Sei sulla pagina 1di 8

CAPACITACIN Y DESARROLLO

PARTICIPANTES:

VCTOR BRUJAN MARA JIMNEZ KIARA SORIANO EMELY CUEVAS

PROFESORA:

Agosto 2013 Santo Domingo, Repblica Dominicana

INTRODUCCIN Hasta hace algunas a la dcadas, capacitacin las organizaciones sus no

consideraban

para

empleados

indispensable, debido a la falta de conocimiento sobre los resultados ptimos que una capacitacin puede aportar a corto, mediano y largo plazo, la incertidumbre de lo funcional que sera para el logro de sus metas y objetivos e incluso por considerarla irrelevante en el crecimiento empresarial. En general, la pobreza de cultura de capacitacin era evidente y, por lo tanto, la competitividad ganaba terreno a la productividad y eficiencia laboral. La capacitacin era considerada un gasto y no una inversin, probablemente debido a que pocos eran los especialistas en detectar las necesidades de conocimientos y habilidades para los empleados de forma asertiva. Sin embargo, la capacitacin es un valor agregado y por fortuna los empresarios aprecian actualmente cada da ms su valor como factor clave en el desarrollo de sus negocios, tomando en cuenta que el Recurso Humano sigue y seguir siendo el mejor capital de toda empresa. CAPACITACIN Y DESARROLLO

La Capacitacin significa la preparacin de la persona en el cargo. Es una actividad sistemtica, planificada y permanente cuyo propsito es preparar, desarrollar e integrar los recursos humanos al proceso productivo, mediante la entrega de conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para el mejor desempeo de todos los trabajadores en sus actuales y futuros cargos y adaptarlos a las exigencias cambiantes del entorno. La capacitacin va dirigida al perfeccionamiento tcnico del trabajador para que ste se desempee eficientemente en las funciones a l asignadas, produzca resultados de calidad, proporcione excelentes servicios a sus clientes, prevenga y solucione anticipadamente problemas potenciales dentro de la organizacin. El Desarrollo se refiere a la educacin que recibe una persona para el crecimiento profesional a fin de estimular la efectividad en el cargo. Tiene objetivos a largo plazo y generalmente busca desarrollar actitudes relacionadas con una determinada filosofa que la empresa quiere desarrollar. La capacitacin es para los puestos actuales y la formacin o desarrollo es para los puestos futuros. La capacitacin y el desarrollo con frecuencia se confunden, puesto que la diferencia

est ms en funcin de los niveles a alcanzar y en la intensidad de los procesos. Ambas son actividades educativas. OBJETIVOS DE LA CAPACITACIN Y DESARROLLO Los principales objetivos de la capacitacin son: 1. Preparar al personal para la ejecucin de las diversas tareas particulares de la organizacin. 2. Proporcionar oportunidades para el continuo desarrollo personal, no slo en sus cargos actuales sino tambin para otras funciones para las cuales la persona puede ser considerada. 3. Cambiar la actitud de las personas, con varias finalidades, entre las cuales estn crear un clima ms satisfactorio entre los empleados, aumentar su motivacin y hacerlos ms receptivos a las tcnicas de supervisin y gerencia.

BENEFICIOS DE LA CAPACITACIN DE LOS EMPLEADOS Beneficios para la organizacin:


Mejora el conocimiento del puesto a todos los niveles. Eleva la moral de la fuerza de trabajo.

Ayuda al personal a identificarse con los objetivos de la organizacin. Mejora la relacin jefes-subordinados. Es un auxiliar para la comprensin y adopcin de polticas. Se agiliza la toma de decisiones y la solucin de problemas. Promueve el desarrollo con vistas a la promocin. Contribuye a la formacin de lderes y dirigentes. Incrementa la productividad y calidad del trabajo. Ayuda a mantener bajos los costos. Elimina los costos de recurrir a consultores externos.

Beneficios para el trabajador que repercuten favorablemente en la organizacin:

Ayuda a la persona en la solucin de problemas y en la toma de decisiones. Aumenta la confianza, la posicin asertiva y el desarrollo. Forja lideres y mejora las aptitudes comunicativas. Sube el nivel de satisfaccin con el puesto. Permite el logro de metas individuales. Elimina los temores a la incompetencia o la ignorancia individual.

Beneficios

en

relaciones

humanas,

relaciones

internas

externas, y adopcin de polticas:

Mejora la comunicacin entre grupos y entre individuos.


6

Ayuda en la orientacin de nuevos empleados. Proporciona informacin sobre disposiciones oficiales. Hace viables las polticas de la organizacin. Proporciona una buena atmsfera para el aprendizaje. Convierte a la empresa en un entorno de mejor calidad para trabajar.

CONCLUSIN Luego de investigar y estudiar detenidamente el tema, podemos decir que, es recomendable desde directivos de alto nivel hasta puestos operativos pasando por diversas actividades y responsabilidades en los diferentes sectores ya sea pblico o privado, poner en prctica el proceso de capacitacin y desarrollo. Ya que, los empresarios y ejecutivos interesados en desarrollar a su personal a travs de la capacitacin cuentan con diferentes y variadas alternativas.

Dentro de las cuales se encuentran la Capacitacin Abierta: a travs de seminarios, talleres, conferencias y cursos en todas las reas corporativas. Y es ideal para ejecutivos que requieren actualizarse en favor de su desarrollo profesional, con el fin de enriquecer su desempeo laboral. Tambin la Capacitacin Incompany: que disea programas justo a la medida de las necesidades del cliente para ser impartidos en sus instalaciones o bien donde la organizacin lo requiera. Desde seminarios y esquemas modulares hasta diplomados, crea soluciones prcticas tomando en cuenta el rea y tema a desarrollar, el nivel acadmico y perfil de sus ejecutivos, la situacin actual y la ideal, como su actividad empresarial, lo que les permite personalizar el servicio generando valor en beneficio de las metas y desarrollo competitivo de su personal. BIBLIOGRAFA Capacitacin y Desarrollo Empresarial . Lic. Marisol Espino Gonzlez Gerencia de Recursos Humanos. Anaz Rodrguez Capacitacin y desarrollo de RRHH (Recursos Humanos) . Ina Capo

Potrebbero piacerti anche