Sei sulla pagina 1di 3

2.1.1. Tabla peridica larga y tabla cuntica.

La tabla peridica es una clasificacin de los elementos, originalmente, por sus propiedades y similitudes. La tabla cuntica es una clasificacin de los elementos que permite obtener de forma ms sencilla la configuracin electrnica de los mismos. Puede ver una en: Evidentemente, las similitudes son muchas puesto que de comprob que la tabla peridica corresponde, en cierto modo, por accidente, a una clasificacin por configuraciones electrnicas por lo que, con un poco de prctica, tambin puede obtenerse la configuracin electrnica con una tabla peridica. TABLA PERIODICA: La cual esta fundamentado por la ley peridica de Dimitri Mendeliu quien nos indica que las propiedades de los elementos son funciones peridicas que dependen de sus nmeros atmicos. Al ordenar en columnas verticales a los elementos con propiedades semejantes se constituyen la llamada tabla peridica la cual contiene las siguientes caractersticas que son: Esta formada por 7 filas o tambin llamadas hileras, a las cuales se les denomina como periodos que se enumeran del 1 al 7. El primer periodo consta de 2 elementos que son: el Hidrogeno y el Oxigeno. El segundo y tercer periodo consta de 8 elementos cada uno el segundo: el Litio, Berilio, Boro, Carbono, Nitrgeno, Oxigeno, Fluor y el Nen, el tercer periodo: el Sodio, Magnesio Aluminio, silicio, Fsforo, Azufre, Cloro y Argon. El cuarto periodo el cual consta de 18 elementos. Quinto y sexto periodo de 32 elementos. El sptimo se considera incompleto. En columnas verticales se tienen 18 grupos o familias las cuales se representan en nmeros romanos y con las letras Ay B. En el grupo IA: son considerados alcalinos

En el grupo IIA: considerados como metales alcalinos frreos. En el grupo IIIA: considerada como la del elemento del Boro. En el grupo IVA: se considera como la familia del carbono. En el grupo VA: se considera como la familia del Nitrgeno. En el grupo VIA: se considera como la familia del Oxigeno. En el grupo VIIA: se encuentran los no metales ms activos. En el grupo VIIA: conocidos como los gases raros, nobles o grupo cero. Los siguientes grupos de familias de los elementos de transicin los cuales se simbolizan con el nmero romano y la letra mayscula siendo de la siguiente manera: IIIB, IVB, VB, VIB, VIIB, VIIIB, IB y IIB. Los grupos de las familias I y IIB se considera como los metales frgiles. El grupo VIII se encuentran los metales dctiles. En el grupo IIB se considera con un punto de fusin bajo. LEY PERIODICA. Esta ley es la base de la tabla peridica la cual establece las propiedades fsicas y qumicas de lo elementos a representar en forma sistematizado conforme aumenta su numero atmico. Todos los elementos de un grupo representan una gran semejanza cuya diferencia se observa de sus grupos. De acuerdo a la Ley Peridica expresada anteriormente como ya observamos consta de 7 periodos los cuales son 17 tambin llamados renglones u horizontales los cuales corresponden a cada una de las 7 capas o niveles de energa de los tomos, los cuales son: K, L, N, M, N, O, P, Q con el mismo nivel. En el primer periodo como observamos su capa K nicamente se forma de elementos, el Helio y el Hidrogeno.

En el segundo periodo L comprende la estructura de los tomos en la cual es considerado como periodo corto donde su elemento principal es el litio y su tomo es el Neon En el tercer periodo se representa con la letra U donde su elemento es el Argon considerado tambin corto. El cuarto periodo n, su numero principal es el potasio. Y su ultimo elemento corresponde al numero 18 y es el criptn donde 10 elementos con el numero atmico de 1 a 30 considerados como electos de transicin, donde tienen valencia variables. El quinto periodo o donde su elemento principal es el oxigeno donde es considerado tambin como periodo largo con sus 18 elementos en donde los elementos en donde los metales de transicin constan con numero s atmicos del 39 al 48. El sexto periodo dicha capa se representa con P considerado como periodo extralargo y contiene 32 elementos donde que son del 57 al 71 son llamados como lactinos o tambin como tierras raras. El sptimo periodo representado con la letra Q tambin considerado como periodo extralargo, donde se encuentran los lactinos tambin llamados como transurios, los cuales son radioactivos, inestables y creados artificialmente en reactores nucleares.
http://www.mitecnologico.com/Main/TablaPeriodicaLargaYTablaCuantica

Potrebbero piacerti anche