Sei sulla pagina 1di 4

Programa Consejera Acadmica

1.- Presentacin de Consejera y Subconsejera acadmica Loreto Gonzlez - Consejera Acadmica Soy Mara Loreto Gonzlez, estudiante de tercer ao de Pedagoga General Bsica y me postulo para el cargo de Consejera Acadmica. Ingres a estudiar Pedagoga el ao 2012, con la fuerte conviccin de que la educacin es necesaria para comenzar a generar los cambios y las transformaciones sociales a las que personalmente aspiro, para construir una sociedad ms justa, vinculada y democrtica, donde todas y cada una de las personas tengan el mismo derecho a desarrollarse ntegra y libremente. A lo largo de mi paso por la carrera, he tomado distintos desafos acadmicos y polticos que me han permitido involucrarme comprometidamente con mi formacin y darme cuenta de la importancia que tienen estos espacios para desarrollarme como futura educadora y como miembro de una comunidad. Fui durante dos semestres ayudante del curso de Oralidad y Desarrollo Semitico Infantil y me desempe como vocal de asuntos acadmicos del CEPe durante el presente ao. Actualmente colaboro como ayudante en el componente de rediseo de los cursos de Lenguaje del Convenio de Desempeo Docente. Adems, soy militante activa de la plataforma de izquierda Crecer. Catalina Fuenzalida - Subconsejera Acadmica Soy Catalina Fuenzalida, estudiante de cuarto ao de Pedagoga General Bsica y actualmente me postulo al cargo de sub consejera acadmica. Ingres a la universidad el ao 2009 a estudiar College en Ciencias Sociales, ese mismo ao trabaj en el programa un Techo para Chile, siendo voluntaria de reforzamiento en la comuna de Lo Espejo, y posteriormente fui coordinadora de educacin de ese campamento. El ao 2012 trabaj como vocal de comunidad de la FEUC y fui ayudante de la profesora Pilar Cox en el curso Orientacin educativa. Ese ao tambin ingres al movimiento Nueva Accin Universitaria, al cual an pertenezco. Este ao 2013 he trabajado como delegada de la generacin 2010 apoyando el trabajo del Centro de Estudiantes en relacin al cambio de estatutos, encuentro interno, entre otros proyectos. Soy miembro del equipo de trabajo de la consejera territorial Fernanda Mansilla, y soy miembro estable de la mesa de condiciones laborales organizada por la Consejera Superior.

2.- Propuesta y ejes Como equipo de consejera acadmica creemos que es fundamental cuestionarnos cul es efectivamente nuestro rol en la construccin de conocimiento. Consideramos que nuestro involucramiento como estudiantes es muy reducido, creemos que no se nos han abierto espacios que s debiesen considerar nuestra visin como docentes en formacin. Sin embargo, si queremos formar parte de esas instancias y discutir asuntos acadmicos, debemos

comenzar por hacernos conscientes de la relevancia que adquiere que nuestra voz sea fuerte, consistente, argumentada y crtica, y para ellos debemos formarnos como estudiantes reflexivos, cuestionadores, activos en la bsqueda de nuevos aprendizajes y dispuestos a construir colaborativamente un espacio donde podamos trabajar como comunidad universitaria en la construccin de conocimientos que estn al servicio de nuestro quehacer pedaggico. Es por eso que entendemos la Academia como un espacio de orientacin y construccin del conocimiento donde la accin y el involucramiento de los estudiantes se hace imprescindible en todas las instancias donde se lleve a cabo. A partir de esta concepcin del ejercicio acadmico, proponemos tres ejes que guiarn nuestra accin como consejera acadmica durante el ao 2014: 1.- Diversificacin de la construccin y reproduccin del conocimiento, sacando provecho del dilogo y de la reflexin de las distintas miradas y relaciones constructivas que se generen entre estudiantes, profesores, funcionarios y trabajadores que conforman nuestra facultad. 2.- Democratizacin de los espacios acadmicos de nuestra facultad, de modo que como estudiantes participemos de manera efectiva en ellos y promovamos un involucramiento crtico y comprometido con nuestra formacin y con la sociedad. 3.- Fortalecimiento de la construccin de conocimientos interdisciplinarios que enriquezcan nuestra formacin profesional y nuestras posibilidades de intervenir en los mltiples campos disciplinares que conforman el sistema educacional. 4.- Socializacin y difusin de los conocimientos y de las instancias acadmicas que se llevan a cabo tanto dentro como fuera de la facultad para que estn al alcance y al servicio de todos los miembros de nuestra comunidad.

3.- Proyectos concretos - Instancias de formacin extracurricular: pretendemos ampliar nuestra formacin con temas que estn ausentes en nuestro currculum y para ello recurriremos a fortalecer relaciones acadmicas interdisciplinarias que podamos poner al servicio de la comunidad de la facultad a travs de: 1.- Talleres de formacin integral: En este espacio se realizarn talleres que complementen nuestra formacin curricular, considerando talleres de biohuerto, impostacin de la voz, derechos laborales, cuentacuentos, talleres artsticos, entre otros. 2.-Sesiones de reflexin pedaggica: crear instancias de reflexin pedaggica entre estudiantes en formacin y en conjunto con otros actores sociales relacionados con la educacin 3.- Abrir espacios de investigacin de pregrado: gestionar para que las investigaciones realizadas por acadmicos de la Facultad de Educacin se publiquen y as todos aquellos

estudiantes que quieran participar puedan comenzar a involucrarse en espacios de investigacin. Por otro lado, se continuar el proyecto de Investigacin de pregrado en accin, el cual abre espacio para que los proyectos de investigacin de pregrado concursen y tengan la posibilidad de ganar fondos para su realizacin. 4.- Coloquios o foros sobre investigacin acadmica: En conjunto con el CEPPE y la Subdireccin Acadmica de la Facultad se realizarn foros en los cuales se difundan y se discutan investigaciones acadmicas. - Intercambios con Villarrica: Gestionar la realizacin de intercambio acadmicos con la facultad de Villarrica, promoviendo la realizacin de prcticas en contextos rurales y el fortalecimiento de los vnculos con nuestros compaeros y colegas. - Segundo Congreso de Educacin: gestionaremos la realizacin de un segundo congreso de educacin, buscando el apoyo del centro de estudiantes y de otros actores de la universidad. - Institucionalizar el Consejo Acadmico: Como consejera acadmica institucionalizaremos el Consejo Acadmico promoviendo la participacin de un delegado por generacin en esta instancia y sesionando de manera mensual. - Comit curricular: Velar por la efectiva participacin estudiantil en instancias colegiadas acadmicas. - Contacto directo con los estudiantes y difusin constante: Para poder democratizar y socializar la informacin, creemos fundamental que los y las estudiantes de la facultad se mantengan informados sobre las diferentes actividades y discusiones llevadas a cabo en la facultad. Es por esto que crearemos una pgina en facebook, lanzaremos un newsletter mensual y gestionaremos la posibilidad de crear un mural acadmico. - Defender Causales de Eliminacin: Semestralmente como consejera acadmica defenderemos a aquellos estudiantes que caigan en causal de eliminacin, informando y apoyando en este proceso. - Tutoras para novatos: En conjunto con la direccin de la facultad de educacin se realizarn tutoras a los novatos, que sirvan como suministro para orientar su acceso a la universidad y a la facultad de educacin. - Involucramiento en el Convenio de Desempeo Docente: Involucrar a los estudiantes en el cuestionamiento de nuestra formacin mediante la participacin y el trabajo constante de la consejera acadmica, y de todos aquellos estudiantes que se interesen, en los distintos componentes del CDD a los que tenemos acceso.

- Coordinadora de Ayudantes: Crear una instancia unificada en donde aquellos ayudantes que lo necesiten puedan acudir para manifestar cualquier abuso y/o necesidad en relacin a la realizacin de su labor como ayudantes. .

Potrebbero piacerti anche