Sei sulla pagina 1di 29

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y EMPRESARIALES ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA COMERCIAL

EXAMEN PROFESIONAL

REA:

FINANZAS

PRESENTADO POR: BACHILLER EFRAIN GUSTAVO RAMIREZ MANCHEGO

PARA OPTAR EL TTULO PROFESIONAL DE INGENIERO COMERCIAL

TACNA PER 2013

AGRADECIMIENTO

A mi familia, a mis amigos y a todas aquellas personas que influyeron de alguna manera en esta etapa de mi vida.

CONTENIDO

INTRODUCCIN ......................................................................................................................4 CAPITULO III ............................................................................................................................5 FINANZAS.................................................................................................................................5 3.1. ANALISIS BURSATIL: DEFINICION Y CATEGORIAS .............................................5 3.1.1. ANALISIS BURSATIL ......................................................................................5 3.1.2. ANALISIS FUNDAMENTAL ............................................................................6 3.1.3 ANALISIS TECNICO.....7 3.1.3.1 PRINCIPIOS DEL ANALISIS TECNICO . . . .8 3.1.3.1 TEORIA DE DOW . ..10 3.1.3.3 HERRAMIENTAS DEL ANALISIS GRAFICO12 3.1.3.4 HERRAMIENTAS DEL ANALISIS TECNICO.. 13 3.2. INDICADOR DE ESTES RSI(INDICE DE FUERZA RELATIVA) ............................15 3.2.1. INDICE DE FUERZA RELATIVA ................................................................ 15 3.2.2 CALCULO DE INDICE DE FUERZA RELATIVA ..........................................17 3.2.3 INTERPRETACION DEL INDICE DE FUERZA RELATIVA.....19 3.2.4 USO DEL INDICADOR RSI ... . .20 3.3. DESARROLLO .........................................................................................................26 3.3.1 CUAL ES EL USO QUE SE LE DA AL INDICADOR DEL ESTRS RSI? ..... .... . . . . . 26 CONCLUSIONES ...................................................................................................................27 BIBLIOGRAFA Y FUENTES EN INTERNET .........................................................................28 ANEXOS .................................................................................................................................29

INTRODUCCIN

El presente trabajo constituye el resultado de un proceso de investigacin y compilacin de temas relacionados al trabajo de los profesionales en negocios como es el caso de los Ingenieros Comerciales. Es de conocimiento que para obtener el Ttulo profesional de Ingeniero Comercial, los bachilleres de la mencionada carrera, mediante la modalidad de Examen Profesional, debern presentar un trabajo monogrfico, basado en las evaluaciones que componen dicho examen. Para dar cumplimiento a esta disposicin y alcanzar los objetivos de la formacin profesional de esta carrera, se pone a disposicin el presente trabajo monogrfico; cuyas reas de formacin que trata son las siguientes: Captulo I: Gestin y Direccin, Captulo II: Marketing y Negocios Internacionales y Captulo III: Finanzas. En el Captulo III: Finanzas; se desarrolla temas como: anlisis fundamental y tcnico; el ndice de fuerza relativa, usos e importancia al momento de la toma de decisiones con respecto a una inversin. Finalmente en la ltima parte de este trabajo se presentan las conclusiones del trabajo. Se pone a consideracin el presente para su consideracin como base terica.

El bachiller.

CAPITULO III

FINANZAS

3.1 ANALISIS BURSATIL: DEFINICION Y CATEGORIAS

3.1.1 ANALISIS BURSATIL

El anlisis burstil clsico tiene como objetivo el estudio del comportamiento de los mercados financieros y de los valores que los constituyen. Con ese anlisis se pretende conseguir informacin relevante que ayude en las decisiones de inversin en situaciones de incertidumbre. Implica un incremento o dimensin de la bolsa de valores teniendo en cuenta el mercado fluctuante la oferta y la demanda en un tiempo determinado. Lo cual permite mejorar y cerrar favorablemente las acciones.

Se divide en una doble categora de anlisis, en ocasiones contrapuestos, que son los siguientes: Anlisis tcnico de valores. Anlisis fundamental tambin conocido como Anlisis Financiero.

Ambas categoras parten de suposiciones diferentes a la hora de interpretar el comportamiento de los mercados financieros. Pueden ser utilizados tanto en los mercados al contado como en los mercados de futuros, tanto de activos financieros como de materias primas o bienes tangibles, y pretenden, en lneas generales, determinar que valores, activos, mercados pueden ser ms atractivos en nuestro afn inversor, pues pueden esconder mayores rentabilidades futuras, o mejores perspectivas econmicas. 5

3.1.2 ANALISIS FUNDAMENTAL1

El anlisis fundamental, dentro del anlisis burstil, pretende conocer y evaluar el autntico valor del ttulo o accin, llamado valor fundamental. Este valor se usa como estimacin de su valor como utilidad comercial, que a su vez se supone es un indicador del rendimiento futuro que se espera del ttulo.

Este tipo de anlisis fue introducido por Benjamin Graham y David Dodd, en 1934 en Security Analysis (que tuvo varias reediciones entre 1934 y 1962).

La hiptesis fundamental asume que cuando el precio de mercado es inferior al valor esencial o fundamental, la accin o ttulo est infravalorada y su precio se elevar en el futuro cuando el mercado se ajuste propiamente.

Por tanto, un analista fundamental debera ser capaz calcular el valor esencial del ttulo o accin, y cul es el precio actual. El signo de la diferencia da una idea si la tendencia a subir es positiva o negativa. As el problema principal es la tarea de estimar cul debera ser el valor intrnseco del ttulo o accin, y en consecuencia lo que el mercado debera hacer. Otro problema mayor es predecir cundo se van a producir los movimientos predichos. En general, el anlisis se aplica a inversiones a largo plazo, esperando que el mercado refleje el valor esperado.

O. Amat y X. Puig (1993): Anlisis tcnico burstil, Barcelona, ed. Gestin.

HERRAMIENTAS DE ANLISIS

A diferencia del anlisis tcnico, las herramientas de anlisis, dado el objetivo de obtener el "verdadero" valor de un ttulo, son todos aquellos elementos que pueden afectar al valor.

- Estados financieros peridicos: clculo de ratios. - Tcnicas de valuacin de empresas. - Previsiones econmicas: anlisis del entorno. - Informacin econmica en general. - Cualquier tipo de informacin adicional que afecte al valor de un ttulo. 3.1.3 ANLISIS TCNICO2

El anlisis tcnico, dentro del anlisis burstil, es el estudio de la accin del mercado, principalmente a travs del uso de grficas, con el propsito de predecir futuras tendencias en el precio. El trmino accin del mercado incluye las tres principales fuentes de informacin disponibles para el analista tcnico. stas son: Precio o cotizacin: La variable ms importante de la accin del mercado. Normalmente se representa a travs de una grfica de barras, en la parte superior de la grfica. Volumen burstil: La cantidad de unidades o contratos operados durante un cierto perodo. Se representa como una barra vertical bajo la grfica de cotizaciones.

MURPHY, J (1999): Technical Analysis of the Financial Markets, New York Institute of Finance

Inters abierto: Utilizado principalmente en futuros y opciones, representa el nmero de contratos que permanecen abiertos al cierre del periodo. Se representa como una lnea continua por debajo de la accin del precio, pero por encima del volumen.

El anlisis tcnico tuvo sus orgenes en EEUU a finales del siglo XIX con Charles Henry Dow creando la Teora de Dow, adquiri un gran impulso con Ralph Nelson Elliott dentro de los mercados accionarios con su Teora de las Ondas de Elliott, y posteriormente se extendi al mercado de futuros. Sin embargo, sus principios y herramientas son aplicables al estudio de las grficas de cualquier instrumento financiero.

El anlisis tcnico puede subdividirse en dos categoras:

a. Anlisis grfico o anlisis chartista: analiza exclusivamente la informacin revelada en los grficos, sin la utilizacin de herramientas adicionales.

b. Anlisis tcnico en sentido estricto: emplea indicadores calculados en funcin de las diferentes variables caractersticas del comportamiento de los valores analizados. 3.1.3.1 PRINCIPIOS ANLISIS TCNICO

El anlisis tcnico se basa en tres premisas bsicas, que se deben entender y aceptar, o cuando menos conceder, para que este enfoque tenga sentido. Estas premisas son: El precio lo descuenta todo. Los precios se mueven en tendencias. La historia se repite.

EL PRECIO LO DESCUENTA TODO.

Este principio puede ser considerado la piedra angular del anlisis tcnico. Supone que todos los elementos que afectan al mercado, ya sean polticos, econmicos, sociales, psicolgicos, especulativos o de cualquier otra ndole (lo que llamariamos anlisis fundamentalista), estn de hecho reflejados en el precio de la accin. Por lo tanto, al analizar el precio de la accin en un mercado especfico, se estn analizando indirectamente todos los factores relacionados con ese mercado.

Son los factores fundamentales los que causan que el precio suba o baje, a travs de los cambios en el balance de oferta y demanda. Al analista tcnico no le interesa conocer o analizar los factores fundamentales que causan los cambios, sino que se limita a analizar las consecuencias de los cambios, que son, finalmente, los precios. Por esto se dice que el anlisis fundamental es un anlisis de causas, mientras que el anlisis tcnico es un anlisis de consecuencias. EL PRECIO SE MUEVE EN TENDENCIAS.

El concepto de tendencia es absolutamente esencial para el enfoque tcnico. El objetivo principal del anlisis tcnico es identificar una tendencia en su etapa temprana, para establecer operaciones en la direccin de esa tendencia. Hay un corolario a este principio, que dice que The trend is your friend o la tendencia es tu amiga.

LA HISTORIA SE REPITE

Gran parte del enfoque tcnico est basado en el estudio de la psicologa humana, por lo que este principio es equivalente a decir que los seres humanos tendemos a reaccionar de igual manera ante circunstancias que tienden a ser iguales. Las formaciones tcnicas que aparecen en las grficas, por ejemplo, son consecuencia del sentimiento alcista o bajista del mercado, que tiende a comportarse de la misma manera ante circunstancias similares. Se asume que si funcionaron en el pasado, volvern a funcionar en el futuro. Otra forma de expresarlo es que la clave para entender el futuro es el estudio del pasado. 3.1.3.2 TEORA DE DOW El origen del anlisis tcnico tiene su fundamento en las teoras expuestas por Charles H. Dow a finales del siglo XIX. Se trata de uno de los creadores del ndice Dow Jones Industrial Average. Se basa en una serie de premisas bsicas sobre el funcionamiento de los mercados, empleando para ello los niveles de cierre de las grficas diarias. Los trabajos Dow se centraban en describir el comportamiento del mercado, sin adoptar a priori una decisin de aprovechar la evolucin futura de los valores. Nunca intent anticipar las tendencias, sino que busc reconocer la aparicin de mercados alcistas o bajistas.

Las seis premisas bsicas de la Teora Dow son:

1. Los ndices lo descuentan todo, teniendo en cuenta toda la informacin sobre los hechos que pueden afectar a los mercados.

10

2. Los

mercados

siguen

tres

tipos

de

tendencias

movimientos: Una tendencia ascendente (descendente) sigue un patrn de picos y valles cada vez ms altos (bajos). Tendencias primarias o de largo plazo (seis meses a un ao, o ms): la marea. Tendencias secundarias o de mediano plazo (tres semanas a tres meses): las olas. Tendencias terciarias, menores o de corto plazo (menos de 3 semanas): las ondas.

3. Las tendencias primarias siguen tres fases en su evolucin: Fase de acumulacin o de compra institucional. Fase fundamental o compra por parte del pblico en general. Fase de distribucin, especulativa o de venta

institucional.

4. Los diferentes ndices burstiles deben confirmar las tendencias alcistas o bajistas: varios ndices deben confirmar las tendencias (financiero, industrial, etc.)

5. El volumen confirma la tendencia: el volumen de operacin debe subir conforme el precio se mueve en la direccin la tendencia y bajar cuando el precio va en contra de sta.

6. Una tendencia se mantiene vigente hasta el momento en que muestre seales claras de cambio de direccin.

11

3.1.3.3 HERRAMIENTAS DE ANLISIS GRFICO

El anlisis grfico contempla todos aquellos estudios o herramientas que se aplican directamente a la grfica del precio, sin necesidad de utilizar anlisis cuantitativo. Las principales herramientas del anlisis grfico son las siguientes: SOPORTES Y RESISTENCIAS Un soporte es un nivel de precio por debajo del actual, donde la demanda deber exceder a la oferta, y por lo tanto el precio comenzar a subir nuevamente. Grficamente, est

representado por una lnea horizontal por debajo del precio actual que se espera que contenga cualquier impulso bajista, y por lo tanto el precio repunte. Una resistencia es el concepto opuesto a un soporte: es un nivel de precio por encima del actual, donde se espera que la oferta exceda a la demanda, y por lo tanto el precio caiga. Grficamente, es una lnea horizontal por encima del nivel del precio actual que deber contener cualquier impulso alcista. TENDENCIAS

Una tendencia es la direccin general de los picos y valles que la accin del precio refleja en la grfica. Se clasifican en tres categoras: Tendencias alcistas Tendencias bajistas Tendencias laterales

12

Algunas

tendencias

permiten

el

uso

de

herramientas

adicionales, como son: Lneas de tendencia a la alza o a la baja Canales: Pueden ser clasificados como alcistas o bajistas.

3.1.3.4 HERRAMIENTAS DE ANLISIS TCNICO

Adems del anlisis grfico o chartista, la otra gran rama del anlisis tcnico es el anlisis cuantitativo, el cual se basa en estudiar una serie numrica de datos mediante indicadores matemticos y estadsticos, esto es, consiste en aplicar frmulas a los precios y a los volmenes de los valores con la finalidad de facilitar la toma de decisiones de inversin y de conocer los precios en situaciones determinadas. La ventaja de este anlisis es la eliminacin de la subjetividad del anlisis grfico o chartista anterior.

Los principales estudios tcnicos pueden ser divididos en dos categoras: PROMEDIOS MVILES

Los promedios mviles moving averages son los indicadores tcnicos ms verstiles y difundidos. Debido a la forma en que estn construidos, y el hecho de que pueden ser fcilmente cuantificables, constituyen la base para la mayora de los sistemas seguidores de tendencias hoy en da. Los principales indicadores incluidos en esta categora son:

13

Promedios mviles simples Promedios mviles ponderados Bandas de Bollinger Bollinger bands

Los promedios mviles se grafican comnmente como lneas continuas sobre la grfica de cotizaciones o precios, y se utilizan frecuentemente en una combinacin de dos o ms, con diferentes perodos. Por ser seguidores de tendencias, resultan ms tiles cuando existe una direccin clara en el mercado, es decir cuando hay una tendencia alcista o bajista. En momentos de tendencia lateral, es preferible obtener seales de los osciladores. OSCILADORES

Los osciladores son modelos matemticos aplicados al precio, basados en alguna observacin especfica sobre el

comportamiento del mercado. Normalmente se grafican por debajo de la grfica de cotizaciones, ya sea como lneas o histogramas, y miden la fortaleza de las tendencias o movimientos en el precio. Cuando se detecta debilidad en la tendencia, se sospecha que podra estar cerca de revertirse.

Debido a que son calculados casi exclusivamente por las computadoras y los sistemas de informacin en tiempo real, algunos osciladores carecen de nombre comn en espaol. Aunque hay una infinidad de osciladores, los principales son: Momentum (Momentum) Estocstico (Stochastic Oscillator) RSI (Relative Strenght Index - ndice RSI)

14

MACD

(Moving

Average

Convergence/Divergence

Convergencia/Divergencia del Promedio Mvil) Medias mviles

Los osciladores son extremadamente tiles en momentos del mercado en donde se aprecia una tendencia lateral, cuando los promedios mviles u otros estudios seguidores de tendencias no aportan seales claras. En estas condiciones, los

osciladores dan al analista tcnico seales que les permiten beneficiarse de periodos sin una tendencia definida. En momentos en donde las cotizaciones siguen una tendencia alcista o bajista definida, los osciladores aportan informacin clave conforme el precio se acerca a zonas extremas, conocidas como sobrecompra o sobreventa. Los osciladores tambin advierten sobre la debilidad de una tendencia cuando muestran divergencias, ya sea respecto de la grfica de las cotizaciones o de otros osciladores. 3.2 INDICADOR DEL ESTRS RSI (INDICE DE FUERZA RELATIVA) 3.2.1 INDICE DE FUERZA RELATIVA (RSI)3

El RSI es un indicador de fuerza relativa (Relative Strength Index, en ingls) es un oscilador del anlisis tcnico que muestra la fuerza o velocidad de las tasa de cambio del precio mediante la comparacin de los movimientos individuales al alza o a la baja de los sucesivos precios de cierre.

El RSI es popular porque es relativamente fcil de interpretar. Fue ideado por J. Welles Wilder y publicado en la revista Commodities
3

MUCHA PASTA, (n. d.) RSI, ndice de Fuerza Relativa, Obtenido en: http://www.muchapasta.com/forex/RSI_Indice_de_fuerza_relativa.php

15

(actualmente llamada Futures) en junio de 1978, y en su New Concepts in Technical Trading Systems ese mismo ao.

Los osciladores son unos ratios que se calculan a partir de la evolucin de las cotizaciones y que nos indican si la accin est sobrevalorada (y habra que pensar en vender) o infravalorada (y sera el momento de comprar).

En su clculo se suelen utilizan datos de 14 sesiones, ya que si fuese menor puede ofrecer seales falsas y con medias mviles de 20 se pierden seales que se producen en un plazo de tiempo ms corto. Este oscilador se calcula de la siguiente manera: RSI = 100 - 100/[1 + (Media de alzas/Media de Bajas) ]

La relacin entre las alzas y las bajas nos proporciona la fuerza relativa de cada valor. El RSI permite comparar los dos promedios y expresarlos en porcentaje. Si el promedio de las bajas y alzas son iguales, el RSI tiene un valor de 50%, es decir, que las fuerzas relativas estn equilibradas. En cambio, si el valor del RSI es superior al 50% significa que hay ms fuerza relativa alcista que bajista, y si es inferior al 50% ms fuerza relativa bajista que alcista.

16

Dado que el RSI es una lnea que sigue al grfico, va mostrando los mximos y mnimos que va formando el precio. Cuando la lnea RSI sobrepasa la zona de 70% se considera que el valor ha entrado en zona de sobrecompra. Por el contrario, si se sita por debajo de la zona del 30%, se considera que el valor ha entrado en zona de sobreventa.

A partir del RSI se puede hacer tambin anlisis chartista, es decir, se puede detectar tringulos, soportes, resistencias, rectngulos, etc. Una de las figuras ms importantes, es la observacin de las divergencias entre la actuacin actual del valor en el mercado y su lnea RSI. Por ejemplo, si observamos un alza continuada del precio, y por el contrario, observamos una aceleracin en el RSI no proporcional con el valor en el mercado, estaramos ante una posible divergencia que mostrara un posible y futuro cambio de la tendencia en el valor. 3.2.2 CLCULO INDICE DE FUERZA RELATIVA4

Se calcula para cada da un cambio al alza U o a la baja D. En un da de subida, con el precio de cierre superior al de ayer:

O recprocamente, en un da de bajada (ntese que D es un nmero positivo):

WELLES WILDER (1978) New Concepts in Technical Trading Systems

17

Si el cierre de hoy es igual que el de ayer, tanto U como D valen cero. Se calcula un U promedio con una media mvil exponencial (exponential moving average) utilizando un factor N-days smoothing dado, y anlogamente para D. El cociente de esas medias es la Fuerza Relativa (RS, Relative Strength):

Esto se convierte a un ndice RSI (Relative Strength Index) entre 0 y 100,

Que puede expresarse como sigue, para enfatizar la forma en que el RSI representa las subidas como una proporcin del total de subidas y bajadas (de cada una de sus medias):

El EMA en teora utiliza un volumen infinito de datos sobre el pasado (como se discute en el artculo sobre EMA). Es necesario o bien retroceder suficientemente atrs, o bien al principio de los datos comenzar con una media de N das:

18

Y despus continuar a partir de ah con la habitual frmula de EMA:

(Anlogamente con D.) En caso de que las prdidas medias (EMA de D) sean cero, el valor del RSI es 100 por definicin. Del mismo modo, si las ganancias medias para el perodo dado son cero, el valor del RSI es 0 por definicin. Ejemplo de clculo del RSI: Supongamos que en las ltimas 15 sesiones una accin ha tenido el siguiente comportamiento:
Supongamos que en las ltimas 15 sesiones una accin ha tenido el siguiente comportamiento: Ha habido 8 das en los que la accin ha cerrado con ganancias, siendo la subida media del 0,95%, y 7 das en los que ha cerrado con prdidas, siendo la cada media del -0,89% Aplicamos la frmula: RSI = 100 - 100/[1 + (Media de alzas/Media de Bajas) ] RSI = 100- 100/[1 + (0.95/0.89) ] = 51.6 Por lo tanto el valor del RSI se encontrara en una posicin media, lejos de la zona de sobrevaloracin y de infravaloracin.

3.2.3 INTERPRETACIN INDICE DE FUERZA RELATIVA Wilder recomend un periodo smoothing de N=14, basndose en su suposicin de suavizado EMA, ie. =1/14. Wilder consider que si el RSI alcanza el nivel de 70 hay que interpretar que el valor est sobrecomprado (cuyo significado es que el especulador debera plantearse vender). Y anlogamente al contrario, sobrevendido

19

en el nivel de 30. La hiptesis sera que cuando hay una alta proporcin de movimientos diarios en una direccin esto sugiere que se alcanzar el extremo, y los precios tendern a darse la vuelta. Tambin se usan los niveles 80 y 20, u otros, de acuerdo a las condiciones del mercado (eg. un mercado ascendente (bull market) podra tener un nivel superior). Large surges and drops in securities afectan al RSI, pero podran slo inducir una compra o venta equivocadas. El RSI se utiliza

preferentemente como un complemento a otros indicadores del anlisis tcnico. 3.2.4 USO DEL INDICADOR RSI56 a) El RSI como un oscilador - Valores por encima de 80 son considerados en territorio de sobrecompra y valores por debajo de 20 son considerados en territorio de sobreventa. Mientras el mercado alcanza valores ms altos, existe la posibilidad de que todos los compradores interesados en la divisa ya hayan tomado una posicin (esto hace que las lecturas del RSI se vaya por encima de 80). En este momento algunos compradores empiezan a tomar ganancias parciales y otros cierran sus posiciones.

Esto le da oportunidad al mercado de hacer un retroceso haciendo que el RSI regrese a territorio neutral rompiendo el nivel de 80 hacia abajo. Lo mismo sucede en movimientos bajistas, cuando la lectura del RSI alcanza valores de sobre-venta (por debajo de 20) los vendedores empiezan a tomar ganancias parciales y otros cierran sus posiciones, esto le da fuerza al RSI de cruzar el valor 20 hacia arriba a territorio neutral.

5 6

FOREXSOS (n. d.) Indicador RSI forex, Obtenido en: http://www.forexsos.com/rsi.html TECNICAS DEL TRADING (n d.) Uso de Indicador RSI, http://www.tecnicasdetrading.com/2010/11/uso-indicador-rsi.html

20

Recuerde que las seales de sobrecompra y sobreventa se generan cuando el indicador regresa a territorio neutral de una condicin de sobrecompra o sobreventa. Este tipo de seales tienden a funcionar mejor cuando el mercado est en rangos.

b) RSI para operar divergencias - Como otros indicadores, el RSI tambin es usado para hacer operaciones basados en divergencias. Cuando el precio alcanza nuevos mximos y el indicador falla en hacerlo o cuando el indicador alcanza nuevos mximos y los precios fallan en hacerlo, existe una divergencia.

21

En esta grfica claramente vemos que el mercado alcanza suelos ms bajos, y que el indicador falla en alcanzarlos, y en lugar hace suelos ms altos. Esto indica que fuerza bajista ya no es tan fuerte como en algn momento lo fue. Como las otras seales, cuando el indicador seala una divergencia el mercado puede cambiar de direccin, entrar a un periodo de consolidacin o tener una pequea correccin. c) RSI como indicador de Tendencia - Cuando los valores del RSI estn por encima de 50 indica que el promedio de las ganancias es mayor que el promedio de las prdidas del mercado (tendencia alcista). Lecturas por debajo de 50 indican que las prdidas promedio son ms grandes que las ganancias promedio (tendencia bajista).

22

Aqu la regla sera: cuando el RSI est por encima de 50, el mercado se considera en una tendencia alcista, y cuando el RSI est por debajo de 50, se considera una tendencia bajista. Es importante mencionar que cuando utilizamos el RSI para medir la tendencia, es recomendable utilizar ms periodos, como un RSI (40) o un RSI (50). El uso del indicador RSI, que es incorporado por muchos traders en sus estrategias de trading. Un error que comun es creer que las seales del RSI (Relative Strench Index) constituyen por s mismas indicativos para entrar o salir del mercado. Lo primero que cualquier experto aconseja es que no se puede confiar nicamente en el RSI para tomar decisiones con respecto a nuestras operaciones en el mercado. Es decir que este no se trata de un indicador que les va a dar seales claras para abrir o cerrar posiciones por s mismo y con un alto grado de fiabilidad. Si se confa nicamente en el RSI, se comete un error. Por lo general, los indicadores trabajan en combinacin con otros indicadores para descubrir y confirmar trades potenciales. Adems, en opinin de algunos expertos, el RSI slo tiene un valor significativo si se compara con otros indicadores.

23

Segundo, si nicamente se emplea el RSI, o en combinacin con otros indicadores, la regla de comprar/vender basada en los niveles 70/30, no es una regla en realidad, sino ms bien una gua. Generalmente, cuando el RSI est en el nivel 70 se considera que el mercado est sobrecomprado. En cambio cuando est en el nivel 30 se dice que el mercado est sobrevendido. Sin embargo, a pesar de que estas lecturas podran ser consideradas de esta manera, el trader debera tomar en cuenta otros factores en el RSI, como el tiempo del movimiento ya sea en el nivel de 70 o de 30, cuanto tiempo ha permanecido el indicador dentro de uno u otro nivel y la volatilidad general del mercado mismo durante el periodo de tiempo que se est analizando. Dos de los mejores indicadores para usar en combinacin con el RSI son el MACD (Moving Average Convergence Divergence) y el Oscilador Estocstico. Ambos indicadores dan informacin sobre el momentum, lo cual le permite al operador comparar con la informacin que el RSI le est dando. La siguiente imagen muestra el uso combinado de estos tres indicadores en un grfico Forex:

Como se puede ver en la grfica, si bien los tres indicadores presentan un comportamiento similar tambin muestran pequeas diferencias, las cuales para el que sabe leerlas contienen mucha informacin. En ocasiones un indicador puede dar seales de que el mercado est en un periodo de estabilidad mientras que otro indica que est a punto de cambiar de tendencia por ejemplo. Si las seales son 24

muy confusas, lo mejor es mantenerse al margen. Lo ms recomendable es prestar atencin cuando los tres indicadores den seales parecidas o coincidentes, ya que esto puede ser una seal clara de que el mercado tendr un comportamiento determinado. Algo que se ve con mucha frecuencia en el Forex, es que el RSI parece estar en los niveles medios la mayor parte del tiempo. Sin embargo, la realidad es que en muchas ocasiones el RSI se mueve en los niveles extremos de 30 y 70, lo que ocurre es que hay que invertir bastante tiempo observando los grficos de precios para detectar estos sucesos. La direccin que toma el RSI dependen de la accin del precio en el mercado, y en los das de alta volatilidad en el mercado Forex, puede decirse que el RSI pasa tanto tiempo en los niveles 70/30 como el que pasa en los niveles medios. Ahora, con respecto a qu hacer cuando el RSI se mueve en los niveles medios, esto depende de la estrategia de cada trader ya que hay algunos que operan con base en estos.

25

3.3. DESARROLLO

3.3.1 CUAL ES EL USO QUE SE LE DA AL INDICADOR DEL ESTRS RSI? a) El RSI como un oscilador - Valores por encima de 80 son considerados en territorio de sobrecompra y valores por debajo de 20 son considerados en territorio de sobreventa. Mientras el mercado alcanza valores ms altos, existe la posibilidad de que todos los compradores interesados en la divisa ya hayan tomado una posicin (esto hace que las lecturas del RSI se vaya por encima de 80). En este momento algunos compradores empiezan a tomar ganancias parciales y otros cierran sus posiciones. b) RSI para operar divergencias - Como otros indicadores, el RSI tambin es usado para hacer operaciones basados en divergencias. Cuando el precio alcanza nuevos mximos y el indicador falla en hacerlo o cuando el indicador alcanza nuevos mximos y los precios fallan en hacerlo, existe una divergencia.

c) RSI como indicador de Tendencia - Cuando los valores del RSI estn por encima de 50 indica que el promedio de las ganancias es mayor que el promedio de las prdidas del mercado (tendencia alcista). Lecturas por debajo de 50 indican que las prdidas promedio son ms grandes que las ganancias promedio (tendencia bajista).

26

CONCLUSIONES

El anlisis tcnico, es el estudio de la accin del mercado, principalmente a travs del uso de grficas, con el propsito de predecir futuras tendencias en el precio.

El ndice de fuerza relativa es un oscilador del anlisis tcnico que muestra la fuerza o velocidad de las tasa de cambio del precio

mediante la comparacin de los movimientos individuales al alza o a la baja de los sucesivos precios de cierre. Los niveles de sobrecompra se evidencian cuando el precio del activo supera el nivel 70 en el indicador. Los niveles de sobreventa lo observamos cuando el precio del activo cae por debajo del nivel de 30 en el indicador. El RSI es un excelente indicador para observar niveles de sobreventa y sobrecompra de un activo en cualquier marca de tiempo. Es necesario combinar las seales del RSI con otro tipo de factores tales como rupturas de zonas de soportes, resistencias, congestiones o lneas de tendencia para confirmar las entradas (ventas) o largo (compras).

27

BIBLIOGRAFIA Y FUENTES DE INTERNET

O. AMAT y X. Puig (1993): Anlisis tcnico burstil, Barcelona, ed. Gestin. MURPHY, J (1999): Technical Analysis of the Financial Markets, New York Institute of Finance WELLES WILDER (1978) New Concepts in Technical Trading Systems http://www.muchapasta.com/forex/RSI_Indice_de_fuerza_relativa.php http://es.wikipedia.org/wiki/Analisis_bursatil http://www.tecnicasdetrading.com/2010/11/uso-indicador-rsi.html http://www.21tradingcoach.com/Portal/en/formacion-gratuita/analisistecnico/118-indicador-rsi-relative-strength-index http://www.forexsos.com/rsi.html

28

ANEXOS

TEMAS PARA DESARROLLO Y PRESENTACIN DE INFORME EN SUSTENTACIN DE EXAMEN PROFESIONAL ESCO 2013

I.

GESTION Y DIRECCION 3

QU ELEMENTOS COMPRENDE LA GESTIN ESTRATGICA? COMENTE

II.

MARKETING Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 3

CULES SON LOS ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES QUE PROTEGEN LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Y CUL ES SU IMPORTANCIA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL?

III.

FINANZAS

CUAL ES EL USO QUE SE LE DA AL INDICADOR DEL ESTRS RSI?

29

Potrebbero piacerti anche