Sei sulla pagina 1di 5

Los primeros sucesores de Pedro

(67 - 155)

El populacho tuvo su diversin: el incendio de Roma haba sido vengado y castigados los culpables. Los pretendidos culpables al menos, porque los verdaderos seguan durmiendo plcidamente en el palacio del emperador. Un ejrcito de esclavos, en los jardines pblicos, se afanaba por arrancar de los postes tendidos al efecto, las carnes calcinadas de quienes, todava ayer, eran hombres. Envueltos en jirones de tela empapados en aceite, los cristianos, convertidos en antorchas humanas, alumbraron durante toda la noche las orgas imperiales. En los circos se rastrillaba el redondel, se recogan los huesos ensangrentados que haban esparcido los leones, se renovaba la arena. En la colina del Vaticano unas mujeres hallaron el cuerpo de Pedro. Todava colgaba de la Cruz, cabeza abajo. Lo desenclavaron y lo metieron apresuradamente en un escondrijo de la falda del cerro. Luego, corrieron a decirle a Lino su secreto, el lugar del enterramiento del prncipe de los apstoles. El amanecer es la hora de las brumas. Imprecisa es la historia de los primeros papas. Slo son seguros sus nombres. San Ireneo de Lyon elabor una relacin de los que ocuparon la silla de Pedro hasta el ao 180, pero sin ms informacin. La primera cronologa la confeccion en el siglo IV Eusebio de Cesarea (t 339) tomando como referencia los principios de reinado de los emperadores. En el ao 354 intent completarla el Catalogus Liberius, pero sus precisiones sobre los meses, incluso los das, carecen de rigor histrico. San Lino Las mujeres cristianas estn obligadas a llevar siempre la cabeza cubierta en las asambleas. Acaso sea un poco decepcionante, pero es el nico decreto conocido del sucesor inmediato de san Pedro. E incluso tal prescripcin se remonta al tiempo en que Lino era el brazo derecho del apstol.

Originario de Tuscia, haba conocido a san Pablo, quien alude a l en su segunda carta a Timoteo. De sus diez aos como obispo de Roma no se sabe prcticamente nada. Muri mrtir? Slo lo afirman algunos documentos posteriores al ao 354, que tambin precisan que fue sepultado junto a san Pedro. San Cleto Cleto, Anacleto? Su nombre se tuvo como incierto durante muchos aos, hasta el punto de considerar a veces que se trataba de personas distintas: Cleto y Anacleto, uno predecesor de San Clemente y otro su sucesor. Pero en realidad no hubo ms que un Anacleto -abreviado de ordinario en Cleto- que muri martirizado en el curso de la persecucin de Domiciano (51-96). San Clemente Romano Le hizo clebre una carta dirigida a la Iglesia de Corinto. Y esa notoriedad le ha procurado un buen nmero de leyendas. Habra sido ordenado por el mismo san Pedro y discpulo de san Pablo; se tratara del cnsul Flavio Clemente, asesinado por Donciano, y si no el cnsul alguno de sus parientes; sera judo de nacimiento; y habra sido deportado a Crimea, condenado a trabajos forzados en los caminos, encadenado a un ancla y arrojado as a las aguas del mar Negro. Lo nico cierto, con solidez histrica, es que este tercer sucesor de san Pedro redact una carta que constituye el primer documento serio en favor de la primaca del obispo de Roma. Entre los aos 93 y 97 disturbios internos agitaron la Iglesia de Corinto. Conflicto de generaciones provocado por jvenes impacientes? Rivalidades de partidos? Reivindicaciones de laicos carismticos enfrentados con sectores del clero? La cuestin fue que presbteros irreprochables fueron forzados a separarse de sus funciones. El incidente adquiri tales proporciones que se puso en conocimiento del obispo de Roma. Ahora bien, en aquellos aos el apstol Juan, aunque ya anciano, viva todava, y Patmos era ms accesible para los corintios que la lejana capital del imperio; el hecho de que recurrieran a

Clemente pone de relieve que otorgaban mayor competencia al sucesor de Pedro que al autor del Apocalipsis. Consciente de su deber de restablecer el orden, Clemente escribi su famosa carta, un verdadero tratado doctrinal que, aunque dedicado a los corintios, se diriga a todas las Iglesias en general. En una sucinta exposicin de la fe tal como se viva a fines de aquel primer siglo de la era cristiana, apoyado en el Antiguo Testamento y en la enseanza de los apstoles, conjuga un tono de bondad paternal con una firmeza y un sentido innato de la autoridad tpicamente romanos. Los sacerdotes depuestos deben ser imperativamente reinvestidos de sus funciones. Los culpables de los disturbios sern impelidos a fijar su residencia lejos de Corinto. No es propio de los laicos dictar la ley a los presbteros, que han recibido de Dios su autoridad. El derecho jerrquico ha de respetarse estrictamente en las ordenaciones. Esta carta de Clemente Romano, escrita en griego, constituye el ms antiguo tratado de teologa y tuvo pronto una audiencia extraordinaria que lleg hasta los confines de Egipto. Curiosamente, despus del siglo IV cay en olvido en todo el Occidente, hasta que en el siglo XVII, se volvi a descubrir en el Codex Alexandrinus. En 1894, un benedictino belga, Dom Germain Morin, escarbando en una buhardilla del seminario de Namur, hizo un hallazgo sensacional: un manuscrito del siglo xi que contena una traduccin en latn popular -de un valor inestimable- de la clebre carta de Clemente; la versin se remontaba al siglo Ii, pues era casi contempornea del mismo autor. San Evaristo Habra sido hijo de un griego de religin juda establecido en Beln. No ha sido acreditado histricamente que sufriera martirio bajo Trajano. Se le ha atribuido la reorganizacin de la Iglesia en Roma, pero se ha demostrado que ese hecho tuvo lugar ciento cincuenta aos despus. Por tanto, un perfecto desconocido. San Alejandro I Parece que introdujo la costumbre del agua bendita, lo que no supone, ciertamente, una contribucin demasiado notable a la

historia de la Iglesia. Cosa, por otro lado, tan poco probada como su origen -un romano de la regin de Caput Tauri?- y su martirio. Lo ms probable es que se le haya confundido con otra persona del mismo nombre. San Sixto I Fue el sexto sucesor de san Pedro, se llama Sixto y se celebra su fiesta el 6 de abril. No se puede negar la presencia del nmero seis en su vida! Fue mrtir? Lo fue en el deseo de los cristianos del siglo v, que fueron los primeros en hablar de l. Antes de esa poca ningn cronista lo haba hecho. San Telesforo Griego de origen, se mostr comprensivo con la tradicin oriental que haba fijado la fiesta de Pascua en una fecha diferente a la adoptada por Roma. Por error se atribuye a este sucesor de san Pedro la introduccin del Gloria en la liturgia as como la costumbre de la misa del gallo en el da de Navidad. Confundido con otro romano, vctima de Adriano, se le venera como mrtir indebidamente. San Higinio Bien formado en filosofa, este ateniense estaba bien preparado para polemizar con los gnsticos que aparecieron en Roma a partir del siglo II sembrando la confusin por doquier. Los mentores de stos eran Cerdn y Valentn. Y por sus intrigas terminaron por ser excluidos de la comunidad cristiana. Higinio habra impuesto un principio, de organizacin en el clero. San Po I Cerdn y Valentn, que continuaban difundiendo entre los cristianos de Roma sus ideas gnsticas, recibieron un refuerzo importante: Marcin. Este puso resueltamente en tela de juicio lo que la comunidad romana haba credo hasta ese momento acerca de la doble naturaleza -divina y humana- de Jess. Tal afirmacin era inadmisible para el obispo de Roma, Po I, que excluy a Marcin de la Iglesia en el ao 144.

Aunque Po I era menos filsofo que su predecesor, Higinio, recibi una ayuda providencial en la persona de Justino, un experto dialctico que mantuvo con xito las discusiones con los gnsticos.

Potrebbero piacerti anche