Sei sulla pagina 1di 4

QUE ES LA COMUNICACIN Y SUS ELEMENTOS Llamamos comunicacin al proceso por el cual se transmite una informacin entre un emisor y un receptor.

Elementos de la comunicacin Los elementos que intervienen en el proceso de comunicacin son los siguientes: Emisor: Aqul que transmite la informacin (un individuo, un grupo o una mquina).

Receptor: Aqul, individual o colectivamente, que recibe la informacin. Puede ser una mquina. Cdigo: Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje. Canal: Elemento fsico por donde el emisor transmite la informacin y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio tcnico empleado (imprenta, telegrafa, radio, telfono, televisin, ordenador, etc.) y se perciben a travs de los sentidos del receptor (odo, vista, tacto, olfato y gusto). Mensaje: La propia informacin que el emisor transmite.

Contexto: Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida. Diferencias Entre Comunicacin E Informacion La comunicacin es un proceso social que se da entre dos o ms personas que se transmite informacin, es reciproco no solamente la comunicacin se da con palabras si no con hechos digamos (gestos, seas, etc.) hay miles de definiciones de comunicacin. Digamos en otras palabras de un emisor a un receptor. La informacin nos quiere decir que es un conjunto de datos o ideas procesadas que representa al mensaje. La informacin aumenta e incrementa el conocimiento, presenta algo para las personas, siempre innovando el contenido para as poder captar lo que se quiere decir. La Comunicacin es reciproca y la informacin no. En la informacin los datos llegan a travs de los sentidos. EL Lenguaje Es la Capacidad que tiene el hombre de comunicarse con los dems a travs de mltiples procedimientos o sistemas de signos. 6 lengua La lengua es ese conjunto de signos orales (y equivalentes escritos) usados por un grupo humano: espaol, chino, francs, alemn, sueco, ruso; los sonidos, palabras y frases de cada grupo son distintos, pero con ellos aprenden a conocer lo que rodea a cada uno, as como a expresar sus sentimientos. La lengua, o idioma, es una herencia que recibe cada miembro de la colectividad para utilizarla a su gusto. Es una fuente de la que bebe sin agotarla. 7. Habla

Habla: es la utilizacin que cada individuo hace de la lengua, de tal manera que si no hubiera hablantes no habra lengua, y al revs. La lengua es siempre la misma, el habla cambia con frecuencia por el uso. El habla es hablar aqu y ahora; la lengua, poder hablar en abstracto. 8 porque el habla es exclusiva de los humanos Para hablar, es decir, para comunicarse con palabras, es imprescindible tener un cerebro desarrollado y tambin los medios para poder hacerlo. El hombre, a diferencia del resto de los animales, puede articular sonidos a voluntad gracias a unas adaptaciones de la laringe y en las cuerdas vocales. Se calcula que esta habilidad ya la tenan nuestros antepasados hace 800.000 aos, e incluso puede que mucho antes. Esto no quiere decir que los animales no puedan comunicarse entre s. Para ello utilizan otros lenguajes: los ladridos de los perros, el canto de los pjaros, los sonidos de los delfines, el ritual de aleteos y movimientos de las abejas, el cambio de color de los pulpos... De no existir estos lenguajes no podra explicarse su compleja vida social. DIFERENCIAS Lenguaje oral y escrito Cuadro comparativo entre el lenguaje oral y el lenguaje escrito El siguiente cuadro contiene las diferencias de estos dos tipos de lenguaje, considerando las distintas reas del lenguaje: Lenguaje oral El mensaje es captado por medio del odo. Existe interaccin entre el emisor y el receptor. Comnmente, el contenido del mensaje, se refiere a temas generales. No hay retroalimentacin del receptor del mensaje. En general, el contenido del mensaje, se refiere a temas especficos. Lenguaje escrito El mensaje es captado por medio de la vista.

Es duradero, se mantiene en un formato (libro, Es momentneo, dura slo el instante en que es revista, etc.). emitido. Puede se corregido las veces que sea necesario. Es espontneo e inmediato y no puede ser borrado. El lenguaje es formal. El lenguaje es informal. Se crea a partir del contexto y la situacin en que se desarrolla el acto comunicativo. Presencia de recursos no verbales: intensidad de la voz, ritmo, tono. Utilizacin de vocabulario impreciso. Es redundante, es decir el mensaje puede ser reiterativo y superfluo. Se repiten continuamente las palabras utilizadas (lxico). Presencia de recursos verbales: tipografa, ttulos y subttulos, signos de puntuacin, organizacin de prrafos. Utilizacin de vocabulario especfico. No es redundante, se entrega la informacin de una sola vez. No hay repeticin lxica muy evidente. Es creado independiente del contexto.

La informacin no est bien estructurada y es poco rigurosa. Uso de oraciones simples y cortas. Vara el orden de los elementos de la oracin. Hay omisiones de palabras y frases inacabadas. Hay utilizacin de interjecciones, modismos, muletillas, etc. Conlleva marcas dialectales (geogrficas, sociales). Entrega informacin emotiva de parte del emisor.

La informacin est bien estructurada y tiene un orden lgico. Uso de oraciones ms complejas y largas. El orden de las oraciones es ms rgido. No hay omisiones. Las frases estn completas. Reticencia a la utilizacin de modismos, interjecciones, muletillas, etc. Neutralizar las marcas dialectales. Entrega informacin referencial de parte del emisor.

Partes de la comunicacin

EMISOR El emisor o codificador es el elemento que inicia el proceso de comunicacin. Para ello, el emisor pone su mensaje en un cdigo que considera comprensible para el receptor. El emisor o fuente en la empresa puede ser una persona, o un grupo de personas, un departamento o una entidad que comunica algo y emite el mensaje.

MENSAJE Es la informacin que el emisor desea comunicar al receptor. Es el objetivo de la comunicacin transformado en un cdigo. (oral, escrito, visual)

MEDIO Medio o canal es el vehculo de transmisin del mensaje a comunicar. Est formado por los diferentes canales de comunicacin a travs de los cuales se puede transmitir el mensaje. En la empresa son varios los medios que puede utilizar el emisor para enviar el mensaje: correo, telfono, fax, reunin, etc.

RECEPTOR Receptor o decodificador es el destinatario de la comunicacin, la persona o entidad a quien se enva el mensaje. Tanto el medio como el mensaje estn condicionados por las caractersticas del receptor.

CDIGO Es el conjunto de signos escogidos por el emisor en funcin del receptor. El emisor pone su mensaje en un cdigo que considera comprensible para el receptor. El cdigo necesita una identificacin por parte del receptor para comprender la significacin del mensaje (decodificndolo).

FEED BACK O retroalimentacin es la respuesta del destinatario hacia el emisor. Una vez que el mensaje ha sido transmitido el emisor puede esperar un mensaje de retorno. Es la respuesta al mensaje. Gracias al feed back, el emisor puede conocer la eficiencia de su comunicacin.

Potrebbero piacerti anche