Sei sulla pagina 1di 2

SEGUNDO PARCIAL HISTORIA DE MEXICO CONTEMPORANEA

1. Cules fueron los pases que salieron triunfantes de la gran guerra y cules son los derrotados? En la segunda dcada del siglo XX se dan dos movimientos revolucionarios sociales, uno de ellos lo encabeza en Mxico el Ejrcito Insurgente encabezado en su ultima etapa por Venustiano Carranza, en Europa uno de los imperios mas poderosos donde su gobernante decan que en sus tierras nunca se pona el sol era Rusia. Quin era la familia gobernante y el nombre del gobernante? Quin fue el idelogo que rompi con las cadenas del Zarismo? Seale por lo menos 15 de las repblicas que constituyen la nueva Repblica, el nombre de sta y de sus Repblicas confederadas. 2. A raz de la Gran Guerra surgen o se consolidan tres grandes ideologas que son: El cristianismo, El Budismo y El islamismo. El totalitarismo, El imperialismo y La democracia. El capitalismo, El socialismo y El nacional socialismo. El agrarismo, La industrializacin y El desarrollo estabilizador. 3. LIBERALISMO: ANTECEDENTES Libertad: termino discutido durante mucho tiempo, liberalismo es dar un paso ms y arriesgarse. Libertad = condicin que permite cambio y esta en contra de un trmino llamado conservadurismo, la religin como tal es conservadora. Que pasa en el siglo XIX liberales contra conservadores. Conservadurismo (statu quo), las cosas como estn, sin cambio o puede haber peligro, las religiones establecen principios morales que son reglas absolutas que establece la sociedad y me dice como debo de ser. Sin embargo en el liberalismo hay tica que es la ciencia de la filosofa que estudia la moral. tica la establece la sociedad y se da en sociedades democrticas un ejemplo es el embarazo a las 12 semanas se puede abortar por que el producto no siente por falta de sistema nervioso y Moral es lo que dice el sacerdote que simplemente cuando el espermatozoide se une con el ovulo se crea vida. Conservadurismo, para que cambio las cosas sino sigo la tradicin. Cul es el papel del Estado liberal? Polica que cuida el orden social Cul es el papel del Estado conservador?

Los regmenes conservadores son Autocrticos (es cuando el prncipe decide decide quien va a ser su sucesor) que estn en contra de los regmenes Democrticos (la sociedad decide). Absolutismo puedo hacer lo que quiera con la gente Ante esto encontraremos a una Europa que lucho contra Imperio Austrohngaro era absolutista. a) Autores principales y sus aportaciones. AUTOR (fecha, lugar de nacimiento y muerte) Adam Smith APORTACIN Leyes de la naturaleza que son las leyes de oferta y demanda. Entonces surge la moneda, las cosas toman su valor por ser escasas.

David Ricardo

b) Influencias (Carlos Marx recibi influencias de Tomas Moro de su libro y la diferencia es que si aporto mas a la sociedad tendr algo ms pro los dems tendrn educacin para sus hijos y tener satisfactores bsicos) siempre y cuando aporte mas a la sociedad. *Puede incluir ms autores en el reverso de la pgina. c) Principales tesis del autor (Cuatro tesis por cada autor). d) Pases que siguen esta doctrina despus de la gran guerra (pregunta igual que pregunta 3, pero en lugar de LIBERALISMO ser SOCIALISMO) (pregunta igual que pregunta 4, pero en lugar de SOCIALISMO ser DEMOCRACIA SOCIAL) Evento que lleva a La Gran Bretaa a declararle la guerra a Alemania Qu es el primer frente unido? Qu es el da DE y que es el significado tiene para la segunda Guerra Mundial?

4. 5. 6. 7. 8.

Potrebbero piacerti anche