Sei sulla pagina 1di 8

Oraciones Incompletas Ejercicios Resueltos N 12

Ejercicio N 1 Aquel ............... con su cnyuge la haba vuelto extremadamente susceptible y a la menor contrariedad se pona ...............

A) incidente - a llorar B) litigio - a indagar C) accidente - insoportable D) engao - nerviosa E) malentendido - plida
Solucin: Si uno de los cnyuges se haba vuelto extremadamente susceptible, es decir, si se conmova ante el menor problema; entonces qu pudo haberle sucedido para que su sensibilidad aumente en grado extremo? Lo ms lgico es pensar que se haya producido algn Incidente muy desagradable o traumtico con su pareja, razn por la cual se pona a llorar a la menor contrariedad. Rpta. (A)

Ejercicio N 2 Le ............... mucho no poder encontrar una relacin ............... entre el presente y el pasado. Hoy todo es tristeza, ayer felicidad.

A) acongojaba - lgica B) entristeca - confiable C) avergonzaba - inmediata D) asombraba - exhaustiva E) mortificaba - diferente
Solucin: En este caso se plantea la manera en que es afectado alguien al no encontrar un vnculo entre el pasado de felicidad y el presente de tristeza. En este sentido, que pudo haber sentido este sujeto al constatar esta realidad? Debe haber sentido algo desagradable y de hecho que se acongojaba mucho al no encontrar una relacin lgica entre un pasado afectivamente bueno y un mal presente. Rpta. (A)

Ejercicio La caracterstica ............... de la experimento y no de la tradicin.

N tcnica ............... es que procede

3 del

A) adicional B) intrnseca C) esencial D) comn E) diferencia

- fabril - primitiva - cientfica - educativa - clsica

Solucin: Si es caracterstica de la tcnica proceder de la experiencia y no de la tradicin, qu podemos afirmar sobre esta caracterstica de la tcnica? Que es esencial, por estar ligada a su origen. Y, cundo la experimentalidad se torna ineludible o infaltable? Cuando se trata de una tcnica cientfica. Rpta. (C)

Ejercicio N 4 La preocupacin por hallar un ............... racional para el ............... humano futuro ha sido con frecuencia el motor de la tica.

A) ser - destino B) fondo - gnero C) motivo - tiempo D) orden - pensamiento E) fundamento - comportamiento
Solucin: En este ejercicio se trata de deducir cul ha sido el elemento de impulso en el desarrollo de la tica. Si recordamos que la tica es parte de la filosofa; entonces cul habra sido ese factor que ha permitido su desarrollo? Se deduce que ha sido la preocupacin por hallar unfundamento racional para el comportamiento humano futuro. Rpta. (E)

Ejercicio N 5 Nada es ms ............... que estar atado a un quehacer ajeno a nuestro ...............

A) sombro - rendimiento B) vasto - inters C) molestoso - juicio D) tedioso - gusto E) interesante - anhelo
Solucin: Si estamos atados a un quehacer ajeno, a una actividad, esto significa que no tenemos libertad para desenvolvernos de acuerdo a nuestra voluntad; entonces, qu podramos decir respecto a esta situacin? Podramos decir que nada es ms tedioso que estar atado a un quehacer ajeno a nuestro gusto; en otros trminos, nada es ms incmodo que estar obligado a realizar una actividad ajena a nuestra vocacin. Rpta. (D)

Ejercicio N 6 Se debe ............... la agricultura en base a una poltica agraria adecuada que ............... las exportaciones.

A) promover - propicie B) priorizar - ayude

C) enfatizar - incluya D) evaluar - fortalezca E) diagramar - sobrevale


Solucin: Si existe un vnculo entre la poltica agraria y las exportaciones; entonces qu podemos lograr en base a una poltica agraria? Indudablemente promover la agricultura y qu consecuencia posterior traera esto? La mejora en la productividad, llegando a ser ms que suficiente para cubrir las necesidades del pas y en consecuencia se propicie las exportaciones. Rpta. (A)

Ejercicio N 7 La voz de Vallejo an mantiene su ............... y frescura ............... , no ha perdido su acento virginal.

A) vigor - sutiles B) aroma - agradables C) melancola - intactas D) vivacidad - originales E) intensidad - inagotables
Solucin: Si la voz de Vallejo mantiene sus caractersticas intactas como la primera vez, si no ha perdido su acento virginal; entonces cules sern las caractersticas de su voz que an mantiene? Deben ser aquellas que le han permitido seguir teniendo vigencia. Estas son su vivacidad y frescuraoriginales. Rpta. (D)

Ejercicio

Por la manera de azuzar los prejuicios racistas y xenofbicos, el ............... me parece un ejemplo de fantasa ...............

A) cultismo - irracional B) nacionalismo - patritica C) comunismo - imposible D) patriotismo - original E) chauvinismo - maligna
Solucin: Si se hace manifiesto el acto de azuzar los prejuicios racistas y xenofbicos, es decir, incentivar sin razn vlida la discriminacin de ciertas razas y el odio extremado por lo extranjero; entonces qu es lo que puede generar esta situacin? Un sentimiento fanatizador u obsesivo como elchauvinismo, que es un ejemplo de fantasa maligna, esto es, una concepcin aparentemente buena o ideal; pero en realidad, perjudicial. Rpta. (E)

Ejercicio N 9 A raz de la ............... ocurrida, pareciera que los ideales que acarici al final de su existencia han ...............

A) crisis - concluido B) derrota - prosperado C) tristeza - desaparecido D) desgracia - permanecido E) tragedia - sucumbido
Solucin: En la oracin se nota una relacin de causa a efecto, vinculada a lo que sucedi con los ideales de una persona. Dichos ideales. al parecer, quedaron truncos, pues se dice que fueron acariciados, lo que significa que estuvo cerca su logro pero no se concretiz. De este modo, cul sera la causa que pudo haber frustrado un ideal que estaba a punto de materializarse? Debi ser algo sorpresivo y grave, una tragedia que pudo haber determinado que los ideales acariciados al final de la vida finalmente hayan sucumbido. Rpta. (E)

Ejercicio N 10 No tengo nada contra las ............... y estoy convencido de que la existencia sin ellas sera ............... para los hombres.

A) verdades - intil B) mentiras - tediosa C) fantasas - dichosa D) ficciones - insoportable E) falsedades - maravillosa
Solucin: En este caso se aclara la ausencia de oposicin hacia algo que parece tener influencia positiva en la existencia de los hombres. Qu es aquello que a pesar de su apariencia negativa puede resultar til para los hombres? Las ficciones que nos sacan de la realidad y nos hacen fantasear, pero pese a todo nos sirven . pues la existencia del hombre serainsoportable sin ellas, convirtindose en la ms torturante rutina. Rpta. (D)

Ejercicio N 11 Todo comportamiento sometido a una ............... permanente acaba por ser ............... a imagen y semejanza de dicho influjo.

A) filosofa - construido B) desgracia - desarrollado C) poltica - comparado D) influencia - transformado E) ideologa - corregido
Solucin: En la oracin se entiende que el influjo permanente termina por convertir gradualmente a todo comportamiento en algo semejante a dicho influjo. En otros trminos, el comportamiento del hombre est determinado por la influencia que recibe del medio externo y que en ltima instancia, dicho comportamiento termina

siendo transformado. Rpta.

(D)

Ejercicio

12

La ............... era "asaltar el cielo" y expresaba la decisin del pueblo de hacer hasta lo ............... durante la Revolucin Francesa.

A) utopa - fantasioso B) consigna - imposible C) expresin - asequible D) arenga - irrelevante E) finalidad - valioso
Solucin: En este caso se nos remite al contexto de la Revolucin Francesa y la decisin que el pueblo expresaba en aquel entonces. En consecuencia qu significado podra tener en esa poca "asaltar el cielo"? Desde luego, que habr significado una gran accin de desafo, la toma de la Bastilla. Luego, podemos decir que "asaltar el cielo" era la consigna que expresaba la gente para hacer hasta lo imposible con el fin de lograr el triunfo de la revolucin. Rpta. (B)

Ejercicio N 13 Como la amplitud del ............... suscita una sensacin de libertad entonces el paisaje parece ms que el cielo.

A) pensamiento - alto B) ambiente - bello C) desierto - pequeo D) territorio - grande E) vivir - amplio
Solucin: Si la amplitud de una superficie suscita una sensacin de libertad es porque, indudablemente, posee grandes dimensiones. Por lo tanto, a la amplitud de qu superficie nos estamos refiriendo? Se deduce que estamos hablando de la amplitud del territorio. Siendo as, qu impresin nos causara la comparacin del paisaje con el cielo? Nos parecera que el paisaje es ms grande que el mismo cielo, debido a que la inmensidad se torna ms impresionante cuando nos ubicamos sobre ella, que cuando la observamos a la distancia. Aqu se estara produciendo un caso tpico de ilusin ptica. Rpta. (D)

Ejercicio N 14 En la historia, diversos escritores han sabido encarnar en sus palabras los ............... y la cambiante.

A) ideales B) objetivos C) valores

- realidad - verdad - traicin

D) triunfos - ideologa E) sentimientos - vida


Solucin: Si en el curso de la historia, diversos escritores han sabido encarnar, es decir, asimilar como es debido los cambios producidos, esto implica que han actuado con objetividad y criterio dialctico. En tal sentido, qu es aquello que s da en el devenir histrico que slo los escritores dialcticos y, objetivos pueden asimilar? El cambio constante de los ideales y de la realidad. Pues en la historia no solo cambian los hechos, sino que tambin se operan cambios similares en la mentalidad de los hombres. Rpta. (A)

Ejercicio La alegra

N de ............... contrariaba

con

la

tristeza

15 de

su ............... insinundose as lo que deseaba ocultar.

A) vivir - pesar B) su familia - amigo C) su voz - mirada D) su expresin - conciencia E) los presentes - alma
Solucin: En la oracin se plantea la intencin que tiene una persona de ocultar su verdadero estado de nimo, frustrndose dicho intento por una manifestacin contraria en sus gestos. Por consiguiente, qu aspecto corporal podra delatamos al intentar ocultar nuestra tristeza? Obviamente, nuestra manera de mirar. En conclusin: "la alegra de su voz contrariaba con la tristeza de su mirada". Rpta. (C)

Ejercicio No obstante

que

la

N informacin

fue ............... el

16 investigador

pudo ............... el Caso.

A) manipulada - imaginar B) tergiversada - resolver C) ocultada - denunciar D) difundida - enfrentar E) supuesta - diferir
Solucin: Si el investigador, pese a la situacin de adversidad ha logrado su objetivo, esto significa que no ha sido una tarea fcil. Ahora, qu tipo de informacin desfavorable se le pudo haber proporcionado? Lgicamente, una informacin tergiversada, que lo desviaba de su objetivo y qu es lo que tuvo que hacer para alcanzar el xito? Superar los obstculos que se presentaron para finalmente resolver el caso. Rpta. (B)

Ejercicio N 17 La ............... es una virtud, sin la cual ............... la inteligencia ms aguda se reducira slo a detalles espordicos.

A) persistencia B) disciplina C) constancia D) seriedad E) veracidad

- tambin - solamente - incluso - fatalmente - hasta

Solucin: En este ejercicio se habla de una virtud que complementa a la inteligencia y evita que esta cualidad se reduzca a destellos espordicos, es decir, permite utilizarla siempre y no slo de modo ocasional. Ahora bien, cul ser esa virtud que hace. de la inteligencia un don permanente? La ejercitacin cotidiana, es decir, la constancia, sin la cual incluso la inteligencia ms aguda no pasara de ser algo espordico. Rpta. (C)

Ejercicio N 18 El ............... global comenz amenazar los campos provocando fuertes sequas y por ende economas ...............

A) descuido B) flagelo C) recalentamiento D) clima E) desequilibrio

- precarias - autosuficientes - deficitarias - ineficientes - inestables

Solucin: En este caso se habla de algn fenmeno no usual de carcter global, es decir generalizado, que configura una amenaza cada vez mayor puesto que genera fuertes sequias, carencia de agua y en consecuencia afecta la economa. Por consiguiente, cul es ese fenmeno que puede tener carcter global y ocasionar fuertes sequas? Lgicamente, el recalentamiento de la tierra, que perjudica la agricultura y en consecuencia da lugar a economas deficitarias. Rpta. (C)

Ejercicio N 19 Todo error sincero merece respetuosa ............... Es, en cambio, despreciable la ............... del que oculta sus ideas por motivos indignos.

A) aclamacin - actitud B) consideracin - hipocresa C) aceptacin - falsedad D) atencin - simulacin E) correccin - terquedad
Solucin: Se da a entender que las cosas se deben juzgar no por sus efectos sirio por la intencin con las que se ejecutan. As, debemos ser considerados con aquellas personas que luego de cometer un error lo reconocen sinceramente. Por consiguiente, cmo debemos reaccionar frente al error sincero? Con aceptacin respetuosa, pues no existe mala intencin ni de perjudicar a nadie, en cambio es despreciable la falsedad del que procede por verles :nativos o indignos propsitos. Rpta. (C)

Ejercicio N 20 La nueva filosofa de la fsica es ............... y ............... , mientras que la antigua filosofa era orgullosa y dictatorial.

A) humilde - democrtica B) sumisa - obediente C) sencilla - liberal D) honesta - dcil E) equilibrada - trascendente
Solucin: En la oracin existe una intencin de contrastar las caractersticas de la nueva filosofa de la fsica y la filosofa tradicional. Sabiendo que la filosofa antigua era orgullosa y dictatorial, podemos deducir que la nueva filosofa ser humilde y democrtica. La idea es sencilla, si lo antiguo es opuesto a lo nuevo, entonces, por lgica, sus caractersticas sern tambin opuestas. Rpta. (A)

Potrebbero piacerti anche