Sei sulla pagina 1di 6

Borzone de Manrique, Ana Mara (1993), En el camino hacia la escritura y la lectura, en Mara Teresa Gonzlez Cuberes (comp.

), Articulacin entre el jardn y la EGB, Buenos Aires, Aique (Aportes a la educacin inicial), pp. 69-84. El reto actual de la educacin podra situarse en el logro de un alto nivel de alfabetizacin, esto es-de acuerdo con la Ley Federal de Educacin- una educacin de calidad folio 030 Las diferentes teoras sobre el desarrollo cognitivo sostienen que los nios y las nias poseen un gran deseo de aprender y capacidad intelectual para hacerlo, siempre y cuando se los coloque en un medio pedaggico y afectivo rico y estimulante [] El perodo que va desde el nacimiento hasta los ocho aos es considerado crucial para la adquisicin de conocimientos de base, el desarrollo conceptual y las habilidades cognitivas, as como para el desarrollo lingstico, con el que est estrechamente ligado folio 031 la incidencia positiva de los aprendizajes tempranos se observa no slo en las capacidades intelectuales, sino tambin en la imagen que los chicos tienen de s mismos, ya que favorecen sentimientos de autoestima y de confianza en sus propias posibilidades de aprendizaje. folio 031

FICHA #1

Borzone de Manrique, Ana Mara (1993), En el camino hacia la escritura y la lectura, en Mara Teresa Gonzlez Cuberes (comp.), Articulacin entre el jardn y la EGB, Buenos Aires, Aique (Aportes a la educacin inicial), pp. 69-84. Si colocamos a los nios y nias en un medio pedaggico y afectivo rico y estimulante desarrollaremos el gran deseo de aprender y una capacidad intelectual para hacerlo, segn enmarcan las diversas teoras sobre el desarrollo cognitivo.

El perodo que va desde el nacimiento hasta los ocho aos es de suma importancia para fundamentar los conocimientos significativos debido a que a esta edad los nios ya son capaces de tener un mejor desarrollo conceptual y mayores habilidades cognitivas, y lingsticas.

la incidencia positiva de los aprendizajes tempranos se observa no slo en las capacidades intelectuales, sino tambin en la imagen que los chicos tienen de s mismos, ya que favorecen sentimientos de autoestima y de confianza en sus propias posibilidades de aprendizaje (Manrique, 1994)

PARFRASIS

Castillo Garca, Hugo (2003), Fracasan los mtodos en la alfabetizacin infantil, en Educacin 2001. Revista Mexicana de Educacin, ao IX, nmero 101, octubre, Mxico, pp. 36-40 con respecto a la lectura y la escritura, yo creo que si consideramos que los nios en este periodo no leen ni escriben de manera convencional; no lo hacen como podramos suponer t o yo, pero lo hacen a su manera [] acercar a los nios y ofrecerles mltiples ocasiones en donde ellos interacten con los textos; s, creo que es esencial [] el que el nio produzca e intrprete textos es una ambicin generalizada en el mbito escolar. El posibilitar que la lengua se convierta en un medio de comunicacin eficaz es algo que todo maestro pretende; sin embargo, los maestros creen que la escritura y la lectura son cada vez ms marginales respecto al poder de las imgenes, especialmente las televisivas folios 057- 060

FICHA #2

Castillo Garca, Hugo (2003), Fracasan los mtodos en la alfabetizacin infantil, en Educacin 2001. Revista Mexicana de Educacin, ao IX, nmero 101, octubre, Mxico, pp. 36-40 Es importante reconocer y crear conciencia que los nios preescolares saben escribir y leer, no de una manera convencional como quisiramos, sin embargo lo hacen espontneamente dentro de sus posibilidades, tomando en cuenta principalmente las experiencias que se les han brindado en el mbito escolar; por ello ste juegan un papel preponderante dentro de la adquisicin de la escritura y la lectura, pues van ofreciendo a los pequeos diversos momentos en donde interactan con una gran gama de textos que le son de gran utilidad dentro del desarrollo del lenguaje escrito.

PARFRASIS

Burns, M. Susan et. al. (eds.) (2000), Un buen comienzo. Gua para promover la lectura en la infancia, Alma Carrasco y Leonor Vargas (adaptacin), Mxico, FCE/SEP (Biblioteca para la actualizacin del maestro). Durante los primeros meses y aos de vida, las experiencias de los nios con el lenguaje y el aprendizaje de la lectoescritura pueden empezar a cimentar su xito posterior en la lectura [] las investigaciones han demostrado consistentemente que, mientras ms sepan los nios del lenguaje y del funcionamiento de la lengua escrita antes de ir a la escuela, estarn mejor preparados para tener xito en la lectura. Los principales logros a que se puede aspirar en este periodo de preparacin para la lectura son los siguientes: habilidad para el lenguaje hablado y conciencia fonolgica, motivacin para aprender y gusto por las formas del lenguaje escrito y nocin de la expresin escrita y conocimiento de las letras

La mejor forma de alcanzar estos logros en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura y el lenguaje es mediante actividades que integran las diferentes reas de desarrollo cognitivo, el desarrollo de la motricidad gruesa y fina, el desarrollo social y emocional y el desarrollo del lenguaje. Si se les da la oportunidad, los pequeos adquieren e incrementan su vocabulario, ejercitan habilidades y obtienen conocimientos bsicos sobre el mundo que les rodea

FICHA #6

Burns, M. Susan et. al. (eds.) (2000), Un buen comienzo. Gua para promover la lectura en la infancia, Alma Carrasco y Leonor Vargas (adaptacin), Mxico, FCE/SEP (Biblioteca para la actualizacin del maestro). En los primeros meses y aos de vida de los nios, se inician los primeros cimientos de adquisicin de las experiencias para con el lenguaje y aprendizaje de la lecto-escritura; como lo ha sealado el autor de esta lectura: algunas investigaciones han demostrado que mientras ms sepan los nios del lenguaje y del funcionamiento de la lengua escrita antes de ir a la escuela, estarn mejor preparados para tener xito en la lectura. Algunos de los principales logros que se pueden aspirar dentro de este periodo de preparacin para la lectura son: habilidad para el lenguaje hablado y conciencia fonolgica, motivacin para aprender y gusto por las formas del lenguaje escrito y nocin de la expresin escrita y conocimiento de las letras; y la mejor manera de conseguirlos es por medio de diversas actividades que vayan integrando las reas del desarrollo cognitivo, de la motricidad gruesa y fina, de lo social y emocional y del lenguaje; as como tambin brindarles oportunidades en donde adquieran e incrementen su vocabulario, entrenen sus habilidades y obtengan conocimientos sobre el mundo en que viven.

PARFRASIS

Potrebbero piacerti anche