Sei sulla pagina 1di 6

CALDERAS La caldera es una mquina o dispositivo de ingeniera diseado para generar vapor.

Este vapor se genera a travs de una transferencia de calor a presin constante, en la cual el fluido, originalmente en estado lquido, se calienta y cambia de estado. Segn la ITC-MIE-AP01, caldera es todo aparato de presin donde el calor procedente de cualquier fuente de energa se transforma en energa utilizable, a travs de un medio de transporte en fase lquida o vapor. La caldera es un caso particular en el que se eleva a altas temperaturas de intercambiadores de calor, en la cual se produce un cambio de fase. Adems, es recipiente de presin, por lo cual es construida en parte con acero laminado a semejanza de muchos contenedores de gas. Debido a las amplias aplicaciones que tiene el vapor, principalmente de agua, la caldera es muy utilizada en la industria, a fin de generarlo para aplicaciones como: Esterilizacin (tindarizacin): era comn encontrar calderas en los hospitales, las cuales generaban vapor para "esterilizar" el instrumental mdico; tambin en los comedores, con capacidad industrial, se genera vapor para esterilizar los cubiertos, as como para elaborar alimentos en marmitas (antes se crey que esta era una tcnica de esterilizacin). Para calentar otros fluidos, como por ejemplo, en la industria petrolera, donde el vapor es muy utilizado para calentar petroles pesados y mejorar su fluidez. Generar electricidad a travs de un ciclo Rankine. La caldera es parte fundamental de las centrales termoelctricas. Es comn la confusin entre caldera y generador de vapor, pero su diferencia es que el segundo genera vapor sobrecalentado.

Tipos de caldera Acuotubulares: son aquellas calderas en las que el fluido de trabajo se desplaza por tubos durante su calentamiento. Son las ms utilizadas en las centrales termoelctricas, ya que permiten altas presiones a su salida y tienen gran capacidad de generacin.

Pirotubulares: en este tipo, el fluido en estado lquido se encuentra en un recipiente atravesado por tubos, por los cuales circulan gases a alta temperatura, producto de un proceso de combustin. El agua se evapora al contacto con los tubos calientes productos a la circulacin de los gases de escape.

CROMATOGRAFA SUPER CRTICA Introduccin La cromatografa es un mtodo fsico o de separacin para la caracterizacin de mezclas complejas, la cual tiene aplicacin en todas las ramas de la ciencia y la fsica. Es un conjunto de tcnicas basadas en el principio de retencin selectiva, cuyo objetivo es separar los distintos componentes de una mezcla, permitiendo identificar y determinar las cantidades de dichos componentes. Fundamento La cromatografa supercrtica es un mtodo de separacin o fraccionamiento de matrices lquidas. Combina los fundamentos de la cromatografa de gases (GC) y la cromatografa de lquidos de alta resolucin (HPLC), y como en ellas la separacin se produce por la interaccin de los solutos con la fase estacionaria. La fase mvil, que en el caso de esta tcnica es un fluido en estado supercrtico, permite la separacin de los solutos en funcin de la solubilidad de stos entre las dos fases.

1 CO2 2 Bomba 3 Sistema de inyeccin 4 Horno 5 Columna 6 Detector 7 Cromatograma

Mtodo La cromatografa de fluidos supercrticos (SFC) es una tcnica hbrida entre la cromatografa de gases (GC) y la HPLC, que combina lo mejor de ambas tcnicas. Esta tcnica es importante porque permite la separacin de mezclas en las que no es adecuada la aplicacin de la GC ni de la HPLC. En concreto, se aplica a compuestos no voltiles o trmicamente inestables que no pueden ser separados mediante GC, o aquellos que contienen grupos funcionales que imposibilitan su deteccin en HPLC. Debida a las caractersticas de la fase mvil (alta presin y temperatura) se emplean equipos parecidos a los de HPLC, con varias diferencias: El empleo de un horno termosttico para poder controlar con precisin la temperatura de la fase mvil. El uso de un restrictor, empleado para poder mantener por una parte la presin en el interior de la columna y por otra parte permitir la bajada de la presin a la salida para que el fluido supercrtico (SF en adelante) pase al estado gaseoso y pueda ser detectado adecuadamente el analito.

Fases estacionarias
Se pueden emplear, al igual que en la GC, las columnas capilares o de relleno, prefirindose las primeras. Las dimensiones son parecidas en longitud, de 10 a 20 m, y el dimetro interno es bastante menor, de 0,05 a 0,10 mm. La pelcula interna es desiloxano entrelazado y polimerizado. Si se emplean columnas de relleno, su dimetro interno vara entre 0,5 y 4,6 mm, y el grosor de la partcula de relleno es de 3 Fases estacionarias Se pueden emplear, al igual que en la GC, las columnas capilares o de relleno, prefirindose las primeras. Las dimensiones son parecidas en longitud, de 10 a 20 m, y el dimetro interno es bastante menor, de 0,05 a 0,10 mm. La pelcula interna es de siloxano entrelazado y polimerizado. Si se emplean columnas de relleno, su dimetro interno vara entre 0,5 y 4,6 mm, y el grosor de la partcula de relleno es de 3 a 10 m. En este caso, el recubrimiento es parecido al empleando en HPLC de reparto. A 10 m. En este caso, el recubrimiento es parecido al empleando en HPLC de reparto.

FASES MOVILES La fase mvil estrella en la SFC es el dixido de carbono, por sus excelentes propiedades: Apolar, disuelve una gran variedad de molculas orgnicas. Transparente a la radiacin ultravioleta Inodoro No txico Fcil de obtener Barato No inflamable

El CO2 tiene la ventaja de que se puede obtener fcilmente como fluido supercrtico. Su temperatura crtica es de 31C y la presin crtica de 72,9 atm, condiciones realmente asequibles y por debajo del rango de condiciones usuales en la HPLC. Otras fases mviles tambin probadas y empleadas son el etano, pentano, dietilter, amonaco, tetrahidrofurano, diclorofluorometano y xido nitroso. Se puede emplear el detector de ionizacin de llama (tambin usado en GC), por sus caractersticas de universalidad (permite detectar casi cualquier compuesto orgnico), alta sensibilidad y bajo mantenimiento. El espectrmetro de masas tambin tiene utilidad, al tener una salida en fase gas, y detectores espectrofotomtricos como el de infrarrojos, ultravioleta, el de emisin por fluorescencia, el termoinico y el fotomtrico de llama. La SFC se aplica a una gran variedad de compuestos, entre los que podemos citar drogas, alimentos, herbicidas, tensioactivos, polmeros y aditivos para stos, impelentes, explosivos o combustibles fsiles.

Bibliografa http://www.solutex.es/tecnologia/ http://es.scribd.com/doc/11642417/Cromatografia-Fundamentos-y-Aplicaciones http://es.wikipedia.org/wiki/Fluido_supercr%C3%ADtico#Cromatograf.C3.ADa_de_fluidos_superc r.C3.ADticos

Potrebbero piacerti anche