin de la viscosidad del aceite) y por otra parte pueden llegar a dilatar excesivamente alguna de las piezas y debilitar la resistencia a la rotura de las mismas.

El efecto frigorfico disminuye.


El aumento de la relacin de compresin, tiene un efecto inmediato sobre el rendimiento

volumtrico total empeorndolo considerablemente. Debido a las anteriores el COP disminuye.

40

Descripcin y clasificacin de mquinas enfriadoras

La disminucin del caudal msico ocasionada por el aumento del volumen especifico del

refrigerante y por el descenso del rendimiento volumtrico total no tiene efecto en el COP, pues afecta igualmente a potencia frigorfica y consumo elctrico. Para calcular la presin intermedia usualmente se utiliza la media geomtrica de las presiones de condensacin y evaporacin, que nicamente garantiza que ambos compresores trabajan con la misma relacin de compresin.

Pm = Po Pc
Pm =Presin intermedia Po =Presin de evaporacin Pc =Presin de condensacin

(2.2.5.1)

Generalmente se pasa a comprimir en dos etapas cuando la relacin de compresin es mayor de 6, en caso de ser de ms de 28 se comprime en 3 etapas. Los sistemas de mltiples etapas se pueden clasificar en funcin de que constituyan un nico circuito frigorfico o ms: Compresin doble directa o con un circuito nico:

Empleando instalaciones que utilizan un solo refrigerante en un circuito nico se pueden reducir los efectos anteriormente analizados mediante sistemas multietpicos. La solucin ms inmediata consiste en colocar dos compresores en serie, o bien, construir un compresor que funcione con dos etapas de compresin (unos cilindros operan en el escaln de baja presin y otros en el escaln de alta presin, estando unos y otros en serie, el cual recibe el nombre de compresor Compound) Con ello se consigue que las mquinas trabajen con una relacin de compresin ms reducida y por tanto que sus componentes estn sometidos a esfuerzos razonables, esto permite a la vez, corregir los efectos de una relacin de compresin elevada sobre el rendimiento volumtrico. Por tanto, en la compresin mltiple directa el mismo refrigerante es el se comprime mltiples veces. En este caso se tratar en primer lugar de disminuir la temperatura de los vapores de salida de la primera compresin, lo cual puede lograrse de las siguientes maneras:

Enfriamiento del gas descargando con un refrigerante exterior al sistema, utilizando, por

ejemplo, agua de refrigeracin.

Enfriamiento del gas con el propio refrigerante: inyectando refrigerante liquido.

En el primer supuesto no se conseguir un enfriamiento tan eficaz como en el segundo, pues la reduccin de la temperatura de descarga est en funcin del nivel trmico disponible para el medio de enfriamiento y este siempre ser inferior con el propio fluido frigorfico ya que se podr buscar una presin de saturacin adecuada.

41

Descripcin y clasificacin de mquinas enfriadoras

El trabajo de compresin total vendr determinado por la suma de trabajo realizada por ambos compresores: el del escaln de baja y el del escaln de alta. Disposiciones que son posibles con ciclo doble directo:

Ciclo con intercambiador de calor: Se utiliza parte de la potencia frigorfica en enfriar la

corriente de salida del compresor de baja.


Ciclo con inyeccin directa de refrigerante: Existen dos caudales distintos. Ciclo con enfriador intermedio de inyeccin total: El ms fcil de regular de todos. Ciclo con enfriador intermedio de inyeccin parcial, tambin llamado de enfriador cerrado.

Los dos ltimos casos son los ms usados, por lo que vamos a representar sus esquemas a continuacin.

Figura 2.2.5.1. Ciclo doble directo con enfriador intermedio de inyeccin total.

Figura 2.2.5.2. Ciclo doble directo con enfriador intermedio de inyeccin parcial.

42

Descripcin y clasificacin de mquinas enfriadoras

2.2.6 Reversibilidad
En el mercado existen enfriadoras de agua reversibles (son capaces de producir agua caliente, para calefaccin o agua fra, para refrigeracin) denominadas bombas de calor o enfriadoras de agua slo para refrigeracin. La refrigeracin consiste en la eliminacin de calor de un lugar en que no resulta deseable y su depsito en un lugar donde su presencia no moleste. De hecho, el calor puede llevarse a un lugar donde s que se desee su presencia, recuperando as el calor. En esto radica la diferencia entre una bomba de calor y un aparato de solo fro. Con el acondicionador de solo fro solo se puede bombear el calor en un sentido, mientras que la bomba de calor es un sistema de refrigeracin que puede bombear calor en ambos sentidos. El hecho de que la bomba de calor se pueda utilizar tanto como calefactor como refrigerador exige que las bateras interior y exterior funcionen como condensador y como evaporador, respectivamente, en rgimen de calefaccin y como evaporador y condensador en rgimen de refrigeracin. Las bombas de calor reversibles son capaces de proporcionar calefaccin y refrigeracin para lo cual incorporan una vlvula de 4 vas que permite la inversin de circulacin del fluido frigorfico, sin que el compresor tenga que alterar su funcionamiento. De esta forma:

Se bombea calor del exterior hacia el interior en el ciclo de calefaccin. Se bombea calor del interior hacia el exterior en el ciclo de refrigeracin.

En la figura 2.2.6.1 se esquematizan los ciclos de calefaccin y refrigeracin. El funcionamiento del ciclo de calefaccin de una bomba de calor reversible es el siguiente:

El compresor eleva la presin y temperatura del fluido frigorfico. (1) En el intercambiador, situado en el interior del recinto a calefactar, el fluido cede al aire del

recinto el calor de su condensacin. (2)

El fluido en estado lquido y a alta presin y temperatura se expande en la vlvula de

expansin reduciendo su presin y temperatura, evaporndose en parte. (3)

En el intercambiador situado en el exterior el fluido refrigerante completa su evaporacin

absorbiendo calor del aire exterior, retornando al compresor (1) a travs de una vlvula de cuatro vas. (5)

43

Descripcin y clasificacin de mquinas enfriadoras

Figura 2.2.6.1. Ciclos de refrigeracin y calefaccin. Como se coment anteriormente la vlvula de cuatro vas, con cuatro conexiones conectadas respectivamente, a la aspiracin y descarga del compresor, al evaporador y al condensador, es la responsable de modificar la circulacin del gas de descarga y el calor en la direccin apropiada, con el fin bien de calentar el espacio acondicionado, o de enfriarlo. Durante el ciclo de refrigeracin, el refrigerante sale del conducto de descarga del compresor en forma de gas caliente. El gas caliente entra en la vlvula de cuatro vas y sale hacia la batera exterior que hace de condensador, donde se transmite calor hacia el exterior. El refrigerante se condensa, sale del condensador en estado lquido y fluye hacia la batera interior por la vlvula de expansin. El refrigerante se expande y en la batera interior, que hace de evaporador se convierte en vapor. El vapor caliente sale del evaporador y entra en el cuerpo de la vlvula de cuatro vas. El pistn de la vlvula dirige el refrigerante hacia el conducto de aspiracin del compresor, donde el refrigerante se comprime y el ciclo vuelve a empezar.

44

Descripcin y clasificacin de mquinas enfriadoras

El ciclo de calefaccin, consiste en que el gas caliente sale del compresor y entra en el cuerpo de la vlvula de cuatro vas, como en el caso anterior. Sin embargo, ahora el pistn de la vlvula de cuatro vas cambia a la posicin de calefaccin y el gas caliente entra en el serpentn interior. El serpentn acta como condensador y expele calor hacia el espacio acondicionado. El refrigerante se condensa y sale del serpentn interior en estado lquido. Atraviesa la vlvula de expansin y llega al serpentn exterior. El refrigerante se expande y absorbe calor mientras se convierte en vapor. El vapor caliente sale del serpentn exterior y entra en la vlvula de cuatro vas. La vlvula lo dirige hacia el conducto de aspiracin del compresor. El vapor se comprime y se desplaza hacia el conducto de descarga del compresor, para repetir el ciclo.

Figura 2.2.6.2. Vlvula de cuatro vas. La variacin de la temperatura del aire exterior a lo largo del periodo de calefaccin provoca dos tipos de inconvenientes para las bombas de calor que emplean el aire exterior como fuente fra: Cuanto ms baja es la temperatura, menos calor suministra la bomba de calor, mientras

que las necesidades de calefaccin aumentan. Por debajo de un cierto valor de la temperatura exterior, la temperatura de la superficie

externa del evaporador en contacto con el aire baja por debajo de 0 C formndose una capa de escarcha sobre dicha superficie. Cuando la temperatura del aire exterior disminuye, la temperatura de evaporacin del fluido

termodinmico se hace ms baja, la diferencia de temperatura entre el condensador y el evaporador aumenta lo que provoca una disminucin del coeficiente de funcionamiento, COP y la potencia calorfica. El enfriamiento del aire exterior al pasar por el evaporador, puede ocasionar la condensacin de una parte del vapor de agua que contiene. La cantidad de agua condensada depende de las condiciones de temperatura y de humedad del aire a su entrada en el intercambiador y, de la

45

Descripcin y clasificacin de mquinas enfriadoras

importancia del enfriamiento sufrido. A partir de cierta temperatura del aire (de orden de + 3 C) la temperatura de evaporacin del fluido termodinmico se hace suficientemente baja para que la superficie del evaporador, en contacto con el aire, est a una temperatura inferior a 0 C y, el agua eventualmente condensada, se transforme en hielo. La capa de escarcha as formada no hace ms que crecer con el tiempo y entorpecer la transferencia trmica, provoca un aumento en la diferencia de temperatura entre el fluido termodinmico que se evapora y el aire, y, en definitiva, tiene el mismo efecto negativo sobre el COP que un descenso de la temperatura exterior. Para eliminar la escarcha formada sobre el evaporador se realiza una inversin del ciclo (desescarche automtico). Mediante una maniobra en la vlvula de 4 vas, el intercambiador exterior que tena la funcin de evaporar en el ciclo de calefaccin, se convierte en condensador y el calor liberado permite hacer fundir la escarcha depositada. Durante la secuencia de desescarche, el calor es extrado del interior del recinto, y, para evitar que el aire reciclado sea insuflado a una temperatura demasiado baja, las revoluciones del ventilador de la unidad interior se reducen el mnimo. Existen dos mtodos para gobernar las secuencias de desescarche:

Constatar la presencia efectiva de escarcha y esperar que se forme una capa de espesor

suficiente antes de proceder al desescarche.

De forma contraria, proceder a secuencias sistemticas de desescarche desde el momento

en que las condiciones exteriores amenacen la formacin de hielo a partir de agua condensada. El primer mtodo consiste en medir la prdida de carga del aire exterior tras su paso por el evaporador. Esta prdida de carga aumenta al ir creciendo la capa de escarcha y, a partir del momento en que cierto valor es sobrepasado, basta con accionar el mecanismo que permite la inversin del ciclo. El final del ciclo de desescarche puede controlarse de 2 formas: A partir de una medida de la presin del fluido termodinmico en el intercambiador exterior

(convertido en condensador durante el perodo de desescarche). A travs de una medida de la temperatura de dicho intercambiador.

Efectivamente, la presin y la temperatura del fluido termodinmico aumentan rpidamente al final del desescarche y, por consiguiente, una de estas dos magnitudes puede ser utilizada para ordenar el retorno al ciclo de calefaccin. Por lo dicho anteriormente, es evidente la necesidad de realizar un desage para el agua resultante del desescarche en la unidad exterior.

46

Potrebbero piacerti anche